PE/005457-2








4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/005457-2


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. Luis Fuentes Rodríguez, D. Manuel Mitadiel Martínez, D. David Castaño Sequeros, Dña. María Belén Rosado Diago y D. José Ignacio Delgado Palacios, relativa a grado de cumplimiento en que se encuentra la proposición no de ley PNL/000257 aprobada por la Comisión de Educación, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 252, de 31 de marzo de 2017.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/004857, PE/004873, PE/004882, PE/004935, PE/004979, PE/004980, PE/004995, PE/005005, PE/005024, PE/005039, PE/005055, PE/005164, PE/005184, PE/005188, PE/005202, PE/005207, PE/005233, PE/005234, PE/005236 a PE/005238, PE/005249 a PE/005252, PE/005259, PE/005273, PE/005276, PE/005283, PE/005290, PE/005325 a PE/005329, PE/005339, PE/005342, PE/005348, PE/005349, PE/005352, PE/005353, PE/005434 a PE/005442, PE/005444 a PE/005448, PE/005450, PE/005453 a PE/005462, PE/005468, PE/005472 a PE/005476, PE/005478, PE/005481 a PE/005483, PE/005485, PE/005486, PE/005488 a PE/005491, PE/005513, PE/005514, PE/005518, PE/005633, PE/005682, PE/005708, PE/005773, PE/005792, PE/005796, PE/005798, PE/005799, PE/005801, PE/005805, PE/005807, PE/005809 a PE/005814, PE/005828 a PE/005835, PE/005837 a PE/005840, PE/005844, PE/005845, PE/005850, PE/005856, PE/005858, PE/005859, PE/005871 a PE/005874, PE/005876, PE/005880, PE/005884, PE/005889 a PE/005891, PE/005904 a PE/005907, PE/005911, PE/005912, PE/005914, PE/005920, PE/005934, PE/005938, PE/005942, PE/005943, PE/005946 y PE/005948, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 22 de mayo de 2017.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio



Texto:

Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0905457, formulada a la Junta de Castilla y León por D. David Castaño Sequeros, D. José Ignacio Delgado Palacios, D. Luis Fuentes Rodríguez, D. Manuel Mitadiel Martínez y Dña. María Belén Rosado Diago, Procuradores del Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa al grado de cumplimiento en que encuentra la proposición no de ley PNL/000257 aprobada por la Comisión de Educación.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0905457 se manifiesta lo siguiente:

Para el apoyo educativo a los alumnos con necesidades educativas específicas se han puesto en marcha por parte de la Consejería de Educación un conjunto de medidas, reflejadas en el II Plan de Atención a la Diversidad (2016-2020). De entre todas ellas, pueden destacarse las siguientes:

– Aulas Inclusivas en centros ordinarios.

– Habilitación en centros ordinarios de “apoyos de comunicación y lenguaje” para atender al alumnado con graves problemas de comunicación (Trastornos del espectro autista, Afasias, Trastornos específicos del lenguaje gravemente afectados).

– Apoyos itinerantes para el alumnado con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento en la ESO.

– Revisión y actualización de la etapa de Transición a la Vida Adulta.

– Desarrollo del Decreto de Coordinación Interadministrativa de Atención Temprana.

– Aplicación de pruebas estandarizadas de cribado para detectar necesidades educativas de aprendizaje, atención, concentración, altas capacidades y otras que sean de interés educativo al inicio de la etapa de Educación Primaria.

– Se está trabajando en la normativa por la que se regulan las medidas preventivas y compensatorias de los centros educativos sostenidos con fondos públicos con alta concentración de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en la Comunidad de Castilla y León.

– Elaboración de programas para atender de manera personalizada al alumnado, las familias y los centros con alta concentración de alumnado en situación de desventaja.

– Incorporación de elementos culturales étnicos en el currículo.

– Actualización del fichero automatizado de datos de carácter personal denominado “Datos relativos al alumnado con Necesidades Educativas Específicas” (ATDI).

– Colaboración y participación en proyectos de investigación con la Universidad u otras instituciones y programas europeos como Erasmus+ y HORIZONTE 2020.

– Cursos, jornadas y seminarios de sensibilización y formación presencial y online dirigidos a profesores, alumnos, familiares y representantes de igualdad de los centros escolares.

Valladolid, 10 de mayo de 2017.

EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.


PE/005457-2

CVE="BOCCL-09-018425"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Pag. 36421
BOCCL nº 296/9 del 28/6/2017
CVE: BOCCL-09-018425

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/005457-2
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por los Procuradores D. Luis Fuentes Rodríguez, D. Manuel Mitadiel Martínez, D. David Castaño Sequeros, Dña. María Belén Rosado Diago y D. José Ignacio Delgado Palacios, relativa a grado de cumplimiento en que se encuentra la proposición no de ley PNL/000257 aprobada por la Comisión de Educación, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 252, de 31 de marzo de 2017.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/004857, PE/004873, PE/004882, PE/004935, PE/004979, PE/004980, PE/004995, PE/005005, PE/005024, PE/005039, PE/005055, PE/005164, PE/005184, PE/005188, PE/005202, PE/005207, PE/005233, PE/005234, PE/005236 a PE/005238, PE/005249 a PE/005252, PE/005259, PE/005273, PE/005276, PE/005283, PE/005290, PE/005325 a PE/005329, PE/005339, PE/005342, PE/005348, PE/005349, PE/005352, PE/005353, PE/005434 a PE/005442, PE/005444 a PE/005448, PE/005450, PE/005453 a PE/005462, PE/005468, PE/005472 a PE/005476, PE/005478, PE/005481 a PE/005483, PE/005485, PE/005486, PE/005488 a PE/005491, PE/005513, PE/005514, PE/005518, PE/005633, PE/005682, PE/005708, PE/005773, PE/005792, PE/005796, PE/005798, PE/005799, PE/005801, PE/005805, PE/005807, PE/005809 a PE/005814, PE/005828 a PE/005835, PE/005837 a PE/005840, PE/005844, PE/005845, PE/005850, PE/005856, PE/005858, PE/005859, PE/005871 a PE/005874, PE/005876, PE/005880, PE/005884, PE/005889 a PE/005891, PE/005904 a PE/005907, PE/005911, PE/005912, PE/005914, PE/005920, PE/005934, PE/005938, PE/005942, PE/005943, PE/005946 y PE/005948, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 22 de mayo de 2017.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio


TEXTO


Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0905457, formulada a la Junta de Castilla y León por D. David Castaño Sequeros, D. José Ignacio Delgado Palacios, D. Luis Fuentes Rodríguez, D. Manuel Mitadiel Martínez y Dña. María Belén Rosado Diago, Procuradores del Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa al grado de cumplimiento en que encuentra la proposición no de ley PNL/000257 aprobada por la Comisión de Educación.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0905457 se manifiesta lo siguiente:

Para el apoyo educativo a los alumnos con necesidades educativas específicas se han puesto en marcha por parte de la Consejería de Educación un conjunto de medidas, reflejadas en el II Plan de Atención a la Diversidad (2016-2020). De entre todas ellas, pueden destacarse las siguientes:

– Aulas Inclusivas en centros ordinarios.

– Habilitación en centros ordinarios de “apoyos de comunicación y lenguaje” para atender al alumnado con graves problemas de comunicación (Trastornos del espectro autista, Afasias, Trastornos específicos del lenguaje gravemente afectados).

– Apoyos itinerantes para el alumnado con trastorno del espectro autista de alto funcionamiento en la ESO.

– Revisión y actualización de la etapa de Transición a la Vida Adulta.

– Desarrollo del Decreto de Coordinación Interadministrativa de Atención Temprana.

– Aplicación de pruebas estandarizadas de cribado para detectar necesidades educativas de aprendizaje, atención, concentración, altas capacidades y otras que sean de interés educativo al inicio de la etapa de Educación Primaria.

– Se está trabajando en la normativa por la que se regulan las medidas preventivas y compensatorias de los centros educativos sostenidos con fondos públicos con alta concentración de alumnado en situación de desventaja socioeducativa en la Comunidad de Castilla y León.

– Elaboración de programas para atender de manera personalizada al alumnado, las familias y los centros con alta concentración de alumnado en situación de desventaja.

– Incorporación de elementos culturales étnicos en el currículo.

– Actualización del fichero automatizado de datos de carácter personal denominado “Datos relativos al alumnado con Necesidades Educativas Específicas” (ATDI).

– Colaboración y participación en proyectos de investigación con la Universidad u otras instituciones y programas europeos como Erasmus+ y HORIZONTE 2020.

– Cursos, jornadas y seminarios de sensibilización y formación presencial y online dirigidos a profesores, alumnos, familiares y representantes de igualdad de los centros escolares.

Valladolid, 10 de mayo de 2017.

EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.


PE/005457-2

CVE="BOCCL-09-018425"



Sede de las Cortes de Castilla y León