PE/007621-01











4. Impulso y Control de la Acción de Gobierno

463. Preguntas para respuesta escrita
PE/007621-01


Sumario:

Pregunta para respuesta escrita formulada a la Junta de Castilla y León por el Procurador D. José Sarrión Andaluz, relativa a funcionamiento del sistema informático de Atención Primaria en los Centros de Salud de la Comunidad Autónoma.



Resolución:

PRESIDENCIA

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 20 de diciembre de 2017, ha admitido a trámite las Preguntas para respuesta escrita PE/007414 a PE/007622.

Con esta misma fecha se remiten a la Junta de Castilla y León.

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 20 de diciembre de 2017.

El Secretario de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Óscar Reguera Acevedo

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Silvia Clemente Municio



Texto:

A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

José Sarrión Andaluz, Procurador de Izquierda Unida-Equo, perteneciente al GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 155 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación por escrito:

ANTECEDENTES

Ayer 13 de diciembre los Centros de Atención Primaria de toda la Comunidad no pudieron trabajar porque la herramienta informática que utilizan de forma rutinaria para hacer su labor profesional estaba caída por el cambio de un servidor. El programa Medora según la página web de www.saludcastillayleon.es: "constituye una herramienta de trabajo para los profesionales para mejorar la asistencia a los pacientes, avanzando hacia un sistema de asesoramiento a profesionales e integrando toda la información clínica de los pacientes, en un entorno que, manteniendo la confidencialidad de todos los datos clínicos, comparta la información necesaria con todos los niveles sanitarios que tienen contacto con los pacientes".

En cambio la visión de sindicatos y profesionales que tienen que trabajar desde los Centros de Atención Primaria con esta herramienta es distinta a la publicidad de la página web de Sacyl, cansados de tener que soportar esperas para la realización de tareas informáticas que deberían utilizar el mismo tiempo y, en ocasiones, parece que el programa se ha colgado.

El fallo global del sistema informático de Atención Primaria vuelve a sacar los colores a la Junta de Castilla y León dejando colgados a miles de pacientes, miles de profesionales y deja colapsados los 250 Centros de Salud.

Negamos la mayor de que este tipo de incidencias sean inevitables, se deben a una mala praxis por parte de la Consejería y a una falta de planificación de este tipo de labores de mantenimiento y reposición de hardware.

Las fechas en que nos encontramos: con multitud de incidencias por gripe, después de un puente de varios días y antes de las Navidades, con profesionales disfrutando de sus vacaciones sin ser sustituidos, son las peores para hacer tareas de mantenimiento que puedan ocasionar mayores incidencias a las típicas de estas fechas.

Este tipo de incidencias informáticas se suman a las condiciones en las que los y las trabajadoras de la Sanidad pública tienen que trabajar para pasar consulta y emitir recetas, con listados de pacientes de más de 1200 personas, con 5 minutos entre cita y cita y con más de 50 pacientes por día donde la herramienta informática se convierte en esencial para poder realizar correctamente su trabajo, para conocer el historial médico o poder tramitar una receta.

PREGUNTAS

1. ¿Por qué decidieron mejorar el sistema en vez de cambiarlo por uno nuevo?

2. ¿Qué empresa se encarga del mantenimiento y adaptación del programa Medora?

3. ¿Qué coste tiene el mantenimiento del sistema Medora? ¿Dónde está ubicada?

4. Según el Consejero de Sanidad los problemas de sistema no habían sido por materia de recorte presupuestario sino de la propia arquitectura del programa al que habían ido sumando aplicaciones. ¿Se ha cambiado la arquitectura del programa Medora desde 2015?

5. ¿A qué empresa se encargó la realización del informe de auditoría en mayo de 2015? ¿Cuándo se realizó dicha auditoría?

6. ¿Se encargó la realización de esa auditoría a Oracle y/o Microsoft finalmente? ¿Cuál fue el coste de la realización de dicho informe?

7. ¿Cuál es el contenido del informe que encargó la Junta en mayo de 2015? Se solicita una copia del mismo para poder analizarlo pormenorizadamente.

8. ¿Quién tomó la decisión de realizar el cambio del servidor un martes por la tarde? ¿Cuál es el coste de ese cambio de servidor? ¿Qué sistema operativo utiliza?

9. ¿Considera la Junta de Castilla y León que es posible realizar la labor sanitaria en atención primaria sin tener acceso al programa Medora?

10. ¿A cuántos profesionales de la Salud afectó el problema informático en Medora el jueves 14 de diciembre de 2017? ¿Cuántos pacientes tuvieron problemas para ser atendidos, diagnosticados y recetados correctamente?

11. ¿Cuántos problemas ha tenido esta herramienta informática a lo largo del tiempo que lleva siendo utilizada en los Centros de Salud? ¿Quién asume la responsabilidad política de generar el caos en los 250 Centros de Salud de la Comunidad?

12. Según el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León la falta de inversión y de presupuesto fueron las claves de las caídas del sistema de los Centros de Salud en 2015. Además también decía que la Consejería de Sanidad pagaba la jornada de prestación de servicios a las empresas del sector informático tarifas ridículas y que el único criterio que sigue Sacyl para la contratación es el precio. ¿Qué cifra de inversión en sistemas informáticos y programas ha tenido en los últimos cuatro años la Consejería de Sanidad? ¿Tiene intención la Consejería de Sanidad de realizar otra auditoría como la que hizo en 2015? ¿Cree que servirá para algo?

13. ¿Tiene previsto la Consejería de Sanidad cambiar el criterio para la contratación para la prestación de servicios informáticos? ¿Tiene previsto la Consejería de Sanidad sacar una cantidad de plazas de personal informático acorde con las necesidades del servicio para que el soporte de Medora se pueda realizar directamente por personal público o por lo menos la planificación del mantenimiento y la ampliación?

Valladolid, 15 de diciembre de 2017.

EL PORTAVOZ,

Fdo.: José Sarrión Andaluz


PE/007621-01

CVE="BOCCL-09-022010"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Pags. 46776-46778
BOCCL nº 353/9 del 22/12/2017
CVE: BOCCL-09-022010

4. Impulso y Control de la Acción de Gobierno
463. Preguntas para respuesta escrita
PE/007621-01
Pregunta para respuesta escrita formulada a la Junta de Castilla y León por el Procurador D. José Sarrión Andaluz, relativa a funcionamiento del sistema informático de Atención Primaria en los Centros de Salud de la Comunidad Autónoma.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 20 de diciembre de 2017, ha admitido a trámite las Preguntas para respuesta escrita PE/007414 a PE/007622.

Con esta misma fecha se remiten a la Junta de Castilla y León.

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 20 de diciembre de 2017.

El Secretario de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Óscar Reguera Acevedo

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,

Fdo.: Silvia Clemente Municio


TEXTO


A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

José Sarrión Andaluz, Procurador de Izquierda Unida-Equo, perteneciente al GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 155 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formula a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación por escrito:

ANTECEDENTES

Ayer 13 de diciembre los Centros de Atención Primaria de toda la Comunidad no pudieron trabajar porque la herramienta informática que utilizan de forma rutinaria para hacer su labor profesional estaba caída por el cambio de un servidor. El programa Medora según la página web de www.saludcastillayleon.es: "constituye una herramienta de trabajo para los profesionales para mejorar la asistencia a los pacientes, avanzando hacia un sistema de asesoramiento a profesionales e integrando toda la información clínica de los pacientes, en un entorno que, manteniendo la confidencialidad de todos los datos clínicos, comparta la información necesaria con todos los niveles sanitarios que tienen contacto con los pacientes".

En cambio la visión de sindicatos y profesionales que tienen que trabajar desde los Centros de Atención Primaria con esta herramienta es distinta a la publicidad de la página web de Sacyl, cansados de tener que soportar esperas para la realización de tareas informáticas que deberían utilizar el mismo tiempo y, en ocasiones, parece que el programa se ha colgado.

El fallo global del sistema informático de Atención Primaria vuelve a sacar los colores a la Junta de Castilla y León dejando colgados a miles de pacientes, miles de profesionales y deja colapsados los 250 Centros de Salud.

Negamos la mayor de que este tipo de incidencias sean inevitables, se deben a una mala praxis por parte de la Consejería y a una falta de planificación de este tipo de labores de mantenimiento y reposición de hardware.

Las fechas en que nos encontramos: con multitud de incidencias por gripe, después de un puente de varios días y antes de las Navidades, con profesionales disfrutando de sus vacaciones sin ser sustituidos, son las peores para hacer tareas de mantenimiento que puedan ocasionar mayores incidencias a las típicas de estas fechas.

Este tipo de incidencias informáticas se suman a las condiciones en las que los y las trabajadoras de la Sanidad pública tienen que trabajar para pasar consulta y emitir recetas, con listados de pacientes de más de 1200 personas, con 5 minutos entre cita y cita y con más de 50 pacientes por día donde la herramienta informática se convierte en esencial para poder realizar correctamente su trabajo, para conocer el historial médico o poder tramitar una receta.

PREGUNTAS

1. ¿Por qué decidieron mejorar el sistema en vez de cambiarlo por uno nuevo?

2. ¿Qué empresa se encarga del mantenimiento y adaptación del programa Medora?

3. ¿Qué coste tiene el mantenimiento del sistema Medora? ¿Dónde está ubicada?

4. Según el Consejero de Sanidad los problemas de sistema no habían sido por materia de recorte presupuestario sino de la propia arquitectura del programa al que habían ido sumando aplicaciones. ¿Se ha cambiado la arquitectura del programa Medora desde 2015?

5. ¿A qué empresa se encargó la realización del informe de auditoría en mayo de 2015? ¿Cuándo se realizó dicha auditoría?

6. ¿Se encargó la realización de esa auditoría a Oracle y/o Microsoft finalmente? ¿Cuál fue el coste de la realización de dicho informe?

7. ¿Cuál es el contenido del informe que encargó la Junta en mayo de 2015? Se solicita una copia del mismo para poder analizarlo pormenorizadamente.

8. ¿Quién tomó la decisión de realizar el cambio del servidor un martes por la tarde? ¿Cuál es el coste de ese cambio de servidor? ¿Qué sistema operativo utiliza?

9. ¿Considera la Junta de Castilla y León que es posible realizar la labor sanitaria en atención primaria sin tener acceso al programa Medora?

10. ¿A cuántos profesionales de la Salud afectó el problema informático en Medora el jueves 14 de diciembre de 2017? ¿Cuántos pacientes tuvieron problemas para ser atendidos, diagnosticados y recetados correctamente?

11. ¿Cuántos problemas ha tenido esta herramienta informática a lo largo del tiempo que lleva siendo utilizada en los Centros de Salud? ¿Quién asume la responsabilidad política de generar el caos en los 250 Centros de Salud de la Comunidad?

12. Según el Colegio Profesional de Ingenieros en Informática de Castilla y León la falta de inversión y de presupuesto fueron las claves de las caídas del sistema de los Centros de Salud en 2015. Además también decía que la Consejería de Sanidad pagaba la jornada de prestación de servicios a las empresas del sector informático tarifas ridículas y que el único criterio que sigue Sacyl para la contratación es el precio. ¿Qué cifra de inversión en sistemas informáticos y programas ha tenido en los últimos cuatro años la Consejería de Sanidad? ¿Tiene intención la Consejería de Sanidad de realizar otra auditoría como la que hizo en 2015? ¿Cree que servirá para algo?

13. ¿Tiene previsto la Consejería de Sanidad cambiar el criterio para la contratación para la prestación de servicios informáticos? ¿Tiene previsto la Consejería de Sanidad sacar una cantidad de plazas de personal informático acorde con las necesidades del servicio para que el soporte de Medora se pueda realizar directamente por personal público o por lo menos la planificación del mantenimiento y la ampliación?

Valladolid, 15 de diciembre de 2017.

EL PORTAVOZ,

Fdo.: José Sarrión Andaluz


PE/007621-01

CVE="BOCCL-09-022010"



Sede de las Cortes de Castilla y León