La Presidencia de las Cortes

Silvia Clemente Municio

Presidenta de las Cortes de Castilla y León


El 16 de junio del 2015 se constituyó la IX Legislatura de las Cortes de Castilla y León. En la sesión constitutiva de la Cámara fue elegida Presidenta de la Cámara Silvia Clemente Municio, Procuradora del Partido Popular por la provincia de Segovia.



¿Cuáles son las funciones de la Presidenta?

Según el artículo 28 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, le corresponde a la Presidenta ostentar la representación de la Cámara, asegurar la buena marcha de los trabajos, dirigir los debates, mantener el orden de los mismos y ordenar los pagos, sin perjuicio de las delegaciones que pueda conferir.

Además, corresponde a la Presidenta cumplir y hacer cumplir el Reglamento, interpretándolo en caso de duda y supliéndolo en caso de omisión.

Como Presidenta de las Cortes, le corresponde también la Presidencia de la Mesa (artículo 26 de Reglamento), de la Junta de Portavoces (artículo 37 del Reglamento) y de la Diputación Permanente (artículo 55 del Reglamento).

En cuanto representante del Poder Legislativo regional, y a los efectos de su posterior nombramiento, comunica al Rey y al Gobierno de la Nación la elección por el Pleno de la Cámara del Presidente de la Comunidad Autónoma.

Es el máximo órgano de relación institucional con el resto de los órganos políticos regionales y nacionales, ocupando el segundo lugar en el protocolo autonómico, después del Presidente de la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

Sede de las Cortes de Castilla y León