El II Festival Solidario Cortes de Castilla y León, bajo el título Comuneras 2021, supone el “broche de oro” a los actos del V Centenario en este año, que continuará en 2022

Compartir: Compartir vía Whatsapp
II CCyL Solidarias - Comuneras 2021
El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Luis Fuentes, asiste a la segunda jornada del II Festival Solidario de la Cámara autonómica. Le acompaña el director de la Fundación Castilla y León, Juan Zapatero.
II CCyL Solidarias - Comuneras 2021
Para asistir sólo ha hecho falta traer un kilo de alimentos no perecederos y material escolar, que se destinará a la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid y de Cruz Roja Castilla y León, respectivamente. La Fundación La Caixa, además, destinará 5 euros a estas entidades por cada asistente.
II CCyL Solidarias - Comuneras 2021
En la jornada del sábado, los más pequeños han podido disfrutar de talleres arquitectura comunera, títeres o cuentacuentos. En la imagen, un momento de la representación de El Calabacín errante y sus 'Andanzas comuneras'.
II CCyL Solidarias - Comuneras 2021
Los más pequeños han podido reconstruir en el taller de Arquipeques + CMC el castillo de Torrelobatón (Valladolid), uno de los enclaves de la Revuelta de las Comunidades.
II CCyL Solidarias - Comuneras 2021
Los más pequeños también pudieron disfrutar del espectáculo de títeres de Teatro Arbolé titulado 'El Caballero Encantado'.
II CCyL Solidarias - Comuneras 2021
La Escolanía de Segovia, que cumple 25 años, ha ofrecido un recital navideño en el vestíbulo de las Cortes de Castilla y León.
II CCyL Solidarias - Comuneras 2021
La artista Irene de Paz ha interpretado su espectáculo 'La Madeja', una actuación de equilibrio sobre cable en torno al arte de tejer y de cómo avanzar bailando que ha tenido lugar en el vestíbulo de las Cortes-
II CCyL Solidarias - Comuneras 2021
El espectáculo de títeres 'El faldón de la locura' de La Pícara Locuela ha arrancado las actuaciones de tarde de la última jornada del II Festival Solidario.
II CCyL Solidarias - Comuneras 2021
Un momento de la puesta en escena de 'Las 3 comuneras de Castilla', de la compañía Brama Teatro. Un recital poético-musical en el que cobran protagonismo de las mujeres de los capitanes de la Revuelta de las Comunidades.
II CCyL Solidarias - Comuneras 2021
El último acto del Festival ha sido la obra de teatro 'Los comuneros, la quimera de un sueño', de la compañía Telón de Azúcar, que relata el exilio a Portugal de María Pacheco, 'la leona de Castilla'
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, asiste a las actividades programas en el día fuerte de la celebración del Festival Solidario a favor de Banco de Alimentos y Cruz Roja, con el apoyo de Caixabank, que demuestra que Castilla y León es “tierra de empatía y solidaridad”
18/12/2021,   sábado

Cortes de Castilla y León
Gabinete de prensa

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, ha asegurado hoy que la celebración este fin de semana del II Festival Solidario de las Cortes de Castilla y León, que se ha desarrollado bajo el título ‘Comuneras 2021’, supone “el broche de oro” a los actos de conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero que han tenido lugar este año. No obstante, Fuentes ha avanzando que a lo largo del 2022 continuarán las actividades sobre esta efeméride hasta el 23 de abril, Día de la Comunidad.

La celebración del Festival, que se ha organizado con “muchísimo cariño para todos los públicos”, supone un “día muy especial” para poder albergar a los castellanos y leoneses que han asistido a las actividades, a cambio de la donación de alimentos o de material escolar a beneficio de Banco de Alimentos y Cruz Roja. Además, Caixabank, a través de la Fundación de la Fundación ‘la Caixa’, donará cinco euros por cada uno de los asistentes para causas solidarias.

“Queremos destacar esa labor solidaria de la sociedad castellano y leonesa que, siempre que se le llama, siempre que se le pide que empatice con los más necesitados, siempre está ahí”, ha afirmado Fuentes, que ha señalado que también se ha pretendido una apuesta por la cultura de la Comunidad Autónoma, con la participación una decena de compañías y artistas que han dado forma al programa de actos. “La cultura, junto con la hostelería, ha sido uno de los sectores más castigados por la pandemia y queríamos promocionar también este sector”, ha comentado el presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León.

La propuesta de actividades se inició ayer viernes con el dúo de violines y voces formado por María San Miguel y Blanca Altable, un ‘ensemble’ de música inusual en el panorama del folk ibérico, que acercó al público ‘Castellanas’, un compendio de melodías del repertorio castellano de dulzaina y vocal conducidas hacia el “folk contemporáneo”.

La jornada del sábado ha contado con dos talleres. Se tata de ‘Arquipeques’ +CMC, una actividad de construcción de arquitectura en la que se investiga el castillo comunero de Torrelobatón, mientras que El Calabacín Errante ha impartido un taller de narración comunera. La compañía Teatro Arbolé con ‘El caballero encantado’ y la actuación de la Escolanía de Segovia, que celebra su 25 aniversario, han sido las actuaciones enmarcadas en el programa de este sábado por la mañana

El programa de tarde contempla la actuación de ‘El faldón de la locura’ de La Pícara Locuela, una propuesta de títeres de guante de carácter popular, así como el espectáculo de Irene de Paz con ‘La madeja’, un solo de equilibrio sobre cable, galardonado en distintos festivales. Brama Teatro y el recital poético-musical dirigido a jóvenes y adultos ‘Las 3 comuneras de Castilla’ y Telón de Azúcar con ‘Los Comuneros. La quimera de un sueño’, un espectáculo para adultos ambientado en un clima de lucha, completan el programa.

Luis Fuentes también ha mostrado su satisfacción por el éxito obtenido en el apoyo de otras instituciones a los actos del V Centenario del Movimiento Comunero, desde la Casa Real con la Presidencia de Honor del rey Felipe VI, hasta “todos los ayuntamientos de todas las provincias de Castilla y León, grandes y pequeños” que han tomado parte activa en el desarrollo de actividades conmemorativas. “Por lo tanto, satisfacción de haber conseguido que, en un año complicado como ha sido este, haber conseguido este éxito tan importante de participación e implicación”.

 

 

Sede de las Cortes de Castilla y León