PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/009081, PE/009641, PE/009642, PE/009649, PE/009650, PE/009676, PE/009685, PE/009686, PE/009691, PE/009692, PE/009701, PE/009720, PE/009725, PE/009726, PE/009742 a PE/009749, PE/009757, PE/009761, PE/009763, PE/009764, PE/009769 a PE/009772, PE/009774, PE/009777, PE/009778, PE/009785, PE/009787, PE/009788, PE/009792, PE/009796, PE/009800, PE/009803, PE/009805, PE/009808, PE/009809, PE/009811, PE/009821, PE/009827, PE/009828, PE/009832, PE/009837, PE/009839, PE/009840, PE/009842 a PE/009844, PE/009847, PE/009850, PE/009855 a PE/009857, PE/009864, PE/009878, PE/009888, PE/009897 a PE/009899, PE/009901, PE/010000, PE/010003, PE/010011, PE/010015 a PE/010026, PE/010030, PE/010032 a PE/010034, PE/010041 a PE/010044, PE/010047, PE/010057 a PE/010066, PE/010068, PE/010069, PE/010074, PE/010076 a PE/010079, PE/010084, PE/010092, PE/010095 a PE/010099, PE/010103, PE/010106 a PE/010108, PE/010112, PE/010115, PE/010118, PE/010131, PE/010134, PE/010135, PE/010137 a PE/010139, PE/010141 a PE/010145, PE/010147, PE/010148, PE/010150, PE/010151, PE/010153, PE/010154, PE/010156 a PE/010158, PE/010160, PE/010162, PE/010164, PE/010168 y PE/010170, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 16 de octubre de 2018.
La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio
Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0910098, formulada a la Junta de Castilla y León por Dña. María Belén Rosado Diago, Procuradora del Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a las acciones desarrolladas por la Junta para cumplir la resolución de la PNL 1619, aprobada en septiembre de 2017, para la participación de los estudiantes en foros de discusión y debate.
En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0910098 se manifiesta lo siguiente:
La Consejería de Educación, consciente de la necesidad de que, al margen de los contenidos curriculares centrados en la expresión oral, se diseñaran actuaciones extraescolares a través de las cuales fomentar la expresión oral en público de nuestro alumnado, ha puesto en marcha el programa para la mejora de las destrezas de expresión oral “Liga Debate”, que este curso 2018/19 alcanzará ya su tercera edición.
La “Liga Debate” está dirigida a equipos de alumnos escolarizados en 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria, por una parte, y por otra a equipos de alumnos de 1.º de Bachillerato.
Hay dos elementos que singularizan a la “Liga Debate” respecto a otros certámenes de este tipo: el formato y los temas a tratar.
En primer lugar, los debates se desarrollan siguiendo pautas similares a los que rigen el debate parlamentario. Incluso las fases regional y final se celebran en el Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, con lo que los participantes pueden experimentar cómo se desarrolla un debate sobre los asuntos públicos en el mismo lugar donde ordinariamente deliberan los representantes de los ciudadanos de Castilla y León.
El otro elemento diferenciador es el relativo a los temas propuestos para el debate de los equipos, ya que todos ellos guardan relación con asuntos de actualidad que afectan a la vida pública. De esta manera, los alumnos realizan, en una primera fase, un importante trabajo previo de documentación y elaboración de argumentos sobre temas públicos de diversa índole que posteriormente pueden confrontar con otros equipos en los debates, favoreciendo así la tolerancia y la comprensión de las distintas posturas que pueden darse sobre un mismo asunto.
Prueba de la buena acogida que este programa ha tenido en la comunidad educativa es la importante participación que hubo en la pasada edición, la segunda, celebrada durante el curso 2017/18. En concreto, participaron un total de 35 centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad y 44 equipos de alumnos (21 de ESO y 23 de Bachillerato).
Al margen del programa “Liga Debate”, cuya edición para este curso escolar acaba de convocarse, la Consejería de Educación promovió el pasado curso una nueva iniciativa en este campo: el “Premio de Valores Democráticos», en colaboración con la Fundación Valsaín y la Fundación Villalar, en el que participaron el pasado curso 76 equipos de alumnos de toda Castilla y León.
Se trata de un certamen dirigido a alumnado de 3.º y 4.º de ESO, 1.º de Bachillerato y 1.º de Formación Profesional, en el que los participantes tendrán que elaborar vídeos de corta duración y formato libre relacionados con alguno de los valores que sustentan la democracia. En el caso de la primera edición, el tema propuesto a los alumnos es la solidaridad. El objetivo del premio es dar voz a los alumnos para expresar sus vivencias, opiniones y propuestas de mejora sobre aspectos como la igualdad, la libertad o el pluralismo político como piedras angulares de la ciudadanía y de la convivencia pacífica en las sociedades democráticas.
Actualmente se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en la segunda edición del “Premio Valores Democráticos”, proponiéndose este curso la igualdad como tema sobre el cual habrá de trabajar el alumnado.
Valladolid, 8 de octubre de 2018.
EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.
PE/010098-2
CVE="BOCCL-09-033506"
PRESIDENCIA
De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/009081, PE/009641, PE/009642, PE/009649, PE/009650, PE/009676, PE/009685, PE/009686, PE/009691, PE/009692, PE/009701, PE/009720, PE/009725, PE/009726, PE/009742 a PE/009749, PE/009757, PE/009761, PE/009763, PE/009764, PE/009769 a PE/009772, PE/009774, PE/009777, PE/009778, PE/009785, PE/009787, PE/009788, PE/009792, PE/009796, PE/009800, PE/009803, PE/009805, PE/009808, PE/009809, PE/009811, PE/009821, PE/009827, PE/009828, PE/009832, PE/009837, PE/009839, PE/009840, PE/009842 a PE/009844, PE/009847, PE/009850, PE/009855 a PE/009857, PE/009864, PE/009878, PE/009888, PE/009897 a PE/009899, PE/009901, PE/010000, PE/010003, PE/010011, PE/010015 a PE/010026, PE/010030, PE/010032 a PE/010034, PE/010041 a PE/010044, PE/010047, PE/010057 a PE/010066, PE/010068, PE/010069, PE/010074, PE/010076 a PE/010079, PE/010084, PE/010092, PE/010095 a PE/010099, PE/010103, PE/010106 a PE/010108, PE/010112, PE/010115, PE/010118, PE/010131, PE/010134, PE/010135, PE/010137 a PE/010139, PE/010141 a PE/010145, PE/010147, PE/010148, PE/010150, PE/010151, PE/010153, PE/010154, PE/010156 a PE/010158, PE/010160, PE/010162, PE/010164, PE/010168 y PE/010170, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.
En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 16 de octubre de 2018.
La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio
TEXTO
Respuesta de la Consejería de Educación a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0910098, formulada a la Junta de Castilla y León por Dña. María Belén Rosado Diago, Procuradora del Grupo Parlamentario Ciudadanos, relativa a las acciones desarrolladas por la Junta para cumplir la resolución de la PNL 1619, aprobada en septiembre de 2017, para la participación de los estudiantes en foros de discusión y debate.
En respuesta a la Iniciativa Parlamentaria P.E./0910098 se manifiesta lo siguiente:
La Consejería de Educación, consciente de la necesidad de que, al margen de los contenidos curriculares centrados en la expresión oral, se diseñaran actuaciones extraescolares a través de las cuales fomentar la expresión oral en público de nuestro alumnado, ha puesto en marcha el programa para la mejora de las destrezas de expresión oral “Liga Debate”, que este curso 2018/19 alcanzará ya su tercera edición.
La “Liga Debate” está dirigida a equipos de alumnos escolarizados en 3.º y 4.º de Educación Secundaria Obligatoria, por una parte, y por otra a equipos de alumnos de 1.º de Bachillerato.
Hay dos elementos que singularizan a la “Liga Debate” respecto a otros certámenes de este tipo: el formato y los temas a tratar.
En primer lugar, los debates se desarrollan siguiendo pautas similares a los que rigen el debate parlamentario. Incluso las fases regional y final se celebran en el Hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, con lo que los participantes pueden experimentar cómo se desarrolla un debate sobre los asuntos públicos en el mismo lugar donde ordinariamente deliberan los representantes de los ciudadanos de Castilla y León.
El otro elemento diferenciador es el relativo a los temas propuestos para el debate de los equipos, ya que todos ellos guardan relación con asuntos de actualidad que afectan a la vida pública. De esta manera, los alumnos realizan, en una primera fase, un importante trabajo previo de documentación y elaboración de argumentos sobre temas públicos de diversa índole que posteriormente pueden confrontar con otros equipos en los debates, favoreciendo así la tolerancia y la comprensión de las distintas posturas que pueden darse sobre un mismo asunto.
Prueba de la buena acogida que este programa ha tenido en la comunidad educativa es la importante participación que hubo en la pasada edición, la segunda, celebrada durante el curso 2017/18. En concreto, participaron un total de 35 centros educativos de las nueve provincias de la Comunidad y 44 equipos de alumnos (21 de ESO y 23 de Bachillerato).
Al margen del programa “Liga Debate”, cuya edición para este curso escolar acaba de convocarse, la Consejería de Educación promovió el pasado curso una nueva iniciativa en este campo: el “Premio de Valores Democráticos», en colaboración con la Fundación Valsaín y la Fundación Villalar, en el que participaron el pasado curso 76 equipos de alumnos de toda Castilla y León.
Se trata de un certamen dirigido a alumnado de 3.º y 4.º de ESO, 1.º de Bachillerato y 1.º de Formación Profesional, en el que los participantes tendrán que elaborar vídeos de corta duración y formato libre relacionados con alguno de los valores que sustentan la democracia. En el caso de la primera edición, el tema propuesto a los alumnos es la solidaridad. El objetivo del premio es dar voz a los alumnos para expresar sus vivencias, opiniones y propuestas de mejora sobre aspectos como la igualdad, la libertad o el pluralismo político como piedras angulares de la ciudadanía y de la convivencia pacífica en las sociedades democráticas.
Actualmente se encuentra abierto el plazo de inscripción para participar en la segunda edición del “Premio Valores Democráticos”, proponiéndose este curso la igualdad como tema sobre el cual habrá de trabajar el alumnado.
Valladolid, 8 de octubre de 2018.
EL CONSEJERO,Fdo.: Fernando Rey Martínez.
PE/010098-2
CVE="BOCCL-09-033506"