Funciones de las Cortes de Castilla y León

Funciones destacadas

Generic placeholder image
La potestad legislativa de la Cámara

La capacidad de legislar es la que verdaderamente marca la existencia de una autonomía política real de la Comunidad.

Más información

Generic placeholder image
La elección del Presidente de la Junta

El primer acto de control del Gobierno por las Cortes consiste en elegir al Presidente de la Junta de Castilla y León.

Más información

Generic placeholder image
Control e impulso de la acción del Gobierno

Las Cortes controlan e impulsan la acción política y de gobierno de la Junta y de su Presidente, a través de varios mecanismos.

Más información

Otras funciones

Aparte de las funciones más significativas de ejercer la potestad legislativa, impulsar y controlar la acción del Gobierno y elejir al Presidente de la Junta de Castilla y León, las Cortes de Castilla y León tienen atribuidas otras importantes funciones, como aprobar los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, designar a los Senadores que han de representar a la Comunidad, según lo previsto en el artículo 69.5 de la Constitución o ejercitar la iniciativa de reforma de la Constitución.

Atribuciones de las Cortes

Según el artículo 24 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, corresponde a las Cortes de Castilla y León:

1. Ejercer la potestad legislativa de la Comunidad en los términos establecidos por la Constitución, por el presente Estatuto y por las leyes del Estado que les atribuyan tal potestad.
2. Controlar e impulsar la acción política y de gobierno de la Junta y de su Presidente.
3. Aprobar los Presupuestos de la Comunidad y los de las propias Cortes, así como la rendición anual de cuentas de ambos.
4. Elegir de entre sus miembros al Presidente de la Junta de Castilla y León.
5. Designar a los Senadores que han de representar a la Comunidad, según lo previsto en el artículo 69.5 de la Constitución. Los Senadores serán designados en proporción al número de miembros de los grupos políticos representados en las Cortes de Castilla y León.
6. Solicitar del Gobierno la adopción de un proyecto de ley, o remitir a la Mesa del Congreso de los Diputados una proposición de ley en los términos que establece el artículo 87, apartado 2, de la Constitución.
7. Interponer recursos de inconstitucionalidad, de acuerdo con lo que establece el artículo 162, apartado 1.a), de la Constitución, y la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional.
8. Ejercitar la iniciativa de reforma de la Constitución, en los términos previstos en la misma.
9. Facilitar al Gobierno las previsiones de índole política, social y económica a que se refiere el artículo 131, apartado 2, de la Constitución.
10. Establecer y exigir tributos de acuerdo con la Constitución, el presente Estatuto y las correspondientes leyes del Estado.
11. Aprobar transferencias de competencias de la Comunidad a los municipios, provincias y otras entidades locales de la misma, salvo lo que determina el presente Estatuto o disponga una previa ley de la propia Comunidad.
12. Ratificar los convenios que la Junta concluya con otras Comunidades Autónomas para la gestión y prestación de servicios propios de las mismas. Dichos convenios serán comunicados de inmediato a las Cortes Generales.
13. Ratificar los acuerdos de cooperación que sobre materias distintas a las mencionadas en el número anterior concluya la Junta con otras Comunidades Autónomas previa autorización de las Cortes Generales.
14. Convalidar los Decretos Leyes aprobados por la Junta, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 25.4 del presente Estatuto.
15. Ejercer cuantos otros poderes, competencias y atribuciones les asignen la Constitución, el presente Estatuto y las leyes.

Sede de las Cortes de Castilla y León