Saludo del Presidente



Bienvenidos a las Cortes de Castilla y León, institución que representa a todos los castellanos y leoneses y que se configura bajo el mandato de nuestros ciudadanos como espacio fundamental en el desarrollo y progreso de la Comunidad Autónoma.

Con la aprobación del Estatuto de Autonomía, del que hemos celebrado su 36 aniversario, pudimos definir la construcción de nuestro territorio a través de un modelo de convivencia que nos ha permitido tejer la identidad de Castilla y león con el único propósito de garantizar el bienestar de todos los ciudadanos en la Comunidad.

Un modelo de convivencia que representa la voluntad de los castellanos y leoneses en aras del progreso y el respeto a nuestros valores constitutivos como Comunidad Autónoma, amparado por la Constitución y en sintonía con ella en sus cuatro décadas de existencia.

A este aniversario del Estatuto nos sumamos en las Cortes de Castilla y León renovando el compromiso de la institución de velar por los intereses de los castellanos y leoneses, y así llevar a término las iniciativas que, desde un debate político plural, garantizan el avance de una tierra esencial en la comprensión de España.

Este aniversario, además, nos recuerda que la norma vigente ha permitido impulsar más de tres décadas de incuestionable desarrollo económico, cultural y social en nuestra tierra. En los actos conmemorativos de los 36 años del estatuto hemos reiterado la esencia aperturista de esta institución a todos los agentes de la sociedad y a los ciudadanos, para que encuentren en ella el espacio de garantías que reconoce los derechos y libertades de todos.

Las Cortes de Castilla y León, apoyándose en el Estatuto de Autonomía y en la Constitución tienen, entre otras funciones, la potestad de ejercer la capacidad legislativa en la comunidad, impulsar la acción política y velar por prestar en su Cámara un espacio de debate que posibilite la pervivencia de un modelo democrático y de libertad.

El Parlamento regional es la máxima expresión de la pluralidad política y un escenario preciso para seguir encontrando en su desarrollo ese espacio que nos acoge a todos, por ello, os invito a conocer su actividad y a formar parte de su vida como una extensión de la vida de todos los castellanos y leoneses.


El Presidente de las Cortes de Castilla y León

Ángel Ibáñez Hernando

Sede de las Cortes de Castilla y León