Actividades educativas y culturales

Las Cortes de Castilla y León desarrollan múltiples actividades de carácter pedagógico y cultural, dirigidas a estudiantes y al público en general, y cuya finalidad es acercar la institución al Ciudadano y favorecer el conocimiento de sus objetivos y funciones

Convenio con la Consejería de Educación



Las Cortes de Castilla y León y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León han suscrito un convenio de colaboración para desarrollar un programa educativo de carácter transversal con el que acercar las Cortes de Castilla y León y fomentar el sistema parlamentario entre los alumnos de 5º y 6º de Educación Primaria, de Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formación Profesional de la Comunidad.

Leer más


La Presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, y el Consejero de Educación, Fernando Rey, firmando el convenio de colaboración



«SOMOS DEMÓCRATAS»



«SOMOS DEMÓCRATAS» es un proyecto educativo fruto de la colaboración de las Cortes de Castilla y León, la Fundación Villalar Castilla y León y la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.

Se trata de una oportunidad para poner en valor las instituciones como recurso de aprendizaje y facilitar materiales didácticos educativo adaptados a las aulas, en formato digital multimedia.

El material está pensado para los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria e incluye diferentes actividades y presentaciones, adaptadas al nivel evolutivo de este alumnado, ahondando en conceptos necesarios que quedan reflejados en el currículo de esta etapa educativa, como la importancia del parlamento autonómico y su camino democrático desde su creación hasta la actualidad.

Por ello se ha intentado presentar dicho contenido de manera interactiva, participativa y dinámica, con ejemplos paralelos a su vida en la escuela: establecimiento de normas, mediación entre iguales, constitución de grupos de trabajo…

A través del siguiente enlace puedes acceder a los contenidos educativos del programa «SOMOS DEMÓCRATAS»:

«Jimena y el dron CeCyL»



Las Cortes de Castilla y León han editado el cómic «Jimena y el dron CeCyL», escrito y dibujado por el humorista gráfico José María Nieto, con el que se pretende dar a conocer, entre los más jóvenes, el trabajo que se realiza en el Parlamento autonómico.

«Jimena y el dron CeCyL», a través de sus 56 páginas, narra las peripecias de un dron, ‘CeCyL’, que no recuerda la forma de volar y se encuentra con Jimena, una estudiante que tiene que hacer un trabajo sobre las Cortes de Castilla y León. A través de este recorrido por la sede del Parlamento autonómico se repasa brevemente la historia de la Comunidad; se analiza la labor de las Cortes, cómo se elige a los representantes que las componen, cuál es su relación con el Gobierno autonómico, y la utilidad del Estatuto de Autonomía, que es la norma fundamental por la que se rige Castilla y León.

Este pequeño relato sirve de hilo conductor para explicar cuatro grandes preguntas:

  1. ¿Quiénes son los que componen el Parlamento autonómico?
  2. ¿Qué se hace?
  3. ¿De dónde procede esta institución?
  4. ¿Cuáles son los grandes objetivos de las Cortes de Castilla y León?

Cómic «Jimena y el dron CeCyL»




Plenos infantiles



Las Cortes de Castilla y León vienen celebrando desde la pasada legislatura numerosos Plenos dirigidos al público infantil.

Leer más

Visitas escolares



Más de 100.000 escolares de diversos centros de todas las provincias de nuestra Comunidad han visitado el Parlamento desde el inicio del curso 2007.

Los niños y jóvenes que han acudido a las Cortes de Castilla y León han podido realizar una visita por las salas más importantes del Parlamento, recibiendo una explicación complementaria sobre el funcionamiento y organización de las Cortes, así como de las características del edificio en que se ubican.

Además se proyecta un video educativo sobre la Institución en el salón de actos. Al final del recorrido y para una mejor comprensión de la visita, los escolares reciben la unidad didáctica «Conocer las Cortes de Castilla y León».

Para concertar una visita, los centros educativos pueden llamar al teléfono

  983 421 596

o bien a través del siguiente formulario web:

  Solicitar una visita