PE/009397-2











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/009397-2


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por el Procurador D. Luis Mariano Santos Reyero, relativa a si la Junta considera implantar la enseñanza de la asignatura “Lengua y Cultura Leonesa” en el bloque de materias de libre configuración autonómica y en los centros públicos de enseñanza en las provincias leonesas a modo semejante de lo realizado para la enseñanza de la lengua gallega, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 435, de 22 de junio de 2018.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/008429, PE/008438, PE/008840, PE/008863, PE/008958, PE/009041, PE/009049, PE/009051, PE/009076 a PE/009080, PE/009092 a PE/009097, PE/009109, PE/009110, PE/009113, PE/009114, PE/009116, PE/009119, PE/009120, PE/009123 a PE/009196, PE/009198, PE/009202, PE/009210, PE/009218 a PE/009231, PE/009233, PE/009249 a PE/009260, PE/009263, PE/009264, PE/009274, PE/009276, PE/009279 a PE/009286, PE/009294 a PE/009297, PE/009303, PE/009304, PE/009308, PE/009325, PE/009347, PE/009348, PE/009350, PE/009362 a PE/009377, PE/009380, PE/009381, PE/009388, PE/009390, PE/009391, PE/009395, PE/009397 a PE/009402, PE/009404 a PE/009406, PE/009414 a PE/009422, PE/009436, PE/009437, PE/009439, PE/009461 a PE/009464, PE/009466, PE/009467, PE/009518, PE/009521 a PE/009524, PE/009526, PE/009530 a PE/009533, PE/009538, PE/009546, PE/009547, PE/009550, PE/009552, PE/009553, PE/009558, PE/009569, PE/009615 y PE/009630 a PE/009632, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 31 de julio de 2018.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio



Texto:

Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0909397, formulada por D. Luis Mariano Santos Reyero, Procurador del Grupo Parlamentario Mixto, relativa a si la Junta considera implantar la enseñanza de la asignatura “Lengua y Cultura Leonesa” en el bloque de materias de libre configuración autonómica y en los centros públicos de enseñanza en las provincias leonesas a modo semejante de lo realizado para la enseñanza de la lengua gallega.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0909397 se manifiesta lo siguiente:

El artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su apartado 2 determina que el leonés “será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación.”

Por otra parte, el apartado g del artículo 2.1 de la LOE determina que “El sistema educativo español se orientará a la consecución de la formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.” y es en este marco donde tiene cabida el reconocimiento del leonés como patrimonio lingüístico de la Comunidad de Castilla y León, que de esta forma es reconocido en el currículo de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, en el que, desde diversas materias, se recogen aspectos que hacen referencia a la variedad y diversidad lingüística:

– Educación primaria:

• Manifestaciones y diversidad cultural y lingüística de España.

• Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias y partiendo de lo cercano.

• Valorar, partiendo de la realidad del estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural.

• Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias.

• Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América.

• Conocer y valorar la variedad lingüística de España y el español de América.

– Educación secundaria (obligatoria y bachillerato):

• Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.

• Valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España y considerar las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto.

• Conocimiento y explicación de la pluralidad lingüística de España. Estudio histórico.

• Conocer el origen y evolución de las distintas lenguas de España y sus principales variedades dialectales, reconociendo y explicando sus rasgos característicos en manifestaciones orales y escritas y valorando la diversidad lingüística como parte del patrimonio cultural de nuestro país.

• Descripción de la diversidad lingüística en el mundo, en Europa y en España. Definición de los conceptos de multilingüismo y plurilingüismo, lengua minoritaria y lengua minorizada, conflicto lingüístico y diglosia y ecolingüismo.

• Concepto de variedad lingüística. Factores de la diversificación lingüística. La variación geográfica o diatópica. La variación social o diastrática y la variación funcional o diafásica.

Igualmente, señalar que en centros docentes de educación infantil y primaria y de secundaria, en el espacio que los centros dedican a las actividades extraescolares –voluntarias para los alumnos y fuera del horario lectivo– es posible la introducción de enseñanzas no curriculares como el leonés o cualquier otra actividad relacionada con su protección, uso y promoción, indistintamente de que estén promovidas por los propios centros, por entidades locales o por asociaciones.

Valladolid, 4 de julio de 2018.

EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.


PE/009397-2

CVE="BOCCL-09-032242"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Pag. 66709
BOCCL nº 511/9 del 23/1/2019
CVE: BOCCL-09-032242

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/009397-2
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por el Procurador D. Luis Mariano Santos Reyero, relativa a si la Junta considera implantar la enseñanza de la asignatura “Lengua y Cultura Leonesa” en el bloque de materias de libre configuración autonómica y en los centros públicos de enseñanza en las provincias leonesas a modo semejante de lo realizado para la enseñanza de la lengua gallega, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 435, de 22 de junio de 2018.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/008429, PE/008438, PE/008840, PE/008863, PE/008958, PE/009041, PE/009049, PE/009051, PE/009076 a PE/009080, PE/009092 a PE/009097, PE/009109, PE/009110, PE/009113, PE/009114, PE/009116, PE/009119, PE/009120, PE/009123 a PE/009196, PE/009198, PE/009202, PE/009210, PE/009218 a PE/009231, PE/009233, PE/009249 a PE/009260, PE/009263, PE/009264, PE/009274, PE/009276, PE/009279 a PE/009286, PE/009294 a PE/009297, PE/009303, PE/009304, PE/009308, PE/009325, PE/009347, PE/009348, PE/009350, PE/009362 a PE/009377, PE/009380, PE/009381, PE/009388, PE/009390, PE/009391, PE/009395, PE/009397 a PE/009402, PE/009404 a PE/009406, PE/009414 a PE/009422, PE/009436, PE/009437, PE/009439, PE/009461 a PE/009464, PE/009466, PE/009467, PE/009518, PE/009521 a PE/009524, PE/009526, PE/009530 a PE/009533, PE/009538, PE/009546, PE/009547, PE/009550, PE/009552, PE/009553, PE/009558, PE/009569, PE/009615 y PE/009630 a PE/009632, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 31 de julio de 2018.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio


TEXTO


Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0909397, formulada por D. Luis Mariano Santos Reyero, Procurador del Grupo Parlamentario Mixto, relativa a si la Junta considera implantar la enseñanza de la asignatura “Lengua y Cultura Leonesa” en el bloque de materias de libre configuración autonómica y en los centros públicos de enseñanza en las provincias leonesas a modo semejante de lo realizado para la enseñanza de la lengua gallega.

En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0909397 se manifiesta lo siguiente:

El artículo 5 del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, en su apartado 2 determina que el leonés “será objeto de protección específica por parte de las instituciones por su particular valor dentro del patrimonio lingüístico de la comunidad. Su protección, uso y promoción serán objeto de regulación.”

Por otra parte, el apartado g del artículo 2.1 de la LOE determina que “El sistema educativo español se orientará a la consecución de la formación en el respeto y reconocimiento de la pluralidad lingüística y cultural de España y de la interculturalidad como un elemento enriquecedor de la sociedad.” y es en este marco donde tiene cabida el reconocimiento del leonés como patrimonio lingüístico de la Comunidad de Castilla y León, que de esta forma es reconocido en el currículo de educación primaria, educación secundaria obligatoria y bachillerato, en el que, desde diversas materias, se recogen aspectos que hacen referencia a la variedad y diversidad lingüística:

– Educación primaria:

• Manifestaciones y diversidad cultural y lingüística de España.

• Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias y partiendo de lo cercano.

• Valorar, partiendo de la realidad del estado español, la diversidad cultural, social, política y lingüística en un mismo territorio como fuente de enriquecimiento cultural.

• Valorar la diversidad cultural, social, política y lingüística del Estado español, respetando las diferencias.

• Conocer la variedad lingüística de España y del español como fuente de enriquecimiento cultural. Mostrar respeto tanto hacia las lenguas y dialectos que se hablan en España, como hacia el español de América.

• Conocer y valorar la variedad lingüística de España y el español de América.

– Educación secundaria (obligatoria y bachillerato):

• Conocer la realidad plurilingüe de España, la distribución geográfica de sus diferentes lenguas y dialectos, sus orígenes históricos y algunos de sus rasgos diferenciales.

• Valorar como patrimonio de todos los españoles la riqueza lingüística y cultural de España y considerar las diferentes situaciones que originan las lenguas en contacto.

• Conocimiento y explicación de la pluralidad lingüística de España. Estudio histórico.

• Conocer el origen y evolución de las distintas lenguas de España y sus principales variedades dialectales, reconociendo y explicando sus rasgos característicos en manifestaciones orales y escritas y valorando la diversidad lingüística como parte del patrimonio cultural de nuestro país.

• Descripción de la diversidad lingüística en el mundo, en Europa y en España. Definición de los conceptos de multilingüismo y plurilingüismo, lengua minoritaria y lengua minorizada, conflicto lingüístico y diglosia y ecolingüismo.

• Concepto de variedad lingüística. Factores de la diversificación lingüística. La variación geográfica o diatópica. La variación social o diastrática y la variación funcional o diafásica.

Igualmente, señalar que en centros docentes de educación infantil y primaria y de secundaria, en el espacio que los centros dedican a las actividades extraescolares –voluntarias para los alumnos y fuera del horario lectivo– es posible la introducción de enseñanzas no curriculares como el leonés o cualquier otra actividad relacionada con su protección, uso y promoción, indistintamente de que estén promovidas por los propios centros, por entidades locales o por asociaciones.

Valladolid, 4 de julio de 2018.

EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.


PE/009397-2

CVE="BOCCL-09-032242"



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