DS(DP) nº 2/2 del 27/1/1988









Orden del Día:




- Comparecencia del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León para informar sobre el nombramiento del Excmo. Sr. D. Juan Carlos Aparicio Pérez como Vicepresidente de la Junta de Castilla y León y Consejero de Presidencia y Administración territorial.


Sumario:






Se inicia la sesión a las doce horas cuarenta minutos.

El Presidente, Sr. Sánchez-Reyes de Palacio, da comienzo a la sesión.

El Secretario, Sr. Burgos Gallego, da lectura al Orden del Día.

Intervención del Sr. Aznar López, Presidente de la Junta de Castilla y León.

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. Quijano González (Grupo Socialista).

Contestación del Sr. Aznar López, Presidente de la Junta de Castilla y León.

En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. Quijano González.

En turno de dúplica, interviene el Sr. Aznar López, Presidente de la Junta de Castilla y León.

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. de Fernando Alonso (Grupo del C.D.S.).

Intervención del Sr. Aznar López, Presidente de la Junta de Castilla y León, para agradecer las palabras del Sr. Portavoz.

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. de las Heras Mateo (Grupo Mixto).

Intervención del Sr. Aznar López, Presidente de la Junta de Castilla y León, para agradecer las palabras del Sr. Portavoz.

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. Cortés Martín (Grupo de Alianza Popular).

Intervención del Sr. Aznar López, Presidente de la Junta de Castilla y León.

El Presidente, Sr. Sánchez-Reyes de Palacio, levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las trece horas quince minutos.




Texto:

(-p.4-)

(Se inicia la sesión a las doce horas cuarenta minutos).

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Se abre la sesión. El señor Secretario procederá a dar lectura al primer punto del Orden del Día.

EL SEÑOR SECRETARIO (SEÑOR BURGOS GALLEGO): Primer punto del Orden del Día: "Comparecencia del Excelentísimo señor Presidente de la Junta de Castilla y León para informar sobre el nombramiento del Excelentísimo señor don Juan Carlos Aparicio Pérez como Vicepresidente de la Junta de Castilla y León y Consejero de Presidencia y Administración Territorial".

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Tiene la palabra el señor Presidente de la Junta de Castilla y León.


AZNAR LOPEZ

EL SEÑOR AZNAR LOPEZ: Señor Presidente. Señorías. Es mi propósito, efectivamente, informar a la Cámara del cambio producido en la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León que tengo el honor de presidir.

Como Vuestras Señorías saben, el cambio ha afectado exclusivamente a la Vicepresidencia, al Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Administración Territorial, reunidos en cuanto a su titular en la misma persona. De tal manera y modo que ha cesado don Juan José Lucas, a petición propia, y ha sido nombrado don Juan Carlos Aparicio como Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Administración Territorial. Don Juan Carlos Aparicio, antiguo Procurador en las Cortes de Castilla y León, en la pasada Legislatura, y que hasta el momento de su nombramiento era Diputado en las Cortes Generales.

Como Vuestras Señorías conocen y saben muy bien, es facultad del Presidente de la Junta, según lo que disponen los artículos 18 y 20 de la Ley del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, nombrar y separar libremente a los Consejeros, y también al,o Vicepresidentes de sus respectivos cargos, con la obligación de comunicar inmediatamente dichos cambios a la Cámara, a las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, en esta ocasión, para no dar ningún aspecto de cambio tecánico, que no era el deseo, desde luego, del Presidente, he querido tomar la iniciativa -y de hecho la he tomado_ de comparecer ante Vuestras Señorías a dar la explicación, y naturalmente a someterme a las consideraciones que los Grupos Parlamentarios tengan a bien hacer a través de sus respectivos Portavoces, a comparecer, a lo que no venía obligado por Ley, pero sí me ha parecido un criterio de oportunidad política comparecer, como digo, ante Vuestras Señorías y ante la Cámara.

Evidentemente, cuando se hace un cambio en un Gobierno como éste, en la Junta de Castilla y León, puede introducirse y valorarse de muy distintas formas y maneras. Puede hablarse de crisis, puede hablarse de remodelación, puede hablarse de ajuste; en definitiva, y a mi juicio, en este caso en concreto, que ha afectado a una persona, a mi juicio, el término adecuado es sustitución: se ha sustituido al anterior Vicepresidente y Consejero de Presidencia.

Esto quiere significar a mi juicio cuatro cuestiones fundamentales. El primero, o yo por lo menos lo entiendo así, es el carácter de normalidad que en líneas generales y en una situación democrática normal hay que darle, y suponen, los cambios en un Gobierno. Afortunadamente, superadas otras épocas en que los cambios, pues, eran cambios absolutos o cambios de arriba a abajo, que producían incluso verdaderos terremotos interiores o políticos, a los cambios en situaciones democráticas de estabilidad, a mi juicio, hay que darles -y, desde luego, la Junta se los da- el mayor carácter de normalidad.

(-p.5-)

En segundo lugar esa sustitución significa y supone, desde mi punto de vista, una estabilidad en las tareas de la Junta de Castilla y León y una estabilidad clara en el propio funcionamiento del Gobierno de la Junta. Es evidente, y no es necesario insistir mucho en ello, en la permanencia en los proyectos y objetivos de la Junta de Castilla y León como tal, contenidos en el Discurso de Investidura y puestos en práctica durante el año y medio que llevamos en las tareas de Gobierno. Y es evidente también que la sustitución de una persona y la llegada de un nuevo Vicepresidente y Consejero de Presidencia llevará aparejado, como es natural y lógico, pues el nuevo impulso a actividades o tareas que de todo cambio o sustitución se derivan, y que es también evidente, en el cual yo no debo entrar en este momento, porque me corresponde sentar que los proyectos o los objetivos finales siguen siendo los mismos, pero que con toda seguridad será expuesto por el Vicepresidente y Consejero de Presidencia en la comparecencia que ya ha solicitado en esta Cámara para explicar sus proyectos.

El siguiente punto que quisiera tratar, si Vuestras Señorías y el señor Presidente me lo permiten, es una brevísima referencia a lo que es el funcionamiento, o debe ser el funcionamiento ordinario de las instituciones democráticas. Creo, según he manifestado, que esta primera reunión de la Diputación Permanente, pues es una puesta en marcha más y demostración del funcionamiento normal de una Institución, como también creo que la solidez y la fortaleza de los Partidos políticos a los que aquí todos representamos, pues, evidentemente, como cauces de manifestación de la voluntad popular en todo lo que se pueda contribuir a su fortalecimiento y a su estabilidad, es algo muy positivo para el desarrollo de nuestra Democracia, todavía joven -y todos lo sabemos muy bien_ y todavía sometida, en cuanto a su funcionamiento y desarrollo, a problemas que en otros sistemas más antiguos, en las instituciones democráticas y su funcionamiento, no deben producirse.

En consecuencia, queda dicho, pues, que los proyectos y los objetivos son los mismos, que el nuevo Consejero y Vicepresidente ha pedido su comparecencia, que se ha tratado, se ha tratado de una sustitución, y así desde luego es como yo lo entiendo. Y, señor Presidente, en relación con el cambio que es motivo de esta comparecencia, esto es lo que tenía que decir.

Muchas gracias, señor Presidente, Señorías.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias, señor Presidente. Señor Quijano.


QUIJANO GONZALEZ

EL SEÑOR QUIJANO GONZALEZ: Gracias, señor Presidente. Quiero comenzar esta primera, y espero que breve intervención, agradeciendo desde luego la comparecencia del Presidente de la Comunidad, acompañado no sólo por el nuevo cargo, sino por los demás miembros de la Junta que permanecen. Y sirvan esas mismas palabras, en consecuencia, de saludo al nuevo Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Administración Territorial, a quien ya he tenido la oportunidad y el gusto de conocer a lo largo de la Legislatura anterior, por lo que espero y confío, pues, que las... al menos las mismas relaciones que estaban estaban establecidas con su antecesor en el cargo se mantengan por ese doble motivo.

Le saludo pues, en efecto, en su doble condición: en su condición de Vicepresidente de la Comunidad y de Consejero de Presidencia y Administración Territorial.

Y me parece que ésa es la primera cuestión que me merece un comentario. Me alegro expresamente de que ambos cargos sigan coincidiendo en su persona, porque, de lo contrario, los comentarios tendrían que haber sido distintos, evidentemente. Me alegro, sinceramente, por eso. Y espero que esté en las debidas condiciones para ejercer, digamos, a pesar de la novedad y de que hay ya una trayectoria anterior en el ejercicio de las funciones en esta Legislatura, pueda ejercer, por tanto, ambos cargos con eficacia. Le deseo, por tanto, éxito en su gestión, y lo hago con toda sinceridad. Aunque no por eso deba de dejar de reconocer que la herencia que tiene es ciertamente pesada.

(-p.6-)

Me parece que la gestión anterior, y tómelo en ese sentido como un mero anticipo, evidentemente, de cuestiones que tendremos que discutir más a fondo a partir de su primera comparecencia, la gestión anterior ha adolecido, a nuestro juicio, de importantes insatisfacciones, o ha dejado importantes insatisfacciones, probablemente porque no podía ser de otra manera. Su antecesor, con el afecto y el respeto personal que le tengo y le debo, y que le mantengo, yo creo que ha tenido que estar dedicado más a otro tipo de funciones que a las propias del ejercicio del cargo, y deseo que usted supere el obstáculo cuanto antes. Lo digo porque tiene bajo su competencia importantes retos para el presente y para el futuro de la Comunidad. Me parece que la situación en que está la Administración Periférica de la Comunidad en este momento, tras una serie de reformas, estimamos que poco pensadas y, desde luego, poco eficaces en cuento a sus efectos, pues es una situación rayana con el caos administrativo, o, por lo menos, con una situación muy poco definida, y ahí tiene usted un reto importante y decisivo para el futuro de la Comunidad. Como lo tiene en la puesta en marcha de un proceso, larga y ampliamente comprometido, pero escasamente concretado, como es el de la descentralización de la Comunidad Autónoma en relación con otras Administraciones: Diputaciones, Ayuntamientos de un cierto nivel, etcétera, que está incluido, o que es un compromiso derivado de una Ley procedente de la Legislatura anterior; probablemente usted la votó en contra en aquel momento, o no la votó, me parece recordar con más precisión, pero está igualmente obligado a cumplirla. Y espero, pues, que en ese sentido dé pasos hacia adelante, dado que, probablemente por las otras razones que han ocupado básicamente la atención de su antecesor en el cargo, pues, evitados esos riesgos, como al principio le decía, usted pueda dar pasos más eficaces en esa dirección.

Por lo demás, y el propio Presidente -lo cual le agradezco_ lo ha dicho expresamente, se trata de una sustitución, evidentemente, y así lo interpreto. No es el resultado de una crisis, en el sentido específicamente político del término, ni de un reajuste de políticas que exigiera otras personas. El lo ha dicho, y lo acepto plenamente. Se trata de una sustitución. Lógicamente, una sustitución, cualquier sustitución responde a algún tipo de razones, eso parece también evidente. Y me temo -o al menos es una sospecha que ojalá no fuera confirmada, pero me parece que los datos de la realidad conducen a eso- me temo que la sustitución está más bien motivada por cuestiones internas o de partido, de funcionalidad de partido, de opciones dentro del partido, que por el propio servicio o por las propias necesidades de la Comunidad Autónoma. Me parece que eso es un hecho a destacar, porque, repito, hay datos reales suficientemente contrastados y comprobados, como para llegar a esa conclusión.

Si así fuera, me parece que entonces no es otra cosa que una consecuencia en un momento determinado de algo que hemos venido denunciando -yo particularmente lo he hecho en reiteradas ocasiones- que venía ocurriendo en esta Comunidad. Me parece que en alguna parte de los cargos de la Comunidad Autónoma, de los cargos del Ejecutivo o del Gobierno de la Comunidad Autónoma, ha habido una trayectoria, bastante insistente, a mi juicio, de dedicación a tareas ajenas al propio Gobierno de la Comunidad. Evidentemente, a tareas de partido, por circunstancias especiales, y deseo que extraordinarias, en las que, en todo caso, no voy a entrar en comentario directo. Creo que eso le ha afectado de forma particular al propio Presidente, que creo que, efectivamente, ha estado más dedicado a lo largo de este tiempo a acumular imagen personal, seguramente con fines distintos al Gobierno de la Comunidad. Algunos de esos fines parece que ya se han conseguido, o alguno de esos objetivos parece que ya se ha conseguido. Y, si eso fuera así, yo desearía que no siga siendo obstáculo para el buen gobierno de la Comunidad y para la dedicación del Presidente a su cargo. En todo caso, deseo que el nuevo Vicepresidente, que parece que no tiene esos inconvenientes, al menos por el momento, evite esos riesgos, supere esos obstáculos y se dedique, con todo ánimo y con toda ilusión -en eso no le van a faltar tampoco las ayudas desde estos bancos-, al ejercicio de sus funciones y los importantes retos que tiene pendientes, tal y como antes señalaba.

Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA JUNTA (SEÑOR AZNAR LOPEZ): Muchas gracias, Presidente, Señorías, para agradecer al Portavoz del Grupo Socialista su reconocimiento por esta comparecencia y sus palabras de bienvenida al... y buenos deseos de suerte al nuevo Vicepresidente y Consejero de Presidencia. De la breve intervención del señor Quijano -también será muy breve la mía-, sin deseo de entrar en ningún debate de fondo, ninguna polémica de fondo, porque, evidentemente, alguno de los asuntos que se han tratado son más propios de la comparecencia, en su caso, del señor Vicepresidente en otros debates, entiendo que se ha referido el señor Quijano al mantenimiento del esquema previsto desde el debate de Investidura y, por tanto, de la asunción por esta Junta de sus responsabilidades, es decir, de la coincidencia en una misma persona de la Vicepresidencia y de la Consejería de Presidencia y la Administración Territorial. Sabe el señor Quijano perfectamente que hubiese sido posible otra solución, porque la Ley así lo ampara, e incluso en el propio debate de Investidura ya se advirtió la posibilidad de que esa solución pudiera, en su momento, si las Cortes aprobaban las reformas previstas, en todo caso dentro del esquema, siempre amplio y flexible, que sigo manteniendo que, gobierne quien gobierne, debe servir para todos, pues, efectivamente, se ha tomado la decisión de no variar ese esquema y de que permanezcan ambos cargos unidos en una misma persona. Pero no se le oculta también al señor Quijano de que existen precedentes de personas que han desempeñado importantes puestos en una Administración e importantes puestos también en un partido político, y, evidentemente, no hace falta que le recuerde al señor Quijano dónde están esos precedentes, porque los conoce mejor que yo; pero no se trata de entrar en esa cuestión, porque, evidentemente, la solución que se ha adoptado es exactamente ésta.

Es obvio que solamente quiero dejar constancia que no comparto los criterios, como Presidente, del Portavoz del Grupo Socialista en relación con la herencia recibida y con la Administración periférica, y creo que el proceso de descentralización y de desconcentración interna, cuyas normas están ya aprobadas y cuyos mecanismos administrativos están poniéndose en marcha, evidentemente, es un proceso -y siempre lo he dicho- muy complejo, que no se puede agotar en un solo acto, sino que probablemente sea el empeño de una legislatura y la puesta en marcha muy compleja de una administración, como conocen perfectamente Sus Señorías. Por ejemplo: desconcentrar el gasto en la periferia es algo que no tiene punto de comparación en ninguna Administración en este momento. Y eso es algo que requiere medidas administrativas muy importantes, como muchas de Sus Señorías, especialmente aquellas que han sido o han desempeñado algún cargo ejecutivo en la Junta de Castilla y León, conocen perfectamente.

(-p.7-)

Efectivamente, coincidimos en el criterio de la sustitución. Y las circunstancias políticas, señor Quijano, pues pueden ser distintas. Yo he hablado antes en mi intervención de la necesidad de estabilidad y de fortaleza en los partidos políticos, porque, evidentemente, partidos políticos fuertes, partidos políticos estables los necesita cualquier sistema democrático y los necesita también la democracia española. Bueno, y en ese punto puede haber muchas opiniones, y evidentemente las circunstancias varían, y evidentemente también -por qué no se va a decir- las pelotas pasan de un campo a otro a veces cuando uno menos se lo espera. Pero también es verdad que hay que respetar la libre decisión de las personas cuando eso se produce. Es decir que una persona que está desempeñando un cargo libremente puede optar por desempeñar ese cargo, y es ahí, en ese motivo, cuando se produce la sustitución. Y, evidentemente, eso no tiene nada que ver con prestar atención a tareas ajenas al propio Gobierno. Si eso fuese así, y repito, solamente por vía de ejemplo, y sin ningún ánimo de polemizar, pues no sería comprensible que el señor Presidente del Gobierno fuese Secretario General del Partido Socialista, o que el señor Vicepresidente fuese el Vicesecretario General del Partido Socialista, o que el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Murcia, pues, esté en este momento empeñado en tareas muy importantes para toda la nación española, que pasan por algún país no situado en este momento, precisamente, dentro de los límites provinciales de la Región de Murcia. Quiero decir que las circunstancias políticas son las que son y así hay que tomarlas. En todo caso, señor Portavoz, tenga usted plena garantía del cumplimiento de los compromisos y tenga usted plena garantía, de la cual creo que no se puede dudar, de la dedicación de todos los cargos de la Junta de Castilla y León a sus responsabilidades. Y naturalmente que, si hay que asumir otro tipo de responsabilidades, en razón de algo que es propio de la definición de un sistema democrático y de un sistema de partidos, pues es obvio que también las asumiremos.

Nada más y muchas gracias, señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias, señor Presidente. ¿Desea el señor Quijano hacer alguna anotación más? Señor Quijano, tiene la palabra.


QUIJANO GONZALEZ

EL SEÑOR QUIJANO GONZALEZ: Sí. Gracias, Presidente. Simplemente para una matización, porque en buena parte de la intervención del Presidente de la Junta hay plena coincidencia. Qué duda cabe que comparto plenamente -que son criterios generales que sería absolutamente impropio no compartirlos- los criterios de libertad personal en la decisión de dónde se ubica preferentemente cada uno. Como comparto sus criterios en torno a la conveniencia de la fortaleza de los partidos y que los avatares internos, en ese sentido, a veces traen estas consecuencias.

El matiz lo debo de hacer en un punto concreto de su intervención. Ha pretendido alegar que hay precedentes de coincidencia entre responsabilidades orgánicas en los partidos políticos y en los cargos públicos de la Administración en todos los sitios. Mire, yo no predico, ni en mi intervención lo he dicho, la incompatibilidad en ese sentido. Nada más lejos de mi intención, porque creo que no sería inconveniente en todo caso. Otra cosa es el alcance de los niveles de responsabilidad, etcétera, etcétera.

El problema se me plantea justamente desde el punto de vista contrario. El problema no es de incompatibilidad, el problema es de dedicación y de no instrumentalización de unas cosas en función de las otras. Ahí está el problema. Habría que decir, entonces, que lo que ha estado ocurriendo -repito, a nuestro juicio- es que se ha instrumentalizado buena parte o la mayor parte de la tarea de dirección de la Comunidad Autónoma para fines distintos en un ámbito distinto al de la Comunidad Autónoma y, desde luego, para desde ahí, me parece, formar mayorías -que es muy libre y muy legítimo_, mayorías distintas en los partidos políticos. Esas son dos cosas que no tienen nada que ver con una incompatibilidad que yo no proclamo ni defiendo en absoluto.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO); Muchas gracias, señor Quijano. Señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA JUNTA (SEÑOR AZNAR LOPEZ): Simplemente, señor Presidente, para puntualizar que no es, desde luego, mi intención entrar ni hacer ningún juicio de intenciones sobre ningún tipo de otra cuestión. Simplemente he puesto algunos ejemplos, que naturalmente que mantengo, y justamente por buena parte de la teoría que puede exponer el señor Quijano es por lo que se ha tomado esa decisión. Lo cual quiere decir que al precedente que yo me he remitido sí mantengo el que podía existir una incompatibilidad política; que por existir, a mi juicio, aunque no hubiese incompatibilidad legal, es lo que motiva esta decisión en la conjunción con determinados cargos. Es decir, estamos hablando de algo que no ha ocurrido aquí, pero que sí ha ocurrido anteriormente.

Gracias, señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Gracias, señor Presidente. Para fijar posiciones, preguntas u observaciones, tiene la palabra el representante del Grupo del Centro Democrático y Social.


DE FERNANDO ALONSO

(-p.8-)

EL SEÑOR DE FERNANDO ALONSO: Gracias, señor Presidente. Sin ningún ánimo de debate, porque entendemos que esta comparecencia no da lugar a ello; ya habrá momentos en las comparecencias del señor Vicepresidente. Unicamente queremos agradecer al Presidente la comparecencia en este acto, saludar al nuevo Vicepresidente y desearle éxitos en el trabajo en bien de la Comunidad; si así trabaja, cuente con la ayuda del Grupo del Centro Democrático y Social. Y, finalmente, nos damos por enterados de su nombramiento y decir que, indudablemente, de la misma manera que le ofrecemos la colaboración en su trabajo en bien de la Comunidad, también estaremos muy atentos y vigilaremos el seguimiento de su actuación por si se desvía del hecho que le he dicho antes, de que sea en bien de la Comunidad y no en otros bienes de partidos o extracomunitarios.

Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias, señor de Fernando.

EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA JUNTA (SEÑOR AZNAR LOPEZ): Simplemente, señor Presidente, para darle las gracias al Portavoz del CDS.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias, señor Presidente. El Portavoz del Grupo Mixto, don Rafael de las Heras, puede hacer uso de la palabra para formular sus observaciones o preguntas.


DE LAS HERAS MATEO

EL SEÑOR DE LAS HERAS MATEO: Señor Presidente, señor Presidente de la Junta, Señorías. También muy brevemente, para fijar nuestra posición en relación con la celebración de esta primera reunión de la Comisión Permanente..., de la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León.

Satisfacción porque el Presidente de la Junta ha elegido el camino que a nosotros nos parece más correcto, una vez que se ha tomado la decisión de sustituir, de modificar la composición del Gobierno. Y es, no simplemente haberse limitado a enviar un escrito, de acuerdo con lo que preceptúa nuestro Estatuto de Autonomía y la Ley de Gobierno y Administración de la Junta, sino, además, venir a comparecer ante esta Cámara para dar, aunque sea simplemente, una leve explicación de las razones del cambio en la composición de su Gobierno.

Me satisface también, en nombre del Grupo Mixto, dar la bienvenida a esta casa, a las Cortes de Castilla y León, al nuevo Vicepresidente y Consejero, manifestándole ya desde el principio que, como dijimos en el momento de la Investidura del Presidente Aznar, contará con nuestra colaboración leal, aunque crítica, para los temas relacionados con su departamento. Un departamento que tengo que decir que personalmente para este Procurador es especialmente... son tareas especialmente queridas y que esa colaboración ha tenido, incluso, en nuestras manifestaciones en la fijación de posición en el discurso de Investidura, pues una diferenciación crítica de los planteamientos que en aquel discurso se hicieron. Pero desde esa posición crítica vamos a intentar colaborar con usted para conseguir que la Administración de esta Comunidad funcione y sea lo más eficaz posible, y sobre todo para que el conjunto de todos los municipios de esta vasta Región, pues, gocen de las condiciones de vida más adecuadas.

También manifestar nuestra coincidencia en lo que se refiere al significado ya concreto de este acto. Como decía al inicio de mis palabras, estamos hoy estrenando un instrumento, la Diputación Permanente, lo que es síntoma de normalidad democrática y de funcionamiento automático de las instituciones. Y eso es algo bueno, porque está determinando asimismo que las circunstancias personales del cambio e incluso de un gobierno no deben afectar al normal desenvolvimiento de la acción pública, porque ello perjudicaría a los ciudadanos. A nosotros nos parece mejor que la normalidad en el funcionamiento lleve aparejada también la normalidad y el mejor funcionamiento y el que los ciudadanos no se vean afectados negativamente por estos cambios, incluso, a tan alto nivel político.

Asimismo, el Presidente, aunque sin profundizar demasiado, ha señalado que mantiene los objetivos de su discurso de Investidura, como no podía ser menos, puesto que, de no ser así, no nos estaríamos refiriendo a una mera sustitución, sino que había que haber hablado ya de un cambio de orientación política del Gobierno y entonces, naturalmente, esta sesión hubiera tenido que tener otro tratamiento y otro desarrollo. Al mantenerse los objetivos, nosotros coincidimos, en consecuencia, de que se trata simplemente de la sustitución de una persona por otra persona.

Y con esto finalizamos la fijación de nuestra posición, manifestando, una vez más, el deseo de colaboración para conseguir, con el conjunto de todas las fuerzas políticas aquí presentes, que la Comunidad Autónoma de Castilla y León cada día pueda dar más bienestar a sus ciudadanos, que ese es el objetivo por el que hoy aquí estamos reunidos. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias. Señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA JUNTA (SEÑOR AZNAR LOPEZ): Para dar, simplemente, señor Presidente, las gracias al Portavoz del Grupo Mixto.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias. Para fijar posición, formular preguntas, o hacer observaciones, el representante del Grupo de Alianza Popular tiene la palabra.


CORTES MARTIN

(-p.9-)

EL SEÑOR CORTES MARTIN: Señor Presidente, señores Procuradores. Poco queda por añadir a este Portavoz a estas alturas de la Sesión, y será imposible no incurrir en repeticiones, por lo que solicito de antemano disculpas.

Sí quiero, sin embargo, dejar constancia, en nombre de mi Grupo Parlamentario, que lo que se ha producido se ha producido en la más absoluta normalidad, tanto en la sustitución, fruto sólo de una diferente actividad de quien venía desempeñando las funciones de Vicepresidente de la Junta y de Consejero de Presidencia; también en la comunicación, donde quizá aquí no haya habido un comportamiento muy normal, y creo en esto me sumo al reconocimiento que todos los Grupos de la Cámara han expresado a la actitud del Presidente de la Junta de no limitarse simplemente a los estrictos requisitos legales de comunicación a las Cortes, sino solicitar de forma inmediata, y que sea haya producido con esta celeridad la reunión de la Diputación Permanente, para informar personalmente a las Cortes de un hecho que tiene importancia en el Gobierno Regional; y normalidad, desde luego, en la labor del Gobierno, puesto que no hay ninguna variación en lo programado en el discurso de Investidura.

Y ya, señor Presidente y Señorías, sólo me queda dedicar unas palabras de recuerdo y agradecimiento al anterior Vicepresidente de la Junta y Consejero de Presidencia, cuyo comportamiento parlamentario creo que toda la Cámara ha sabido apreciar; y, finalmente, y en nombre de mi Grupo Parlamentario desear... dar la bienvenida y desear todo tipo de éxitos al nuevo Vicepresidente y Consejero de Presidencia, a quien en esta Cámara el talante y el talento no hay que suponer, como en el ejército, sino que lo tiene bien probado. Muchas gracias, señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias, señor Cortes. Señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA JUNTA (SEÑOR AZNAR LOPEZ): Simplemente, señor Presidente, una intervención final para agradecer a todos los Portavoces de los Grupos Parlamentarios sus palabras y sus intervenciones, y en todo caso pensaba hacer al final, señor Presidente, una simple mención de reconocimiento al anterior Vicepresidente de la Junta. La ha hecho el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular; simplemente voy a decir que me sumo, como Presidente de la Junta, a ella, con el carácter plenamente solidario por su trabajo y por su dedicación a sus tareas. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias, señor Presidente. Muchas gracias a todos. Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión siendo las trece horas quince minutos).


DS(DP) nº 2/2 del 27/1/1988

CVE="DSDIP-02-000002"





Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León
II Legislatura
Diputación Permanente
DS(DP) nº 2/2 del 27/1/1988
CVE: DSDIP-02-000002

DS(DP) nº 2/2 del 27/1/1988. Diputación Permanente
Sesión Celebrada el día 27 de enero de 1988, en FUENSALDAÑA
Bajo la Presidencia de: Carlos Sánchez-Reyes De Palacio
Pags. 3-10

ORDEN DEL DÍA:

- Comparecencia del Excmo. Sr. Presidente de la Junta de Castilla y León para informar sobre el nombramiento del Excmo. Sr. D. Juan Carlos Aparicio Pérez como Vicepresidente de la Junta de Castilla y León y Consejero de Presidencia y Administración territorial.

SUMARIO:

Se inicia la sesión a las doce horas cuarenta minutos.

El Presidente, Sr. Sánchez-Reyes de Palacio, da comienzo a la sesión.

El Secretario, Sr. Burgos Gallego, da lectura al Orden del Día.

Intervención del Sr. Aznar López, Presidente de la Junta de Castilla y León.

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. Quijano González (Grupo Socialista).

Contestación del Sr. Aznar López, Presidente de la Junta de Castilla y León.

En turno de réplica, interviene el Procurador Sr. Quijano González.

En turno de dúplica, interviene el Sr. Aznar López, Presidente de la Junta de Castilla y León.

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. de Fernando Alonso (Grupo del C.D.S.).

Intervención del Sr. Aznar López, Presidente de la Junta de Castilla y León, para agradecer las palabras del Sr. Portavoz.

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. de las Heras Mateo (Grupo Mixto).

Intervención del Sr. Aznar López, Presidente de la Junta de Castilla y León, para agradecer las palabras del Sr. Portavoz.

En turno de fijación de posiciones, interviene el Procurador Sr. Cortés Martín (Grupo de Alianza Popular).

Intervención del Sr. Aznar López, Presidente de la Junta de Castilla y León.

El Presidente, Sr. Sánchez-Reyes de Palacio, levanta la sesión.

Se levantó la sesión a las trece horas quince minutos.

TEXTO:

(-p.4-)

(Se inicia la sesión a las doce horas cuarenta minutos).

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Se abre la sesión. El señor Secretario procederá a dar lectura al primer punto del Orden del Día.

EL SEÑOR SECRETARIO (SEÑOR BURGOS GALLEGO): Primer punto del Orden del Día: "Comparecencia del Excelentísimo señor Presidente de la Junta de Castilla y León para informar sobre el nombramiento del Excelentísimo señor don Juan Carlos Aparicio Pérez como Vicepresidente de la Junta de Castilla y León y Consejero de Presidencia y Administración Territorial".

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Tiene la palabra el señor Presidente de la Junta de Castilla y León.


AZNAR LOPEZ

EL SEÑOR AZNAR LOPEZ: Señor Presidente. Señorías. Es mi propósito, efectivamente, informar a la Cámara del cambio producido en la Vicepresidencia y Consejería de Presidencia y Administración Territorial de la Junta de Castilla y León que tengo el honor de presidir.

Como Vuestras Señorías saben, el cambio ha afectado exclusivamente a la Vicepresidencia, al Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Administración Territorial, reunidos en cuanto a su titular en la misma persona. De tal manera y modo que ha cesado don Juan José Lucas, a petición propia, y ha sido nombrado don Juan Carlos Aparicio como Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Administración Territorial. Don Juan Carlos Aparicio, antiguo Procurador en las Cortes de Castilla y León, en la pasada Legislatura, y que hasta el momento de su nombramiento era Diputado en las Cortes Generales.

Como Vuestras Señorías conocen y saben muy bien, es facultad del Presidente de la Junta, según lo que disponen los artículos 18 y 20 de la Ley del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, nombrar y separar libremente a los Consejeros, y también al,o Vicepresidentes de sus respectivos cargos, con la obligación de comunicar inmediatamente dichos cambios a la Cámara, a las Cortes de Castilla y León. Sin embargo, en esta ocasión, para no dar ningún aspecto de cambio tecánico, que no era el deseo, desde luego, del Presidente, he querido tomar la iniciativa -y de hecho la he tomado_ de comparecer ante Vuestras Señorías a dar la explicación, y naturalmente a someterme a las consideraciones que los Grupos Parlamentarios tengan a bien hacer a través de sus respectivos Portavoces, a comparecer, a lo que no venía obligado por Ley, pero sí me ha parecido un criterio de oportunidad política comparecer, como digo, ante Vuestras Señorías y ante la Cámara.

Evidentemente, cuando se hace un cambio en un Gobierno como éste, en la Junta de Castilla y León, puede introducirse y valorarse de muy distintas formas y maneras. Puede hablarse de crisis, puede hablarse de remodelación, puede hablarse de ajuste; en definitiva, y a mi juicio, en este caso en concreto, que ha afectado a una persona, a mi juicio, el término adecuado es sustitución: se ha sustituido al anterior Vicepresidente y Consejero de Presidencia.

Esto quiere significar a mi juicio cuatro cuestiones fundamentales. El primero, o yo por lo menos lo entiendo así, es el carácter de normalidad que en líneas generales y en una situación democrática normal hay que darle, y suponen, los cambios en un Gobierno. Afortunadamente, superadas otras épocas en que los cambios, pues, eran cambios absolutos o cambios de arriba a abajo, que producían incluso verdaderos terremotos interiores o políticos, a los cambios en situaciones democráticas de estabilidad, a mi juicio, hay que darles -y, desde luego, la Junta se los da- el mayor carácter de normalidad.

(-p.5-)

En segundo lugar esa sustitución significa y supone, desde mi punto de vista, una estabilidad en las tareas de la Junta de Castilla y León y una estabilidad clara en el propio funcionamiento del Gobierno de la Junta. Es evidente, y no es necesario insistir mucho en ello, en la permanencia en los proyectos y objetivos de la Junta de Castilla y León como tal, contenidos en el Discurso de Investidura y puestos en práctica durante el año y medio que llevamos en las tareas de Gobierno. Y es evidente también que la sustitución de una persona y la llegada de un nuevo Vicepresidente y Consejero de Presidencia llevará aparejado, como es natural y lógico, pues el nuevo impulso a actividades o tareas que de todo cambio o sustitución se derivan, y que es también evidente, en el cual yo no debo entrar en este momento, porque me corresponde sentar que los proyectos o los objetivos finales siguen siendo los mismos, pero que con toda seguridad será expuesto por el Vicepresidente y Consejero de Presidencia en la comparecencia que ya ha solicitado en esta Cámara para explicar sus proyectos.

El siguiente punto que quisiera tratar, si Vuestras Señorías y el señor Presidente me lo permiten, es una brevísima referencia a lo que es el funcionamiento, o debe ser el funcionamiento ordinario de las instituciones democráticas. Creo, según he manifestado, que esta primera reunión de la Diputación Permanente, pues es una puesta en marcha más y demostración del funcionamiento normal de una Institución, como también creo que la solidez y la fortaleza de los Partidos políticos a los que aquí todos representamos, pues, evidentemente, como cauces de manifestación de la voluntad popular en todo lo que se pueda contribuir a su fortalecimiento y a su estabilidad, es algo muy positivo para el desarrollo de nuestra Democracia, todavía joven -y todos lo sabemos muy bien_ y todavía sometida, en cuanto a su funcionamiento y desarrollo, a problemas que en otros sistemas más antiguos, en las instituciones democráticas y su funcionamiento, no deben producirse.

En consecuencia, queda dicho, pues, que los proyectos y los objetivos son los mismos, que el nuevo Consejero y Vicepresidente ha pedido su comparecencia, que se ha tratado, se ha tratado de una sustitución, y así desde luego es como yo lo entiendo. Y, señor Presidente, en relación con el cambio que es motivo de esta comparecencia, esto es lo que tenía que decir.

Muchas gracias, señor Presidente, Señorías.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias, señor Presidente. Señor Quijano.


QUIJANO GONZALEZ

EL SEÑOR QUIJANO GONZALEZ: Gracias, señor Presidente. Quiero comenzar esta primera, y espero que breve intervención, agradeciendo desde luego la comparecencia del Presidente de la Comunidad, acompañado no sólo por el nuevo cargo, sino por los demás miembros de la Junta que permanecen. Y sirvan esas mismas palabras, en consecuencia, de saludo al nuevo Vicepresidente y Consejero de Presidencia y Administración Territorial, a quien ya he tenido la oportunidad y el gusto de conocer a lo largo de la Legislatura anterior, por lo que espero y confío, pues, que las... al menos las mismas relaciones que estaban estaban establecidas con su antecesor en el cargo se mantengan por ese doble motivo.

Le saludo pues, en efecto, en su doble condición: en su condición de Vicepresidente de la Comunidad y de Consejero de Presidencia y Administración Territorial.

Y me parece que ésa es la primera cuestión que me merece un comentario. Me alegro expresamente de que ambos cargos sigan coincidiendo en su persona, porque, de lo contrario, los comentarios tendrían que haber sido distintos, evidentemente. Me alegro, sinceramente, por eso. Y espero que esté en las debidas condiciones para ejercer, digamos, a pesar de la novedad y de que hay ya una trayectoria anterior en el ejercicio de las funciones en esta Legislatura, pueda ejercer, por tanto, ambos cargos con eficacia. Le deseo, por tanto, éxito en su gestión, y lo hago con toda sinceridad. Aunque no por eso deba de dejar de reconocer que la herencia que tiene es ciertamente pesada.

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Me parece que la gestión anterior, y tómelo en ese sentido como un mero anticipo, evidentemente, de cuestiones que tendremos que discutir más a fondo a partir de su primera comparecencia, la gestión anterior ha adolecido, a nuestro juicio, de importantes insatisfacciones, o ha dejado importantes insatisfacciones, probablemente porque no podía ser de otra manera. Su antecesor, con el afecto y el respeto personal que le tengo y le debo, y que le mantengo, yo creo que ha tenido que estar dedicado más a otro tipo de funciones que a las propias del ejercicio del cargo, y deseo que usted supere el obstáculo cuanto antes. Lo digo porque tiene bajo su competencia importantes retos para el presente y para el futuro de la Comunidad. Me parece que la situación en que está la Administración Periférica de la Comunidad en este momento, tras una serie de reformas, estimamos que poco pensadas y, desde luego, poco eficaces en cuento a sus efectos, pues es una situación rayana con el caos administrativo, o, por lo menos, con una situación muy poco definida, y ahí tiene usted un reto importante y decisivo para el futuro de la Comunidad. Como lo tiene en la puesta en marcha de un proceso, larga y ampliamente comprometido, pero escasamente concretado, como es el de la descentralización de la Comunidad Autónoma en relación con otras Administraciones: Diputaciones, Ayuntamientos de un cierto nivel, etcétera, que está incluido, o que es un compromiso derivado de una Ley procedente de la Legislatura anterior; probablemente usted la votó en contra en aquel momento, o no la votó, me parece recordar con más precisión, pero está igualmente obligado a cumplirla. Y espero, pues, que en ese sentido dé pasos hacia adelante, dado que, probablemente por las otras razones que han ocupado básicamente la atención de su antecesor en el cargo, pues, evitados esos riesgos, como al principio le decía, usted pueda dar pasos más eficaces en esa dirección.

Por lo demás, y el propio Presidente -lo cual le agradezco_ lo ha dicho expresamente, se trata de una sustitución, evidentemente, y así lo interpreto. No es el resultado de una crisis, en el sentido específicamente político del término, ni de un reajuste de políticas que exigiera otras personas. El lo ha dicho, y lo acepto plenamente. Se trata de una sustitución. Lógicamente, una sustitución, cualquier sustitución responde a algún tipo de razones, eso parece también evidente. Y me temo -o al menos es una sospecha que ojalá no fuera confirmada, pero me parece que los datos de la realidad conducen a eso- me temo que la sustitución está más bien motivada por cuestiones internas o de partido, de funcionalidad de partido, de opciones dentro del partido, que por el propio servicio o por las propias necesidades de la Comunidad Autónoma. Me parece que eso es un hecho a destacar, porque, repito, hay datos reales suficientemente contrastados y comprobados, como para llegar a esa conclusión.

Si así fuera, me parece que entonces no es otra cosa que una consecuencia en un momento determinado de algo que hemos venido denunciando -yo particularmente lo he hecho en reiteradas ocasiones- que venía ocurriendo en esta Comunidad. Me parece que en alguna parte de los cargos de la Comunidad Autónoma, de los cargos del Ejecutivo o del Gobierno de la Comunidad Autónoma, ha habido una trayectoria, bastante insistente, a mi juicio, de dedicación a tareas ajenas al propio Gobierno de la Comunidad. Evidentemente, a tareas de partido, por circunstancias especiales, y deseo que extraordinarias, en las que, en todo caso, no voy a entrar en comentario directo. Creo que eso le ha afectado de forma particular al propio Presidente, que creo que, efectivamente, ha estado más dedicado a lo largo de este tiempo a acumular imagen personal, seguramente con fines distintos al Gobierno de la Comunidad. Algunos de esos fines parece que ya se han conseguido, o alguno de esos objetivos parece que ya se ha conseguido. Y, si eso fuera así, yo desearía que no siga siendo obstáculo para el buen gobierno de la Comunidad y para la dedicación del Presidente a su cargo. En todo caso, deseo que el nuevo Vicepresidente, que parece que no tiene esos inconvenientes, al menos por el momento, evite esos riesgos, supere esos obstáculos y se dedique, con todo ánimo y con toda ilusión -en eso no le van a faltar tampoco las ayudas desde estos bancos-, al ejercicio de sus funciones y los importantes retos que tiene pendientes, tal y como antes señalaba.

Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA JUNTA (SEÑOR AZNAR LOPEZ): Muchas gracias, Presidente, Señorías, para agradecer al Portavoz del Grupo Socialista su reconocimiento por esta comparecencia y sus palabras de bienvenida al... y buenos deseos de suerte al nuevo Vicepresidente y Consejero de Presidencia. De la breve intervención del señor Quijano -también será muy breve la mía-, sin deseo de entrar en ningún debate de fondo, ninguna polémica de fondo, porque, evidentemente, alguno de los asuntos que se han tratado son más propios de la comparecencia, en su caso, del señor Vicepresidente en otros debates, entiendo que se ha referido el señor Quijano al mantenimiento del esquema previsto desde el debate de Investidura y, por tanto, de la asunción por esta Junta de sus responsabilidades, es decir, de la coincidencia en una misma persona de la Vicepresidencia y de la Consejería de Presidencia y la Administración Territorial. Sabe el señor Quijano perfectamente que hubiese sido posible otra solución, porque la Ley así lo ampara, e incluso en el propio debate de Investidura ya se advirtió la posibilidad de que esa solución pudiera, en su momento, si las Cortes aprobaban las reformas previstas, en todo caso dentro del esquema, siempre amplio y flexible, que sigo manteniendo que, gobierne quien gobierne, debe servir para todos, pues, efectivamente, se ha tomado la decisión de no variar ese esquema y de que permanezcan ambos cargos unidos en una misma persona. Pero no se le oculta también al señor Quijano de que existen precedentes de personas que han desempeñado importantes puestos en una Administración e importantes puestos también en un partido político, y, evidentemente, no hace falta que le recuerde al señor Quijano dónde están esos precedentes, porque los conoce mejor que yo; pero no se trata de entrar en esa cuestión, porque, evidentemente, la solución que se ha adoptado es exactamente ésta.

Es obvio que solamente quiero dejar constancia que no comparto los criterios, como Presidente, del Portavoz del Grupo Socialista en relación con la herencia recibida y con la Administración periférica, y creo que el proceso de descentralización y de desconcentración interna, cuyas normas están ya aprobadas y cuyos mecanismos administrativos están poniéndose en marcha, evidentemente, es un proceso -y siempre lo he dicho- muy complejo, que no se puede agotar en un solo acto, sino que probablemente sea el empeño de una legislatura y la puesta en marcha muy compleja de una administración, como conocen perfectamente Sus Señorías. Por ejemplo: desconcentrar el gasto en la periferia es algo que no tiene punto de comparación en ninguna Administración en este momento. Y eso es algo que requiere medidas administrativas muy importantes, como muchas de Sus Señorías, especialmente aquellas que han sido o han desempeñado algún cargo ejecutivo en la Junta de Castilla y León, conocen perfectamente.

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Efectivamente, coincidimos en el criterio de la sustitución. Y las circunstancias políticas, señor Quijano, pues pueden ser distintas. Yo he hablado antes en mi intervención de la necesidad de estabilidad y de fortaleza en los partidos políticos, porque, evidentemente, partidos políticos fuertes, partidos políticos estables los necesita cualquier sistema democrático y los necesita también la democracia española. Bueno, y en ese punto puede haber muchas opiniones, y evidentemente las circunstancias varían, y evidentemente también -por qué no se va a decir- las pelotas pasan de un campo a otro a veces cuando uno menos se lo espera. Pero también es verdad que hay que respetar la libre decisión de las personas cuando eso se produce. Es decir que una persona que está desempeñando un cargo libremente puede optar por desempeñar ese cargo, y es ahí, en ese motivo, cuando se produce la sustitución. Y, evidentemente, eso no tiene nada que ver con prestar atención a tareas ajenas al propio Gobierno. Si eso fuese así, y repito, solamente por vía de ejemplo, y sin ningún ánimo de polemizar, pues no sería comprensible que el señor Presidente del Gobierno fuese Secretario General del Partido Socialista, o que el señor Vicepresidente fuese el Vicesecretario General del Partido Socialista, o que el Delegado del Gobierno en la Comunidad de Murcia, pues, esté en este momento empeñado en tareas muy importantes para toda la nación española, que pasan por algún país no situado en este momento, precisamente, dentro de los límites provinciales de la Región de Murcia. Quiero decir que las circunstancias políticas son las que son y así hay que tomarlas. En todo caso, señor Portavoz, tenga usted plena garantía del cumplimiento de los compromisos y tenga usted plena garantía, de la cual creo que no se puede dudar, de la dedicación de todos los cargos de la Junta de Castilla y León a sus responsabilidades. Y naturalmente que, si hay que asumir otro tipo de responsabilidades, en razón de algo que es propio de la definición de un sistema democrático y de un sistema de partidos, pues es obvio que también las asumiremos.

Nada más y muchas gracias, señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias, señor Presidente. ¿Desea el señor Quijano hacer alguna anotación más? Señor Quijano, tiene la palabra.


QUIJANO GONZALEZ

EL SEÑOR QUIJANO GONZALEZ: Sí. Gracias, Presidente. Simplemente para una matización, porque en buena parte de la intervención del Presidente de la Junta hay plena coincidencia. Qué duda cabe que comparto plenamente -que son criterios generales que sería absolutamente impropio no compartirlos- los criterios de libertad personal en la decisión de dónde se ubica preferentemente cada uno. Como comparto sus criterios en torno a la conveniencia de la fortaleza de los partidos y que los avatares internos, en ese sentido, a veces traen estas consecuencias.

El matiz lo debo de hacer en un punto concreto de su intervención. Ha pretendido alegar que hay precedentes de coincidencia entre responsabilidades orgánicas en los partidos políticos y en los cargos públicos de la Administración en todos los sitios. Mire, yo no predico, ni en mi intervención lo he dicho, la incompatibilidad en ese sentido. Nada más lejos de mi intención, porque creo que no sería inconveniente en todo caso. Otra cosa es el alcance de los niveles de responsabilidad, etcétera, etcétera.

El problema se me plantea justamente desde el punto de vista contrario. El problema no es de incompatibilidad, el problema es de dedicación y de no instrumentalización de unas cosas en función de las otras. Ahí está el problema. Habría que decir, entonces, que lo que ha estado ocurriendo -repito, a nuestro juicio- es que se ha instrumentalizado buena parte o la mayor parte de la tarea de dirección de la Comunidad Autónoma para fines distintos en un ámbito distinto al de la Comunidad Autónoma y, desde luego, para desde ahí, me parece, formar mayorías -que es muy libre y muy legítimo_, mayorías distintas en los partidos políticos. Esas son dos cosas que no tienen nada que ver con una incompatibilidad que yo no proclamo ni defiendo en absoluto.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO); Muchas gracias, señor Quijano. Señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA JUNTA (SEÑOR AZNAR LOPEZ): Simplemente, señor Presidente, para puntualizar que no es, desde luego, mi intención entrar ni hacer ningún juicio de intenciones sobre ningún tipo de otra cuestión. Simplemente he puesto algunos ejemplos, que naturalmente que mantengo, y justamente por buena parte de la teoría que puede exponer el señor Quijano es por lo que se ha tomado esa decisión. Lo cual quiere decir que al precedente que yo me he remitido sí mantengo el que podía existir una incompatibilidad política; que por existir, a mi juicio, aunque no hubiese incompatibilidad legal, es lo que motiva esta decisión en la conjunción con determinados cargos. Es decir, estamos hablando de algo que no ha ocurrido aquí, pero que sí ha ocurrido anteriormente.

Gracias, señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Gracias, señor Presidente. Para fijar posiciones, preguntas u observaciones, tiene la palabra el representante del Grupo del Centro Democrático y Social.


DE FERNANDO ALONSO

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EL SEÑOR DE FERNANDO ALONSO: Gracias, señor Presidente. Sin ningún ánimo de debate, porque entendemos que esta comparecencia no da lugar a ello; ya habrá momentos en las comparecencias del señor Vicepresidente. Unicamente queremos agradecer al Presidente la comparecencia en este acto, saludar al nuevo Vicepresidente y desearle éxitos en el trabajo en bien de la Comunidad; si así trabaja, cuente con la ayuda del Grupo del Centro Democrático y Social. Y, finalmente, nos damos por enterados de su nombramiento y decir que, indudablemente, de la misma manera que le ofrecemos la colaboración en su trabajo en bien de la Comunidad, también estaremos muy atentos y vigilaremos el seguimiento de su actuación por si se desvía del hecho que le he dicho antes, de que sea en bien de la Comunidad y no en otros bienes de partidos o extracomunitarios.

Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias, señor de Fernando.

EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA JUNTA (SEÑOR AZNAR LOPEZ): Simplemente, señor Presidente, para darle las gracias al Portavoz del CDS.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias, señor Presidente. El Portavoz del Grupo Mixto, don Rafael de las Heras, puede hacer uso de la palabra para formular sus observaciones o preguntas.


DE LAS HERAS MATEO

EL SEÑOR DE LAS HERAS MATEO: Señor Presidente, señor Presidente de la Junta, Señorías. También muy brevemente, para fijar nuestra posición en relación con la celebración de esta primera reunión de la Comisión Permanente..., de la Diputación Permanente de las Cortes de Castilla y León.

Satisfacción porque el Presidente de la Junta ha elegido el camino que a nosotros nos parece más correcto, una vez que se ha tomado la decisión de sustituir, de modificar la composición del Gobierno. Y es, no simplemente haberse limitado a enviar un escrito, de acuerdo con lo que preceptúa nuestro Estatuto de Autonomía y la Ley de Gobierno y Administración de la Junta, sino, además, venir a comparecer ante esta Cámara para dar, aunque sea simplemente, una leve explicación de las razones del cambio en la composición de su Gobierno.

Me satisface también, en nombre del Grupo Mixto, dar la bienvenida a esta casa, a las Cortes de Castilla y León, al nuevo Vicepresidente y Consejero, manifestándole ya desde el principio que, como dijimos en el momento de la Investidura del Presidente Aznar, contará con nuestra colaboración leal, aunque crítica, para los temas relacionados con su departamento. Un departamento que tengo que decir que personalmente para este Procurador es especialmente... son tareas especialmente queridas y que esa colaboración ha tenido, incluso, en nuestras manifestaciones en la fijación de posición en el discurso de Investidura, pues una diferenciación crítica de los planteamientos que en aquel discurso se hicieron. Pero desde esa posición crítica vamos a intentar colaborar con usted para conseguir que la Administración de esta Comunidad funcione y sea lo más eficaz posible, y sobre todo para que el conjunto de todos los municipios de esta vasta Región, pues, gocen de las condiciones de vida más adecuadas.

También manifestar nuestra coincidencia en lo que se refiere al significado ya concreto de este acto. Como decía al inicio de mis palabras, estamos hoy estrenando un instrumento, la Diputación Permanente, lo que es síntoma de normalidad democrática y de funcionamiento automático de las instituciones. Y eso es algo bueno, porque está determinando asimismo que las circunstancias personales del cambio e incluso de un gobierno no deben afectar al normal desenvolvimiento de la acción pública, porque ello perjudicaría a los ciudadanos. A nosotros nos parece mejor que la normalidad en el funcionamiento lleve aparejada también la normalidad y el mejor funcionamiento y el que los ciudadanos no se vean afectados negativamente por estos cambios, incluso, a tan alto nivel político.

Asimismo, el Presidente, aunque sin profundizar demasiado, ha señalado que mantiene los objetivos de su discurso de Investidura, como no podía ser menos, puesto que, de no ser así, no nos estaríamos refiriendo a una mera sustitución, sino que había que haber hablado ya de un cambio de orientación política del Gobierno y entonces, naturalmente, esta sesión hubiera tenido que tener otro tratamiento y otro desarrollo. Al mantenerse los objetivos, nosotros coincidimos, en consecuencia, de que se trata simplemente de la sustitución de una persona por otra persona.

Y con esto finalizamos la fijación de nuestra posición, manifestando, una vez más, el deseo de colaboración para conseguir, con el conjunto de todas las fuerzas políticas aquí presentes, que la Comunidad Autónoma de Castilla y León cada día pueda dar más bienestar a sus ciudadanos, que ese es el objetivo por el que hoy aquí estamos reunidos. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias. Señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA JUNTA (SEÑOR AZNAR LOPEZ): Para dar, simplemente, señor Presidente, las gracias al Portavoz del Grupo Mixto.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias. Para fijar posición, formular preguntas, o hacer observaciones, el representante del Grupo de Alianza Popular tiene la palabra.


CORTES MARTIN

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EL SEÑOR CORTES MARTIN: Señor Presidente, señores Procuradores. Poco queda por añadir a este Portavoz a estas alturas de la Sesión, y será imposible no incurrir en repeticiones, por lo que solicito de antemano disculpas.

Sí quiero, sin embargo, dejar constancia, en nombre de mi Grupo Parlamentario, que lo que se ha producido se ha producido en la más absoluta normalidad, tanto en la sustitución, fruto sólo de una diferente actividad de quien venía desempeñando las funciones de Vicepresidente de la Junta y de Consejero de Presidencia; también en la comunicación, donde quizá aquí no haya habido un comportamiento muy normal, y creo en esto me sumo al reconocimiento que todos los Grupos de la Cámara han expresado a la actitud del Presidente de la Junta de no limitarse simplemente a los estrictos requisitos legales de comunicación a las Cortes, sino solicitar de forma inmediata, y que sea haya producido con esta celeridad la reunión de la Diputación Permanente, para informar personalmente a las Cortes de un hecho que tiene importancia en el Gobierno Regional; y normalidad, desde luego, en la labor del Gobierno, puesto que no hay ninguna variación en lo programado en el discurso de Investidura.

Y ya, señor Presidente y Señorías, sólo me queda dedicar unas palabras de recuerdo y agradecimiento al anterior Vicepresidente de la Junta y Consejero de Presidencia, cuyo comportamiento parlamentario creo que toda la Cámara ha sabido apreciar; y, finalmente, y en nombre de mi Grupo Parlamentario desear... dar la bienvenida y desear todo tipo de éxitos al nuevo Vicepresidente y Consejero de Presidencia, a quien en esta Cámara el talante y el talento no hay que suponer, como en el ejército, sino que lo tiene bien probado. Muchas gracias, señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias, señor Cortes. Señor Presidente.

EL SEÑOR PRESIDENTE DE LA JUNTA (SEÑOR AZNAR LOPEZ): Simplemente, señor Presidente, una intervención final para agradecer a todos los Portavoces de los Grupos Parlamentarios sus palabras y sus intervenciones, y en todo caso pensaba hacer al final, señor Presidente, una simple mención de reconocimiento al anterior Vicepresidente de la Junta. La ha hecho el Portavoz del Grupo Parlamentario Popular; simplemente voy a decir que me sumo, como Presidente de la Junta, a ella, con el carácter plenamente solidario por su trabajo y por su dedicación a sus tareas. Muchas gracias.

EL SEÑOR PRESIDENTE (SEÑOR SANCHEZ-REYES DE PALACIO): Muchas gracias, señor Presidente. Muchas gracias a todos. Se levanta la sesión.

(Se levantó la sesión siendo las trece horas quince minutos).


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