PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/008429, PE/008438, PE/008840, PE/008863, PE/008958, PE/009041, PE/009049, PE/009051, PE/009076 a PE/009080, PE/009092 a PE/009097, PE/009109, PE/009110, PE/009113, PE/009114, PE/009116, PE/009119, PE/009120, PE/009123 a PE/009196, PE/009198, PE/009202, PE/009210, PE/009218 a PE/009231, PE/009233, PE/009249 a PE/009260, PE/009263, PE/009264, PE/009274, PE/009276, PE/009279 a PE/009286, PE/009294 a PE/009297, PE/009303, PE/009304, PE/009308, PE/009325, PE/009347, PE/009348, PE/009350, PE/009362 a PE/009377, PE/009380, PE/009381, PE/009388, PE/009390, PE/009391, PE/009395, PE/009397 a PE/009402, PE/009404 a PE/009406, PE/009414 a PE/009422, PE/009436, PE/009437, PE/009439, PE/009461 a PE/009464, PE/009466, PE/009467, PE/009518, PE/009521 a PE/009524, PE/009526, PE/009530 a PE/009533, PE/009538, PE/009546, PE/009547, PE/009550, PE/009552, PE/009553, PE/009558, PE/009569, PE/009615 y PE/009630 a PE/009632, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 31 de julio de 2018.
La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio
Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0909294, formulada a la Junta de Castilla y León por Dña. Ana María Agudíez Calvo, D. Fernando Pablos Romo, D. Jesús Guerrero Arroyo, D. José Ignacio Martín Benito y Dña. María Josefa Díaz-Caneja Fernández, Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, relativa al número de centros de Educación Especial que existen en Castilla y León.
En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0909294 se manifiesta lo siguiente:
En los centros de Educación Especial se pueden impartir las siguientes etapas educativas:
Educación Infantil Especial (E.I.E): Atiende a alumnos con edades cronológicas comprendidas entre los 3 y los 6 años. Se trabajarán los ámbitos de la etapa de la misma manera que se trabajan en los centros ordinarios.
Educación Básica Obligatoria (E.B.O): se trabajarán las áreas de lengua, matemáticas, conocimiento del medio natural y social, educación física, artística y musical, como alternativa las asignaturas de religión. Separados en dos niveles:
EBO 1: atiende a alumnos con edades cronológicas comprendidas entre los 6 y los 12 años. Currículo de Educación Primaria.
– EBO 2: atiende a alumnos con edades cronológicas comprendidas entre los 12 y los 16 años. Currículo de educación secundaria.
Transición Básica Obligatoria (T.V.A): atiende a alumnos con edades cronológicas comprendidas entre los 16 y los 21 años. Las materias se configuran como módulos y las que se cursarán serán las correspondientes a:
Módulo de autonomía personal: se trabajarán aspectos de la vida diaria como la alimentación, el aseo, los desplazamientos autónomos y todo lo referente a los hábitos y destrezas diarias.
Módulo de comunicación y representación: en este módulo se desarrollarán aspectos del lenguaje y las formas de expresión.
– Módulo académico funcional: es el correspondiente a las áreas de lenguaje y matemáticas.
Módulo de inserción socio laboral: encaminado a la inserción laboral del alumnado que finaliza sus estudios en estos centros y se les prepara para aprender un oficio por medio de los talleres con los que cuenta el centro.
Formación Profesional básica (F.P.B): La duración de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica será de 2000 horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo. Dicha duración podrá ser ampliada a un máximo de cuatro años académicos.
Asimismo, el currículo en la educación especial es el mismo que en la etapa de educación infantil o educación primaria, al no existir un currículo diferenciado, pero adaptado. Dadas las características del alumnado y la organización de los centros de Educación Especial, la adaptación que se hace en cuanto a objetivos, áreas, contenidos y criterios de evaluación, es muy significativa, requiriendo una selección, interpretación y reformulación, e incluso una eliminación e incorporación de otros objetivos y contenidos nuevos. Contemplar los niveles de desarrollo evolutivo, permitirá adaptar el currículo, seleccionando objetivos funcionales adecuados a las características individuales y a sus necesidades.
En este sentido, en la Comunidad de Castilla y León se crea en el año 2009 un grupo de trabajo con el fin de elaborar unas orientaciones para la elaboración del currículo en los centros de educación especial o unidades de Educación Especial en centros ordinarios, que facilitará la tarea y el trabajo diario. Estas orientaciones se pueden ver en el siguiente enlace: http://www.educa.jcyl.es/es/webs-tematicas/crol-centro-recursos-on-line
En otro orden de cosas, en total existen doce Centros Públicos de Educación Especial (CEE) y dieciséis Centros Concertados de Educación Especial (CPREE), que a continuación se detallan:
CENTROS PÚBLICOS:
ÁVILA
CEE Príncipe Don Juan (05009741). Ávila.
• Alumnado: 56. Alumnos 32. Alumnas 24
• Enseñanzas: Infantil: 1. Básica: 31. Transición a la vida adulta: 24
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
– Residencia
– Transporte
BURGOS
CEE Fuenteminaya (09008184). Aranda de Duero.
• Alumnado: 17. Alumnos 12. Alumnas 5
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 11. Transición a la vida adulta: 6
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
– Transporte
CEE Fray Pedro Ponce de León (09008172). Burgos.
• Alumnado: 67. Alumnos 40. Alumnas 27
• Enseñanzas: Infantil: 4. Básica: 55. Transición a la vida adulta: 8
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
– Residencia
– Transporte
LEÓN
CEE Santa María Madre de la Iglesia (24000461). Astorga.
• Alumnado: 28. Alumnos 20. Alumnas 8
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 19. Transición a la vida adulta: 9
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
– Transporte
CEE Bergidum (24016092). Fuentes Nuevas.
• Alumnado: 77. Alumnos 48. Alumnas 29
• Enseñanzas: Infantil: 4. Básica: 44. Transición a la vida adulta: 29
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
Residencia
Transporte
CEE Ntra. Sra. del Sagrado Corazón (24005410). León.
• Alumnado: 70. Alumnos 39. Alumnas 31
• Enseñanzas: infantil: 0. Básica: 37. Transición a la vida adulta: 33
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
Transporte
PALENCIA
CEE Carrechiquilla (34001881). Palencia.
• Alumnado: 53. Alumnos 34. Alumnas 19
• Enseñanzas: Infantil: 1. Básica: 42. Transición a la vida adulta: 10
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
– Residencia
– Transporte
SALAMANCA
CEE Reina Sofía (37005988). Salamanca.
• Alumnado: 67. Alumnos 49. Alumnas 18
• Enseñanzas: lnfantil: 1. Básica: 51. Transición a la vida adulta: 15
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Residencia
Transporte
SEGOVIA
CEE Ntra. Sra. de la Esperanza (40004713). Segovia.
• Alumnado: 74. Alumnos 44. Alumnas 30
• Enseñanzas: Infantil: 1. Básica: 50. Transición a la vida adulta: 23
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Residencia
Transporte
SORIA
CEE Santa Isabel (42003335). Soria.
• Alumnado: 42. Alumnos 25. Alumnas 17
• Enseñanzas: Infantil: 1. Básica: 29. Transición a la vida adulta: 12
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
– Residencia
– Transporte
VALLADOLID
CEE Número 1 (47005577). Valladolid.
• Alumnado: 92. Alumnos 56. Alumnas 36
• Enseñanzas: Infantil: 11. Básica: 49. Transición a la vida adulta: 24. CFPB Agro-jardinería y Composiciones Florales: 8
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
– Transporte
ZAMORA
CEE Vírgen del Castillo (49006691). Zamora.
• Alumnado: 75. Alumnos 53. Alumnas 22
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 50. Transición a la vida adulta: 25
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
– Residencia
– Transporte
CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS
ÀVILA
CPREE Trébol (05009765). Ávila.
Titular: Asociación de padres y familiares de personas con autismo de Ávila y su provincia
• Alumnado: 3. Alumnos 3. Alumnas 0
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 3. Transición a la vida adulta: 0
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
BURGOS
CPREE El Alba-Autismo Burgos (09008354). Burgos
Titular: Asociación de padres de personas con autismo de Burgos
• Alumnado: 42. Alumnos 32. Alumnas 10
• Enseñanzas: Infantil: 4. Básica: 29. Transición a la vida adulta: 9
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
Transporte
CPREE Puentesauco. (09008034). Burgos
Titular: Fundación Aspanias Burgos
• Alumnado: 44. Alumnos 28. Alumnas 16
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 12. Transición a la vida adulta: 13. CFPB Agro-jardinería y Composiciones Florales: 19
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Residencia
Transporte
CPREE Estela (09008846). Burgos
Titular: Asociación de padres de niños afectados síndrome de Down de Burgos
• Alumnado: 15. Alumnos 10. Alumnas 5
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 6. Transición a la vida adulta: 9
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
LEÓN
CPREE San Nicolás de Bari (24017977). León
Titular: Asprona
• Alumnado: 8. Alumnos 6. Alumnas 2
• Enseñanzas: lnfantil: 0. Básica: 0. Transición a la vida adulta: 8
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
CPREE La Luz (24018696). León
Titular: Asociación de padres de personas con parálisis cerebral Aspace
• Alumnado: 26. Alumnos 13. Alumnas 13
• Enseñanzas: Infantil: 1. Básica: 17. Transición a la vida adulta: 8
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Residencia
Transporte
Apertura antes de horario lectivo
CPREE Centro docente autismo León (24022031). León
Titular: Asociación de padres y familiares de personas con autismo de León
• Alumnado: 19. Alumnos 16. Alumnas 3
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 14. Transición a la vida adulta: 5
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Transporte
PALENCIA
CPREE Santiago Apóstol (34001005). Guardo.
Titular: Fundación Personas
• Alumnado: 3. Alumnos 2. Alumnas 1
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 0. Transición a la vida adulta: 3
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Transporte
CPREE Canal de Castilla (34003816). San Cebrián de Campos.
Titular: Fundación Centro San Cebrián
• Alumnado: 13. Alumnos 6. Alumnas 7
• Enseñanzas: lnfantil: 0. Básica: 0. Transición a la vida adulta: 13
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Transporte
SALAMANCA
CPREE La Cañada (37009982). Salamanca.
Titular: ARIADNA (Asociación de padres y terapeutas de personas autistas)
• Alumnado: 27. Alumnos 21. Alumnas 6
• Enseñanzas: Infantil: 2. Básica: 22. Transición a la vida adulta: 3
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Apertura antes de horario lectivo
CPREE Los Tilos (37013316). Salamanca.
Titular: Asprodes FEAPS Salamanca
• Alumnado: 31. Alumnos 17. Alumnas 14
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 0. Transición a la vida adulta: 31
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
CPREE El Camino (37008391). Villamayor.
Titular: Asociación de padres de personas con parálisis cerebral ASPACE
• Alumnado: 44. Alumnos 21. Alumnas 23
• Enseñanzas: Infantil: 6. Básica: 28. Transición a la vida adulta: 10
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Transporte
VALLADOLID
CPREE San Juan de Dios (47003775). Valladolid.
Titular: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
• Alumnado: 51. Alumnos 33. Alumnas 18
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 14. Transición a la vida adulta: 37
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Transporte
CPREE Obra social del Santuario Nacional de la Gran Promesa (47004500). Valladolid.
Titular: Fundación Emilio Ávarez Gallego
• Alumnado: 19. Alumnos 15. Alumnas 4
• Enseñanzas: Infantil: 2. Básica: 12. Transición a la vida adulta: 5
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
CPREE El Corro (47006314). Valladolid.
Titular: Asociación de padres de autistas y psicóticos de Valladolid y provincia.
• Alumnado: 46. Alumnos 41. Alumnas 5
• Enseñanzas: Infantil: 6. Básica: 29. Transición a la vida adulta: 11
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Transporte
CPREE El Pino de Obregón (47007094). Valladolid.
Titular: Fundación Personas
• Alumnado: 121. Alumnos 63. Alumnas 58
• Enseñanzas: Infantil: 7. Básica: 67. Transición a la vida adulta: 47
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Transporte
– Apertura antes de horario lectivo
En este mismo sentido, se indica que no existe, con carácter general, una normativa sobre criterios de ingreso en las residencias de los Centros Públicos de Educación Especial (CEE); son los propios centros los que, a través de su distintos documentos institucionales, en los que viene determinado la organización y funcionamiento de los mismos, establecen los criterios de admisión y funcionamiento.
Asimismo, los Centros de Educación Especial públicos cuentan con las siguientes plantillas de docentes (salvo en el C.E.E. de Soria no hay docentes itinerantes o que compartan centro en el resto de provincias):
ÁVILA
CEE Príncipe Don Juan (05009741). Ávila.
Tiene una dotación de 10 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 2 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. También forman parte de la plantilla del centro como puestos habilitados, 3 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 0,5 maestro de la especialidad de Audición y Lenguaje. La directora del centro está en comisión de servicios y de la plantilla 4 maestros son provisionales y 1,5 interinos.
Por lo que se refiere a la dotación de Profesores Técnicos de Formación Profesional Especial, este centro cuenta con 2 funcionarios interinos de las especialidades de Procesos de Gestión Administrativa y de Operaciones de Producción Agraria.
BURGOS
CEE Fuenteminaya (09008184). Aranda de Duero.
Tiene una dotación de 4 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 1 maestro de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. También forma parte de la plantilla del centro como puesto habilitado, 1 maestro de la especialidad de Audición y Lenguaje. La directora del centro está en comisión de servicios y de la plantilla cinco maestros son interinos.
Este centro cuenta con 1 funcionario de carrera en comisión de servicios de la especialidad de Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble.
CEE Fray Pedro Ponce de León (09008172). Burgos.
Tiene una dotación de 15 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 3 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje y 1 maestro de Educación Física en la plantilla jurídica del centro. De esta plantilla 1 maestro es interino y tiene las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Música.
Asimismo dispone de 1 funcionario interino de Dibujo Artístico y Color y 1 funcionario de carrera en comisión de servicios de la especialidad de Operaciones de Producción Agraria.
LEÓN
CEE Santa María Madre de la Iglesia (24000461). Astorga.
Tiene una dotación de 8 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, 2 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje y 1 maestro de Educación Física en la plantilla jurídica del centro. También forma parte de la plantilla del centro como puesto habilitado, 1 maestro de la especialidad de Audición y Lenguaje que es provisional.
Cuenta con 1 funcionario interino Profesor Técnico de Formación Profesional (PTFP) de la especialidad de Producción de Artes Gráficas.
CEE Ntra. Sra. del Sagrado Corazón (24005410). León.
Tiene una dotación de 16 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, 3 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje y 1 maestro de Educación Física en la plantilla jurídica del centro. También forman parte de la plantilla del centro como puestos habilitados, 1 maestro de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Música y 1 maestro de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Educación Física, ambos interinos.
Este centro cuenta con 1 funcionario de carrera con destino definitivo de Patronaje y Confección, 1 funcionario de carrera definitivo de Servicios a la Comunidad y 1 funcionario con destino provisional de Operaciones de Producción Agraria.
CEE Bergidum (24016092). Fuentes Nuevas.
Tiene una dotación de 15 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 3 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. También forman parte de la plantilla del centro como puestos habilitados, 3 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 1 maestro de la especialidad de Audición y Lenguaje, todos ellos son interinos.
Dispone de 1 funcionario de carrera definitivo de Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble y de 2 funcionarios interinos de las especialidades de Producción de Artes Gráficas y Operaciones de Producción Agraria, respectivamente.
PALENCIA
CEE Carrechiquilla (34001881). Palencia.
Tiene una dotación de 12 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 2 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. También forman parte de la plantilla del centro como puestos habilitados, 1 maestro de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, y 1 maestro de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Educación Física, estos dos maestros son interinos.
Este centro cuenta con 1 funcionario de carrera con destino definitivo de Operaciones de Producción Agraria y 1 funcionario interino de Producción de Artes Gráficas.
SALAMANCA
CEE Reina Sofía (37005988). Salamanca.
Tiene una dotación de 15 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 4 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. En la plantilla del centro hay una maestra de la especialidad de Pedagogía Terapéutica en comisión de servicios.
Cuenta con 4 PTFP de las especialidades de Patronaje y Confección (funcionario de carrera definitivo), Servicios a la Comunidad (funcionario interino), Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble (funcionario de carrera definitivo) y Producción de Artes Gráficas (funcionario interino).
SEGOVIA
CEE Ntra. Sra. de la Esperanza (40004713). Segovia.
Tiene una dotación de 13 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 3 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. También forman parte de la plantilla del centro como puestos habilitados cuatro maestros interinos con las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Música, Pedagogía Terapéutica y Educación Física y Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Dispone de 2 funcionarios de carrera definitivos de las especialidades de Servicios a la Comunidad y Operaciones de Producción Agraria.
SORIA
CEE Santa Isabel (42003335). Soria.
Tiene una dotación de 7 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica ordinarios y 1 maestro de la misma especialidad itinerante con el CEIP “Los Doce Linajes” y 1 maestro de la especialidad de Audición y Lenguaje ordinario y 1 maestro de esta especialidad itinerante con el IES “Castilla” en la plantilla jurídica del centro. También forma parte de la plantilla del centro como puesto habilitado 0,5 cupo maestro de la especialidad de Pedagogía Terapéutica interino.
Cuenta con 3 funcionarios de carrera definitivos: 2 de la especialidad de Operaciones de Producción Agraria y 1 de Producción Textil y Tratamiento Físico-Químicos.
VALLADOLID
CEE Número 1 (47005577). Valladolid.
Tiene una dotación de 15 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 3 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. También forman parte de la plantilla del centro como puestos habilitados, 3 maestros, de los cuales 2 son interinos y 1 provisional de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Música y Pedagogía Terapéutica.
Este centro cuenta con 2 funcionarios de carrera de las especialidades de Operaciones de Producción Agraria (definitivo) y de Técnicas Cerámicas (en comisión de servicio), respectivamente.
ZAMORA
CEE Virgen del Castillo (49006691). Zamora.
Tiene una dotación de 16 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 3 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. También forman parte de la plantilla del centro como puestos habilitados, 1 maestro de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, que es provisional y 1 maestro de la especialidad de Audición y Lenguaje que es interino.
Tiene 3 Profesores Técnicos de Formación Profesional, funcionarios de carrera definitivos de las especialidades de Patronaje y Confección, Servicios a la Comunidad y Operaciones de Producción Agraria.
Valladolid, 29 de junio de 2018.
EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.
PE/009294-2
CVE="BOCCL-09-032208"
PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/008429, PE/008438, PE/008840, PE/008863, PE/008958, PE/009041, PE/009049, PE/009051, PE/009076 a PE/009080, PE/009092 a PE/009097, PE/009109, PE/009110, PE/009113, PE/009114, PE/009116, PE/009119, PE/009120, PE/009123 a PE/009196, PE/009198, PE/009202, PE/009210, PE/009218 a PE/009231, PE/009233, PE/009249 a PE/009260, PE/009263, PE/009264, PE/009274, PE/009276, PE/009279 a PE/009286, PE/009294 a PE/009297, PE/009303, PE/009304, PE/009308, PE/009325, PE/009347, PE/009348, PE/009350, PE/009362 a PE/009377, PE/009380, PE/009381, PE/009388, PE/009390, PE/009391, PE/009395, PE/009397 a PE/009402, PE/009404 a PE/009406, PE/009414 a PE/009422, PE/009436, PE/009437, PE/009439, PE/009461 a PE/009464, PE/009466, PE/009467, PE/009518, PE/009521 a PE/009524, PE/009526, PE/009530 a PE/009533, PE/009538, PE/009546, PE/009547, PE/009550, PE/009552, PE/009553, PE/009558, PE/009569, PE/009615 y PE/009630 a PE/009632, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 31 de julio de 2018.
La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio
TEXTO
Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0909294, formulada a la Junta de Castilla y León por Dña. Ana María Agudíez Calvo, D. Fernando Pablos Romo, D. Jesús Guerrero Arroyo, D. José Ignacio Martín Benito y Dña. María Josefa Díaz-Caneja Fernández, Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, relativa al número de centros de Educación Especial que existen en Castilla y León.
En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0909294 se manifiesta lo siguiente:
En los centros de Educación Especial se pueden impartir las siguientes etapas educativas:
Educación Infantil Especial (E.I.E): Atiende a alumnos con edades cronológicas comprendidas entre los 3 y los 6 años. Se trabajarán los ámbitos de la etapa de la misma manera que se trabajan en los centros ordinarios.
Educación Básica Obligatoria (E.B.O): se trabajarán las áreas de lengua, matemáticas, conocimiento del medio natural y social, educación física, artística y musical, como alternativa las asignaturas de religión. Separados en dos niveles:
EBO 1: atiende a alumnos con edades cronológicas comprendidas entre los 6 y los 12 años. Currículo de Educación Primaria.
– EBO 2: atiende a alumnos con edades cronológicas comprendidas entre los 12 y los 16 años. Currículo de educación secundaria.
Transición Básica Obligatoria (T.V.A): atiende a alumnos con edades cronológicas comprendidas entre los 16 y los 21 años. Las materias se configuran como módulos y las que se cursarán serán las correspondientes a:
Módulo de autonomía personal: se trabajarán aspectos de la vida diaria como la alimentación, el aseo, los desplazamientos autónomos y todo lo referente a los hábitos y destrezas diarias.
Módulo de comunicación y representación: en este módulo se desarrollarán aspectos del lenguaje y las formas de expresión.
– Módulo académico funcional: es el correspondiente a las áreas de lenguaje y matemáticas.
Módulo de inserción socio laboral: encaminado a la inserción laboral del alumnado que finaliza sus estudios en estos centros y se les prepara para aprender un oficio por medio de los talleres con los que cuenta el centro.
Formación Profesional básica (F.P.B): La duración de los ciclos formativos de Formación Profesional Básica será de 2000 horas, equivalentes a dos cursos académicos a tiempo completo. Dicha duración podrá ser ampliada a un máximo de cuatro años académicos.
Asimismo, el currículo en la educación especial es el mismo que en la etapa de educación infantil o educación primaria, al no existir un currículo diferenciado, pero adaptado. Dadas las características del alumnado y la organización de los centros de Educación Especial, la adaptación que se hace en cuanto a objetivos, áreas, contenidos y criterios de evaluación, es muy significativa, requiriendo una selección, interpretación y reformulación, e incluso una eliminación e incorporación de otros objetivos y contenidos nuevos. Contemplar los niveles de desarrollo evolutivo, permitirá adaptar el currículo, seleccionando objetivos funcionales adecuados a las características individuales y a sus necesidades.
En este sentido, en la Comunidad de Castilla y León se crea en el año 2009 un grupo de trabajo con el fin de elaborar unas orientaciones para la elaboración del currículo en los centros de educación especial o unidades de Educación Especial en centros ordinarios, que facilitará la tarea y el trabajo diario. Estas orientaciones se pueden ver en el siguiente enlace: http://www.educa.jcyl.es/es/webs-tematicas/crol-centro-recursos-on-line
En otro orden de cosas, en total existen doce Centros Públicos de Educación Especial (CEE) y dieciséis Centros Concertados de Educación Especial (CPREE), que a continuación se detallan:
CENTROS PÚBLICOS:
ÁVILA
CEE Príncipe Don Juan (05009741). Ávila.
• Alumnado: 56. Alumnos 32. Alumnas 24
• Enseñanzas: Infantil: 1. Básica: 31. Transición a la vida adulta: 24
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
– Residencia
– Transporte
BURGOS
CEE Fuenteminaya (09008184). Aranda de Duero.
• Alumnado: 17. Alumnos 12. Alumnas 5
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 11. Transición a la vida adulta: 6
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
– Transporte
CEE Fray Pedro Ponce de León (09008172). Burgos.
• Alumnado: 67. Alumnos 40. Alumnas 27
• Enseñanzas: Infantil: 4. Básica: 55. Transición a la vida adulta: 8
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
– Residencia
– Transporte
LEÓN
CEE Santa María Madre de la Iglesia (24000461). Astorga.
• Alumnado: 28. Alumnos 20. Alumnas 8
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 19. Transición a la vida adulta: 9
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
– Transporte
CEE Bergidum (24016092). Fuentes Nuevas.
• Alumnado: 77. Alumnos 48. Alumnas 29
• Enseñanzas: Infantil: 4. Básica: 44. Transición a la vida adulta: 29
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
Residencia
Transporte
CEE Ntra. Sra. del Sagrado Corazón (24005410). León.
• Alumnado: 70. Alumnos 39. Alumnas 31
• Enseñanzas: infantil: 0. Básica: 37. Transición a la vida adulta: 33
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
Transporte
PALENCIA
CEE Carrechiquilla (34001881). Palencia.
• Alumnado: 53. Alumnos 34. Alumnas 19
• Enseñanzas: Infantil: 1. Básica: 42. Transición a la vida adulta: 10
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
– Residencia
– Transporte
SALAMANCA
CEE Reina Sofía (37005988). Salamanca.
• Alumnado: 67. Alumnos 49. Alumnas 18
• Enseñanzas: lnfantil: 1. Básica: 51. Transición a la vida adulta: 15
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Residencia
Transporte
SEGOVIA
CEE Ntra. Sra. de la Esperanza (40004713). Segovia.
• Alumnado: 74. Alumnos 44. Alumnas 30
• Enseñanzas: Infantil: 1. Básica: 50. Transición a la vida adulta: 23
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Residencia
Transporte
SORIA
CEE Santa Isabel (42003335). Soria.
• Alumnado: 42. Alumnos 25. Alumnas 17
• Enseñanzas: Infantil: 1. Básica: 29. Transición a la vida adulta: 12
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
– Residencia
– Transporte
VALLADOLID
CEE Número 1 (47005577). Valladolid.
• Alumnado: 92. Alumnos 56. Alumnas 36
• Enseñanzas: Infantil: 11. Básica: 49. Transición a la vida adulta: 24. CFPB Agro-jardinería y Composiciones Florales: 8
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
– Transporte
ZAMORA
CEE Vírgen del Castillo (49006691). Zamora.
• Alumnado: 75. Alumnos 53. Alumnas 22
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 50. Transición a la vida adulta: 25
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
– Residencia
– Transporte
CENTROS PRIVADOS CONCERTADOS
ÀVILA
CPREE Trébol (05009765). Ávila.
Titular: Asociación de padres y familiares de personas con autismo de Ávila y su provincia
• Alumnado: 3. Alumnos 3. Alumnas 0
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 3. Transición a la vida adulta: 0
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
BURGOS
CPREE El Alba-Autismo Burgos (09008354). Burgos
Titular: Asociación de padres de personas con autismo de Burgos
• Alumnado: 42. Alumnos 32. Alumnas 10
• Enseñanzas: Infantil: 4. Básica: 29. Transición a la vida adulta: 9
• Servicios prestados a alumnado:
– Comedor
Transporte
CPREE Puentesauco. (09008034). Burgos
Titular: Fundación Aspanias Burgos
• Alumnado: 44. Alumnos 28. Alumnas 16
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 12. Transición a la vida adulta: 13. CFPB Agro-jardinería y Composiciones Florales: 19
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Residencia
Transporte
CPREE Estela (09008846). Burgos
Titular: Asociación de padres de niños afectados síndrome de Down de Burgos
• Alumnado: 15. Alumnos 10. Alumnas 5
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 6. Transición a la vida adulta: 9
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
LEÓN
CPREE San Nicolás de Bari (24017977). León
Titular: Asprona
• Alumnado: 8. Alumnos 6. Alumnas 2
• Enseñanzas: lnfantil: 0. Básica: 0. Transición a la vida adulta: 8
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
CPREE La Luz (24018696). León
Titular: Asociación de padres de personas con parálisis cerebral Aspace
• Alumnado: 26. Alumnos 13. Alumnas 13
• Enseñanzas: Infantil: 1. Básica: 17. Transición a la vida adulta: 8
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Residencia
Transporte
Apertura antes de horario lectivo
CPREE Centro docente autismo León (24022031). León
Titular: Asociación de padres y familiares de personas con autismo de León
• Alumnado: 19. Alumnos 16. Alumnas 3
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 14. Transición a la vida adulta: 5
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Transporte
PALENCIA
CPREE Santiago Apóstol (34001005). Guardo.
Titular: Fundación Personas
• Alumnado: 3. Alumnos 2. Alumnas 1
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 0. Transición a la vida adulta: 3
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Transporte
CPREE Canal de Castilla (34003816). San Cebrián de Campos.
Titular: Fundación Centro San Cebrián
• Alumnado: 13. Alumnos 6. Alumnas 7
• Enseñanzas: lnfantil: 0. Básica: 0. Transición a la vida adulta: 13
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Transporte
SALAMANCA
CPREE La Cañada (37009982). Salamanca.
Titular: ARIADNA (Asociación de padres y terapeutas de personas autistas)
• Alumnado: 27. Alumnos 21. Alumnas 6
• Enseñanzas: Infantil: 2. Básica: 22. Transición a la vida adulta: 3
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Apertura antes de horario lectivo
CPREE Los Tilos (37013316). Salamanca.
Titular: Asprodes FEAPS Salamanca
• Alumnado: 31. Alumnos 17. Alumnas 14
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 0. Transición a la vida adulta: 31
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
CPREE El Camino (37008391). Villamayor.
Titular: Asociación de padres de personas con parálisis cerebral ASPACE
• Alumnado: 44. Alumnos 21. Alumnas 23
• Enseñanzas: Infantil: 6. Básica: 28. Transición a la vida adulta: 10
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Transporte
VALLADOLID
CPREE San Juan de Dios (47003775). Valladolid.
Titular: Orden Hospitalaria de San Juan de Dios
• Alumnado: 51. Alumnos 33. Alumnas 18
• Enseñanzas: Infantil: 0. Básica: 14. Transición a la vida adulta: 37
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Transporte
CPREE Obra social del Santuario Nacional de la Gran Promesa (47004500). Valladolid.
Titular: Fundación Emilio Ávarez Gallego
• Alumnado: 19. Alumnos 15. Alumnas 4
• Enseñanzas: Infantil: 2. Básica: 12. Transición a la vida adulta: 5
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
CPREE El Corro (47006314). Valladolid.
Titular: Asociación de padres de autistas y psicóticos de Valladolid y provincia.
• Alumnado: 46. Alumnos 41. Alumnas 5
• Enseñanzas: Infantil: 6. Básica: 29. Transición a la vida adulta: 11
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Transporte
CPREE El Pino de Obregón (47007094). Valladolid.
Titular: Fundación Personas
• Alumnado: 121. Alumnos 63. Alumnas 58
• Enseñanzas: Infantil: 7. Básica: 67. Transición a la vida adulta: 47
• Servicios prestados a alumnado:
Comedor
Transporte
– Apertura antes de horario lectivo
En este mismo sentido, se indica que no existe, con carácter general, una normativa sobre criterios de ingreso en las residencias de los Centros Públicos de Educación Especial (CEE); son los propios centros los que, a través de su distintos documentos institucionales, en los que viene determinado la organización y funcionamiento de los mismos, establecen los criterios de admisión y funcionamiento.
Asimismo, los Centros de Educación Especial públicos cuentan con las siguientes plantillas de docentes (salvo en el C.E.E. de Soria no hay docentes itinerantes o que compartan centro en el resto de provincias):
ÁVILA
CEE Príncipe Don Juan (05009741). Ávila.
Tiene una dotación de 10 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 2 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. También forman parte de la plantilla del centro como puestos habilitados, 3 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 0,5 maestro de la especialidad de Audición y Lenguaje. La directora del centro está en comisión de servicios y de la plantilla 4 maestros son provisionales y 1,5 interinos.
Por lo que se refiere a la dotación de Profesores Técnicos de Formación Profesional Especial, este centro cuenta con 2 funcionarios interinos de las especialidades de Procesos de Gestión Administrativa y de Operaciones de Producción Agraria.
BURGOS
CEE Fuenteminaya (09008184). Aranda de Duero.
Tiene una dotación de 4 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 1 maestro de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. También forma parte de la plantilla del centro como puesto habilitado, 1 maestro de la especialidad de Audición y Lenguaje. La directora del centro está en comisión de servicios y de la plantilla cinco maestros son interinos.
Este centro cuenta con 1 funcionario de carrera en comisión de servicios de la especialidad de Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble.
CEE Fray Pedro Ponce de León (09008172). Burgos.
Tiene una dotación de 15 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 3 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje y 1 maestro de Educación Física en la plantilla jurídica del centro. De esta plantilla 1 maestro es interino y tiene las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Música.
Asimismo dispone de 1 funcionario interino de Dibujo Artístico y Color y 1 funcionario de carrera en comisión de servicios de la especialidad de Operaciones de Producción Agraria.
LEÓN
CEE Santa María Madre de la Iglesia (24000461). Astorga.
Tiene una dotación de 8 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, 2 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje y 1 maestro de Educación Física en la plantilla jurídica del centro. También forma parte de la plantilla del centro como puesto habilitado, 1 maestro de la especialidad de Audición y Lenguaje que es provisional.
Cuenta con 1 funcionario interino Profesor Técnico de Formación Profesional (PTFP) de la especialidad de Producción de Artes Gráficas.
CEE Ntra. Sra. del Sagrado Corazón (24005410). León.
Tiene una dotación de 16 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, 3 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje y 1 maestro de Educación Física en la plantilla jurídica del centro. También forman parte de la plantilla del centro como puestos habilitados, 1 maestro de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Música y 1 maestro de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Educación Física, ambos interinos.
Este centro cuenta con 1 funcionario de carrera con destino definitivo de Patronaje y Confección, 1 funcionario de carrera definitivo de Servicios a la Comunidad y 1 funcionario con destino provisional de Operaciones de Producción Agraria.
CEE Bergidum (24016092). Fuentes Nuevas.
Tiene una dotación de 15 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 3 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. También forman parte de la plantilla del centro como puestos habilitados, 3 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 1 maestro de la especialidad de Audición y Lenguaje, todos ellos son interinos.
Dispone de 1 funcionario de carrera definitivo de Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble y de 2 funcionarios interinos de las especialidades de Producción de Artes Gráficas y Operaciones de Producción Agraria, respectivamente.
PALENCIA
CEE Carrechiquilla (34001881). Palencia.
Tiene una dotación de 12 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 2 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. También forman parte de la plantilla del centro como puestos habilitados, 1 maestro de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y de Audición y Lenguaje, y 1 maestro de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Educación Física, estos dos maestros son interinos.
Este centro cuenta con 1 funcionario de carrera con destino definitivo de Operaciones de Producción Agraria y 1 funcionario interino de Producción de Artes Gráficas.
SALAMANCA
CEE Reina Sofía (37005988). Salamanca.
Tiene una dotación de 15 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 4 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. En la plantilla del centro hay una maestra de la especialidad de Pedagogía Terapéutica en comisión de servicios.
Cuenta con 4 PTFP de las especialidades de Patronaje y Confección (funcionario de carrera definitivo), Servicios a la Comunidad (funcionario interino), Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble (funcionario de carrera definitivo) y Producción de Artes Gráficas (funcionario interino).
SEGOVIA
CEE Ntra. Sra. de la Esperanza (40004713). Segovia.
Tiene una dotación de 13 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 3 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. También forman parte de la plantilla del centro como puestos habilitados cuatro maestros interinos con las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Música, Pedagogía Terapéutica y Educación Física y Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje.
Dispone de 2 funcionarios de carrera definitivos de las especialidades de Servicios a la Comunidad y Operaciones de Producción Agraria.
SORIA
CEE Santa Isabel (42003335). Soria.
Tiene una dotación de 7 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica ordinarios y 1 maestro de la misma especialidad itinerante con el CEIP “Los Doce Linajes” y 1 maestro de la especialidad de Audición y Lenguaje ordinario y 1 maestro de esta especialidad itinerante con el IES “Castilla” en la plantilla jurídica del centro. También forma parte de la plantilla del centro como puesto habilitado 0,5 cupo maestro de la especialidad de Pedagogía Terapéutica interino.
Cuenta con 3 funcionarios de carrera definitivos: 2 de la especialidad de Operaciones de Producción Agraria y 1 de Producción Textil y Tratamiento Físico-Químicos.
VALLADOLID
CEE Número 1 (47005577). Valladolid.
Tiene una dotación de 15 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 3 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. También forman parte de la plantilla del centro como puestos habilitados, 3 maestros, de los cuales 2 son interinos y 1 provisional de las especialidades de Pedagogía Terapéutica y Educación Física, Pedagogía Terapéutica y Música y Pedagogía Terapéutica.
Este centro cuenta con 2 funcionarios de carrera de las especialidades de Operaciones de Producción Agraria (definitivo) y de Técnicas Cerámicas (en comisión de servicio), respectivamente.
ZAMORA
CEE Virgen del Castillo (49006691). Zamora.
Tiene una dotación de 16 maestros de la especialidad de Pedagogía Terapéutica y 3 maestros de la especialidad de Audición y Lenguaje en la plantilla jurídica del centro. También forman parte de la plantilla del centro como puestos habilitados, 1 maestro de la especialidad de Pedagogía Terapéutica, que es provisional y 1 maestro de la especialidad de Audición y Lenguaje que es interino.
Tiene 3 Profesores Técnicos de Formación Profesional, funcionarios de carrera definitivos de las especialidades de Patronaje y Confección, Servicios a la Comunidad y Operaciones de Producción Agraria.
Valladolid, 29 de junio de 2018.
EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.
PE/009294-2
CVE="BOCCL-09-032208"