PRESIDENCIA
La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 16 de febrero de 2018, ha admitido a trámite las Preguntas para respuesta escrita PE/008162 a PE/008346.
Con esta misma fecha se remiten a la Junta de Castilla y León.
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 16 de febrero de 2018.
El Secretario de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Óscar Reguera Acevedo
La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Silvia Clemente Municio
A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Ana M.ª Agudíez Calvo y Ana María Muñoz de la Peña González, Procuradoras pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 155 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formulan a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación por escrito:
ANTECEDENTES
El Plan Autonómico de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género 2013-2018 se divide en 6 áreas de intervención, con 6 objetivos estratégicos,19 operativos y 137 medidas.
Se pregunta:
ÁREA 3: EDUCACIÓN, CULTURA y DEPORTE
Objetivo 3.1: Fomentar la educación en igualdad para favorecer la eliminación de prejuicios culturales y estereotipos sexistas.
1- N.º de programas formativos realizados en cada una de las provincias de Castilla y León.
2- N.º de profesores/as participantes en los programas.
3- N.º de alumnos/as formados.
4- N.º de programas formativos y de sensibilización dirigidos a las AMPAS en cada una de las provincias de Castilla y León.
5- N.º de personas integrantes de las AMPAS formadas y sensibilizadas.
6- Tipo de centro (público/privado/concertado).
7- Sexo y edad de las personas participantes (profesorado, alumnado y padres y madres integrantes de las AMPAS).
8- N.º de actividades encaminadas a favorecer el desarrollo de actividades coeducativas llevadas a cabo por el profesorado.
9- Centros donde se han llevado a cabo estas actividades.
10- Tipo de actividades, edades o etapa educativa donde se realizaron, n.º de alumnos/as.
11- N.º de visitas realizadas al espacio virtual creado para compartir herramientas, recursos y buenas prácticas en educación en igualdad.
12- N.º de Buenas prácticas en materia de Igualdad reconocidas en CYL.
13- Centros donde se han llevado a cabo, tipo de prácticas, edad y n.º de alumnos/as al que iban dirigidas.
14- N.º de centros educativos que disponen de una persona formada en materia de igualdad responsable de impulsar la perspectiva de género en el centro educativo.
-Tipo de centro y provincias donde se encuentran
15- N.º de centros donde se hayan difundido los criterios para la elección de materiales didácticos con perspectiva de género.
16- Denominación del centro (territorialidad).
- Medio a través del cual se ha realizado la difusión.
17- N.º de acciones de formación en igualdad impartidas a las personas orientadoras de los centros educativos.
18- N.º de personas orientadoras de los centros educativos que han sido formadas.
19- Tipo de centro.
20- Sexo de las personas participantes, edad, materias que imparten y en qué curso o nivel educativo lo hacen.
21- N.º de acciones formativas realizadas en materia afectivo-sexual.
22- N.º de participantes.
23- Centros donde se hayan realizado.
24- Edad, sexo, formación de las personas que hayan participado en dichas actividades.
25- Grado de satisfacción y propuestas de contenido si se hacen encuestas de satisfacción.
Objetivo 3.2: Contribuir a la prevención de la violencia de género desde los centros educativos ejerciendo su papel de transmisores de valores igualitarios.
1- N.º de programas específicos de prevención a los que se les ha prestado apoyo.
2- Tipos de programas de prevención puestos en marcha.
3- Lugares en los que se han puesto en marcha los programas de prevención.
4- Colectivo al que va dirigido (n.º de participantes, edad, sexo).
5- N.º de actos de sensibilización del profesorado
6- N.º de profesores/as participantes en los actos de sensibilización.
7- Tipología de los actos de sensibilización al profesorado.
8- Sexo y edad del profesorado participante.
9- % de profesorado participante por centro colaborador.
10- Lugares en los se desarrollan los actos de sensibilización del profesorado.
11- N.º de protocolos de actuación frente a la violencia de género implementados en el ámbito escolar.
12- N.º de situaciones de violencia de género detectados.
13- Edades de los/as escolares en los que se ha detectado la violencia de género.
14- Lugares en los que se ha detectado situaciones de violencia de género.
15- Tamaño del hábitat.
16- N.º de colaboraciones con las universidades.
17- Tipología de las colaboraciones.
18- Universidades colaboradoras.
19- Temática de las colaboraciones.
20- N.º de medidas de sensibilización dirigidas al alumnado universitario.
21- N.º de alumnos/as participantes.
22- Tipología de las medidas de sensibilización.
23- Medios de difusión utilizados.
24- Sexo y % del alumnado participante por centro universitario.
25- Lugares donde se han puesto en marcha las medidas de sensibilización
Objetivo 3.3: Transmitir a través de la cultura y el deporte los valores de la igualdad y contra la violencia de género.
1- N.º de bibliotecas participantes
2- N.º y % de personas usuarias del espacio de información sobre estudios de género, respecto de las que utilizan otros espacios.
3- Sexo.
4- Edad.
5- Nivel de estudios.
6- N.º de actividades culturales, deportivas, etc. En relación con la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género difundidas.
7- Tipo de actividad.
8- N.º, Sexo y edad de las personas participantes.
9- Lugar de realización, entidad.
10- N.º de material audiovisual divulgado en materia de igualdad y violencia de género.
11- N.º de niñas participantes en los programas de deporte escolar.
12- Tipo de Deporte.
13- Edad de las personas participantes.
14- N.º de equipos femeninos en Castilla y León.
15- N.º de mujeres deportistas.
16- Deporte y categoría.
17- Edad de las deportistas.
18- N.º de actuaciones donde se haya favorecido la visibilización de mujeres en el ámbito de la cultura, deporte, ciencia y arte. ¿En qué provincias se han realizado? Tipo de actuación.
19- N.º de actividades dirigidas a la eliminación de estereotipos de género especificadas por provincias.
Valladolid, 31 de enero de 2018.
LAS PROCURADORAS,
Fdo.: Ana María Agudíez Calvo y
Ana María Muñoz de la Peña González
PE/008166-01
CVE="BOCCL-09-023902"
PRESIDENCIA
La Mesa de las Cortes de Castilla y León, en su reunión de 16 de febrero de 2018, ha admitido a trámite las Preguntas para respuesta escrita PE/008162 a PE/008346.
Con esta misma fecha se remiten a la Junta de Castilla y León.
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento se ordena su publicación en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 16 de febrero de 2018.
El Secretario de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Óscar Reguera Acevedo
La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,
Fdo.: Silvia Clemente Municio
TEXTO
A LA MESA DE LAS CORTES DE CASTILLA Y LEÓN
Ana M.ª Agudíez Calvo y Ana María Muñoz de la Peña González, Procuradoras pertenecientes al GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA de las Cortes de Castilla y León, al amparo de lo establecido en los artículos 155 y siguientes del Reglamento de la Cámara, formulan a la Junta de Castilla y León la siguiente pregunta para su contestación por escrito:
ANTECEDENTES
El Plan Autonómico de Igualdad de Oportunidades entre Hombres y Mujeres y contra la Violencia de Género 2013-2018 se divide en 6 áreas de intervención, con 6 objetivos estratégicos,19 operativos y 137 medidas.
Se pregunta:
ÁREA 3: EDUCACIÓN, CULTURA y DEPORTE
Objetivo 3.1: Fomentar la educación en igualdad para favorecer la eliminación de prejuicios culturales y estereotipos sexistas.
1- N.º de programas formativos realizados en cada una de las provincias de Castilla y León.
2- N.º de profesores/as participantes en los programas.
3- N.º de alumnos/as formados.
4- N.º de programas formativos y de sensibilización dirigidos a las AMPAS en cada una de las provincias de Castilla y León.
5- N.º de personas integrantes de las AMPAS formadas y sensibilizadas.
6- Tipo de centro (público/privado/concertado).
7- Sexo y edad de las personas participantes (profesorado, alumnado y padres y madres integrantes de las AMPAS).
8- N.º de actividades encaminadas a favorecer el desarrollo de actividades coeducativas llevadas a cabo por el profesorado.
9- Centros donde se han llevado a cabo estas actividades.
10- Tipo de actividades, edades o etapa educativa donde se realizaron, n.º de alumnos/as.
11- N.º de visitas realizadas al espacio virtual creado para compartir herramientas, recursos y buenas prácticas en educación en igualdad.
12- N.º de Buenas prácticas en materia de Igualdad reconocidas en CYL.
13- Centros donde se han llevado a cabo, tipo de prácticas, edad y n.º de alumnos/as al que iban dirigidas.
14- N.º de centros educativos que disponen de una persona formada en materia de igualdad responsable de impulsar la perspectiva de género en el centro educativo.
-Tipo de centro y provincias donde se encuentran
15- N.º de centros donde se hayan difundido los criterios para la elección de materiales didácticos con perspectiva de género.
16- Denominación del centro (territorialidad).
- Medio a través del cual se ha realizado la difusión.
17- N.º de acciones de formación en igualdad impartidas a las personas orientadoras de los centros educativos.
18- N.º de personas orientadoras de los centros educativos que han sido formadas.
19- Tipo de centro.
20- Sexo de las personas participantes, edad, materias que imparten y en qué curso o nivel educativo lo hacen.
21- N.º de acciones formativas realizadas en materia afectivo-sexual.
22- N.º de participantes.
23- Centros donde se hayan realizado.
24- Edad, sexo, formación de las personas que hayan participado en dichas actividades.
25- Grado de satisfacción y propuestas de contenido si se hacen encuestas de satisfacción.
Objetivo 3.2: Contribuir a la prevención de la violencia de género desde los centros educativos ejerciendo su papel de transmisores de valores igualitarios.
1- N.º de programas específicos de prevención a los que se les ha prestado apoyo.
2- Tipos de programas de prevención puestos en marcha.
3- Lugares en los que se han puesto en marcha los programas de prevención.
4- Colectivo al que va dirigido (n.º de participantes, edad, sexo).
5- N.º de actos de sensibilización del profesorado
6- N.º de profesores/as participantes en los actos de sensibilización.
7- Tipología de los actos de sensibilización al profesorado.
8- Sexo y edad del profesorado participante.
9- % de profesorado participante por centro colaborador.
10- Lugares en los se desarrollan los actos de sensibilización del profesorado.
11- N.º de protocolos de actuación frente a la violencia de género implementados en el ámbito escolar.
12- N.º de situaciones de violencia de género detectados.
13- Edades de los/as escolares en los que se ha detectado la violencia de género.
14- Lugares en los que se ha detectado situaciones de violencia de género.
15- Tamaño del hábitat.
16- N.º de colaboraciones con las universidades.
17- Tipología de las colaboraciones.
18- Universidades colaboradoras.
19- Temática de las colaboraciones.
20- N.º de medidas de sensibilización dirigidas al alumnado universitario.
21- N.º de alumnos/as participantes.
22- Tipología de las medidas de sensibilización.
23- Medios de difusión utilizados.
24- Sexo y % del alumnado participante por centro universitario.
25- Lugares donde se han puesto en marcha las medidas de sensibilización
Objetivo 3.3: Transmitir a través de la cultura y el deporte los valores de la igualdad y contra la violencia de género.
1- N.º de bibliotecas participantes
2- N.º y % de personas usuarias del espacio de información sobre estudios de género, respecto de las que utilizan otros espacios.
3- Sexo.
4- Edad.
5- Nivel de estudios.
6- N.º de actividades culturales, deportivas, etc. En relación con la igualdad de oportunidades y contra la violencia de género difundidas.
7- Tipo de actividad.
8- N.º, Sexo y edad de las personas participantes.
9- Lugar de realización, entidad.
10- N.º de material audiovisual divulgado en materia de igualdad y violencia de género.
11- N.º de niñas participantes en los programas de deporte escolar.
12- Tipo de Deporte.
13- Edad de las personas participantes.
14- N.º de equipos femeninos en Castilla y León.
15- N.º de mujeres deportistas.
16- Deporte y categoría.
17- Edad de las deportistas.
18- N.º de actuaciones donde se haya favorecido la visibilización de mujeres en el ámbito de la cultura, deporte, ciencia y arte. ¿En qué provincias se han realizado? Tipo de actuación.
19- N.º de actividades dirigidas a la eliminación de estereotipos de género especificadas por provincias.
Valladolid, 31 de enero de 2018.
LAS PROCURADORAS,
Fdo.: Ana María Agudíez Calvo y
Ana María Muñoz de la Peña González
PE/008166-01
CVE="BOCCL-09-023902"