Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a eliminar los recortes en materia de transporte público de viajeros, para su tramitación ante el Pleno.
PRESIDENCIA
La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 6 de septiembre de 2012, ha admitido a trámite la Proposición No de Ley, PNL/000452, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a eliminar los recortes en materia de transporte público de viajeros.
De conformidad con el artículo 163 del Reglamento se ha ordenado su publicación y acordado su tramitación ante el Pleno.
Los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del comienzo de la sesión en que dicha Proposición No de Ley haya de debatirse.
En ejecución de dicho acuerdo se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, de conformidad con el artículo 64 del Reglamento.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 6 de septiembre de 2012.
La Secretaria de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: María Isabel Alonso Sánchez
La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: María Josefa García Cirac
A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
El GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante el Pleno de la Cámara.
ANTECEDENTES
La Junta de Castilla y León ha procedido a la reordenación del mapa de transporte de viajeros en la Comunidad.
La reordenación encubre importantes recortes en rutas, expediciones, frecuencias y horarios de los autobuses de transporte regular ordinario de viajeros, junto al incremento de tarifas, medidas que afectan de manera muy negativa a las zonas rurales de la Comunidad.
El transporte metropolitano, en aquellas provincias que disponen de este servicio, también verá incrementado su precio actualizando tarifas y bonos muy por encima del IPC del Transporte, y sufrirá la eliminación de rutas, frecuencias y horarios.
El transporte a la demanda sufrirá recortes que suponen un 30 % en rutas y frecuencias, un ajuste en el horario de llamadas para solicitar el servicio, al mismo tiempo que un incremento del doble en el precio de los billetes.
Estas medidas implican que muchos municipios queden aislados o mal comunicados entre sí, con los núcleos de población de mayor tamaño o con las capitales de provincia.
Medidas que la Junta de Castilla y León impone sin consenso, sin diálogo, sin acuerdo con los municipios afectados ni con las empresas concesionarias.
Medidas que la Junta de Castilla y León impone sin haber reunido a los órganos colegiados en materia de transportes, de espaldas, por lo tanto, a los ciudadanos y a los colectivos afectados.
Si tenemos en cuenta la dispersión y baja densidad de la población en Castilla y León, la extensión territorial y la orografía, la medida supone una discriminación en la prestación de los servicios públicos del medio rural, que impedirá a los ciudadanos el derecho estatutario de movilidad y la libre circulación, lo que favorecerá la despoblación en las zonas rurales.
La eliminación y reducción del transporte público en las zonas rurales hace que no se facilite a los ciudadanos el acceso a los servicios básicos y esenciales en igualdad de oportunidades, que se discrimine a los castellanos y leoneses por razón de residencia.
Tampoco contribuye al equilibrio, cohesión, vertebración y fortalecimiento de la Comunidad.
El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que “Corresponde a los poderes públicos de Castilla y León promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los castellanos y leoneses en la vida política, económica, cultural y social”.
Es por tanto competencia de la Junta de Castilla y León garantizar el transporte de viajeros en zonas rurales, potenciando y regulando el sector, como actividad de desarrollo económico fundamental, así mismo la modernización y el desarrollo integral de las zonas rurales de Castilla y León, dotándolas de infraestructuras y servicios públicos suficientes.
Por lo expuesto se formula la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a eliminar los recortes practicados en la Comunidad en materia de transporte público de viajeros”.
Valladolid, 9 de agosto de 2012.
El Portavoz
Fdo.: Óscar López Águeda
PNL/000452-1
CVE="BOCCL-08-009030"
Proposición No de Ley presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a eliminar los recortes en materia de transporte público de viajeros, para su tramitación ante el Pleno.
PRESIDENCIA
La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 6 de septiembre de 2012, ha admitido a trámite la Proposición No de Ley, PNL/000452, presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, instando a la Junta de Castilla y León a eliminar los recortes en materia de transporte público de viajeros.
De conformidad con el artículo 163 del Reglamento se ha ordenado su publicación y acordado su tramitación ante el Pleno.
Los Grupos Parlamentarios podrán presentar enmiendas hasta seis horas antes del comienzo de la sesión en que dicha Proposición No de Ley haya de debatirse.
En ejecución de dicho acuerdo se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León, de conformidad con el artículo 64 del Reglamento.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 6 de septiembre de 2012.
La Secretaria de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: María Isabel Alonso Sánchez
La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: María Josefa García Cirac
TEXTO
A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
El GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 162 y siguientes del Reglamento de la Cámara, presenta la siguiente PROPOSICIÓN NO DE LEY para su debate y votación ante el Pleno de la Cámara.
ANTECEDENTES
La Junta de Castilla y León ha procedido a la reordenación del mapa de transporte de viajeros en la Comunidad.
La reordenación encubre importantes recortes en rutas, expediciones, frecuencias y horarios de los autobuses de transporte regular ordinario de viajeros, junto al incremento de tarifas, medidas que afectan de manera muy negativa a las zonas rurales de la Comunidad.
El transporte metropolitano, en aquellas provincias que disponen de este servicio, también verá incrementado su precio actualizando tarifas y bonos muy por encima del IPC del Transporte, y sufrirá la eliminación de rutas, frecuencias y horarios.
El transporte a la demanda sufrirá recortes que suponen un 30 % en rutas y frecuencias, un ajuste en el horario de llamadas para solicitar el servicio, al mismo tiempo que un incremento del doble en el precio de los billetes.
Estas medidas implican que muchos municipios queden aislados o mal comunicados entre sí, con los núcleos de población de mayor tamaño o con las capitales de provincia.
Medidas que la Junta de Castilla y León impone sin consenso, sin diálogo, sin acuerdo con los municipios afectados ni con las empresas concesionarias.
Medidas que la Junta de Castilla y León impone sin haber reunido a los órganos colegiados en materia de transportes, de espaldas, por lo tanto, a los ciudadanos y a los colectivos afectados.
Si tenemos en cuenta la dispersión y baja densidad de la población en Castilla y León, la extensión territorial y la orografía, la medida supone una discriminación en la prestación de los servicios públicos del medio rural, que impedirá a los ciudadanos el derecho estatutario de movilidad y la libre circulación, lo que favorecerá la despoblación en las zonas rurales.
La eliminación y reducción del transporte público en las zonas rurales hace que no se facilite a los ciudadanos el acceso a los servicios básicos y esenciales en igualdad de oportunidades, que se discrimine a los castellanos y leoneses por razón de residencia.
Tampoco contribuye al equilibrio, cohesión, vertebración y fortalecimiento de la Comunidad.
El Estatuto de Autonomía de Castilla y León establece que “Corresponde a los poderes públicos de Castilla y León promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integran sean reales y efectivas, remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los castellanos y leoneses en la vida política, económica, cultural y social”.
Es por tanto competencia de la Junta de Castilla y León garantizar el transporte de viajeros en zonas rurales, potenciando y regulando el sector, como actividad de desarrollo económico fundamental, así mismo la modernización y el desarrollo integral de las zonas rurales de Castilla y León, dotándolas de infraestructuras y servicios públicos suficientes.
Por lo expuesto se formula la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN:
“Las Cortes de Castilla y León instan a la Junta de Castilla y León a eliminar los recortes practicados en la Comunidad en materia de transporte público de viajeros”.
Valladolid, 9 de agosto de 2012.
El Portavoz
Fdo.: Óscar López Águeda
PNL/000452-1
CVE="BOCCL-08-009030"