PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/003133 a PE/003138, PE/003142 a PE/003149 y PE/003186.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 12 de mayo de 2025.
El Presidente de las Cortes de Castilla y León
Fdo.: Carlos Pollán Fernández
Contestación a la pregunta escrita número 3148 formulada por Dª Laura Pelegrina Cortijo, Javier Campos de la Fuente, Jesús Guerrero Arroyo, Pedro González Reglero, Fernando Pablos Romo y Carmen García Romero, Procuradoras y Procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, relativa a cuáles son los municipios de nuestra comunidad autónoma en los que aún no se ha implantado el servicio de transporte a la demanda.
En contestación a la Pregunta Escrita nº 3148 relativa a cuáles son los municipios de nuestra Comunidad Autónoma en los que aún no se ha implantado el servicio de transporte a la demanda especificando municipio, provincia y fecha prevista de implantación, se informa lo siguiente:
Los datos de los que se dispone se refieren a las localidades en las que se presta el servicio de transporte a la demanda. En este sentido, se puede afirmar que siendo el número total de localidades de esta Comunidad 6.175, tienen el servicio de transporte a la demanda 5.096.
Esto no significa que las 1.079 localidades restantes deban tener necesariamente transporte a la demanda, ya que esta forma de gestión del transporte se implanta en zonas rurales de baja densidad de población y alejadas de los núcleos más importantes, donde el transporte convencional no da respuesta adecuada a las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
A medida que van surgiendo necesidades en las diferentes localidades que aún no disponen de este sistema de transporte, se van analizando, estudiando y autorizando, en su caso, previa solicitud formal de las mismas y tras la tramitación del correspondiente procedimiento administrativo.
En el nuevo modelo de movilidad pública para Castilla y León derivado del Mapa de ordenación del transporte se otorga un papel preponderante del transporte a la demanda frente al regular general convencional. Se potencia ampliando su zonificación a la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma. Se prevé que, una vez licitados los nuevos contratos de concesión de servicios de transporte público, de servicio a más de 1,7 millones de viajeros.
Valladolid, a 29 de abril de 2025.
EL CONSEJERO DE MOVILIDAD Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL,
Fdo.: José Luis Sanz Merino
PE/003148-2
CVE="BOCCL-11-012703"
PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/003133 a PE/003138, PE/003142 a PE/003149 y PE/003186.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 12 de mayo de 2025.
El Presidente de las Cortes de Castilla y León
Fdo.: Carlos Pollán Fernández
TEXTO
Contestación a la pregunta escrita número 3148 formulada por Dª Laura Pelegrina Cortijo, Javier Campos de la Fuente, Jesús Guerrero Arroyo, Pedro González Reglero, Fernando Pablos Romo y Carmen García Romero, Procuradoras y Procuradores pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León, relativa a cuáles son los municipios de nuestra comunidad autónoma en los que aún no se ha implantado el servicio de transporte a la demanda.
En contestación a la Pregunta Escrita nº 3148 relativa a cuáles son los municipios de nuestra Comunidad Autónoma en los que aún no se ha implantado el servicio de transporte a la demanda especificando municipio, provincia y fecha prevista de implantación, se informa lo siguiente:
Los datos de los que se dispone se refieren a las localidades en las que se presta el servicio de transporte a la demanda. En este sentido, se puede afirmar que siendo el número total de localidades de esta Comunidad 6.175, tienen el servicio de transporte a la demanda 5.096.
Esto no significa que las 1.079 localidades restantes deban tener necesariamente transporte a la demanda, ya que esta forma de gestión del transporte se implanta en zonas rurales de baja densidad de población y alejadas de los núcleos más importantes, donde el transporte convencional no da respuesta adecuada a las necesidades de movilidad de los ciudadanos.
A medida que van surgiendo necesidades en las diferentes localidades que aún no disponen de este sistema de transporte, se van analizando, estudiando y autorizando, en su caso, previa solicitud formal de las mismas y tras la tramitación del correspondiente procedimiento administrativo.
En el nuevo modelo de movilidad pública para Castilla y León derivado del Mapa de ordenación del transporte se otorga un papel preponderante del transporte a la demanda frente al regular general convencional. Se potencia ampliando su zonificación a la totalidad del territorio de la Comunidad Autónoma. Se prevé que, una vez licitados los nuevos contratos de concesión de servicios de transporte público, de servicio a más de 1,7 millones de viajeros.
Valladolid, a 29 de abril de 2025.
EL CONSEJERO DE MOVILIDAD Y TRANSFORMACIÓN DIGITAL,
Fdo.: José Luis Sanz Merino
PE/003148-2
CVE="BOCCL-11-012703"