PE/005445-2











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/005445-2


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. Luis Fuentes Rodríguez, D. Manuel Mitadiel Martínez, D. David Castaño Sequeros, Dña. María Belén Rosado Diago y D. José Ignacio Delgado Palacios, relativa a grado de cumplimiento en que se encuentra la proposición no de ley PNL/000814 aprobada por la Comisión de Educación, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 252, de 31 de marzo de 2017.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/004857, PE/004873, PE/004882, PE/004935, PE/004979, PE/004980, PE/004995, PE/005005, PE/005024, PE/005039, PE/005055, PE/005164, PE/005184, PE/005188, PE/005202, PE/005207, PE/005233, PE/005234, PE/005236 a PE/005238, PE/005249 a PE/005252, PE/005259, PE/005273, PE/005276, PE/005283, PE/005290, PE/005325 a PE/005329, PE/005339, PE/005342, PE/005348, PE/005349, PE/005352, PE/005353, PE/005434 a PE/005442, PE/005444 a PE/005448, PE/005450, PE/005453 a PE/005462, PE/005468, PE/005472 a PE/005476, PE/005478, PE/005481 a PE/005483, PE/005485, PE/005486, PE/005488 a PE/005491, PE/005513, PE/005514, PE/005518, PE/005633, PE/005682, PE/005708, PE/005773, PE/005792, PE/005796, PE/005798, PE/005799, PE/005801, PE/005805, PE/005807, PE/005809 a PE/005814, PE/005828 a PE/005835, PE/005837 a PE/005840, PE/005844, PE/005845, PE/005850, PE/005856, PE/005858, PE/005859, PE/005871 a PE/005874, PE/005876, PE/005880, PE/005884, PE/005889 a PE/005891, PE/005904 a PE/005907, PE/005911, PE/005912, PE/005914, PE/005920, PE/005934, PE/005938, PE/005942, PE/005943, PE/005946 y PE/005948, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 22 de mayo de 2017.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio



Texto:

Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0905445, formulada a la Junta de Castilla y León por D. David Castaño Sequeros, D. José Ignacio Delgado Palacios, D. Luis Fuentes Rodríguez, D. Manuel Mitadiel Martínez y Dña. María Belén Rosado Diago, Procuradores del Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa al grado de cumplimiento en que se encuentra la proposición no de ley PNL/000814 aprobada por la Comisión de Educación.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0905445 se manifiesta lo siguiente:

En el CEIP Santa Eulalia de Segovia ha recibido la denominación de “Aula Amapola” un aula que forma parte de un proyecto más amplio de la Consejería de Educación: las aulas de apoyo de comunicación y lenguaje. Estas aulas suponen una iniciativa de carácter experimental e inclusivo encuadrada dentro del II Plan de atención a la diversidad (2016-2020), de la Consejería de Educación para atender al alumnado con graves problemas de comunicación (por ejemplo: trastornos del espectro autista, afasias, trastornos específicos del lenguaje gravemente afectados...).

Hallándose abierto actualmente el proceso de escolarización para el curso escolar 2017-2018, no es posible determinar si será necesario dotar a la provincia de Segovia de otras aulas de comunicación y lenguaje. Una vez finalizado, al tratarse de alumnos con necesidades educativas especiales, se estudia cada uno de los casos tramitados por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica y los Departamentos de Orientación para la posterior resolución de escolarización, a los efectos de determinar las necesidades educativas de cada alumno y los apoyos que requiere a tales efectos.

Por lo tanto, solo una vez concluido todo este proceso, se estará en condiciones de determinar si procede ampliar el número de aulas de apoyo de comunicación y lenguaje a otros centros educativos de Segovia.

En consonancia con lo indicado anteriormente, hasta que no se conozca el número de aulas de apoyo a la comunicación y lenguaje que sea necesario implantar en la provincia de Segovia, no puede conocerse el número de profesionales de Pedagogía Terapéutica.

Las aulas de apoyo de comunicación y lenguaje de la Comunidad de Castilla y León están dotadas de un maestro de Pedagogía Terapéutica y de un Auxiliar Técnico Educativo así como de los recursos que precise cada alumno para dar una respuesta adecuada a sus necesidades educativas.

La Orden EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, establece la ratio que ha de observarse en este sentido, que es de 1 maestro especialista en Pedagogía Terapéutica/ 8-11 alumnos con necesidades educativas especiales.

Valladolid, 4 de mayo de 2017.

EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.


PE/005445-2

CVE="BOCCL-09-018416"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Pag. 36396
BOCCL nº 296/9 del 28/6/2017
CVE: BOCCL-09-018416

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/005445-2
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. Luis Fuentes Rodríguez, D. Manuel Mitadiel Martínez, D. David Castaño Sequeros, Dña. María Belén Rosado Diago y D. José Ignacio Delgado Palacios, relativa a grado de cumplimiento en que se encuentra la proposición no de ley PNL/000814 aprobada por la Comisión de Educación, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 252, de 31 de marzo de 2017.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/004857, PE/004873, PE/004882, PE/004935, PE/004979, PE/004980, PE/004995, PE/005005, PE/005024, PE/005039, PE/005055, PE/005164, PE/005184, PE/005188, PE/005202, PE/005207, PE/005233, PE/005234, PE/005236 a PE/005238, PE/005249 a PE/005252, PE/005259, PE/005273, PE/005276, PE/005283, PE/005290, PE/005325 a PE/005329, PE/005339, PE/005342, PE/005348, PE/005349, PE/005352, PE/005353, PE/005434 a PE/005442, PE/005444 a PE/005448, PE/005450, PE/005453 a PE/005462, PE/005468, PE/005472 a PE/005476, PE/005478, PE/005481 a PE/005483, PE/005485, PE/005486, PE/005488 a PE/005491, PE/005513, PE/005514, PE/005518, PE/005633, PE/005682, PE/005708, PE/005773, PE/005792, PE/005796, PE/005798, PE/005799, PE/005801, PE/005805, PE/005807, PE/005809 a PE/005814, PE/005828 a PE/005835, PE/005837 a PE/005840, PE/005844, PE/005845, PE/005850, PE/005856, PE/005858, PE/005859, PE/005871 a PE/005874, PE/005876, PE/005880, PE/005884, PE/005889 a PE/005891, PE/005904 a PE/005907, PE/005911, PE/005912, PE/005914, PE/005920, PE/005934, PE/005938, PE/005942, PE/005943, PE/005946 y PE/005948, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 22 de mayo de 2017.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio


TEXTO


Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0905445, formulada a la Junta de Castilla y León por D. David Castaño Sequeros, D. José Ignacio Delgado Palacios, D. Luis Fuentes Rodríguez, D. Manuel Mitadiel Martínez y Dña. María Belén Rosado Diago, Procuradores del Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa al grado de cumplimiento en que se encuentra la proposición no de ley PNL/000814 aprobada por la Comisión de Educación.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0905445 se manifiesta lo siguiente:

En el CEIP Santa Eulalia de Segovia ha recibido la denominación de “Aula Amapola” un aula que forma parte de un proyecto más amplio de la Consejería de Educación: las aulas de apoyo de comunicación y lenguaje. Estas aulas suponen una iniciativa de carácter experimental e inclusivo encuadrada dentro del II Plan de atención a la diversidad (2016-2020), de la Consejería de Educación para atender al alumnado con graves problemas de comunicación (por ejemplo: trastornos del espectro autista, afasias, trastornos específicos del lenguaje gravemente afectados...).

Hallándose abierto actualmente el proceso de escolarización para el curso escolar 2017-2018, no es posible determinar si será necesario dotar a la provincia de Segovia de otras aulas de comunicación y lenguaje. Una vez finalizado, al tratarse de alumnos con necesidades educativas especiales, se estudia cada uno de los casos tramitados por el Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica y los Departamentos de Orientación para la posterior resolución de escolarización, a los efectos de determinar las necesidades educativas de cada alumno y los apoyos que requiere a tales efectos.

Por lo tanto, solo una vez concluido todo este proceso, se estará en condiciones de determinar si procede ampliar el número de aulas de apoyo de comunicación y lenguaje a otros centros educativos de Segovia.

En consonancia con lo indicado anteriormente, hasta que no se conozca el número de aulas de apoyo a la comunicación y lenguaje que sea necesario implantar en la provincia de Segovia, no puede conocerse el número de profesionales de Pedagogía Terapéutica.

Las aulas de apoyo de comunicación y lenguaje de la Comunidad de Castilla y León están dotadas de un maestro de Pedagogía Terapéutica y de un Auxiliar Técnico Educativo así como de los recursos que precise cada alumno para dar una respuesta adecuada a sus necesidades educativas.

La Orden EDU/1152/2010, de 3 de agosto, por la que se regula la respuesta educativa al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo escolarizado en segundo ciclo de Educación Infantil, Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Enseñanzas de Educación Especial, en los centros docentes de la Comunidad de Castilla y León, establece la ratio que ha de observarse en este sentido, que es de 1 maestro especialista en Pedagogía Terapéutica/ 8-11 alumnos con necesidades educativas especiales.

Valladolid, 4 de mayo de 2017.

EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.


PE/005445-2

CVE="BOCCL-09-018416"



Sede de las Cortes de Castilla y León