Procuradores y Procuradoras

El Estatuto de Autonomía utiliza la denominación «Procuradores» para referirse a los miembros de las Cortes de Castilla y León. Con ello se pretende vincular nuestra institución con la tradición histórica, al utilizar el mismo término que se reservaba a los representantes de las ciudades en la antigua Corona de Castilla.

En la actualidad son 84 los Procuradores que componen la Cámara. Este número es variable, y resulta de aplicar la fórmula prevista en el artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía, según el cual:

«2. La circunscripción electoral es la provincia, asignándose a cada una un número mínimo de tres Procuradores y uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500.»

En todas las Legilaturas han sido 84 los Procuradores, con excepción de la V y VII Legislatura, en que fueron 83, y la VI Legislatura, en la que los Procuradores fueron 82.

De estos 84 Procuradores, 15 pertenecen a la provincia de Valladolid, 14 a la provincia de León, 11 a Salamanca, 11 a Burgos, 7 a Segovia, 7 a Zamora, 7 a Ávila, 7 a Palencia y 5 a Soria.