PE/007897-3








4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/007897-3


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora Dña. María Josefa Rodríguez Tobal, relativa a actuaciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para que desde el sector privado se apueste por el turismo, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 372, de 14 de febrero de 2018.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/007214, PE/007215, PE/007218, PE/007636, PE/007645, PE/007669, PE/007671, PE/007697, PE/007699, PE/007701, PE/007704, PE/007721 a PE/007730, PE/007797, PE/007801 a PE/007807, PE/007810, PE/007876 a PE/007878, PE/007882, PE/007892, PE/007897 a PE/007899, PE/007909 a PE/007916, PE/007978 a PE/007982, PE/007985, PE/007990, PE/008013, PE/008017, PE/008018, PE/008020, PE/008114, PE/008120, PE/008122, PE/008124, PE/008125, PE/008130, PE/008137 a PE/008140, PE/008147, PE/008152, PE/008156, PE/008167, PE/008172, PE/008177, PE/008179, PE/008181, PE/008186 a PE/008190, PE/008192, PE/008195, PE/008196, PE/008201, PE/008203, PE/008228, PE/008231, PE/008234 a PE/008236, PE/008246 a PE/008248, PE/008258, PE/008261, PE/008265 a PE/008283, PE/008286, PE/008287, PE/008297, PE/008298, PE/008304, PE/008305, PE/008315, PE/008321 a PE/008335, PE/008337 a PE/008339, PE/008341, PE/008344 a PE/008346, PE/008352 a PE/008359, PE/008361, PE/008363, PE/008364, PE/008367 a PE/008381, PE/008388 a PE/008393, PE/008402 a PE/008404, PE/008407 a PE/008409, PE/008411, PE/008423, PE/008424, PE/008428, PE/008431, PE/008433, PE/008441, PE/008444, PE/008447, PE/008452 a PE/008463, PE/008474, PE/008475, PE/008482 a PE/008500 y PE/008558, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 17 de abril de 2018.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio



Texto:

Contestación a la Pregunta con respuesta Escrita P.E./0907897, formulada a la Junta de Castilla y León por la Procuradora Dña. María Josefa Rodríguez Tobal, del Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León, relativa a actuaciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para que desde el sector privado se apueste por el turismo.

La política turística de la Junta de Castilla y León tiene como uno de sus ejes fundamentales la colaboración público privada, partiendo del hecho, tal y como reconoce el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, que dedica un programa específico a esta colaboración, de que son los empresarios turísticos el auténtico motor del desarrollo turístico de la Comunidad.

En este marco, la apuesta por el sector privado tiene lugar tanto en la planificación turística como en la creación de producto y en su promoción y comercialización. Así, además de la participación del sector en el Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León –órgano asesor y consultivo de la administración autonómica en materia de turismo, y en el que está representado todo el sector turístico–, se puede destacar todo un conjunto de acciones en el desarrollo de la política turística de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es apoyar al sector privado:

– Creación de un marco de seguridad jurídica para que los empresarios puedan desarrollar su actividad a través de diversos Decretos –son herramientas para la lucha contra la actividad clandestina en el sector al incorporar medidas de simplificación administrativa que suponen facilitar el impulso a la actividad y desarrollo económico– y del Programa de Medidas contra el Intrusismo y la Actividad Clandestina en el Sector.

– Incremento de la calidad de la oferta turística privada mediante el Programa de Apoyo Empresarial para el Impulso de la Calidad Turística o el Plan de Formación Turística.

– Apoyo y colaboración con el sector privado en el desarrollo de numerosos productos turísticos, como el enoturismo o el micoturismo.

– Desarrollo de un plan de promoción que implica a todos los agentes del sector –administraciones públicas con competencias en materia de turismo, asociaciones, empresas, trabajadores del sector, y hasta los propios ciudadanos de los destinos turísticos, cuyo papel es relevante para el desarrollo turístico de esos destinos y para que el turismo sea un instrumento de desarrollo local y comunitario-.

Esta promoción se realiza tanto en mercados de contratación, ferias nacionales e internacionales y en campañas de promoción, entre otros, como en medios digitales –Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León www.turismocastillayleon.com, y redes sociales de promoción del turismo: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube–.

Asimismo, se colabora para la realización de actividades o la celebración de eventos que contribuyen a la difusión y al acceso de los ciudadanos a las manifestaciones culturales y artísticas de la Comunidad, como son, eventos gastronómicos, enológicos, encuentros sectoriales o empresariales o eventos deportivos, culturales o artísticos, implicando a los sectores de la hostelería, restauración, enología, asociaciones del Camino de Santiago, empresas de turismo activo, música, artes escénicas o agencias de viajes.

Por otro Lado, se incentiva la calidad y diferenciación de los servicios turísticos de Castilla y León a través de la creación y gestión de marcas o distintivos de calidad a efectos de promoción turística, como son la marca Posadas Reales o el Club de Producto de Turismo Familiar, con los que se dispone en todo el territorio de la Comunidad de una oferta turística especializada en un segmento concreto, y además se comercializa una oferta con unos criterios de calidad homogéneos.

Valladolid, 19 de marzo de 2018.

Fdo.: María Josefa García Cirac.Consejera.


PE/007897-3

CVE="BOCCL-09-026975"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Pag. 56485
BOCCL nº 417/9 del 24/5/2018
CVE: BOCCL-09-026975

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/007897-3
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por la Procuradora Dña. María Josefa Rodríguez Tobal, relativa a actuaciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para que desde el sector privado se apueste por el turismo, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 372, de 14 de febrero de 2018.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/007214, PE/007215, PE/007218, PE/007636, PE/007645, PE/007669, PE/007671, PE/007697, PE/007699, PE/007701, PE/007704, PE/007721 a PE/007730, PE/007797, PE/007801 a PE/007807, PE/007810, PE/007876 a PE/007878, PE/007882, PE/007892, PE/007897 a PE/007899, PE/007909 a PE/007916, PE/007978 a PE/007982, PE/007985, PE/007990, PE/008013, PE/008017, PE/008018, PE/008020, PE/008114, PE/008120, PE/008122, PE/008124, PE/008125, PE/008130, PE/008137 a PE/008140, PE/008147, PE/008152, PE/008156, PE/008167, PE/008172, PE/008177, PE/008179, PE/008181, PE/008186 a PE/008190, PE/008192, PE/008195, PE/008196, PE/008201, PE/008203, PE/008228, PE/008231, PE/008234 a PE/008236, PE/008246 a PE/008248, PE/008258, PE/008261, PE/008265 a PE/008283, PE/008286, PE/008287, PE/008297, PE/008298, PE/008304, PE/008305, PE/008315, PE/008321 a PE/008335, PE/008337 a PE/008339, PE/008341, PE/008344 a PE/008346, PE/008352 a PE/008359, PE/008361, PE/008363, PE/008364, PE/008367 a PE/008381, PE/008388 a PE/008393, PE/008402 a PE/008404, PE/008407 a PE/008409, PE/008411, PE/008423, PE/008424, PE/008428, PE/008431, PE/008433, PE/008441, PE/008444, PE/008447, PE/008452 a PE/008463, PE/008474, PE/008475, PE/008482 a PE/008500 y PE/008558, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 17 de abril de 2018.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio


TEXTO


Contestación a la Pregunta con respuesta Escrita P.E./0907897, formulada a la Junta de Castilla y León por la Procuradora Dña. María Josefa Rodríguez Tobal, del Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León, relativa a actuaciones que lleva a cabo la Junta de Castilla y León para que desde el sector privado se apueste por el turismo.

La política turística de la Junta de Castilla y León tiene como uno de sus ejes fundamentales la colaboración público privada, partiendo del hecho, tal y como reconoce el Plan Estratégico de Turismo de Castilla y León 2014-2018, que dedica un programa específico a esta colaboración, de que son los empresarios turísticos el auténtico motor del desarrollo turístico de la Comunidad.

En este marco, la apuesta por el sector privado tiene lugar tanto en la planificación turística como en la creación de producto y en su promoción y comercialización. Así, además de la participación del sector en el Consejo Autonómico de Turismo de Castilla y León –órgano asesor y consultivo de la administración autonómica en materia de turismo, y en el que está representado todo el sector turístico–, se puede destacar todo un conjunto de acciones en el desarrollo de la política turística de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es apoyar al sector privado:

– Creación de un marco de seguridad jurídica para que los empresarios puedan desarrollar su actividad a través de diversos Decretos –son herramientas para la lucha contra la actividad clandestina en el sector al incorporar medidas de simplificación administrativa que suponen facilitar el impulso a la actividad y desarrollo económico– y del Programa de Medidas contra el Intrusismo y la Actividad Clandestina en el Sector.

– Incremento de la calidad de la oferta turística privada mediante el Programa de Apoyo Empresarial para el Impulso de la Calidad Turística o el Plan de Formación Turística.

– Apoyo y colaboración con el sector privado en el desarrollo de numerosos productos turísticos, como el enoturismo o el micoturismo.

– Desarrollo de un plan de promoción que implica a todos los agentes del sector –administraciones públicas con competencias en materia de turismo, asociaciones, empresas, trabajadores del sector, y hasta los propios ciudadanos de los destinos turísticos, cuyo papel es relevante para el desarrollo turístico de esos destinos y para que el turismo sea un instrumento de desarrollo local y comunitario-.

Esta promoción se realiza tanto en mercados de contratación, ferias nacionales e internacionales y en campañas de promoción, entre otros, como en medios digitales –Portal de Turismo de la Junta de Castilla y León www.turismocastillayleon.com, y redes sociales de promoción del turismo: Facebook, Twitter, Instagram y Youtube–.

Asimismo, se colabora para la realización de actividades o la celebración de eventos que contribuyen a la difusión y al acceso de los ciudadanos a las manifestaciones culturales y artísticas de la Comunidad, como son, eventos gastronómicos, enológicos, encuentros sectoriales o empresariales o eventos deportivos, culturales o artísticos, implicando a los sectores de la hostelería, restauración, enología, asociaciones del Camino de Santiago, empresas de turismo activo, música, artes escénicas o agencias de viajes.

Por otro Lado, se incentiva la calidad y diferenciación de los servicios turísticos de Castilla y León a través de la creación y gestión de marcas o distintivos de calidad a efectos de promoción turística, como son la marca Posadas Reales o el Club de Producto de Turismo Familiar, con los que se dispone en todo el territorio de la Comunidad de una oferta turística especializada en un segmento concreto, y además se comercializa una oferta con unos criterios de calidad homogéneos.

Valladolid, 19 de marzo de 2018.

Fdo.: María Josefa García Cirac.Consejera.


PE/007897-3

CVE="BOCCL-09-026975"



Sede de las Cortes de Castilla y León