PE/001180-2











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/001180-2


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por el Procurador D. José Ramón García Fernández, relativa a evolución por año, en el último lustro, en producción y ventas del vino amparado bajo la Denominación de Origen “Arribes” en las provincias de Salamanca y Zamora, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 96, de 12 de enero de 2023.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/001057, PE/001058, PE/001063, PE/001067, PE/001069 a PE/001071, PE/001074, PE/001077, PE/001079, PE/001083, PE/001084, PE/001087, PE/001095, PE/001102, PE/001103, PE/001106, PE/001107, PE/001117 PE/001118, PE/001121, PE/001125, PE/001128, PE/001131 a PE/001134, PE/001158, PE/001159, PE/001162, PE/001163, PE/001167, PE/001178 a PE/001194, PE/001196, PE/001197 y PE/001213, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 22 de febrero de 2023.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Carlos Pollán Fernández.



Texto:

El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-11-004468.

Pregunta Escrita PE/1101180 formulada por D. Jose Ramon Garcia Fernandez, Procurador perteneciente al Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya¡ de las Cortes de Castilla y León relativa a cuál ha sido la evolución anual en producción y ventas en el último lustro del vino D.O. Arribes en Salamanca y Zamora y qué acciones se están realizando para su promoción específica así como los productos amparados bajo dicha denominación de origen.

En respuesta a las cuestiones planteadas en la pregunta escrita arriba referenciada, le informo lo siguiente:

Respecto a la evolución de la producción y comercialización, conforme a la información aportada de la producción y ventas por las bodegas inscritas en la Denominación de Origen mencionada y ubicadas en el área geográfica delimitada, los datos son los reflejados en la siguiente:

Los datos se corresponden con el año indicado en el caso de cifras de “Producción”, sin embargo, las de “Comercialización” pueden ser de la campaña indicada, o bien de campañas anteriores, cuando se trate de vinos sometidos a procesos de envejecimiento.

Respecto a las acciones está realizando la Junta para la promoción específica de la Denominación de Origen (DO) de vino “Arribes” y los productos amparados bajo dicha marca en las provincias de Salamanca y Zamora, la Consejería considera al sector vitivinícola de Castilla y León un sector estratégico para la Comunidad por diferentes motivos, entre los que destaca su relevancia en la fijación de población rural en el medio rural (unos 13.000 viticultores inscritos en D.O.P. y alrededor de 750 bodegas; que generan entre 18.000 y 19.000 puestos de trabajo), su aportación en valor económico, estimada en 1.000 millones de euros cada año, entre sector primario e industria de transformación, y por último también en relación a su prestigio, ya que uno de cada cuatro vinos de calidad que se comercializa en España es de Castilla y León.

Así, en materia de promoción, con el objetivo de lograr una gestión eficiente de los recursos, la Junta de Castilla y León realiza actuaciones de promoción conjunta de todas las figuras de Calidad a través de la Marca de Garantía Tierra de Sabor. Desde su lanzamiento hasta hoy, se ha apoyado a todas las DO vínicas de Castilla y León a través de una amplia variedad de acciones promocionales que abarcan por un lado, la creación y participación en ferias monográficas como El Salón de los Grandes Vinos (Madrid y Barcelona); Duero Wine, Barcelona Wine Week, etc., por otro lado, el impulso a los premios y reconocimientos del sector (Premios Zarcillo, Internacional Wine Challenge Merchant Awards Spain, etc.) así como campañas de publicidad en medios convencionales y digitales, emplazamiento de marca y patrocinios en programas y eventos masivos (Planeta Calleja, MasterChef, Sonorama Ribera, etc.). Y por supuesto, los vinos también son protagonistas de las campañas multiproducto en la gran distribución (El Corte Inglés, Carrefour, etc.) y en establecimientos detallistas (Lavinia), así como en la cartera de bebidas de los establecimientos de hostelería y restauración amparados bajo la marca (Club Selección Segovia, Restaurantes de la Tierra y Heart of Spain Irlanda), sin olvidar la difusión de los resultados del estudio que periódicamente se realiza junto a la prestigiosa consultora Nielsen, que ponen en valor los vinos de calidad de Castilla y León como referentes a nivel nacional.

Por otro lado, cada figura de calidad tiene a su disposición un presupuesto para actuaciones de promoción específica mediante las sucesivas convocatorias anuales de las Ayudas a las actividades promovidas por los Consejos Reguladores y demás Asociaciones Sectoriales alimentarias para el desarrollo de programas voluntarios de fomento y divulgación de la calidad alimentaria, de las que la Denominación de Origen Arribes ha sido beneficiaria de forma reiterada.

Valladolid, 7 de febrero de 2023.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL,

Fdo.: Gerardo Dueñas Merino.


PE/001180-2

CVE="BOCCL-11-004468"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
XI Legislatura
Pag. 14270
BOCCL nº 120/11 del 3/3/2023
CVE: BOCCL-11-004468

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/001180-2
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por el Procurador D. José Ramón García Fernández, relativa a evolución por año, en el último lustro, en producción y ventas del vino amparado bajo la Denominación de Origen “Arribes” en las provincias de Salamanca y Zamora, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 96, de 12 de enero de 2023.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/001057, PE/001058, PE/001063, PE/001067, PE/001069 a PE/001071, PE/001074, PE/001077, PE/001079, PE/001083, PE/001084, PE/001087, PE/001095, PE/001102, PE/001103, PE/001106, PE/001107, PE/001117 PE/001118, PE/001121, PE/001125, PE/001128, PE/001131 a PE/001134, PE/001158, PE/001159, PE/001162, PE/001163, PE/001167, PE/001178 a PE/001194, PE/001196, PE/001197 y PE/001213, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 22 de febrero de 2023.

El Presidente de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Carlos Pollán Fernández.


TEXTO


El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-11-004468.

Pregunta Escrita PE/1101180 formulada por D. Jose Ramon Garcia Fernandez, Procurador perteneciente al Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya¡ de las Cortes de Castilla y León relativa a cuál ha sido la evolución anual en producción y ventas en el último lustro del vino D.O. Arribes en Salamanca y Zamora y qué acciones se están realizando para su promoción específica así como los productos amparados bajo dicha denominación de origen.

En respuesta a las cuestiones planteadas en la pregunta escrita arriba referenciada, le informo lo siguiente:

Respecto a la evolución de la producción y comercialización, conforme a la información aportada de la producción y ventas por las bodegas inscritas en la Denominación de Origen mencionada y ubicadas en el área geográfica delimitada, los datos son los reflejados en la siguiente:

Los datos se corresponden con el año indicado en el caso de cifras de “Producción”, sin embargo, las de “Comercialización” pueden ser de la campaña indicada, o bien de campañas anteriores, cuando se trate de vinos sometidos a procesos de envejecimiento.

Respecto a las acciones está realizando la Junta para la promoción específica de la Denominación de Origen (DO) de vino “Arribes” y los productos amparados bajo dicha marca en las provincias de Salamanca y Zamora, la Consejería considera al sector vitivinícola de Castilla y León un sector estratégico para la Comunidad por diferentes motivos, entre los que destaca su relevancia en la fijación de población rural en el medio rural (unos 13.000 viticultores inscritos en D.O.P. y alrededor de 750 bodegas; que generan entre 18.000 y 19.000 puestos de trabajo), su aportación en valor económico, estimada en 1.000 millones de euros cada año, entre sector primario e industria de transformación, y por último también en relación a su prestigio, ya que uno de cada cuatro vinos de calidad que se comercializa en España es de Castilla y León.

Así, en materia de promoción, con el objetivo de lograr una gestión eficiente de los recursos, la Junta de Castilla y León realiza actuaciones de promoción conjunta de todas las figuras de Calidad a través de la Marca de Garantía Tierra de Sabor. Desde su lanzamiento hasta hoy, se ha apoyado a todas las DO vínicas de Castilla y León a través de una amplia variedad de acciones promocionales que abarcan por un lado, la creación y participación en ferias monográficas como El Salón de los Grandes Vinos (Madrid y Barcelona); Duero Wine, Barcelona Wine Week, etc., por otro lado, el impulso a los premios y reconocimientos del sector (Premios Zarcillo, Internacional Wine Challenge Merchant Awards Spain, etc.) así como campañas de publicidad en medios convencionales y digitales, emplazamiento de marca y patrocinios en programas y eventos masivos (Planeta Calleja, MasterChef, Sonorama Ribera, etc.). Y por supuesto, los vinos también son protagonistas de las campañas multiproducto en la gran distribución (El Corte Inglés, Carrefour, etc.) y en establecimientos detallistas (Lavinia), así como en la cartera de bebidas de los establecimientos de hostelería y restauración amparados bajo la marca (Club Selección Segovia, Restaurantes de la Tierra y Heart of Spain Irlanda), sin olvidar la difusión de los resultados del estudio que periódicamente se realiza junto a la prestigiosa consultora Nielsen, que ponen en valor los vinos de calidad de Castilla y León como referentes a nivel nacional.

Por otro lado, cada figura de calidad tiene a su disposición un presupuesto para actuaciones de promoción específica mediante las sucesivas convocatorias anuales de las Ayudas a las actividades promovidas por los Consejos Reguladores y demás Asociaciones Sectoriales alimentarias para el desarrollo de programas voluntarios de fomento y divulgación de la calidad alimentaria, de las que la Denominación de Origen Arribes ha sido beneficiaria de forma reiterada.

Valladolid, 7 de febrero de 2023.

EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,

GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL,

Fdo.: Gerardo Dueñas Merino.


PE/001180-2

CVE="BOCCL-11-004468"



Sede de las Cortes de Castilla y León