PE/002634-3











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/002634-3


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. Rubén Illera Redón, Dña. María Consolación Pablos Labajo, D. Jesús Guerrero Arroyo, Dña. María Isabel Gonzalo Ramírez y D. Sergio Iglesias Herrera, relativa a programas destinados al sector juvenil puestos en marcha por la Junta, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 101, de 4 de mayo de 2020.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/002611, PE/002633, PE/002634, PE/002643, PE/002645, PE/002647, PE/002648, PE/002658, PE/002778, PE/002785 a PE/002793, PE/002799, PE/002849, PE/002854, PE/002858, PE/002862, PE/002881, PE/002899 a PE/002907, PE/003002 a PE/003005, PE/003012, PE/003013, PE/003021, PE/003034 a PE/003037, PE/003039, PE/003047, PE/003049, PE/003228, PE/003229, PE/003232 a PE/003235, PE/003406, PE/003411, PE/003418, PE/003426, PE/003430, PE/003431, PE/003433, PE/003434, PE/003441, PE/003445 a PE/003512, PE/003515 a PE/003539, PE/003542 a PE/003556, PE/003558 a PE/003572, PE/003574 a PE/003693, PE/003713 a PE/003754, PE/003794, PE/003812 a PE/003825, PE/003827 a PE/003832, PE/003836 y PE/003868 a PE/003886, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 17 de julio de 2020.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez



Texto:

El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-011279.

Contestación a la Pregunta con respuesta Escrita P.E./1002634, formulada por los Procuradores D. Rubén Illera Redón, Dña. María Consolación Pablos Labajo, D. Jesús Guerrero Arroyo, Dña. María Isabel Gonzalo Ramírez y D. Sergio Iglesias Herrera, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista, relativa a “programas destinados al sector juvenil puestos en marcha por la Junta”.

Recabada información de las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Educación y de Cultura y Turismo respecto a las cuestiones planteadas en el asunto de referencia, tengo el honor de comunicar a V.E. la información aportada por dichas Consejerías en los ANEXOS que a continuación se relacionan:

ANEXO I: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

ANEXO II: Consejería de Educación

ANEXO III: Consejería de Cultura y Turismo

Valladolid, 29 de junio de 2020.

EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA,

Fdo.: Ángel Ibáñez Hernando.

ANEXO I CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

P.E./1002634

En relación a los programas específicamente destinados al sector juvenil, tanto en el área educativa como en el seno de las formas organizadas de participación juvenil, puestos en marcha por la Junta de Castilla y León en los últimos 10 años son los siguientes:

1. PROGRAMA ARTE JOVEN: JÓVENES ARTISTAS EN CASTILLA Y LEÓN:

Con la finalidad de premiar la creación artística y promocionar la obra de jóvenes artistas en las siguientes áreas: Artes Escénicas y Cinematografía/Artes Plásticas y Visuales/Letras Jóvenes/Música/Gastronomía.

Coste de este programa:

AÑO 2019: 22.000 euros

AÑO 2018: 22.000 euros

AÑO 2017: 22.000 euros

AÑO 2012: el programa se realizó sin premios en metálico

AÑO 2011: 31.500 euros

2. PROGRAMA “CURSOS DE ORATORIA Y DEBATE PARA JÓVENES:

El programa de cursos de oratoria y debate se implementó en el año 2019 con un coste de 14.400 euros, estando presupuestada su realización durante el año 2020 por idéntica cuantía.

3. PROGRAMAS “CURSOS DE INGLÉS PARA JÓVENES SEMANA SANTA/ VERANO Y “CURSOS DE FORMACIÓN JUVENIL PARA LA PROMOCIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Coste de estos programas:

Año 2019:

Cursos inglés para jóvenes Semana Santa: 13.319,015 €

Cursos inglés para jóvenes verano: 199.874,7 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 53.309,75 €

Año 2018

Cursos inglés para jóvenes Semana Santa: 14.210,84 €

Cursos inglés para jóvenes verano: 209.135,1 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 55.335,5 €

Año 2017

Cursos inglés para jóvenes Semana Santa: 14.266,27 €

Cursos inglés para jóvenes verano: 188.902,7 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 52.082,55 €

Año 2016

Cursos inglés para jóvenes Semana Santa: 20.613,35 €

Cursos inglés para jóvenes verano: 164.394,9 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 59.692 €

Año 2015

Cursos de idiomas para jóvenes 2015**: 458.646,03 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 45.786,81 €

** Cursos de idiomas 2015 se incluyen en este año: Idiomas extranjero, inglés verano, cursos Semana Santa y on-line

Año 2014

Cursos de idiomas para jóvenes 2014**: 411.404,78 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 65.442,9 €

** Cursos de idiomas 2014 se incluyen en este año: Idiomas extranjero, inglés verano, cursos Semana Santa y on-line.

Año 2013

Cursos inglés para jóvenes Semana Santa: 20.499,93 €

Cursos inglés para jóvenes verano: 268.498,71 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 71.897,15 €

Año 2012

Cursos inglés para jóvenes Semana Santa: 10.437 €

Cursos inglés para jóvenes verano: 215.984,5 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 80.506,64 €

Año 2011

Cursos inglés para jóvenes Semana Santa: 10.421,5 €

Cursos ingles para jóvenes verano: 135.405 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 66.057,75 €

5.- CAMPAMENTOS DE VERANO RED ACTIVA:

Talleres de sensibilización, información y prevención en materia de igualdad y contra la violencia de género, que comenzaron a impartirse en el año 2015.

Talleres relacionados con la nutrición y la alimentación saludable, que comenzaron a impartirse en el año 2016.

El coste de estas actuaciones viene incluido dentro de la cuota por participación en los campamentos y asumidos por los participantes, con la especialidad de las bonificaciones de cuota del 50 % de los participantes integrantes de familia numerosa de categoría general, y las bonificaciones de cuota del 100 % de los participantes integrantes de familia numerosa de categoría especial, las cuales se disponen en la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias Numerosas de Castilla y León.

Taller en materia de sensibilización sobre el consumo de drogas entre los jóvenes, se empezó a desarrollar en el año 2015 y está previsto en todos los campamentos dirigidos a participantes de 9 a 14 años.

Respecto al coste de estas actuaciones, viene incluido dentro de la cuota por participación en los campamentos y asumidos por los participantes, con la especialidad de las bonificaciones de cuota del 50 % de los participantes integrantes de familia numerosa, de categoría general, y las bonificaciones de cuota del 100 % de los participantes integrantes de familia numerosa de categoría especial, las cuales se disponen en la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias Numerosas de Castilla y León.

6.- LA RED DE FORMACIÓN JUVENIL DE CASTILLA Y LEÓN: LA ESCUELA DE FORMACIÓN JUVENIL DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS ESCUELAS DE ANIMACIÓN JUVENIL Y TIEMPO LIBRE RECONOCIDAS OFICIALMENTE.

A través dula Red de formación Juvenil de Castilla y León, de conformidad con la Orden FAM/1693/2004, de 26 de octubre, por la que se desarrolla el título I, “de la formación juvenil”, del decreto 117/2003, de 9 de octubre, la cual tiene por objeto la regulación de las actividades formativas enmarcadas en los distintos ámbitos de la formación juvenil dirigidas a la obtención de alguna de las siguientes titulaciones y sus correspondientes especialidades:

Monitor de tiempo libre.

Coordinador de tiempo libre.

Monitor de nivel.

Coordinador de nivel.

Profesor de formación.

Director de formación.

Informador juvenil.

Gestor en información juvenil,

Logista en instalaciones juveniles.

Gestor de instalaciones juveniles.

El coste de estas actuaciones viene incluido dentro de la cuota abonada por los alumnos a cada una de las Escuelas de Animación Juvenil y Tiempo Libre, para la obtención de la titulación correspondiente.

7.- EMPRENDIMIENTO JUVENIL, SPIN UP CYL

El coste de este programa ascendió a 250.000 € IVA incluido, con cargo a los fondos presupuestarios.

ANEXO II CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

P.E./1002634

En respuesta a la iniciativa Parlamentaria P.E./1002634, se manifiesta lo siguiente:

Una parte importante de las actuaciones que se promueven desde la Consejería de Educación están dirigidas al sector juvenil, en la medida en que se trata de un sector de población incluido dentro del sistema educativo no universitario.

No obstante, y por circunscribirnos al objeto especifico de la pregunta, existe una linea de ayudas destinadas a financiar acciones formativas con destino a jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, orientados profesionalmente a la docencia ya la intervención en programas socioeducativos, que están cofinanciadas por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, cuyo importe y años se detallan a continuación:

En el caso de las bibliotecas públicas esta responsabilidad se ha materializado, fundamentalmente, en dos aspectos: la adquisición de fondo bibliográfico y la programación de actividades, ambos específicos para esa franja de público. Además, en las bibliotecas cuya infraestructura lo ha permitido se han ido creando espacios propios para ese público juvenil, separados tanto de las salas infantiles como de las de adultos (Biblioteca Pública de Segovia, Biblioteca Pública de Burgos, etc.) Sin olvidar que todas las bibliotecas públicas han sido y siguen siendo lugares para estudiar, ofreciéndoles a los jóvenes, con horarios muy amplios, las salas de lectura, consulta, etc. que las bibliotecas escolares y/o universitarias no les proporcionan.

Respecto al fondo bibliográfico de nuestras bibliotecas, está constituido por gran variedad de recursos informativas y de ocio, atractivos y de calidad, apropiados a su edad: libros, córics, revistas, música, cine y documentales. El libro electrónico y las videojuegos, recientemente incorporados a nuestros servidos de préstamo, también son un aliciente para el público juvenil y responde a sus demandas digitales.

En cuanto a las actividades culturales, se planifican anualmente para cumplir diversos objetivos –dar a conocer el fondo de la biblioteca y fomentar su uso, desarrollar espíritu crítico, contribuir al fomento de la lectura, ocupar los tiempos de ocio y dar visibilidad a la biblioteca–, con una oferta es muy variada –visitas guiadas concertadas con los centros escolares, talleres de ilustración, de fotografía, de impresión 3D, clubes de lectura, conciertos didácticos, exposiciones de cómic; ciclos de cine, etc.– La difusión de las actividades desarrolladas por las bibliotecas entre el público juvenil se ha visto claramente beneficiada por su presencia en las redes sociales.

Como muestra de algunas de estas actividades puede señalarse los Encuentros Literarios para alumnos de Bachillerato de Zamora organizados por la Biblioteca provincial, celebrándose este año la edición número 18; el programa radiofónico Onda Biblioteca desarrollado por chicos y chicas mayores de 14 años en la Biblioteca Pública de Segovia; las actividades coordinadas por la Biblioteca Pública de Valladolid en el marco de la conmemoración del segundo centenario del nacimiento de Zorrilla dirigidas a jóvenes en situaciones especiales; o el 2.º Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil celebrado en Valladolid en 2016, organizado por las Consejerías de Cultura y Turismo y Educación, junto con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Fundación Santillana con la finalidad de promocionar este sector de la creación literaria.

Por otro lado, la política bibliotecaria de la Consejería de Cultura y Turismo ha venido marcada en los últimos años por los Planes de lectura y por el Programa NueB, con los que se ha dado un impulso a la atención al sector juvenil.

El Plan de Lectura en las Bibliotecas de Castilla y León 2006-2010 dedicó especial atención a los niños, a los jóvenes y a los colectivos más desfavorecidos en relación con la lectura, tales como personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y habitantes del mundo rural.

En relación con los jóvenes, el Plan se proponía alcanzar el objetivo estratégico de Afianzar los hábitos de lectura en la edad comprendida entre los 14 y los 25 años, de forma que el porcentaje de lectores al final de esa edad se mantenga por encima del 50 %. Los datos de 2003 presentaban un porcentaje de lectores de laxos del 31,30 % al final de esa etapa entre la población de Castilla y León. En el año 2009 ese porcentaje era del 65,3 %.

Otra acción del Plan fue potenciar las bibliotecas públicas como centros básicos de información integral y de dinamización cultural para el desarrollo de los núcleos rurales, siendo de especial interés la coordinación en estos aspectos con los Centros y Puntos de Información Juvenil, con los que se trabajó activamente. Se consiguió que en casi todos los centros sea una realidad que la biblioteca pública municipal se haya convertido en el eje vertebrador de las políticas de información y cultura.

Asimismo, la Junta de Castilla y León participó en las tres ediciones de la Feria del Libro Infantil y Juvenil “Leer León”. La aportación de la Consejería de Cultura y Turismo, durante los años de vigencia del plan, fue de 440.000 € corno aportación directa a la Fundación Leer León y otros 100.093,56 € en actividades propias de la Biblioteca Pública de León en cada una de las ferias (2006, 2007 y 2008).

Igualmente, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se desarrolló la iniciativa de adquirir laxos para las Residencias Juveniles, con un importe de 13.980,35 €.

El II Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León 2016-2020, dedica a los jóvenes, dentro de la Línea 1 La práctica de la lectura, la Acción 2 Mantener lectores: la población juvenil, y supone la puesta en marcha de medidas para fomentar el hábito lector entre la población juvenil. La evaluación parcial del Plan (años 2016, 2017 y 2018) refleja los siguientes datos:

Dentro de los programas relacionados con el público juvenil cabe indicar también las subvenciones concedidas por la Consejería de Cultura y Turismo, en el periodo de tiempo al que hace referencia la pregunta, a las siguientes fundaciones:

Fundación Germán Sánchez Ruipérez: tiene entre sus fines la promoción de la lectura y el acceso de los ciudadanos al libro.

En 2010 y 2011 recibió, respectivamente, 100.000 € y 85.000 €, para realizar estudios sobre la lectura y a preparar material para formación de usuarios y de orientación, como guías de lectura para los niños, jóvenes o padres.

En 2016 recibió 80.000 €, una parte se destinó a realizar los talleres de formación de bibliotecarios Escribir en la biblioteca y Actividades de la biblioteca y géneros literarios, ambos relacionados con los jóvenes.

En 2017 recibió 60.000 €, una parte se destinó la innovación en los servicios bibliotecarios con la celebración de cursos como El cómic y su valor como instrumento para acercar la literatura a los jóvenes y la celebración de la exposición De liquido a sólido: el proceso creativo basada en el trabajo del autor de cómic Raúl Allén y el encuentro con el también autor de cómic Paco Roca, basados en dicho sector, preferido por una gran parte del público juvenil.

En 2018 recibió 60.000 €, una parte se destinó a contribuir al fomento de la lectura entre los sectores de población más jóvenes, con dos programas relacionados con el mundo del cómic, la producción de una nueva exposición sobre Paco Roca denominada Contando en viñetas y la itinerancia de la exposición De líquido a sólido: el proceso creativo, además de encuentros y talleres con Raúl Allén y Paco Roca y la proyección del video sobre la historia del cómic en cúpula full dome.

En 2019 recibió 30.000 €, una parte se destinó a la itinerancia por las bibliotecas de Castilla y León de la exposición Contando en viñetas, además de encuentros con el autor.

En 2020 ha recibido 30.000 €, una parte se va a destinar a la celebración de varias charlas con Paco Roca y a la exhibición de la exposición Contando en viñetas en diversas bibliotecas de la Comunidad.

Fundación Jorge Guillén: cuya finalidad esencial es promocionar la creación artística y literaria, en general, y facilitar el conocimiento, estudios y difusión de la obra y personalidad del ilustre poeta vallisoletano Jorge Guillén y de otros autores y escritores vinculados a Castilla y León.

En 2013 recibió 20.000 €, una parte se destinó a charlas a escolares sobre autores de la Comunidad.

En 2014 recibió 20.000 € una parte se destinó a charlas a escolares sobre Julián Marías con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

En 2015 recibió 40.000 €, una parte se destinó a charlas a escolares sobre Felipe Ruiz por el centenario de su nacimiento.

En 2016 recibió 40.000 € una parte se destinó a charlas a escolares sobre autores de la Comunidad.

En 2017, 2018 y 2019 ha recibido 15.000 € cada año, una parte se ha destinado a la revista digital Navíos en red, cuyo objetivo es dar a conocer a poetas jóvenes.

Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Consejería de Educación, lleva a cabo desde el año 2013 la campaña didáctica Artistea, un programa de formación y creación de nuevos públicos entre cuyos propósitos está también llevar las artes a todos los rincones de la Comunidad Autónoma para, además de crear nuevos públicos, despertar las capacidades creativas de los ciudadanos. Las actividades didácticas están a cargo de profesionales de probada experiencia en cada una de las disciplinas que componen la campaña didáctica: cinematografía, artes plásticas, música, teatro y danza.

Los datos correspondientes al sector juvenil, desglosados por años, son los siguientes:

Del mismo modo, la preocupación por la programación de acciones de promoción de las artes escénicas entre el público juvenil ha sido una de las líneas de trabajo estables en la Feria de Teatro de Casilla y León desde su fundación, por ello los equipos técnicos de la Feria cuentan con animadores juveniles y educadores de forma estable y la programación de actividades para jóvenes es habitual en la dinámica de la Feria de Teatro. Además, los jóvenes son un factor fundamental en las acciones de promoción de las artes escénicas y el programa de animación infantil Divierteatro, implicando cada año a casi un centenar de jóvenes como colaboradores, divididos en dos grupos: Equipo de monitores para los mayores de 18 años y Equipo de apoyo –jóvenes de 16 y 17 años–

Los datos de la Feria de Teatro de Castilla y León vinculados al sector juvenil, correspondientes al periodo 2009-2019 –un total de 11 ediciones–, son los siguientes:

Programación de espectáculos juveniles, con especial incidencia en los tres últimos años: se han programado 57 espectáculos de 53 compañías diferentes, que han realizado 65 funciones.

Formación en animación teatral para jóvenes: cada año se realizan jornadas de formación. Se han impartido 11 cursos y 3 talleres, en los que han participado 977 jóvenes.

Actividades de teatro comunitario y acciones escénicas con jóvenes: se han desarrollado 4 acciones con la implicación total de 142 jóvenes:

En 2014, pasacalles de percusión con We Tum Tum, 60 participantes.

En 2010, Divierdanza: flashmob de danzas urbanas, 70 participantes.

En 2017, intervención en el montaje de Teatro del Navegante, 6 participantes.

En 2014, intervención en el montaje de Peu Merruy, 6 participantes.

Acciones de promoción teatral para jóvenes: se han ejecutado 7 actividades, 3 de ellas ligadas en exclusiva al plano profesional de la Feria.

Por su parte la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León viene realizando diversas actuaciones destinadas al sector juvenil, en concreto las siguientes:

Actuaciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC):

AÑO 2011:

Programa educativo y socio-cultural MASDEDOCE, creado por el DEAC MUSAC para jóvenes de 13 a 18 años. Es un proyecto que continúa los programas educativos del museo para público infantil propiciando un espacio participativo y abierto a las propuestas que el propio grupo plantee.

AÑO 2012:

Programa educativo y socio-cultural: MASDEDOCE; programa de radio MUSAC Abierto; Taller de Semana Santa; Triángulo: cine y escritura.

Talleres: TV LAB MUSAC para jóvenes; El libro que quería ser mariposa; Taller de artista Azucena Vieites Coloring Book; OPEN HARDWARE LAB.

AÑO 2013:

Programa educativo y socio-cultural: MUSAC ESCUELA, dirigido al alumnado de primaria y secundaria que realizan visitas y/o talleres en el MUSAC, además de asociaciones y agrupaciones que utilizan el museo como recurso educativo, etc.; MASDEDOCE.

Talleres: MASDEDOCE Accionismos Viemés; taller de Semana Santa Cáspitas, Orbitas; taller de hardware libre Corta-circuitos.

AÑO 2014:

Programa educativo y socio-cultural: MUSAC ESCUELA; MASDEDOCE.

Talleres: Laboratorio de fabricación digital; Poesía para marionetas; Un poco de todo; 50 cosas que hacer en este taller; Desmontando castillos; Taller de quimera rosa.

Programación audiovisual: Jiri Barta: pasado, presente y futuro de la animación checa; Estados de tránsito. Ocho miradas a la adolescencia en el cine reciente.

Programación musical: Pedro y el lobo (revisited),

AÑO 2015:

Programa educativo y socio-cultural: MUSAC ESCUELA; MASDEDOCE.

Cursos, jornadas, encuentros: Taller Tagging Day de La Fanzinoteca; Fiesta-acción autoedita o muere /concierto positif Taller Fig 1 de Marco Ballesteros.

Talleres: Desmontando castillos; Esto no es teatro. Ejercicios para pensar la vida #3, 2015; Ideas y representación; Parece mentira; Tagging day; Taller Fig. 1; Esto no es teatro. Ejercicios para pensar la vida #4, 2015; Sintiendo con la pintura, pintando sin ella.

AÑO 2016:

Programa educativo y socio-cultural: MASDEDOCE.

Tallares: Te copio porque te quiero; Esto no es teatro #5. Un presente imperfecto recorrido por lo inesperado; Esto no es teatro #6. Todos los cuerpos de un cuerpo.

Programación audiovisual: cine en patio Del trazo al pixel.

Programación juvenil: Taller Ver Ver hechos; taller en relación al proyecto “Archivo feminismos León”; Archivando-pensando relatos por la igualdad de las personas; Persona, taller de creación y pensamiento libre.

AÑO 2017:

Programa educativo y socio-cultural: MUSAC ESCUELA; MASDEDOCE.

Talleres: taller de auto-edición de libros; Libroema pop.

Programación audiovisual: Planeta cine, películas en defensa del ecosistema.

Programación juvenil: Taller La cereza Dadá; presentación de libro Ver ver hechos; taller de verano A lo brote; MASDEDOCE; talleres de Navidad El pájaro azul.

AÑO 2018:

Programa educativo y socio-cultural: MUSAC ESCUELA; MASDEDOCE.

Talleres: Iniciación a técnicas sonoras; Herramientas sonoras; Experimentación y sonido básico; Taller de música concreta o ambiental, creación de ambientes sonoros a partir de conocimientos musicales; Taller de música electroacústica (I): improvisar, grabar y experimentar con microfonía e instrumentos; Taller de música electroacústica (II): la música analógica; Taller de música electrónica experimental.

Programación juvenil: taller de Semana Santa Taller la palabra...no está en el diccionario; taller La jular: letras y bits; taller de stopmotion Relatos animados sobre historias de vida; taller Nenoarquitectura; MASDEDOCE; taller de Navidad La pálida Europa y los colores de la tierra.

AÑO 2019:

Programa educativo y socio-cultural: MASDEDOCE.

Programación juvenil: Diverviaje monográfico con Rosario Granell, Cuerpo en movimiento; Diverviaje monográfico con Antonio Cobo, Construir con aire; talleres de Navidad Código arte y módulo soy yo. Arquitecturas de densidades variables.

AÑO 2020:

Programa educativo y socio-cultural: MUSAC ESCUELA; MASDEDOCE.

Programación juvenil: actividades para hacer durante la cuarentena, coordinado por Julia Ruth Gallego: Dora García, 100 obras de arte imposibles; Joana Vasconcelos, Coração lndependente Preto; Genzo P., Cajafonía; Néstor Sanmiguel Diest, Las emociones barrocas; Herman de Vries, Tierras de león; Chus Domínguez, Las ciudades imposibles; Francesc Ruiz, Kiosk Downtown.

Actuaciones en el Museo Etnográfico de Castilla y León: en los diez últimos años y prácticamente a diario, se realizan visitas guiadas (adaptadas y concertadas previamente) a grupos de institutos de Educación Secundaria de Castilla y León, incluida la Formación Profesional, así como a grupos de diferentes módulos y también visitas especializadas de grupos universitarios. Cabe destacar las visitas específicas que se realizan desde 2014 con distintos colectivos a grupos de jóvenes en riesgo de exclusión social, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora.

Otras actuaciones en el Museo Etnográfico, son:

AÑO 2012:

Exposición temporal Un paseo por el nanomundo.

Micro-talleres: Veo cosas maravillosas... La catalogación al servicio del usuario; Cuentos de la montaña.

AÑO 2013:

Talleres: Cocinando cuentos para jóvenes; Un cóctel de cuentos; Sábados de baile; Los sentidos nos hacen humanos; Procesados fotográficos antiguos: Cianotipia y Kalitipia.

AÑO 2014:

Taller: Cocinando cuentos.

AÑO 2015:

Talleres y cursos: encuentros Punto de Fuga. Diálogos para moverse en la Posmodernidad; taller didáctico Bailes para todos; curso de danza tradicional.

AÑO 2016:

Talleres y cursos: presentación de la Acción Gamoneda; encuentros Punto de Fuga. Diálogos para moverse en la Posmodernidad, Cinetopías, reflexión social y cultural a partir de materiales audiovisuales; taller Martes de baile; taller didáctico Clown para todos; talleres estivales Cantos, danzas y músicas del mundo y Entre velas bicolor aromáticas, velas con cera de abeja y velas florales.

AÑO 2017:

Exposición temporal Naturaleza viva.

Talleres y cursos: Proyecto específico para jóvenes a partir de 15 años en los 50 años de la escritura (y 35 de su publicación) del Blues castellano de Antonio Gamoneda, que actualmente puede visualizarse en el canal de Youtube del MECyL; taller didáctico Leyendo y escribiendo a partir del Blues castellano; Taller de creación y edición del documental etnomusical para jóvenes; Taller sobre el documental etnográfico ‘Gurumbé’; taller didáctico Danzas del mundo y efemérides; taller de fotografía etnográfica Nómadas trashumantes de Aliste; taller didáctico de baile Conoce otras culturas y otros tiempos; Encuentros Punto de Fuga. Diálogos para moverse en la Posrnodernidad; Cinetopías.

AÑO 2018:

Exposición temporal ZANIORAPOP.

Talleres y cursos: Encuentros Punto de Fuga. Diálogos para moverse en la Posmodernidad; Cinetopías; sesiones escolares específicas de ETNOVIDEOGRÁFICA 2018. INTERNATIONAL ETHNOVIDEOGRAPHYC FESTIVAL

AÑO 2019:

Talleres y cursos: recital poética-musical Lorca y Cohen: un viaje solo de ida, con dos sesiones dirigidas específicamente a público escolar de 12 a 17 años; Encuentros Punto de Fuga Diálogos para moverse en la Posmodernidad; Cinetopías; sesiones escolares especificas de ETNOVIDEOGRÁFICA 2018. INTERNATIONAL ETHNOVIDEOGRAPHYC FESTIVAL; taller didáctico El baile y la comedia nueva: bailando bajo la mirada de Lope de Vega; taller didáctico Leonardo da Vinci: Jugando con un genio; taller didáctico Dibujo manga.

AÑO 2020:

Exposición temporal No la bailes. Igualdad de oportunidades y violencia de género en jóvenes.

Talleres y cursos: Encuentros Punto de Fuga. Diálogos para moverse en la Posmodernidad; Cinetopías; Taller de ciencia divertida; taller didáctico Técnicas de estudio en ESO.

Actuaciones en el Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM):

AÑO 2011:

Exposición temporal Meteoritos.

Performances y artes en vivo: Noche de los museos: actuación The House

Programa educativo y socio-cultural: Curso Claves para mirar un edificio; Curso de acuarela; Los bosques en el entorno del MSM; Seminario Cómo mirar un cuadro; Curso Cómo mirar una escultura.

Talleres: Taller de bateo; Taller de ciencia divertida; Taller de reconocimiento de minerales y fósiles.

AÑO 2012:

Programa educativo y socio-cultural: Curso Remedios naturales en la botica del MSM.

Talleres: Los minerales en la vida cotidiana; El vapor en nuestra vida.

AÑO 2013:

Programa educativo y socio-cultural: Observación astronómica; Curso Cómo mirar un cuadro; Curso básico de pintura al óleo; Seminario Viaje a los secretos de la momificación; Conferencias: dinosaurios y meteoritos; presentación del libro Meteoritos; Mesa redonda Buscadores de meteoritos.

Talleres: Curso montaje de Belenes de Navidad; Taller de cerámica; Taller de periodismo digital; Taller Experiencias alrededor del agua; Taller Aplicaciones de las gemas: joyería y bisutería; Visita y taller Tipos de agua/cata de agua; MSM forrnación, taller Tipos de agua / cata de agua; Taller micológico.

AÑO 2014:

Performances y artes en vivo: Noche de los museos: actuación de Sara Escudero.

Talleres: Taller de radioaficionado; Taller de cocina micológica; Taller de ciencia; Taller de cerámica; Taller de apicultura; Taller de papiroflexia; Taller de elaboración de libretas con elementos naturales; Taller del curtido del cuero; Taller de ciencia divertida.

AÑO 2015:

Exposiciones temporales: Máquinas poéticas, Carlos Cuenllas; Cartoon.

Performances y artes en vivo: Noche de los museos: actuación de David Amor.

Programa educativo y socio-cultural: Observación astronómica.

Talleres: Taller de escritura creativa Filandón minero; Taller Fofucho minero; Taller de geología; Taller de reciclado Elaboración de carpetas y carteras; Taller de arqueología; Taller de repostería Elaboración de yemas de Santa Teresa; Taller de alfarería tradicional.

AÑO 2016:

Performances y artes en vivo: Noche de los museos: actuación de Alex Clavero.

Programa educativo y socio-cultural: Observación astronómica.

Talleres: Taller de cine Cómo ver una película; Herramientas mineras; Taller de decoupage minero; Taller de micología Setas tóxicas; Micología en la alta restauración.

AÑO 2017:

Exposición temporal Fósiles. El origen del carbón.

Performances y artes en vivo: Noche de los museos: actuación de Kaco Foms.

Programa educativo y socio-cultural: Curso El mundo microscópico de los hongos; Curso de fotografía sobre patrimonio industrial; Curso de pintura rápida; Curso Suministro de electricidad y gas; Extracción de shell gas mediante fracking: mitos y realidades; Del carbón al grafeno. ¿Oportunidades para la minería leonesa? La innovación geotérmica Nuevos usos del agua en la mina.

Talleres: Custornizado minero de ropa; Taller de reconocimiento de fósiles.

AÑO 2018:

Exposiciones temporales: La mina en plastilina; Del carbón al grafiti I.

Performances y artes en vivo: Noche de los museos: actuación de Quique Matilla; Concierto banda juvenil de música de Cistierna; Cine + música: El héroe del río + trío de jazz eleven quartet, Marinero de agua dulce + trío de jazz eleven quartet, Luces de la ciudad + trío de jazz eleven quartet

Programa educativo y socio-cultural: Conociendo al greim. Rescates a cielo abierto; Las tierras raras; Cultivos energéticos en terrenos degradados de la actividad minera; Xerógeles de carbón para electrodos de súper condensadores: una realidad industrial generada de la investigación científica; El mundo microscopio de los hongos; Curso de pintura rápida; Curso Servicio de telecomunicaciones, telefonía fija, móvil e internet.

Talleres: Taller de radio msm; Taller de restauración y conservación de los bienes muebles de la cultura tradicional; Taller fotografía mitológica.

AÑO 2019:

Exposiciones temporales: Playmineros: la evolución de la minería; La mina en plastilina II.

Performances y artes en vivo: Noche de los museos: actuacion de Axlor Riezu; Concierto de Las eléctricas; Concierto Sucesiva blues; Cine + música: El peregrino + trío de jazz Evo; El moderno Sherlock Holmes + trío de jazz Evo; Casado y con suegra + trío de jazz Evo.

Programa educativo y socio-cultural: Curso de botánica Plantas del carbonífero (I); Curso de botánica Plantas del carbonífero (II); Curso de iniciación a la dasometria, la ciencia de los bosques; observación astronómica, 2 sesiones.

Taller de micología Conociendo los boletus.

Actuaciones en el Palacio Quintanar:

AÑO 2011:

Curso de Pintores Pensionados.

XXVI edición del Festival internacional Titirimundi.

AÑO 2012:

Programa educativo y socio-cultural: exposición Jarabe de Mucha; IV Festival PUBLICATESSEN.

Performances y artes en vivo: Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE; exposición Y pasó un elefante. 24 ilustradores holandeses; Be trendy. Diseño alternativo; XXVII edición del Festival Internacional Titirimundi.

Taller Happy Thing Creacuentos Little Pop.

AÑO 2013:

Performances y artes en vivo: XXVIII edición del Festival Internacional Titirimundi; Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE; Be trendy. Diseño alternativo.

Programa educativo y socio-cultural: V Festival PUBLICATESSEN; evento TEDX REALST; Encuentro con la música en colaboración con el Conservatorio De Segovia.

Programación juvenil: I edición del cuentacuentos Recordando a Diana Arredondo.

Taller Palacio Quintanar/UVA.

AÑO 2014:

Performances y artes en vivo: XIX edición del Festival Internacional Titirimundi; Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE; Be trendy. Diseño alternativo.

Programa educativo y socio-cultural: Trainest Cocktail; VI Festival PUBLICATESSEN; 1.ª exposición Para empezar, el futuro de la creatividad; I Encuentro EDUCA concierto de la Escuela de música de Segovia, concierto del guitarrista Javier Llonente.

Programación juvenil: II edición del cuentacuentos Recordando a Eliana Arredondo.

AÑO 2015:

Performances y artes en vivo: XXX edición del Festival Internacional Titirimundi; Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE; Cortos de animación 3D WIRE.

Programa educativo y socio-cultural: VII Festival PUBLICATESSEN.

Programación juvenil: Los otros en las ilustraciones de los libros infantiles, ¿quiénes son los otros?.

AÑO 2016:

Performances y artes en vivo: XXXI edición del Festival Internacional Titirimundi; Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE.

Programa educativo y socio-cultural: VII Festival PUBLICATESSEN: actividad didáctica en torno a la exposición ¿Con qué objeto?, de Pep Carrió; actividad didáctica en torno a la exposición Stupid Borders, de Rubén Martín De Lucas; actividad didáctica en torno a la exposición Para empezar; exposición A la sombra del árbol: para empezar, diseño e ideas para mejorar el mundo.

Programación juvenil: actividad didáctica en torno a la exposición Tierras en trance. Lucía Loren.

Talleres: Taller sobre la ilustración de Pablo Amargo; Taller y exposición didáctica en tomo a la obra de Lucía Loren Con las manos en la tierra.

AÑO 2017:

Performances y artes en vivo: XXXI edición del Festival Internacional Titirimundi; Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE.

Programa educativo y socio-cultural: IX Festival PUBLICATESSEN “DIGITIVITY”; Conciertos de guitarra clásica.

Talleres: Talleres didácticos de la exposición Biografía involuntaria; Talleres didácticos de la exposición de fotografía Retrato editorial. Fotografía; Taller de expresión corporal Danza Afro; Talleres didácticos de la exposición Cuando la musa ataca: supertangibles; Talleres didáctioos-programa educativo Asombrados.

AÑO 2018:

Performances y artes en vivo: XXXII edición del Festival Internacional Titirimundi; Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE.

Programa educativo y socio-cultural: X Festival PUBLICATESSEN; actividades en torno a la exposición Gimnástica Segoviana; Exposición Picos Ilustres; Concierto del Conservatorio Profesional de Música de Segovia y la Escuela Municipal de Música y Danza de Segovia; Experimentation Workshop I taller impartido por Daniel Canogar.

Talleres: Taller con Manuel Estrada; talleres educativos en tomo a la exposición Folitraque. Los juguetes del fin del mundo, impartido, por Gael Zamora Lacasta; programa educativo Jugar con encuentros; talleres educativos Con una maceta; taller educativo A capas; taller de ilustración Ilustración: técnicas para llevar, talleres educativos en torno a la exposición Tramando algo, impartido por Gael Zamora Lacasta.

AÑO 2019:

Performances y artes en vivo: XXXIII edición del Festival Internacional Titirimundi; Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE.

Programa educativo y socio-cultural: XI Festival PUBIJCATESSEN; programa educativo Figuras en movimiento; programa didáctico alrededor de la exposición SELFIE AUTOMATON

Talleres: talleres de verano alrededor de la exposición Reconsiderando el monumento; Taller de diseño con Emilio Gil.

AÑO 2020:

Talleres: Taller de diseño gráfico TITIRIMUNDI 2020; Programa de taller a traves de las redes sociales para realizar en casa, realizado en colaboración con Gael Zamora Lacasta: Tetas de hielo, Entre la palabra y la imagen, Cachivaches, Con una maceta, Diarios, Jugar con encuentros, Escenas a tijera, La vida secreta de las cosas, Palabras prestadas. Pasen y vean, Del natural y Ciudad de tinta.

Actuaciones de la Orquesta Sinfónica Castilla y León – Centro Cultural Miguel Delibes (OSCYL – CCMD): conciertos Jóvenes intérpretes.

En lo que se refiere al ámbito turístico, uno de los segmentos en los que la Consejería de Cultura y Turismo ha trabajado en los últimos años ha sido la familia. Se proponen viajes de larga o corta duración para conocer nuestra Comunidad y escapadas en función de la celebración de eventos culturales o festivos entre otros recursos. Gracias a la estrategia de promoción y acondicionamiento de los recursos turísticos, Castilla y León está preparada para recibir turismo familiar. Decenas de centros de interpretación y parques temáticos sirven de soporte para comprender y valorar, de manera más cercana y didáctica, el pasado histórico y la riqueza artística y patrimonial de esta región, líder en patrimonio cultural de nuestro país.

Debe mencionarse igualmente el impulso al turismo idiomático corno una forma de albergar miles de estudiantes de todo el mundo en nuestras ciudades.

Debemos destacar asimismo la organización de festivales como el FÁCYL en Salamanca, el Festival Internacional del Cir&Co en Ávila o el apoyo a Festivales como Trtirimundi en Segovia, TAC en Valladolid, ÑAM Festival Internacional del Comic en Palencia, Sonorama en Aranda de Duero, Festival León Vive la Magia, etc, citas anuales donde se congregan estilos, formas de vida, tendencias, música, artes escénicas, gastronomía, patrimonio, arte, conocimiento y artistas de todo el mundo en eventos multiculturales.

Y también se han diseñado campañas muy ambiciosas dirigidas a mostrar una Comunidad familiar, llena de posibilidades para los más jóvenes. Prueba de ello fue la campaña que se presentó en el 2017 “Castilla y León, Tamaño Familiar” una campaña que implicó a todos los agentes del sector, con el objetivo de posicionar a Castilla y León como destino diferenciado, convirtiendo al segmento familiar con gran potencial en un gran nicho de mercado. Ese slogan evocaba una pluralidad de significados que se ajustan a las características de nuestra Comunidad: gran dimensión, extraordinaria oferta .y apropiado para familias.

Las actividades reseñadas se encuentran dentro de programas más generales, ello hace que no sea posible particularizar el coste individualizado de todas y cada una de las mismas.


PE/002634-3

CVE="BOCCL-10-011279"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
X Legislatura
Pag. 18746
BOCCL nº 140/10 del 31/7/2020
CVE: BOCCL-10-011279

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/002634-3
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. Rubén Illera Redón, Dña. María Consolación Pablos Labajo, D. Jesús Guerrero Arroyo, Dña. María Isabel Gonzalo Ramírez y D. Sergio Iglesias Herrera, relativa a programas destinados al sector juvenil puestos en marcha por la Junta, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 101, de 4 de mayo de 2020.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/002611, PE/002633, PE/002634, PE/002643, PE/002645, PE/002647, PE/002648, PE/002658, PE/002778, PE/002785 a PE/002793, PE/002799, PE/002849, PE/002854, PE/002858, PE/002862, PE/002881, PE/002899 a PE/002907, PE/003002 a PE/003005, PE/003012, PE/003013, PE/003021, PE/003034 a PE/003037, PE/003039, PE/003047, PE/003049, PE/003228, PE/003229, PE/003232 a PE/003235, PE/003406, PE/003411, PE/003418, PE/003426, PE/003430, PE/003431, PE/003433, PE/003434, PE/003441, PE/003445 a PE/003512, PE/003515 a PE/003539, PE/003542 a PE/003556, PE/003558 a PE/003572, PE/003574 a PE/003693, PE/003713 a PE/003754, PE/003794, PE/003812 a PE/003825, PE/003827 a PE/003832, PE/003836 y PE/003868 a PE/003886, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 17 de julio de 2020.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Luis Fuentes Rodríguez


TEXTO


El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-10-011279.

Contestación a la Pregunta con respuesta Escrita P.E./1002634, formulada por los Procuradores D. Rubén Illera Redón, Dña. María Consolación Pablos Labajo, D. Jesús Guerrero Arroyo, Dña. María Isabel Gonzalo Ramírez y D. Sergio Iglesias Herrera, pertenecientes al Grupo Parlamentario Socialista, relativa a “programas destinados al sector juvenil puestos en marcha por la Junta”.

Recabada información de las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades, de Educación y de Cultura y Turismo respecto a las cuestiones planteadas en el asunto de referencia, tengo el honor de comunicar a V.E. la información aportada por dichas Consejerías en los ANEXOS que a continuación se relacionan:

ANEXO I: Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades

ANEXO II: Consejería de Educación

ANEXO III: Consejería de Cultura y Turismo

Valladolid, 29 de junio de 2020.

EL CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA,

Fdo.: Ángel Ibáñez Hernando.

ANEXO I CONSEJERÍA DE FAMILIA E IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

P.E./1002634

En relación a los programas específicamente destinados al sector juvenil, tanto en el área educativa como en el seno de las formas organizadas de participación juvenil, puestos en marcha por la Junta de Castilla y León en los últimos 10 años son los siguientes:

1. PROGRAMA ARTE JOVEN: JÓVENES ARTISTAS EN CASTILLA Y LEÓN:

Con la finalidad de premiar la creación artística y promocionar la obra de jóvenes artistas en las siguientes áreas: Artes Escénicas y Cinematografía/Artes Plásticas y Visuales/Letras Jóvenes/Música/Gastronomía.

Coste de este programa:

AÑO 2019: 22.000 euros

AÑO 2018: 22.000 euros

AÑO 2017: 22.000 euros

AÑO 2012: el programa se realizó sin premios en metálico

AÑO 2011: 31.500 euros

2. PROGRAMA “CURSOS DE ORATORIA Y DEBATE PARA JÓVENES:

El programa de cursos de oratoria y debate se implementó en el año 2019 con un coste de 14.400 euros, estando presupuestada su realización durante el año 2020 por idéntica cuantía.

3. PROGRAMAS “CURSOS DE INGLÉS PARA JÓVENES SEMANA SANTA/ VERANO Y “CURSOS DE FORMACIÓN JUVENIL PARA LA PROMOCIÓN ARTÍSTICA Y CULTURAL

Coste de estos programas:

Año 2019:

Cursos inglés para jóvenes Semana Santa: 13.319,015 €

Cursos inglés para jóvenes verano: 199.874,7 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 53.309,75 €

Año 2018

Cursos inglés para jóvenes Semana Santa: 14.210,84 €

Cursos inglés para jóvenes verano: 209.135,1 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 55.335,5 €

Año 2017

Cursos inglés para jóvenes Semana Santa: 14.266,27 €

Cursos inglés para jóvenes verano: 188.902,7 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 52.082,55 €

Año 2016

Cursos inglés para jóvenes Semana Santa: 20.613,35 €

Cursos inglés para jóvenes verano: 164.394,9 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 59.692 €

Año 2015

Cursos de idiomas para jóvenes 2015**: 458.646,03 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 45.786,81 €

** Cursos de idiomas 2015 se incluyen en este año: Idiomas extranjero, inglés verano, cursos Semana Santa y on-line

Año 2014

Cursos de idiomas para jóvenes 2014**: 411.404,78 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 65.442,9 €

** Cursos de idiomas 2014 se incluyen en este año: Idiomas extranjero, inglés verano, cursos Semana Santa y on-line.

Año 2013

Cursos inglés para jóvenes Semana Santa: 20.499,93 €

Cursos inglés para jóvenes verano: 268.498,71 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 71.897,15 €

Año 2012

Cursos inglés para jóvenes Semana Santa: 10.437 €

Cursos inglés para jóvenes verano: 215.984,5 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 80.506,64 €

Año 2011

Cursos inglés para jóvenes Semana Santa: 10.421,5 €

Cursos ingles para jóvenes verano: 135.405 €

Cursos para la promoción artística y cultural: 66.057,75 €

5.- CAMPAMENTOS DE VERANO RED ACTIVA:

Talleres de sensibilización, información y prevención en materia de igualdad y contra la violencia de género, que comenzaron a impartirse en el año 2015.

Talleres relacionados con la nutrición y la alimentación saludable, que comenzaron a impartirse en el año 2016.

El coste de estas actuaciones viene incluido dentro de la cuota por participación en los campamentos y asumidos por los participantes, con la especialidad de las bonificaciones de cuota del 50 % de los participantes integrantes de familia numerosa de categoría general, y las bonificaciones de cuota del 100 % de los participantes integrantes de familia numerosa de categoría especial, las cuales se disponen en la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias Numerosas de Castilla y León.

Taller en materia de sensibilización sobre el consumo de drogas entre los jóvenes, se empezó a desarrollar en el año 2015 y está previsto en todos los campamentos dirigidos a participantes de 9 a 14 años.

Respecto al coste de estas actuaciones, viene incluido dentro de la cuota por participación en los campamentos y asumidos por los participantes, con la especialidad de las bonificaciones de cuota del 50 % de los participantes integrantes de familia numerosa, de categoría general, y las bonificaciones de cuota del 100 % de los participantes integrantes de familia numerosa de categoría especial, las cuales se disponen en la Ley 1/2007, de 7 de marzo, de Medidas de Apoyo a las Familias Numerosas de Castilla y León.

6.- LA RED DE FORMACIÓN JUVENIL DE CASTILLA Y LEÓN: LA ESCUELA DE FORMACIÓN JUVENIL DE CASTILLA Y LEÓN Y LAS ESCUELAS DE ANIMACIÓN JUVENIL Y TIEMPO LIBRE RECONOCIDAS OFICIALMENTE.

A través dula Red de formación Juvenil de Castilla y León, de conformidad con la Orden FAM/1693/2004, de 26 de octubre, por la que se desarrolla el título I, “de la formación juvenil”, del decreto 117/2003, de 9 de octubre, la cual tiene por objeto la regulación de las actividades formativas enmarcadas en los distintos ámbitos de la formación juvenil dirigidas a la obtención de alguna de las siguientes titulaciones y sus correspondientes especialidades:

Monitor de tiempo libre.

Coordinador de tiempo libre.

Monitor de nivel.

Coordinador de nivel.

Profesor de formación.

Director de formación.

Informador juvenil.

Gestor en información juvenil,

Logista en instalaciones juveniles.

Gestor de instalaciones juveniles.

El coste de estas actuaciones viene incluido dentro de la cuota abonada por los alumnos a cada una de las Escuelas de Animación Juvenil y Tiempo Libre, para la obtención de la titulación correspondiente.

7.- EMPRENDIMIENTO JUVENIL, SPIN UP CYL

El coste de este programa ascendió a 250.000 € IVA incluido, con cargo a los fondos presupuestarios.

ANEXO II CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN

P.E./1002634

En respuesta a la iniciativa Parlamentaria P.E./1002634, se manifiesta lo siguiente:

Una parte importante de las actuaciones que se promueven desde la Consejería de Educación están dirigidas al sector juvenil, en la medida en que se trata de un sector de población incluido dentro del sistema educativo no universitario.

No obstante, y por circunscribirnos al objeto especifico de la pregunta, existe una linea de ayudas destinadas a financiar acciones formativas con destino a jóvenes incluidos en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, orientados profesionalmente a la docencia ya la intervención en programas socioeducativos, que están cofinanciadas por el Programa Operativo de Empleo Juvenil, cuyo importe y años se detallan a continuación:

En el caso de las bibliotecas públicas esta responsabilidad se ha materializado, fundamentalmente, en dos aspectos: la adquisición de fondo bibliográfico y la programación de actividades, ambos específicos para esa franja de público. Además, en las bibliotecas cuya infraestructura lo ha permitido se han ido creando espacios propios para ese público juvenil, separados tanto de las salas infantiles como de las de adultos (Biblioteca Pública de Segovia, Biblioteca Pública de Burgos, etc.) Sin olvidar que todas las bibliotecas públicas han sido y siguen siendo lugares para estudiar, ofreciéndoles a los jóvenes, con horarios muy amplios, las salas de lectura, consulta, etc. que las bibliotecas escolares y/o universitarias no les proporcionan.

Respecto al fondo bibliográfico de nuestras bibliotecas, está constituido por gran variedad de recursos informativas y de ocio, atractivos y de calidad, apropiados a su edad: libros, córics, revistas, música, cine y documentales. El libro electrónico y las videojuegos, recientemente incorporados a nuestros servidos de préstamo, también son un aliciente para el público juvenil y responde a sus demandas digitales.

En cuanto a las actividades culturales, se planifican anualmente para cumplir diversos objetivos –dar a conocer el fondo de la biblioteca y fomentar su uso, desarrollar espíritu crítico, contribuir al fomento de la lectura, ocupar los tiempos de ocio y dar visibilidad a la biblioteca–, con una oferta es muy variada –visitas guiadas concertadas con los centros escolares, talleres de ilustración, de fotografía, de impresión 3D, clubes de lectura, conciertos didácticos, exposiciones de cómic; ciclos de cine, etc.– La difusión de las actividades desarrolladas por las bibliotecas entre el público juvenil se ha visto claramente beneficiada por su presencia en las redes sociales.

Como muestra de algunas de estas actividades puede señalarse los Encuentros Literarios para alumnos de Bachillerato de Zamora organizados por la Biblioteca provincial, celebrándose este año la edición número 18; el programa radiofónico Onda Biblioteca desarrollado por chicos y chicas mayores de 14 años en la Biblioteca Pública de Segovia; las actividades coordinadas por la Biblioteca Pública de Valladolid en el marco de la conmemoración del segundo centenario del nacimiento de Zorrilla dirigidas a jóvenes en situaciones especiales; o el 2.º Festival Iberoamericano de Literatura Infantil y Juvenil celebrado en Valladolid en 2016, organizado por las Consejerías de Cultura y Turismo y Educación, junto con la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes y la Fundación Santillana con la finalidad de promocionar este sector de la creación literaria.

Por otro lado, la política bibliotecaria de la Consejería de Cultura y Turismo ha venido marcada en los últimos años por los Planes de lectura y por el Programa NueB, con los que se ha dado un impulso a la atención al sector juvenil.

El Plan de Lectura en las Bibliotecas de Castilla y León 2006-2010 dedicó especial atención a los niños, a los jóvenes y a los colectivos más desfavorecidos en relación con la lectura, tales como personas mayores, inmigrantes, personas con discapacidad y habitantes del mundo rural.

En relación con los jóvenes, el Plan se proponía alcanzar el objetivo estratégico de Afianzar los hábitos de lectura en la edad comprendida entre los 14 y los 25 años, de forma que el porcentaje de lectores al final de esa edad se mantenga por encima del 50 %. Los datos de 2003 presentaban un porcentaje de lectores de laxos del 31,30 % al final de esa etapa entre la población de Castilla y León. En el año 2009 ese porcentaje era del 65,3 %.

Otra acción del Plan fue potenciar las bibliotecas públicas como centros básicos de información integral y de dinamización cultural para el desarrollo de los núcleos rurales, siendo de especial interés la coordinación en estos aspectos con los Centros y Puntos de Información Juvenil, con los que se trabajó activamente. Se consiguió que en casi todos los centros sea una realidad que la biblioteca pública municipal se haya convertido en el eje vertebrador de las políticas de información y cultura.

Asimismo, la Junta de Castilla y León participó en las tres ediciones de la Feria del Libro Infantil y Juvenil “Leer León”. La aportación de la Consejería de Cultura y Turismo, durante los años de vigencia del plan, fue de 440.000 € corno aportación directa a la Fundación Leer León y otros 100.093,56 € en actividades propias de la Biblioteca Pública de León en cada una de las ferias (2006, 2007 y 2008).

Igualmente, en colaboración con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades se desarrolló la iniciativa de adquirir laxos para las Residencias Juveniles, con un importe de 13.980,35 €.

El II Plan de Lectura de la Comunidad de Castilla y León 2016-2020, dedica a los jóvenes, dentro de la Línea 1 La práctica de la lectura, la Acción 2 Mantener lectores: la población juvenil, y supone la puesta en marcha de medidas para fomentar el hábito lector entre la población juvenil. La evaluación parcial del Plan (años 2016, 2017 y 2018) refleja los siguientes datos:

Dentro de los programas relacionados con el público juvenil cabe indicar también las subvenciones concedidas por la Consejería de Cultura y Turismo, en el periodo de tiempo al que hace referencia la pregunta, a las siguientes fundaciones:

Fundación Germán Sánchez Ruipérez: tiene entre sus fines la promoción de la lectura y el acceso de los ciudadanos al libro.

En 2010 y 2011 recibió, respectivamente, 100.000 € y 85.000 €, para realizar estudios sobre la lectura y a preparar material para formación de usuarios y de orientación, como guías de lectura para los niños, jóvenes o padres.

En 2016 recibió 80.000 €, una parte se destinó a realizar los talleres de formación de bibliotecarios Escribir en la biblioteca y Actividades de la biblioteca y géneros literarios, ambos relacionados con los jóvenes.

En 2017 recibió 60.000 €, una parte se destinó la innovación en los servicios bibliotecarios con la celebración de cursos como El cómic y su valor como instrumento para acercar la literatura a los jóvenes y la celebración de la exposición De liquido a sólido: el proceso creativo basada en el trabajo del autor de cómic Raúl Allén y el encuentro con el también autor de cómic Paco Roca, basados en dicho sector, preferido por una gran parte del público juvenil.

En 2018 recibió 60.000 €, una parte se destinó a contribuir al fomento de la lectura entre los sectores de población más jóvenes, con dos programas relacionados con el mundo del cómic, la producción de una nueva exposición sobre Paco Roca denominada Contando en viñetas y la itinerancia de la exposición De líquido a sólido: el proceso creativo, además de encuentros y talleres con Raúl Allén y Paco Roca y la proyección del video sobre la historia del cómic en cúpula full dome.

En 2019 recibió 30.000 €, una parte se destinó a la itinerancia por las bibliotecas de Castilla y León de la exposición Contando en viñetas, además de encuentros con el autor.

En 2020 ha recibido 30.000 €, una parte se va a destinar a la celebración de varias charlas con Paco Roca y a la exhibición de la exposición Contando en viñetas en diversas bibliotecas de la Comunidad.

Fundación Jorge Guillén: cuya finalidad esencial es promocionar la creación artística y literaria, en general, y facilitar el conocimiento, estudios y difusión de la obra y personalidad del ilustre poeta vallisoletano Jorge Guillén y de otros autores y escritores vinculados a Castilla y León.

En 2013 recibió 20.000 €, una parte se destinó a charlas a escolares sobre autores de la Comunidad.

En 2014 recibió 20.000 € una parte se destinó a charlas a escolares sobre Julián Marías con motivo de la celebración del centenario de su nacimiento.

En 2015 recibió 40.000 €, una parte se destinó a charlas a escolares sobre Felipe Ruiz por el centenario de su nacimiento.

En 2016 recibió 40.000 € una parte se destinó a charlas a escolares sobre autores de la Comunidad.

En 2017, 2018 y 2019 ha recibido 15.000 € cada año, una parte se ha destinado a la revista digital Navíos en red, cuyo objetivo es dar a conocer a poetas jóvenes.

Asimismo, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración con la Consejería de Educación, lleva a cabo desde el año 2013 la campaña didáctica Artistea, un programa de formación y creación de nuevos públicos entre cuyos propósitos está también llevar las artes a todos los rincones de la Comunidad Autónoma para, además de crear nuevos públicos, despertar las capacidades creativas de los ciudadanos. Las actividades didácticas están a cargo de profesionales de probada experiencia en cada una de las disciplinas que componen la campaña didáctica: cinematografía, artes plásticas, música, teatro y danza.

Los datos correspondientes al sector juvenil, desglosados por años, son los siguientes:

Del mismo modo, la preocupación por la programación de acciones de promoción de las artes escénicas entre el público juvenil ha sido una de las líneas de trabajo estables en la Feria de Teatro de Casilla y León desde su fundación, por ello los equipos técnicos de la Feria cuentan con animadores juveniles y educadores de forma estable y la programación de actividades para jóvenes es habitual en la dinámica de la Feria de Teatro. Además, los jóvenes son un factor fundamental en las acciones de promoción de las artes escénicas y el programa de animación infantil Divierteatro, implicando cada año a casi un centenar de jóvenes como colaboradores, divididos en dos grupos: Equipo de monitores para los mayores de 18 años y Equipo de apoyo –jóvenes de 16 y 17 años–

Los datos de la Feria de Teatro de Castilla y León vinculados al sector juvenil, correspondientes al periodo 2009-2019 –un total de 11 ediciones–, son los siguientes:

Programación de espectáculos juveniles, con especial incidencia en los tres últimos años: se han programado 57 espectáculos de 53 compañías diferentes, que han realizado 65 funciones.

Formación en animación teatral para jóvenes: cada año se realizan jornadas de formación. Se han impartido 11 cursos y 3 talleres, en los que han participado 977 jóvenes.

Actividades de teatro comunitario y acciones escénicas con jóvenes: se han desarrollado 4 acciones con la implicación total de 142 jóvenes:

En 2014, pasacalles de percusión con We Tum Tum, 60 participantes.

En 2010, Divierdanza: flashmob de danzas urbanas, 70 participantes.

En 2017, intervención en el montaje de Teatro del Navegante, 6 participantes.

En 2014, intervención en el montaje de Peu Merruy, 6 participantes.

Acciones de promoción teatral para jóvenes: se han ejecutado 7 actividades, 3 de ellas ligadas en exclusiva al plano profesional de la Feria.

Por su parte la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla y León viene realizando diversas actuaciones destinadas al sector juvenil, en concreto las siguientes:

Actuaciones en el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC):

AÑO 2011:

Programa educativo y socio-cultural MASDEDOCE, creado por el DEAC MUSAC para jóvenes de 13 a 18 años. Es un proyecto que continúa los programas educativos del museo para público infantil propiciando un espacio participativo y abierto a las propuestas que el propio grupo plantee.

AÑO 2012:

Programa educativo y socio-cultural: MASDEDOCE; programa de radio MUSAC Abierto; Taller de Semana Santa; Triángulo: cine y escritura.

Talleres: TV LAB MUSAC para jóvenes; El libro que quería ser mariposa; Taller de artista Azucena Vieites Coloring Book; OPEN HARDWARE LAB.

AÑO 2013:

Programa educativo y socio-cultural: MUSAC ESCUELA, dirigido al alumnado de primaria y secundaria que realizan visitas y/o talleres en el MUSAC, además de asociaciones y agrupaciones que utilizan el museo como recurso educativo, etc.; MASDEDOCE.

Talleres: MASDEDOCE Accionismos Viemés; taller de Semana Santa Cáspitas, Orbitas; taller de hardware libre Corta-circuitos.

AÑO 2014:

Programa educativo y socio-cultural: MUSAC ESCUELA; MASDEDOCE.

Talleres: Laboratorio de fabricación digital; Poesía para marionetas; Un poco de todo; 50 cosas que hacer en este taller; Desmontando castillos; Taller de quimera rosa.

Programación audiovisual: Jiri Barta: pasado, presente y futuro de la animación checa; Estados de tránsito. Ocho miradas a la adolescencia en el cine reciente.

Programación musical: Pedro y el lobo (revisited),

AÑO 2015:

Programa educativo y socio-cultural: MUSAC ESCUELA; MASDEDOCE.

Cursos, jornadas, encuentros: Taller Tagging Day de La Fanzinoteca; Fiesta-acción autoedita o muere /concierto positif Taller Fig 1 de Marco Ballesteros.

Talleres: Desmontando castillos; Esto no es teatro. Ejercicios para pensar la vida #3, 2015; Ideas y representación; Parece mentira; Tagging day; Taller Fig. 1; Esto no es teatro. Ejercicios para pensar la vida #4, 2015; Sintiendo con la pintura, pintando sin ella.

AÑO 2016:

Programa educativo y socio-cultural: MASDEDOCE.

Tallares: Te copio porque te quiero; Esto no es teatro #5. Un presente imperfecto recorrido por lo inesperado; Esto no es teatro #6. Todos los cuerpos de un cuerpo.

Programación audiovisual: cine en patio Del trazo al pixel.

Programación juvenil: Taller Ver Ver hechos; taller en relación al proyecto “Archivo feminismos León”; Archivando-pensando relatos por la igualdad de las personas; Persona, taller de creación y pensamiento libre.

AÑO 2017:

Programa educativo y socio-cultural: MUSAC ESCUELA; MASDEDOCE.

Talleres: taller de auto-edición de libros; Libroema pop.

Programación audiovisual: Planeta cine, películas en defensa del ecosistema.

Programación juvenil: Taller La cereza Dadá; presentación de libro Ver ver hechos; taller de verano A lo brote; MASDEDOCE; talleres de Navidad El pájaro azul.

AÑO 2018:

Programa educativo y socio-cultural: MUSAC ESCUELA; MASDEDOCE.

Talleres: Iniciación a técnicas sonoras; Herramientas sonoras; Experimentación y sonido básico; Taller de música concreta o ambiental, creación de ambientes sonoros a partir de conocimientos musicales; Taller de música electroacústica (I): improvisar, grabar y experimentar con microfonía e instrumentos; Taller de música electroacústica (II): la música analógica; Taller de música electrónica experimental.

Programación juvenil: taller de Semana Santa Taller la palabra...no está en el diccionario; taller La jular: letras y bits; taller de stopmotion Relatos animados sobre historias de vida; taller Nenoarquitectura; MASDEDOCE; taller de Navidad La pálida Europa y los colores de la tierra.

AÑO 2019:

Programa educativo y socio-cultural: MASDEDOCE.

Programación juvenil: Diverviaje monográfico con Rosario Granell, Cuerpo en movimiento; Diverviaje monográfico con Antonio Cobo, Construir con aire; talleres de Navidad Código arte y módulo soy yo. Arquitecturas de densidades variables.

AÑO 2020:

Programa educativo y socio-cultural: MUSAC ESCUELA; MASDEDOCE.

Programación juvenil: actividades para hacer durante la cuarentena, coordinado por Julia Ruth Gallego: Dora García, 100 obras de arte imposibles; Joana Vasconcelos, Coração lndependente Preto; Genzo P., Cajafonía; Néstor Sanmiguel Diest, Las emociones barrocas; Herman de Vries, Tierras de león; Chus Domínguez, Las ciudades imposibles; Francesc Ruiz, Kiosk Downtown.

Actuaciones en el Museo Etnográfico de Castilla y León: en los diez últimos años y prácticamente a diario, se realizan visitas guiadas (adaptadas y concertadas previamente) a grupos de institutos de Educación Secundaria de Castilla y León, incluida la Formación Profesional, así como a grupos de diferentes módulos y también visitas especializadas de grupos universitarios. Cabe destacar las visitas específicas que se realizan desde 2014 con distintos colectivos a grupos de jóvenes en riesgo de exclusión social, en colaboración con el Ayuntamiento de Zamora.

Otras actuaciones en el Museo Etnográfico, son:

AÑO 2012:

Exposición temporal Un paseo por el nanomundo.

Micro-talleres: Veo cosas maravillosas... La catalogación al servicio del usuario; Cuentos de la montaña.

AÑO 2013:

Talleres: Cocinando cuentos para jóvenes; Un cóctel de cuentos; Sábados de baile; Los sentidos nos hacen humanos; Procesados fotográficos antiguos: Cianotipia y Kalitipia.

AÑO 2014:

Taller: Cocinando cuentos.

AÑO 2015:

Talleres y cursos: encuentros Punto de Fuga. Diálogos para moverse en la Posmodernidad; taller didáctico Bailes para todos; curso de danza tradicional.

AÑO 2016:

Talleres y cursos: presentación de la Acción Gamoneda; encuentros Punto de Fuga. Diálogos para moverse en la Posmodernidad, Cinetopías, reflexión social y cultural a partir de materiales audiovisuales; taller Martes de baile; taller didáctico Clown para todos; talleres estivales Cantos, danzas y músicas del mundo y Entre velas bicolor aromáticas, velas con cera de abeja y velas florales.

AÑO 2017:

Exposición temporal Naturaleza viva.

Talleres y cursos: Proyecto específico para jóvenes a partir de 15 años en los 50 años de la escritura (y 35 de su publicación) del Blues castellano de Antonio Gamoneda, que actualmente puede visualizarse en el canal de Youtube del MECyL; taller didáctico Leyendo y escribiendo a partir del Blues castellano; Taller de creación y edición del documental etnomusical para jóvenes; Taller sobre el documental etnográfico ‘Gurumbé’; taller didáctico Danzas del mundo y efemérides; taller de fotografía etnográfica Nómadas trashumantes de Aliste; taller didáctico de baile Conoce otras culturas y otros tiempos; Encuentros Punto de Fuga. Diálogos para moverse en la Posrnodernidad; Cinetopías.

AÑO 2018:

Exposición temporal ZANIORAPOP.

Talleres y cursos: Encuentros Punto de Fuga. Diálogos para moverse en la Posmodernidad; Cinetopías; sesiones escolares específicas de ETNOVIDEOGRÁFICA 2018. INTERNATIONAL ETHNOVIDEOGRAPHYC FESTIVAL

AÑO 2019:

Talleres y cursos: recital poética-musical Lorca y Cohen: un viaje solo de ida, con dos sesiones dirigidas específicamente a público escolar de 12 a 17 años; Encuentros Punto de Fuga Diálogos para moverse en la Posmodernidad; Cinetopías; sesiones escolares especificas de ETNOVIDEOGRÁFICA 2018. INTERNATIONAL ETHNOVIDEOGRAPHYC FESTIVAL; taller didáctico El baile y la comedia nueva: bailando bajo la mirada de Lope de Vega; taller didáctico Leonardo da Vinci: Jugando con un genio; taller didáctico Dibujo manga.

AÑO 2020:

Exposición temporal No la bailes. Igualdad de oportunidades y violencia de género en jóvenes.

Talleres y cursos: Encuentros Punto de Fuga. Diálogos para moverse en la Posmodernidad; Cinetopías; Taller de ciencia divertida; taller didáctico Técnicas de estudio en ESO.

Actuaciones en el Museo de la Siderurgia y la Minería (MSM):

AÑO 2011:

Exposición temporal Meteoritos.

Performances y artes en vivo: Noche de los museos: actuación The House

Programa educativo y socio-cultural: Curso Claves para mirar un edificio; Curso de acuarela; Los bosques en el entorno del MSM; Seminario Cómo mirar un cuadro; Curso Cómo mirar una escultura.

Talleres: Taller de bateo; Taller de ciencia divertida; Taller de reconocimiento de minerales y fósiles.

AÑO 2012:

Programa educativo y socio-cultural: Curso Remedios naturales en la botica del MSM.

Talleres: Los minerales en la vida cotidiana; El vapor en nuestra vida.

AÑO 2013:

Programa educativo y socio-cultural: Observación astronómica; Curso Cómo mirar un cuadro; Curso básico de pintura al óleo; Seminario Viaje a los secretos de la momificación; Conferencias: dinosaurios y meteoritos; presentación del libro Meteoritos; Mesa redonda Buscadores de meteoritos.

Talleres: Curso montaje de Belenes de Navidad; Taller de cerámica; Taller de periodismo digital; Taller Experiencias alrededor del agua; Taller Aplicaciones de las gemas: joyería y bisutería; Visita y taller Tipos de agua/cata de agua; MSM forrnación, taller Tipos de agua / cata de agua; Taller micológico.

AÑO 2014:

Performances y artes en vivo: Noche de los museos: actuación de Sara Escudero.

Talleres: Taller de radioaficionado; Taller de cocina micológica; Taller de ciencia; Taller de cerámica; Taller de apicultura; Taller de papiroflexia; Taller de elaboración de libretas con elementos naturales; Taller del curtido del cuero; Taller de ciencia divertida.

AÑO 2015:

Exposiciones temporales: Máquinas poéticas, Carlos Cuenllas; Cartoon.

Performances y artes en vivo: Noche de los museos: actuación de David Amor.

Programa educativo y socio-cultural: Observación astronómica.

Talleres: Taller de escritura creativa Filandón minero; Taller Fofucho minero; Taller de geología; Taller de reciclado Elaboración de carpetas y carteras; Taller de arqueología; Taller de repostería Elaboración de yemas de Santa Teresa; Taller de alfarería tradicional.

AÑO 2016:

Performances y artes en vivo: Noche de los museos: actuación de Alex Clavero.

Programa educativo y socio-cultural: Observación astronómica.

Talleres: Taller de cine Cómo ver una película; Herramientas mineras; Taller de decoupage minero; Taller de micología Setas tóxicas; Micología en la alta restauración.

AÑO 2017:

Exposición temporal Fósiles. El origen del carbón.

Performances y artes en vivo: Noche de los museos: actuación de Kaco Foms.

Programa educativo y socio-cultural: Curso El mundo microscópico de los hongos; Curso de fotografía sobre patrimonio industrial; Curso de pintura rápida; Curso Suministro de electricidad y gas; Extracción de shell gas mediante fracking: mitos y realidades; Del carbón al grafeno. ¿Oportunidades para la minería leonesa? La innovación geotérmica Nuevos usos del agua en la mina.

Talleres: Custornizado minero de ropa; Taller de reconocimiento de fósiles.

AÑO 2018:

Exposiciones temporales: La mina en plastilina; Del carbón al grafiti I.

Performances y artes en vivo: Noche de los museos: actuación de Quique Matilla; Concierto banda juvenil de música de Cistierna; Cine + música: El héroe del río + trío de jazz eleven quartet, Marinero de agua dulce + trío de jazz eleven quartet, Luces de la ciudad + trío de jazz eleven quartet

Programa educativo y socio-cultural: Conociendo al greim. Rescates a cielo abierto; Las tierras raras; Cultivos energéticos en terrenos degradados de la actividad minera; Xerógeles de carbón para electrodos de súper condensadores: una realidad industrial generada de la investigación científica; El mundo microscopio de los hongos; Curso de pintura rápida; Curso Servicio de telecomunicaciones, telefonía fija, móvil e internet.

Talleres: Taller de radio msm; Taller de restauración y conservación de los bienes muebles de la cultura tradicional; Taller fotografía mitológica.

AÑO 2019:

Exposiciones temporales: Playmineros: la evolución de la minería; La mina en plastilina II.

Performances y artes en vivo: Noche de los museos: actuacion de Axlor Riezu; Concierto de Las eléctricas; Concierto Sucesiva blues; Cine + música: El peregrino + trío de jazz Evo; El moderno Sherlock Holmes + trío de jazz Evo; Casado y con suegra + trío de jazz Evo.

Programa educativo y socio-cultural: Curso de botánica Plantas del carbonífero (I); Curso de botánica Plantas del carbonífero (II); Curso de iniciación a la dasometria, la ciencia de los bosques; observación astronómica, 2 sesiones.

Taller de micología Conociendo los boletus.

Actuaciones en el Palacio Quintanar:

AÑO 2011:

Curso de Pintores Pensionados.

XXVI edición del Festival internacional Titirimundi.

AÑO 2012:

Programa educativo y socio-cultural: exposición Jarabe de Mucha; IV Festival PUBLICATESSEN.

Performances y artes en vivo: Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE; exposición Y pasó un elefante. 24 ilustradores holandeses; Be trendy. Diseño alternativo; XXVII edición del Festival Internacional Titirimundi.

Taller Happy Thing Creacuentos Little Pop.

AÑO 2013:

Performances y artes en vivo: XXVIII edición del Festival Internacional Titirimundi; Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE; Be trendy. Diseño alternativo.

Programa educativo y socio-cultural: V Festival PUBLICATESSEN; evento TEDX REALST; Encuentro con la música en colaboración con el Conservatorio De Segovia.

Programación juvenil: I edición del cuentacuentos Recordando a Diana Arredondo.

Taller Palacio Quintanar/UVA.

AÑO 2014:

Performances y artes en vivo: XIX edición del Festival Internacional Titirimundi; Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE; Be trendy. Diseño alternativo.

Programa educativo y socio-cultural: Trainest Cocktail; VI Festival PUBLICATESSEN; 1.ª exposición Para empezar, el futuro de la creatividad; I Encuentro EDUCA concierto de la Escuela de música de Segovia, concierto del guitarrista Javier Llonente.

Programación juvenil: II edición del cuentacuentos Recordando a Eliana Arredondo.

AÑO 2015:

Performances y artes en vivo: XXX edición del Festival Internacional Titirimundi; Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE; Cortos de animación 3D WIRE.

Programa educativo y socio-cultural: VII Festival PUBLICATESSEN.

Programación juvenil: Los otros en las ilustraciones de los libros infantiles, ¿quiénes son los otros?.

AÑO 2016:

Performances y artes en vivo: XXXI edición del Festival Internacional Titirimundi; Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE.

Programa educativo y socio-cultural: VII Festival PUBLICATESSEN: actividad didáctica en torno a la exposición ¿Con qué objeto?, de Pep Carrió; actividad didáctica en torno a la exposición Stupid Borders, de Rubén Martín De Lucas; actividad didáctica en torno a la exposición Para empezar; exposición A la sombra del árbol: para empezar, diseño e ideas para mejorar el mundo.

Programación juvenil: actividad didáctica en torno a la exposición Tierras en trance. Lucía Loren.

Talleres: Taller sobre la ilustración de Pablo Amargo; Taller y exposición didáctica en tomo a la obra de Lucía Loren Con las manos en la tierra.

AÑO 2017:

Performances y artes en vivo: XXXI edición del Festival Internacional Titirimundi; Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE.

Programa educativo y socio-cultural: IX Festival PUBLICATESSEN “DIGITIVITY”; Conciertos de guitarra clásica.

Talleres: Talleres didácticos de la exposición Biografía involuntaria; Talleres didácticos de la exposición de fotografía Retrato editorial. Fotografía; Taller de expresión corporal Danza Afro; Talleres didácticos de la exposición Cuando la musa ataca: supertangibles; Talleres didáctioos-programa educativo Asombrados.

AÑO 2018:

Performances y artes en vivo: XXXII edición del Festival Internacional Titirimundi; Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE.

Programa educativo y socio-cultural: X Festival PUBLICATESSEN; actividades en torno a la exposición Gimnástica Segoviana; Exposición Picos Ilustres; Concierto del Conservatorio Profesional de Música de Segovia y la Escuela Municipal de Música y Danza de Segovia; Experimentation Workshop I taller impartido por Daniel Canogar.

Talleres: Taller con Manuel Estrada; talleres educativos en tomo a la exposición Folitraque. Los juguetes del fin del mundo, impartido, por Gael Zamora Lacasta; programa educativo Jugar con encuentros; talleres educativos Con una maceta; taller educativo A capas; taller de ilustración Ilustración: técnicas para llevar, talleres educativos en torno a la exposición Tramando algo, impartido por Gael Zamora Lacasta.

AÑO 2019:

Performances y artes en vivo: XXXIII edición del Festival Internacional Titirimundi; Curso de Pintores Pensionados; Festival 3D WIRE.

Programa educativo y socio-cultural: XI Festival PUBIJCATESSEN; programa educativo Figuras en movimiento; programa didáctico alrededor de la exposición SELFIE AUTOMATON

Talleres: talleres de verano alrededor de la exposición Reconsiderando el monumento; Taller de diseño con Emilio Gil.

AÑO 2020:

Talleres: Taller de diseño gráfico TITIRIMUNDI 2020; Programa de taller a traves de las redes sociales para realizar en casa, realizado en colaboración con Gael Zamora Lacasta: Tetas de hielo, Entre la palabra y la imagen, Cachivaches, Con una maceta, Diarios, Jugar con encuentros, Escenas a tijera, La vida secreta de las cosas, Palabras prestadas. Pasen y vean, Del natural y Ciudad de tinta.

Actuaciones de la Orquesta Sinfónica Castilla y León – Centro Cultural Miguel Delibes (OSCYL – CCMD): conciertos Jóvenes intérpretes.

En lo que se refiere al ámbito turístico, uno de los segmentos en los que la Consejería de Cultura y Turismo ha trabajado en los últimos años ha sido la familia. Se proponen viajes de larga o corta duración para conocer nuestra Comunidad y escapadas en función de la celebración de eventos culturales o festivos entre otros recursos. Gracias a la estrategia de promoción y acondicionamiento de los recursos turísticos, Castilla y León está preparada para recibir turismo familiar. Decenas de centros de interpretación y parques temáticos sirven de soporte para comprender y valorar, de manera más cercana y didáctica, el pasado histórico y la riqueza artística y patrimonial de esta región, líder en patrimonio cultural de nuestro país.

Debe mencionarse igualmente el impulso al turismo idiomático corno una forma de albergar miles de estudiantes de todo el mundo en nuestras ciudades.

Debemos destacar asimismo la organización de festivales como el FÁCYL en Salamanca, el Festival Internacional del Cir&Co en Ávila o el apoyo a Festivales como Trtirimundi en Segovia, TAC en Valladolid, ÑAM Festival Internacional del Comic en Palencia, Sonorama en Aranda de Duero, Festival León Vive la Magia, etc, citas anuales donde se congregan estilos, formas de vida, tendencias, música, artes escénicas, gastronomía, patrimonio, arte, conocimiento y artistas de todo el mundo en eventos multiculturales.

Y también se han diseñado campañas muy ambiciosas dirigidas a mostrar una Comunidad familiar, llena de posibilidades para los más jóvenes. Prueba de ello fue la campaña que se presentó en el 2017 “Castilla y León, Tamaño Familiar” una campaña que implicó a todos los agentes del sector, con el objetivo de posicionar a Castilla y León como destino diferenciado, convirtiendo al segmento familiar con gran potencial en un gran nicho de mercado. Ese slogan evocaba una pluralidad de significados que se ajustan a las características de nuestra Comunidad: gran dimensión, extraordinaria oferta .y apropiado para familias.

Las actividades reseñadas se encuentran dentro de programas más generales, ello hace que no sea posible particularizar el coste individualizado de todas y cada una de las mismas.


PE/002634-3

CVE="BOCCL-10-011279"



Sede de las Cortes de Castilla y León