Fuentes reivindica la figura del contador mayor del Reino de Castilla, Juan Velázquez de Cuéllar, protagonista del programa conmemorativo del V Centenario del Movimiento Comunero impulsado por Arévalo

Compartir: Compartir vía Whatsapp
FOTO 1 Luis Fuentes y Francisco Gómez
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, y el alcalde de Arévalo, Francisco Gómez, presentan el proyecto 'El Valor de la Lealtad', enmarcado en los actos del V Centenario del Movimiento Comunero.
Foto 2 Luis Fuentes
El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, durante su intervención en la rueda de prensa de presentación del proyecto 'El Valor de la Lealtad'.
Foto 3 Foto de Familia
El comisario del V Centenario, Salvador Rus; Julio López; el presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes; el alcalde de Arévalo, Francisco Gómez; la concejala de Cultura de Arévalo, María Luisa Pérez; y el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero; en una foto de familia tras la rueda de prensa.
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha presentado este miércoles junto al alcalde de Arévalo, Francisco Gómez, la programación diseñada por la villa para conmemorar el V centenario del Movimiento Comunero, que girará en torno al contador mayor y gobernador Juan Velázquez de Cuéllar. Su lealtad da título al proyecto conmemorativo, que contempla conferencias, actividades para escolares, una exposición y distintos certámenes, entre otras.
24/03/2021,   miércoles

Cortes de Castilla y León
C&C

Durante la presentación, celebrada en las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes ha aplaudido la apuesta de Arévalo por reivindicar y visibilizar el papel histórico desempeñado por Juan Velázquez de Cuéllar, contador mayor del Reino de Castilla y un personaje “injustamente olvidado” que, con anterioridad al levantamiento comunero, se rebeló durante el otoño y el invierno de 1516 y 1517 junto con Madrigal y Olmedo contra la decisión del monarca Carlos I de que estas villas perdieran su carácter de realengo y pasasen a depender de Germana de Foix, viuda de Fernando el Católico.

Este episodio, que determinaría el apoyo de la ciudad al bando realista durante la Guerra de las Comunidades, “merece ser reivindicado”, según Fuentes. El hecho de que la figura del gobernador “haya sido maltratada por la historia”, según la concejala de Cultura, María Luisa Pérez, ha llevado al Consistorio a erigirle en protagonista de la conmemoración y a centrar las actividades en difundir su figura y el papel que desempeñó en la época.

La variada programación diseñada por la localidad abulense, según Luis Fuentes, revalorizará “la ya de por sí rica oferta turístico cultural” de la ciudad, que cuenta con un patrimonio histórico y natural de gran valor, “además de una exquisita gastronomía”. En la misma línea, el alcalde ha subrayado la importancia histórica de la localidad y “del valor de la lealtad”, especialmente en la actualidad. Ambos son dos bienes patrimonio de Arévalo que la localidad quiere conservar cuando concluya la propuesta conmemorativa dedicada al movimiento comunero.

La Fundación de Castilla y León financia con 10.500 euros esta propuesta que, con un presupuesto global de 29.800 euros, arranca este jueves con un ciclo de conferencias que inaugurarán el director de la Fundación de Castilla y León, Juan Zapatero, y el comisario del proyecto «El tiempo de la libertad. Comuneros V centenario», Salvador Rus, en una jornada en la que Máximo Diago Hernando hablará sobre ‘Juan Velázquez de Cuéllar, Contador Mayor’. El 26 de marzo será el turno de ‘Arévalo durante el conflicto comunero’, de Serafín de Tapia Sánchez, y el día 8 de abril David Soto se centrará en ‘Arévalo a comienzos del siglo XVI’.

Asimismo, el 10 de abril tendrá lugar una mesa redonda moderada por la profesora María del Carmen Martín que contará con la participación del arqueólogo Jorge Díaz de la Torre; Cronista Oficial de Arévalo, Ricardo Guerra Sancho; el presidente de la Asociación La Alhóndiga, Juan Carlos López Pascual, y el catedrático de la Universidad de Salamanca Serafín de Tapia. En este escenario se pondrán sobre la mesa cuatro temas: ‘2020: 500 aniversario de la 1ª Constitución’, ‘Ignacio de Loyola y la reina Juana I de Castilla’, ‘El alcalde Rodrigo Ronquillo’ y ‘Mudéjares y moriscos a principios del siglo XVI’.

Entre las principales apuestas de la conmemoración figura la muestra “El valor de la lealtad”, que difundirá los hechos ocurridos en Arévalo dentro del contexto de las Comunidades de Castilla, especialmente los acaecidos entre 1516 y 1521 en la línea de lo dispuesto por Isabel la Católica en su testamento en 1504, que contemplaba la permanencia de la villa en la corona. Asimismo, el relato expositivo se centrará en los personajes y distinguirá con colores los que fueron y no fueron leales a la Corona. Entre todos ellos, el gobernador Juan Velázquez de Cuéllar contará con especial protagonismo.

A todo ello se suman actividades diseñadas para centros educativos bajo los títulos ‘Un arevalense leal’, ‘Arévalo, Muy Noble, Más Leal’ y ‘¿Cómo fue mi ciudad?’, con las que se busca que los jóvenes conozcan el lugar donde viven.

“FUNDAMENTAL” IMPLICAR A NIÑOS Y JÓVENES

Disciplinas como la narrativa, la fotografía, la poesía y el dibujo centrarán cuatro certámenes que contempla categorías infantil, juvenil y adulta y que se desarrollarán en paralelo a la exposición del Centenario y hasta la finalización del programa de actividades para facilitar que la ciudadanía pueda acercarse y conocer el acontecimiento. La participación de gente de todas las edades es “fundamental” para la Fundación de Castilla y León, según su presidente, quien ha subrayado la importancia de potenciar la creatividad de los niños y los jóvenes “promoviendo su interés e inquietud por el pasado de su entorno”.

Asimismo, el Consistorio ha diseñado una serie de espectáculos que arrancarán el 23 de abril, Día de Castilla y León, con bailes típicos castellanos, toque de campanas y un pregón teatral desde la Casa de los Sexmos – Museo de Historia. Las actividades continuarán con la recreación histórica ‘El día de la lealtad’ (23 de junio), con la proyección de películas (segunda quincena de julio) y un videomapping en el castillo y la recreación histórica ‘Fonseca y la quema de Medina’ (segunda quincena de agosto) para concluir, la primera quincena de septiembre, con la inauguración de la estatua conmemorativa en honor a Juan Velázquez de Cuéllar y con un concierto de cámara.

IMPULSO A PROYECTOS DE ENTIDADES LOCALES

‘El valor de la lealtad’, que define varios aspectos inherentes al carácter histórico de la ciudad de Arévalo, es uno de los 28 impulsados por 65 entidades locales de la Comunidad que recibirán financiación por parte de la Fundación de Castilla y León en el marco del V Centenario del Movimiento Comunero.

De este modo, exposiciones, recreaciones históricas, visitas teatralizadas, jornadas gastronómicas, mercados de época, publicación de materiales didácticos para escolares o ciclos de conferencias y de cine, entre otros, impulsados por 65 entidades locales de la práctica totalidad de las provincias de la Comunidad y caracterizados por su calidad y originalidad, se repartirán 151.245 euros asignados para su financiación.

“Es la mejor forma de hacer que esta conmemoración llegue a todos los rincones de nuestro extenso territorio para el disfrute de quienes viven dentro y fuera de Castilla y León”, ha subrayado Fuentes, quien ha incidido en que sus prioridades pasan por que el Parlamento autonómico, a través de la Fundación de Castilla y León, esté “cerca de los pueblos y de sus gentes”, lo que supone impulsar sus iniciativas y apoyar “todos aquellos proyectos que localidades de las nueve provincias quieran sacar adelante”. Todo ello, ha añadido, redundará en su conocimiento, en la difusión de su oferta turística y en la reactivación de su economía, un aspecto especialmente importante en la actual coyuntura.

Sede de las Cortes de Castilla y León