PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/001057, PE/001058, PE/001063, PE/001067, PE/001069 a PE/001071, PE/001074, PE/001077, PE/001079, PE/001083, PE/001084, PE/001087, PE/001095, PE/001102, PE/001103, PE/001106, PE/001107, PE/001117 PE/001118, PE/001121, PE/001125, PE/001128, PE/001131 a PE/001134, PE/001158, PE/001159, PE/001162, PE/001163, PE/001167, PE/001178 a PE/001194, PE/001196, PE/001197 y PE/001213, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 22 de febrero de 2023.
El Presidente de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Carlos Pollán Fernández.
El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-11-004470.
Pregunta Escrita PE/1101182 formulada por D. Jose Ramon Garcia Fernandez, Procurador perteneciente al Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡ya¡ de las Cortes de Castilla y León relativa a cuál ha sido la evolución anual en producción y ventas en el último lustro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Lenteja Pardina de Tierra de Campos en las provincias de León y Zamora” y qué acciones se están realizando para su promoción específica así como los productos amparados bajo dicha IGP.
En respuesta a las cuestiones planteadas en la pregunta escrita arriba referenciada, le informo lo siguiente:
Respecto a la evolución de la producción y comercialización, conforme a la información aportada de la producción y ventas por las industrias envasadoras inscritas en la Indicación Geográfica Protegida mencionada y ubicadas en el área geográfica delimitada, los datos son los reflejados en la siguiente:

Respecto a las acciones está realizando la Junta para la promoción específica de la Indicación Geográfica Protegida objeto de la pregunta, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural considera que la industria agroalimentaria de Castilla y León es un vector de desarrollo del medio rural para la Comunidad y su importancia para la economía autonómica viene abalada por las más de 3.000 empresas que aglutinan este sector, con una cifra de negocio superior a los 11.300 millones de euros, lo que representa el 28,38 % de la cifra de negocio de todo el sector industrial de la Comunidad, y sus 39.860 empleos, el 30 % del empleo total de este sector en Castilla y León.
Así en materia de promoción, con el objetivo de lograr una gestión eficiente de los recursos, realiza actuaciones de promoción conjunta de todas las figuras de Calidad a través de la Marca de Garantía Tierra de Sabor. Desde su lanzamiento hasta hoy, el compromiso e impulso del sector agroalimentario por Tierra de Sabor implica un amplio abanico de acciones promocionales que incluyen, entre otras, la asistencia a las ferias y eventos más relevantes en el panorama nacional con proyección internacional (Salón Gourmets, Alimentaria, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika, entre otras). Potentes campañas de publicidad institucional en medios convencionales y digitales, así como la colaboración en programas de televisión de máxima audiencia, eventos y proyectos multitudinarios con emplazamiento de marca (MasterChef, Planeta Calleja, Prodigios, Sonorama Ribera, Película “La vida inesperada”, etc.) y el impulso a los premios y reconocimientos del sector (Premios Artesano del Año, Premios del Campo, Premios la Posada, Campeonato de Sumilleres — Salón de Gourmets, Premios Zarcillo y Cincho...). También es necesario señalar las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que la marca desarrolla y la difusión de los resultados de los estudios que periódicamente se realizan sobre notoriedad, valor y dimensionamiento de marca con prestigiosas consultaras como son Nielsen y Kantar.
Tierra de Sabor también apoya a la industria agroalimentaria proporcionando nuevas vías de comercialización como son el Market Tierra de Sabor o las campañas multiproducto y monográficas con la gran distribución, especialmente con El Corte Inglés y Carrefour, aunque se ha colaborado con múltiples enseñas a lo largo de estos años. En el ámbito de la hostelería y restauración, se abren nuevas posibilidades de distribución con los establecimientos amparados bajo la marca (Club Selección Segovia, Restaurantes de la Tierra y Heart of Spain Irlanda).
Por otro lado, cada figura de calidad tiene a su disposición un presupuesto para actuaciones de promoción específica mediante las sucesivas convocatorias anuales de las Ayudas a las actividades promovidas por los Consejos Reguladores y demás Asociaciones Sectoriales alimentarias para el desarrollo de programas voluntarios de fomento y divulgación de la calidad alimentaria, de las que la IGP “Lenteja Pardina de Tierra de Campos” ha sido beneficiaria de forma reiterada.
Las ayudas concedidas de las 5 últimas convocatorias finalizadas son las siguientes:

Valladolid, 7 de febrero de 2023.
EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,
GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL,
Fdo.: Gerardo Dueñas Merino.
PE/001182-2
CVE="BOCCL-11-004470"
PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita PE/001057, PE/001058, PE/001063, PE/001067, PE/001069 a PE/001071, PE/001074, PE/001077, PE/001079, PE/001083, PE/001084, PE/001087, PE/001095, PE/001102, PE/001103, PE/001106, PE/001107, PE/001117 PE/001118, PE/001121, PE/001125, PE/001128, PE/001131 a PE/001134, PE/001158, PE/001159, PE/001162, PE/001163, PE/001167, PE/001178 a PE/001194, PE/001196, PE/001197 y PE/001213, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 22 de febrero de 2023.
El Presidente de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Carlos Pollán Fernández.
TEXTO
El presente documento contiene imágenes. Puede consultar la versión íntegra del mismo en la publicación en formato PDF, BOCCL-11-004470.
Pregunta Escrita PE/1101182 formulada por D. Jose Ramon Garcia Fernandez, Procurador perteneciente al Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡ya¡ de las Cortes de Castilla y León relativa a cuál ha sido la evolución anual en producción y ventas en el último lustro de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Lenteja Pardina de Tierra de Campos en las provincias de León y Zamora” y qué acciones se están realizando para su promoción específica así como los productos amparados bajo dicha IGP.
En respuesta a las cuestiones planteadas en la pregunta escrita arriba referenciada, le informo lo siguiente:
Respecto a la evolución de la producción y comercialización, conforme a la información aportada de la producción y ventas por las industrias envasadoras inscritas en la Indicación Geográfica Protegida mencionada y ubicadas en el área geográfica delimitada, los datos son los reflejados en la siguiente:

Respecto a las acciones está realizando la Junta para la promoción específica de la Indicación Geográfica Protegida objeto de la pregunta, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural considera que la industria agroalimentaria de Castilla y León es un vector de desarrollo del medio rural para la Comunidad y su importancia para la economía autonómica viene abalada por las más de 3.000 empresas que aglutinan este sector, con una cifra de negocio superior a los 11.300 millones de euros, lo que representa el 28,38 % de la cifra de negocio de todo el sector industrial de la Comunidad, y sus 39.860 empleos, el 30 % del empleo total de este sector en Castilla y León.
Así en materia de promoción, con el objetivo de lograr una gestión eficiente de los recursos, realiza actuaciones de promoción conjunta de todas las figuras de Calidad a través de la Marca de Garantía Tierra de Sabor. Desde su lanzamiento hasta hoy, el compromiso e impulso del sector agroalimentario por Tierra de Sabor implica un amplio abanico de acciones promocionales que incluyen, entre otras, la asistencia a las ferias y eventos más relevantes en el panorama nacional con proyección internacional (Salón Gourmets, Alimentaria, Madrid Fusión, San Sebastián Gastronomika, entre otras). Potentes campañas de publicidad institucional en medios convencionales y digitales, así como la colaboración en programas de televisión de máxima audiencia, eventos y proyectos multitudinarios con emplazamiento de marca (MasterChef, Planeta Calleja, Prodigios, Sonorama Ribera, Película “La vida inesperada”, etc.) y el impulso a los premios y reconocimientos del sector (Premios Artesano del Año, Premios del Campo, Premios la Posada, Campeonato de Sumilleres — Salón de Gourmets, Premios Zarcillo y Cincho...). También es necesario señalar las acciones de Responsabilidad Social Corporativa que la marca desarrolla y la difusión de los resultados de los estudios que periódicamente se realizan sobre notoriedad, valor y dimensionamiento de marca con prestigiosas consultaras como son Nielsen y Kantar.
Tierra de Sabor también apoya a la industria agroalimentaria proporcionando nuevas vías de comercialización como son el Market Tierra de Sabor o las campañas multiproducto y monográficas con la gran distribución, especialmente con El Corte Inglés y Carrefour, aunque se ha colaborado con múltiples enseñas a lo largo de estos años. En el ámbito de la hostelería y restauración, se abren nuevas posibilidades de distribución con los establecimientos amparados bajo la marca (Club Selección Segovia, Restaurantes de la Tierra y Heart of Spain Irlanda).
Por otro lado, cada figura de calidad tiene a su disposición un presupuesto para actuaciones de promoción específica mediante las sucesivas convocatorias anuales de las Ayudas a las actividades promovidas por los Consejos Reguladores y demás Asociaciones Sectoriales alimentarias para el desarrollo de programas voluntarios de fomento y divulgación de la calidad alimentaria, de las que la IGP “Lenteja Pardina de Tierra de Campos” ha sido beneficiaria de forma reiterada.
Las ayudas concedidas de las 5 últimas convocatorias finalizadas son las siguientes:

Valladolid, 7 de febrero de 2023.
EL CONSEJERO DE AGRICULTURA,
GANADERÍA Y DESARROLLO RURAL,
Fdo.: Gerardo Dueñas Merino.
PE/001182-2
CVE="BOCCL-11-004470"