PE/002274-2











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/002274-2


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora D.ª María Ángela Marqués Sánchez, relativa a programa de mejora de resultados escolares en el curso 2011-2012, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 98, de 27 de abril de 2012.



Resolución:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora D.ª María Ángela Marqués Sánchez, relativa a programa de mejora de resultados escolares en el curso 2011-2012, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 98, de 27 de abril de 2012.

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de la Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora D.ª María Ángela Marqués Sánchez, PE/002274, relativa a programa de mejora de resultados escolares en el curso 2011-2012, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 98, de 27 de abril de 2012.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 22 de mayo de 2012.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: María Josefa García Cirac



Texto:

Respuesta de la Consejería de Educación a la P.E./0802274, formulada por la Procuradora doña María Ángela Marqués Sánchez, del Grupo Parlamentario Socialista, en relación con el programa de mejora de los resultados escolares.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria PE/0802274, se manifiesta que los indicadores educativos basados en datos de titulación del alumnado, aun obviando valores educativos difícilmente cuantificables, se han convertido en una de las herramientas más sólidas para la caracterización de los modelos educativos de las comunidades autónomas y del sistema educativo español.

Los centros que han formalizado contrato-programa para colaborar con la Administración en la mejora de los resultados escolares a través de la modalidad denominada CONVEX en el curso actual son:

Respecto a la segunda cuestión, en la que se solicita cuántos escolares y de qué cursos participan en el Programa de Mejora de Resultados Escolares en el curso 2011-2012, es preciso indicar que las diferentes actuaciones en el marco del programa contempladas por los centros anteriormente referidos no permiten anticipar datos específicos del número de escolares participantes, ya que en el marco de la autonomía de cada centro para establecer las medidas que considera efectivas para la mejora de sus resultados se contemplan actuaciones que oscilan desde su implementación en grupos completos hasta otras que van dirigidas a alumnado específico.

En tercer lugar, la necesidad de actuar de forma individualizada sobre centros educativos hace inviable el uso de indicadores referenciados a una “población de la edad teórica de finalización”, como es el caso de la tasa bruta de titulación, por lo que se emplean en su lugar tasas netas, que utilizan como referencia el número de alumnado matriculado o evaluado, valor sí disponible a nivel centro educativo. El Programa para la Mejora de Resultados Escolares tiene como objetivo fundamental elevar esas tasas de titulación de los centros educativos participantes a un suelo mínimo del 80 %, esto no constituye una limitación a su participación, que queda abierta tanto a la propuesta de la Dirección Provincial de Educación como a la iniciativa y aprobación de los propios centros (claustros y/o Consejos Escolares), sino que posibilita también la participación de centros que, sin situarse bajo este umbral, deseen igualmente mejorar sus niveles de titulación.

En cuarto lugar, en relación con la financiación del programa y destino de la misma indicar que la formalización de los contratos-programa en el curso actual supone un importante esfuerzo a esta Administración Educativa, habiéndose procedido, desde los diferentes centros directivos de la misma, a realizar una labor de ajuste de los recursos solicitados por los centros a la realidad económica actual. Por tanto, aludir de forma concreta al destino de la financiación del programa permite referir que 15 centros de los relacionados anteriormente reciben algún tipo de recurso humano (dotación de cupo de profesorado y personal de administración y servicios), 9 centros, recursos relacionados con equipamiento (materiales bibliográficos y Pizarras Digitales Interactivas) y 9 centros, recursos vinculados fundamentalmente con actividades formativas concretas dirigidas a diferentes sectores de la comunidad educativa.

Valladolid, 17 de mayo de 2012.

EL CONSEJERO,

Fdo.: Juan José Mateos Otero


PE/002274-2

CVE="BOCCL-08-007707"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
VIII Legislatura
Pag. 17021
BOCCL nº 113/8 del 7/6/2012
CVE: BOCCL-08-007707

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/002274-2
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora D.ª María Ángela Marqués Sánchez, relativa a programa de mejora de resultados escolares en el curso 2011-2012, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 98, de 27 de abril de 2012.

RESOLUCIÓN

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora D.ª María Ángela Marqués Sánchez, relativa a programa de mejora de resultados escolares en el curso 2011-2012, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 98, de 27 de abril de 2012.

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de la Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora D.ª María Ángela Marqués Sánchez, PE/002274, relativa a programa de mejora de resultados escolares en el curso 2011-2012, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 98, de 27 de abril de 2012.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 22 de mayo de 2012.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: María Josefa García Cirac


TEXTO


Respuesta de la Consejería de Educación a la P.E./0802274, formulada por la Procuradora doña María Ángela Marqués Sánchez, del Grupo Parlamentario Socialista, en relación con el programa de mejora de los resultados escolares.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria PE/0802274, se manifiesta que los indicadores educativos basados en datos de titulación del alumnado, aun obviando valores educativos difícilmente cuantificables, se han convertido en una de las herramientas más sólidas para la caracterización de los modelos educativos de las comunidades autónomas y del sistema educativo español.

Los centros que han formalizado contrato-programa para colaborar con la Administración en la mejora de los resultados escolares a través de la modalidad denominada CONVEX en el curso actual son:

Respecto a la segunda cuestión, en la que se solicita cuántos escolares y de qué cursos participan en el Programa de Mejora de Resultados Escolares en el curso 2011-2012, es preciso indicar que las diferentes actuaciones en el marco del programa contempladas por los centros anteriormente referidos no permiten anticipar datos específicos del número de escolares participantes, ya que en el marco de la autonomía de cada centro para establecer las medidas que considera efectivas para la mejora de sus resultados se contemplan actuaciones que oscilan desde su implementación en grupos completos hasta otras que van dirigidas a alumnado específico.

En tercer lugar, la necesidad de actuar de forma individualizada sobre centros educativos hace inviable el uso de indicadores referenciados a una “población de la edad teórica de finalización”, como es el caso de la tasa bruta de titulación, por lo que se emplean en su lugar tasas netas, que utilizan como referencia el número de alumnado matriculado o evaluado, valor sí disponible a nivel centro educativo. El Programa para la Mejora de Resultados Escolares tiene como objetivo fundamental elevar esas tasas de titulación de los centros educativos participantes a un suelo mínimo del 80 %, esto no constituye una limitación a su participación, que queda abierta tanto a la propuesta de la Dirección Provincial de Educación como a la iniciativa y aprobación de los propios centros (claustros y/o Consejos Escolares), sino que posibilita también la participación de centros que, sin situarse bajo este umbral, deseen igualmente mejorar sus niveles de titulación.

En cuarto lugar, en relación con la financiación del programa y destino de la misma indicar que la formalización de los contratos-programa en el curso actual supone un importante esfuerzo a esta Administración Educativa, habiéndose procedido, desde los diferentes centros directivos de la misma, a realizar una labor de ajuste de los recursos solicitados por los centros a la realidad económica actual. Por tanto, aludir de forma concreta al destino de la financiación del programa permite referir que 15 centros de los relacionados anteriormente reciben algún tipo de recurso humano (dotación de cupo de profesorado y personal de administración y servicios), 9 centros, recursos relacionados con equipamiento (materiales bibliográficos y Pizarras Digitales Interactivas) y 9 centros, recursos vinculados fundamentalmente con actividades formativas concretas dirigidas a diferentes sectores de la comunidad educativa.

Valladolid, 17 de mayo de 2012.

EL CONSEJERO,

Fdo.: Juan José Mateos Otero


PE/002274-2

CVE="BOCCL-08-007707"



Sede de las Cortes de Castilla y León