Nombramiento del Procurador del Común

El Procurador del Común es el Alto Comisionado de las Cortes de Castilla y León, designado por éstas, que actúa con independencia para la protección y defensa de los derechos constitucionales de los ciudadanos y de los derechos y principios reconocidos en el Estatuto de Autonomía frente a la Administración de la Comunidad, la de sus entes locales y la de los diferentes organismos que de éstas dependan.

El Procurador del Común es elegido por las Cortes de Castilla y León para un periodo de cuatro años, pudiendo ser reelegido para un segundo mandato.

La elección se lleva cabo en sesión plenaria de las Cortes de Castilla y León. El candidato o candidatos a ocupar el cargo son propuestos por la Comisión de relaciones con el Procurador del Común. La Mesa de las Cortes, de acuerdo con la Junta de Portavoces, elevará al Pleno de la Cámara, en el plazo de un mes, el nombre de un candidato.

El Procurador del Común es elegido por mayoría de las tres quintas partes del Pleno. Si no se consiguiera esta mayoría, se repite el procedimiento.

El Procurador del Común toma posesión de su cargo ante la Mesa de las Cortes y la Junta de Portavoces, y realizará promesa o juramento de acatar la Constitución y el Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y de defender y proteger los derechos individuales de los ciudadanos de Castilla y León.

Su nombramiento se publica en el «Boletín Oficial de Castilla y León» y en el «Boletín Oficial del Estado».

D. Tomás Quintana López
D. Tomás Quintana López, actual Procurador del Común, fue elegido por las Cortes de Castilla y León en sesión plenaria el 10 de octubre de 2018.
Web del Procurador del Común
Sede de las Cortes de Castilla y León