PE/003629-3











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/003629-3


Sumario:

Contestación conjunta de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita formuladas por el Procurador D. José Ignacio Martín Benito, relacionadas en el anexo, publicadas en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 192, de 15 de febrero de 2013.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de la Contestación conjunta de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita formuladas por el Procurador D. José Ignacio Martín Benito, PE/003629 y PE/003630, que se relacionan en el Anexo, publicadas en el Boletín Oficial de estas Cortes,n.º 192, de 15 de febrero de 2013.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 2 de abril de 2013.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: María Josefa García Cirac



Texto:

ANEXO

CONTESTACIÓN CONJUNTA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

A LAS PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA

PE/ RELATIVA A

003629 Promoción de los Museos de ámbito autonómico.

003630 Promoción de los Museos provinciales.

Contestación a las Preguntas Escritas P.E./03629 y P.E./03630, formuladas a la Junta de Castilla y León por el Procurador D. José Ignacio Martín Benito, del Grupo Parlamentario Socialista, relativas a actuaciones de promoción de los museos de ámbito autonómico y de los museos provinciales en las redes sociales, promovidas por la Junta de Castilla y León a lo largo de 2012.

Con independencia del valor cultural intrínseco de los museos, desde los perfiles oficiales de Castilla y León es Vida, en Facebook, Twitter o Pinterest, sin olvidar las cuentas en Vimeo, Calameo e Issuu (estas tres últimas con menor actividad e impacto) se realizan numerosas publicaciones aludiendo a los museos provinciales y de ámbito autonómico de Castilla y León, considerados como importantes recursos de índole turística por el número de visitantes que reciben.

En este sentido, se han publicado mensajes de los diferentes museos redirigiendo a las páginas web que contienen información general de los mismos, se insertaron de forma directa noticias relativas a exposiciones o celebraciones que se realizaron en ellos, y se interactuó con las cuentas de los propios museos, mediante la técnica del “retweet” o menciones en Twitter (Museo Etnográfico @Muset_cyl; Museo de Arte Contemporáneo @musacmuseo; Museo de la Evolución Humana @museoevolucion) o mediante inserciones en el muro de publicaciones en la red social Facebook (los tres museos citados anteriormente a los que se añade el Museo de la Siderurgia y la Minería). Por su parte, el Museo de León, el Museo de Valladolid, y el Museo de Zamora también cuentan con página propia en Facebook, con el objetivo de mantener una relación social más cercana y prestar información de manera más directa. Estas cuentas están gestionadas por el propio personal de los centros, y su funcionamiento y contenidos están supervisados por el Servicio de Museos.

También se ha mantenido una alta interactividad en la cuenta genérica de Museos de Castilla y León (@museoscastyleon). Actualmente @museoscastyleon es la segunda cuenta corporativa de la Junta de Castilla y León en número de seguidores (tomando como referencia las doce líneas temáticas abiertas en las redes sociales por el Gobierno autonómico), es la primera cuenta institucional sobre museos de la región, y se encuentra entre las cuentas concernientes a museos más seguidas a nivel nacional.

Museos de Castilla y León también utiliza la red social Pinterest a través de diversos “tableros” que prestan información visual para promocionar el patrimonio museístico de Castilla y León, y que también son el soporte para presentar diversas campañas de difusión o mostrar imágenes destacadas de nuestra Región.

Por otra parte se ha tenido especial atención a la difusión de la campaña “Está en tu Museo”, de divulgación de los museos pertenecientes al Sistema de Museos de Castilla y León en la que se pretende mostrar la gran variedad de museos y temáticas que ofrecen los centros museísticos de la Comunidad Autónoma.

Destacar también la amplia difusión realizada en las redes sociales durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR 2012, en la que los museos de ámbito regional cobraron un especial protagonismo en el diseño del stand, estableciéndose la posibilidad de obtener tarjetas descuento para los visitantes de las salas representativas del Museo de la Evolución Humana, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Etnográfico y el Museo de la Siderurgia y la Minería.

Hay que mencionar igualmente la difusión de la campaña especial de Navidad desde el 20 de diciembre de 2012 hasta el 31 de enero de 2013 mediante la cual a las personas que realizaran una reserva de un alojamiento rural en Castilla y León a través de la Central de Reservas ww.castillayleon.com o a través del teléfono 902 203 030, se les entregaba en el propio establecimiento al que acudieran, la tarjeta de museos Castilla y León, que les permite visitar los cuatro museos regionales con un 50% de descuento en la entrada de los adultos y gratuidad para dos niños de hasta 12 años, los desempleados y los discapacitados.

La Fundación Siglo dispone de un portal www.fundacionsiglo.es que sirve de nexo de las webs de los diferentes museos, además de contener la Agenda Cultural de Castilla y León. También se dio cabida a un enlace directo a la web www.turismocastillayleon.com.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León dispone de página web www.musac.es. El MUSAC forma parte desde 2005 de redes sociales. Así, el museo cuenta con cuentas activas en Facebook, Twitter y Youtube. Además posee un canal de streaming, blogs digitales, plataformas artísticas, etc.

El Museo de la Evolución Humana, con sede en Burgos, tiene en su web www.museoevolucionhumana.com enlaces a las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti, Flickr, Issuu y Google +.

El Museo Etnográfico de Castilla y León, en web www.museo-etnografico.com, dispone de enlaces a sus cuentas de Facebook, Twitter, Youtube y Vimeo.

En la web www.museosm.com del Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León se encuentra el enlace al perfil de Facebook del centro.

Durante el año 2012 se han realizado tres campañas de promoción de los museos provinciales en las redes sociales. Se trata de acciones de difusión basadas en las actividades de todos los museos de la región, si bien la presencia de los museos provinciales figura de manera destacada. Las campañas han sido las siguientes:

1. Una de las campañas de promoción de los museos de la región mediante las redes sociales se realizó durante la Bienal AR PA celebrada en Valladolid entre el 24 y el 27 de mayo, a través de un “stand institucional” en el que se planteó la difusión de la imagen que se trasmite desde el Portal de Museos de la Junta de Castilla y León, subrayando la relevancia del Sistema de Museos de Castilla y León y la participación en éste de los museos provinciales. Durante la celebración de la Bienal se realizó la difusión de los museos de Castilla y León mediante el uso de la web 2.0, presentando una uniformidad visual entre el stand y los videos que acompañaban el montaje expositivo, que aumentaba la conectividad e interacción habitual de las redes sociales con los ciudadanos. Las imágenes más relevantes correspondían a los museos provinciales. Como ejemplo basta mencionar el uso de la cuenta @museoscastyleon en la red social Twitter que mantuvo informados a sus entonces tres mil seguidores gracias a la etiqueta #ARPAmuseos.

2. El 19 de septiembre la cuenta “Museos de Castilla y León” participó, por segunda vez, en el encuentro internacional “Ask a curator day” una iniciativa que tiene como objetivo que los conservadores de museos, galerías y centros expositivos de todo el mundo dediquen un día a contestar las preguntas que el público les realice a través de Twitter y resolver las dudas y curiosidades que puedan tener. Nuestra cuenta fue una de las quince cuentas españolas (la única de Castilla y León) que participaron en la primera convocatoria (2010). En esta última ocasión (2012) ya participaron hasta 37 centros españoles, varios de Castilla y León.

3. Otra de las campañas realizadas se inició el pasado noviembre en el Centro Comercial y de ocio Espacio León. Bajo el título “Está en tu museo” se desea impulsar el crecimiento del número de visitantes y de visitas a los museos, así como su fidelización, aprovechando la colaboración y la reciprocidad entre estos centros y potenciando su promoción como elemento imprescindible para aumentar la actividad cultural. Esta campaña también pretende expandir la presencia pública de los centros pertenecientes al Sistema de Museos de Castilla y León a través de distintos medios, fortaleciendo su difusión a través de Internet, pero sin olvidar su proyección en ámbitos cercanos. Por ello se ha procurado la utilización de canales de comunicación electrónicos y el uso de TIC.

La campaña, que inicialmente se desarrollará durante un año, consiste en la presentación de 10 paneles de grandes dimensiones que hacen referencia a las 9 provincias de la Comunidad Autónoma y que destacan, mediante una frase temática y un lema común, la variedad de sensaciones que se pueden descubrir en estos museos. Un código QR situado en estos paneles enlaza con la web donde se pueden consultar las condiciones. Los grandes paneles rotarán por al menos 5 centros comerciales de la Comunidad, para ir luego a bibliotecas, centros de enseñanza y otras dependencias administrativas.

Valladolid, 15 de marzo de 2013.

Fdo.: Alicia García Rodríguez,

Consejera


PE/003629-3

CVE="BOCCL-08-014102"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
VIII Legislatura
Pag. 31073
BOCCL nº 237/8 del 15/5/2013
CVE: BOCCL-08-014102

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/003629-3
Contestación conjunta de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita formuladas por el Procurador D. José Ignacio Martín Benito, relacionadas en el anexo, publicadas en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 192, de 15 de febrero de 2013.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de la Contestación conjunta de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita formuladas por el Procurador D. José Ignacio Martín Benito, PE/003629 y PE/003630, que se relacionan en el Anexo, publicadas en el Boletín Oficial de estas Cortes,n.º 192, de 15 de febrero de 2013.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 2 de abril de 2013.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: María Josefa García Cirac


TEXTO


ANEXO

CONTESTACIÓN CONJUNTA DE LA JUNTA DE CASTILLA Y LEÓN

A LAS PREGUNTAS PARA RESPUESTA ESCRITA

PE/ RELATIVA A

003629 Promoción de los Museos de ámbito autonómico.

003630 Promoción de los Museos provinciales.

Contestación a las Preguntas Escritas P.E./03629 y P.E./03630, formuladas a la Junta de Castilla y León por el Procurador D. José Ignacio Martín Benito, del Grupo Parlamentario Socialista, relativas a actuaciones de promoción de los museos de ámbito autonómico y de los museos provinciales en las redes sociales, promovidas por la Junta de Castilla y León a lo largo de 2012.

Con independencia del valor cultural intrínseco de los museos, desde los perfiles oficiales de Castilla y León es Vida, en Facebook, Twitter o Pinterest, sin olvidar las cuentas en Vimeo, Calameo e Issuu (estas tres últimas con menor actividad e impacto) se realizan numerosas publicaciones aludiendo a los museos provinciales y de ámbito autonómico de Castilla y León, considerados como importantes recursos de índole turística por el número de visitantes que reciben.

En este sentido, se han publicado mensajes de los diferentes museos redirigiendo a las páginas web que contienen información general de los mismos, se insertaron de forma directa noticias relativas a exposiciones o celebraciones que se realizaron en ellos, y se interactuó con las cuentas de los propios museos, mediante la técnica del “retweet” o menciones en Twitter (Museo Etnográfico @Muset_cyl; Museo de Arte Contemporáneo @musacmuseo; Museo de la Evolución Humana @museoevolucion) o mediante inserciones en el muro de publicaciones en la red social Facebook (los tres museos citados anteriormente a los que se añade el Museo de la Siderurgia y la Minería). Por su parte, el Museo de León, el Museo de Valladolid, y el Museo de Zamora también cuentan con página propia en Facebook, con el objetivo de mantener una relación social más cercana y prestar información de manera más directa. Estas cuentas están gestionadas por el propio personal de los centros, y su funcionamiento y contenidos están supervisados por el Servicio de Museos.

También se ha mantenido una alta interactividad en la cuenta genérica de Museos de Castilla y León (@museoscastyleon). Actualmente @museoscastyleon es la segunda cuenta corporativa de la Junta de Castilla y León en número de seguidores (tomando como referencia las doce líneas temáticas abiertas en las redes sociales por el Gobierno autonómico), es la primera cuenta institucional sobre museos de la región, y se encuentra entre las cuentas concernientes a museos más seguidas a nivel nacional.

Museos de Castilla y León también utiliza la red social Pinterest a través de diversos “tableros” que prestan información visual para promocionar el patrimonio museístico de Castilla y León, y que también son el soporte para presentar diversas campañas de difusión o mostrar imágenes destacadas de nuestra Región.

Por otra parte se ha tenido especial atención a la difusión de la campaña “Está en tu Museo”, de divulgación de los museos pertenecientes al Sistema de Museos de Castilla y León en la que se pretende mostrar la gran variedad de museos y temáticas que ofrecen los centros museísticos de la Comunidad Autónoma.

Destacar también la amplia difusión realizada en las redes sociales durante la celebración de la Feria Internacional de Turismo de Interior, INTUR 2012, en la que los museos de ámbito regional cobraron un especial protagonismo en el diseño del stand, estableciéndose la posibilidad de obtener tarjetas descuento para los visitantes de las salas representativas del Museo de la Evolución Humana, el Museo de Arte Contemporáneo, el Museo Etnográfico y el Museo de la Siderurgia y la Minería.

Hay que mencionar igualmente la difusión de la campaña especial de Navidad desde el 20 de diciembre de 2012 hasta el 31 de enero de 2013 mediante la cual a las personas que realizaran una reserva de un alojamiento rural en Castilla y León a través de la Central de Reservas ww.castillayleon.com o a través del teléfono 902 203 030, se les entregaba en el propio establecimiento al que acudieran, la tarjeta de museos Castilla y León, que les permite visitar los cuatro museos regionales con un 50% de descuento en la entrada de los adultos y gratuidad para dos niños de hasta 12 años, los desempleados y los discapacitados.

La Fundación Siglo dispone de un portal www.fundacionsiglo.es que sirve de nexo de las webs de los diferentes museos, además de contener la Agenda Cultural de Castilla y León. También se dio cabida a un enlace directo a la web www.turismocastillayleon.com.

El Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León dispone de página web www.musac.es. El MUSAC forma parte desde 2005 de redes sociales. Así, el museo cuenta con cuentas activas en Facebook, Twitter y Youtube. Además posee un canal de streaming, blogs digitales, plataformas artísticas, etc.

El Museo de la Evolución Humana, con sede en Burgos, tiene en su web www.museoevolucionhumana.com enlaces a las siguientes redes sociales: Facebook, Twitter, Youtube, Tuenti, Flickr, Issuu y Google +.

El Museo Etnográfico de Castilla y León, en web www.museo-etnografico.com, dispone de enlaces a sus cuentas de Facebook, Twitter, Youtube y Vimeo.

En la web www.museosm.com del Museo de la Minería y la Siderurgia de Castilla y León se encuentra el enlace al perfil de Facebook del centro.

Durante el año 2012 se han realizado tres campañas de promoción de los museos provinciales en las redes sociales. Se trata de acciones de difusión basadas en las actividades de todos los museos de la región, si bien la presencia de los museos provinciales figura de manera destacada. Las campañas han sido las siguientes:

1. Una de las campañas de promoción de los museos de la región mediante las redes sociales se realizó durante la Bienal AR PA celebrada en Valladolid entre el 24 y el 27 de mayo, a través de un “stand institucional” en el que se planteó la difusión de la imagen que se trasmite desde el Portal de Museos de la Junta de Castilla y León, subrayando la relevancia del Sistema de Museos de Castilla y León y la participación en éste de los museos provinciales. Durante la celebración de la Bienal se realizó la difusión de los museos de Castilla y León mediante el uso de la web 2.0, presentando una uniformidad visual entre el stand y los videos que acompañaban el montaje expositivo, que aumentaba la conectividad e interacción habitual de las redes sociales con los ciudadanos. Las imágenes más relevantes correspondían a los museos provinciales. Como ejemplo basta mencionar el uso de la cuenta @museoscastyleon en la red social Twitter que mantuvo informados a sus entonces tres mil seguidores gracias a la etiqueta #ARPAmuseos.

2. El 19 de septiembre la cuenta “Museos de Castilla y León” participó, por segunda vez, en el encuentro internacional “Ask a curator day” una iniciativa que tiene como objetivo que los conservadores de museos, galerías y centros expositivos de todo el mundo dediquen un día a contestar las preguntas que el público les realice a través de Twitter y resolver las dudas y curiosidades que puedan tener. Nuestra cuenta fue una de las quince cuentas españolas (la única de Castilla y León) que participaron en la primera convocatoria (2010). En esta última ocasión (2012) ya participaron hasta 37 centros españoles, varios de Castilla y León.

3. Otra de las campañas realizadas se inició el pasado noviembre en el Centro Comercial y de ocio Espacio León. Bajo el título “Está en tu museo” se desea impulsar el crecimiento del número de visitantes y de visitas a los museos, así como su fidelización, aprovechando la colaboración y la reciprocidad entre estos centros y potenciando su promoción como elemento imprescindible para aumentar la actividad cultural. Esta campaña también pretende expandir la presencia pública de los centros pertenecientes al Sistema de Museos de Castilla y León a través de distintos medios, fortaleciendo su difusión a través de Internet, pero sin olvidar su proyección en ámbitos cercanos. Por ello se ha procurado la utilización de canales de comunicación electrónicos y el uso de TIC.

La campaña, que inicialmente se desarrollará durante un año, consiste en la presentación de 10 paneles de grandes dimensiones que hacen referencia a las 9 provincias de la Comunidad Autónoma y que destacan, mediante una frase temática y un lema común, la variedad de sensaciones que se pueden descubrir en estos museos. Un código QR situado en estos paneles enlaza con la web donde se pueden consultar las condiciones. Los grandes paneles rotarán por al menos 5 centros comerciales de la Comunidad, para ir luego a bibliotecas, centros de enseñanza y otras dependencias administrativas.

Valladolid, 15 de marzo de 2013.

Fdo.: Alicia García Rodríguez,

Consejera


PE/003629-3

CVE="BOCCL-08-014102"



Sede de las Cortes de Castilla y León