PE/001125-2











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/001125-2


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. Rubén Illera Redón, D. Jesús Guerrero Arroyo, Dña. María Consolación Pablos Labajo y D. Fernando Pablos Romo, relativa a número de plazas existentes en las escuelas infantiles de la Comunidad dependientes de la Junta de Castilla y León para cursar el primer y segundo ciclo de Educación Infantil, a si han sido ocupadas todas sus plazas disponibles y a cuántos niños y niñas no han sido admitidos en las escuelas infantiles, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 96, de 12 de enero de 2023.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/001057, PE/001058, PE/001063, PE/001067, PE/001069 a PE/001071, PE/001074, PE/001077, PE/001079, PE/001083, PE/001084, PE/001087, PE/001095, PE/001102, PE/001103, PE/001106, PE/001107, PE/001117 PE/001118, PE/001121, PE/001125, PE/001128, PE/001131 a PE/001134, PE/001158, PE/001159, PE/001162, PE/001163, PE/001167, PE/001178 a PE/001194, PE/001196, PE/001197 y PE/001213, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 22 de febrero de 2023.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Carlos Pollán Fernández.



Texto:

El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-11-004455.

Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1101125, formulada a la Junta de Castilla y León por D. Rubén Illera Redón, D.ª Consolación Pablos Labajo, D. Fernando Pablos Romo y D. Jesús Guerrero Arroyo, Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, relativa al primer y segundo ciclo de Educación Infantil en el período escolar 2022-2023.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1101125, se manifiesta lo siguiente:

Las escuelas de educación infantil de titularidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que imparten el primer ciclo (0-3) son 30, más 4 que imparten el segundo ciclo (3-6).

Por ello, la respuesta se diferencia por ciclos (una para el primer ciclo y otra para el segundo). En anexo adjunto figuran dos tablas cuya primera columna se refiere a las plazas totales de las escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León.

Ahora bien, para alumnos de esta edad no solo se ofertan plazas en las escuelas infantiles sino también en los CEIP que tienen este ciclo, tanto en los de titularidad municipal que han sido autorizados, como en los centros privados que cumplen los requisitos y también han sido autorizados una vez que lo han solicitado y constatado tal cumplimiento.

En el referido anexo se incluye una segunda columna en la que aparecen los datos de las plazas ocupadas en el proceso ordinario de admisión.

Respecto al proceso de admisión extraordinario y excepcional, en el primer ciclo de educación infantil en estas escuelas infantiles no existen como tal, sino que, una vez finalizado el procedimiento ordinario, se gestionan supuestos excepcionales de admisión. Esta gestión se realiza mediante listas de espera que se pudieran haber generado tras la finalización del proceso ordinario (si ha habido más solicitudes que plazas o surgen nuevas necesidades de escolarización) y se lleva a cabo a tiempo real durante todo el curso, adjudicándose las posibles vacantes ordenadamente. En consecuencia, no es un proceso cerrado sino que permanece vivo y abierto.

Respecto a las 4 EEI que imparten el segundo ciclo de educación infantil sí existe proceso excepcional (denominados supuestos excepcionales de admisión y de cambio de centro), sin que se haya gestionado en el mes de septiembre ninguna solicitud para dichos centros, salvo en 3 solicitudes adjudicadas en la EEI Pradoluengo. No obstante, la admisión es un proceso dinámico y va dando lugar a cambios de escolarización a lo largo del curso escolar en virtud de las necesidades de las familias, como por ejemplo cuando se produce un traslado de domicilio.

En las tablas también se incluye una tercera columna en la que figuran las solicitudes que no han obtenido plaza al no existir más vacantes.

En aquellos casos en que no se ha obtenido plaza en la escuela infantil, se realiza la gestión de las listas de espera generadas tras la finalización del proceso ordinario.

A la oferta de plazas de las escuelas infantiles se suman las existentes en los CEIPS, por lo que todos los padres que han solicitado plaza en el primer o segundo ciclo de Educación Infantil la han obtenido.

En la programación actual no hay previsión de construir ninguna nueva escuela de educación infantil. No obstante, se seguirá llevando a cabo la implantación de aulas del primer ciclo de educación infantil (como la realizada respecto a las 2-3 años ya en este curso 2022/2023) en CEIP y CEO.

Valladolid, 3 de febrero de 2023.

LA CONSEJERA,

Fdo.: Rocío Lucas Navas.


PE/001125-2

CVE="BOCCL-11-004455"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
XI Legislatura
Pag. 14236
BOCCL nº 120/11 del 3/3/2023
CVE: BOCCL-11-004455

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/001125-2
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. Rubén Illera Redón, D. Jesús Guerrero Arroyo, Dña. María Consolación Pablos Labajo y D. Fernando Pablos Romo, relativa a número de plazas existentes en las escuelas infantiles de la Comunidad dependientes de la Junta de Castilla y León para cursar el primer y segundo ciclo de Educación Infantil, a si han sido ocupadas todas sus plazas disponibles y a cuántos niños y niñas no han sido admitidos en las escuelas infantiles, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 96, de 12 de enero de 2023.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/001057, PE/001058, PE/001063, PE/001067, PE/001069 a PE/001071, PE/001074, PE/001077, PE/001079, PE/001083, PE/001084, PE/001087, PE/001095, PE/001102, PE/001103, PE/001106, PE/001107, PE/001117 PE/001118, PE/001121, PE/001125, PE/001128, PE/001131 a PE/001134, PE/001158, PE/001159, PE/001162, PE/001163, PE/001167, PE/001178 a PE/001194, PE/001196, PE/001197 y PE/001213, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 22 de febrero de 2023.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Carlos Pollán Fernández.


TEXTO


El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-11-004455.

Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1101125, formulada a la Junta de Castilla y León por D. Rubén Illera Redón, D.ª Consolación Pablos Labajo, D. Fernando Pablos Romo y D. Jesús Guerrero Arroyo, Procuradores del Grupo Parlamentario Socialista, relativa al primer y segundo ciclo de Educación Infantil en el período escolar 2022-2023.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./1101125, se manifiesta lo siguiente:

Las escuelas de educación infantil de titularidad de la Administración de la Comunidad de Castilla y León que imparten el primer ciclo (0-3) son 30, más 4 que imparten el segundo ciclo (3-6).

Por ello, la respuesta se diferencia por ciclos (una para el primer ciclo y otra para el segundo). En anexo adjunto figuran dos tablas cuya primera columna se refiere a las plazas totales de las escuelas infantiles de la Junta de Castilla y León.

Ahora bien, para alumnos de esta edad no solo se ofertan plazas en las escuelas infantiles sino también en los CEIP que tienen este ciclo, tanto en los de titularidad municipal que han sido autorizados, como en los centros privados que cumplen los requisitos y también han sido autorizados una vez que lo han solicitado y constatado tal cumplimiento.

En el referido anexo se incluye una segunda columna en la que aparecen los datos de las plazas ocupadas en el proceso ordinario de admisión.

Respecto al proceso de admisión extraordinario y excepcional, en el primer ciclo de educación infantil en estas escuelas infantiles no existen como tal, sino que, una vez finalizado el procedimiento ordinario, se gestionan supuestos excepcionales de admisión. Esta gestión se realiza mediante listas de espera que se pudieran haber generado tras la finalización del proceso ordinario (si ha habido más solicitudes que plazas o surgen nuevas necesidades de escolarización) y se lleva a cabo a tiempo real durante todo el curso, adjudicándose las posibles vacantes ordenadamente. En consecuencia, no es un proceso cerrado sino que permanece vivo y abierto.

Respecto a las 4 EEI que imparten el segundo ciclo de educación infantil sí existe proceso excepcional (denominados supuestos excepcionales de admisión y de cambio de centro), sin que se haya gestionado en el mes de septiembre ninguna solicitud para dichos centros, salvo en 3 solicitudes adjudicadas en la EEI Pradoluengo. No obstante, la admisión es un proceso dinámico y va dando lugar a cambios de escolarización a lo largo del curso escolar en virtud de las necesidades de las familias, como por ejemplo cuando se produce un traslado de domicilio.

En las tablas también se incluye una tercera columna en la que figuran las solicitudes que no han obtenido plaza al no existir más vacantes.

En aquellos casos en que no se ha obtenido plaza en la escuela infantil, se realiza la gestión de las listas de espera generadas tras la finalización del proceso ordinario.

A la oferta de plazas de las escuelas infantiles se suman las existentes en los CEIPS, por lo que todos los padres que han solicitado plaza en el primer o segundo ciclo de Educación Infantil la han obtenido.

En la programación actual no hay previsión de construir ninguna nueva escuela de educación infantil. No obstante, se seguirá llevando a cabo la implantación de aulas del primer ciclo de educación infantil (como la realizada respecto a las 2-3 años ya en este curso 2022/2023) en CEIP y CEO.

Valladolid, 3 de febrero de 2023.

LA CONSEJERA,

Fdo.: Rocío Lucas Navas.


PE/001125-2

CVE="BOCCL-11-004455"



Sede de las Cortes de Castilla y León