1. Pregunta para su respuesta oral, POC/000228, formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores D. Rubén Illera Redón, Dña. María Consolación Pablos Labajo, D. Jesús Guerrero Arroyo y Dña. Alicia Palomo Sebastián, relativa a con qué planificación estratégica cuenta el Gobierno de Castilla y León para asumir tanto el impacto de la inteligencia artificial en la economía de la Comunidad como el modo en que esta pueda llegar a modificar la empleabilidad y las estructuras laborales, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 316, de 29 de agosto de 2024.
2. Pregunta para su respuesta oral, POC/000244, formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores Dña. María Paloma Vallejo Quevedo, D. David Beltrán Martín, D. Juan Jesús Blanco Muñiz, D. Raúl Hernández López, Dña. Elena Rincón Iglesias, D. Ramiro Felipe Ruiz Medrano y D. Pablo Trillo-Figueroa Martínez-Conde, relativa a qué entidades o agrupaciones pueden acceder a las ayudas convocadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la formación de más de 23.000 trabajadores, con especial atención al mundo rural, así como sobre el tipo y número de acciones formativas planificadas y a qué ámbitos afecta la mejora de competencias profesionales, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 327, de 26 de septiembre de 2024.
3. Pregunta para su respuesta oral, POC/000245, formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores Dña. María Paloma Vallejo Quevedo, D. David Beltrán Martín, D. Juan Jesús Blanco Muñiz, D. Raúl Hernández López, Dña. Elena Rincón Iglesias, D. Ramiro Felipe Ruiz Medrano y D. Pablo Trillo-Figueroa Martínez-Conde, relativa a valoración de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo respecto del reconocimiento de nuestra Comunidad como Región Industrial Europea y qué supone para nuestra Comunidad participar en el congreso "Advanced Factories", publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 327, de 26 de septiembre de 2024.
 ** Se inicia la sesión a las diez horas treinta y cinco minutos.
 ** La presidenta, Sra. Arroyo Otero, abre la sesión.
 ** Intervención de la procuradora Sra. Pablos Labajo (Grupo Socialista) para comunicar sustituciones.
 ** Intervención de la procuradora Sra. García Macarrón (Grupo UPL-SORIA ¡YA!) para comunicar sustituciones.
 ** Intervención del procurador Sr. Pascual Muñoz (Grupo Mixto) para comunicar sustituciones.
 ** Intervención de la procuradora Sra. Vallejo Quevedo (Grupo Popular) para comunicar que no hay sustituciones en su grupo.
 ** Primer punto del orden del día. POC/000228.
 ** El secretario, Sr. Martín Martínez, da lectura al primer punto del orden del día.
 ** Intervención del procurador Sr. Illera Redón (Grupo Socialista) para formular la pregunta a la Junta de Castilla y León.
 ** Contestación, en nombre de la Junta, del Sr. Blanco Martínez, gerente del Servicio Público de Empleo.
 ** En turno de réplica, interviene el procurador Sr. Illera Redón (Grupo Socialista).
 ** En turno de dúplica, interviene el Sr. Blanco Martínez, gerente del Servicio Público de Empleo.
 ** Segundo punto del orden del día. POC/000244.
 ** El secretario, Sr. Martín Martínez, da lectura al segundo punto del orden del día.
 ** Intervención de la procuradora Sra. Vallejo Quevedo (Grupo Popular) para formular la pregunta a la Junta de Castilla y León.
 ** Contestación, en nombre de la Junta, del Sr. Blanco Martínez, gerente del Servicio Público de Empleo.
 ** En turno de réplica, interviene la procuradora Sra. Vallejo Quevedo (Grupo Popular).
 ** En turno de dúplica, interviene el Sr. Blanco Martínez, gerente del Servicio Público de Empleo.
 ** Tercer punto del orden del día. POC/000245.
 ** El secretario, Sr. Martín Martínez, da lectura al tercer punto del orden del día.
 ** Intervención del procurador Sr. Beltrán Martín (Grupo Popular) para formular la pregunta a la Junta de Castilla y León.
 ** Contestación, en nombre de la Junta, del Sr. Muñoz Fernández, director general de Industria.
 ** En turno de réplica, interviene el procurador Sr. Beltrán Martín (Grupo Popular).
 ** En turno de dúplica, interviene el Sr. Muñoz Fernández, director general de Industria.
 ** La presidenta, Sra. Arroyo Otero, levanta la sesión.
 ** Se levanta la sesión a las once horas cincuenta y cinco minutos.
[Se inicia la sesión a las diez horas treinta y cinco minutos].
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Buenos días, señorías. Se abre la sesión. ¿Hay alguna sustitución?
LA SEÑORA PABLOS LABAJO:
Sí. Buenos días. Consolación Pablos Labajo sustituye a Alicia Palomo Sebastián.
LA SEÑORA GARCÍA MACARRÓN:
Gracias, presidenta. Por UPL-Soria ¡Ya!, Vanesa García sustituye a Juan Antonio Palomar.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
De acuerdo. Muchas gracias.
EL SEÑOR PASCUAL MUÑOZ:
Por el Grupo Mixto, Pedro José Pascual Muñoz sustituye a Francisco Igea Arisqueta.
LA SEÑORA VALLEJO QUEVEDO:
Gracias, presidenta. Buenos días. Ninguna sustitución que comunicar. Gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
En primer lugar, damos la bienvenida al señor gerente del ECYL, Jesús Blanco Martínez, y también al director general de Industria, Mariano Muñoz.
Por el señor secretario, se dará lectura del primer punto del orden del día.
EL SECRETARIO (SEÑOR MARTÍN MARTÍNEZ):
Pregunta para su respuesta oral 228, formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores don Rubén Illera Redón, doña María Consolación Pablos Labajo, don Jesús Guerrero Arroyo y doña Alicia Palomo Sebastián, relativa a con qué planificación estratégica cuenta el Gobierno de Castilla y León para asumir tanto el impacto de la inteligencia artificial en la economía de la Comunidad como el modo en que esta puede llegar a modificar la empleabilidad y las estructuras laborales, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, número 316, de veintinueve de agosto de dos mil veinticuatro.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra don Rubén Illera.
EL SEÑOR ILLERA REDÓN:
Gracias, presidenta. Buenos días a... al señor Blanco, agradeciéndole de antemano la pronta respuesta a la pregunta que reiteramos desde el Grupo Parlamentario Socialista a la Consejería de Industria y, en especial, al gerente del Servicio de Empleo de Castilla y León. Comienzo indicando que esta misma pregunta se le realizó a su antecesor en la gerencia del... del ECYL, al señor Ramos, allá hace en torno a unos 6 meses -concretamente, si no recuerdo mal, el pasado veintiocho de mayo de este mismo año-. Fue, por cierto, muy clarificadora su comparecencia, ya que en su intervención nos dio a entender que el impacto en el empleo en esta Comunidad dependerá solo y exclusivamente de los trabajadores y de la formación que posean en cada uno de los momentos. Eximió en ese instante todo tipo de responsabilidad por parte de su Administración y por parte del Gobierno de Castilla y León en la adaptación de las estructuras laborales ante la importante llegada de los cambios tecnológicos, que ya conviven en todo... entre todos y cada uno de nosotros y, sobre todo, en el tejido empresarial de esta Comunidad.
El pasado mes de noviembre -hace poquitas semanas-, el sindicato UGT, como bien sabrá usted, señor Blanco, publicó un estudio en el que concluyó que 577 empleos en Castilla y León estarán afectados directamente por la llegada de la inteligencia artificial si esta Comunidad no hace absolutamente nada al respecto para remediarlo; en nuestro... a nuestro entender es que más bien su Gobierno está haciendo poquita cosa para... para ello. Con el cambio de Gobierno en la propia Consejería de Industria, Comercio y Empleo, queremos conocer en este momento cuál es ahora la política con respecto a la llegada de los cambios tecnológicos que se avecinan drásticamente en un futuro más bien cercano que... que tardío. En estos más de 6 meses desde que realizamos la pregunta a su antecesor, se la hacemos ahora porque no hemos visto absolutamente ningún cambio estratégico y de diferentes políticas que puedan ir encaminadas a la toma en consideración como importante de esta materia. No se ha realizado ninguna acción o se ha desplegado ningún tipo de medida de cierto calado por parte de la Junta de Castilla y León en este tiempo dirigida, precisamente, a la adaptación de los diferentes sectores empresariales ante los cambios sociales y económicos que se van a desarrollar fuertemente en los próximos años.
Fíjese: en el mes de mayo, aparte del Gobierno de España, las Comunidades de Asturias, de Extremadura, de Galicia y Andalucía ya contaban con una planificación política estrategia... estratégica en materia de inteligencia artificial. Han transcurrido 6 meses y a Castilla y León ni está ni se le espera en esta materia. Castilla y León no la tiene, pero, a juzgar por lo que nos dijo y nos trasladó su antecesor en la gerencia del ECYL, tampoco hay, o había, intención de desarrollarla en esta Comunidad. Es por ello, señor Blanco, que nos gustaría saber si ese cambio de Consejería, si ese despido del consejero de Vox ha producido algún tipo de mejora en esta Comunidad con respecto a la planificación estratégica y cambio en las diferentes acciones que tenemos enfrente o que tenemos por llegar en las estructuras y cambios que nos va a provocar la inteligencia artificial. Esta Comunidad, como bien sabe usted, necesita afrontar la revolución tecnológica con ciertas garantías, y, hasta el momento, a pesar de nuestros esfuerzos por parte del Grupo Parlamentario Socialista, no lo estamos consiguiendo este cambio de rumbo en el Gobierno.
No hay que entrar ni repetir los datos que ya fueron expuestos -porque seguramente usted ya les conoce- en esa sesión en esta misma Comisión el pasado veintiocho de mayo, pero sí que queremos que garantice el futuro incierto que se nos avecina, estando lo mejor preparado posible para la llegada de la inteligencia artificial. Necesitamos conocer en este instante cómo afrontará el Gobierno de Castilla y León la revolución tecnológica que se está produciendo en los últimos años. La velocidad en el desarrollo tecnológico, y, con ello, el industrial, transformará, sin ningún tipo de duda, las estructuras sociales y económicos que poseen esta Comunidad. Desde el punto de vista económico, podemos deducir que se convertirá la inteligencia artificial en el impulsor de un gran cambio de productividad y con especial influencia e impacto en los diferentes sectores económicos y sociales en esta Comunidad.
La inteligencia artificial tiene en la actualidad, y tendrá en un futuro, la capacidad de influenciar los diferentes comportamientos y en las relaciones humanas. Es por ello que, ante esta gran incertidumbre sobre sus usos, implicaciones en todas las esferas de la economía, la sociedad y las personas -y que muchos compararán con las grandes revoluciones industriales; hay quien ya habla de la cuarta revolución industrial- a lo largo de la historia, necesitamos conocer los planteamientos políticos en este aspecto por parte de la Junta de Castilla y León y por parte de esta gerencia del ECYL.
Tenemos que estar preparados y tenemos que mejorar en esta vertiente a nuestras industrias, a nuestra economía, a nuestras relaciones laborales, a nuestra sociedad y, sin lugar a dudas, a esta Comunidad que tanto y tanto queremos todos y cada uno de nosotros. Hasta el momento sí que es cierto que no hay ningún tipo de indicador que nos plasme que en esta Comunidad se encuentran preparándose para la llegada de este nuevo conocimiento y desarrollo de esta nueva tecnología. Y, efectivamente, la no adaptabilidad empresarial provocará mayor éxodo juvenil y, por lo tanto, la falta de futuro, de la esperanza y las oportunidades en esta Comunidad. Vamos, que se seguirán yendo los jóvenes de esta Comunidad para crear un proyecto vital fuera de nuestras fronteras autonómicas.
Es por ello que las políticas públicas debemos o deben de ser diseñadas y orientadas no solo a la capitalización de los beneficios que redundará la inteligencia artificial, sino también para impulsar el deseado avance hacia una inteligencia artificial transparente, ética, responsable y humanista, pero eso en una segunda fase. En una primera intervención yo creo que tenemos que arrancar a todos y cada uno de las personas del... que gobiernan su propia Consejería -en un primer momento- la idea o el proyecto de regularizar esta inteligencia artificial a través de una norma, de un proyecto estratégico o de una propia ley, como también tiene alguna otra Comunidad de nuestro entorno. Los derechos humanos, por lo tanto, han de ser respetados a la vez que se promueve la seguridad tecnológica, la inclusión social y económica, y observando también el cumplimiento reglamentario europeo de inteligencia artificial, acordado durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Mientras la inteligencia artificial está empezando a estar presente en muchos de los aspectos de nuestra vida, formando parte inherente a nuestro presente, afectando a gran cantidad de los procesos tecnológicos, económicos y sociales, el empuje que se encuentran acometiendo por parte de la Administración autonómica en muchos sectores de la actividad de Castilla y León sentencian que es prácticamente inexistente, señor Blanco. Nos encontramos perdiendo oportunidades si la Administración autonómica no reacciona cuanto antes, ya que, ante la llegada de la inteligencia artificial, el tomar y adaptar las diferentes medidas es totalmente necesario. Si en Castilla y León decidimos implementar y apostar por una transformación digital de extraordinaria envergadura, el éxito que alcanzaremos en esta Comunidad dependerá en gran medida de la continua interacción entre el avance tecnológico, la dimensión económica, las demandas sociales y los cambios normativos.
La expansión de la inteligencia artificial, señor Blanco, requiere de una permanente colaboración público-privada, a la vez que de un amplio y sólido consenso social en torno al diseño de los procesos de decisión. Y es por ello que le voy a reiterar las mismas preguntas que le realicé a su antecesor, el señor Ramos, el pasado mes de mayo y que quedaron sin ningún tipo de respuesta ni explicación -a ver si tenemos suerte en esta ocasión de que usted pueda llegar a contestarnos-; seguro que sabe cuáles son, con lo cual, seguro que también habrá venido preparado para responderlas:
¿Saben ustedes... conocen qué relación van a tener... va a tener la inteligencia artificial en el trabajo de Castilla y León? ¿Cuáles van a ser sus consecuencias, cuál es el trabajo que están ustedes realizando para que este impacto sea el menor posible y podamos adaptarnos de la mejor forma posible al futuro inevitable que está por llegar? ¿Aquí, en Castilla y León, se posee algún tipo de estimación del impacto de esta evolución en las estructuras laborales y afectará de alguna medida a los trabajadores?
A día de hoy no contamos -esto sí que es perspicuo- con una política en inteligencia artificial en Castilla y León; es por ello que les reitero la pregunta que le hicimos o que le ha llevado a comparecer en el día de hoy ante nosotros, y no es más que con qué planificación estratégica cuenta el Gobierno de Castilla y León para asumir tanto el impacto de la inteligencia artificial en la economía de la Comunidad como en el modo en el que esta puede llegar a modificar la empleabilidad y las estructuras laborales. Nada más, y muchas gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señor Illera. Para contestar la pregunta, por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra el ilustrísimo señor Jesús Blanco Martínez, gerente del ECYL.
EL GERENTE DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (SEÑOR BLANCO MARTÍNEZ):
Buenos días. Muchas gracias por su pregunta, señor Rubén. En primer lugar, agradezco la contextualización al respecto del gerente anterior; no obstante, no puedo responder por... ni por lo que él dijo ni por lo que él hizo, que me consta, y así confío en ello, en que lo hizo con la mejor de las intenciones, tanto su comparecencia aquí como su... el desarrollo de su actividad como gerente. Esto, no obstante, bien es cierto que la pregunta se centra en la estrategia que... de la que dispone esta Administración. Así pues, y más allá de... como este complejo de la... este supuesto de la inteligencia artificial en un asunto tan complejo como que hay posiciones realmente halagüeñas y posiciones realmente negras al respecto de su impacto, yo tan solo voy a atenerme a su pregunta y a tratar de responderla. Al final del todo, compartiré con usted la reflexión que hacía un jefe de servicio de informática con el que tuve la suerte de trabajar, que el hombre tenía una visión bastante, a medio plazo, interesante y que... y que, como le digo, es pertinente al respecto.
Pues bien, al respecto de la pregunta sobre las estrategias de las que dispone la Administración al respecto de la inteligencia artificial, le diré que no existe una con el nombre de inteligencia artificial, pero sí que existen, cuanto menos, así, a bote pronto, 7 estrategias diferentes que abordan el tema del impacto de las nuevas tecnologías y también de la inteligencia artificial. Brevemente:
La Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla y León -el RIS3 2021-2027-, que tiene varios ejes, como le digo, atinentes al respecto: digitalización, ciencia e innovación, financiación, gestión pública eficiente, internacionalización, entorno empresarial (referente a infraestructuras de apoyo a la investigación, a la innovación y a la digitalización), entorno rural y recursos endógenos (en lo relativo a la innovación y diversificación económica en el medio rural), transición a una economía circular, y capital humano y formación (vinculado a capital humano para la investigación, innovación, vocaciones STEM y competencias digitales). Como ve, muy pertinente al respecto.
Pero, más allá de esta, hay otra serie de estrategias sectoriales horizontales que también tienen impacto al respecto de la inteligencia artificial: la de Emprendimiento, Innovación y Autónomos; el Plan Director de Promoción Industrial 21-25; Plan General de Formación Profesional; Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León; Estrategia de Economía Circular de Castilla y León; o el quinto Plan de Internacionalización Empresarial. Sobre estas estrategias no le voy a decir nada, puesto que entiendo que su responsables competenciales tendrán la misma disposición que yo para comparecer al respecto de ellas y poder dar sus cuentas.
Y me voy a centrar, por tanto, en la segunda parte de su pregunta, relativa al impacto en el empleo y, por extensión, pues, si me permite, empatía competencial en lo relativo a industria, si bien no es de mi propia competencia, pero sí que es pertinente por la... la competencia en la Consejería que aquí estoy representando.
Desde el punto de vista de Industria, muy brevemente, hay un programa de subvenciones Industria 4.0, que abarca cuestiones como fabricación avanzada a través de técnicas de big data y analítica avanzada, fabricación aditiva, robótica avanzada y colaborativa, el internet de las cosas, la inteligencia artificial en la maquinaria industrial o los sistemas ciberfísicos, que integran elementos físicos con la realidad virtual, la realidad aumentada y los gemelos digitales, por un importe de 4.000.000 y que está en fase de resolución en estos momentos. Y, además, hay una convocatoria específica relativa a la ciberseguridad vinculada... ciberseguridad industrial, vinculado al proceso producto-industria. Estas líneas pretenden mejorar la productividad y competitividad de las industrias de Castilla y León, proteger a estas de riesgos y amenazas relacionados con la seguridad digital, vinculado íntimamente.
De este modo, y... y tal y como ha advertido y avanzado, efectivamente, la inteligencia artificial va a tener impacto y consecuencias relevantes sobre el mercado del trabajo. La Unión Europea, tal y como dice el informe de UGT al que mencionaba, advierte que el 14 % de los empleos de los países de la OCDE son altamente automatizables y el 32 % podría enfrentar cambios sustanciales -estamos de acuerdo-. El informe de la consultora de talento Randstad Research del veintiséis de febrero del dos mil veinticuatro advierte, efectivamente, que puede suponer una destrucción de 2.000.000 de empleos la inteligencia artificial en España y que, a su vez, puede dar lugar a 1,6 millones en nuevas ocupaciones por las oportunidades surgidas. Se advierte que las actividades comerciales, hostelería y tareas administrativas son profesiones que experimentan o pueden experimentar una mayor destrucción de puestos de trabajo, mientras que otras profesiones vinculadas a la programación informática, consultoría de actividades técnicas, científicas y de telecomunicaciones se beneficiarán de una mayor generación de ocupaciones. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué consecuencias podemos tener? Que, efectivamente, se va a producir un reemplazo, tal y como pasó en el resto de las anteriores revoluciones industriales. Esto supone que habrá nuevas oportunidades económicas, nuevas funciones y empleos, nuevos roles y que surgirá un proceso de compensación. Esto quiere decir que se producirán cambios sustanciales en la ocupación de la mayoría de los sectores, en las economías, y que la integración de las inteligencias artificiales en las empresas producirá un incremento de la productividad.
Es verdad que el informe de UGT advierte que Castilla y León se encuentra en una situación de riesgo de pérdida de empleo, con la posibilidad de que alcance un 24 % de empleos en riesgo de desaparición y un 33 % en riesgo sustancial de ser reemplazados por máquinas -los 557.000 empleos que advertía usted antes-, pero si bien es verdad que, como también dice este informe, este informe se basa en datos del dos mil veinte -aunque ha sido presentado este mismo año- y que en estos últimos cuatro años las cifras no se han visto exactamente contrastadas con la realidad.
En sentido contrario, hay que poner de manifiesto la parte que es menos negra, que es más gris, quizá hasta blanca, como es que el 17 % del total de ocupados en nuestra Comunidad -o sea, 177.600 personas- en el tercer trimestre de dos mil veinticuatro son técnicos y profesionales científicos e intelectuales. Este dato, además, se complementa con el hecho de que se ha incrementado en el último año en más de 2.000 personas los ocupados en este sector, un 1,37 %, lo que sitúa a Castilla y León en la quinta Comunidad Autónoma que en el último año más ha incrementado en términos porcentuales el número de ocupados en este colectivo. Y en los últimos cinco años, casi coincidiendo con el período de referencia al que hace referencia el informe del dos mil veinte, se ha incrementado en 10.000 personas, un 5,97 %. Eso quiere decir que no estamos tan mal o que, aparentemente, estamos en una posición de salida un poco mejor que los demás.
Además, hay... -como todo en esta vida- hay estudios que vienen diciendo cosas, si no distintas, sí con un matiz: el profesor de innovación y tecnología de la IE University Enrique Dans advierte que, efectivamente, la inteligencia artificial no va a sustituir a las personas, pero que sí que de aquellos que sepan utilizarlas podrán reemplazar a los que no adquirieron nuevas habilidades en dicha materia. Según los últimos datos de INE, además, Castilla y León es la quinta Comunidad Autónoma donde sus empresas emplean más la inteligencia artificial, con una implementación algo superior al 9 %.
Estos son los datos de... sobre la inteligencia artificial y Castilla y León, que, efectivamente, no hay que desconocerlos, que plantean un futuro con... -voy a retomar sus datos- incierto, con incertidumbres, y que, retomando aquí la advertencia que hacía nuestro jefe de servicio de informática en aquella ocasión, es que la adivinación no es cualidad humana, lo cual no quiere decir que no tengamos que estar preparados para lo que ha de venir después. Y, en este sentido, desde el punto de vista del empleo -que es la parte que me queda por contestarle-, he de advertirle que, efectivamente, en nuestra responsabilidad está en formar al capital humano para que pueda implementar y desarrollar esta inteligencia artificial.
Nosotros tenemos hasta siete programas diferentes vinculados con la formación de egresados, con la formación en empresas, vinculadas a nuevas tecnologías -brevísimamente, porque ya son conocidos-: el FORTRA, en inversiones en empresas innovadoras, que se amplía, no solo al sector agroalimentario y de automoción; la formación 4.0, que es una formación para ocupados que alcanza a hasta 18.500 personas vinculadas a nuevas tecnologías -ya estamos trabajando en ello-; la formación específica con compromiso de contratación para empresas; el FORCAREM, contratos formativos vinculados a empresas; incentivos a la contratación, con un incremento de 1.000 euros, cuando está vinculado a ciberseguridad, big data e inteligencia artificial; ELPEX, primera experiencia profesional en Administraciones Públicas; el EXPERIENCE, que vamos a extender -y del cual le hablaré a continuación- a otras... sectores y a otras provincias.
Con lo cual, no tenemos una inteligencia artificial... una... una estrategia con el nombre de inteligencia artificial, tenemos varias que lo... la integran. Y sí tenemos distintas actuaciones dirigidas a tener en cuenta esta situación.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señor... señor Blanco. Para un turno de réplica, por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra el señor procurador Rubén Illera.
EL SEÑOR ILLERA REDÓN:
Gracias, señor Blanco, sobre todo por su tremenda sinceridad: cuando le he solicitado si... que nos informase si en esta Comunidad existe una planificación estratégica de Castilla y León, lo que me ha indicado es que no; que tiene varias, tiene varias. Cada una, como la Consejería de Agricultura, lo destina a diferentes procesos agroalimentarios, la Consejería de Movilidad tiene también algunas actuaciones en esta materia, la gerencia del ECYL realiza formación. Casi que cada uno va por su lado, pero eso no es lo que necesita esta Castilla y León. Nosotros lo que necesitamos es una planificación de Comunidad.
Mire, cuando habla de datos, tengo yo varios sobre la mesa, que eso es lo que nos lleva a preocuparnos en exceso cuál es el futuro. Evidentemente, tiene que felicitar al técnico de informática o al jefe de sección, porque lo que ha dicho sobre la cualidad humana de que no tenemos la potestad de adivinar el futuro sí que es cierto. Sí que es cierto que debemos de estar preparados ante ello, pero que nosotros sepamos qué es lo que va a ocurrir y no hagamos nada al respecto pues dice mucho de nuestra cualidad humana con respecto a la inteligencia no artificial, sino a la inteligencia natural que podemos llegar a tener y desarrollar cada uno de los miembros del Gobierno en esta materia.
Fíjese, Castilla y León es la cuarta Comunidad con mayor pérdida de empleo por la inteligencia artificial; esto sí que se prevé que ocurra en los próximos años. Como también ya es un dato totalmente objetivo que Castilla y León es la tercera por la cola -después está Ceuta y Melilla- en el uso de la inteligencia artificial y big data en las empresas. Esta fuente es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esto es el momento que Castilla y León está atravesando. Como también diferentes informaciones que en el informe del barómetro de adopción de la inteligencia artificial en las pymes españolas, que indica que Castilla y León es una de las regiones con menor presencia de referencias a inteligencia artificial en esta Comunidad. [El orador muestra un documento]. Esto sí que es el momento actual. El momento actual también nos dice que el tejido productivo de Castilla y León sigue sin subirse al tren de la inteligencia artificial, y nos dice que estamos en la cola de la introducción de la inteligencia artificial y el big data en el tejido productivo.
Es precisamente cuando usted ha augurado que sí que va a existir reemplazo laboral en esta Comunidad; traducido al lenguaje más común -corríjame si me equivoco- lo que quiere decir es que se van a expulsar a los diferentes empleados del mercado laboral, los que no estén preparados. ¿Tiene estimada su gerencia, su... su Consejería, cuál es el número de trabajadores que por no haber hecho nada o por no haber desarrollado una política o desplegado diferentes medidas y acciones en inteligencia artificial van a irse al paro en Castilla y León? Porque eso es lo que ha querido usted decir con reemplazo laboral.
Sí que es verdad que necesitamos diferentes formaciones y adaptabilidades a los trabajadores, lo están realizando, pero, hombre, vamos a hacerlo todos y cada uno de los miembros de este Gobierno al unísono, no cada uno que haga la guerra por su... por su cuenta.
Mire, la planificación en materia de inteligencia artificial, aparte de hacerla cada Consejería por su cuenta, también se necesita unas reglas básicas, que, por ejemplo, otras Comunidades sí que han implantado, como la utilización de la misma. Sabe realmente lo peligroso que puede llegar a ser la inteligencia artificial, y necesitamos planificar o plantear unas bases en Castilla y León. Los diferentes estudios, también el que ha reseñado usted, el de Forest Research, sentencia que las máquinas van a sustituir en torno a un 16 % en los próximos diez años a los empleados. Este estudio está realizado en Estados Unidos, sí que lo podemos llegar a extrapolar aquí, en Castilla y León.
Yo lo que quiero es que nos indiquen datos, datos de estimación, si lo poseen, porque me parece muy grave que un sindicato vaya muy por delante de una Administración pública. A lo mejor es que los conocen y no lo quieren dar, y el tener como dato que 557.000 personas trabajadoras en esta Comunidad corren riesgo en los próximos años de irse al paro, señor Blanco, al paro, es totalmente grave que en este sentido no exista ningún tipo de planificación al respecto para evitar esas circunstancias. Concretamente, seguramente 242.000 personas se irán al paro, señor Blanco, si nosotros no evitamos...
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Tiene que ir terminando, señor Illera.
EL SEÑOR ILLERA REDÓN:
... antes con algún tipo de medida o acción el poderlo cambiar. Me reitero: le agradezco totalmente la... la sinceridad. Sí que me gustaría si cuenta la Junta de Castilla y León con la intención de realizar una planificación estratégica conjunta en esta Comunidad. Muchas gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
[Comienzo de la intervención sin micrófono]. ... palabra el señor Blanco Martínez.
EL GERENTE DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (SEÑOR BLANCO MARTÍNEZ):
Muchas gracias. Bueno, habrá que pedir a los Ministerios que se pongan de acuerdo a la hora de formular sus datos, puesto que el INE dice otra cosa de lo que dice el Ministerio. Nosotros somos la quinta, con un nueve coma... -lo tengo por aquí- un 9,21 % de las empresas utilizan la inteligencia artificial; los quintos por detrás de Madrid, Cataluña, La Rioja y País Vasco. Ya sé que el Ministerio dice otra cosa, pero el INE dice otra distinta.
En cualquier caso, más allá de la divergencia de datos, lo cual es bastante significativo, puesto que a lo largo de la historia... no... no voy a ser minucioso, pero a lo largo de la historia ha habido como diferentes estudios, aproximadamente unos siete -que yo recuerde-, que hablan de la desaparición del petróleo: el petróleo se va a extinguir. El primero es a principios del siglo XX. Y eran catastrofistas tremendamente, y, al final, parece ser que se equivocaron. No quiere decir con esto que no tengan punto de razón todos los informes que dicen que la inteligencia artificial tiene un punto de impacto interesante, importante y necesario que haya que considerar en el mercado de trabajo. Desde luego que se va a considerar.
Y la perspectiva de una estrategia única, exclusiva, sobre la inteligencia artificial lo trasladaré; por supuesto es una iniciativa de Gobierno que puede ser interesante, que hay que considerar. Tampoco se trata de sobreabundar en estrategias que puedan ser duplicadas. Quizá haya que replantearse alguna de las que hay que tengan un enfoque diferenciado con la inteligencia artificial, no se lo discuto. No sé si merece la una única o no, pero, bueno, lo plantearé. Aceptamos, desde luego, su propuesta, como todas que sean interesantes.
Además, ¿qué estamos haciendo para prepararnos para este futuro? Pues estamos haciendo muchas cosas. Le... le mencionaba antes hasta siete diferentes acciones para formar a las personas para que no se vayan al paro precisamente, con un impacto anual, anual, de 32.000 personas en materia de formación dirigida a ocupados, en formación digital, precisamente para que estas personas puedan adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y puedan seguir trabajando. Con lo cual, sí que estamos haciendo cosas, y sí estamos considerando el impacto de la inteligencia artificial.
Y, no obstante, sí que quería hacer un... un pequeño inciso en dos cuestiones. La cuestión del reemplazo; el reemplazo es una cuestión inherente al ser humano, no estamos aquí para siempre, entonces las personas nos sucedemos unos a otros. Alguien me decía en la última comparecencia que si yo era el quinto reemplazo en la gerencia; pues... pues, efectivamente, así es. En los puestos de trabajo es... pasa lo mismo por nuestra parte solo podemos... solo podemos más que apoyar al mercado, no somos agentes directos. No hay que olvidar que el Servicio Público de Empleo lo que se dedica es a facilitar que las personas puedan conseguir un empleo, y en eso estamos, en que sea de mejor manera posible. Y, además, tenemos que tener en cuenta que las empresas tienen una serie de necesidades de personas, que estamos tratando de hacer ese encuentro entre unos y otros, y para ello estamos invirtiendo en formación.
No quiero dejar parar la ocasión de advertir de los programas que sí que hemos hecho o hemos podido empezar en este poco tiempo que llevamos de gestión, en particular la vinculación que tenemos con las universidades públicas. Nosotros creemos que el servicio público debe ser prestado desde lo público; no obstante, sí que participamos de la importancia de una colaboración con los agentes de la sociedad. Así, con la Fundación de las universidades hemos llegado a un acuerdo para hacer no solamente prácticas no laborales, sino para realizar una serie... una labor de primera orientación a los universitarios, facilitándoles una formación en competencias transversales; además, para hacer un desarrollo de prácticas no laborales vinculadas a empresas; y, además, desarrollar una agencia de colocación, la Agencia de Colocación de las universidades, para que hagan ese trámite de inserción después, poniéndoles en contacto con las necesidades reales de las empresas y de puestos... nuevos puestos de trabajo. Con lo cual, sí que quiero poner este como ejemplo de... de las distintas acciones que sí que estamos marcando como punto diferencial y de inicio diferenciado hacia el futuro con... en cuanto a la inteligencia artificial.
Por lo demás, pues... pues mira, tengo datos... mire, tengo datos por aquí a propósito de cuáles son las habilidades que hay que potenciar, cuál es la importancia que tiene la contratación en la inteligencia artificial y de la importancia del retorno del talento, que también lo vamos a desarrollar. Pero solo quería resaltar, por último, el de los distintos programas de ocupados que hacemos -de los cuales hablaremos en la siguiente pregunta-, que suponen una inversión anual de 24 millones de euros y que alcanzan a más de 50.000 personas. Ocupados que lo que busca precisamente este programa es formarles para que no lleguen a estas cifras que dicen los informes.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señor Blanco. Por el señor secretario se... se dará lectura al segundo punto del orden del día.
EL SECRETARIO (SEÑOR MARTÍN MARTÍNEZ):
Pregunta para su respuesta oral 244, formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores doña María Paloma Vallejo Quevedo, don David Beltrán Martín, don Jesús Blanco Muñiz, don Raúl Hernández López, doña Elena Rincón Iglesias, don Ramiro Felipe Ruiz Medrano y don Pablo Trillo-Figueroa Martínez-Conde, relativa a qué entidades o agrupaciones pueden acceder a las ayudas convocadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la formación de más de 23.000 trabajadores, con especial atención al mundo rural, así como sobre el tipo y número de acciones formativas planificadas y a qué ámbitos afecta la mejora de competencias profesionales, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, número 327, de veintiséis de septiembre de dos mil veinticuatro.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Para formular la pregunta, por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra la señora procuradora doña Paloma Vallejo.
LA SEÑORA VALLEJO QUEVEDO:
[Comienzo de la intervención sin micrófono]. (Gracias). Gracias de nuevo, presidenta. Señorías. Buenos días. Desde el Grupo Parlamentario Popular agradecemos tanto la comparecencia como la información que seguro nos va a facilitar el ilustrísimo señor don Jesús Blanco Martínez, gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
La mejor herramienta para encontrar un empleo estable y de calidad es la formación. Señorías, por increíble que pueda parecer, todos los miembros de esta Comisión en distintas ocasiones hemos coincidido en señalar, en destacar, la enorme importancia de la formación en las políticas activas de empleo. La competitividad del tejido productivo, sus posibilidades de crecimiento, tanto para mantener como para crear empleo, están anudados al nivel de formación, a la cualificación de los recursos humanos.
Señor gerente, es evidente que dentro de las competencias, de las responsabilidades, del Servicio Público de Empleo se encuentra la formación, que, como decimos, es clave ante nuevos procesos como la transformación digital, con el avance -como acabamos de ver en la pregunta que le han formulado anteriormente- de la inteligencia artificial, el envejecimiento de la población o los retos medioambientales. Los cambios son constantes, y surge esa necesidad por parte de las empresas y de los trabajadores de adaptarse a los cambios, de formarse e incluso, podríamos decir, de reinventarse.
Señor gerente, ante estas nuevas demandas, ante esta necesaria adaptación del tejido productivo, nos gustaría que nos informase de qué nuevas acciones formativas han puesto en marcha para favorecer el empleo a través de la formación.
Desde el Grupo Parlamentario Popular entendemos que es tan importante la formación para los ocupados como para los desempleados. La formación durante toda la vida laboral es, además de un derecho, una obligación, y es una obligación para no perder el tren de la innovación y de la actualización de los conocimientos. La formación para desempleados es indudable que mejora su recualificación profesional, incrementándose sus posibilidades de conseguir un empleo o de un autoempleo.
Señor Blanco Martínez la pregunta que le formulamos recoge una de las actuaciones más relevantes en la formación. El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha convocado ayudas para la formación de más de 23.000 trabajadores, con especial atención al mundo rural. Nos gustaría conocer, saber, qué entidades, qué agrupaciones pueden acceder a estas subvenciones, qué tipo y cuántas acciones formativas han planificado y la mejora de competencias profesionales a qué ámbitos afecta. Creo recordar que en su última comparecencia nos informó que, con anterioridad, iban destinadas fundamentalmente al sector agroalimentario y que iban a ampliar esa... esa oferta.
Como imaginamos, queremos suponer que comparte que tan importante es la formación para los ocupados como para los desempleados, sin olvidar, por supuesto, la formación dual, esa formación que permite que puedan a la vez compatibilizar su formación y sus prácticas en empresas con los estudios que estén cursando.
Nos gustaría también conocer cómo se detectan, cómo se analizan esas necesidades y cómo se canalizan esas nuevas necesidades y cómo se adaptan a esas nuevas acciones formativas que ponen en marcha desde la gerencia.
También sería interesante conocer el número de beneficiarios a los que van destinadas las acciones formativas que se desarrollan desde la gerencia de... del Servicio Público de Empleo.
En la comparecencia que efectuó la consejera el pasado mes de septiembre nos informó que el presupuesto destinado entre dos mil veinticuatro y dos mil veinticinco era de 54 millones de euros. No sabemos si esta cantidad se mantiene o si, por el contrario, han decidido o han... a la vista de las distintas circunstancias que se han ido produciendo a lo largo de estos últimos meses, han decidido variarla en alguna dirección. También nos gustaría saber definitivamente con qué presupuesto cuentan para estas acciones formativas. Y, de momento, a la espera de su respuesta, nada más. Y muchas gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señora Vallejo. Para contestar a la pregunta, por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra el señor Blanco Martínez.
EL GERENTE DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (SEÑOR BLANCO MARTÍNEZ):
Buenos días. Muchas gracias por su pregunta. Efectivamente, coincidimos en que la formación para el empleo es uno de los pilares principales para las políticas activas de empleo: un instrumento que permite incrementar el grado de empleabilidad de los trabajadores y, por lo tanto, su bienestar. Es una política eficaz para facilitar las transiciones laborales para la mejora de la empleabilidad de los activos, para la promoción profesional de los trabajadores ocupados y para incrementar la productividad de las empresas.
En el Servicio Público de Empleo somos conscientes de esta necesidad, y nuestro fin último será, por tanto, impulsar el crecimiento y la competitividad de la empresa, por un lado, y contribuir al empleo a través de la formación. Nuestro reto principal es considerar el cambio de modelo productivo, teniendo en cuenta que hay que potenciar a la industria, la adecuación de los perfiles y las competencias profesionales, y que esta competitividad de la industria se traduzca, en última instancia, en un empleo estable.
La formación profesional para el empleo lleva aparejado grandes sinergias, como es reducir la exclusión social, retener a los trabajadores de más edad en el mercado laboral, favorecer la transferencia de los conocimientos de los trabajadores en la empresa. Por lo tanto, nuestra prioridad -subrayo- es aumentar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente la de aquellos colectivos con mayores dificultades, y mejorar la competitividad de las empresas.
Para dar respuesta a su pregunta a propósito de nuestras cifras en relación con las inversiones en materia de formación, le diré que, como resumen de la programación veinticuatro-veinticinco, hemos invertido 158,3 millones de euros del siguiente modo: dirigido a trabajadores desempleados estamos destinando más de 67,5 millones de euros, con una participación superior a los 20.000 beneficiarios; a la formación dual, entendiendo esta la que se realiza de forma simultánea con la práctica profesional en un puesto de trabajo, a la cual destinamos más de 66 millones de euros, con una previsión de 4.100 participantes; y formación para trabajadores ocupados, 24 millones, para alrededor de 50.000 beneficiarios.
En resumen, con la formación que... que patrocinamos desde el Servicio Público de Empleo vamos a dar participación a más de 72.000 beneficiarios, con una oferta que pretendemos que sea ajustada a las necesidades del entorno laboral y que sirva para fidelizar el talento de los jóvenes en nuestra... en nuestra Comunidad y mejorar la competitividad de las empresas. En todas nuestras convocatorias, además, se prioriza a los colectivos con mayor dificultad de acceso al empleo.
Centrando las cuestiones planteadas, quiero señalar las dos líneas de actuación que afectan a la formación de los trabajadores ocupados, que buscan asegurar la permanencia de los trabajadores en el sistema productivo, a mejorar su ocupación y su adaptación a los modelos... a los cambios de modelo o a las innovaciones que requiere el mercado laboral. Estos son los programas de formación transversales para trabajadores ocupados y la formación para adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital de la economía.
Sobre la primera, la de formación transversales para trabajadores ocupados, estos buscan una formación adaptada a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, a las necesidades de adaptación a los cambios del sistema productivo, a las posibilidades de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores de forma que los capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y les permita mejorar su empleabilidad. Las prioridades formativas que se han seguido en la convocatoria actual siguen lo dispuesto en la normativa, la Ley 30... la Ley 30/2015, de nueve de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, en sus Artículos 4, 5 y 10, que establece y toma como punto de partida las necesidades formativas identificadas en el "Informe de prospección y detección de necesidades formativas" emitido por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. A partir de este informe, en Castilla y León nosotros definimos las acciones formativas que nos puede interesar financiar: por un lado, buscando anticipar las necesidades de cualificación del sistema productivo, y, por otro, orientadas al desarrollo de los sectores más innovadores y con mejores perspectivas de empleo.
Además de este... de lo que dispuesto en este informe emitido por el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en Castilla y León tenemos en cuenta el tejido económico-productivo de la Comunidad, determinando una serie de prioridades completadas con aquellas especialidades formativas que se consideren prioritarias en cada oficina de empleo, atendiendo al "Informe de necesidades formativas de Castilla y León", elaborado por medios propios del Servicio Público de Empleo.
Identificadas las necesidades formativas detectadas en la población ocupada y dirigidas las acciones formativas a los sectores más innovadores y con mejores perspectivas de empleo en Castilla y León, solo queda por contestarle a propósito de los beneficiarios de este programa, que son las entidades de formación o agrupaciones formadas por estas entidades, con o sin ánimo de lucro, inscritas en el correspondiente Registro de Entidades de Formación para impartir en modalidad presencial o teleformación aquellas especialidades del catálogo de especialidades formativas para las que se solicite subvención. Estas líneas de subvenciones tienen además una característica, que es que no existe discriminación entre las distintas entidades de formación; concurren en igualdad y la discriminación no existe... no existe discriminación por razón del establecimiento o la residencia, como garantía al principio de libre competencia.
La ayuda tiene como destinatarios principales a los trabajadores ocupados, pero también abarca a personas en situación de desempleo inscritas como demandantes, hasta un máximo del 30 % sobre el total de los participantes, y pudiéndose extender a los empleados públicos, con un límite de hasta un 10 % del total de participantes por cada programa.
Queda por destacar quiénes son los colectivos prioritarios dentro de estas líneas, como son los trabajadores fijos discontinuos, los trabajadores de empresas en ERE, ERTE y concurso de acreedores, trabajadores con contrato de duración determinada, trabajadores con contrato a tiempo parcial, trabajadores afectados por la activación del mecanismo RED y los trabajadores de baja cualificación de los grupos más bajos de cotización a la Seguridad Social.
Esta línea, efectivamente, fue convocada por una cuantía inicial de 11,1 millones de euros en ejecución plurianual, pero ha sido objeto de ampliación en este agosto, con un incremento de crédito de 5.000.000, pasando a tener una previsión de 16,1 millones de euros. De este modo, esta ampliación ha permitido que de las 1.500 acciones formativas iniciales se extiendan a 2.000 y que de los 23.000 beneficiarios inicialmente previstos se pueda llegar hasta los 30.000. Esta convocatoria, que acaba de resolverse, se ha visto que, gracias al aumento del crédito, puede alcanzar unas ayudas de 15.979.840,10 euros de los 16,1 millones convocados.
Sobre la segunda de las líneas de formación, para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital de la economía para trabajadores ocupados, los datos más significativos son que inicialmente fue convocada por 4,5 millones, que se ha ampliado hasta los 7,8 millones, lo que ha permitido un incremento del 16,4 %, y que permite pasar de impartir más de 550 acciones formativas, con una participación de más de 6.500 trabajadores. Finalmente, el resultado de todas las acciones de este incremento va a suponer que pasar de las 550 a las 1.000 acciones y de los 6.500 a 18.500 trabajadores.
Y esta formación permite... se puede desarrollar tanto de forma presencial, atendiendo a la distribución geográfica de los destinatarios, ponderando el compromiso de inclusión de participantes residentes en municipios de hasta 5.000 habitantes, o en teleformación, para facilitar el acceso a los alumnos residentes en zonas rurales con menor número de habitantes, de tal modo que se valorará la participación de alumnos residentes en municipios de menos de 10.000 habitantes. De este modo, garantizamos la igualdad de oportunidades en todo el territorio y contribuimos a la lucha contra la despoblación.
La actuación de desarrollo de competencias digitales consta de 10 programas, que alcanza competencias básicas y competencias avanzadas relacionadas con la transformación digital. Las primeras son esencialmente de forma presencial y las segundas permite que se imparte en forma no presencial o en teleformación, adaptándose así a las necesidades de los trabajadores. La distribución por familias y áreas profesionales van desde la administración y gestión hasta el comercio y marketing, pasando por electricidad, electrónica, informática y comunicaciones. Y también los colectivos prioritarios son los mismos que se han identificado con anterioridad.
Así, como resumen de la formación para ocupados, se van a invertir 24 millones de euros este año, que supone un... un 9,2 % más de lo que se convocó para el período anterior, y que va a permitir alcanzar hasta 52.000 trabajadores que se beneficien de esta formación.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señor Blanco. Para un turno de réplica, por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra la señora Vallejo Quevedo.
LA SEÑORA VALLEJO QUEVEDO:
Gracias de nuevo, presidenta. Y muchas gracias, por supuesto, al gerente por la detallada información que nos ha facilitado. Me gustaría... son muchos los datos que nos acaba de... sobre los que nos acaba de... de informar, y me gustaría -o nos gustaría- destacar cuatro que entendemos que son fundamentales. Es deseable que en formación para el empleo, efectivamente, se superen esos 20.000 beneficiarios; que en la formación dual, que es tan necesaria para que nuestros jóvenes sigan apostando por nuestra tierra, se llegue a esos más de 4.100 participantes; y que en la formación para ocupados llegue a esos 48.000 beneficiarios. Sin duda, ayudará el que hayan incrementado el presupuesto y que haya pasado a la nada desdeñable cifra de 158,3 millones de euros en la programación de dos mil veinticuatro-dos mil veinticinco, y que esperamos sea de verdad una oportunidad para esos 72.000 beneficiarios de las actividades formativas. Estos entendemos que pueden ser cifras y que a veces las cifras no dan un poco la dimensión de lo que pueden suponer estas acciones formativas para esas personas que, como ha indicado, están en riesgo de exclusión social, esas personas que están en una posición de debilidad en determinados momentos de su vida y que estas acciones formativas les pueden llevar a conseguir un empleo o a tener un empleo como autónomos.
Desde el Grupo Parlamentario Popular, evidentemente, nos alegramos de que en las convocatorias se haya incrementado el presupuesto con el que contaba inicialmente, en todas las convocatorias, y que eso haya supuesto una mayor participación; y que esa mayor participación, además, se haya visto en prácticamente todas las convocatorias resuelto por la totalidad del importe, lo que significa que, evidentemente, se han conseguido los objetivos que inicialmente se proponían desde la gerencia.
Simplemente nos gustaría formularle una última pregunta: compartiendo, como hemos dicho, la importancia de la formación, pero también teniendo en cuenta muchas veces el escaso margen de tiempo del que disponen los trabajadores y las... nuestra Comunidad Autónoma, que es la... la que tiene... la que cuenta con una dispersión geográfica enorme, pues si pudiese indicarnos si, además de acciones formativas presenciales, desde la gerencia se plantean o se realizan acciones formativas de teleformación, y, si es así, en qué proporción.
Desde el Grupo Parlamentario Popular finalizamos reiterándole nuestro agradecimiento. Es evidente que el ECYL tiene las competencias y está trabajando en el reto más importante de nuestra Comunidad Autónoma, que es la creación de empleo, y en esa creación de empleo pues se lucha por la igualdad de oportunidades en todo el territorio, se lucha por la despoblación. Solo podemos animar al gerente, solo podemos animar a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a que sigan trabajando para apostar por la creación de empleo, que, sin duda, es el objetivo prioritario del Gobierno de la Junta de Castilla y León. Muchas gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señora Vallejo. Para un turno de dúplica, por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra el señor Blanco Martínez.
EL GERENTE DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (SEÑOR BLANCO MARTÍNEZ):
Muchas gracias. Atendiendo a su pregunta y resaltando que, efectivamente, la formación ha de considerar las nuevas necesidades planteadas y los nuevos perfiles profesionales, también se considera la posibilidad de que esta formación tenga en cuenta que es para... va dirigida a trabajadores ocupados y que ha de ser compatible con su desarrollo profesional. De este modo, el Servicio Público de Empleo va a poner en funcionamiento, a través de estas entidades colaboradoras, 1.252 acciones formativas en la modalidad presencial para 15.551 participantes y 926 en la modalidad de teleformación para 17.335 participantes en el marco de los programas de formaciones transversales para trabajadores ocupados.
En la formación para adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con cambios tecnológicos y la transformación digital se van a desarrollar 343 acciones en la modalidad presencial, que favorecerán a 4.561 participantes, y 667 acciones en la modalidad de teleformación, para alcanzar a 14.040 participantes, lo que supone que más de 18.500 trabajadores mejorarán sus competencias en este ámbito.
Sin más, solo quiero resaltar el esfuerzo inversor que se está desarrollando en la Comunidad en las distintas líneas, puesto que desde el año dos mil veinte hasta hoy se ha incrementado la convocatoria y la resolución en estas líneas de formación de ocupados. Y coincidir, en última instancia, en que, efectivamente, la creación del empleo se va a ver favorecida gracias a esta formación, cualificando a las personas, permitiendo el incremento de su empleabilidad, la posibilidad de facilitar las transiciones entre empleos y, además, facilitando el incremento de la competitividad de las empresas. Muchas gracias por todo.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias por su asistencia, señor Blanco, y por toda la información que nos ha... ha transmitido hoy aquí, en esta Comisión.
Por el señor secretario se dará lectura al tercer punto del orden del día. [Murmullos].
Damos la bienvenida al ilustrísimo señor director general de Industria, don Mariano Muñoz. Y por el señor secretario se da lectura al tercer punto del orden del día.
EL SECRETARIO (SEÑOR MARTÍN MARTÍNEZ):
Pregunta para su respuesta oral 245, formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores doña María Paloma Vallejo Quevedo, don David Beltrán Martín, don Juan Jesús Blanco Muñiz, don Raúl Hernández López, doña Elena Rincón Iglesias, don Ramiro Felipe Ruiz Medrano y don Pablo Trillo-Figueroa Martínez-Conde, relativa a valoración de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo respecto del conocimiento de nuestra Comunidad como Región Industrial Europea y qué supone para nuestra Comunidad participar en el Congreso "Advanced Factories", publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, número 327, de veintiséis de septiembre de dos mil veinticuatro.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Para formular la pregunta, por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra el señor procurador David Beltrán.
EL SEÑOR BELTRÁN MARTÍN:
Muchas gracias, presidenta. También dar la bienvenida al director general de Industria, el ilustrísimo señor Mariano Muñoz Fernández; agradezco de antemano su comparecencia y la información que nos va a proporcionar.
Hoy, desde el Grupo Parlamentario Popular planteamos una pregunta oral para que nos diga qué valoración realiza la Consejería de Industria, Comercio y Empleo del reconocimiento de nuestra Comunidad como Región Industrial Europea. Una valoración que entendemos importante para que se refleje en estas Cortes de Castilla y León, porque, al fin y al cabo, el reconocimiento de Castilla y León como Región Industrial Europea supone un respaldo a la trayectoria y al potencial industrial de nuestra Comunidad; un reconocimiento otorgado por organismos europeos que, como todos podemos concluir, pone en valor la capacidad de Castilla y León para liderar sectores clave de la industria, como la automoción, la agroalimentación, las energías renovables y la tecnología avanzada; un reconocimiento que destaca la apuesta de nuestra región por la sostenibilidad, la digitalización y la innovación como pilares del desarrollo económico.
Señorías, es bueno recordar que en dos mil veintitrés Castilla y León fue líder destacado en exportaciones y en dos mil veinticuatro ha superado su propio récord; una muestra más de que nuestras políticas de colaboración público-privada, impuestos bajos, suelo industrial a precio competitivo y ayudas a la modernización funcionan. Es decir, Castilla y León está liderando el crecimiento de exportaciones en España gracias al esfuerzo de empresas y trabajadores y a nuestras políticas de apoyo a la expansión internacional. También Castilla y León lidera el índice de producción industrial, con crecimientos muy por encima de la media nacional.
Sin duda, señor director general, el camino es seguir apoyando a empresas y trabajadores, el camino es poner todas las facilidades para atraer inversión y generar riqueza en Castilla y León. Y, señorías, la verdad es que en Castilla y León producimos más, exportamos más, somos más competitivos y crecemos más, lo que ha ayudado a que nos reconozcan como Región Industrial Europea, porque Castilla y León cuenta con un tejido empresarial fuerte y consolidado que contribuye de manera importante a la dinamización económica y a la creación de empleo y oportunidades. Por lo que le añado a la pregunta antes formulada la siguiente: ¿nos puede comentar algunas de las razones o criterios que considera que motiven dicho reconocimiento como Región Industrial Europea?
Y a su vez, y volviendo a la pregunta oral planteada, le preguntamos: ¿qué supone para nuestra Comunidad participar en el congreso Advanced Factories? Porque es uno de los más relevantes en Europa para la Industria 4.0. Una Industria 4.0 que abarca todas las fases, desde el diseño a la puesta en mercado, a través de entornos digitales capaces de materializarse con extraordinarios ahorros de costes y de tiempo. Señorías, no olvidemos que la industria y la sociedad avanzan de la mano; si mejoramos la industria, la sociedad va a crecer y lo va a retornar de múltiples maneras.
Señorías, en Castilla y León sí nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la industria para que la sociedad pueda crecer, y esto ha sido reconocido. Somos un destacado productor mundial de automóviles, un líder en la industria alimentaria y una potencia en los sectores aeronáutico y quimicofarmacéutico, por lo que Castilla y León, al participar en este foro Advanced Factories, habrá podido mostrar su liderazgo industrial. ¿Es esto así?
Y en otro orden de cosas, y como siempre los empresarios han reclamado que existan ayudas públicas para la compra de tecnología y así cubrir ese primer escalón de la digitalización, me gustaría también preguntarle: ¿nos puede informar de las líneas de apoyo a la digitalización e Industria 4.0 en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo? Y también aclarar si pretende seguir con este apoyo.
Y le hago estas nuevas preguntas, y con esto concluyo, porque creo que es muy importante dedicar recursos a ayudar a las empresas para que puedan cubrir ese pequeño gap hacia el camino digital, porque realmente se necesitan ayudas públicas para comprar tecnología. Muchas gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señor Beltrán. Para la contestación de la pregunta, por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra el señor director general de Industria, el señor Mariano Muñoz.
EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA (SEÑOR MUÑOZ FERNÁNDEZ):
Señora presidenta. Señores y señoras procuradores. Señor Beltrán, muchas gracias por la pregunta que me ha realizado. Entrando a contestarla, el hecho de que nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León haya sido considerada como Región Industrial Europea de dos mil veinticuatro en el prestigioso Advanced Factories Expo & Industry four point zero -cuatro punto cero- Congress, que se celebró en Barcelona el pasado mes de abril, va más allá de haber recibido un galardón.
Este reconocimiento pone en valor el esfuerzo y la visión de nuestra región en la última década, y evidencia del papel fundamental que nuestra Comunidad juega en el desarrollo industrial, tanto a nivel nacional como europeo. Viene a resaltar lo que hemos logrado con constancia y visión a largo plazo: una Comunidad que ha sabido integrar la tradición industrial con la innovación.
Como ya usted ha dicho, señor Beltrán, Castilla y León es líder en los sectores industriales de la energía, de la automoción y de la agroalimentación, teniendo también... siendo también una potencia en los sectores como la industria química, la farmacéutica o la aeronáutica, por mencionar alguna.
El reconocimiento como Región Industrial Europea supone un impulso directo a la atracción de inversiones para nuestra región, en especial en el ámbito de la transformación digital, la digitalización. Nos sitúa como un polo de innovación, adaptabilidad y sostenibilidad, cualidades que hoy en día son indispensables para el crecimiento económico. Estamos convencidos de que este nombramiento abrirá nuevas puertas para nuestras industrias, brindándoles acceso a mercados más amplios y aumentando su capacidad tecnológica.
Participar en el Avanced Factories fue una oportunidad estratégica para consolidar esta trayectoria de éxito. Este congreso es uno de los eventos más relevantes a nivel internacional en lo que respecta a la digitalización y automatización de procesos industriales. Con más de 27.000 visitas profesionales, más de 500 firmas expositoras y casi 1.000 demostraciones de aplicaciones innovadoras de Industria 4.0 se consolida como uno de los congresos de esta materia más importantes de Europa; el más importe de sur de Europa, en concreto.
Allí Castilla y León pudo mostrar sus avances en robótica, inteligencia artificial, ciberseguridad, entre otras tecnologías, que no solo están redefiniendo la productividad, sino que garantizan nuestra competitividad en el futuro. De hecho, participaron como expositores diversas industrias o ingenierías especializadas en Industria 4.0 con ubicación u oficinas en Castilla y León, como, por ejemplo: Keiland, Sonepar, Sinterpack, ambas, las tres, en Burgos; Alpha SYLTEC Ingeniería, en Valladolid; Expo Prime en León; ABB ASTI en distintas ubicaciones; o DIHBU en Burgos también. Así como, en calidad de... en calidad de participantes, hubo una amplia representación de la industria de nuestra tierra.
Este reconocimiento es el reflejo de lo que Castilla y León puede lograr cuando el sector público y privado trabajan juntos con un mismo objetivo: convertir a nuestra Comunidad en un referente europeo en innovación e industria.
Centrándonos en una de las cuestiones ya planteadas posteriormente, ahora, por el señor Beltrán, sobre las razones o criterios que puedan haber motivado dicho ese... dicho reconocimiento, que es... que ha sido otorgado a Castilla y León, pues por citar algunas palabras que ya no sean mías, sino de las del propio Congreso, en su página web actualmente,
Castilla y León ha sido cuna de producción industrial en España, con una riquísima tradición en sectores como la automoción, la industria... la industria agroalimentaria. A pesar de la connotación tradicional, Castilla y León se ha convertido en una región pionera en Industria 4.0 gracias a la implementación de numerosas políticas proactivas destinadas a promover una adaptación total a los nuevos tiempos. Un cambio estratégico que no solo se ha fortalecido en su economía, sino que ha convertido en un ejemplo a seguir en materia de innovación, adaptabilidad y sostenibilidad.
En este viaje hacia un futuro más sostenible, la industria agroalimentaria que es un caso de éxito paradigmático con más de 3.000 empresas que han demostrado resiliencia y adaptabilidad.
Aunque el sector agroalimentario cuenta con mucho peso en el tejido industrial, no es el único, ni mucho menos. Con el título de primera región en producción de vehículos en España y aportando el 25 % al PIB regional industrial, el sector de la automoción juega un papel estratégico en la consolidación de la economía regional. Un sector que evoluciona rápidamente hacia la electromovilidad o los vehículos híbridos, la Smarth mobility o la ecoinnovación.
Más allá de la industria, Castilla y León es la región española líder en producción de energías renovables, con un 96 % de la potencia instalada procedente de fuentes limpias.
Aunque existen todavía retos por superar, aproximadamente el 40 % de las empresas de la región ya están inmersas en proyectos de digitalización, conscientes de la necesidad de un cambio más profundo. La brecha entre grandes y pequeñas empresas persiste, pero gracias a las oportunidades de financiación y mentoring se prevé un futuro lleno de esperanza que anima al tejido empresarial a dejar atrás las barreras y emprender el viaje hacia el cambio y la transformación digital.
Igualmente, en ese evento hubo una amplia repercusión mediática, de la cual voy a citar algunas de las palabras que figuran en varias de las publicaciones. Por citar en palabras de Alberto Planas, el director de ese Congreso, indica: "El liderazgo de Castilla y León en el sector industrial, junto con el compromiso de la Administración regional hacia la digitalización de la industria y su reindustrialización, nos han llevado a... a nombrarla nueva Región Industrial Invitada de Advanced Factories 2024. Gracias a sus planes de acción y ayudas, y a la adaptabilidad de sus empresas, Castilla y León se ha convertido en un ejemplo de innovación y sostenibilidad que queremos reconocer desde el Advanced Factories".
Respecto a si existen líneas de apoyo hacia la digitalización Industria 4.0 en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y si se pretende a seguir con ese apoyo, pues sí y sí. Ya lo ha comentado el gerente del Servicio Público de Empleo, aquí presente, que, efectivamente, desde la Dirección General de Industria, integrada en la Consejería, se ha promovido -ya se lleva promoviendo 3 o 4 años- una línea de subvenciones para... para fomentar la implantación de la Industria 4.0. En las convocatorias de los años dos mil veintiuno a veinticuatro han acudido numerosos proyectos, habiéndose financiado 109 de esos proyectos, que son la práctica totalidad de los que cumplían con las bases de la convocatoria, con un valor de 23,5 millones, inversión inducida por un importe de casi 10 millones de euros en este conjunto de convocatorias. Los proyectos subvencionables fijados en las convocatorias van desde proyectos de fabricación avanzada que incorporen técnicas de big data, analítica avanzada, pasando por proyectos de robótica avanzada y colaborativa, proyectos de internet de las cosas en el ámbito industrial, proyectos de inteligencia artificial dirigidos al entorno industrial, proyectos de realidad virtual, realidad aumentada o proyectos de gemelos digitales -digital twins-.
Somos, sin embargo, conscientes de que la necesidad de transformación digital también conlleva una mayor vulnerabilidad a ataques informáticos, problemática que también es preciso abordar, y desde ahí que también se haya apostado por programas de ciberseguridad; en concreto, el de ciberseguridad industrial, en el que han sido subvencionadas en las convocatorias de dos mil veintiuno a dos mil veinticuatro un centenar de proyectos por importe cercano a los 1,3 millones. Los tipos de proyectos subvencionados van desde sistemas de protección ante ciberataques, proyectos de securización de los accesos remotos y de la información o datos industriales, evaluación de la ciberseguridad del software industrial, elaboración de planes de acción para la mejora de ciberseguridad, iniciativas para la concienciación de la plantilla, adopción de buenas prácticas, etcétera.
Y no es esta las únicas líneas, sino que tenemos otras líneas, con la... como el apoyo al... al Ayuntamiento de Valladolid para el Laboratorio de Contenidos Digitales, o los apoyos a la Universidad de Burgos, al DIHBU, entre otras actuaciones encaminadas todas a la... a la Industria 4.0.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señor Martínez. Para un turno de réplica, por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra el procurador... el señor David Beltrán.
EL SEÑOR BELTRÁN MARTÍN:
Muchas gracias, presidenta. Gracias al director general de Industria por sus respuestas a las preguntas planteadas. Solo volver a resaltar lo que ha manifestado el propio director general: que este reconocimiento a Castilla y León como Región Industrial Europea y la presencia en el Congreso Advanced Factories sin duda son hitos importantes que refuerzan la posición de Castilla y León en el panorama industrial europeo, atrayendo oportunidades y potenciando el crecimiento sostenible y competitivo de la región.
Además, participar en el Congreso Advanced Factories ha permitido a Castilla y León, por lo que se concluye, buscar su liderazgo industrial presentando casos de éxito, proyectos innovadores y estrategias que posicionan a la región como referente en la modernización digital; también fomentar alianzas estratégicas mediante la interacción con empresas, expertos e instituciones europeas que puedan facilitar el acceso a nuevos mercados y a proyectos de colaboración internacionales; captar inversiones; proyectar una... la imagen de Castilla y León como un entorno favorable para el desarrollo industrial, lo que puede atraer inversión extranjera y nacional; y actualizarse en tendencias y conocer las últimas tendencias de automatización, robótica, tecnologías digitales, lo que puede beneficiar a las empresas de la región; destacando, además, lo que ha apuntado al finalizar su intervención, el programa de ciberseguridad industrial, también tan importante para hacer un desarrollo digital con seguridad.
Señorías, a Castilla y León se la reconoce en España porque es líder en creación de empresas, líder en crecimiento, líder en exportaciones, líder en energías renovables, líder en producción industrial; porque somos la segunda Comunidad con menos impuestos de España; porque producimos más, exportamos más, creamos más empleo y crecemos más; y porque desde la Junta de Castilla y León, con su compromiso con la digitalización industrial, se apoya a las empresas y a los trabajadores, algo que, señor director general, se debe seguir haciendo, con más fuerza, si cabe, porque sin ellos no hay crecimiento ni futuro. Muchas gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señor Beltrán. Para un turno de dúplica, por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra el señor Muñoz.
EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA (SEÑOR MUÑOZ FERNÁNDEZ):
Muchas gracias nuevamente. Pues poco más ya que... que confirmar los datos que usted nos muestra aquí o las... las afirmaciones. Efectivamente, Castilla y León... se nos conoce fuera como una región de tradiciones, una región con un potencial turístico rural importante, con una gastronomía digna de... de resaltar, pero a veces no se conoce ese potencial de la industria, que además es innovadora. Y, precisamente, este tipo de galardones lo que hacen es mostrar esa... esa cualidad de Castilla y León, que, como se ha dicho, efectivamente, somos líderes en... en varias tipologías de industria -como es la automoción, la agroalimentaria-, la energía, que he mencionado antes -con 14.000 megavatios somos el... el mayor productor de energías renovables y... y muchos años el mayor productor total de energía-. Y, precisamente, estos premios pues son lo... lo que hacen que se... que nos fijemos en ello. Y, además, en esa transformación digital, porque sí que tenemos industrias punteras, punteras en la aplicación de Industria 4.0, en aplicación de inteligencia artificial; aunque se ha dicho antes en la otra ponencia que no, yo confirmo lo que ha dicho el gerente del ECYL: que, efectivamente, ya en el año dos mil veintiuno teníamos datos de que se superaba el 9 % de las industrias de Castilla y León que aplicaban técnicas de... de inteligencia artificial, lo cual nos posicionaba entre las cinco mejores de España, y seguimos creciendo en esta línea. Y no solo es la inteligencia artificial, sino en general los procesos de digitalización, en los cuales estamos inmersos.
Y por supuesto que esta Dirección General cogemos el... el testigo y va a seguir trabajando en ello, vamos a seguir con estas líneas, incluso vamos a ir más allá: como antes mencionaba, tenemos otro tipo de apoyos a través de subvenciones directas; y proyectos europeos, que no me ha dado tiempo antes a... a mencionar, pero que recientemente, hace... la semana pasada se ha firmado el grant agreement de un proyecto conocido como SystemEU o System EU, en el cual se pretende digitalizar 3 sectores, que son la energía -uno de ellos-, la salud -industria de la salud- y la movilidad -incluyendo la automoción-, y en el cual participamos con otras cinco regiones europeas, y en colaboración con la Universidad de Salamanca. Y, bueno, es una prueba más de que estamos en esa línea, de que vamos a continuar en esa línea y que vamos a... a contribuir no solo a que las industrias de Castilla y León sigan creciendo, sino a que se adapten a esa cuarta revolución industrial que llamamos Industria 4.0 -incluso hay... hay quien habla ya de la quinta- y que se incorpore todo este tipo de tecnologías que llevan asociadas a la misma y podamos seguir siendo punteros y, por lo tanto, mantengamos esa industria y esos empleos que... que tan buenos son para esta región. Muchas gracias a todos.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias. De nuevo agradezco la comparecencia del señor director general de Industria y del gerente del Servicio Público de Empleo. Y nada, les esperamos pronto. Muchas gracias.
Se cierra la sesión.
[Se levanta la sesión a las once horas cincuenta y cinco minutos].
DS(C) nº 472/11 del 10/12/2024
CVE="DSCOM-11-000472"
ORDEN DEL DÍA:
1. Pregunta para su respuesta oral, POC/000228, formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores D. Rubén Illera Redón, Dña. María Consolación Pablos Labajo, D. Jesús Guerrero Arroyo y Dña. Alicia Palomo Sebastián, relativa a con qué planificación estratégica cuenta el Gobierno de Castilla y León para asumir tanto el impacto de la inteligencia artificial en la economía de la Comunidad como el modo en que esta pueda llegar a modificar la empleabilidad y las estructuras laborales, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 316, de 29 de agosto de 2024.
2. Pregunta para su respuesta oral, POC/000244, formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores Dña. María Paloma Vallejo Quevedo, D. David Beltrán Martín, D. Juan Jesús Blanco Muñiz, D. Raúl Hernández López, Dña. Elena Rincón Iglesias, D. Ramiro Felipe Ruiz Medrano y D. Pablo Trillo-Figueroa Martínez-Conde, relativa a qué entidades o agrupaciones pueden acceder a las ayudas convocadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la formación de más de 23.000 trabajadores, con especial atención al mundo rural, así como sobre el tipo y número de acciones formativas planificadas y a qué ámbitos afecta la mejora de competencias profesionales, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 327, de 26 de septiembre de 2024.
3. Pregunta para su respuesta oral, POC/000245, formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores Dña. María Paloma Vallejo Quevedo, D. David Beltrán Martín, D. Juan Jesús Blanco Muñiz, D. Raúl Hernández López, Dña. Elena Rincón Iglesias, D. Ramiro Felipe Ruiz Medrano y D. Pablo Trillo-Figueroa Martínez-Conde, relativa a valoración de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo respecto del reconocimiento de nuestra Comunidad como Región Industrial Europea y qué supone para nuestra Comunidad participar en el congreso "Advanced Factories", publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, n.º 327, de 26 de septiembre de 2024.
SUMARIO:
 ** Se inicia la sesión a las diez horas treinta y cinco minutos.
 ** La presidenta, Sra. Arroyo Otero, abre la sesión.
 ** Intervención de la procuradora Sra. Pablos Labajo (Grupo Socialista) para comunicar sustituciones.
 ** Intervención de la procuradora Sra. García Macarrón (Grupo UPL-SORIA ¡YA!) para comunicar sustituciones.
 ** Intervención del procurador Sr. Pascual Muñoz (Grupo Mixto) para comunicar sustituciones.
 ** Intervención de la procuradora Sra. Vallejo Quevedo (Grupo Popular) para comunicar que no hay sustituciones en su grupo.
 ** Primer punto del orden del día. POC/000228.
 ** El secretario, Sr. Martín Martínez, da lectura al primer punto del orden del día.
 ** Intervención del procurador Sr. Illera Redón (Grupo Socialista) para formular la pregunta a la Junta de Castilla y León.
 ** Contestación, en nombre de la Junta, del Sr. Blanco Martínez, gerente del Servicio Público de Empleo.
 ** En turno de réplica, interviene el procurador Sr. Illera Redón (Grupo Socialista).
 ** En turno de dúplica, interviene el Sr. Blanco Martínez, gerente del Servicio Público de Empleo.
 ** Segundo punto del orden del día. POC/000244.
 ** El secretario, Sr. Martín Martínez, da lectura al segundo punto del orden del día.
 ** Intervención de la procuradora Sra. Vallejo Quevedo (Grupo Popular) para formular la pregunta a la Junta de Castilla y León.
 ** Contestación, en nombre de la Junta, del Sr. Blanco Martínez, gerente del Servicio Público de Empleo.
 ** En turno de réplica, interviene la procuradora Sra. Vallejo Quevedo (Grupo Popular).
 ** En turno de dúplica, interviene el Sr. Blanco Martínez, gerente del Servicio Público de Empleo.
 ** Tercer punto del orden del día. POC/000245.
 ** El secretario, Sr. Martín Martínez, da lectura al tercer punto del orden del día.
 ** Intervención del procurador Sr. Beltrán Martín (Grupo Popular) para formular la pregunta a la Junta de Castilla y León.
 ** Contestación, en nombre de la Junta, del Sr. Muñoz Fernández, director general de Industria.
 ** En turno de réplica, interviene el procurador Sr. Beltrán Martín (Grupo Popular).
 ** En turno de dúplica, interviene el Sr. Muñoz Fernández, director general de Industria.
 ** La presidenta, Sra. Arroyo Otero, levanta la sesión.
 ** Se levanta la sesión a las once horas cincuenta y cinco minutos.
TEXTO:
[Se inicia la sesión a las diez horas treinta y cinco minutos].
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Buenos días, señorías. Se abre la sesión. ¿Hay alguna sustitución?
LA SEÑORA PABLOS LABAJO:
Sí. Buenos días. Consolación Pablos Labajo sustituye a Alicia Palomo Sebastián.
LA SEÑORA GARCÍA MACARRÓN:
Gracias, presidenta. Por UPL-Soria ¡Ya!, Vanesa García sustituye a Juan Antonio Palomar.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
De acuerdo. Muchas gracias.
EL SEÑOR PASCUAL MUÑOZ:
Por el Grupo Mixto, Pedro José Pascual Muñoz sustituye a Francisco Igea Arisqueta.
LA SEÑORA VALLEJO QUEVEDO:
Gracias, presidenta. Buenos días. Ninguna sustitución que comunicar. Gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
En primer lugar, damos la bienvenida al señor gerente del ECYL, Jesús Blanco Martínez, y también al director general de Industria, Mariano Muñoz.
Por el señor secretario, se dará lectura del primer punto del orden del día.
EL SECRETARIO (SEÑOR MARTÍN MARTÍNEZ):
Pregunta para su respuesta oral 228, formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores don Rubén Illera Redón, doña María Consolación Pablos Labajo, don Jesús Guerrero Arroyo y doña Alicia Palomo Sebastián, relativa a con qué planificación estratégica cuenta el Gobierno de Castilla y León para asumir tanto el impacto de la inteligencia artificial en la economía de la Comunidad como el modo en que esta puede llegar a modificar la empleabilidad y las estructuras laborales, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, número 316, de veintinueve de agosto de dos mil veinticuatro.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra don Rubén Illera.
EL SEÑOR ILLERA REDÓN:
Gracias, presidenta. Buenos días a... al señor Blanco, agradeciéndole de antemano la pronta respuesta a la pregunta que reiteramos desde el Grupo Parlamentario Socialista a la Consejería de Industria y, en especial, al gerente del Servicio de Empleo de Castilla y León. Comienzo indicando que esta misma pregunta se le realizó a su antecesor en la gerencia del... del ECYL, al señor Ramos, allá hace en torno a unos 6 meses -concretamente, si no recuerdo mal, el pasado veintiocho de mayo de este mismo año-. Fue, por cierto, muy clarificadora su comparecencia, ya que en su intervención nos dio a entender que el impacto en el empleo en esta Comunidad dependerá solo y exclusivamente de los trabajadores y de la formación que posean en cada uno de los momentos. Eximió en ese instante todo tipo de responsabilidad por parte de su Administración y por parte del Gobierno de Castilla y León en la adaptación de las estructuras laborales ante la importante llegada de los cambios tecnológicos, que ya conviven en todo... entre todos y cada uno de nosotros y, sobre todo, en el tejido empresarial de esta Comunidad.
El pasado mes de noviembre -hace poquitas semanas-, el sindicato UGT, como bien sabrá usted, señor Blanco, publicó un estudio en el que concluyó que 577 empleos en Castilla y León estarán afectados directamente por la llegada de la inteligencia artificial si esta Comunidad no hace absolutamente nada al respecto para remediarlo; en nuestro... a nuestro entender es que más bien su Gobierno está haciendo poquita cosa para... para ello. Con el cambio de Gobierno en la propia Consejería de Industria, Comercio y Empleo, queremos conocer en este momento cuál es ahora la política con respecto a la llegada de los cambios tecnológicos que se avecinan drásticamente en un futuro más bien cercano que... que tardío. En estos más de 6 meses desde que realizamos la pregunta a su antecesor, se la hacemos ahora porque no hemos visto absolutamente ningún cambio estratégico y de diferentes políticas que puedan ir encaminadas a la toma en consideración como importante de esta materia. No se ha realizado ninguna acción o se ha desplegado ningún tipo de medida de cierto calado por parte de la Junta de Castilla y León en este tiempo dirigida, precisamente, a la adaptación de los diferentes sectores empresariales ante los cambios sociales y económicos que se van a desarrollar fuertemente en los próximos años.
Fíjese: en el mes de mayo, aparte del Gobierno de España, las Comunidades de Asturias, de Extremadura, de Galicia y Andalucía ya contaban con una planificación política estrategia... estratégica en materia de inteligencia artificial. Han transcurrido 6 meses y a Castilla y León ni está ni se le espera en esta materia. Castilla y León no la tiene, pero, a juzgar por lo que nos dijo y nos trasladó su antecesor en la gerencia del ECYL, tampoco hay, o había, intención de desarrollarla en esta Comunidad. Es por ello, señor Blanco, que nos gustaría saber si ese cambio de Consejería, si ese despido del consejero de Vox ha producido algún tipo de mejora en esta Comunidad con respecto a la planificación estratégica y cambio en las diferentes acciones que tenemos enfrente o que tenemos por llegar en las estructuras y cambios que nos va a provocar la inteligencia artificial. Esta Comunidad, como bien sabe usted, necesita afrontar la revolución tecnológica con ciertas garantías, y, hasta el momento, a pesar de nuestros esfuerzos por parte del Grupo Parlamentario Socialista, no lo estamos consiguiendo este cambio de rumbo en el Gobierno.
No hay que entrar ni repetir los datos que ya fueron expuestos -porque seguramente usted ya les conoce- en esa sesión en esta misma Comisión el pasado veintiocho de mayo, pero sí que queremos que garantice el futuro incierto que se nos avecina, estando lo mejor preparado posible para la llegada de la inteligencia artificial. Necesitamos conocer en este instante cómo afrontará el Gobierno de Castilla y León la revolución tecnológica que se está produciendo en los últimos años. La velocidad en el desarrollo tecnológico, y, con ello, el industrial, transformará, sin ningún tipo de duda, las estructuras sociales y económicos que poseen esta Comunidad. Desde el punto de vista económico, podemos deducir que se convertirá la inteligencia artificial en el impulsor de un gran cambio de productividad y con especial influencia e impacto en los diferentes sectores económicos y sociales en esta Comunidad.
La inteligencia artificial tiene en la actualidad, y tendrá en un futuro, la capacidad de influenciar los diferentes comportamientos y en las relaciones humanas. Es por ello que, ante esta gran incertidumbre sobre sus usos, implicaciones en todas las esferas de la economía, la sociedad y las personas -y que muchos compararán con las grandes revoluciones industriales; hay quien ya habla de la cuarta revolución industrial- a lo largo de la historia, necesitamos conocer los planteamientos políticos en este aspecto por parte de la Junta de Castilla y León y por parte de esta gerencia del ECYL.
Tenemos que estar preparados y tenemos que mejorar en esta vertiente a nuestras industrias, a nuestra economía, a nuestras relaciones laborales, a nuestra sociedad y, sin lugar a dudas, a esta Comunidad que tanto y tanto queremos todos y cada uno de nosotros. Hasta el momento sí que es cierto que no hay ningún tipo de indicador que nos plasme que en esta Comunidad se encuentran preparándose para la llegada de este nuevo conocimiento y desarrollo de esta nueva tecnología. Y, efectivamente, la no adaptabilidad empresarial provocará mayor éxodo juvenil y, por lo tanto, la falta de futuro, de la esperanza y las oportunidades en esta Comunidad. Vamos, que se seguirán yendo los jóvenes de esta Comunidad para crear un proyecto vital fuera de nuestras fronteras autonómicas.
Es por ello que las políticas públicas debemos o deben de ser diseñadas y orientadas no solo a la capitalización de los beneficios que redundará la inteligencia artificial, sino también para impulsar el deseado avance hacia una inteligencia artificial transparente, ética, responsable y humanista, pero eso en una segunda fase. En una primera intervención yo creo que tenemos que arrancar a todos y cada uno de las personas del... que gobiernan su propia Consejería -en un primer momento- la idea o el proyecto de regularizar esta inteligencia artificial a través de una norma, de un proyecto estratégico o de una propia ley, como también tiene alguna otra Comunidad de nuestro entorno. Los derechos humanos, por lo tanto, han de ser respetados a la vez que se promueve la seguridad tecnológica, la inclusión social y económica, y observando también el cumplimiento reglamentario europeo de inteligencia artificial, acordado durante la presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
Mientras la inteligencia artificial está empezando a estar presente en muchos de los aspectos de nuestra vida, formando parte inherente a nuestro presente, afectando a gran cantidad de los procesos tecnológicos, económicos y sociales, el empuje que se encuentran acometiendo por parte de la Administración autonómica en muchos sectores de la actividad de Castilla y León sentencian que es prácticamente inexistente, señor Blanco. Nos encontramos perdiendo oportunidades si la Administración autonómica no reacciona cuanto antes, ya que, ante la llegada de la inteligencia artificial, el tomar y adaptar las diferentes medidas es totalmente necesario. Si en Castilla y León decidimos implementar y apostar por una transformación digital de extraordinaria envergadura, el éxito que alcanzaremos en esta Comunidad dependerá en gran medida de la continua interacción entre el avance tecnológico, la dimensión económica, las demandas sociales y los cambios normativos.
La expansión de la inteligencia artificial, señor Blanco, requiere de una permanente colaboración público-privada, a la vez que de un amplio y sólido consenso social en torno al diseño de los procesos de decisión. Y es por ello que le voy a reiterar las mismas preguntas que le realicé a su antecesor, el señor Ramos, el pasado mes de mayo y que quedaron sin ningún tipo de respuesta ni explicación -a ver si tenemos suerte en esta ocasión de que usted pueda llegar a contestarnos-; seguro que sabe cuáles son, con lo cual, seguro que también habrá venido preparado para responderlas:
¿Saben ustedes... conocen qué relación van a tener... va a tener la inteligencia artificial en el trabajo de Castilla y León? ¿Cuáles van a ser sus consecuencias, cuál es el trabajo que están ustedes realizando para que este impacto sea el menor posible y podamos adaptarnos de la mejor forma posible al futuro inevitable que está por llegar? ¿Aquí, en Castilla y León, se posee algún tipo de estimación del impacto de esta evolución en las estructuras laborales y afectará de alguna medida a los trabajadores?
A día de hoy no contamos -esto sí que es perspicuo- con una política en inteligencia artificial en Castilla y León; es por ello que les reitero la pregunta que le hicimos o que le ha llevado a comparecer en el día de hoy ante nosotros, y no es más que con qué planificación estratégica cuenta el Gobierno de Castilla y León para asumir tanto el impacto de la inteligencia artificial en la economía de la Comunidad como en el modo en el que esta puede llegar a modificar la empleabilidad y las estructuras laborales. Nada más, y muchas gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señor Illera. Para contestar la pregunta, por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra el ilustrísimo señor Jesús Blanco Martínez, gerente del ECYL.
EL GERENTE DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (SEÑOR BLANCO MARTÍNEZ):
Buenos días. Muchas gracias por su pregunta, señor Rubén. En primer lugar, agradezco la contextualización al respecto del gerente anterior; no obstante, no puedo responder por... ni por lo que él dijo ni por lo que él hizo, que me consta, y así confío en ello, en que lo hizo con la mejor de las intenciones, tanto su comparecencia aquí como su... el desarrollo de su actividad como gerente. Esto, no obstante, bien es cierto que la pregunta se centra en la estrategia que... de la que dispone esta Administración. Así pues, y más allá de... como este complejo de la... este supuesto de la inteligencia artificial en un asunto tan complejo como que hay posiciones realmente halagüeñas y posiciones realmente negras al respecto de su impacto, yo tan solo voy a atenerme a su pregunta y a tratar de responderla. Al final del todo, compartiré con usted la reflexión que hacía un jefe de servicio de informática con el que tuve la suerte de trabajar, que el hombre tenía una visión bastante, a medio plazo, interesante y que... y que, como le digo, es pertinente al respecto.
Pues bien, al respecto de la pregunta sobre las estrategias de las que dispone la Administración al respecto de la inteligencia artificial, le diré que no existe una con el nombre de inteligencia artificial, pero sí que existen, cuanto menos, así, a bote pronto, 7 estrategias diferentes que abordan el tema del impacto de las nuevas tecnologías y también de la inteligencia artificial. Brevemente:
La Estrategia de Especialización Inteligente de Castilla y León -el RIS3 2021-2027-, que tiene varios ejes, como le digo, atinentes al respecto: digitalización, ciencia e innovación, financiación, gestión pública eficiente, internacionalización, entorno empresarial (referente a infraestructuras de apoyo a la investigación, a la innovación y a la digitalización), entorno rural y recursos endógenos (en lo relativo a la innovación y diversificación económica en el medio rural), transición a una economía circular, y capital humano y formación (vinculado a capital humano para la investigación, innovación, vocaciones STEM y competencias digitales). Como ve, muy pertinente al respecto.
Pero, más allá de esta, hay otra serie de estrategias sectoriales horizontales que también tienen impacto al respecto de la inteligencia artificial: la de Emprendimiento, Innovación y Autónomos; el Plan Director de Promoción Industrial 21-25; Plan General de Formación Profesional; Plan Sectorial del Hábitat de Castilla y León; Estrategia de Economía Circular de Castilla y León; o el quinto Plan de Internacionalización Empresarial. Sobre estas estrategias no le voy a decir nada, puesto que entiendo que su responsables competenciales tendrán la misma disposición que yo para comparecer al respecto de ellas y poder dar sus cuentas.
Y me voy a centrar, por tanto, en la segunda parte de su pregunta, relativa al impacto en el empleo y, por extensión, pues, si me permite, empatía competencial en lo relativo a industria, si bien no es de mi propia competencia, pero sí que es pertinente por la... la competencia en la Consejería que aquí estoy representando.
Desde el punto de vista de Industria, muy brevemente, hay un programa de subvenciones Industria 4.0, que abarca cuestiones como fabricación avanzada a través de técnicas de big data y analítica avanzada, fabricación aditiva, robótica avanzada y colaborativa, el internet de las cosas, la inteligencia artificial en la maquinaria industrial o los sistemas ciberfísicos, que integran elementos físicos con la realidad virtual, la realidad aumentada y los gemelos digitales, por un importe de 4.000.000 y que está en fase de resolución en estos momentos. Y, además, hay una convocatoria específica relativa a la ciberseguridad vinculada... ciberseguridad industrial, vinculado al proceso producto-industria. Estas líneas pretenden mejorar la productividad y competitividad de las industrias de Castilla y León, proteger a estas de riesgos y amenazas relacionados con la seguridad digital, vinculado íntimamente.
De este modo, y... y tal y como ha advertido y avanzado, efectivamente, la inteligencia artificial va a tener impacto y consecuencias relevantes sobre el mercado del trabajo. La Unión Europea, tal y como dice el informe de UGT al que mencionaba, advierte que el 14 % de los empleos de los países de la OCDE son altamente automatizables y el 32 % podría enfrentar cambios sustanciales -estamos de acuerdo-. El informe de la consultora de talento Randstad Research del veintiséis de febrero del dos mil veinticuatro advierte, efectivamente, que puede suponer una destrucción de 2.000.000 de empleos la inteligencia artificial en España y que, a su vez, puede dar lugar a 1,6 millones en nuevas ocupaciones por las oportunidades surgidas. Se advierte que las actividades comerciales, hostelería y tareas administrativas son profesiones que experimentan o pueden experimentar una mayor destrucción de puestos de trabajo, mientras que otras profesiones vinculadas a la programación informática, consultoría de actividades técnicas, científicas y de telecomunicaciones se beneficiarán de una mayor generación de ocupaciones. ¿Qué quiere decir esto? ¿Qué consecuencias podemos tener? Que, efectivamente, se va a producir un reemplazo, tal y como pasó en el resto de las anteriores revoluciones industriales. Esto supone que habrá nuevas oportunidades económicas, nuevas funciones y empleos, nuevos roles y que surgirá un proceso de compensación. Esto quiere decir que se producirán cambios sustanciales en la ocupación de la mayoría de los sectores, en las economías, y que la integración de las inteligencias artificiales en las empresas producirá un incremento de la productividad.
Es verdad que el informe de UGT advierte que Castilla y León se encuentra en una situación de riesgo de pérdida de empleo, con la posibilidad de que alcance un 24 % de empleos en riesgo de desaparición y un 33 % en riesgo sustancial de ser reemplazados por máquinas -los 557.000 empleos que advertía usted antes-, pero si bien es verdad que, como también dice este informe, este informe se basa en datos del dos mil veinte -aunque ha sido presentado este mismo año- y que en estos últimos cuatro años las cifras no se han visto exactamente contrastadas con la realidad.
En sentido contrario, hay que poner de manifiesto la parte que es menos negra, que es más gris, quizá hasta blanca, como es que el 17 % del total de ocupados en nuestra Comunidad -o sea, 177.600 personas- en el tercer trimestre de dos mil veinticuatro son técnicos y profesionales científicos e intelectuales. Este dato, además, se complementa con el hecho de que se ha incrementado en el último año en más de 2.000 personas los ocupados en este sector, un 1,37 %, lo que sitúa a Castilla y León en la quinta Comunidad Autónoma que en el último año más ha incrementado en términos porcentuales el número de ocupados en este colectivo. Y en los últimos cinco años, casi coincidiendo con el período de referencia al que hace referencia el informe del dos mil veinte, se ha incrementado en 10.000 personas, un 5,97 %. Eso quiere decir que no estamos tan mal o que, aparentemente, estamos en una posición de salida un poco mejor que los demás.
Además, hay... -como todo en esta vida- hay estudios que vienen diciendo cosas, si no distintas, sí con un matiz: el profesor de innovación y tecnología de la IE University Enrique Dans advierte que, efectivamente, la inteligencia artificial no va a sustituir a las personas, pero que sí que de aquellos que sepan utilizarlas podrán reemplazar a los que no adquirieron nuevas habilidades en dicha materia. Según los últimos datos de INE, además, Castilla y León es la quinta Comunidad Autónoma donde sus empresas emplean más la inteligencia artificial, con una implementación algo superior al 9 %.
Estos son los datos de... sobre la inteligencia artificial y Castilla y León, que, efectivamente, no hay que desconocerlos, que plantean un futuro con... -voy a retomar sus datos- incierto, con incertidumbres, y que, retomando aquí la advertencia que hacía nuestro jefe de servicio de informática en aquella ocasión, es que la adivinación no es cualidad humana, lo cual no quiere decir que no tengamos que estar preparados para lo que ha de venir después. Y, en este sentido, desde el punto de vista del empleo -que es la parte que me queda por contestarle-, he de advertirle que, efectivamente, en nuestra responsabilidad está en formar al capital humano para que pueda implementar y desarrollar esta inteligencia artificial.
Nosotros tenemos hasta siete programas diferentes vinculados con la formación de egresados, con la formación en empresas, vinculadas a nuevas tecnologías -brevísimamente, porque ya son conocidos-: el FORTRA, en inversiones en empresas innovadoras, que se amplía, no solo al sector agroalimentario y de automoción; la formación 4.0, que es una formación para ocupados que alcanza a hasta 18.500 personas vinculadas a nuevas tecnologías -ya estamos trabajando en ello-; la formación específica con compromiso de contratación para empresas; el FORCAREM, contratos formativos vinculados a empresas; incentivos a la contratación, con un incremento de 1.000 euros, cuando está vinculado a ciberseguridad, big data e inteligencia artificial; ELPEX, primera experiencia profesional en Administraciones Públicas; el EXPERIENCE, que vamos a extender -y del cual le hablaré a continuación- a otras... sectores y a otras provincias.
Con lo cual, no tenemos una inteligencia artificial... una... una estrategia con el nombre de inteligencia artificial, tenemos varias que lo... la integran. Y sí tenemos distintas actuaciones dirigidas a tener en cuenta esta situación.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señor... señor Blanco. Para un turno de réplica, por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra el señor procurador Rubén Illera.
EL SEÑOR ILLERA REDÓN:
Gracias, señor Blanco, sobre todo por su tremenda sinceridad: cuando le he solicitado si... que nos informase si en esta Comunidad existe una planificación estratégica de Castilla y León, lo que me ha indicado es que no; que tiene varias, tiene varias. Cada una, como la Consejería de Agricultura, lo destina a diferentes procesos agroalimentarios, la Consejería de Movilidad tiene también algunas actuaciones en esta materia, la gerencia del ECYL realiza formación. Casi que cada uno va por su lado, pero eso no es lo que necesita esta Castilla y León. Nosotros lo que necesitamos es una planificación de Comunidad.
Mire, cuando habla de datos, tengo yo varios sobre la mesa, que eso es lo que nos lleva a preocuparnos en exceso cuál es el futuro. Evidentemente, tiene que felicitar al técnico de informática o al jefe de sección, porque lo que ha dicho sobre la cualidad humana de que no tenemos la potestad de adivinar el futuro sí que es cierto. Sí que es cierto que debemos de estar preparados ante ello, pero que nosotros sepamos qué es lo que va a ocurrir y no hagamos nada al respecto pues dice mucho de nuestra cualidad humana con respecto a la inteligencia no artificial, sino a la inteligencia natural que podemos llegar a tener y desarrollar cada uno de los miembros del Gobierno en esta materia.
Fíjese, Castilla y León es la cuarta Comunidad con mayor pérdida de empleo por la inteligencia artificial; esto sí que se prevé que ocurra en los próximos años. Como también ya es un dato totalmente objetivo que Castilla y León es la tercera por la cola -después está Ceuta y Melilla- en el uso de la inteligencia artificial y big data en las empresas. Esta fuente es del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital. Esto es el momento que Castilla y León está atravesando. Como también diferentes informaciones que en el informe del barómetro de adopción de la inteligencia artificial en las pymes españolas, que indica que Castilla y León es una de las regiones con menor presencia de referencias a inteligencia artificial en esta Comunidad. [El orador muestra un documento]. Esto sí que es el momento actual. El momento actual también nos dice que el tejido productivo de Castilla y León sigue sin subirse al tren de la inteligencia artificial, y nos dice que estamos en la cola de la introducción de la inteligencia artificial y el big data en el tejido productivo.
Es precisamente cuando usted ha augurado que sí que va a existir reemplazo laboral en esta Comunidad; traducido al lenguaje más común -corríjame si me equivoco- lo que quiere decir es que se van a expulsar a los diferentes empleados del mercado laboral, los que no estén preparados. ¿Tiene estimada su gerencia, su... su Consejería, cuál es el número de trabajadores que por no haber hecho nada o por no haber desarrollado una política o desplegado diferentes medidas y acciones en inteligencia artificial van a irse al paro en Castilla y León? Porque eso es lo que ha querido usted decir con reemplazo laboral.
Sí que es verdad que necesitamos diferentes formaciones y adaptabilidades a los trabajadores, lo están realizando, pero, hombre, vamos a hacerlo todos y cada uno de los miembros de este Gobierno al unísono, no cada uno que haga la guerra por su... por su cuenta.
Mire, la planificación en materia de inteligencia artificial, aparte de hacerla cada Consejería por su cuenta, también se necesita unas reglas básicas, que, por ejemplo, otras Comunidades sí que han implantado, como la utilización de la misma. Sabe realmente lo peligroso que puede llegar a ser la inteligencia artificial, y necesitamos planificar o plantear unas bases en Castilla y León. Los diferentes estudios, también el que ha reseñado usted, el de Forest Research, sentencia que las máquinas van a sustituir en torno a un 16 % en los próximos diez años a los empleados. Este estudio está realizado en Estados Unidos, sí que lo podemos llegar a extrapolar aquí, en Castilla y León.
Yo lo que quiero es que nos indiquen datos, datos de estimación, si lo poseen, porque me parece muy grave que un sindicato vaya muy por delante de una Administración pública. A lo mejor es que los conocen y no lo quieren dar, y el tener como dato que 557.000 personas trabajadoras en esta Comunidad corren riesgo en los próximos años de irse al paro, señor Blanco, al paro, es totalmente grave que en este sentido no exista ningún tipo de planificación al respecto para evitar esas circunstancias. Concretamente, seguramente 242.000 personas se irán al paro, señor Blanco, si nosotros no evitamos...
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Tiene que ir terminando, señor Illera.
EL SEÑOR ILLERA REDÓN:
... antes con algún tipo de medida o acción el poderlo cambiar. Me reitero: le agradezco totalmente la... la sinceridad. Sí que me gustaría si cuenta la Junta de Castilla y León con la intención de realizar una planificación estratégica conjunta en esta Comunidad. Muchas gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
[Comienzo de la intervención sin micrófono]. ... palabra el señor Blanco Martínez.
EL GERENTE DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (SEÑOR BLANCO MARTÍNEZ):
Muchas gracias. Bueno, habrá que pedir a los Ministerios que se pongan de acuerdo a la hora de formular sus datos, puesto que el INE dice otra cosa de lo que dice el Ministerio. Nosotros somos la quinta, con un nueve coma... -lo tengo por aquí- un 9,21 % de las empresas utilizan la inteligencia artificial; los quintos por detrás de Madrid, Cataluña, La Rioja y País Vasco. Ya sé que el Ministerio dice otra cosa, pero el INE dice otra distinta.
En cualquier caso, más allá de la divergencia de datos, lo cual es bastante significativo, puesto que a lo largo de la historia... no... no voy a ser minucioso, pero a lo largo de la historia ha habido como diferentes estudios, aproximadamente unos siete -que yo recuerde-, que hablan de la desaparición del petróleo: el petróleo se va a extinguir. El primero es a principios del siglo XX. Y eran catastrofistas tremendamente, y, al final, parece ser que se equivocaron. No quiere decir con esto que no tengan punto de razón todos los informes que dicen que la inteligencia artificial tiene un punto de impacto interesante, importante y necesario que haya que considerar en el mercado de trabajo. Desde luego que se va a considerar.
Y la perspectiva de una estrategia única, exclusiva, sobre la inteligencia artificial lo trasladaré; por supuesto es una iniciativa de Gobierno que puede ser interesante, que hay que considerar. Tampoco se trata de sobreabundar en estrategias que puedan ser duplicadas. Quizá haya que replantearse alguna de las que hay que tengan un enfoque diferenciado con la inteligencia artificial, no se lo discuto. No sé si merece la una única o no, pero, bueno, lo plantearé. Aceptamos, desde luego, su propuesta, como todas que sean interesantes.
Además, ¿qué estamos haciendo para prepararnos para este futuro? Pues estamos haciendo muchas cosas. Le... le mencionaba antes hasta siete diferentes acciones para formar a las personas para que no se vayan al paro precisamente, con un impacto anual, anual, de 32.000 personas en materia de formación dirigida a ocupados, en formación digital, precisamente para que estas personas puedan adaptarse a las nuevas necesidades del mercado y puedan seguir trabajando. Con lo cual, sí que estamos haciendo cosas, y sí estamos considerando el impacto de la inteligencia artificial.
Y, no obstante, sí que quería hacer un... un pequeño inciso en dos cuestiones. La cuestión del reemplazo; el reemplazo es una cuestión inherente al ser humano, no estamos aquí para siempre, entonces las personas nos sucedemos unos a otros. Alguien me decía en la última comparecencia que si yo era el quinto reemplazo en la gerencia; pues... pues, efectivamente, así es. En los puestos de trabajo es... pasa lo mismo por nuestra parte solo podemos... solo podemos más que apoyar al mercado, no somos agentes directos. No hay que olvidar que el Servicio Público de Empleo lo que se dedica es a facilitar que las personas puedan conseguir un empleo, y en eso estamos, en que sea de mejor manera posible. Y, además, tenemos que tener en cuenta que las empresas tienen una serie de necesidades de personas, que estamos tratando de hacer ese encuentro entre unos y otros, y para ello estamos invirtiendo en formación.
No quiero dejar parar la ocasión de advertir de los programas que sí que hemos hecho o hemos podido empezar en este poco tiempo que llevamos de gestión, en particular la vinculación que tenemos con las universidades públicas. Nosotros creemos que el servicio público debe ser prestado desde lo público; no obstante, sí que participamos de la importancia de una colaboración con los agentes de la sociedad. Así, con la Fundación de las universidades hemos llegado a un acuerdo para hacer no solamente prácticas no laborales, sino para realizar una serie... una labor de primera orientación a los universitarios, facilitándoles una formación en competencias transversales; además, para hacer un desarrollo de prácticas no laborales vinculadas a empresas; y, además, desarrollar una agencia de colocación, la Agencia de Colocación de las universidades, para que hagan ese trámite de inserción después, poniéndoles en contacto con las necesidades reales de las empresas y de puestos... nuevos puestos de trabajo. Con lo cual, sí que quiero poner este como ejemplo de... de las distintas acciones que sí que estamos marcando como punto diferencial y de inicio diferenciado hacia el futuro con... en cuanto a la inteligencia artificial.
Por lo demás, pues... pues mira, tengo datos... mire, tengo datos por aquí a propósito de cuáles son las habilidades que hay que potenciar, cuál es la importancia que tiene la contratación en la inteligencia artificial y de la importancia del retorno del talento, que también lo vamos a desarrollar. Pero solo quería resaltar, por último, el de los distintos programas de ocupados que hacemos -de los cuales hablaremos en la siguiente pregunta-, que suponen una inversión anual de 24 millones de euros y que alcanzan a más de 50.000 personas. Ocupados que lo que busca precisamente este programa es formarles para que no lleguen a estas cifras que dicen los informes.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señor Blanco. Por el señor secretario se... se dará lectura al segundo punto del orden del día.
EL SECRETARIO (SEÑOR MARTÍN MARTÍNEZ):
Pregunta para su respuesta oral 244, formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores doña María Paloma Vallejo Quevedo, don David Beltrán Martín, don Jesús Blanco Muñiz, don Raúl Hernández López, doña Elena Rincón Iglesias, don Ramiro Felipe Ruiz Medrano y don Pablo Trillo-Figueroa Martínez-Conde, relativa a qué entidades o agrupaciones pueden acceder a las ayudas convocadas por el Servicio Público de Empleo de Castilla y León para la formación de más de 23.000 trabajadores, con especial atención al mundo rural, así como sobre el tipo y número de acciones formativas planificadas y a qué ámbitos afecta la mejora de competencias profesionales, publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, número 327, de veintiséis de septiembre de dos mil veinticuatro.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Para formular la pregunta, por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra la señora procuradora doña Paloma Vallejo.
LA SEÑORA VALLEJO QUEVEDO:
[Comienzo de la intervención sin micrófono]. (Gracias). Gracias de nuevo, presidenta. Señorías. Buenos días. Desde el Grupo Parlamentario Popular agradecemos tanto la comparecencia como la información que seguro nos va a facilitar el ilustrísimo señor don Jesús Blanco Martínez, gerente del Servicio Público de Empleo de Castilla y León.
La mejor herramienta para encontrar un empleo estable y de calidad es la formación. Señorías, por increíble que pueda parecer, todos los miembros de esta Comisión en distintas ocasiones hemos coincidido en señalar, en destacar, la enorme importancia de la formación en las políticas activas de empleo. La competitividad del tejido productivo, sus posibilidades de crecimiento, tanto para mantener como para crear empleo, están anudados al nivel de formación, a la cualificación de los recursos humanos.
Señor gerente, es evidente que dentro de las competencias, de las responsabilidades, del Servicio Público de Empleo se encuentra la formación, que, como decimos, es clave ante nuevos procesos como la transformación digital, con el avance -como acabamos de ver en la pregunta que le han formulado anteriormente- de la inteligencia artificial, el envejecimiento de la población o los retos medioambientales. Los cambios son constantes, y surge esa necesidad por parte de las empresas y de los trabajadores de adaptarse a los cambios, de formarse e incluso, podríamos decir, de reinventarse.
Señor gerente, ante estas nuevas demandas, ante esta necesaria adaptación del tejido productivo, nos gustaría que nos informase de qué nuevas acciones formativas han puesto en marcha para favorecer el empleo a través de la formación.
Desde el Grupo Parlamentario Popular entendemos que es tan importante la formación para los ocupados como para los desempleados. La formación durante toda la vida laboral es, además de un derecho, una obligación, y es una obligación para no perder el tren de la innovación y de la actualización de los conocimientos. La formación para desempleados es indudable que mejora su recualificación profesional, incrementándose sus posibilidades de conseguir un empleo o de un autoempleo.
Señor Blanco Martínez la pregunta que le formulamos recoge una de las actuaciones más relevantes en la formación. El Servicio Público de Empleo de Castilla y León ha convocado ayudas para la formación de más de 23.000 trabajadores, con especial atención al mundo rural. Nos gustaría conocer, saber, qué entidades, qué agrupaciones pueden acceder a estas subvenciones, qué tipo y cuántas acciones formativas han planificado y la mejora de competencias profesionales a qué ámbitos afecta. Creo recordar que en su última comparecencia nos informó que, con anterioridad, iban destinadas fundamentalmente al sector agroalimentario y que iban a ampliar esa... esa oferta.
Como imaginamos, queremos suponer que comparte que tan importante es la formación para los ocupados como para los desempleados, sin olvidar, por supuesto, la formación dual, esa formación que permite que puedan a la vez compatibilizar su formación y sus prácticas en empresas con los estudios que estén cursando.
Nos gustaría también conocer cómo se detectan, cómo se analizan esas necesidades y cómo se canalizan esas nuevas necesidades y cómo se adaptan a esas nuevas acciones formativas que ponen en marcha desde la gerencia.
También sería interesante conocer el número de beneficiarios a los que van destinadas las acciones formativas que se desarrollan desde la gerencia de... del Servicio Público de Empleo.
En la comparecencia que efectuó la consejera el pasado mes de septiembre nos informó que el presupuesto destinado entre dos mil veinticuatro y dos mil veinticinco era de 54 millones de euros. No sabemos si esta cantidad se mantiene o si, por el contrario, han decidido o han... a la vista de las distintas circunstancias que se han ido produciendo a lo largo de estos últimos meses, han decidido variarla en alguna dirección. También nos gustaría saber definitivamente con qué presupuesto cuentan para estas acciones formativas. Y, de momento, a la espera de su respuesta, nada más. Y muchas gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señora Vallejo. Para contestar a la pregunta, por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra el señor Blanco Martínez.
EL GERENTE DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (SEÑOR BLANCO MARTÍNEZ):
Buenos días. Muchas gracias por su pregunta. Efectivamente, coincidimos en que la formación para el empleo es uno de los pilares principales para las políticas activas de empleo: un instrumento que permite incrementar el grado de empleabilidad de los trabajadores y, por lo tanto, su bienestar. Es una política eficaz para facilitar las transiciones laborales para la mejora de la empleabilidad de los activos, para la promoción profesional de los trabajadores ocupados y para incrementar la productividad de las empresas.
En el Servicio Público de Empleo somos conscientes de esta necesidad, y nuestro fin último será, por tanto, impulsar el crecimiento y la competitividad de la empresa, por un lado, y contribuir al empleo a través de la formación. Nuestro reto principal es considerar el cambio de modelo productivo, teniendo en cuenta que hay que potenciar a la industria, la adecuación de los perfiles y las competencias profesionales, y que esta competitividad de la industria se traduzca, en última instancia, en un empleo estable.
La formación profesional para el empleo lleva aparejado grandes sinergias, como es reducir la exclusión social, retener a los trabajadores de más edad en el mercado laboral, favorecer la transferencia de los conocimientos de los trabajadores en la empresa. Por lo tanto, nuestra prioridad -subrayo- es aumentar la empleabilidad de los trabajadores, especialmente la de aquellos colectivos con mayores dificultades, y mejorar la competitividad de las empresas.
Para dar respuesta a su pregunta a propósito de nuestras cifras en relación con las inversiones en materia de formación, le diré que, como resumen de la programación veinticuatro-veinticinco, hemos invertido 158,3 millones de euros del siguiente modo: dirigido a trabajadores desempleados estamos destinando más de 67,5 millones de euros, con una participación superior a los 20.000 beneficiarios; a la formación dual, entendiendo esta la que se realiza de forma simultánea con la práctica profesional en un puesto de trabajo, a la cual destinamos más de 66 millones de euros, con una previsión de 4.100 participantes; y formación para trabajadores ocupados, 24 millones, para alrededor de 50.000 beneficiarios.
En resumen, con la formación que... que patrocinamos desde el Servicio Público de Empleo vamos a dar participación a más de 72.000 beneficiarios, con una oferta que pretendemos que sea ajustada a las necesidades del entorno laboral y que sirva para fidelizar el talento de los jóvenes en nuestra... en nuestra Comunidad y mejorar la competitividad de las empresas. En todas nuestras convocatorias, además, se prioriza a los colectivos con mayor dificultad de acceso al empleo.
Centrando las cuestiones planteadas, quiero señalar las dos líneas de actuación que afectan a la formación de los trabajadores ocupados, que buscan asegurar la permanencia de los trabajadores en el sistema productivo, a mejorar su ocupación y su adaptación a los modelos... a los cambios de modelo o a las innovaciones que requiere el mercado laboral. Estos son los programas de formación transversales para trabajadores ocupados y la formación para adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital de la economía.
Sobre la primera, la de formación transversales para trabajadores ocupados, estos buscan una formación adaptada a los requerimientos de productividad y competitividad de las empresas, a las necesidades de adaptación a los cambios del sistema productivo, a las posibilidades de promoción profesional y desarrollo personal de los trabajadores de forma que los capacite para el desempeño cualificado de las profesiones y les permita mejorar su empleabilidad. Las prioridades formativas que se han seguido en la convocatoria actual siguen lo dispuesto en la normativa, la Ley 30... la Ley 30/2015, de nueve de septiembre, por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el empleo en el ámbito laboral, en sus Artículos 4, 5 y 10, que establece y toma como punto de partida las necesidades formativas identificadas en el "Informe de prospección y detección de necesidades formativas" emitido por el Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal. A partir de este informe, en Castilla y León nosotros definimos las acciones formativas que nos puede interesar financiar: por un lado, buscando anticipar las necesidades de cualificación del sistema productivo, y, por otro, orientadas al desarrollo de los sectores más innovadores y con mejores perspectivas de empleo.
Además de este... de lo que dispuesto en este informe emitido por el Observatorio de Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal, en Castilla y León tenemos en cuenta el tejido económico-productivo de la Comunidad, determinando una serie de prioridades completadas con aquellas especialidades formativas que se consideren prioritarias en cada oficina de empleo, atendiendo al "Informe de necesidades formativas de Castilla y León", elaborado por medios propios del Servicio Público de Empleo.
Identificadas las necesidades formativas detectadas en la población ocupada y dirigidas las acciones formativas a los sectores más innovadores y con mejores perspectivas de empleo en Castilla y León, solo queda por contestarle a propósito de los beneficiarios de este programa, que son las entidades de formación o agrupaciones formadas por estas entidades, con o sin ánimo de lucro, inscritas en el correspondiente Registro de Entidades de Formación para impartir en modalidad presencial o teleformación aquellas especialidades del catálogo de especialidades formativas para las que se solicite subvención. Estas líneas de subvenciones tienen además una característica, que es que no existe discriminación entre las distintas entidades de formación; concurren en igualdad y la discriminación no existe... no existe discriminación por razón del establecimiento o la residencia, como garantía al principio de libre competencia.
La ayuda tiene como destinatarios principales a los trabajadores ocupados, pero también abarca a personas en situación de desempleo inscritas como demandantes, hasta un máximo del 30 % sobre el total de los participantes, y pudiéndose extender a los empleados públicos, con un límite de hasta un 10 % del total de participantes por cada programa.
Queda por destacar quiénes son los colectivos prioritarios dentro de estas líneas, como son los trabajadores fijos discontinuos, los trabajadores de empresas en ERE, ERTE y concurso de acreedores, trabajadores con contrato de duración determinada, trabajadores con contrato a tiempo parcial, trabajadores afectados por la activación del mecanismo RED y los trabajadores de baja cualificación de los grupos más bajos de cotización a la Seguridad Social.
Esta línea, efectivamente, fue convocada por una cuantía inicial de 11,1 millones de euros en ejecución plurianual, pero ha sido objeto de ampliación en este agosto, con un incremento de crédito de 5.000.000, pasando a tener una previsión de 16,1 millones de euros. De este modo, esta ampliación ha permitido que de las 1.500 acciones formativas iniciales se extiendan a 2.000 y que de los 23.000 beneficiarios inicialmente previstos se pueda llegar hasta los 30.000. Esta convocatoria, que acaba de resolverse, se ha visto que, gracias al aumento del crédito, puede alcanzar unas ayudas de 15.979.840,10 euros de los 16,1 millones convocados.
Sobre la segunda de las líneas de formación, para la adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con los cambios tecnológicos y la transformación digital de la economía para trabajadores ocupados, los datos más significativos son que inicialmente fue convocada por 4,5 millones, que se ha ampliado hasta los 7,8 millones, lo que ha permitido un incremento del 16,4 %, y que permite pasar de impartir más de 550 acciones formativas, con una participación de más de 6.500 trabajadores. Finalmente, el resultado de todas las acciones de este incremento va a suponer que pasar de las 550 a las 1.000 acciones y de los 6.500 a 18.500 trabajadores.
Y esta formación permite... se puede desarrollar tanto de forma presencial, atendiendo a la distribución geográfica de los destinatarios, ponderando el compromiso de inclusión de participantes residentes en municipios de hasta 5.000 habitantes, o en teleformación, para facilitar el acceso a los alumnos residentes en zonas rurales con menor número de habitantes, de tal modo que se valorará la participación de alumnos residentes en municipios de menos de 10.000 habitantes. De este modo, garantizamos la igualdad de oportunidades en todo el territorio y contribuimos a la lucha contra la despoblación.
La actuación de desarrollo de competencias digitales consta de 10 programas, que alcanza competencias básicas y competencias avanzadas relacionadas con la transformación digital. Las primeras son esencialmente de forma presencial y las segundas permite que se imparte en forma no presencial o en teleformación, adaptándose así a las necesidades de los trabajadores. La distribución por familias y áreas profesionales van desde la administración y gestión hasta el comercio y marketing, pasando por electricidad, electrónica, informática y comunicaciones. Y también los colectivos prioritarios son los mismos que se han identificado con anterioridad.
Así, como resumen de la formación para ocupados, se van a invertir 24 millones de euros este año, que supone un... un 9,2 % más de lo que se convocó para el período anterior, y que va a permitir alcanzar hasta 52.000 trabajadores que se beneficien de esta formación.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señor Blanco. Para un turno de réplica, por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra la señora Vallejo Quevedo.
LA SEÑORA VALLEJO QUEVEDO:
Gracias de nuevo, presidenta. Y muchas gracias, por supuesto, al gerente por la detallada información que nos ha facilitado. Me gustaría... son muchos los datos que nos acaba de... sobre los que nos acaba de... de informar, y me gustaría -o nos gustaría- destacar cuatro que entendemos que son fundamentales. Es deseable que en formación para el empleo, efectivamente, se superen esos 20.000 beneficiarios; que en la formación dual, que es tan necesaria para que nuestros jóvenes sigan apostando por nuestra tierra, se llegue a esos más de 4.100 participantes; y que en la formación para ocupados llegue a esos 48.000 beneficiarios. Sin duda, ayudará el que hayan incrementado el presupuesto y que haya pasado a la nada desdeñable cifra de 158,3 millones de euros en la programación de dos mil veinticuatro-dos mil veinticinco, y que esperamos sea de verdad una oportunidad para esos 72.000 beneficiarios de las actividades formativas. Estos entendemos que pueden ser cifras y que a veces las cifras no dan un poco la dimensión de lo que pueden suponer estas acciones formativas para esas personas que, como ha indicado, están en riesgo de exclusión social, esas personas que están en una posición de debilidad en determinados momentos de su vida y que estas acciones formativas les pueden llevar a conseguir un empleo o a tener un empleo como autónomos.
Desde el Grupo Parlamentario Popular, evidentemente, nos alegramos de que en las convocatorias se haya incrementado el presupuesto con el que contaba inicialmente, en todas las convocatorias, y que eso haya supuesto una mayor participación; y que esa mayor participación, además, se haya visto en prácticamente todas las convocatorias resuelto por la totalidad del importe, lo que significa que, evidentemente, se han conseguido los objetivos que inicialmente se proponían desde la gerencia.
Simplemente nos gustaría formularle una última pregunta: compartiendo, como hemos dicho, la importancia de la formación, pero también teniendo en cuenta muchas veces el escaso margen de tiempo del que disponen los trabajadores y las... nuestra Comunidad Autónoma, que es la... la que tiene... la que cuenta con una dispersión geográfica enorme, pues si pudiese indicarnos si, además de acciones formativas presenciales, desde la gerencia se plantean o se realizan acciones formativas de teleformación, y, si es así, en qué proporción.
Desde el Grupo Parlamentario Popular finalizamos reiterándole nuestro agradecimiento. Es evidente que el ECYL tiene las competencias y está trabajando en el reto más importante de nuestra Comunidad Autónoma, que es la creación de empleo, y en esa creación de empleo pues se lucha por la igualdad de oportunidades en todo el territorio, se lucha por la despoblación. Solo podemos animar al gerente, solo podemos animar a la Consejería de Industria, Comercio y Empleo a que sigan trabajando para apostar por la creación de empleo, que, sin duda, es el objetivo prioritario del Gobierno de la Junta de Castilla y León. Muchas gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señora Vallejo. Para un turno de dúplica, por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra el señor Blanco Martínez.
EL GERENTE DEL SERVICIO PÚBLICO DE EMPLEO (SEÑOR BLANCO MARTÍNEZ):
Muchas gracias. Atendiendo a su pregunta y resaltando que, efectivamente, la formación ha de considerar las nuevas necesidades planteadas y los nuevos perfiles profesionales, también se considera la posibilidad de que esta formación tenga en cuenta que es para... va dirigida a trabajadores ocupados y que ha de ser compatible con su desarrollo profesional. De este modo, el Servicio Público de Empleo va a poner en funcionamiento, a través de estas entidades colaboradoras, 1.252 acciones formativas en la modalidad presencial para 15.551 participantes y 926 en la modalidad de teleformación para 17.335 participantes en el marco de los programas de formaciones transversales para trabajadores ocupados.
En la formación para adquisición y mejora de competencias profesionales relacionadas con cambios tecnológicos y la transformación digital se van a desarrollar 343 acciones en la modalidad presencial, que favorecerán a 4.561 participantes, y 667 acciones en la modalidad de teleformación, para alcanzar a 14.040 participantes, lo que supone que más de 18.500 trabajadores mejorarán sus competencias en este ámbito.
Sin más, solo quiero resaltar el esfuerzo inversor que se está desarrollando en la Comunidad en las distintas líneas, puesto que desde el año dos mil veinte hasta hoy se ha incrementado la convocatoria y la resolución en estas líneas de formación de ocupados. Y coincidir, en última instancia, en que, efectivamente, la creación del empleo se va a ver favorecida gracias a esta formación, cualificando a las personas, permitiendo el incremento de su empleabilidad, la posibilidad de facilitar las transiciones entre empleos y, además, facilitando el incremento de la competitividad de las empresas. Muchas gracias por todo.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias por su asistencia, señor Blanco, y por toda la información que nos ha... ha transmitido hoy aquí, en esta Comisión.
Por el señor secretario se dará lectura al tercer punto del orden del día. [Murmullos].
Damos la bienvenida al ilustrísimo señor director general de Industria, don Mariano Muñoz. Y por el señor secretario se da lectura al tercer punto del orden del día.
EL SECRETARIO (SEÑOR MARTÍN MARTÍNEZ):
Pregunta para su respuesta oral 245, formulada a la Junta de Castilla y León por los Procuradores doña María Paloma Vallejo Quevedo, don David Beltrán Martín, don Juan Jesús Blanco Muñiz, don Raúl Hernández López, doña Elena Rincón Iglesias, don Ramiro Felipe Ruiz Medrano y don Pablo Trillo-Figueroa Martínez-Conde, relativa a valoración de la Consejería de Industria, Comercio y Empleo respecto del conocimiento de nuestra Comunidad como Región Industrial Europea y qué supone para nuestra Comunidad participar en el Congreso "Advanced Factories", publicada en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, número 327, de veintiséis de septiembre de dos mil veinticuatro.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Para formular la pregunta, por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra el señor procurador David Beltrán.
EL SEÑOR BELTRÁN MARTÍN:
Muchas gracias, presidenta. También dar la bienvenida al director general de Industria, el ilustrísimo señor Mariano Muñoz Fernández; agradezco de antemano su comparecencia y la información que nos va a proporcionar.
Hoy, desde el Grupo Parlamentario Popular planteamos una pregunta oral para que nos diga qué valoración realiza la Consejería de Industria, Comercio y Empleo del reconocimiento de nuestra Comunidad como Región Industrial Europea. Una valoración que entendemos importante para que se refleje en estas Cortes de Castilla y León, porque, al fin y al cabo, el reconocimiento de Castilla y León como Región Industrial Europea supone un respaldo a la trayectoria y al potencial industrial de nuestra Comunidad; un reconocimiento otorgado por organismos europeos que, como todos podemos concluir, pone en valor la capacidad de Castilla y León para liderar sectores clave de la industria, como la automoción, la agroalimentación, las energías renovables y la tecnología avanzada; un reconocimiento que destaca la apuesta de nuestra región por la sostenibilidad, la digitalización y la innovación como pilares del desarrollo económico.
Señorías, es bueno recordar que en dos mil veintitrés Castilla y León fue líder destacado en exportaciones y en dos mil veinticuatro ha superado su propio récord; una muestra más de que nuestras políticas de colaboración público-privada, impuestos bajos, suelo industrial a precio competitivo y ayudas a la modernización funcionan. Es decir, Castilla y León está liderando el crecimiento de exportaciones en España gracias al esfuerzo de empresas y trabajadores y a nuestras políticas de apoyo a la expansión internacional. También Castilla y León lidera el índice de producción industrial, con crecimientos muy por encima de la media nacional.
Sin duda, señor director general, el camino es seguir apoyando a empresas y trabajadores, el camino es poner todas las facilidades para atraer inversión y generar riqueza en Castilla y León. Y, señorías, la verdad es que en Castilla y León producimos más, exportamos más, somos más competitivos y crecemos más, lo que ha ayudado a que nos reconozcan como Región Industrial Europea, porque Castilla y León cuenta con un tejido empresarial fuerte y consolidado que contribuye de manera importante a la dinamización económica y a la creación de empleo y oportunidades. Por lo que le añado a la pregunta antes formulada la siguiente: ¿nos puede comentar algunas de las razones o criterios que considera que motiven dicho reconocimiento como Región Industrial Europea?
Y a su vez, y volviendo a la pregunta oral planteada, le preguntamos: ¿qué supone para nuestra Comunidad participar en el congreso Advanced Factories? Porque es uno de los más relevantes en Europa para la Industria 4.0. Una Industria 4.0 que abarca todas las fases, desde el diseño a la puesta en mercado, a través de entornos digitales capaces de materializarse con extraordinarios ahorros de costes y de tiempo. Señorías, no olvidemos que la industria y la sociedad avanzan de la mano; si mejoramos la industria, la sociedad va a crecer y lo va a retornar de múltiples maneras.
Señorías, en Castilla y León sí nos hemos dado cuenta de la importancia que tiene la industria para que la sociedad pueda crecer, y esto ha sido reconocido. Somos un destacado productor mundial de automóviles, un líder en la industria alimentaria y una potencia en los sectores aeronáutico y quimicofarmacéutico, por lo que Castilla y León, al participar en este foro Advanced Factories, habrá podido mostrar su liderazgo industrial. ¿Es esto así?
Y en otro orden de cosas, y como siempre los empresarios han reclamado que existan ayudas públicas para la compra de tecnología y así cubrir ese primer escalón de la digitalización, me gustaría también preguntarle: ¿nos puede informar de las líneas de apoyo a la digitalización e Industria 4.0 en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo? Y también aclarar si pretende seguir con este apoyo.
Y le hago estas nuevas preguntas, y con esto concluyo, porque creo que es muy importante dedicar recursos a ayudar a las empresas para que puedan cubrir ese pequeño gap hacia el camino digital, porque realmente se necesitan ayudas públicas para comprar tecnología. Muchas gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señor Beltrán. Para la contestación de la pregunta, por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra el señor director general de Industria, el señor Mariano Muñoz.
EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA (SEÑOR MUÑOZ FERNÁNDEZ):
Señora presidenta. Señores y señoras procuradores. Señor Beltrán, muchas gracias por la pregunta que me ha realizado. Entrando a contestarla, el hecho de que nuestra Comunidad Autónoma de Castilla y León haya sido considerada como Región Industrial Europea de dos mil veinticuatro en el prestigioso Advanced Factories Expo & Industry four point zero -cuatro punto cero- Congress, que se celebró en Barcelona el pasado mes de abril, va más allá de haber recibido un galardón.
Este reconocimiento pone en valor el esfuerzo y la visión de nuestra región en la última década, y evidencia del papel fundamental que nuestra Comunidad juega en el desarrollo industrial, tanto a nivel nacional como europeo. Viene a resaltar lo que hemos logrado con constancia y visión a largo plazo: una Comunidad que ha sabido integrar la tradición industrial con la innovación.
Como ya usted ha dicho, señor Beltrán, Castilla y León es líder en los sectores industriales de la energía, de la automoción y de la agroalimentación, teniendo también... siendo también una potencia en los sectores como la industria química, la farmacéutica o la aeronáutica, por mencionar alguna.
El reconocimiento como Región Industrial Europea supone un impulso directo a la atracción de inversiones para nuestra región, en especial en el ámbito de la transformación digital, la digitalización. Nos sitúa como un polo de innovación, adaptabilidad y sostenibilidad, cualidades que hoy en día son indispensables para el crecimiento económico. Estamos convencidos de que este nombramiento abrirá nuevas puertas para nuestras industrias, brindándoles acceso a mercados más amplios y aumentando su capacidad tecnológica.
Participar en el Avanced Factories fue una oportunidad estratégica para consolidar esta trayectoria de éxito. Este congreso es uno de los eventos más relevantes a nivel internacional en lo que respecta a la digitalización y automatización de procesos industriales. Con más de 27.000 visitas profesionales, más de 500 firmas expositoras y casi 1.000 demostraciones de aplicaciones innovadoras de Industria 4.0 se consolida como uno de los congresos de esta materia más importantes de Europa; el más importe de sur de Europa, en concreto.
Allí Castilla y León pudo mostrar sus avances en robótica, inteligencia artificial, ciberseguridad, entre otras tecnologías, que no solo están redefiniendo la productividad, sino que garantizan nuestra competitividad en el futuro. De hecho, participaron como expositores diversas industrias o ingenierías especializadas en Industria 4.0 con ubicación u oficinas en Castilla y León, como, por ejemplo: Keiland, Sonepar, Sinterpack, ambas, las tres, en Burgos; Alpha SYLTEC Ingeniería, en Valladolid; Expo Prime en León; ABB ASTI en distintas ubicaciones; o DIHBU en Burgos también. Así como, en calidad de... en calidad de participantes, hubo una amplia representación de la industria de nuestra tierra.
Este reconocimiento es el reflejo de lo que Castilla y León puede lograr cuando el sector público y privado trabajan juntos con un mismo objetivo: convertir a nuestra Comunidad en un referente europeo en innovación e industria.
Centrándonos en una de las cuestiones ya planteadas posteriormente, ahora, por el señor Beltrán, sobre las razones o criterios que puedan haber motivado dicho ese... dicho reconocimiento, que es... que ha sido otorgado a Castilla y León, pues por citar algunas palabras que ya no sean mías, sino de las del propio Congreso, en su página web actualmente,
Castilla y León ha sido cuna de producción industrial en España, con una riquísima tradición en sectores como la automoción, la industria... la industria agroalimentaria. A pesar de la connotación tradicional, Castilla y León se ha convertido en una región pionera en Industria 4.0 gracias a la implementación de numerosas políticas proactivas destinadas a promover una adaptación total a los nuevos tiempos. Un cambio estratégico que no solo se ha fortalecido en su economía, sino que ha convertido en un ejemplo a seguir en materia de innovación, adaptabilidad y sostenibilidad.
En este viaje hacia un futuro más sostenible, la industria agroalimentaria que es un caso de éxito paradigmático con más de 3.000 empresas que han demostrado resiliencia y adaptabilidad.
Aunque el sector agroalimentario cuenta con mucho peso en el tejido industrial, no es el único, ni mucho menos. Con el título de primera región en producción de vehículos en España y aportando el 25 % al PIB regional industrial, el sector de la automoción juega un papel estratégico en la consolidación de la economía regional. Un sector que evoluciona rápidamente hacia la electromovilidad o los vehículos híbridos, la Smarth mobility o la ecoinnovación.
Más allá de la industria, Castilla y León es la región española líder en producción de energías renovables, con un 96 % de la potencia instalada procedente de fuentes limpias.
Aunque existen todavía retos por superar, aproximadamente el 40 % de las empresas de la región ya están inmersas en proyectos de digitalización, conscientes de la necesidad de un cambio más profundo. La brecha entre grandes y pequeñas empresas persiste, pero gracias a las oportunidades de financiación y mentoring se prevé un futuro lleno de esperanza que anima al tejido empresarial a dejar atrás las barreras y emprender el viaje hacia el cambio y la transformación digital.
Igualmente, en ese evento hubo una amplia repercusión mediática, de la cual voy a citar algunas de las palabras que figuran en varias de las publicaciones. Por citar en palabras de Alberto Planas, el director de ese Congreso, indica: "El liderazgo de Castilla y León en el sector industrial, junto con el compromiso de la Administración regional hacia la digitalización de la industria y su reindustrialización, nos han llevado a... a nombrarla nueva Región Industrial Invitada de Advanced Factories 2024. Gracias a sus planes de acción y ayudas, y a la adaptabilidad de sus empresas, Castilla y León se ha convertido en un ejemplo de innovación y sostenibilidad que queremos reconocer desde el Advanced Factories".
Respecto a si existen líneas de apoyo hacia la digitalización Industria 4.0 en la Consejería de Industria, Comercio y Empleo y si se pretende a seguir con ese apoyo, pues sí y sí. Ya lo ha comentado el gerente del Servicio Público de Empleo, aquí presente, que, efectivamente, desde la Dirección General de Industria, integrada en la Consejería, se ha promovido -ya se lleva promoviendo 3 o 4 años- una línea de subvenciones para... para fomentar la implantación de la Industria 4.0. En las convocatorias de los años dos mil veintiuno a veinticuatro han acudido numerosos proyectos, habiéndose financiado 109 de esos proyectos, que son la práctica totalidad de los que cumplían con las bases de la convocatoria, con un valor de 23,5 millones, inversión inducida por un importe de casi 10 millones de euros en este conjunto de convocatorias. Los proyectos subvencionables fijados en las convocatorias van desde proyectos de fabricación avanzada que incorporen técnicas de big data, analítica avanzada, pasando por proyectos de robótica avanzada y colaborativa, proyectos de internet de las cosas en el ámbito industrial, proyectos de inteligencia artificial dirigidos al entorno industrial, proyectos de realidad virtual, realidad aumentada o proyectos de gemelos digitales -digital twins-.
Somos, sin embargo, conscientes de que la necesidad de transformación digital también conlleva una mayor vulnerabilidad a ataques informáticos, problemática que también es preciso abordar, y desde ahí que también se haya apostado por programas de ciberseguridad; en concreto, el de ciberseguridad industrial, en el que han sido subvencionadas en las convocatorias de dos mil veintiuno a dos mil veinticuatro un centenar de proyectos por importe cercano a los 1,3 millones. Los tipos de proyectos subvencionados van desde sistemas de protección ante ciberataques, proyectos de securización de los accesos remotos y de la información o datos industriales, evaluación de la ciberseguridad del software industrial, elaboración de planes de acción para la mejora de ciberseguridad, iniciativas para la concienciación de la plantilla, adopción de buenas prácticas, etcétera.
Y no es esta las únicas líneas, sino que tenemos otras líneas, con la... como el apoyo al... al Ayuntamiento de Valladolid para el Laboratorio de Contenidos Digitales, o los apoyos a la Universidad de Burgos, al DIHBU, entre otras actuaciones encaminadas todas a la... a la Industria 4.0.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señor Martínez. Para un turno de réplica, por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra el procurador... el señor David Beltrán.
EL SEÑOR BELTRÁN MARTÍN:
Muchas gracias, presidenta. Gracias al director general de Industria por sus respuestas a las preguntas planteadas. Solo volver a resaltar lo que ha manifestado el propio director general: que este reconocimiento a Castilla y León como Región Industrial Europea y la presencia en el Congreso Advanced Factories sin duda son hitos importantes que refuerzan la posición de Castilla y León en el panorama industrial europeo, atrayendo oportunidades y potenciando el crecimiento sostenible y competitivo de la región.
Además, participar en el Congreso Advanced Factories ha permitido a Castilla y León, por lo que se concluye, buscar su liderazgo industrial presentando casos de éxito, proyectos innovadores y estrategias que posicionan a la región como referente en la modernización digital; también fomentar alianzas estratégicas mediante la interacción con empresas, expertos e instituciones europeas que puedan facilitar el acceso a nuevos mercados y a proyectos de colaboración internacionales; captar inversiones; proyectar una... la imagen de Castilla y León como un entorno favorable para el desarrollo industrial, lo que puede atraer inversión extranjera y nacional; y actualizarse en tendencias y conocer las últimas tendencias de automatización, robótica, tecnologías digitales, lo que puede beneficiar a las empresas de la región; destacando, además, lo que ha apuntado al finalizar su intervención, el programa de ciberseguridad industrial, también tan importante para hacer un desarrollo digital con seguridad.
Señorías, a Castilla y León se la reconoce en España porque es líder en creación de empresas, líder en crecimiento, líder en exportaciones, líder en energías renovables, líder en producción industrial; porque somos la segunda Comunidad con menos impuestos de España; porque producimos más, exportamos más, creamos más empleo y crecemos más; y porque desde la Junta de Castilla y León, con su compromiso con la digitalización industrial, se apoya a las empresas y a los trabajadores, algo que, señor director general, se debe seguir haciendo, con más fuerza, si cabe, porque sin ellos no hay crecimiento ni futuro. Muchas gracias.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias, señor Beltrán. Para un turno de dúplica, por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra el señor Muñoz.
EL DIRECTOR GENERAL DE INDUSTRIA (SEÑOR MUÑOZ FERNÁNDEZ):
Muchas gracias nuevamente. Pues poco más ya que... que confirmar los datos que usted nos muestra aquí o las... las afirmaciones. Efectivamente, Castilla y León... se nos conoce fuera como una región de tradiciones, una región con un potencial turístico rural importante, con una gastronomía digna de... de resaltar, pero a veces no se conoce ese potencial de la industria, que además es innovadora. Y, precisamente, este tipo de galardones lo que hacen es mostrar esa... esa cualidad de Castilla y León, que, como se ha dicho, efectivamente, somos líderes en... en varias tipologías de industria -como es la automoción, la agroalimentaria-, la energía, que he mencionado antes -con 14.000 megavatios somos el... el mayor productor de energías renovables y... y muchos años el mayor productor total de energía-. Y, precisamente, estos premios pues son lo... lo que hacen que se... que nos fijemos en ello. Y, además, en esa transformación digital, porque sí que tenemos industrias punteras, punteras en la aplicación de Industria 4.0, en aplicación de inteligencia artificial; aunque se ha dicho antes en la otra ponencia que no, yo confirmo lo que ha dicho el gerente del ECYL: que, efectivamente, ya en el año dos mil veintiuno teníamos datos de que se superaba el 9 % de las industrias de Castilla y León que aplicaban técnicas de... de inteligencia artificial, lo cual nos posicionaba entre las cinco mejores de España, y seguimos creciendo en esta línea. Y no solo es la inteligencia artificial, sino en general los procesos de digitalización, en los cuales estamos inmersos.
Y por supuesto que esta Dirección General cogemos el... el testigo y va a seguir trabajando en ello, vamos a seguir con estas líneas, incluso vamos a ir más allá: como antes mencionaba, tenemos otro tipo de apoyos a través de subvenciones directas; y proyectos europeos, que no me ha dado tiempo antes a... a mencionar, pero que recientemente, hace... la semana pasada se ha firmado el grant agreement de un proyecto conocido como SystemEU o System EU, en el cual se pretende digitalizar 3 sectores, que son la energía -uno de ellos-, la salud -industria de la salud- y la movilidad -incluyendo la automoción-, y en el cual participamos con otras cinco regiones europeas, y en colaboración con la Universidad de Salamanca. Y, bueno, es una prueba más de que estamos en esa línea, de que vamos a continuar en esa línea y que vamos a... a contribuir no solo a que las industrias de Castilla y León sigan creciendo, sino a que se adapten a esa cuarta revolución industrial que llamamos Industria 4.0 -incluso hay... hay quien habla ya de la quinta- y que se incorpore todo este tipo de tecnologías que llevan asociadas a la misma y podamos seguir siendo punteros y, por lo tanto, mantengamos esa industria y esos empleos que... que tan buenos son para esta región. Muchas gracias a todos.
LA PRESIDENTA (SEÑORA ARROYO OTERO):
Muchas gracias. De nuevo agradezco la comparecencia del señor director general de Industria y del gerente del Servicio Público de Empleo. Y nada, les esperamos pronto. Muchas gracias.
Se cierra la sesión.
[Se levanta la sesión a las once horas cincuenta y cinco minutos].
CVE="DSCOM-11-000472"