PRESIDENCIA
La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 19 de junio de 2025, ha admitido a trámite las preguntas para respuesta escrita PE/003412 a PE/003456.
Con esta misma fecha se ha ordenado su remisión a la Junta de Castilla y León.
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento, se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 19 de junio de 2025.
El Secretario de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Diego Moreno Castrillo
El Presidente de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Carlos Pollán Fernández
A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Fernando Pablos Romo, Jesús Guerrero Arroyo, Laura Pelegrina Cortijo, Patricia Gómez Urbán, Pedro González Reglero, José Francisco Martín Martínez e Isabel Gonzalo Ramírez, Procuradores y Procuradoras pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 155 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formulan a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación por escrito:
ANTECEDENTES
El pasado 30 de mayo de 2025, procuradores del Grupo Parlamentario Socialista accedieron a los informes de la Inspección Educativa relativos a los cuatro últimos cursos académicos del colegio Peñalba, con motivo del acceso directo determinado por la Junta de Castilla y León a partir de la Petición de Documentación n.º: 1644 de la presente legislatura.
En el informe de la Inspección Educativa correspondiente a la Memoria de Final del curso académico 2022-23 puede leerse textualmente: “En el centro han existido un buen número de conflictos graves que han concluido con el cambio de centro de los alumnos que se sentían discriminados por razón de orientación sexual, discapacidad o nivel socioeconómico”.
Además, en el apartado de Observaciones del mismo informe se establece lo siguiente: “Este apartado, a nuestro juicio, es autocomplaciente. Si bien el centro obtiene buenos resultados académicos, se deben abordar cuestiones en materia de convivencia y tutoría que el centro no contempla y que se han traducido en numerosos conflictos en la comunidad educativa en el presente curso escolar”.
Teniendo en cuenta que los conflictos graves por discriminación por orientación sexual, discapacidad o nivel socioeconómico son casos palmarios de acoso escolar, y que no existe ningún informe posterior referido al expediente que debería haberse abierto al colegio por estas situaciones, se formulan las siguientes PREGUNTAS:
1. ¿Por qué la Junta de Castilla y León no abrió ningún expediente al colegio Peñalba tras tener conocimiento de los casos de acoso ocurridos en este centro académico durante el curso 2022-23?
2. ¿Por qué la Junta de Castilla y León ha ocultado a la opinión pública hechos tan graves de los que ha tenido conocimiento a partir de la Inspección Educativa?
3. ¿Considera la Junta de Castilla y León compatible su actitud en este caso con los protocolos existentes para combatir el acoso escolar en los centros educativos de la Comunidad Autónoma?
Valladolid a 2 de junio de 2025.
PE/003432-01
CVE="BOCCL-11-013225"
PRESIDENCIA
La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 19 de junio de 2025, ha admitido a trámite las preguntas para respuesta escrita PE/003412 a PE/003456.
Con esta misma fecha se ha ordenado su remisión a la Junta de Castilla y León.
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento, se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 19 de junio de 2025.
El Secretario de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Diego Moreno Castrillo
El Presidente de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Carlos Pollán Fernández
TEXTO
A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Fernando Pablos Romo, Jesús Guerrero Arroyo, Laura Pelegrina Cortijo, Patricia Gómez Urbán, Pedro González Reglero, José Francisco Martín Martínez e Isabel Gonzalo Ramírez, Procuradores y Procuradoras pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 155 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formulan a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación por escrito:
ANTECEDENTES
El pasado 30 de mayo de 2025, procuradores del Grupo Parlamentario Socialista accedieron a los informes de la Inspección Educativa relativos a los cuatro últimos cursos académicos del colegio Peñalba, con motivo del acceso directo determinado por la Junta de Castilla y León a partir de la Petición de Documentación n.º: 1644 de la presente legislatura.
En el informe de la Inspección Educativa correspondiente a la Memoria de Final del curso académico 2022-23 puede leerse textualmente: “En el centro han existido un buen número de conflictos graves que han concluido con el cambio de centro de los alumnos que se sentían discriminados por razón de orientación sexual, discapacidad o nivel socioeconómico”.
Además, en el apartado de Observaciones del mismo informe se establece lo siguiente: “Este apartado, a nuestro juicio, es autocomplaciente. Si bien el centro obtiene buenos resultados académicos, se deben abordar cuestiones en materia de convivencia y tutoría que el centro no contempla y que se han traducido en numerosos conflictos en la comunidad educativa en el presente curso escolar”.
Teniendo en cuenta que los conflictos graves por discriminación por orientación sexual, discapacidad o nivel socioeconómico son casos palmarios de acoso escolar, y que no existe ningún informe posterior referido al expediente que debería haberse abierto al colegio por estas situaciones, se formulan las siguientes PREGUNTAS:
1. ¿Por qué la Junta de Castilla y León no abrió ningún expediente al colegio Peñalba tras tener conocimiento de los casos de acoso ocurridos en este centro académico durante el curso 2022-23?
2. ¿Por qué la Junta de Castilla y León ha ocultado a la opinión pública hechos tan graves de los que ha tenido conocimiento a partir de la Inspección Educativa?
3. ¿Considera la Junta de Castilla y León compatible su actitud en este caso con los protocolos existentes para combatir el acoso escolar en los centros educativos de la Comunidad Autónoma?
Valladolid a 2 de junio de 2025.
PE/003432-01
CVE="BOCCL-11-013225"