PE/002275-2











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/002275-2


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora D.ª María Ángela Marqués Sánchez, relativa a puesta en marcha de los contratos programas en los centros educativos, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 98, de 27 de abril de 2012.



Resolución:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora D.ª María Ángela Marqués Sánchez, relativa a puesta en marcha de los contratos programas en los centros educativos, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 98, de 27 de abril de 2012.

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de la Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora D.ª María Ángela Marqués Sánchez, PE/002275, relativa a puesta en marcha de los contratos programas en los centros educativos, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 98, de 27 de abril de 2012.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 22 de mayo de 2012.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: María Josefa García Cirac



Texto:

Respuesta de la Consejería de Educación a la P.E./0802275, formulada por la Procuradora doña María Ángela Marqués Sánchez, del Grupo Parlamentario Socialista, en relación con los contratos programa en centros educativos.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0802275, se manifiesta lo que sigue.

En primer lugar, los centros seleccionados para la puesta en marcha de los contratos-programa en el curso actual, con indicación de la modalidad concreta y de la localidad y provincia en la que se encuentran, son los que se relacionan a continuación:

(*) Centros que desarrollaron el pilotaje de contrato-programa el curso 2010-2011.

En segundo lugar, es preciso indicar que en las dos primeras modalidades (CONVEX y General) se ha realizado a partir de los datos e informes que las Direcciones Provinciales de Educación tienen de la situación, necesidades e indicadores concretos de los centros educativos de su ámbito de gestión. Estos datos proceden tanto de los informes periódicos y memorias de actividades de los centros como de los datos recogidos a través de aplicaciones informáticas específicas. Sirva como ejemplo, entre otras, la aplicación informática para la gestión de la convivencia escolar, CONV, cuyo análisis de datos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.2 de la Orden antes citada, sirve de base para la elaboración de propuestas de mejora de la convivencia escolar que correspondan a cada centro y, a partir de las mismas, de otras de carácter provincial o autonómico.

De igual manera, se han considerado indicadores relativos a éxito escolar, así como indicadores de potencial abandono escolar del alumnado vinculados, por tanto, a datos sobre resultados al término de la etapa que corresponda (Primaria o Secundaria Obligatoria, según modalidad) y de asistencia/absentismo del alumnado.

Respecto a la modalidad específica denominada Bachibacc, una vez regulado el currículo mixto de las enseñanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles mediante Orden Ministerial EDU/2157/2010, de 30 de julio, así como su impartición en la Comunidad de Castilla y León mediante Resolución de 20 de mayo de 2011, de la Viceconsejería de Educación Escolar, y con la finalidad de hacer extensivos los beneficios de este programa lingüístico a los centros de la Comunidad, para el curso actual, 2011-12, a través de Orden EDU/711/2011, de 26 de mayo, por la que se autoriza la implantación, cambio y supresión de enseñanzas en centros públicos educativos para el curso 2011-2012, se ha procedido a la autorización para que 4 IES de esta Comunidad desarrollen el currículo mixto vinculado a la doble titulación.

En tercer lugar, a partir de la formalización del contrato-programa, se envían a los centros seleccionados los recursos vinculados al desarrollo de sus compromisos, tanto humanos como económicos (de equipamiento, formativos y otros) que se han comprometido, según lo dispuesto en la siguiente tabla:

Los recursos humanos vinculados se refieren a dotación de cupo de profesorado y personal de administración y servicios, los de equipamiento, a fecha de hoy, se refieren a la dotación pizarras digitales (PDI) y materiales bibliográficos, esta dotación podrá verse incrementada, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, una vez se aprueben los presupuestos de la Comunidad para el año 2012. Los recursos de formación y otros se refieren a actividades formativas concretas dirigidas a diferentes sectores de la comunidad educativa y otras acciones puntuales de apoyo, asimismo supeditadas a un posterior incremento de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

Valladolid, 17 de mayo de 2012.

EL CONSEJERO,

Fdo.: Juan José Mateos Otero


PE/002275-2

CVE="BOCCL-08-007708"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
VIII Legislatura
Pag. 17024
BOCCL nº 113/8 del 7/6/2012
CVE: BOCCL-08-007708

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/002275-2
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora D.ª María Ángela Marqués Sánchez, relativa a puesta en marcha de los contratos programas en los centros educativos, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 98, de 27 de abril de 2012.

RESOLUCIÓN

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora D.ª María Ángela Marqués Sánchez, relativa a puesta en marcha de los contratos programas en los centros educativos, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 98, de 27 de abril de 2012.

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de la Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora D.ª María Ángela Marqués Sánchez, PE/002275, relativa a puesta en marcha de los contratos programas en los centros educativos, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 98, de 27 de abril de 2012.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 22 de mayo de 2012.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: María Josefa García Cirac


TEXTO


Respuesta de la Consejería de Educación a la P.E./0802275, formulada por la Procuradora doña María Ángela Marqués Sánchez, del Grupo Parlamentario Socialista, en relación con los contratos programa en centros educativos.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0802275, se manifiesta lo que sigue.

En primer lugar, los centros seleccionados para la puesta en marcha de los contratos-programa en el curso actual, con indicación de la modalidad concreta y de la localidad y provincia en la que se encuentran, son los que se relacionan a continuación:

(*) Centros que desarrollaron el pilotaje de contrato-programa el curso 2010-2011.

En segundo lugar, es preciso indicar que en las dos primeras modalidades (CONVEX y General) se ha realizado a partir de los datos e informes que las Direcciones Provinciales de Educación tienen de la situación, necesidades e indicadores concretos de los centros educativos de su ámbito de gestión. Estos datos proceden tanto de los informes periódicos y memorias de actividades de los centros como de los datos recogidos a través de aplicaciones informáticas específicas. Sirva como ejemplo, entre otras, la aplicación informática para la gestión de la convivencia escolar, CONV, cuyo análisis de datos, de acuerdo con lo establecido en el artículo 9.2 de la Orden antes citada, sirve de base para la elaboración de propuestas de mejora de la convivencia escolar que correspondan a cada centro y, a partir de las mismas, de otras de carácter provincial o autonómico.

De igual manera, se han considerado indicadores relativos a éxito escolar, así como indicadores de potencial abandono escolar del alumnado vinculados, por tanto, a datos sobre resultados al término de la etapa que corresponda (Primaria o Secundaria Obligatoria, según modalidad) y de asistencia/absentismo del alumnado.

Respecto a la modalidad específica denominada Bachibacc, una vez regulado el currículo mixto de las enseñanzas acogidas al Acuerdo entre el Gobierno de España y el Gobierno de Francia relativo a la doble titulación de Bachiller y de Baccalauréat en centros docentes españoles mediante Orden Ministerial EDU/2157/2010, de 30 de julio, así como su impartición en la Comunidad de Castilla y León mediante Resolución de 20 de mayo de 2011, de la Viceconsejería de Educación Escolar, y con la finalidad de hacer extensivos los beneficios de este programa lingüístico a los centros de la Comunidad, para el curso actual, 2011-12, a través de Orden EDU/711/2011, de 26 de mayo, por la que se autoriza la implantación, cambio y supresión de enseñanzas en centros públicos educativos para el curso 2011-2012, se ha procedido a la autorización para que 4 IES de esta Comunidad desarrollen el currículo mixto vinculado a la doble titulación.

En tercer lugar, a partir de la formalización del contrato-programa, se envían a los centros seleccionados los recursos vinculados al desarrollo de sus compromisos, tanto humanos como económicos (de equipamiento, formativos y otros) que se han comprometido, según lo dispuesto en la siguiente tabla:

Los recursos humanos vinculados se refieren a dotación de cupo de profesorado y personal de administración y servicios, los de equipamiento, a fecha de hoy, se refieren a la dotación pizarras digitales (PDI) y materiales bibliográficos, esta dotación podrá verse incrementada, de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias, una vez se aprueben los presupuestos de la Comunidad para el año 2012. Los recursos de formación y otros se refieren a actividades formativas concretas dirigidas a diferentes sectores de la comunidad educativa y otras acciones puntuales de apoyo, asimismo supeditadas a un posterior incremento de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias.

Valladolid, 17 de mayo de 2012.

EL CONSEJERO,

Fdo.: Juan José Mateos Otero


PE/002275-2

CVE="BOCCL-08-007708"



Sede de las Cortes de Castilla y León