Saludo de la Presidenta


Las Cortes de Castilla y León son una institución fundamental de nuestra Comunidad Autónoma que representa a todos los castellanos y leoneses.

El Parlamento es el punto de partida de esta Comunidad Autónoma, que en 1983 decidió construir un modelo de convivencia que juntos hemos definido a lo largo de más de tres décadas.

En 2018 se conmemora el 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, que es la norma fundamental que nos da sentido como Comunidad Autónoma dentro del marco de la Constitución, y que nos ha permitido fortalecer nuestra identidad y un territorio cuya principal aspiración es el bienestar de los castellanos y leoneses.

A lo largo de este año estamos desarrollando un nutrido calendario de actividades formativas, culturales y divulgativas para llegar a los distintos ámbitos de la sociedad de Castilla y León.

En estos meses hemos realizado encuentros, jornadas y exposiciones para que los ciudadanos puedan conocer cómo se alcanzó la autonomía en Castilla y León, las circunstancias y dificultades que acompañaron el camino hasta la definición final del Estatuto de Autonomía y especialmente la delimitación de su mapa territorial, así como el valor positivo que la descentración política ha significado para Castilla y León en estos 35 años.

También para destacar la celebración conjunta de esta efeméride con el 40 aniversario de la Constitución Española de 1978, reflejada en un acto de gran relevancia para esta Institución, que se celebró el 12 de marzo de 2018 y en el que, por primera vez en su historia, esta Cámara acogió la reunión de los órganos que ostentan la máxima representación del poder legislativo del Estado (Mesas del Congreso de los Diputados y del Senado) y de la Comunidad de Castilla y León (Mesa de las Cortes de Castilla y León).

Una conmemoración en la que también ha estado presente el reconocimiento del Parlamento a la historia, talento y conocimiento que representa la Universidad de Salamanca, en el año en que se celebra el VIII Centenario de su creación, y que ha merecido la concesión de la Medalla de Oro de las Cortes de Castilla y León.

En los próximos meses la celebración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía continuará con nuevas iniciativas y propuestas destinadas a destacar el valor positivo que la autonomía ha tenido para Castilla y León, y hacer de esta conmemoración un proyecto de futuro que nos permita acercar aún más las instituciones de la Comunidad a los castellanos y leoneses y favorecer una mayor interacción de los ciudadanos con sus representantes.

Las nuevas tecnologías de comunicación nos proporcionan valiosas herramientas para que los ciudadanos contactéis de forma inmediata y cercana con las Cortes de Castilla y León.

Por ello y desde este espacio os invito a seguir la actividad parlamentaria y a conocer las actividades que las Cortes de Castilla y León están desarrollando a lo largo de 2018 con motivo de la conmemoración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, y con las que queremos conseguir un mayor conocimiento de los grandes valores y principios que identifican a Castilla y León y que sustentan nuestro modelo de convivencia.

También os invito a participar en todas aquellas que sean de vuestro agrado, y que nos ayuden a profundizar en una institución fundamental para la democracia en nuestro país como son las Cortes de Castilla y León.


La Presidenta de las Cortes de Castilla y León

Silvia Clemente Municio


Sede de las Cortes de Castilla y León