DS(C) nº 449/9 del 22/2/2018









Orden del Día:




1. Comparecencia de D. Santiago Aparicio Jiménez, representante de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, SC/000386, a solicitud de la Mesa de la Comisión, para informar a la Comisión sobre:- Nuevo modelo de desarrollo territorial para combatir la despoblación basado en el de las Tierras Altas e Islas de Escocia y de su agenda Highlands and Islands Enterprise (HIE).


Sumario:






 ** Se inicia la sesión a las diecisiete horas cinco minutos.

 ** El presidente, Sr. Pablos Romo, abre la sesión y comunica la estructura del debate de la Comisión.

 ** Intervención de la procuradora Sra. Barcones Sanz (Grupo Socialista) para comunicar sustituciones.

 ** Intervención del procurador Sr. Delgado Palacios (Grupo Ciudadanos) para comunicar sustituciones.

 ** Intervención del procurador Sr. Fernández Santiago (Grupo Popular) para comunicar sustituciones.

 ** Primer punto del Orden del Día. SC/000386.

 ** El secretario, Sr. López Vilaboa, da lectura al primer punto del orden del día.

 ** Intervención del Sr. Aparicio Jiménez, representante de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, para informar a la Comisión.

 ** El presidente, Sr. Pablos Romo, abre un turno para la formulación de preguntas u observaciones por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios.

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Delgado Palacios (Grupo Ciudadanos).

 ** En turno de portavoces, interviene la procuradora Sra. Pascual Álvarez (Grupo Podemos CyL).

 ** En turno de portavoces, interviene la procuradora Sra. Barcones Sanz (Grupo Socialista).

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Fernández Santiago (Grupo Popular).

 ** Intervención del Sr. Aparicio Jiménez, representante de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, para responder a las cuestiones planteadas.

 ** El presidente, Sr. Pablos Romo, levanta la sesión.

 ** Se levanta la sesión a las dieciocho horas cuarenta y cinco minutos.




Texto:

[Se inicia la sesión a las diecisiete horas cinco minutos].


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Buenas tardes, señorías. Vamos a dar comienzo a la sesión de la Comisión de Empleo, convocada para el día de hoy. Y, en primer lugar, es obligado agradecer a don Santiago Aparicio Jiménez, representante de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, su presencia en la misma. Su presencia aquí no forma parte del legítimo debate partidario ni tampoco de la obligación de control al Gobierno que tiene el Parlamento, lo está en función de las directrices reglamentarias para trasladar propuestas que puedan ser útiles al trabajo de la Comisión.

En orden a esa razón de estar, aceptada por la Mesa la propuesta de uno de los grupos para su presencia, la estructura del debate acordada con todos los portavoces va a ser la siguiente: habrá una primera intervención de don Santiago Aparicio; habrá el turno habitual de diez minutos por cada uno de los grupos parlamentarios para hacer consideraciones o formular las preguntas que se quieran; y la última intervención será la respuesta a esas formulaciones..., a esas preguntas formuladas, por parte del compareciente de esta tarde.

Antes de dar comienzo, es reglamentario exclusivamente preguntar a los grupos las posibles sustituciones. ¿Grupo Parlamentario Socialista, señora Barcones?


LA SEÑORA BARCONES SANZ:

Sí. Virginia Barcones en sustitución de Óscar Álvarez.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señora Barcones. Grupo Podemos Castilla y León no tiene. Grupo Ciudadanos.


EL SEÑOR DELGADO PALACIOS:

José Ignacio Delgado Palacios en sustitución de Manuel Mitadiel.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señor Delgado Palacios. Grupo Popular, señor Fernández Santiago.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTIAGO:

Sí. Gracias, señor presidente. Don Alfonso Centeno Trigos en sustitución de Pedro Antonio Heras Jiménez, y doña Concepción Miguélez Simón en sustitución de Jesús Alonso Romero.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señor Fernández Santiago. Vamos a proceder al inicio de la sesión. Para dar lectura al único punto del orden del día, tiene la palabra el señor secretario.

SC/000386


EL SECRETARIO (SEÑOR LÓPEZ VILABOA):

Gracias, señor presidente. Punto único: Comparecencia de don Santiago Aparicio Jiménez, representante de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, a solicitud de la Mesa de la Comisión, para informar a la Comisión sobre: Nuevo modelo de desarrollo territorial para combatir la despoblación basado en el de las Tierras Altas e Islas de Escocia y de su agenda Highlands and Islands Enterprise.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señor secretario. Para comenzar su comparecencia, tiene la palabra don Santiago Aparicio Jiménez.


EL REPRESENTANTE DE LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES SORIANAS (SEÑOR APARICIO JIMÉNEZ):

Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señorías. La verdad que, bueno, para mí es un honor el poder estar hoy aquí en las Cortes de Castilla y León, comparecer en esta Comisión de Empleo, para hablar sobre uno de los temas creo que más complicados y difíciles que los que nos enfrentamos últimamente la sociedad castellano y leonesa, y, fundamentalmente y específicamente, la sociedad soriana, porque, junto con la sociedad de Cuenca y de Teruel, fuimos señalados en el Acuerdo... el último Acuerdo de Asociación 2014-2020 de la Unión Europea como las tierras más desfavorecidas, porque estábamos debajo del umbral de lo que la Unión Europea considera zonas desérticas; Soria tiene 8,9 habitantes por kilómetro cuadrado, y 12,5 es el límite que, hoy por hoy, y que lo más seguro que habrá que ampliarlo por la situación demográfica que... que hay en Europa, y, fundamentalmente, en España y en nuestra Comunidad Autónoma, seguramente tengan que ampliarlo, pero ese límite está en 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado.

Bueno, pues a raíz de... a raíz de que el Acuerdo de Asociación señala a estas tres provincias como especialmente despobladas, y en las que insta al Gobierno de España para que actúe en estas provincias y tome medidas encaminadas a paliar la... bueno, la situación que están viviendo estas zonas, las organizaciones empresariales de Cuenca, Teruel y Soria nos pusimos a trabajar para tratar de buscar alguna solución o algún proyecto que pudiera revertir la situación en la que... en la cual nos encontrábamos.

Y después de... bueno, de empezar a... bueno, pues a trabajar, a ver, a hablar, a reunirnos con... bueno, pues con cantidad de especialistas en la materia, con cantidad de... bueno, de políticos de los diferentes signos que hay en el arco parlamentario, tanto aquí, en la Comunidad... en la Comunidad Autónoma como a nivel de España, decidimos que lo... que lo más adecuado y lo más correcto para tratar de que nuestros intereses fueran escuchados y fueran, bueno, pues realmente tenidos en cuenta, decidimos crear lo que es la Red SSPA (la Red SSPA son la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa), al igual que habían hecho en las zonas del norte de Europa, que habían creado un NSPA todas las zonas de Finlandia, Suecia (dentro de la Unión Europea) y también tenían parte Noruega y parte... y parte la Unión Soviética, y ese NSPA es una... entre sus objetivos es influir en la Unión Europea y en los Estados miembros para que en el próximo período de la Unión, el período económico dos mil veinte-dos mil veintiséis de fondos europeos, impulse una política específica contra la despoblación. Y estamos inscritos en el... en el Registro de Transparencia de la Unión Europea para que... poder actuar y poder llegar a cabo esta acción... está acción .....

También, otra de las ventajas es, bueno, revertir esas desventajas naturales, demográficas y graves permanentemente, que sufren estas regiones del sur de Europa, con arreglo al Artículo 174 del Tratado... del Tratado de Lisboa.

¿Quién... quién integramos esta... por así decirlo, esta Asociación, no, o esta Red SSPA? Estamos, como les he dicho, las organizaciones empresariales, las CEOE de Soria, de Cuenca y de Teruel, ¿eh?, con densidades de población por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Somos NUTS 3, que lo que... las NUTS 3 dentro de Europa son ya las provincias, las NUTS 2 son las regiones, y las NUTS 1 son los países. También la integran el condado de Lika-Senj (en Croacia), el distrito de Euritania (en Grecia), y los grupos de acción local, los LEADER, de Soria, Cuenca y Teruel. Esos son los que conformamos esta Red SSPA, con la que estamos actualmente trabajando para tratar de conseguir nuestros objetivos.

¿Qué es lo que, bueno, pues tratamos de hacer? Pues, bueno, pues lo que tratamos de hacer es influir para que, bueno, nuestra... nuestras peticiones sean escuchadas, ¿eh?, en donde tienen que ser escuchadas, y llevadas hacia los organismos en los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones sobre esta... sobre esta materia.

Bueno, Soria tiene 183 municipios, de los cuales un único municipio está por encima de esos 20.000 habitantes, el resto son todo localidades de, bueno, pues de... 173 localidades de menos de mil habitantes, que es... el 94 % de la población que tiene Soria está... son de menos de 1.000 habitantes; y 106... 116 localidades de menos de 100 habitantes (para que ustedes se hagan una idea, es el 63 % del total de la población de Soria). Por eso, no debemos olvidar que tenemos una situación total y absolutamente delicada, y, si no se toman medidas de una manera importante, podemos llegar a tener una situación que ya sea irreversible, ¿no?

En ciento diecisiete años Cuenca y... Cuenca, Teruel y Soria han perdido... han perdido más del 30 %... más del 34 % de la población, y, en algún caso, como Soria, a principios del siglo... del siglo XX estábamos en unos 150.000 habitantes, o sea, que hemos perdido por encima del... casi del 50 % de habitantes de la provincia.

¿Cuál es nuestra estrategia? Pues nuestra estrategia es convertimos en un interlocutor válido en cooperar a todos los niveles y a todas las escalas, ¿eh?; ser generosos y leales y transparentes en todos los actos que acometemos; y repensar... ahora mismo uno de los... de los temas que más nos preocupa es repensar el actual modelo de desarrollo rural. Creo que el actual modelo de desarrollo rural hay que darle más de una vuelta, hay que darle más de una pensada, porque, realmente, nos podemos llegar a equivocar y podemos cometer errores que sean irremediables a la hora... a la hora de acometer, ¿eh?, la actuación que ponga freno a esta... a esta despoblación.

¿Y cómo lo hay que hacer? Pues hay que fortalecer el papel de la población rural, ¿eh? No hay territorios exitosos ni hay... ni Comunidades exitosas; nosotros hemos dado muchas vueltas por todo... por toda Europa, por toda España, y no hemos visto una serie de modelos que realmente nos llamen la atención para revertir, salvo el único modelo que hemos visto, y que también les hablaré ahora... ahora mismo de él, que es el modelo que se implantó en... a mediados de los sesenta, en el año sesenta y cinco, en las Highlands and Islands, en Escocia. Ese es un modelo que ha hecho revertir la situación de despoblación que tenían galopante, y que ha hecho, en cincuenta años, es un proyecto a muy largo plazo, a más de cincuenta años, ha hecho que la población aumente un 21 %. Ese es el único modelo que conocemos que ha hecho que una situación de despoblación revierta de la situación inicial en la cual se había perdido prácticamente el 50 % de la población en las Highlands en el año sesenta y cinco, a, actualmente, a recuperar el 21 % de la población, y subiendo, y, además, sobre todo, creando y invirtiendo; más del doble en las Highlands, más del doble se invierte en las Highlands que en Escocia o que en el mismo Reino Unido.

Por eso, creemos que es el modelo adecuado que habría que tratar de plantearlo para nuestras provincias, ¿eh?, y para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y algunas otras Comunidades de España que tienen una situación de despoblación acuciante.

En este sentido... en este sentido, y como les decía, les voy a hablar de las.. de las Highlands. En mil novecientos sesenta y uno... Y dos mil once, las Tierras Altas de Escocia han aumentado su población en un 22 %; Escocia un 2 %. La provincia de Teruel ha perdido un 36 %, la provincia de Soria cerca de un 40 % y la provincia de Cuenca ha perdido un 32 %; mientras, en las Highlands estaba subiendo la población. Eso es una evolución importantísima, la cual tenemos que tener en cuenta.

El éxito de las tierras... de estas Tierras Altas tiene que ver muy mucho, y fundamentalmente, con su potencial de desarrollo como su estrategia de desarrollo; eso es fundamental, su potencial de desarrollo y su estrategia de desarrollo. En ese... en ese sentido, en la estrategia hicieron un planteamiento a mayores, un planteamiento holístico del problema y de las soluciones. Ahí se puso... se puso como... la mejora de las condiciones base de vida era uno de los... de las estrategias que ellos tenían; el fortalecimiento de las comunidades rurales, fundamentalmente tener un orgullo... un orgullo rural, pero con un cambio de modelo que había con el anterior, el modelo que había anteriormente; y una atracción y retención del talento, fundamentalmente.

¿Y qué herramienta utilizaron? Esto es un tema yo creo que fundamental y crucial, que yo creo que es... y la base del éxito. Ellos lo que han... lo que han hecho es tener una agencia... una agencia de desarrollo, que se llama las Highlands and Islands Enterprise, que está constituida fundamentalmente por personas de la sociedad... de la sociedad civil. Está compuesta por pues catedráticos, por economistas, por abogados, por empresarios, por profesores; está compuesta por todo el espectro de la ciudadanía... de la ciudadanía de las Highlands, y son los que allí desarrollan los proyectos, plantean los proyectos y ponen... y ponen en manifiesto los proyectos. ¿Qué hace la... por así decirlo, el Gobierno de Escocia? El Gobierno de Escocia lo que hace es aprobar unos presupuestos con arreglo a los planteamientos y a los proyectos que plantean... que se plantean por parte de las Highlands and Islands Enterprise, por parte de esta agencia de desarrollo de las Highlands, ¿eh?, con una visión... –como les he dicho- una visión holística, una visión total del problema y de las soluciones. Dan un proyecto, analizan los problemas y analizan las soluciones, y esas soluciones las ponen en marcha; lo que hace el Gobierno de las... de las Highlands es aprobar un presupuesto para todos esos proyectos y supervisar que ese presupuesto se cumpla para los objetivos por el que está aprobado ese presupuesto.

Como les decía, eso... este desarrollo depende únicamente de este departamento, se adecúa... las Highlands and Islands Enterprise se adecúa a los planes del Reino Unido y Escocia y a su... y a su realidad territorial, ¿eh?, y es una planificación de proyectos en cascada. Eso es algo que realmente nos llamó muchísimo la atención en el sentido de que al final no habíamos visto nada igual, o sea, todos los proyectos participan ustedes como grupos políticos, desarrollan los proyectos como grupos políticos y aprueban presupuestos para que desarrollen esos proyectos... esos proyectos políticos. Este proyecto dura, como les digo, más de sesenta años, actualmente... se empezó en el año sesenta y cinco; cada seis años, más o menos, van dando entrada a nuevas personas, van dejando... van dejando un espacio, no se retiran todos a la vez, lógicamente, para que haya... para que haya personas que ya tengan una experiencia en el... en la elaboración de proyectos, en el trabajo de esos proyectos que se están realizando en las Highlands, y cada... más o menos, como les digo, cada seis años se cambia... se cambia de personas, ¿eh?, y van entrando personas nuevas, con nuevas capacidades, con nuevas ideas, con nuevos proyectos.

Y es una agencia viva, una agencia dinámica, que ha conseguido atraer al talento que se había perdido en Escocia, retenerlo en Escocia, y, fundamentalmente, uno de los... una de las claves está en esa conciencia de clase, en esa conciencia de ser habitante de las Highlands lo que les ha hecho realmente crecer, lo que les ha hecho realmente creerse todo lo que estaban realizando, todos los proyectos que estaban poniendo en marcha. Y, luego, fundamentalmente, han venido los proyectos, porque los proyectos son importantes, los proyectos hay que implantarlos, hay que implementarlos y hay que... y hay que darles continuidad y hay que... y hay que hacerle un seguimiento... un seguimiento a ese... a esos proyectos, ¿no?

Y, fundamentalmente, uno de los aspectos básicos era el mejor... es la mejora de las condiciones de base para el desarrollo, y esta mejora de condiciones de base para el desarrollo se fundamentan, primero, en un mallado... en un mallado de comunicaciones entre las islas -las Highlands, actualmente, exactamente... no, todavía no me he aprendido nunca cuál es el número exacto de islas, pero son numerosísimas islas-, conectarlas entre sí a través de puentes, a través de carreteras, que estuvieran... que tuvieran un desarrollo en materia de infraestructuras viarias total y absolutamente que pudiera conectar todos los puntos, hasta los más remotos de las Highlands. Es una de las primeras actuaciones que tuvieron y que fueron muy... todas las que pudieron... que permitieron a la población, lógicamente, moverse de un punto a otro, de una isla a otra, sin ningún... sin ningún problema; antes lo tenía que tener en barcos, esperar barcos, y ahora mismo tienen todo tipo de carreteras y todo tipo de autopistas que hacen que las comunicaciones en las Highlands sean total y absolutamente algo, realmente, exitoso, algo, realmente, que fue la base fundamental del desarrollo.

Aparte de otra... de otra serie de proyectos, como actualmente es un proyecto básico y fundamental para atraer inversiones, es algo de lo que deberíamos aprender, que es el mallado, el mallado total de toda... de todo el territorio de las Highlands, en el cual tienen todo fibra óptica y tienen acceso a todas las nuevas tecnologías, que no... yo creo que no lo tiene ningún territorio hoy prácticamente del mundo en el que el 100 % de su... de su territorio esté mallado y tenga ese acceso a internet en el punto más recóndito de las Highlands, en el cual se puede instalar cualquier tipo de negocio, que aquí, en Castilla y León, en muchas zonas del territorio no se puede instalar, porque no funciona ni un... ni una tarjeta ni un datáfono, muchas veces, para poder pagar con tarjeta... con tarjeta visa, que hoy por hoy es algo básico y algo fundamental en el desarrollo comercial entre... entre ciudadanos y empresarios, ¿no?

Hicieron... tomaron muchas decisiones en materia... en materia de turismo, tienen un plan de turismo global, que abarca a todo... a todas las Highlands. Tienen un servicio de negocios fundamental. Crearon una universidad, en la cual, en esa universidad, toda la gente que antes iba a estudiar fuera... fuera de las Highlands y se iba a estudiar pues o a Escocia o se iba a estudiar al Reino Unido tiene su propia universidad; con esa conciencia que han creado de pertenecer a este territorio, se quedan allí. Tienen capacidad de poder desarrollar, al final, sus especialidades dentro de las Highlands, porque el nivel de... el nivel de desarrollo y el nivel de inversión en la Highlands es importantísimo.

Incluso, hay temas muy concretos y que realmente nos llamaron la atención en la visita que hicimos a las Highlands, en las cuales dentro de la propia... de la propia casa puedes tener tu restaurante y puedes tener incluso la posibilidad de hacer tus propios quesos y de hacer tu propio de jabón, cosa que, hoy por aquí, la legislación en nuestra Comunidad nos lo limita mucho para en el medio rural poder desarrollar varias actividades dentro de un... dentro de una misma... dentro de un mismo edificio. Eso es algo importante y es algo que les ha hecho quedarse ahí.

Tienen una comunidad científica importante, apuestan mucho por la inversión en la formación, en la formación de todo... de todos sus trabajadores. Y tienen un nivel de acceso a la vivienda importante, con una calidad muy asequible, y, sobre todo, como les decía antes, la conectividad es, por encima de todo, una de las bases del desarrollo económico hoy de... hoy de las Highlands, ¿no?

¿Qué hicieron la... qué hizo la Agencia de las Highlands and Islands Enterprise para el fortalecimiento local? Hicieron, lo primero, una ley de empoderamiento de la comunidad; hicieron un asesoramiento y orientación de las comunidades en todo tipo de iniciativas (economía social, asistencia jurídica, programas de energía comunitaria, fomento del gaélico y de su cultura -algo que eso lo llevan muy adentro y eso es lo que les crea conciencia de pertenecer... de pertenecer a un determinado territorio, algo fundamental para creerte y poder actuar en esta materia, en estos programas de energía comunitaria-, fomento... y el fomento de la propiedad comunitaria, de la custodia del territorio –algo que ellos tienen toda la custodia de este... de ese territorio, ¿no?-). Bueno, eso es... eso es algo que, al final, les fortalece todavía mucho más su sentimiento de pertenecer... de pertenecer a una... a una zona, que era antes total y absolutamente una zona devastada, una zona deprimida, a ser, hoy por hoy, un motor de la economía de Escocia; mucho más, como les decía antes, ¿eh?, que la propia... que la propia Escocia, en la cual la inversión está a la mitad de la inversión que se hacen en las Highlands and Islands.

También tuvieron algo muy importante: tuvieron un factor fiscal favorecedor a la hora de invertir, a la hora de invertir los empresarios allí para hacer cualquier tipo de negocio o abrir cualquier tipo de empresa o montar una industria. Es algo de lo que nos debe también... y es algo que nos deberíamos de pensar y repensar mucho en la Unión Europea, esas facilidades; ya no tener... porque nosotros estamos hablando, los empresarios, y siempre hablamos de tener una armonización fiscal, porque no puede haber ciudadanos de primera o de segunda o de tercera depende de la Comunidad en que vivamos, sino el que, depende de las zonas donde se vaya a invertir, los que vayan a invertir, tengan alguna desgravación fiscal, que eso no es... no es tener una ventaja competitiva sobre los demás, porque vas a zonas deprimidas y no estás en zonas, realmente, que están en un nivel de desarrollo... en un nivel de desarrollo importante.

Tienen, como les decía, un tema importante: la educación es un tema importante. En los colegios, desde Primaria, Secundaria, Bachillerato y hasta la... y hasta la Universidad, ¿eh?, es cercana al territorio; se les inculca primero ese sentimiento de pertenecer a una zona, y se les inculca el emprendimiento, que es algo fundamental. Por eso antes les comentaba que en los... en las propias casas... en las propias casas donde viven, los habitantes pueden tener hasta un restaurante, pueden tener una pequeña fábrica de queso de su propia granja o pueden... incluso, una de las que visitamos, que hacían jabón, ¿no?, con... pues con los sobrantes de las grasas y con otras... y con otros productos, que los reutilizaban para poder... para poder tener, pues bueno, una economía mucho más... mucho más dinámica de la que tenían antes.

La universidad, muy cercana al territorio, no solo físicamente, sino por el importante trabajo que han hecho con los jóvenes de estudio y percepción y aspiraciones en la búsqueda de especializaciones y de sectores de innovación muy concretos. Es lo que han hecho, atraer todo el talento humano, el que habían perdido; incluso hay gente de la propia Escocia o del propio Reino Unido que están yendo allí a desarrollar sus propias actividades y sus propias... y sus propios negocios y sus propias... sus propias... –no me sale ahora la palabra- estudios superiores en... bueno, en materia de... tanto de las tesis doctorales como investigaciones, que pueden hacer... en vez de hacerlas en el Reino Unido, en sus universidades, las hacen en las universidades de las Tierras Altas de Escocia.

Se puede decir que es un milagro el de... el de las Tierras Altas de Escocia, ¿no?, pero este... este milagro viene, ¿eh?, que... por parte de una serie de temas: son autónomos por naturaleza, ¿eh?, no independientes, pero son autónomos; las propias autoridades son las que decidieron que la agencia y sus decisiones técnicas debían estar al margen de los avatares políticos, o sea, que los proyectos son aparte de lo... de lo que pueda ocurrir en el desarrollo político, o quién gane o quién pierda las elecciones en... en las Highlands o en Escocia. Son cercanas al territorio, como les decía; sin la participación de los actores locales no se hace absolutamente nada en este... en este territorio.

Cuenta con una sede central, las Highlands and Enterprise, una sede... una sede central, y cuenta con unas subsedes en todas... en todas las zonas de las Tierras Altas de Escocia; tienen varias subsedes repartidas por todas las zonas altas de Escocia. Tienen una cultura de la cooperación; es algo fundamental, cooperan en todo lo que les es posible, nunca se hace nada en solitario, son todo en... fundamentalmente en grupo, y cooperan todos los grupos de actores que... que trabajan dentro... dentro de la agencia. Y, luego, fundamentalmente, tienen una transparencia y está sujeto al control público, como les explicaba anteriormente. Gestionan dinero público, es ejemplar el uso que hacen de ese... de ese dinero; y rinden cuentas de todos los resultados obtenidos que tiene la agencia, rinde cuentas al Gobierno... al Gobierno de Escocia.

Y este es el... fundamentalmente, el milagro de la... de Escocia, el modelo que nos gustaría que se pudiera implementar en Castilla y León, que se pudiera implementar en las zonas deprimidas del sur de Europa, y, fundamentalmente, en las zonas deprimidas de España. Es algo que venimos buscando y que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, seguimos a la búsqueda de otros posibles proyectos que puede haber a lo largo... a lo largo y ancho de Europa, o a lo largo y ancho de este mundo, que hayan revertido una situación grave de despoblación; de momento, no hemos encontrado ninguno, el único que hemos encontrado es este.

Es un proyecto a largo plazo, sé que en España, sé que en Castilla y León somos de hacer las cosas a un corto plazo, porque tienen que dar rendimientos a corto plazo, y los proyectos, muchas veces, a corto plazo muchas veces se quedan en el camino, porque realmente no se pueden llegar a implementar como de una vez... como se querría que se implementara y que dieran los frutos que deben de dar. Por eso, sí nos gustaría que se tomara conciencia un poco de esta... de este modelo, de este proyecto, y se pudiera poner en práctica en esta... en esta Comunidad Autónoma, y, por supuesto, en otras Comunidades Autónomas, porque también nuestros colegas de Cuenca y de Teruel están trabajando en la misma... en el mismo objetivo que nosotros, vamos unidos de la mano, vamos juntos, porque lo que pretendemos es que, al final, en el Acuerdo de Asociación 2020-2026, del nuevo período económico de la Unión Europea, ya que España va a ser... esto, contribuyente neto de la Unión Europea, que digan, en ese... en esa negociación de ese acuerdo, se diga que en España hay zonas total y absolutamente deprimidas que están por debajo del índice que marca la Unión Europea de despoblación, ¿eh?, que están en zonas desérticas, que es el 12,5, y que hicieran, como hicieron los finlandeses y los suecos cuando firmaron su tratado de adhesión a la Unión Europea -también es verdad que cuando España lo hizo no estaba en las mismas situaciones que Suecia y que Finlandia-, pero los suecos y finlandeses, cuando firmaron, entraron como contribuyentes netos de la Unión Europea, y sí dijeron y dejaron bien claro en su... en el acuerdo que firmaron, en el tratado de adhesión, en que había zonas deprimidas de sus países en las cuales había que actuar de una... de una manera importante para desarrollarlas económicamente, porque estaban totalmente aisladas y eran zonas totalmente desérticas, desérticas dentro del hielo, pero consiguieron, al final, que hubiera unos... que se aprobaran unos objetivos 6, los objetivos 6 de la Unión Europea, en la cual había fondos destinados para la despoblación, fondos finalistas para la despoblación en estos territorios, que han hecho revertir esa situación. Sigue habiendo una situación de despoblación, porque no... alcanzar por encima de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado en una zona como Laponia es prácticamente imposible, pero sí que ha habido mucho... muchos fondos para desarrollo económico, y, hoy por hoy, es la envidia de muchos de nosotros, en el cual están los servidores de Facebook, los servidores de Google; se hacen todas las pruebas de todas... de todos los fabricantes de coches para ver cómo... cómo responden los coches en el hielo; hay un... hay un proyecto de desarrollo turístico fenomenal, que es que... que ahora mismo está posicionando a Laponia en el mundo como uno de los objetivos de los destinos turísticos más importantes... más importantes del mundo; y, realmente, ha llegado dinero para que allí se instalen... se instalen empresas, y también ha habido una serie de factores que han... que han corregido esas inversiones, como unos apoyos fiscales a esas inversiones.

Por eso, queremos que se tenga la conciencia suficiente para que se actúe en estas zonas, para que no sea... no sea tarde, y que... y que sirvan... estos ejemplos de actuación, sirvan para poder empezar ya a trabajar en otros territorios que todavía no han llegado a esa cifra, pero que están tan mal como nosotros, como puede ser Zamora, el caso de Zamora, como puede ser el caso de Ávila o como puede ser el caso de prácticamente todas las provincias de Castilla y León, que están en una situación, ¿eh?, tan complicada o tan mala como la que... la que está Soria. Pero, hoy por hoy, la única que cumple es Soria, y, por eso, el mandato que hizo la Unión Europea al Gobierno de España para que actuara.

Pedimos que en la... y les pedimos a ustedes que, aquí, desde el Legislativo lo traslade al Ejecutivo de la región para que inste al Gobierno... al Gobierno de España a que tome medidas, a que en las negociaciones que vaya a hacer para el Acuerdo de Asociación 2020-2026 de la Unión Europea, ¿eh?, tome conciencia de estas provincias y negocie para que haya unos fondos... unos fondos finalistas para el desarrollo económico y para revertir esta situación de despoblación. Sin más, muchísimas gracias por escucharme, señorías.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchísimas gracias a usted, don Santiago. ¿Algún grupo parlamentario quiere que hagamos un receso? ¿No? Pues, entonces, para fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones, van a tener la palabra de orden menor a mayor de los grupos los diferentes portavoces. Por el Grupo Ciudadanos, por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra don José Ignacio Delgado Palacios.


EL SEÑOR DELGADO PALACIOS:

Muchas gracias, señor presidente. Lo primero, lógicamente, dar la bienvenida y las gracias a don Santiago Aparicio, como el representante de los empresarios de Soria y, bueno, y, en el fondo, de Castilla y León también. Y la verdad que agradecer su presencia aquí, porque, efectivamente, es un tema yo creo que nos apasiona y nos compete a todos, ¿no? La verdad que ha hecho una exposición, los que nos hemos leído detenidamente las SSPA, pues, en fin, es una asociación, la verdad, que... digamos, que ilusiona y que nos llena de esperanza, y esperemos que esto que ha pasado en las islas altas de Escocia sea una realidad, no solamente en Soria, que también, sino, en fin, en todas las comarcas, como ha dicho usted al final, despobladas de todo Castilla y León, porque yo creo, por desgracia, aunque Soria es un poco el paradigma, hay muchas zonas de todas las provincias que así lo conforman.

Pero, aparte de compartir absolutamente todo lo que ha dicho -luego intentaremos ahondar en alguna de las pequeñas cuestiones-, sí que nos gustaría hacerle preguntas, que para eso ha venido, ¿no? Y, a ver, en fin, la realidad política y económica es la que es. Antes que se me olvidara, desde Ciudadanos queremos preguntarle sobre ese Plan Soria, tan famoso y tan hablado y que ha acarreado supuestamente 80 millones de euros; ustedes, como empresarios, cómo lo van viendo, cómo... qué opina de ese desarrollo, si se está cumpliendo o no las expectativas, porque la verdad que nos preocupan a todos, ¿no? Y, en fin, yo creo que ahí, en ese supuesto Plan Soria, pues se está metiendo todo tipo de inversiones como... o de inversiones, cuando muchas veces de... muchas de ellas me imagino que, en fin, incluso de ámbito estatal, son las que tenían que estar y no están.

También le quería hacer otra pregunta sobre lo que opina también sobre las... en fin, las... los grupos de acción local que hay en Soria. Hay cuatro: Asopiva, Adema, Proynerso y Tierras del Cid; no sé, ahora, el mismo treinta de enero de este año dos mil dieciocho han pedido a la Junta de Castilla y León a ver si podían tener 1.000.000 de euros más cada asociación pues para destinarlas a fondos de emprendedores, en fin, de crear empleo y empresas en sus zonas de Soria. Y, por lo que tengo yo entendido, no es que tengan muchas esperanzas al respecto; no sé si usted también lo sabe, y a ver qué opina de estas asociaciones de carácter, digamos, europeo, para... para estar allí.

Y luego sí que me gustaría también decirle que si no cree, como creemos casi todos, que Soria, al estar incomunicada con la capital de Castilla y León, y no está bien vertebrada, sobre todo por esa autovía del Duero -tan... en fin, yo creo que no sé si la veremos algún día, esperemos que sí; parece ser que todo apunta a ello-, si no ha influido de una manera decisiva en que todavía, si cabe aún más, esa provincia esté aún más despoblada y esté menos... falta, digamos, de recursos y de posibilidades. Porque hay que tener en cuenta también, por si alguien no lo sabe, que yo creo que lo sabemos todos, que tampoco Soria está conectada con Valladolid ni por tren ni por... ni por otro tipo de transportes.

Yo creo que también hay que pensar en positivo, y, efectivamente, es una idea... pues yo, que también vivo en el mundo rural y creemos en ello, a pesar de los disgustos que nos dan algunos, y hacemos lo posible para que no se mueran los pueblos e invertimos en ellos y vivimos en ellos, lo que está claro es que ahí una de las cuestiones que sí que me gustaría, digamos... no redescubrir, que lo sabemos todos. Y decía en una de sus cuestiones: recuperar el orgullo, ¿no?, de pertenecer a una comarca, de vivir en esas zonas, porque, lógicamente, es la primera parte de que realmente haya emprendedores, haya gente que quiera vivir en su territorio, quiera emprender y esté orgulloso de vivir, como estamos algunos, en nuestra zona, en nuestro territorio, y podamos hacer que... tener un plan de futuro, ¿no?, para nosotros y para nuestros hijos, y que eso sea fundamental.

Y, en ese sentido, sí que me gustaría recalcar lo que ha dicho usted: desde la educación, desde las escuelas, efectivamente, se les inculca, y es un ejemplo a seguir, ese cariño a la tierra, al territorio, a las costumbres, a las tradiciones y a la pertenencia de... ¿eh?, en este caso, de Soria, de Castilla y León, con orgullo, con satisfacción, con ganas de emprender. Aquí, parece ser que en Castilla y León llevamos haciendo muchos años todo lo contrario, lamentablemente; no es culpa del Gobierno, es culpa de todos, seguramente. Yo creo que nuestros padres a veces nos han inculcado aquello de "hijo, vete del pueblo, que aquí no vas a hacer nada", y eso lo tenemos que revertir entre todos, y lo podemos hacer. Algunos nos hemos dado cuenta, cuando vivíamos en las grandes ciudades, de que ahí no se vivía bien, y que podemos y hemos vuelto a los... a los núcleos rurales, pero yo creo que eso hay que hacerlo desde... -efectivamente, y lo comparto totalmente, y lo recalco, y hay que recalcarlo- desde nuestras escuelas, desde la educación. Y, desde luego, ahí se tienen que implicar absolutamente todos.

Y esa autoestima y esa satisfacción, que es una palabra fundamental –aquí también se hicieron unas jornadas de despoblación sobre las Cortes, como también acudimos algunos a Presura, en Soria, precisamente unas jornadas también sobre despoblación muy interesantes-, se apuesta realmente por querer... por esa autoestima al territorio. Y hay ejemplos muy claros -yo, si no lo sabe, creo que sí, que yo soy de la provincia de Burgos-, por ejemplo, hay un pueblo muy muy pequeñito que en el dos mil seis tenía 22 habitantes, ahora mismo tiene ya 59-60 habitantes, fíjese, Doña Santos, no es ni municipio, es pedanía, al lado de Araúzo de Miel, Huerta del Rey, cerca de Soria; ahí hay una empresa de una gente autóctona que se dedica a la madera -es Burpellet; no quiero hacer yo publicidad, pero bueno, en este caso lo merecen-, donde en su pueblo, lo más pequeño del mundo –fíjese si es pequeño que la carretera que llega allí se acaba-, han creado una empresa que ahora mismo tiene más de 70 empleados. Por supuesto, ha subido la población, y están haciendo lo indecible, a pesar de todo, para estar desarrollándose, una empresa maderera, en este caso, en su pequeño municipio.

Quiero decir con esto que, efectivamente, si nadie quiere vivir en un... en su pueblo ni en su comarca ni en su provincia ni en su zona, por muchas ayudas que le den, a veces tampoco es posible. Pero, desde luego, sí que lo tenemos que también resaltar y subrayar: las ayudas de lo público son fundamentales. Usted ha apuntado, lógicamente, a ayudas fiscales, a que esas... y, desde luego, es una gran idea, esas pequeñas casas en los municipios pueden desarrollar varios tipos de negocios sin mayores impedimentos; aquí ya sabe usted que hace cualquier tipo de negocio y le aparecen enseguida... -aparte de pues solicitar cualquier tipo de ayuda, y puede acudir a esos grupos de acción local, por ejemplo, o adonde... o a otro lugar- yo creo que la última vez que a alguien se le ocurrió, vamos, a mí o a un familiar cercano, creo que había 22 o 24 requisitos para rellenar, eso para empezar, ¿no? Con lo cual, dices "déjalo, que total ya me ocupo yo solo".

Y esa es una cuestión fundamental, efectivamente, que no haya burocracia, que sea accesible, que haya, digamos, ayudas fiscales claras, rápidas; y, luego, también lo que ha dicho, la trazabilidad; y, en fin, y el... digamos, el controlar, porque el dinero, efectivamente, es público, y, desde luego, también lo tenemos que controlar todos; y la transparencia. Pero hay una cosa que también me gustaría dejar bien clara, y usted lo ha dicho: esa agencia no es política. Y hay que decirlo bien claro: no es política. Yo creo que es un ejemplo a seguir; es de los autónomos, de los profesionales, de la sociedad civil, de asociaciones de todo el mundo que allí vive, que lo hacen, aparte de gobierne quien gobierne, si es azul o es rojo o es a colorines. Y eso también a ver si aquí nos damos cuenta de que realmente tenemos que dejar que los emprendedores, ¿eh?, emprendan –valga la redundancia- y puedan realmente dejarles hacer eso.

Y tenemos poco tiempo, pero, vamos, cuando ha dicho lo del milagro de las Tierras de... Altas de Escocia, pues esperemos que aquí, que somos tierra de santos, ¿verdad?, aparte de Santa Teresa y Santo Domingo y tantos santos castellanos y leoneses, tengamos muchos más milagros de estos –por darle un tono jocoso al asunto, aunque lo tiene poco-. Esperemos que estos milagros se repitan y se repartan por todo Castilla y León, y especialmente en Soria.

Y sí que me gustaría decirle también: hay una de las cuestiones, cuando me he repasado toda la cuestión de las SSPA, no sé si... no hace ninguna referencia a ayudas a la natalidad. Creo que también es fundamental que haya una... un plan claro de apoyo a la natalidad y a la mujer, aunque eso sí que lo refleja, aunque se da por entendido en este tipo de proyectos. Porque, desde luego, lamentablemente, la realidad es la que es: no solo tenemos poca gente, sino que la poca gente que tenemos, nuestros jóvenes, nuestras mujeres y hombres, que se casan tarde, que forman parejas tarde, encima luego tienen problemas, o a veces no tienen los medios necesarios para formar una familia, con lo cual, todavía es mucho... es mucho más problemático.

Y, en fin, sinceramente, también por resaltar algo fundamental, y no para Ciudadanos, para todos -lo ha dicho, además, con ese convencimiento de quien ha visitado esa zona, me imagino-; dice: tienen todos fibra óptica, están bien conectados, hay internet, lógicamente, se puede hacer cualquier tipo de transacción económica. A ver qué día en Castilla y León nos damos cuenta todos, todos, de que es fundamental estar conectados por internet, por banda ancha, y que, desde luego, el teletrabajo y otras... muchas oportunidades se pueden hacer en nuestro mundo rural, o, en este caso, en la comarca de Soria. A ver qué día, ¿eh?, lo hacemos como algo prioritario, y no que parece que estamos mendigando, ¿eh?, los ayuntamientos, los vecinos, "por favor, súbame un mega, súbame algo, a ver si... ¿eh?, a ver si mañana conecto, o ahora no, ahora no se cae". Sinceramente, yo creo que es una cuestión prioritaria y que, desde luego, es un ejemplo a seguir lo que usted hoy nos estaba contando.

Y, en fin, yo creo que hay muchos ejemplos al respecto, pero, sinceramente, también, allí, de los que he leído, que decía... dice "hay que abandonar el tópico de que el mundo rural es primario, que es agrícola y ganadero"; lo pone aquí en el desarrollo, lo hemos leído profusamente. Y, efectivamente, yo siempre lo he dicho, si aquí no se vive solamente de agricultura y ganadería, que también, todo ayuda, pero sobre todo de servicios sociales; tenemos mucha gente mayor que tenemos que atender. Hay muchas oportunidades, hay muchos segundos... en fin, jubilaciones que están regresando al mundo rural, a las comarcas, que tienen servicios que lógicamente hay que dar y mantener, y es otra de las oportunidades, junto con el turismo, junto a las empresas; todo, todo suma, porque, lógicamente, para vivir en un territorio hay que tener todos los servicios posibles.

Y, en ese caso, simplemente pues agradecer... –ya el presidente tiene paciencia conmigo- agradecer su presencia, decirle que nos ha dado mucho ánimo y, de verdad, mucho convencimiento a los que ya apostamos por el mundo rural. Y desearle todo lo mejor para Soria y para Castilla y León. Muchas gracias


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señor Delgado Palacios. Corresponde ahora fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones al Grupo Podemos Castilla y León. Para ello, tiene la palabra, por un tiempo máximo de diez minutos, doña Adela Pascual Álvarez.


LA SEÑORA PASCUAL ÁLVAREZ:

Bien. Gracias, presidente. Buenas tardes. Y, por supuesto, que, en primer lugar, pues darle las gracias al señor Aparicio por su exposición sobre el nuevo modelo de desarrollo territorial para combatir la despoblación, basado en el de las Tierras Altas e Islas de Escocia, y su agenda rural.

La verdad que el gravísimo problema que nos ocupa, que no es otro que frenar, en primer lugar, la despoblación, y con el objetivo ineludible de recuperar el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas, creo que esa es la palabra clave, el eje principal para abordar los problemas más graves de Castilla y León: desarrollo; una palabra que podríamos casi decir desaparecida del discurso político, diría que incluso ensombrecida por palabras como crecimiento, deuda. Los objetivos crecimiento y deuda, que en las políticas desarrolladas para alcanzarlos se encuentra la raíz de los problemas que quizá queramos resolver.

Porque no podemos decir que Castilla y León no sea una Comunidad que no crece, esta Comunidad crece, pero lo hace en dos direcciones antagónicas: crece en riqueza y crece en pobreza; unos pocos cada vez más ricos y muchos pues cada vez más pobres. Y es que eso, porque considero que el crecimiento es cosa de unos pocos, que lo que quiero... lo que quiero referirme es al desarrollo de Castilla y León, que es algo que nos afecta y nos compete a todos y a todas. Porque el desarrollo de Castilla y León, es decir, la capacidad de generar riqueza de nuestra Comunidad no puede tener otra finalidad que brindar bienestar tanto económico como social a todos sus habitantes, crear condiciones en las que las personas vean cubiertas, en primer lugar, sus necesidades básicas, y, después ya, otras necesidades complementarias. Una Comunidad donde las condiciones de vida y servicios se encuentren al alcance de todos los grupos sociales que conforman la población.

Y, a la vez, este objetivo de desarrollo territorial, que busca mejorar las condiciones de vida presentes, no puede poner en peligro los recursos de las futuras generaciones, es decir, la utilización adecuada de los recursos de los que se dispone para satisfacer las necesidades de la población, pero conservando los bienes naturales, la gestión sostenible de los recursos naturales. Supongo que estaremos de acuerdo que para que exista desarrollo territorial sostenible es necesario contar con tres elementos básicos: sociedad, medio ambiente y economía; y, además, lograr que estos tres elementos básicos convivan en absoluta armonía. Es importante estar de acuerdo en esto, pues aquí estamos definiendo el marco... o un marco en el que actuar.

Usted sabe que para poder extrapolar a Castilla y León el modelo territorial de referencia, este modelo que nos ha presentado esta tarde, además de un modelo de desarrollo diferente, que conste de una metodología, de su correspondiente presupuesto, a nosotros nos exigirá un cambio de cultura; otro punto que considero determinante estar de acuerdo. Sin estar dispuestos a ese cambio cultural, que puede quedar resumido en "necesitamos hacer las cosas de otra manera", creo que será muy difícil tener éxito. Y digo esto basándome en la experiencia que ya tenemos; en Castilla y León se hacen buenos diagnósticos, muy buenos diagnósticos de los problemas que nos atañen, y se ponen en marcha líneas de actuación y presupuestos, pero los resultados no son buenos, los resultados son despoblación, pobreza y desigualdad.

El modelo de desarrollo de las Tierras Altas e Islas de Escocia se puso en marcha, como nos ha comentado, hace cincuenta años con la Agencia del Desarrollo Territorial, creada hacia mil novecientos sesenta y cinco, con la misión de sacar a su territorio de la situación de declive demográfico y económico en el que se hallaba desde hacía siglos. Aquí, desgraciadamente, en Castilla y León, hemos ido dando tumbos, porque, por decir algo próximo, ¿no?, en agosto del dos mil quince se aprobó por la Comisión Europea el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, dotado con más de 1.822 millones de euros. Podemos relatar los objetivos del programa: mantener la inversión en las áreas rurales de Castilla y León, dirigidas especialmente a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible, la silvicultura, las actividades económicas en los pueblos. A su vez, las prioridades de actuación del programa pues no... eran indiscutibles: la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias mediante la creación de empleo, con especial atención a jóvenes agricultores; la modernización de las infraestructuras agrarias y los regadíos. Esto permitiría dinamizar, rejuvenecer y modernizar el sector agrario, y, por consiguiente, el medio rural de nuestra Comunidad. No voy a continuar hablando, porque no es el momento, del ADE Rural, pero sí le quiero llamar la atención que, si vemos los resultados de este programa, por ceñirnos a lo último, lo más destacable es literatura, publicidad, y nos hemos quedado ahí. Pero es que los problemas de Castilla y León requieren soluciones, y esas soluciones solo serán posibles con un cambio de modelo productivo que lleva implícito un cambio cultural.

Nos satisface lo que le hemos escuchado esta tarde, porque, si en el modelo de referencia que nos ha presentado destacamos las claves principales de su éxito, seremos conscientes de que tenemos que hacer las cosas de otra manera. En este sentido, me ha parecido importante contrastar nuestro ADE Rural con la Agencia de Desarrollo de las Tierras Altas e Islas de Escocia. Mire, factores destacables, factores de éxito de esta agencia -ya lo ha dicho mi predecesor, lo ha dicho usted-: organización autónoma y despolitizada; elabora el marco estratégico general contando con las asociaciones y, por supuesto, con la población civil; su equipo directivo no son cargos públicos ni políticos, sino personas seleccionadas por su cualificación y su solvencia -es que nos llama la atención-; existe un gran consenso político y social, y un grado alto de confianza en sus actividades; sus técnicos son profesionales reclutados mediante convocatorias abiertas y públicas de empleo; tiene una cultura de cooperación, todas sus acciones las realizan en colaboración con otras entidades públicas (empresas, universidades, Administraciones locales y regionales, socios europeos, etcétera), como nos ha comentado; planifican a largo y medio plazo; en su gestión, tan importante como los recursos económicos es el modo de gastarlo, y la relación coste-efectividad, con todos esos matices que nos comentaba de apego al territorio, de ese sentido de pertenencia. En fin, creo que sí que es un proyecto que merece la pena que nos detengamos en él.

Y, para terminar -no me voy a alargar mucho-, le quiero decir, en su literalidad, que nos dice que "una de las fórmulas más eficaces -y más propugnada desde esta Agencia de Desarrollo- para llevar a cabo las iniciativas de emprendimiento... emprendimiento local es el de las empresas de economía social. Se trata, por tanto, de aportar por... o de apostar por un modelo de empresa en el que los beneficios económicos sean los suficientes para garantizar que se alcanza el verdadero beneficio esperado: el mantenimiento de los servicios básicos a la población, e inserción laboral y autonomía de los... de las personas en riesgo de exclusión, o el acceso a una oferta cultural y de ocio diversificada y de calidad, y que, a su vez, contribuya a reforzar la comunidad local"; he leído literalmente. Y esto que estoy diciendo, esto que no está escrito, que está... esto requiere de un cambio de la manera de pensar, en la manera de hacer. Esto requiere de un cambio que no es fácil, porque se trata de asumir otra cultura, que no sé si estará en los planes, porque lo que sí sabemos, lo que sí está en los planes, es que a partir del dos mil veinte se abre, como nos comentaba, el nuevo período de programación de los fondos europeos; creo que tendremos mucho que decir aquí.

Y, simplemente, permítame que le diga que la empresa del siglo XXI, sobre todo la pequeña y la mediana empresa, señor Aparicio –y aquí tiene mucho que decir CECALE-, la empresa tendrá futuro y será competitiva si se entiende como un proyecto compartido. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señora Pascual. Para fijar posiciones, formular preguntas, hacer observaciones, tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Socialista, por un tiempo máximo de diez minutos, doña Virginia Barcones Sanz.


LA SEÑORA BARCONES SANZ:

Muchas gracias, presidente. Muchas gracias al señor Santiago Aparicio por acudir esta tarde a las Cortes de Castilla y León para dar detallada cuenta, como ha hecho, de este trabajo que viene realizando la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, en concreto, sobre el proyecto de Escocia, pero un trabajo prolongado en el tiempo. Yo creo que hoy le doy las gracias no solo por asistir aquí, sino por ese papel que FOE Soria viene desempeñando a lo largo del tiempo, y que ha sido crucial... ha sido crucial para poner dentro de la agenda política el problema de la despoblación. Ha habido iniciativa y también ha habido liderazgo, porque ustedes están poniendo encima de la mesa propuestas y soluciones, y no quiero pasar la ocasión para reconocer también la importante labor que hicieron para que el Plan Soria pudiera ser una realidad, y que están haciendo para que el mismo se materialice. Por lo tanto, gracias por estar hoy aquí, pero, sobre todo, por esta dilatada trayectoria que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas está teniendo para poner en la agenda política la despoblación.

La provincia de Soria, como usted bien decía, con 10.307 kilómetros cuadrados, 88.903 habitantes, tiene una densidad de 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado en la provincia; si excluyéramos a la capital, estaríamos hablando de 5 habitantes por kilómetro cuadrado. Una realidad dramática, que, lejos de mejorar, cada día empeora. La provincia de Soria desde dos mil diez ha perdido 6.355 habitantes, el 6,7 % de su población, con una tasa de pérdida de población de un 0,95 %. En dos mil dieciséis, los datos, lejos de mejorar, volvieron a empeorar, y la regresión fue de un 1,3 %, superando hasta incluso la media autonómica, en la que, como sabemos, destacamos por perder la mitad de la población que está perdiendo España. Pero las proyecciones del INE son todavía peores y nos abren un escenario de dos mil dieciséis a dos mil treinta y uno que prevé una pérdida de más del 10 % de la población de la provincia de Soria: 9.618 habitantes. Si no se actúa, y si no se actúa ya, hay territorios, hay provincias, que estamos ante un gravísimo y un más que serio riesgo demográfico. De aquí la iniciativa de la sociedad soriana, de aquí la iniciativa de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

Estamos en un momento crucial, y estamos en un momento crucial a todos los niveles de gobierno y a todos los niveles de gestión. Yo sí que quiero que haya política en la despoblación, lo que no quiero es que haya política partidista, quiero que haya política porque quiero servicio público, porque quiero gestión pública, porque quiero interés general, y en el tema de la despoblación hay grandísimas dosis de todo esto, porque estamos hablando de cohesión territorial, estamos hablando de muchos factores que inspiran la trayectoria de la política y de los que nos dedicamos a la política con mayúsculas. Yo creo que, como le decía, es necesario que en todos los niveles de gobierno se actúe: en la Unión Europea, en el Estado, en las Comunidades Autónomas, en las entidades locales y también en la sociedad civil, que es lo que estamos haciendo esta tarde, hablar de la participación y del liderazgo de la sociedad civil.

A nivel estatal es necesario que, de una vez por todas, se ponga encima de la mesa la Estrategia Nacional, ¿eh?, para luchar contra la Despoblación. Cada día que pasa, territorios como la provincia de Soria están en cada vez mayor peligro; Comunidades, como la de Castilla y León, son las más afectadas por cada día de retraso de la puesta en marcha de esta Estrategia Nacional contra la Despoblación. Y es necesario que también haya una estrategia a nivel autonómico, que, a día de hoy, Castilla y León no tiene, y que está en una parálisis, que tanto daño está haciendo al conjunto de la Comunidad Autónoma.

Como les decía, estamos en un momento crucial ante la Unión Europea. La Comunicación de la Comisión del catorce de febrero de este mismo año desde luego que ha puesto la voz de alerta y de alarma, dado que lo que se estipulaba en esta Comunicación, que presentó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, es tres escenarios posibles, en uno de los cuales no se contempla Castilla y León como destinataria; en otro no se contempla España, y, por lo tanto, tampoco a Castilla y León; y en otro se contempla Castilla y León como una región en transición, y, a estos efectos, entre un 75 % y 100 % del PIB per cápita europeo. Los medios de comunicación se han hecho eco de las palabras del presidente de la Comisión Europea. Por suerte, el presidente del Comité Europeo de las Regiones salió rápidamente contestando, pero es necesario, como decía el señor Aparicio, que el Gobierno de España se pronuncie, que los Gobiernos autonómicos se pronuncien, y que nos pronunciemos todos, porque la financiación de otras prioridades no puede poner en cuestión la dotación económica de los fondos de la Unión Europea en el ámbito de la cohesión en el próximo Marco Financiero Plurianual 2020-2017.

Es necesario que estén ahí, y, además, es necesario que las políticas de cohesión de la Unión Europea, su dotación presupuestaria y la modulación de sus criterios de cofinanciación, a través de los fondos estructurales y de inversión europeos, no pueden basarse en un único indicador, que es el PIB per cápita, porque, además, dan resultados muy espurios en aquellos territorios con un rápido proceso de despoblación, y el mejor ejemplo de esto sería la provincia de Soria. La Unión Europea debe de llevar a cabo una definición precisa y operativa del concepto de desventajas demográficas graves y permanentes, incluido en el Artículo 174 del Tratado Fundacional de la Unión Europea, a una escala adecuada para identificar y responder a los desequilibrios efectivamente existentes en el interior de los estados y de las regiones.

La densidad de población tampoco es suficiente por sí misma, y nosotros proponemos que haya y que se tenga en cuenta al menos esta serie de criterios: evolución, pérdida intensa y continuada de la población total, reducción sostenida de la densidad de población, envejecimiento, emigración de la población joven y adulta, natalidad, dispersión territorial y densidad de población. Y, además, es necesario que se dé... para que se dé una adecuada percepción de la realidad de estos indicadores, debe de aplicarse a una escala territorial adecuada. No podemos seguir trabajando en un nivel NUTS 3, que es el de Comunidad Autónoma, como mínimo deberíamos de descender al nivel NUTS 2 para la percepción de los desequilibrios interregionales, que, en muchos casos, los desafíos demográficos se hacen más evidentes cuando la escala de análisis se sitúa por debajo hasta incluso de las NUTS, y deberíamos de valorar... se debería de valorar la posibilidad de que la escala hasta incluso fuera la de unidades administrativas locales. Por lo tanto, más indicadores que hablen de despoblación, ¿eh?, y también una adecuada escala de análisis, porque el nivel NUTS 2, Comunidades Autónomas, está dando lugar a desviaciones y a no localizar el problema adecuadamente y a no gestionar los fondos adecuadamente.

Entre los retos políticos que podrían abordarse a través de los programas o de los fondos en los marcos de la política de cohesión, la Comisión ni tan siquiera ha incluido los retos demográficos. Por eso, el momento y la acción política y de la sociedad civil es crucial. Tanto en el Libro Blanco como en el informe del Comité Europeo de las Regiones, como en el del Parlamento Europeo, en el que tuvimos la ocasión de que la eurodiputada ponente, Iratxe García, explicara en esta misma Comisión el contenido del mismo, se hacían una serie de propuestas, que nosotros queremos volver a poner en la mesa, porque creemos que es la senda por la que tenemos que trabajar.

Es necesario integrar una estrategia europea para corregir los desequilibrios demográficos en el marco de las políticas de cohesión, incluyendo en sus presupuestos rúbricas orientadas a posibilitar el desarrollo de estas políticas, en coherencia con todos estos informes y dictámenes. Es necesario coordinar con criterios de lucha contra la despoblación el conjunto de los instrumentos y fondos de la Unión, en particular una PAC que preste apoyo a la agricultura territorial, a la pequeña y mediana explotación familiar, cuyas producciones de calidad y su transformación pueden contener o revertir parcialmente la despoblación en zonas de procesos de pérdida continuada de población; e incorporar criterios de impacto demográfico al diseño y evaluación del conjunto de sus políticas.

Proponemos una serie de contenidos, que, por la premura del tiempo, paso a resumir: empleo digno y equilibrio en las relaciones laborales, prestando atención a los cambios en las formas y contenidos del trabajo y en su función social; políticas activas de promoción de la actividad económica y el empleo; fomento del I+D+i; acceso a las infraestructuras para mejorar la competitividad de los territorios, particularmente la universalización de la cobertura de las TIC en condiciones de equidad de precio, velocidad y movilidad; dotación de servicios básicos del estado de bienestar (sanidad, educación y servicios sociales); dotación de servicios comerciales, particularmente de acceso a alimentos de calidad y a servicios bancarios; transporte público; políticas de conciliación y apoyo a la familia; políticas de igualdad de género; integración y retorno de emigrantes; y un nuevo marco de comunicación sobre el medio rural y sus condiciones de competitividad territorial y de la vida de convivencia.

La única garantía de que los fondos de cohesión se invierten en los territorios a los que están destinados y se orientan con la eficacia pertinente exigida a los objetivos es la gestión directa por parte de las autoridades locales directamente afectadas, que no tienen compromisos ni competencias respecto a otros territorios, de la mano de la sociedad civil. Ese es el punto final de un largo camino que tenemos que emprender, un largo camino que se inicia en este nuevo período de negociación de la Unión Europea, donde la postura de España tiene que ser nítida, tiene que ser clara, a favor del mantenimiento, sin ningún tipo de restricción de los fondos de cohesión; unos fondos de cohesión que incluyan el factor demográfico. Es necesario descender en la escala de análisis y de gestión de estos fondos, porque eso va a permitir que esto que usted hoy nos trae aquí de Escocia pueda ser una realidad en territorios como Soria, pero solo descendiendo en la escala de gestión de estos fondos va a ser posible. Y es necesario esa implicación en la defensa ante la Comisión Europea del mantenimiento de estos fondos.

Una vez más, volver a poner encima de la mesa la necesidad de que la estrategia nacional con el retro demográfico se ponga ya. Dejemos ya... pasemos de las musas al teatro, ya vale de estudios; necesitamos que haya realidades, porque los datos que indicaba el señor Aparicio, y que yo les he indicado de la provincia de Soria, no admiten ningún tipo de dilación. La Comunidad Autónoma no puede eludir sus responsabilidades en el marco de su propia autonomía política y de gestión en lo que haga la Unión Europea o en lo que haga el Estado. Este reto, el reto demográfico, solo vamos a conseguir ganarlo si todas las Administraciones se comprometen, si todas las Administraciones destinan presupuestos, y si lo hacemos de forma conjunta las instituciones y la sociedad civil.

Muchas gracias, señor Aparicio. Y toda la sociedad castellano y leonesa, toda la sociedad soriana, necesitamos la implicación que ha tenido FOES y que siguen teniendo en la lucha demográfica.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señora Barcones. Para finalizar este turno de formular preguntas, fijar posiciones o hacer observaciones por parte de los portavoces, corresponde al Grupo Popular, en la palabra de don José Manuel Fernández Santiago, por un tiempo máximo, que, como están viendo, por haber un único turno está siendo esta Presidencia flexible, y lo será también con el señor Fernández Santiago si lo necesita, de diez minutos.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTIAGO:

Muchas gracias, señor presidente. Y enseguida gracias a don Santiago Aparicio por su intervención. Y, para coincidir desde el principio, decirle que coincido con todo: en que el reto demográfico –yo, me gusta llamarle el invierno demográfico- pues nos afecta a todos, afecta a todas las ciudades, a todas regiones de Europa, porque, donde no hay pérdida de población, supone... a veces, hay acumulo de la población.

En definitiva, lo que yo quería es empezar por el principio, diciendo que estamos tratando esta tarde uno de los más grandes problemas silenciosos que existe en la Unión Europea. Lo que me gustará transmitir, porque ha sido el tono de todas las intervenciones, es que, después de mucho tiempo, este ya sí es una preocupación común, es decir, esto ha adquirido una dimensión propia; existe en todas partes -desde luego en este Parlamento- una consciencia demográfica, si me lo permite, al que abundan intervenciones como la suya hoy, y por decir una primera intervención, yo creo que hay ya una voluntad política en la Comunidad para atajar el problema de la despoblación, y que empieza por algo tan sencillo de no tirarnos los trastos a la cabeza con este tema, porque ha habido un tiempo en que eso no era así, pero hoy lo he visto en la intervención, y es agradable ponerlo de manifiesto. Mi intervención va a ser complementaria de alguna de las que se ha hecho aquí por parte de la portavoz socialista, porque no voy a repetir los aspectos de esas directrices, que, como sabe, compartimos desde que aquí se expusieran por la eurodiputada Iratxe García, y, en cambio, sí intentaré pues complementar con algunas otras cuestiones.

Si esto es así, yo enseguida le diré que quiero empezar también, por cortesía parlamentaria, felicitando al compareciente, porque no me cabe la menor duda de que... -nos conocemos hace mucho tiempo- pero merece destacarse en esta Comisión las dos cuestiones más significativas. La primera -y no quiero olvidarla, porque forma parte de una seña de identidad-, los últimos nueve acuerdos que dentro del diálogo social –y usted es miembro del Consejo del Diálogo Social- se han firmado hace tan solo dos semanas, y que forman parte de las dos cuestiones que me gustará destacar: la primera, aquí hay unas formas de gobernanza participada que, si bien no es suficiente aún, empieza a incorporar a esos sectores de la... bueno, pues de la sociedad, a través de los sindicatos y de la organización empresarial, que, junto al Gobierno, están de alguna forma pues incorporando medidas, que a mí me parece que son de extraordinario valor, no solo para buscar minorar el desempleo, sino también para otras materias, como usted sabe, de vivienda y de otras cuestiones ambientales, que empiezan a ser una seña de identidad.

Y, en segundo lugar, y yo no voy a ignorar pues que me congratulo mucho en estar ante quien ha sido uno de los partícipes en la firma reciente de lo que se conoce como el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria. Una iniciativa que puede dar mejor o peor resultado, pero que, en este momento, es una iniciativa sin precedentes en nuestra Comunidad Autónoma, y que tiene unas circunstancias extraordinarias: son 260 millones para los próximos cuatro años, hasta el año dos mil veinte, pero que, sin duda, supone un plan de dinamización económica y demográfica, donde el texto del plan pues dota de un especial protagonismo a las iniciativas de carácter poblacional. Y ahí que se refuercen ámbitos como el apoyo a la natalidad, el retorno de emigrantes o el acceso a la vivienda; y de ahí que el acuerdo tenga un fondo para intensificar medidas demográficas, cofinanciado, además, al 50 % entre la Junta y la diputación. En definitiva, un ejemplo, a mi juicio, que usted puede traer aquí, y que yo considero que, si bien tendrá que ver el resultado que da después de que estamos dando... este año creo que han sido 2.000.000, el año diecisiete, el año dieciocho van a ser... para medidas de esta naturaleza, pero que otras provincias, de alguna forma, miran con admiración. Por lo tanto, ese Plan Soria, que afecta a lo que pueden ser políticas dinamizadoras de la economía y de la demografía, fue aprobado aquí, en este Parlamento, por unanimidad en febrero del año dieciséis.

Por lo tanto, el camino que hay que recorrer, y no quiero entretenerme mucho más, y donde más podemos apuntar es esto: en primer lugar, que hay una concienciación demográfica que nos lleva a acordar cosas que antes no eran posibles, a evitar que nos tiremos los trastos a la cabeza, que es necesario; y, en segundo lugar, que en España, por primera vez en mucho tiempo, hemos adquirido conciencia de situar el desafío demográfico como una prioridad de la agenda política nacional, que esto no lo podía decir nadie hace muy poco tiempo. Recientemente –y vuelve a ser Soria protagonista; ustedes son de Soria los dos, tanto la portavoz como usted-, la vicepresidenta del Gobierno en Soria ha hablado literalmente de asumir el reto como una política de Estado y como una política transversal a desarrollar durante muchos años. De alguna forma, en ese foro de Compromiso Global 2030 se ha hecho una explicitación de lo que realmente aquí se ha venido demandando: es una política de Estado, que tenemos que sumar esfuerzos todos, y que exige –y estoy de acuerdo con la portavoz... con los portavoces que lo han pedido- una estrategia nacional de naturaleza global, transversal, para dar una respuesta conjunta y de futuro, y para paliar los problemas de desequilibrios de población en su distribución territorial.

Yo creo que, junto a eso, también, cuando se considera por parte del Gobierno de España, después de la Conferencia de Presidentes, que es una cuestión de Estado, también se considera transmitir esto a la Unión Europea. Y ahí voy a ir mucho más deprisa, porque yo no voy a tener tiempo suficiente si no, pero lo que quiero decir es, dejemos claro algo: la primera vez que se acude a Europa para despertar en el Comité de las Regiones Europeas es Castilla y León quien acude a Europa para, de algún modo, a través del presidente, pero de acuerdo todos, porque también había un acuerdo de los grupos políticos, despertar la conciencia de Europa diciendo "este es un problema de todos, este es un problema que no podemos resolver solo al ámbito local, regional, nacional, que necesitamos el apoyo de lo que puede ser el próximo marco de cohesión, porque, si no, no podemos seguir adelante".

Entonces, yo creo que fue fundamental el que, de alguna forma, en Castilla y León, donde el problema común, por una parte, con todos los demás territorios, de la falta de natalidad, la baja natalidad, del envejecimiento, de la pérdida de población, en definitiva, se ve, de alguna forma, con una especial intensidad en este territorio, y por eso despertamos -y, si quiere, junto con otros territorios- antes. La primera Agenda de Población es en Aragón, y después, inmediatamente, en Castilla y León, y no hay más en mucho tiempo. Con lo cual, donde aprieta el zapato, donde realmente el problema se veía de una forma anterior.

Y, por continuar, decirle que, de hecho, los efectos de este problema demográfico que usted conoce, y yo no voy a describir de nuevo, son cada vez más notables desde el punto de vista económico, social, hasta el punto de hacer inviable alguno de los modelos socioeconómicos. Pero, en ese sentido, en Castilla y León es evidente la incidencia en el cambio demográfico sobre la sostenibilidad del estado del bienestar, sobre... -fundamentalmente por la presión en las pensiones, pero también por la sostenibilidad en sí mismo- sobre el sistema de salud y sobre los servicios sociales de atención a las personas mayores y a las personas dependientes -un esfuerzo extraordinario de este Gobierno, que ahora le explicitaré-; y también para el mantenimiento de los ecosistemas tradicionales, que, si no, se ven afectados -donde llega la desertización poblacional, llega el incendio, llega la dificultad que todos estamos viendo-; y también para el mantenimiento de una propia red de infraestructuras que incidan en el desarrollo de los distintos territorios.

Pues bien, de todo eso, me parece que podemos hablar, porque, cuando la crisis económica ha llegado, se ha acentuado en Castilla y León el problema de la despoblación, que tienen los territorios, con dos... tres factores: envejecimiento, ruralidad y dispersión. Y se ha visto de verdad que nosotros teníamos una dinámica poblacional todavía más complicada -peor, si cabe, junto con otros territorios- que el resto de la media española, y que estábamos ante un reto que demanda respuestas, como he dicho, de todos los ámbitos. Pero no estaba suficientemente clara la forma en que teníamos que hacerlo, y nosotros sí –y lo voy a resumir- hemos hecho hasta aquí lo que de alguna forma durante estos años era posible hacer, porque Castilla y León sabe que el escenario de crecimiento económico y el empleo estable es la primera receta para mejorar la evolución demográfica, pero hay cuestiones estructurales, y hemos ido a ellas.

Y le digo: nosotros, en primer lugar, hemos utilizado con eficacia el apoyo de la Unión Europea para salir del Objetivo 1 el año siete, que era una cuestión que yo, que llevo aquí bastante tiempo, era el gran objetivo que teníamos todos, salir del Objetivo 1 Castilla y León. La segunda: pues en segundo lugar -y esto hay que dejarlo muy claro-, hemos adaptado los servicios públicos fundamentales a nuestra realidad territorial en un territorio que es el más extenso de toda Europa, de 94.000 kilómetros cuadrados, que es complejo; llevar los centros de salud y consultorios médicos a 1.400 municipios, créame que es una cuestión que debe ser reconocida. Por eso esta es la estructura población más extensa, Castilla y León tiene ya... tiene todavía 2.248 municipios, es una red extraordinariamente tupida que tenemos que mantener, y en esa red están consultorios médicos, centros de salud y en esa red están los colegios incluso cuando solo hay cuatro alumnos. Y, en tercer lugar, llevamos años aplicando políticas de acción positiva en las familias, a los jóvenes, a los inmigrantes, que son los colectivos que inciden decididamente en el vigor demográfico de una sociedad. Por tanto, hace años nos dimos cuenta de que la batalla era que ninguna región podía trabajar solo en esto, nosotros hacíamos lo que podíamos.

Y acabo diciéndole que nos integramos en la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos, que fue la que inspiró gran parte de las... bueno, de las directrices que ha señalado aquí la portavoz socialista y algún otro portavoz, que yo comparto literalmente, que viene a coincidir –porque tengo aquí un cuadro muy significativo [el orador muestra un documento]- en lo que fue la presentación del presidente Herrera en el Comité de las Regiones Europeas, y lo que también hizo luego la que fue... castellano y leonesa, Iratxe García, dentro de la Comisión de Desarrollo Regional, es decir, esos objetivos que ha relatado, y que yo comparto absolutamente, la portavoz socialista, diciendo finalmente algo que es, a mi juicio, fundamental, y es que las políticas autonómicas, para afrontar la despoblación, son las más difíciles de implementar, por lo que aquí ha dicho el compareciente y por lo que han dicho algunos portavoces. Es decir, son esas en las que se maduran a largo plazo, y eso no todo el mundo lo sabe esperar; exigen un planteamiento interdisciplinar e interdepartamental, y eso es complejo; exigen la colaboración de diferentes niveles administrativos, especialmente el local, y eso que se ha aprobado en Fondos PRODER y LEADER tienen su enjundia; y, además, exige participar a agentes públicos y privados, y eso tampoco es... sencillamente las Administraciones públicas coordinadas.

Por todo ello, se trataría de que estas son unas de las políticas más difíciles de implementar, y ahí –y acabo, ¿eh?- es donde yo creo que Europa, que lo viene haciendo en otras cuestiones, puede ahora encontrar un nicho de oportunidad para ejercer su liderazgo, que se está desprestigiando, y, en esto sí, hacer de la política de cohesión europea una política inteligente, una política sostenible, una política inclusiva, y ayudar a los territorios a que implementen estas medidas, que yo creo que son fundamentales.

Aquí aparece, a mi juicio, un ámbito inédito para Europa, en el que puede perfectamente desarrollar y hacerse con los problemas apoyando políticas de inmigración de los Estados miembros que puedan atenuar las tendencias demográficas, del modo que aquí se ha dicho, porque la política de cohesión puede orientarse decididamente a hacer frente al reto demográfico y hacerlo con mayor contundencia, si cabe, aceptando lo que se ha dicho, una definición precisa del concepto de ventajas demográficas, tal como dijo la portavoz socialista –lo comparto-; evitando que el indicador sea el PIB, porque no vale con el PIB, tienen que ser otros indicadores, y también eso se ha establecido en el Artículo 174 del Tratado Fundacional de la Unión. Coincido también en que la política de cohesión prevea instrumentos específicos, específicos, para las zonas más afectadas por los desafíos demográficos, tales como una mayor flexibilidad en la elección de los objetivos temáticos y la tasas de cofinanciación, por ejemplo, sabiendo que yo creo, y consideramos todos, que la política de cohesión dispone de herramientas adecuadas para contribuir a hacer frente a este cambio demográfico, y debe ejercerlas.

Y, por último -y ahora sí que acabo-, pido a la Comisión que incluya la iniciativa más emblemática en la Estrategia 2020, y que los fondos (tanto el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tanto el Fondo Social Europeo como los Fondos Europeos para las Inversiones Estratégicas) puedan beneficiar a las regiones en declive, estimulando las inversiones en infraestructuras, etcétera, etcétera, etcétera.

Y yo, me gustaría acabar diciéndole que agradezco mucho su comparecencia, porque nos estimula a que, como ha visto, grupos parlamentarios que tenemos nuestra propia ideología, en esto veamos que el cambio demográfico debe abordarse de forma coordinada, conjunta e, insisto, a través de acciones de todas las autoridades, y también de agentes privados que colaboren con nosotros. Es la única manera ante un reto que a mí me parece de extraordinaria importancia en nuestra Comunidad, en España y en toda Europa. Muchísimas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señor Fernández Santiago. Corresponde ahora a don Santiago Aparicio Jiménez contestar a las cuestiones formuladas, y para ello tiene la palabra.


EL REPRESENTANTE DE LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES SORIANAS (SEÑOR APARICIO JIMÉNEZ):

Muchas gracias, señor presidente. Bueno, la verdad que lo que sí me agrada es que... ver que los grupos políticos, todos, ¿eh?, están de acuerdo en este... en este planteamiento y en estas... y en estas políticas, prácticamente no hay ninguna discordancia. Y eso es verdad, o sea, que, como decía el señor Fernández Santiago, que no nos debemos de tirar los trastos, y creo que es una política, ¿eh?, de consenso de todos... de todos los grupos políticos la que se debe llevar a cabo en esta materia, porque, si no, mal vamos a acabar si hay enfrentamientos y disquisiciones políticas en este... en este ámbito, porque, al final, no conseguiríamos el objetivo... el objetivo fundamental.

En ese sentido, pues, realmente, yo me siento, bueno, pues orgulloso de lo que represento, de a quiénes represento y de lo que he transmitido, y que haya calado en ustedes. Les agradezco a todos, sinceramente, su paciencia por escucharme, su implicación en este... en este tema, que es fundamental y vital para Soria, pero fundamental y vital para Castilla y León, ¿eh? Y como no se... empiecen a actuar de una manera inmediata y a tomar decisiones de una manera inmediata, creo que podemos llegar tarde y podemos perder el tren... el tren de la recuperación y de la... y el cambio de políticas en este... en este ámbito. Eso sería... eso sería francamente malo.

Bueno, ustedes han destacado muchos puntos, de los que yo creo que he hablado de todos –ustedes-, de los que yo he hablado, y que he ido hablando a lo largo... a lo largo de mi intervención. Entonces, si me permiten, yo, en ese sentido, voy a ir contestando a alguna pregunta que me ha hecho el señor... el señor Delgado, dejando claro que, bueno, que todo lo que ustedes han dicho lo asumo perfectamente, y es algo que va... en lo que llevamos diciendo y llevamos exponiendo desde hace... desde hace muchísimo tiempo.

Bueno, yo sin... en cuanto al Plan Soria, que el Plan Soria se creó un poco al hilo de que... de una ITI fallida, ¿no?, de una Inversión Territorial Integrada, en la cual... y creemos que estaba un poco acertada en esa cuestión el Gobierno de... el Gobierno de Castilla y León en no... porque, lógicamente, la ITI tenía la vertiente de que si, al final, todos los fondos que llegaban no se acaban ejecutando, había que devolverlos, y luego eso nos podía... nos podía penalizar a la Comunidad Autónoma. Y, en ese sentido, hemos visto con buenos ojos desde Soria el Plan Soria; ha tardado mucho en gestarse, en salir... en salir a la luz, porque se aprobó en el dos mil dieciséis y se implantó ya el año pasado cuando hubo Presupuestos, a partir de junio. La implantación fue poco a poco, yo creo que a partir del mes septiembre, y en esos cuatro meses la verdad que hubo... hasta final... hasta final del año diecisiete, pues tampoco se puede hacer una valoración muy... muy exacta del tema, porque, realmente, son proyectos que, como mínimo, son a corto plazo, y corto plazo no son... no son cuatro meses, corto plazo consideramos por lo menos un año, y que... y que, ahora mismo, esperemos que podamos hacer una evaluación... bueno, yo creo que a final de este año podamos hacer una evaluación ya mucho más concreta de lo que ha sido el Plan Soria.

Pero lo que sí ha sido yo creo que es un revulsivo para Soria, está contemplado dentro del diálogo social, que es importante, es importante que se lleve dentro del ámbito del diálogo social, en el que está el diálogo social de la Diputación de Soria, y lo compartimos, como es lógico, con los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras y con CECALE; pero, en este caso, la representante de CECALE es la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria, que yo también... que yo también represento. Y dentro del marco del diálogo social nos movemos, y dentro del marco del diálogo social se hacen todos y cada uno de los proyectos, y en todas... y cada una de las propuestas que se... que lleva el plan.

Sí tenemos un proyecto que queremos... que es un proyecto importante, el cual se nos cedió por parte de la propia Junta de Castilla y León a la Organización de Empresarios de Soria (a FOES), que es el... un encargo de atracción de inversiones a la provincia de Soria. Es un reto complicado, un reto difícil, que estamos llevando a cabo con un trabajo importante, estamos colaborando con muchas instituciones: desde Invest in Spain, que es la principal oficina de atracción de inversiones hacia España y hacia el resto de Comunidades Autónomas; estamos trabajando con la... con la propia Junta; pero estamos trabajando también a nivel particular con muchas instituciones, estamos participando en ferias, estamos participando en cantidad de congresos de empresarios.

Y yo sí que les puedo adelantar un dato ahora mismo: tenemos 10 -10- propuestas de inversiones en Soria; 10. No voy a adelantar cuál son, porque, lógicamente, sería, lógicamente, a lo mejor dañar alguna de estas inversiones, y de eso en Soria sabemos mucho de que muchas veces, cuando se habla de los proyectos que van a Soria, se cogen con mucha ilusión, se habla mucho durante mucho tiempo por parte de la ciudadanía, y, al final, muchas veces se acaban abortando, pues porque se han dicho demasiadas cosas sobre el mismo que no... que no eran convenientes. En ese sentido, tenemos 10 proyectos, 10 proyectos importantes, 10 proyectos industriales de relieve, y que estamos trabajando. Pero, bueno, lo único malo de esto, de este tema, es que ojalá salieran los 10, pero, según la experiencia, y que nos cuentan en Invest in Spain y en todas las agencias de inversiones, de 10, de cada 10, suele salir 1 o 2, como mucho; esperemos que, si sale 1 o 2, bienvenidos sean, y que eso sirva en... bueno, pues como inicio, ¿eh?, para ir paliando poco a poco la... bueno, pues esta... esta situación tan controvertida que tenemos en Soria en materia de despoblación. Es algo que el plan está ayudando.

El plan también ha servido, aunque a nosotros no nos gustaba, pero ha servido para hacer una serie de inversiones que llevaban retraso por parte de la propia Junta de Castilla y León en Soria, que se podían hacer... bueno, que estaban destinadas para unos años... estos años de atrás, pero que, por una serie de motivos presupuestarios, no se pudieron hacer, y que estaban destinadas a hacerse pues a partir del año dos mil dieciocho, diecinueve, veinte, y se van a hacer ahora mismo con... bueno, pues con este... estos dineros que se han aportado al plan. Y eso creo que, bueno, pues que, aunque no sean proyectos de desarrollo económico, como nos gustaría que fueran, pero bueno, en cierta manera, vienen a asentar una serie de proyectos importantes para la provincia en todas... en todas las materias, y que sin ellos, pues a lo mejor también sería difícil poder implementar algún proyecto de estos de desarrollo económico en los cuales estamos trabajando.

Por eso, bueno, creo que son... dentro de lo que cabe, el Plan Soria todavía no se le puede poner una nota, es decir, de aprobado, notable o sobresaliente o suspenso, porque, lógicamente, su andadura es muy escasa, pero creo que sí que, en cierta manera, estamos ilusionados, estamos expectantes, de que, poco a poco, cuando se vayan implementando los diferentes... los diferentes proyectos que se aprobaron en esta... en este primer año, puedan tener los resultados apetecibles. Eso, más adelante, gustosamente, si ustedes lo... así lo requieren, estaría dispuesto a decir cuál es mi opinión sobre el plan una vez haya pasado un tiempo prudencial para poder evaluar el mismo. Si no, sería muy aventurado por mi parte el decir y el poner un calificativo actualmente; yo no le quiero evaluar actualmente, lo vemos como ilusionante, ¿eh?, porque lo que supone para Soria, de inicio, para ir revirtiendo esa situación... esa situación económica.

En cuanto a la segunda pregunta que me hacía el señor Delgado, en cuanto si los... si los grupos LEADER (pues Asopiva, Adema, Proynerso y Tierras Sorianas del Cid), los fondos que había pedido de ese 1.000.000 de euros iban... ¿eh? Yo, por lo que hemos hablado con ellos, no tienen ninguna esperanza de que puedan llegar esos fondos. Va a ser complicado, porque, además, esos fondos en gran parte ayudaban a implantar algunos de esos proyectos del Plan Soria. Esperemos que eso se pueda revertir, y que esa... –bueno, por así decirlo- esa desconfianza o esa... bueno, o esa falta de ilusión, ¿no?, o de esperanza que tienen en eso, se pueda revertir y al final puedan llegar, aunque no sea en todo, que pueda... pero que pueda llegar en parte y se puedan acometer alguno de los proyectos.

Y alguno de ellos, aquí lo tengo, y que sí me gustaría, bueno, luego entregárselos –se lo entregaré al presidente de la Comisión- para que lo puedan tener en cuenta, porque puede... es bueno para Soria, pero es bueno para Castilla y León, y desde este momento se pueden implementar en todas... en todas las provincias, que es una recuperación de viviendas para alquiler para ciudadanos que quieren ir a pasar sus vacaciones, en definitiva, sus vacaciones, quieren ir a pasar sus fines de semana, y quieren a lo mejor, incluso, la posibilidad de llegar a comprar esa vivienda, de llegar... de arreglarla, de rehabilitarla, ¿eh?, y, al final, incluso, de que... Y en Soria ya hay... hay movimientos de este tipo, de que incluso hay gente que quiere ir a vivir allí, de que quiere ir a trabajar allí, y que pueda... Y eso... yo creo que eso se puede también implementar en el resto de provincias de Castilla y León.

Luego le dejaré al presidente este proyecto, que creo que sería interesante que también lo pudieran analizar y pudiera presentarse... y pudiera presentarse aquí. Es uno de los que, en un momento determinado, los grupos... creo que fue Asopiva, lo asumió como tal y lo aprobó como tal, pero están esperando esos dineros para que puedan desarrollarlo. Aquí sí que estamos esperando que pueda introducirse este proyecto en la... en el Plan Soria, y de ello estamos pendientes de mantener una reunión con la propia consejera de Economía para ver si lo podemos introducir dentro del Plan Soria; que, con la aportación de diputación, pueda también complementarse y pueda... y pueda salir adelante.

Y, en cuanto, bueno, el tema de las comunicaciones de Soria y la situación de Soria, que es un poco la situación que tenemos, ¿pues qué quiere que le diga? Somos unos... llevamos luchando mucho tiempo contra esa situación en la que vive... en la que está Soria. Soria, estratégicamente y geográficamente, está muy bien situada, es el camino más corto entre Madrid y Irún, es el camino más corto entre Madrid y Irún, pero se dio la vuelta, y al final vino por... –y no tengo nada en contra, sino...- por Burgos y por Aranda –sino todo lo contrario-, pero son casi 40 kilómetros más corto el camino por allí, pero, al final, se hizo la autovía radial de... bueno, pues las radiales que se hicieron en España, la Nacional I se hizo a través de Burgos. Y, bueno, eso pues, quizá, una serie de actuaciones como la de este tipo, que tanto por el este como por el oeste, por el norte y por el sur, nos dejaron fuera del mapa... del mapa de comunicaciones, y realmente ha sido en estos últimos años cuando, bueno, pues se ha acabado la autovía y la comunicación con Madrid –esa la tenemos ya hecha- y la comunicación, bueno, lo que es la autovía del Duero, que es un eje de comunicación este-oeste, no... ya no solo de la vertebración de Castilla y León, sino es un eje de vertebración este-oeste de la península ibérica, que prácticamente es una línea recta desde Oporto hasta Barcelona, y que puede... que tanto puede facilitar las comunicaciones a gallegos, a asturianos, a cántabros, por supuesto, a los castellanos y leoneses, pero también incluso a los propios extremeños, incluso a propios catellanomanchegos que puedan venir para sus viajes hacia... hacia Cataluña o hacia Aragón por esta... por esta carretera.

Bueno, somos pesimistas porque, bueno, pues las obras empezaron justo cuando empezó la crisis económica, se paralizaron, y ahora llevamos dos años, pero van a paso... a paso de tortuga, y no están en todos los tramos, nada más hay tres en los que se está trabajando; en dos de ellos, que estaban adjudicados, las empresas adjudicatarias presentaron concurso de acreedores, y han tenido que volver a salir a licitación y están total y absolutamente parados. Y sí que nos preocupa muy mucho todo lo que pueda pasar entre Aranda y Tudela de Duero; vemos que, ahí, un proyecto tras otro sale denegado, hay todo tipo... todo tipo de trabas a que se haga el proyecto, y yo creo que, realmente, los que se deberían dar cuenta de esa situación son los propios bodegueros de Castilla y León, en vez de poner tantas pegas, que se fijen en el ejemplo de Burdeos o en el ejemplo de La Rioja, en el cual atraviesan varias autopistas, pero realmente se han quedado las carreteras, como la 122, se han quedado como carreteras, ¿eh?, para turismo enológico, que tanto están demandando y que tanto están pidiendo. Y tampoco creo que sea bueno que 6.000 coches/día, todo el CO2 que emiten a la atmósfera sea bueno para los viñedos, y los viñedos más emblemáticos de Castilla y León están en esta... en esta carretera.

O sea, por eso digo que eso sí que nos preocupa enormemente, igual que nos preocupa el tren. Solo tenemos un tren, que es el que va... une Soria con Madrid; la mayoría de los días tienen que hacer el trayecto en autobús o acabarlo en autobús, porque el tren se acaba... se acaba parando, y es un verdadero desastre que, en 200 kilómetros que por autovía tardamos menos de dos horas, en tren se tarden prácticamente cuatro horas. No está... había un compromiso de electrificación de la vía... de la vía entre Soria y Torralba, ¿eh?, y... que era una inversión de 30 millones de euros, y ese proyecto sine die sigue figurando en los Presupuestos Generales del Estado y no... y no se ejecuta. Esperemos que se pueda ejecutar y que... y que, bueno, la comunicación con Madrid también se haga por ferrocarril.

Al igual que tenemos una serie de propuestas de reabrir algunas vías para el tráfico de mercancías, que creo que sería bueno, y que en España se retomara, ¿no? -ya no solo en Castilla y León, sino en toda España-, se retomara muchas líneas que están cerradas y que pueden ser muy útiles para el transporte de mercancías por ferrocarril y sacar muchísimos caminos de la carretera, porque ahora mismo, prácticamente, todas las grandes vías de comunicación en carretera están colmatadas de camiones y es muy complicado el tráfico ahora mismo.

Bueno, en ese sentido, no sé si quedan respondidas las preguntas, señor Delgado.

Y en todo lo demás, pues mire usted, señora Pascual, yo estoy totalmente de acuerdo prácticamente en todo lo que ha planteado. Bueno, el desarrollo, hoy por hoy, que no tendríamos que estar hablando de desarrollo, pues estamos hablando de desarrollo en muchas zonas... en muchas zonas de la Comunidad. Y contar... y para desarrollar, claro, lógicamente hay que contar con la sociedad, con la economía; sin la inversión empresarial sería prácticamente imposible que se pudiera desarrollar nada. Las inversiones empresariales, ¿eh?, hacen que se haga el 90 % del empleo que sea... que sea a través de las inversiones empresariales, de las inversiones privadas, y el 10 % sea... la creación de empleo sea creación de empleo público. Por eso creo que es fundamental que esa economía sea una economía basada fundamentalmente en la economía... en la economía de mercado, en la economía libre de mercado.

Y, por supuesto, el medio ambiente hay que tenerlo muy muy en cuenta; hay que ser sostenible, porque, si no se es sostenible y el medio ambiente lo degradamos, lógicamente eso sí que puede ir en perjuicio de todos nosotros. Ahí sí que somos muy escrupulosos y exigimos siempre el cumplimiento de todas las leyes medioambientales, porque es lo que realmente nos va... nos va a dar vida.

Y, por supuesto, eso estamos de acuerdo todos, porque todos los han nombrado, en el cambio de cultura es fundamental; eso sí que va a ser algo difícil y algo complicado, porque tenemos nuestra propia idiosincrasia, tenemos nuestra propia cultura y nuestra manera de hacer, y cambiarnos a estas alturas de la vida va a ser difícil. Pero yo sí que ahí pido un esfuerzo... un esfuerzo complementario a todos los grupos para que... porque, al final, gobierne quien gobierne, siempre va a haber que tener desarrollo económico, y este proyecto no es para cuatro días o para cuatro años o para diez o para veinte, es un proyecto para cincuenta años, o sea, que la alternancia en el poder y la alternancia... le puede... le puede tocar a todos, y las medidas todos se la pueden poner, pero ya no que se la pongan todos, sino que se la ponga la sociedad de Castilla y León para que salga... esa medalla salga del ostracismo en el que está y en la situación tan compleja y degradada que está en cuanto a despoblación y a otros factores -que los ha nombrado tanto el señor... el señor Fernández Santiago como la señora Barcones-; hay muchos factores que también inciden en el tema de la despoblación, pero nosotros somos muy cautos y no nos gusta mezclar esos factores con la despoblación, porque muchas veces pueden interferir o pueden dispersar la atención... la atención, y eso, desde nuestro punto de vista, y podemos estar equivocados o totalmente equivocados, pero creemos que puede dispersar de alguna manera la atención que hay que prestar exclusivamente a la... a la despoblación.

Entonces, en ese sentido, creo que es... bueno, no sé si estaremos en lo cierto o no estaremos en lo cierto, seguro que a lo mejor ustedes lo contemplan desde otro... desde otro prisma del que lo vemos nosotros, pero que puede ser... puede ser factible el tratar de, todos esos factores, aunarlos y implementarlos todos, y que se tenga en cuenta. En lo que sí estoy de acuerdo plenamente es que el PIB no debe... no debe tenerse nunca ponderado, y a Soria muchas veces se le ha ponderado y se le ha castigado, en este sentido, por tener un PIB como el que tiene. Lógicamente, no hay paro, porque todo el mundo emigra porque no hay posibilidades, y, al no haber posibilidades y no haber... no haber parados, pues, lógicamente, y con la renta per cápita que puede tener Soria, con el nivel de funcionarios que tenemos y el nivel, sobre todo, de agricultores, con esas subvenciones que vienen de Europa, pues, lógicamente, hace que el PIB suba más, y es totalmente ficticio, no es... no es tan real como parece. Y eso muchas veces ha castigado a tener actuaciones y a hacer inversiones donde correspondía, por esa mala utilización de lo que es... de lo que es el PIB en estas provincias.

Bueno, y a la señora Barcones, que, bueno, ella... como yo es... es paisana, como yo, es soriana, y todo lo que... lo hablamos muy a menudo todos los temas que ha sacado aquí y de los que ha hablado, y, realmente, estamos de acuerdo. Porque yo creo que si en algo estamos de acuerdo -y como también decía el señor Fernández Santiago, ¿no?, y en algo que no nos debemos tirar los trastos- es en un tema como este, y yo creo que eso sería... sería fatal y sería... y sería nefasto. Y estoy, bueno, pues totalmente de acuerdo con eso, salvo el matiz de que todos estos factores que, bueno, que se pueden utilizar, pues muchas veces pueden llegar a distorsionar, porque no es lo mismo la despoblación en ese mapa poblacional que se había hecho de Asturias, que son 105 habitantes por kilómetro cuadrado, ¿eh?, que lo que tiene Castilla y León o lo que en este caso tiene Soria, que estamos en 8,6 o 8,9 habitantes por kilómetro cuadrado. No tiene nada que ver; es que nosotros estaríamos dando... dando palmas, ¿eh?, si estuviéramos en 20 habitantes por kilómetro cuadrado, en 20 habitantes por kilómetro cuadrado, sería el doble de la población que ahora mismo tiene Soria, y la situación, a lo mejor, no era tan complicada como la que está. Pero, aun así, y aunque estuviéramos en 20 también hay que tomar medidas, porque son los que tiene prácticamente Zamora, que Zamora está en una situación muy complicada, y que todo lo que se pueda hacer por cualquier provincia de Castilla y León se debe de hacer, y cualquier proyecto que se pueda implementar -por eso me gustaría que este proyecto lo tuvieran muy en cuenta, el Proyecto Arraigo, ¿eh?, que se puede implementar ya no solo en Soria, sino en todas las provincias-, que se vaya implementando, porque, poco a poco, puede ir fijando población en el... en el medio rural.

Y, en ese sentido, pues, lógicamente, el mapa de población a nosotros nos preocupa mucho a las tres provincias, porque es que, al final, si entran todas esas... todas esas provincias con esa cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado, se puede distorsionar, y muchas veces esos fondos pueden llegar adonde no deben de llegar, en un principio, que puede ser a Asturias o a Galicia (que también está en 60 o 70 habitantes por kilómetro cuadrado), y en vez de... en detrimento de las que realmente lo necesitan, porque muchas veces se va adonde más votos hay, a poner proyectos, porque, lógicamente... Yo lo entiendo, y lo puedo entender, que muchas veces las actuaciones políticas vayan donde más votos pueden... pueden obtener, pero eso sí que nos puede perjudicar completamente a provincias como Soria, Cuenca y Teruel, y otras provincias, lógicamente, de Castilla y León, como Zamora, Ávila, Segovia, Palencia, aunque todas, dentro de lo cabe... he citado las más pequeñas, porque son las que más... las que más sufren esta situación.

Y un tema claro, que también han citado... han citado todos, que es el tema de la educación. Ese es básico, es fundamental, es un tema fundamental, o sea, es que desde pequeños hay que... hay que educar para que tengan un sentimiento de pertenencia a Castilla y León –ya ves, yo puedo ser soriano, pero tengo un... tengo que tener un sentimiento de pertenencia a Castilla y León y un sentimiento español, porque somos españoles, nuestra nación es España y es a... y es a la que nos debemos, ¿no?-; ese sentimiento de pertenencia es fundamental, es fundamental. Y eso, que se vaya poco a poco pues diciendo y se vaya... y se vaya comentando en las escuelas, se vaya tratando de hacer ver lo bueno que es eso, pues, realmente... y que la educación es el pilar básico del desarrollo, eso es algo... algo que, realmente, bueno, pues me parece... me parece fundamental, y estoy... y me alegra que todos coincidamos dentro de esos... de esos parámetros.

Y, señor Fernández Santiago, yo la verdad que, bueno, pues le agradezco, igual que al resto de... al resto de los... de los procuradores, su agradecimiento hacia mi persona. Yo creo que no me lo merezco, yo creo que, como he dicho siempre, los empresarios tenemos que buscar lo mejor para... para las empresas y para los empresarios a los que representamos, pero tenemos que buscar y procurar que el ámbito donde desarrollemos nuestra actividad sea el ámbito más adecuado, el ámbito que nos dé... que nos deje ser realmente competitivos, porque el mundo tan global que tenemos hace que muchas veces tengamos que tener unos marcos adecuados, y muchas veces los marcos adecuados no los tenemos, y en estas provincias no tenemos marcos adecuados para desarrollar nuestra actividad.

Y, en ese sentido, muchas veces siempre yo... –y lo digo cuando tenemos alguna entrega de premios, o los Premios CECALE o los Premios de Soria- siempre decimos que los empresarios de Castilla y León son verdaderos héroes por invertir en una tierra en la cual hay situaciones realmente complejas, comprometidas y complicadas. Al igual que decía el señor Delgado, que en su pueblo, que... o cerca de su pueblo, que un señor... un empresario había invertido y había creado 70 puestos de trabajo en una población con 22 habitantes, realmente tiene un mérito bárbaro; en las tierras altas de Soria hay un empresario, ¿eh?, que ha invertido y tiene más de 90 puestos de trabajo en una... en una empresa cárnica.

Pero yo sí que quiero referirme a una situación, que es la única, yo creo, que hay en Castilla y León, la única que hay en Soria y de las pocas que hay en España, que es la situación de Ólvega; Ólvega ha pasado, en una... en cien años, de tener 1.000 habitantes a tener 4.000 habitantes actualmente, y eso ha sido fundamentalmente porque tiene suelo industrial, porque ha habido pocas trabas... pocas trabas administrativas y burocráticas al desarrollo de Ólvega y porque hay una formación complementaria para todos los trabajadores que están allí. Y, de hecho, también hay una persona clave, una persona clave a la cual se le ha hecho... se le ha hecho caso, que es Emiliano Revilla, y Emiliano Revilla su pueblo lo ha transformado y ha pasado en menos de un siglo de 1.000 habitantes a 4.000 habitantes, y, si una empresa cierra, automáticamente mañana hay otra con los mismos trabajadores o más trabajadores. Eso es un ejemplo que debe cundir entre los empresarios para desarrollar sus actividades y desarrollar sus pueblos o sus comarcas dentro de... dentro de Castilla y León, y es algo el cual debemos de admirar y debemos de potenciar.

Yo, sin más, agradecerles a todos, la verdad, su amabilidad, su generosidad por escucharme y por... y sus palabras de agradecimiento a la labor que venimos haciendo. Le digo, es una labor que creo que estamos obligados a realizarla, porque tenemos que buscar el mejor marco para desarrollar nuestra actividad y para poder crear el máximo empleo posible, que es nuestro objetivo fundamental. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, don Santiago Aparicio. Tal y como formulaba al principio de la sesión, acabado el turno de portavoces, si alguno de los procuradores presentes que no sean portavoces quiere hacer escuetamente alguna consideración, puede hacerlo en estos momentos.

Pues bien, reiterando de forma sincera el agradecimiento a don Santiago Aparicio por sus aportaciones a esta Comisión, se levanta la sesión.

[Se levanta la sesión a las dieciocho horas cuarenta y cinco minutos].


DS(C) nº 449/9 del 22/2/2018

CVE="DSCOM-09-000449"





Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Comisión de Empleo
DS(C) nº 449/9 del 22/2/2018
CVE: DSCOM-09-000449

DS(C) nº 449/9 del 22/2/2018. Comisión de Empleo
Sesión Celebrada el día 22 de febrero de 2018, en Valladolid
Bajo la Presidencia de: Fernando Pablos Romo
Pags. 19824-19854

ORDEN DEL DÍA:

1. Comparecencia de D. Santiago Aparicio Jiménez, representante de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, SC/000386, a solicitud de la Mesa de la Comisión, para informar a la Comisión sobre:- Nuevo modelo de desarrollo territorial para combatir la despoblación basado en el de las Tierras Altas e Islas de Escocia y de su agenda Highlands and Islands Enterprise (HIE).

SUMARIO:

 ** Se inicia la sesión a las diecisiete horas cinco minutos.

 ** El presidente, Sr. Pablos Romo, abre la sesión y comunica la estructura del debate de la Comisión.

 ** Intervención de la procuradora Sra. Barcones Sanz (Grupo Socialista) para comunicar sustituciones.

 ** Intervención del procurador Sr. Delgado Palacios (Grupo Ciudadanos) para comunicar sustituciones.

 ** Intervención del procurador Sr. Fernández Santiago (Grupo Popular) para comunicar sustituciones.

 ** Primer punto del Orden del Día. SC/000386.

 ** El secretario, Sr. López Vilaboa, da lectura al primer punto del orden del día.

 ** Intervención del Sr. Aparicio Jiménez, representante de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, para informar a la Comisión.

 ** El presidente, Sr. Pablos Romo, abre un turno para la formulación de preguntas u observaciones por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios.

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Delgado Palacios (Grupo Ciudadanos).

 ** En turno de portavoces, interviene la procuradora Sra. Pascual Álvarez (Grupo Podemos CyL).

 ** En turno de portavoces, interviene la procuradora Sra. Barcones Sanz (Grupo Socialista).

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Fernández Santiago (Grupo Popular).

 ** Intervención del Sr. Aparicio Jiménez, representante de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, para responder a las cuestiones planteadas.

 ** El presidente, Sr. Pablos Romo, levanta la sesión.

 ** Se levanta la sesión a las dieciocho horas cuarenta y cinco minutos.

TEXTO:

[Se inicia la sesión a las diecisiete horas cinco minutos].


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Buenas tardes, señorías. Vamos a dar comienzo a la sesión de la Comisión de Empleo, convocada para el día de hoy. Y, en primer lugar, es obligado agradecer a don Santiago Aparicio Jiménez, representante de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, su presencia en la misma. Su presencia aquí no forma parte del legítimo debate partidario ni tampoco de la obligación de control al Gobierno que tiene el Parlamento, lo está en función de las directrices reglamentarias para trasladar propuestas que puedan ser útiles al trabajo de la Comisión.

En orden a esa razón de estar, aceptada por la Mesa la propuesta de uno de los grupos para su presencia, la estructura del debate acordada con todos los portavoces va a ser la siguiente: habrá una primera intervención de don Santiago Aparicio; habrá el turno habitual de diez minutos por cada uno de los grupos parlamentarios para hacer consideraciones o formular las preguntas que se quieran; y la última intervención será la respuesta a esas formulaciones..., a esas preguntas formuladas, por parte del compareciente de esta tarde.

Antes de dar comienzo, es reglamentario exclusivamente preguntar a los grupos las posibles sustituciones. ¿Grupo Parlamentario Socialista, señora Barcones?


LA SEÑORA BARCONES SANZ:

Sí. Virginia Barcones en sustitución de Óscar Álvarez.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señora Barcones. Grupo Podemos Castilla y León no tiene. Grupo Ciudadanos.


EL SEÑOR DELGADO PALACIOS:

José Ignacio Delgado Palacios en sustitución de Manuel Mitadiel.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señor Delgado Palacios. Grupo Popular, señor Fernández Santiago.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTIAGO:

Sí. Gracias, señor presidente. Don Alfonso Centeno Trigos en sustitución de Pedro Antonio Heras Jiménez, y doña Concepción Miguélez Simón en sustitución de Jesús Alonso Romero.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señor Fernández Santiago. Vamos a proceder al inicio de la sesión. Para dar lectura al único punto del orden del día, tiene la palabra el señor secretario.

SC/000386


EL SECRETARIO (SEÑOR LÓPEZ VILABOA):

Gracias, señor presidente. Punto único: Comparecencia de don Santiago Aparicio Jiménez, representante de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, a solicitud de la Mesa de la Comisión, para informar a la Comisión sobre: Nuevo modelo de desarrollo territorial para combatir la despoblación basado en el de las Tierras Altas e Islas de Escocia y de su agenda Highlands and Islands Enterprise.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señor secretario. Para comenzar su comparecencia, tiene la palabra don Santiago Aparicio Jiménez.


EL REPRESENTANTE DE LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES SORIANAS (SEÑOR APARICIO JIMÉNEZ):

Muchas gracias, señor presidente. Muchas gracias, señorías. La verdad que, bueno, para mí es un honor el poder estar hoy aquí en las Cortes de Castilla y León, comparecer en esta Comisión de Empleo, para hablar sobre uno de los temas creo que más complicados y difíciles que los que nos enfrentamos últimamente la sociedad castellano y leonesa, y, fundamentalmente y específicamente, la sociedad soriana, porque, junto con la sociedad de Cuenca y de Teruel, fuimos señalados en el Acuerdo... el último Acuerdo de Asociación 2014-2020 de la Unión Europea como las tierras más desfavorecidas, porque estábamos debajo del umbral de lo que la Unión Europea considera zonas desérticas; Soria tiene 8,9 habitantes por kilómetro cuadrado, y 12,5 es el límite que, hoy por hoy, y que lo más seguro que habrá que ampliarlo por la situación demográfica que... que hay en Europa, y, fundamentalmente, en España y en nuestra Comunidad Autónoma, seguramente tengan que ampliarlo, pero ese límite está en 12,5 habitantes por kilómetros cuadrado.

Bueno, pues a raíz de... a raíz de que el Acuerdo de Asociación señala a estas tres provincias como especialmente despobladas, y en las que insta al Gobierno de España para que actúe en estas provincias y tome medidas encaminadas a paliar la... bueno, la situación que están viviendo estas zonas, las organizaciones empresariales de Cuenca, Teruel y Soria nos pusimos a trabajar para tratar de buscar alguna solución o algún proyecto que pudiera revertir la situación en la que... en la cual nos encontrábamos.

Y después de... bueno, de empezar a... bueno, pues a trabajar, a ver, a hablar, a reunirnos con... bueno, pues con cantidad de especialistas en la materia, con cantidad de... bueno, de políticos de los diferentes signos que hay en el arco parlamentario, tanto aquí, en la Comunidad... en la Comunidad Autónoma como a nivel de España, decidimos que lo... que lo más adecuado y lo más correcto para tratar de que nuestros intereses fueran escuchados y fueran, bueno, pues realmente tenidos en cuenta, decidimos crear lo que es la Red SSPA (la Red SSPA son la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa), al igual que habían hecho en las zonas del norte de Europa, que habían creado un NSPA todas las zonas de Finlandia, Suecia (dentro de la Unión Europea) y también tenían parte Noruega y parte... y parte la Unión Soviética, y ese NSPA es una... entre sus objetivos es influir en la Unión Europea y en los Estados miembros para que en el próximo período de la Unión, el período económico dos mil veinte-dos mil veintiséis de fondos europeos, impulse una política específica contra la despoblación. Y estamos inscritos en el... en el Registro de Transparencia de la Unión Europea para que... poder actuar y poder llegar a cabo esta acción... está acción .....

También, otra de las ventajas es, bueno, revertir esas desventajas naturales, demográficas y graves permanentemente, que sufren estas regiones del sur de Europa, con arreglo al Artículo 174 del Tratado... del Tratado de Lisboa.

¿Quién... quién integramos esta... por así decirlo, esta Asociación, no, o esta Red SSPA? Estamos, como les he dicho, las organizaciones empresariales, las CEOE de Soria, de Cuenca y de Teruel, ¿eh?, con densidades de población por debajo de 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado. Somos NUTS 3, que lo que... las NUTS 3 dentro de Europa son ya las provincias, las NUTS 2 son las regiones, y las NUTS 1 son los países. También la integran el condado de Lika-Senj (en Croacia), el distrito de Euritania (en Grecia), y los grupos de acción local, los LEADER, de Soria, Cuenca y Teruel. Esos son los que conformamos esta Red SSPA, con la que estamos actualmente trabajando para tratar de conseguir nuestros objetivos.

¿Qué es lo que, bueno, pues tratamos de hacer? Pues, bueno, pues lo que tratamos de hacer es influir para que, bueno, nuestra... nuestras peticiones sean escuchadas, ¿eh?, en donde tienen que ser escuchadas, y llevadas hacia los organismos en los que tienen la responsabilidad de tomar decisiones sobre esta... sobre esta materia.

Bueno, Soria tiene 183 municipios, de los cuales un único municipio está por encima de esos 20.000 habitantes, el resto son todo localidades de, bueno, pues de... 173 localidades de menos de mil habitantes, que es... el 94 % de la población que tiene Soria está... son de menos de 1.000 habitantes; y 106... 116 localidades de menos de 100 habitantes (para que ustedes se hagan una idea, es el 63 % del total de la población de Soria). Por eso, no debemos olvidar que tenemos una situación total y absolutamente delicada, y, si no se toman medidas de una manera importante, podemos llegar a tener una situación que ya sea irreversible, ¿no?

En ciento diecisiete años Cuenca y... Cuenca, Teruel y Soria han perdido... han perdido más del 30 %... más del 34 % de la población, y, en algún caso, como Soria, a principios del siglo... del siglo XX estábamos en unos 150.000 habitantes, o sea, que hemos perdido por encima del... casi del 50 % de habitantes de la provincia.

¿Cuál es nuestra estrategia? Pues nuestra estrategia es convertimos en un interlocutor válido en cooperar a todos los niveles y a todas las escalas, ¿eh?; ser generosos y leales y transparentes en todos los actos que acometemos; y repensar... ahora mismo uno de los... de los temas que más nos preocupa es repensar el actual modelo de desarrollo rural. Creo que el actual modelo de desarrollo rural hay que darle más de una vuelta, hay que darle más de una pensada, porque, realmente, nos podemos llegar a equivocar y podemos cometer errores que sean irremediables a la hora... a la hora de acometer, ¿eh?, la actuación que ponga freno a esta... a esta despoblación.

¿Y cómo lo hay que hacer? Pues hay que fortalecer el papel de la población rural, ¿eh? No hay territorios exitosos ni hay... ni Comunidades exitosas; nosotros hemos dado muchas vueltas por todo... por toda Europa, por toda España, y no hemos visto una serie de modelos que realmente nos llamen la atención para revertir, salvo el único modelo que hemos visto, y que también les hablaré ahora... ahora mismo de él, que es el modelo que se implantó en... a mediados de los sesenta, en el año sesenta y cinco, en las Highlands and Islands, en Escocia. Ese es un modelo que ha hecho revertir la situación de despoblación que tenían galopante, y que ha hecho, en cincuenta años, es un proyecto a muy largo plazo, a más de cincuenta años, ha hecho que la población aumente un 21 %. Ese es el único modelo que conocemos que ha hecho que una situación de despoblación revierta de la situación inicial en la cual se había perdido prácticamente el 50 % de la población en las Highlands en el año sesenta y cinco, a, actualmente, a recuperar el 21 % de la población, y subiendo, y, además, sobre todo, creando y invirtiendo; más del doble en las Highlands, más del doble se invierte en las Highlands que en Escocia o que en el mismo Reino Unido.

Por eso, creemos que es el modelo adecuado que habría que tratar de plantearlo para nuestras provincias, ¿eh?, y para la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y algunas otras Comunidades de España que tienen una situación de despoblación acuciante.

En este sentido... en este sentido, y como les decía, les voy a hablar de las.. de las Highlands. En mil novecientos sesenta y uno... Y dos mil once, las Tierras Altas de Escocia han aumentado su población en un 22 %; Escocia un 2 %. La provincia de Teruel ha perdido un 36 %, la provincia de Soria cerca de un 40 % y la provincia de Cuenca ha perdido un 32 %; mientras, en las Highlands estaba subiendo la población. Eso es una evolución importantísima, la cual tenemos que tener en cuenta.

El éxito de las tierras... de estas Tierras Altas tiene que ver muy mucho, y fundamentalmente, con su potencial de desarrollo como su estrategia de desarrollo; eso es fundamental, su potencial de desarrollo y su estrategia de desarrollo. En ese... en ese sentido, en la estrategia hicieron un planteamiento a mayores, un planteamiento holístico del problema y de las soluciones. Ahí se puso... se puso como... la mejora de las condiciones base de vida era uno de los... de las estrategias que ellos tenían; el fortalecimiento de las comunidades rurales, fundamentalmente tener un orgullo... un orgullo rural, pero con un cambio de modelo que había con el anterior, el modelo que había anteriormente; y una atracción y retención del talento, fundamentalmente.

¿Y qué herramienta utilizaron? Esto es un tema yo creo que fundamental y crucial, que yo creo que es... y la base del éxito. Ellos lo que han... lo que han hecho es tener una agencia... una agencia de desarrollo, que se llama las Highlands and Islands Enterprise, que está constituida fundamentalmente por personas de la sociedad... de la sociedad civil. Está compuesta por pues catedráticos, por economistas, por abogados, por empresarios, por profesores; está compuesta por todo el espectro de la ciudadanía... de la ciudadanía de las Highlands, y son los que allí desarrollan los proyectos, plantean los proyectos y ponen... y ponen en manifiesto los proyectos. ¿Qué hace la... por así decirlo, el Gobierno de Escocia? El Gobierno de Escocia lo que hace es aprobar unos presupuestos con arreglo a los planteamientos y a los proyectos que plantean... que se plantean por parte de las Highlands and Islands Enterprise, por parte de esta agencia de desarrollo de las Highlands, ¿eh?, con una visión... –como les he dicho- una visión holística, una visión total del problema y de las soluciones. Dan un proyecto, analizan los problemas y analizan las soluciones, y esas soluciones las ponen en marcha; lo que hace el Gobierno de las... de las Highlands es aprobar un presupuesto para todos esos proyectos y supervisar que ese presupuesto se cumpla para los objetivos por el que está aprobado ese presupuesto.

Como les decía, eso... este desarrollo depende únicamente de este departamento, se adecúa... las Highlands and Islands Enterprise se adecúa a los planes del Reino Unido y Escocia y a su... y a su realidad territorial, ¿eh?, y es una planificación de proyectos en cascada. Eso es algo que realmente nos llamó muchísimo la atención en el sentido de que al final no habíamos visto nada igual, o sea, todos los proyectos participan ustedes como grupos políticos, desarrollan los proyectos como grupos políticos y aprueban presupuestos para que desarrollen esos proyectos... esos proyectos políticos. Este proyecto dura, como les digo, más de sesenta años, actualmente... se empezó en el año sesenta y cinco; cada seis años, más o menos, van dando entrada a nuevas personas, van dejando... van dejando un espacio, no se retiran todos a la vez, lógicamente, para que haya... para que haya personas que ya tengan una experiencia en el... en la elaboración de proyectos, en el trabajo de esos proyectos que se están realizando en las Highlands, y cada... más o menos, como les digo, cada seis años se cambia... se cambia de personas, ¿eh?, y van entrando personas nuevas, con nuevas capacidades, con nuevas ideas, con nuevos proyectos.

Y es una agencia viva, una agencia dinámica, que ha conseguido atraer al talento que se había perdido en Escocia, retenerlo en Escocia, y, fundamentalmente, uno de los... una de las claves está en esa conciencia de clase, en esa conciencia de ser habitante de las Highlands lo que les ha hecho realmente crecer, lo que les ha hecho realmente creerse todo lo que estaban realizando, todos los proyectos que estaban poniendo en marcha. Y, luego, fundamentalmente, han venido los proyectos, porque los proyectos son importantes, los proyectos hay que implantarlos, hay que implementarlos y hay que... y hay que darles continuidad y hay que... y hay que hacerle un seguimiento... un seguimiento a ese... a esos proyectos, ¿no?

Y, fundamentalmente, uno de los aspectos básicos era el mejor... es la mejora de las condiciones de base para el desarrollo, y esta mejora de condiciones de base para el desarrollo se fundamentan, primero, en un mallado... en un mallado de comunicaciones entre las islas -las Highlands, actualmente, exactamente... no, todavía no me he aprendido nunca cuál es el número exacto de islas, pero son numerosísimas islas-, conectarlas entre sí a través de puentes, a través de carreteras, que estuvieran... que tuvieran un desarrollo en materia de infraestructuras viarias total y absolutamente que pudiera conectar todos los puntos, hasta los más remotos de las Highlands. Es una de las primeras actuaciones que tuvieron y que fueron muy... todas las que pudieron... que permitieron a la población, lógicamente, moverse de un punto a otro, de una isla a otra, sin ningún... sin ningún problema; antes lo tenía que tener en barcos, esperar barcos, y ahora mismo tienen todo tipo de carreteras y todo tipo de autopistas que hacen que las comunicaciones en las Highlands sean total y absolutamente algo, realmente, exitoso, algo, realmente, que fue la base fundamental del desarrollo.

Aparte de otra... de otra serie de proyectos, como actualmente es un proyecto básico y fundamental para atraer inversiones, es algo de lo que deberíamos aprender, que es el mallado, el mallado total de toda... de todo el territorio de las Highlands, en el cual tienen todo fibra óptica y tienen acceso a todas las nuevas tecnologías, que no... yo creo que no lo tiene ningún territorio hoy prácticamente del mundo en el que el 100 % de su... de su territorio esté mallado y tenga ese acceso a internet en el punto más recóndito de las Highlands, en el cual se puede instalar cualquier tipo de negocio, que aquí, en Castilla y León, en muchas zonas del territorio no se puede instalar, porque no funciona ni un... ni una tarjeta ni un datáfono, muchas veces, para poder pagar con tarjeta... con tarjeta visa, que hoy por hoy es algo básico y algo fundamental en el desarrollo comercial entre... entre ciudadanos y empresarios, ¿no?

Hicieron... tomaron muchas decisiones en materia... en materia de turismo, tienen un plan de turismo global, que abarca a todo... a todas las Highlands. Tienen un servicio de negocios fundamental. Crearon una universidad, en la cual, en esa universidad, toda la gente que antes iba a estudiar fuera... fuera de las Highlands y se iba a estudiar pues o a Escocia o se iba a estudiar al Reino Unido tiene su propia universidad; con esa conciencia que han creado de pertenecer a este territorio, se quedan allí. Tienen capacidad de poder desarrollar, al final, sus especialidades dentro de las Highlands, porque el nivel de... el nivel de desarrollo y el nivel de inversión en la Highlands es importantísimo.

Incluso, hay temas muy concretos y que realmente nos llamaron la atención en la visita que hicimos a las Highlands, en las cuales dentro de la propia... de la propia casa puedes tener tu restaurante y puedes tener incluso la posibilidad de hacer tus propios quesos y de hacer tu propio de jabón, cosa que, hoy por aquí, la legislación en nuestra Comunidad nos lo limita mucho para en el medio rural poder desarrollar varias actividades dentro de un... dentro de una misma... dentro de un mismo edificio. Eso es algo importante y es algo que les ha hecho quedarse ahí.

Tienen una comunidad científica importante, apuestan mucho por la inversión en la formación, en la formación de todo... de todos sus trabajadores. Y tienen un nivel de acceso a la vivienda importante, con una calidad muy asequible, y, sobre todo, como les decía antes, la conectividad es, por encima de todo, una de las bases del desarrollo económico hoy de... hoy de las Highlands, ¿no?

¿Qué hicieron la... qué hizo la Agencia de las Highlands and Islands Enterprise para el fortalecimiento local? Hicieron, lo primero, una ley de empoderamiento de la comunidad; hicieron un asesoramiento y orientación de las comunidades en todo tipo de iniciativas (economía social, asistencia jurídica, programas de energía comunitaria, fomento del gaélico y de su cultura -algo que eso lo llevan muy adentro y eso es lo que les crea conciencia de pertenecer... de pertenecer a un determinado territorio, algo fundamental para creerte y poder actuar en esta materia, en estos programas de energía comunitaria-, fomento... y el fomento de la propiedad comunitaria, de la custodia del territorio –algo que ellos tienen toda la custodia de este... de ese territorio, ¿no?-). Bueno, eso es... eso es algo que, al final, les fortalece todavía mucho más su sentimiento de pertenecer... de pertenecer a una... a una zona, que era antes total y absolutamente una zona devastada, una zona deprimida, a ser, hoy por hoy, un motor de la economía de Escocia; mucho más, como les decía antes, ¿eh?, que la propia... que la propia Escocia, en la cual la inversión está a la mitad de la inversión que se hacen en las Highlands and Islands.

También tuvieron algo muy importante: tuvieron un factor fiscal favorecedor a la hora de invertir, a la hora de invertir los empresarios allí para hacer cualquier tipo de negocio o abrir cualquier tipo de empresa o montar una industria. Es algo de lo que nos debe también... y es algo que nos deberíamos de pensar y repensar mucho en la Unión Europea, esas facilidades; ya no tener... porque nosotros estamos hablando, los empresarios, y siempre hablamos de tener una armonización fiscal, porque no puede haber ciudadanos de primera o de segunda o de tercera depende de la Comunidad en que vivamos, sino el que, depende de las zonas donde se vaya a invertir, los que vayan a invertir, tengan alguna desgravación fiscal, que eso no es... no es tener una ventaja competitiva sobre los demás, porque vas a zonas deprimidas y no estás en zonas, realmente, que están en un nivel de desarrollo... en un nivel de desarrollo importante.

Tienen, como les decía, un tema importante: la educación es un tema importante. En los colegios, desde Primaria, Secundaria, Bachillerato y hasta la... y hasta la Universidad, ¿eh?, es cercana al territorio; se les inculca primero ese sentimiento de pertenecer a una zona, y se les inculca el emprendimiento, que es algo fundamental. Por eso antes les comentaba que en los... en las propias casas... en las propias casas donde viven, los habitantes pueden tener hasta un restaurante, pueden tener una pequeña fábrica de queso de su propia granja o pueden... incluso, una de las que visitamos, que hacían jabón, ¿no?, con... pues con los sobrantes de las grasas y con otras... y con otros productos, que los reutilizaban para poder... para poder tener, pues bueno, una economía mucho más... mucho más dinámica de la que tenían antes.

La universidad, muy cercana al territorio, no solo físicamente, sino por el importante trabajo que han hecho con los jóvenes de estudio y percepción y aspiraciones en la búsqueda de especializaciones y de sectores de innovación muy concretos. Es lo que han hecho, atraer todo el talento humano, el que habían perdido; incluso hay gente de la propia Escocia o del propio Reino Unido que están yendo allí a desarrollar sus propias actividades y sus propias... y sus propios negocios y sus propias... sus propias... –no me sale ahora la palabra- estudios superiores en... bueno, en materia de... tanto de las tesis doctorales como investigaciones, que pueden hacer... en vez de hacerlas en el Reino Unido, en sus universidades, las hacen en las universidades de las Tierras Altas de Escocia.

Se puede decir que es un milagro el de... el de las Tierras Altas de Escocia, ¿no?, pero este... este milagro viene, ¿eh?, que... por parte de una serie de temas: son autónomos por naturaleza, ¿eh?, no independientes, pero son autónomos; las propias autoridades son las que decidieron que la agencia y sus decisiones técnicas debían estar al margen de los avatares políticos, o sea, que los proyectos son aparte de lo... de lo que pueda ocurrir en el desarrollo político, o quién gane o quién pierda las elecciones en... en las Highlands o en Escocia. Son cercanas al territorio, como les decía; sin la participación de los actores locales no se hace absolutamente nada en este... en este territorio.

Cuenta con una sede central, las Highlands and Enterprise, una sede... una sede central, y cuenta con unas subsedes en todas... en todas las zonas de las Tierras Altas de Escocia; tienen varias subsedes repartidas por todas las zonas altas de Escocia. Tienen una cultura de la cooperación; es algo fundamental, cooperan en todo lo que les es posible, nunca se hace nada en solitario, son todo en... fundamentalmente en grupo, y cooperan todos los grupos de actores que... que trabajan dentro... dentro de la agencia. Y, luego, fundamentalmente, tienen una transparencia y está sujeto al control público, como les explicaba anteriormente. Gestionan dinero público, es ejemplar el uso que hacen de ese... de ese dinero; y rinden cuentas de todos los resultados obtenidos que tiene la agencia, rinde cuentas al Gobierno... al Gobierno de Escocia.

Y este es el... fundamentalmente, el milagro de la... de Escocia, el modelo que nos gustaría que se pudiera implementar en Castilla y León, que se pudiera implementar en las zonas deprimidas del sur de Europa, y, fundamentalmente, en las zonas deprimidas de España. Es algo que venimos buscando y que venimos trabajando desde hace mucho tiempo, seguimos a la búsqueda de otros posibles proyectos que puede haber a lo largo... a lo largo y ancho de Europa, o a lo largo y ancho de este mundo, que hayan revertido una situación grave de despoblación; de momento, no hemos encontrado ninguno, el único que hemos encontrado es este.

Es un proyecto a largo plazo, sé que en España, sé que en Castilla y León somos de hacer las cosas a un corto plazo, porque tienen que dar rendimientos a corto plazo, y los proyectos, muchas veces, a corto plazo muchas veces se quedan en el camino, porque realmente no se pueden llegar a implementar como de una vez... como se querría que se implementara y que dieran los frutos que deben de dar. Por eso, sí nos gustaría que se tomara conciencia un poco de esta... de este modelo, de este proyecto, y se pudiera poner en práctica en esta... en esta Comunidad Autónoma, y, por supuesto, en otras Comunidades Autónomas, porque también nuestros colegas de Cuenca y de Teruel están trabajando en la misma... en el mismo objetivo que nosotros, vamos unidos de la mano, vamos juntos, porque lo que pretendemos es que, al final, en el Acuerdo de Asociación 2020-2026, del nuevo período económico de la Unión Europea, ya que España va a ser... esto, contribuyente neto de la Unión Europea, que digan, en ese... en esa negociación de ese acuerdo, se diga que en España hay zonas total y absolutamente deprimidas que están por debajo del índice que marca la Unión Europea de despoblación, ¿eh?, que están en zonas desérticas, que es el 12,5, y que hicieran, como hicieron los finlandeses y los suecos cuando firmaron su tratado de adhesión a la Unión Europea -también es verdad que cuando España lo hizo no estaba en las mismas situaciones que Suecia y que Finlandia-, pero los suecos y finlandeses, cuando firmaron, entraron como contribuyentes netos de la Unión Europea, y sí dijeron y dejaron bien claro en su... en el acuerdo que firmaron, en el tratado de adhesión, en que había zonas deprimidas de sus países en las cuales había que actuar de una... de una manera importante para desarrollarlas económicamente, porque estaban totalmente aisladas y eran zonas totalmente desérticas, desérticas dentro del hielo, pero consiguieron, al final, que hubiera unos... que se aprobaran unos objetivos 6, los objetivos 6 de la Unión Europea, en la cual había fondos destinados para la despoblación, fondos finalistas para la despoblación en estos territorios, que han hecho revertir esa situación. Sigue habiendo una situación de despoblación, porque no... alcanzar por encima de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado en una zona como Laponia es prácticamente imposible, pero sí que ha habido mucho... muchos fondos para desarrollo económico, y, hoy por hoy, es la envidia de muchos de nosotros, en el cual están los servidores de Facebook, los servidores de Google; se hacen todas las pruebas de todas... de todos los fabricantes de coches para ver cómo... cómo responden los coches en el hielo; hay un... hay un proyecto de desarrollo turístico fenomenal, que es que... que ahora mismo está posicionando a Laponia en el mundo como uno de los objetivos de los destinos turísticos más importantes... más importantes del mundo; y, realmente, ha llegado dinero para que allí se instalen... se instalen empresas, y también ha habido una serie de factores que han... que han corregido esas inversiones, como unos apoyos fiscales a esas inversiones.

Por eso, queremos que se tenga la conciencia suficiente para que se actúe en estas zonas, para que no sea... no sea tarde, y que... y que sirvan... estos ejemplos de actuación, sirvan para poder empezar ya a trabajar en otros territorios que todavía no han llegado a esa cifra, pero que están tan mal como nosotros, como puede ser Zamora, el caso de Zamora, como puede ser el caso de Ávila o como puede ser el caso de prácticamente todas las provincias de Castilla y León, que están en una situación, ¿eh?, tan complicada o tan mala como la que... la que está Soria. Pero, hoy por hoy, la única que cumple es Soria, y, por eso, el mandato que hizo la Unión Europea al Gobierno de España para que actuara.

Pedimos que en la... y les pedimos a ustedes que, aquí, desde el Legislativo lo traslade al Ejecutivo de la región para que inste al Gobierno... al Gobierno de España a que tome medidas, a que en las negociaciones que vaya a hacer para el Acuerdo de Asociación 2020-2026 de la Unión Europea, ¿eh?, tome conciencia de estas provincias y negocie para que haya unos fondos... unos fondos finalistas para el desarrollo económico y para revertir esta situación de despoblación. Sin más, muchísimas gracias por escucharme, señorías.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchísimas gracias a usted, don Santiago. ¿Algún grupo parlamentario quiere que hagamos un receso? ¿No? Pues, entonces, para fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones, van a tener la palabra de orden menor a mayor de los grupos los diferentes portavoces. Por el Grupo Ciudadanos, por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra don José Ignacio Delgado Palacios.


EL SEÑOR DELGADO PALACIOS:

Muchas gracias, señor presidente. Lo primero, lógicamente, dar la bienvenida y las gracias a don Santiago Aparicio, como el representante de los empresarios de Soria y, bueno, y, en el fondo, de Castilla y León también. Y la verdad que agradecer su presencia aquí, porque, efectivamente, es un tema yo creo que nos apasiona y nos compete a todos, ¿no? La verdad que ha hecho una exposición, los que nos hemos leído detenidamente las SSPA, pues, en fin, es una asociación, la verdad, que... digamos, que ilusiona y que nos llena de esperanza, y esperemos que esto que ha pasado en las islas altas de Escocia sea una realidad, no solamente en Soria, que también, sino, en fin, en todas las comarcas, como ha dicho usted al final, despobladas de todo Castilla y León, porque yo creo, por desgracia, aunque Soria es un poco el paradigma, hay muchas zonas de todas las provincias que así lo conforman.

Pero, aparte de compartir absolutamente todo lo que ha dicho -luego intentaremos ahondar en alguna de las pequeñas cuestiones-, sí que nos gustaría hacerle preguntas, que para eso ha venido, ¿no? Y, a ver, en fin, la realidad política y económica es la que es. Antes que se me olvidara, desde Ciudadanos queremos preguntarle sobre ese Plan Soria, tan famoso y tan hablado y que ha acarreado supuestamente 80 millones de euros; ustedes, como empresarios, cómo lo van viendo, cómo... qué opina de ese desarrollo, si se está cumpliendo o no las expectativas, porque la verdad que nos preocupan a todos, ¿no? Y, en fin, yo creo que ahí, en ese supuesto Plan Soria, pues se está metiendo todo tipo de inversiones como... o de inversiones, cuando muchas veces de... muchas de ellas me imagino que, en fin, incluso de ámbito estatal, son las que tenían que estar y no están.

También le quería hacer otra pregunta sobre lo que opina también sobre las... en fin, las... los grupos de acción local que hay en Soria. Hay cuatro: Asopiva, Adema, Proynerso y Tierras del Cid; no sé, ahora, el mismo treinta de enero de este año dos mil dieciocho han pedido a la Junta de Castilla y León a ver si podían tener 1.000.000 de euros más cada asociación pues para destinarlas a fondos de emprendedores, en fin, de crear empleo y empresas en sus zonas de Soria. Y, por lo que tengo yo entendido, no es que tengan muchas esperanzas al respecto; no sé si usted también lo sabe, y a ver qué opina de estas asociaciones de carácter, digamos, europeo, para... para estar allí.

Y luego sí que me gustaría también decirle que si no cree, como creemos casi todos, que Soria, al estar incomunicada con la capital de Castilla y León, y no está bien vertebrada, sobre todo por esa autovía del Duero -tan... en fin, yo creo que no sé si la veremos algún día, esperemos que sí; parece ser que todo apunta a ello-, si no ha influido de una manera decisiva en que todavía, si cabe aún más, esa provincia esté aún más despoblada y esté menos... falta, digamos, de recursos y de posibilidades. Porque hay que tener en cuenta también, por si alguien no lo sabe, que yo creo que lo sabemos todos, que tampoco Soria está conectada con Valladolid ni por tren ni por... ni por otro tipo de transportes.

Yo creo que también hay que pensar en positivo, y, efectivamente, es una idea... pues yo, que también vivo en el mundo rural y creemos en ello, a pesar de los disgustos que nos dan algunos, y hacemos lo posible para que no se mueran los pueblos e invertimos en ellos y vivimos en ellos, lo que está claro es que ahí una de las cuestiones que sí que me gustaría, digamos... no redescubrir, que lo sabemos todos. Y decía en una de sus cuestiones: recuperar el orgullo, ¿no?, de pertenecer a una comarca, de vivir en esas zonas, porque, lógicamente, es la primera parte de que realmente haya emprendedores, haya gente que quiera vivir en su territorio, quiera emprender y esté orgulloso de vivir, como estamos algunos, en nuestra zona, en nuestro territorio, y podamos hacer que... tener un plan de futuro, ¿no?, para nosotros y para nuestros hijos, y que eso sea fundamental.

Y, en ese sentido, sí que me gustaría recalcar lo que ha dicho usted: desde la educación, desde las escuelas, efectivamente, se les inculca, y es un ejemplo a seguir, ese cariño a la tierra, al territorio, a las costumbres, a las tradiciones y a la pertenencia de... ¿eh?, en este caso, de Soria, de Castilla y León, con orgullo, con satisfacción, con ganas de emprender. Aquí, parece ser que en Castilla y León llevamos haciendo muchos años todo lo contrario, lamentablemente; no es culpa del Gobierno, es culpa de todos, seguramente. Yo creo que nuestros padres a veces nos han inculcado aquello de "hijo, vete del pueblo, que aquí no vas a hacer nada", y eso lo tenemos que revertir entre todos, y lo podemos hacer. Algunos nos hemos dado cuenta, cuando vivíamos en las grandes ciudades, de que ahí no se vivía bien, y que podemos y hemos vuelto a los... a los núcleos rurales, pero yo creo que eso hay que hacerlo desde... -efectivamente, y lo comparto totalmente, y lo recalco, y hay que recalcarlo- desde nuestras escuelas, desde la educación. Y, desde luego, ahí se tienen que implicar absolutamente todos.

Y esa autoestima y esa satisfacción, que es una palabra fundamental –aquí también se hicieron unas jornadas de despoblación sobre las Cortes, como también acudimos algunos a Presura, en Soria, precisamente unas jornadas también sobre despoblación muy interesantes-, se apuesta realmente por querer... por esa autoestima al territorio. Y hay ejemplos muy claros -yo, si no lo sabe, creo que sí, que yo soy de la provincia de Burgos-, por ejemplo, hay un pueblo muy muy pequeñito que en el dos mil seis tenía 22 habitantes, ahora mismo tiene ya 59-60 habitantes, fíjese, Doña Santos, no es ni municipio, es pedanía, al lado de Araúzo de Miel, Huerta del Rey, cerca de Soria; ahí hay una empresa de una gente autóctona que se dedica a la madera -es Burpellet; no quiero hacer yo publicidad, pero bueno, en este caso lo merecen-, donde en su pueblo, lo más pequeño del mundo –fíjese si es pequeño que la carretera que llega allí se acaba-, han creado una empresa que ahora mismo tiene más de 70 empleados. Por supuesto, ha subido la población, y están haciendo lo indecible, a pesar de todo, para estar desarrollándose, una empresa maderera, en este caso, en su pequeño municipio.

Quiero decir con esto que, efectivamente, si nadie quiere vivir en un... en su pueblo ni en su comarca ni en su provincia ni en su zona, por muchas ayudas que le den, a veces tampoco es posible. Pero, desde luego, sí que lo tenemos que también resaltar y subrayar: las ayudas de lo público son fundamentales. Usted ha apuntado, lógicamente, a ayudas fiscales, a que esas... y, desde luego, es una gran idea, esas pequeñas casas en los municipios pueden desarrollar varios tipos de negocios sin mayores impedimentos; aquí ya sabe usted que hace cualquier tipo de negocio y le aparecen enseguida... -aparte de pues solicitar cualquier tipo de ayuda, y puede acudir a esos grupos de acción local, por ejemplo, o adonde... o a otro lugar- yo creo que la última vez que a alguien se le ocurrió, vamos, a mí o a un familiar cercano, creo que había 22 o 24 requisitos para rellenar, eso para empezar, ¿no? Con lo cual, dices "déjalo, que total ya me ocupo yo solo".

Y esa es una cuestión fundamental, efectivamente, que no haya burocracia, que sea accesible, que haya, digamos, ayudas fiscales claras, rápidas; y, luego, también lo que ha dicho, la trazabilidad; y, en fin, y el... digamos, el controlar, porque el dinero, efectivamente, es público, y, desde luego, también lo tenemos que controlar todos; y la transparencia. Pero hay una cosa que también me gustaría dejar bien clara, y usted lo ha dicho: esa agencia no es política. Y hay que decirlo bien claro: no es política. Yo creo que es un ejemplo a seguir; es de los autónomos, de los profesionales, de la sociedad civil, de asociaciones de todo el mundo que allí vive, que lo hacen, aparte de gobierne quien gobierne, si es azul o es rojo o es a colorines. Y eso también a ver si aquí nos damos cuenta de que realmente tenemos que dejar que los emprendedores, ¿eh?, emprendan –valga la redundancia- y puedan realmente dejarles hacer eso.

Y tenemos poco tiempo, pero, vamos, cuando ha dicho lo del milagro de las Tierras de... Altas de Escocia, pues esperemos que aquí, que somos tierra de santos, ¿verdad?, aparte de Santa Teresa y Santo Domingo y tantos santos castellanos y leoneses, tengamos muchos más milagros de estos –por darle un tono jocoso al asunto, aunque lo tiene poco-. Esperemos que estos milagros se repitan y se repartan por todo Castilla y León, y especialmente en Soria.

Y sí que me gustaría decirle también: hay una de las cuestiones, cuando me he repasado toda la cuestión de las SSPA, no sé si... no hace ninguna referencia a ayudas a la natalidad. Creo que también es fundamental que haya una... un plan claro de apoyo a la natalidad y a la mujer, aunque eso sí que lo refleja, aunque se da por entendido en este tipo de proyectos. Porque, desde luego, lamentablemente, la realidad es la que es: no solo tenemos poca gente, sino que la poca gente que tenemos, nuestros jóvenes, nuestras mujeres y hombres, que se casan tarde, que forman parejas tarde, encima luego tienen problemas, o a veces no tienen los medios necesarios para formar una familia, con lo cual, todavía es mucho... es mucho más problemático.

Y, en fin, sinceramente, también por resaltar algo fundamental, y no para Ciudadanos, para todos -lo ha dicho, además, con ese convencimiento de quien ha visitado esa zona, me imagino-; dice: tienen todos fibra óptica, están bien conectados, hay internet, lógicamente, se puede hacer cualquier tipo de transacción económica. A ver qué día en Castilla y León nos damos cuenta todos, todos, de que es fundamental estar conectados por internet, por banda ancha, y que, desde luego, el teletrabajo y otras... muchas oportunidades se pueden hacer en nuestro mundo rural, o, en este caso, en la comarca de Soria. A ver qué día, ¿eh?, lo hacemos como algo prioritario, y no que parece que estamos mendigando, ¿eh?, los ayuntamientos, los vecinos, "por favor, súbame un mega, súbame algo, a ver si... ¿eh?, a ver si mañana conecto, o ahora no, ahora no se cae". Sinceramente, yo creo que es una cuestión prioritaria y que, desde luego, es un ejemplo a seguir lo que usted hoy nos estaba contando.

Y, en fin, yo creo que hay muchos ejemplos al respecto, pero, sinceramente, también, allí, de los que he leído, que decía... dice "hay que abandonar el tópico de que el mundo rural es primario, que es agrícola y ganadero"; lo pone aquí en el desarrollo, lo hemos leído profusamente. Y, efectivamente, yo siempre lo he dicho, si aquí no se vive solamente de agricultura y ganadería, que también, todo ayuda, pero sobre todo de servicios sociales; tenemos mucha gente mayor que tenemos que atender. Hay muchas oportunidades, hay muchos segundos... en fin, jubilaciones que están regresando al mundo rural, a las comarcas, que tienen servicios que lógicamente hay que dar y mantener, y es otra de las oportunidades, junto con el turismo, junto a las empresas; todo, todo suma, porque, lógicamente, para vivir en un territorio hay que tener todos los servicios posibles.

Y, en ese caso, simplemente pues agradecer... –ya el presidente tiene paciencia conmigo- agradecer su presencia, decirle que nos ha dado mucho ánimo y, de verdad, mucho convencimiento a los que ya apostamos por el mundo rural. Y desearle todo lo mejor para Soria y para Castilla y León. Muchas gracias


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señor Delgado Palacios. Corresponde ahora fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones al Grupo Podemos Castilla y León. Para ello, tiene la palabra, por un tiempo máximo de diez minutos, doña Adela Pascual Álvarez.


LA SEÑORA PASCUAL ÁLVAREZ:

Bien. Gracias, presidente. Buenas tardes. Y, por supuesto, que, en primer lugar, pues darle las gracias al señor Aparicio por su exposición sobre el nuevo modelo de desarrollo territorial para combatir la despoblación, basado en el de las Tierras Altas e Islas de Escocia, y su agenda rural.

La verdad que el gravísimo problema que nos ocupa, que no es otro que frenar, en primer lugar, la despoblación, y con el objetivo ineludible de recuperar el desarrollo de nuestros pueblos y comarcas, creo que esa es la palabra clave, el eje principal para abordar los problemas más graves de Castilla y León: desarrollo; una palabra que podríamos casi decir desaparecida del discurso político, diría que incluso ensombrecida por palabras como crecimiento, deuda. Los objetivos crecimiento y deuda, que en las políticas desarrolladas para alcanzarlos se encuentra la raíz de los problemas que quizá queramos resolver.

Porque no podemos decir que Castilla y León no sea una Comunidad que no crece, esta Comunidad crece, pero lo hace en dos direcciones antagónicas: crece en riqueza y crece en pobreza; unos pocos cada vez más ricos y muchos pues cada vez más pobres. Y es que eso, porque considero que el crecimiento es cosa de unos pocos, que lo que quiero... lo que quiero referirme es al desarrollo de Castilla y León, que es algo que nos afecta y nos compete a todos y a todas. Porque el desarrollo de Castilla y León, es decir, la capacidad de generar riqueza de nuestra Comunidad no puede tener otra finalidad que brindar bienestar tanto económico como social a todos sus habitantes, crear condiciones en las que las personas vean cubiertas, en primer lugar, sus necesidades básicas, y, después ya, otras necesidades complementarias. Una Comunidad donde las condiciones de vida y servicios se encuentren al alcance de todos los grupos sociales que conforman la población.

Y, a la vez, este objetivo de desarrollo territorial, que busca mejorar las condiciones de vida presentes, no puede poner en peligro los recursos de las futuras generaciones, es decir, la utilización adecuada de los recursos de los que se dispone para satisfacer las necesidades de la población, pero conservando los bienes naturales, la gestión sostenible de los recursos naturales. Supongo que estaremos de acuerdo que para que exista desarrollo territorial sostenible es necesario contar con tres elementos básicos: sociedad, medio ambiente y economía; y, además, lograr que estos tres elementos básicos convivan en absoluta armonía. Es importante estar de acuerdo en esto, pues aquí estamos definiendo el marco... o un marco en el que actuar.

Usted sabe que para poder extrapolar a Castilla y León el modelo territorial de referencia, este modelo que nos ha presentado esta tarde, además de un modelo de desarrollo diferente, que conste de una metodología, de su correspondiente presupuesto, a nosotros nos exigirá un cambio de cultura; otro punto que considero determinante estar de acuerdo. Sin estar dispuestos a ese cambio cultural, que puede quedar resumido en "necesitamos hacer las cosas de otra manera", creo que será muy difícil tener éxito. Y digo esto basándome en la experiencia que ya tenemos; en Castilla y León se hacen buenos diagnósticos, muy buenos diagnósticos de los problemas que nos atañen, y se ponen en marcha líneas de actuación y presupuestos, pero los resultados no son buenos, los resultados son despoblación, pobreza y desigualdad.

El modelo de desarrollo de las Tierras Altas e Islas de Escocia se puso en marcha, como nos ha comentado, hace cincuenta años con la Agencia del Desarrollo Territorial, creada hacia mil novecientos sesenta y cinco, con la misión de sacar a su territorio de la situación de declive demográfico y económico en el que se hallaba desde hacía siglos. Aquí, desgraciadamente, en Castilla y León, hemos ido dando tumbos, porque, por decir algo próximo, ¿no?, en agosto del dos mil quince se aprobó por la Comisión Europea el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, dotado con más de 1.822 millones de euros. Podemos relatar los objetivos del programa: mantener la inversión en las áreas rurales de Castilla y León, dirigidas especialmente a fortalecer el sector agrario y su industria de transformación, la agricultura sostenible, la silvicultura, las actividades económicas en los pueblos. A su vez, las prioridades de actuación del programa pues no... eran indiscutibles: la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias mediante la creación de empleo, con especial atención a jóvenes agricultores; la modernización de las infraestructuras agrarias y los regadíos. Esto permitiría dinamizar, rejuvenecer y modernizar el sector agrario, y, por consiguiente, el medio rural de nuestra Comunidad. No voy a continuar hablando, porque no es el momento, del ADE Rural, pero sí le quiero llamar la atención que, si vemos los resultados de este programa, por ceñirnos a lo último, lo más destacable es literatura, publicidad, y nos hemos quedado ahí. Pero es que los problemas de Castilla y León requieren soluciones, y esas soluciones solo serán posibles con un cambio de modelo productivo que lleva implícito un cambio cultural.

Nos satisface lo que le hemos escuchado esta tarde, porque, si en el modelo de referencia que nos ha presentado destacamos las claves principales de su éxito, seremos conscientes de que tenemos que hacer las cosas de otra manera. En este sentido, me ha parecido importante contrastar nuestro ADE Rural con la Agencia de Desarrollo de las Tierras Altas e Islas de Escocia. Mire, factores destacables, factores de éxito de esta agencia -ya lo ha dicho mi predecesor, lo ha dicho usted-: organización autónoma y despolitizada; elabora el marco estratégico general contando con las asociaciones y, por supuesto, con la población civil; su equipo directivo no son cargos públicos ni políticos, sino personas seleccionadas por su cualificación y su solvencia -es que nos llama la atención-; existe un gran consenso político y social, y un grado alto de confianza en sus actividades; sus técnicos son profesionales reclutados mediante convocatorias abiertas y públicas de empleo; tiene una cultura de cooperación, todas sus acciones las realizan en colaboración con otras entidades públicas (empresas, universidades, Administraciones locales y regionales, socios europeos, etcétera), como nos ha comentado; planifican a largo y medio plazo; en su gestión, tan importante como los recursos económicos es el modo de gastarlo, y la relación coste-efectividad, con todos esos matices que nos comentaba de apego al territorio, de ese sentido de pertenencia. En fin, creo que sí que es un proyecto que merece la pena que nos detengamos en él.

Y, para terminar -no me voy a alargar mucho-, le quiero decir, en su literalidad, que nos dice que "una de las fórmulas más eficaces -y más propugnada desde esta Agencia de Desarrollo- para llevar a cabo las iniciativas de emprendimiento... emprendimiento local es el de las empresas de economía social. Se trata, por tanto, de aportar por... o de apostar por un modelo de empresa en el que los beneficios económicos sean los suficientes para garantizar que se alcanza el verdadero beneficio esperado: el mantenimiento de los servicios básicos a la población, e inserción laboral y autonomía de los... de las personas en riesgo de exclusión, o el acceso a una oferta cultural y de ocio diversificada y de calidad, y que, a su vez, contribuya a reforzar la comunidad local"; he leído literalmente. Y esto que estoy diciendo, esto que no está escrito, que está... esto requiere de un cambio de la manera de pensar, en la manera de hacer. Esto requiere de un cambio que no es fácil, porque se trata de asumir otra cultura, que no sé si estará en los planes, porque lo que sí sabemos, lo que sí está en los planes, es que a partir del dos mil veinte se abre, como nos comentaba, el nuevo período de programación de los fondos europeos; creo que tendremos mucho que decir aquí.

Y, simplemente, permítame que le diga que la empresa del siglo XXI, sobre todo la pequeña y la mediana empresa, señor Aparicio –y aquí tiene mucho que decir CECALE-, la empresa tendrá futuro y será competitiva si se entiende como un proyecto compartido. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señora Pascual. Para fijar posiciones, formular preguntas, hacer observaciones, tiene la palabra, por el Grupo Parlamentario Socialista, por un tiempo máximo de diez minutos, doña Virginia Barcones Sanz.


LA SEÑORA BARCONES SANZ:

Muchas gracias, presidente. Muchas gracias al señor Santiago Aparicio por acudir esta tarde a las Cortes de Castilla y León para dar detallada cuenta, como ha hecho, de este trabajo que viene realizando la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas, en concreto, sobre el proyecto de Escocia, pero un trabajo prolongado en el tiempo. Yo creo que hoy le doy las gracias no solo por asistir aquí, sino por ese papel que FOE Soria viene desempeñando a lo largo del tiempo, y que ha sido crucial... ha sido crucial para poner dentro de la agenda política el problema de la despoblación. Ha habido iniciativa y también ha habido liderazgo, porque ustedes están poniendo encima de la mesa propuestas y soluciones, y no quiero pasar la ocasión para reconocer también la importante labor que hicieron para que el Plan Soria pudiera ser una realidad, y que están haciendo para que el mismo se materialice. Por lo tanto, gracias por estar hoy aquí, pero, sobre todo, por esta dilatada trayectoria que la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas está teniendo para poner en la agenda política la despoblación.

La provincia de Soria, como usted bien decía, con 10.307 kilómetros cuadrados, 88.903 habitantes, tiene una densidad de 8,6 habitantes por kilómetro cuadrado en la provincia; si excluyéramos a la capital, estaríamos hablando de 5 habitantes por kilómetro cuadrado. Una realidad dramática, que, lejos de mejorar, cada día empeora. La provincia de Soria desde dos mil diez ha perdido 6.355 habitantes, el 6,7 % de su población, con una tasa de pérdida de población de un 0,95 %. En dos mil dieciséis, los datos, lejos de mejorar, volvieron a empeorar, y la regresión fue de un 1,3 %, superando hasta incluso la media autonómica, en la que, como sabemos, destacamos por perder la mitad de la población que está perdiendo España. Pero las proyecciones del INE son todavía peores y nos abren un escenario de dos mil dieciséis a dos mil treinta y uno que prevé una pérdida de más del 10 % de la población de la provincia de Soria: 9.618 habitantes. Si no se actúa, y si no se actúa ya, hay territorios, hay provincias, que estamos ante un gravísimo y un más que serio riesgo demográfico. De aquí la iniciativa de la sociedad soriana, de aquí la iniciativa de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas.

Estamos en un momento crucial, y estamos en un momento crucial a todos los niveles de gobierno y a todos los niveles de gestión. Yo sí que quiero que haya política en la despoblación, lo que no quiero es que haya política partidista, quiero que haya política porque quiero servicio público, porque quiero gestión pública, porque quiero interés general, y en el tema de la despoblación hay grandísimas dosis de todo esto, porque estamos hablando de cohesión territorial, estamos hablando de muchos factores que inspiran la trayectoria de la política y de los que nos dedicamos a la política con mayúsculas. Yo creo que, como le decía, es necesario que en todos los niveles de gobierno se actúe: en la Unión Europea, en el Estado, en las Comunidades Autónomas, en las entidades locales y también en la sociedad civil, que es lo que estamos haciendo esta tarde, hablar de la participación y del liderazgo de la sociedad civil.

A nivel estatal es necesario que, de una vez por todas, se ponga encima de la mesa la Estrategia Nacional, ¿eh?, para luchar contra la Despoblación. Cada día que pasa, territorios como la provincia de Soria están en cada vez mayor peligro; Comunidades, como la de Castilla y León, son las más afectadas por cada día de retraso de la puesta en marcha de esta Estrategia Nacional contra la Despoblación. Y es necesario que también haya una estrategia a nivel autonómico, que, a día de hoy, Castilla y León no tiene, y que está en una parálisis, que tanto daño está haciendo al conjunto de la Comunidad Autónoma.

Como les decía, estamos en un momento crucial ante la Unión Europea. La Comunicación de la Comisión del catorce de febrero de este mismo año desde luego que ha puesto la voz de alerta y de alarma, dado que lo que se estipulaba en esta Comunicación, que presentó Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión, es tres escenarios posibles, en uno de los cuales no se contempla Castilla y León como destinataria; en otro no se contempla España, y, por lo tanto, tampoco a Castilla y León; y en otro se contempla Castilla y León como una región en transición, y, a estos efectos, entre un 75 % y 100 % del PIB per cápita europeo. Los medios de comunicación se han hecho eco de las palabras del presidente de la Comisión Europea. Por suerte, el presidente del Comité Europeo de las Regiones salió rápidamente contestando, pero es necesario, como decía el señor Aparicio, que el Gobierno de España se pronuncie, que los Gobiernos autonómicos se pronuncien, y que nos pronunciemos todos, porque la financiación de otras prioridades no puede poner en cuestión la dotación económica de los fondos de la Unión Europea en el ámbito de la cohesión en el próximo Marco Financiero Plurianual 2020-2017.

Es necesario que estén ahí, y, además, es necesario que las políticas de cohesión de la Unión Europea, su dotación presupuestaria y la modulación de sus criterios de cofinanciación, a través de los fondos estructurales y de inversión europeos, no pueden basarse en un único indicador, que es el PIB per cápita, porque, además, dan resultados muy espurios en aquellos territorios con un rápido proceso de despoblación, y el mejor ejemplo de esto sería la provincia de Soria. La Unión Europea debe de llevar a cabo una definición precisa y operativa del concepto de desventajas demográficas graves y permanentes, incluido en el Artículo 174 del Tratado Fundacional de la Unión Europea, a una escala adecuada para identificar y responder a los desequilibrios efectivamente existentes en el interior de los estados y de las regiones.

La densidad de población tampoco es suficiente por sí misma, y nosotros proponemos que haya y que se tenga en cuenta al menos esta serie de criterios: evolución, pérdida intensa y continuada de la población total, reducción sostenida de la densidad de población, envejecimiento, emigración de la población joven y adulta, natalidad, dispersión territorial y densidad de población. Y, además, es necesario que se dé... para que se dé una adecuada percepción de la realidad de estos indicadores, debe de aplicarse a una escala territorial adecuada. No podemos seguir trabajando en un nivel NUTS 3, que es el de Comunidad Autónoma, como mínimo deberíamos de descender al nivel NUTS 2 para la percepción de los desequilibrios interregionales, que, en muchos casos, los desafíos demográficos se hacen más evidentes cuando la escala de análisis se sitúa por debajo hasta incluso de las NUTS, y deberíamos de valorar... se debería de valorar la posibilidad de que la escala hasta incluso fuera la de unidades administrativas locales. Por lo tanto, más indicadores que hablen de despoblación, ¿eh?, y también una adecuada escala de análisis, porque el nivel NUTS 2, Comunidades Autónomas, está dando lugar a desviaciones y a no localizar el problema adecuadamente y a no gestionar los fondos adecuadamente.

Entre los retos políticos que podrían abordarse a través de los programas o de los fondos en los marcos de la política de cohesión, la Comisión ni tan siquiera ha incluido los retos demográficos. Por eso, el momento y la acción política y de la sociedad civil es crucial. Tanto en el Libro Blanco como en el informe del Comité Europeo de las Regiones, como en el del Parlamento Europeo, en el que tuvimos la ocasión de que la eurodiputada ponente, Iratxe García, explicara en esta misma Comisión el contenido del mismo, se hacían una serie de propuestas, que nosotros queremos volver a poner en la mesa, porque creemos que es la senda por la que tenemos que trabajar.

Es necesario integrar una estrategia europea para corregir los desequilibrios demográficos en el marco de las políticas de cohesión, incluyendo en sus presupuestos rúbricas orientadas a posibilitar el desarrollo de estas políticas, en coherencia con todos estos informes y dictámenes. Es necesario coordinar con criterios de lucha contra la despoblación el conjunto de los instrumentos y fondos de la Unión, en particular una PAC que preste apoyo a la agricultura territorial, a la pequeña y mediana explotación familiar, cuyas producciones de calidad y su transformación pueden contener o revertir parcialmente la despoblación en zonas de procesos de pérdida continuada de población; e incorporar criterios de impacto demográfico al diseño y evaluación del conjunto de sus políticas.

Proponemos una serie de contenidos, que, por la premura del tiempo, paso a resumir: empleo digno y equilibrio en las relaciones laborales, prestando atención a los cambios en las formas y contenidos del trabajo y en su función social; políticas activas de promoción de la actividad económica y el empleo; fomento del I+D+i; acceso a las infraestructuras para mejorar la competitividad de los territorios, particularmente la universalización de la cobertura de las TIC en condiciones de equidad de precio, velocidad y movilidad; dotación de servicios básicos del estado de bienestar (sanidad, educación y servicios sociales); dotación de servicios comerciales, particularmente de acceso a alimentos de calidad y a servicios bancarios; transporte público; políticas de conciliación y apoyo a la familia; políticas de igualdad de género; integración y retorno de emigrantes; y un nuevo marco de comunicación sobre el medio rural y sus condiciones de competitividad territorial y de la vida de convivencia.

La única garantía de que los fondos de cohesión se invierten en los territorios a los que están destinados y se orientan con la eficacia pertinente exigida a los objetivos es la gestión directa por parte de las autoridades locales directamente afectadas, que no tienen compromisos ni competencias respecto a otros territorios, de la mano de la sociedad civil. Ese es el punto final de un largo camino que tenemos que emprender, un largo camino que se inicia en este nuevo período de negociación de la Unión Europea, donde la postura de España tiene que ser nítida, tiene que ser clara, a favor del mantenimiento, sin ningún tipo de restricción de los fondos de cohesión; unos fondos de cohesión que incluyan el factor demográfico. Es necesario descender en la escala de análisis y de gestión de estos fondos, porque eso va a permitir que esto que usted hoy nos trae aquí de Escocia pueda ser una realidad en territorios como Soria, pero solo descendiendo en la escala de gestión de estos fondos va a ser posible. Y es necesario esa implicación en la defensa ante la Comisión Europea del mantenimiento de estos fondos.

Una vez más, volver a poner encima de la mesa la necesidad de que la estrategia nacional con el retro demográfico se ponga ya. Dejemos ya... pasemos de las musas al teatro, ya vale de estudios; necesitamos que haya realidades, porque los datos que indicaba el señor Aparicio, y que yo les he indicado de la provincia de Soria, no admiten ningún tipo de dilación. La Comunidad Autónoma no puede eludir sus responsabilidades en el marco de su propia autonomía política y de gestión en lo que haga la Unión Europea o en lo que haga el Estado. Este reto, el reto demográfico, solo vamos a conseguir ganarlo si todas las Administraciones se comprometen, si todas las Administraciones destinan presupuestos, y si lo hacemos de forma conjunta las instituciones y la sociedad civil.

Muchas gracias, señor Aparicio. Y toda la sociedad castellano y leonesa, toda la sociedad soriana, necesitamos la implicación que ha tenido FOES y que siguen teniendo en la lucha demográfica.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señora Barcones. Para finalizar este turno de formular preguntas, fijar posiciones o hacer observaciones por parte de los portavoces, corresponde al Grupo Popular, en la palabra de don José Manuel Fernández Santiago, por un tiempo máximo, que, como están viendo, por haber un único turno está siendo esta Presidencia flexible, y lo será también con el señor Fernández Santiago si lo necesita, de diez minutos.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTIAGO:

Muchas gracias, señor presidente. Y enseguida gracias a don Santiago Aparicio por su intervención. Y, para coincidir desde el principio, decirle que coincido con todo: en que el reto demográfico –yo, me gusta llamarle el invierno demográfico- pues nos afecta a todos, afecta a todas las ciudades, a todas regiones de Europa, porque, donde no hay pérdida de población, supone... a veces, hay acumulo de la población.

En definitiva, lo que yo quería es empezar por el principio, diciendo que estamos tratando esta tarde uno de los más grandes problemas silenciosos que existe en la Unión Europea. Lo que me gustará transmitir, porque ha sido el tono de todas las intervenciones, es que, después de mucho tiempo, este ya sí es una preocupación común, es decir, esto ha adquirido una dimensión propia; existe en todas partes -desde luego en este Parlamento- una consciencia demográfica, si me lo permite, al que abundan intervenciones como la suya hoy, y por decir una primera intervención, yo creo que hay ya una voluntad política en la Comunidad para atajar el problema de la despoblación, y que empieza por algo tan sencillo de no tirarnos los trastos a la cabeza con este tema, porque ha habido un tiempo en que eso no era así, pero hoy lo he visto en la intervención, y es agradable ponerlo de manifiesto. Mi intervención va a ser complementaria de alguna de las que se ha hecho aquí por parte de la portavoz socialista, porque no voy a repetir los aspectos de esas directrices, que, como sabe, compartimos desde que aquí se expusieran por la eurodiputada Iratxe García, y, en cambio, sí intentaré pues complementar con algunas otras cuestiones.

Si esto es así, yo enseguida le diré que quiero empezar también, por cortesía parlamentaria, felicitando al compareciente, porque no me cabe la menor duda de que... -nos conocemos hace mucho tiempo- pero merece destacarse en esta Comisión las dos cuestiones más significativas. La primera -y no quiero olvidarla, porque forma parte de una seña de identidad-, los últimos nueve acuerdos que dentro del diálogo social –y usted es miembro del Consejo del Diálogo Social- se han firmado hace tan solo dos semanas, y que forman parte de las dos cuestiones que me gustará destacar: la primera, aquí hay unas formas de gobernanza participada que, si bien no es suficiente aún, empieza a incorporar a esos sectores de la... bueno, pues de la sociedad, a través de los sindicatos y de la organización empresarial, que, junto al Gobierno, están de alguna forma pues incorporando medidas, que a mí me parece que son de extraordinario valor, no solo para buscar minorar el desempleo, sino también para otras materias, como usted sabe, de vivienda y de otras cuestiones ambientales, que empiezan a ser una seña de identidad.

Y, en segundo lugar, y yo no voy a ignorar pues que me congratulo mucho en estar ante quien ha sido uno de los partícipes en la firma reciente de lo que se conoce como el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria. Una iniciativa que puede dar mejor o peor resultado, pero que, en este momento, es una iniciativa sin precedentes en nuestra Comunidad Autónoma, y que tiene unas circunstancias extraordinarias: son 260 millones para los próximos cuatro años, hasta el año dos mil veinte, pero que, sin duda, supone un plan de dinamización económica y demográfica, donde el texto del plan pues dota de un especial protagonismo a las iniciativas de carácter poblacional. Y ahí que se refuercen ámbitos como el apoyo a la natalidad, el retorno de emigrantes o el acceso a la vivienda; y de ahí que el acuerdo tenga un fondo para intensificar medidas demográficas, cofinanciado, además, al 50 % entre la Junta y la diputación. En definitiva, un ejemplo, a mi juicio, que usted puede traer aquí, y que yo considero que, si bien tendrá que ver el resultado que da después de que estamos dando... este año creo que han sido 2.000.000, el año diecisiete, el año dieciocho van a ser... para medidas de esta naturaleza, pero que otras provincias, de alguna forma, miran con admiración. Por lo tanto, ese Plan Soria, que afecta a lo que pueden ser políticas dinamizadoras de la economía y de la demografía, fue aprobado aquí, en este Parlamento, por unanimidad en febrero del año dieciséis.

Por lo tanto, el camino que hay que recorrer, y no quiero entretenerme mucho más, y donde más podemos apuntar es esto: en primer lugar, que hay una concienciación demográfica que nos lleva a acordar cosas que antes no eran posibles, a evitar que nos tiremos los trastos a la cabeza, que es necesario; y, en segundo lugar, que en España, por primera vez en mucho tiempo, hemos adquirido conciencia de situar el desafío demográfico como una prioridad de la agenda política nacional, que esto no lo podía decir nadie hace muy poco tiempo. Recientemente –y vuelve a ser Soria protagonista; ustedes son de Soria los dos, tanto la portavoz como usted-, la vicepresidenta del Gobierno en Soria ha hablado literalmente de asumir el reto como una política de Estado y como una política transversal a desarrollar durante muchos años. De alguna forma, en ese foro de Compromiso Global 2030 se ha hecho una explicitación de lo que realmente aquí se ha venido demandando: es una política de Estado, que tenemos que sumar esfuerzos todos, y que exige –y estoy de acuerdo con la portavoz... con los portavoces que lo han pedido- una estrategia nacional de naturaleza global, transversal, para dar una respuesta conjunta y de futuro, y para paliar los problemas de desequilibrios de población en su distribución territorial.

Yo creo que, junto a eso, también, cuando se considera por parte del Gobierno de España, después de la Conferencia de Presidentes, que es una cuestión de Estado, también se considera transmitir esto a la Unión Europea. Y ahí voy a ir mucho más deprisa, porque yo no voy a tener tiempo suficiente si no, pero lo que quiero decir es, dejemos claro algo: la primera vez que se acude a Europa para despertar en el Comité de las Regiones Europeas es Castilla y León quien acude a Europa para, de algún modo, a través del presidente, pero de acuerdo todos, porque también había un acuerdo de los grupos políticos, despertar la conciencia de Europa diciendo "este es un problema de todos, este es un problema que no podemos resolver solo al ámbito local, regional, nacional, que necesitamos el apoyo de lo que puede ser el próximo marco de cohesión, porque, si no, no podemos seguir adelante".

Entonces, yo creo que fue fundamental el que, de alguna forma, en Castilla y León, donde el problema común, por una parte, con todos los demás territorios, de la falta de natalidad, la baja natalidad, del envejecimiento, de la pérdida de población, en definitiva, se ve, de alguna forma, con una especial intensidad en este territorio, y por eso despertamos -y, si quiere, junto con otros territorios- antes. La primera Agenda de Población es en Aragón, y después, inmediatamente, en Castilla y León, y no hay más en mucho tiempo. Con lo cual, donde aprieta el zapato, donde realmente el problema se veía de una forma anterior.

Y, por continuar, decirle que, de hecho, los efectos de este problema demográfico que usted conoce, y yo no voy a describir de nuevo, son cada vez más notables desde el punto de vista económico, social, hasta el punto de hacer inviable alguno de los modelos socioeconómicos. Pero, en ese sentido, en Castilla y León es evidente la incidencia en el cambio demográfico sobre la sostenibilidad del estado del bienestar, sobre... -fundamentalmente por la presión en las pensiones, pero también por la sostenibilidad en sí mismo- sobre el sistema de salud y sobre los servicios sociales de atención a las personas mayores y a las personas dependientes -un esfuerzo extraordinario de este Gobierno, que ahora le explicitaré-; y también para el mantenimiento de los ecosistemas tradicionales, que, si no, se ven afectados -donde llega la desertización poblacional, llega el incendio, llega la dificultad que todos estamos viendo-; y también para el mantenimiento de una propia red de infraestructuras que incidan en el desarrollo de los distintos territorios.

Pues bien, de todo eso, me parece que podemos hablar, porque, cuando la crisis económica ha llegado, se ha acentuado en Castilla y León el problema de la despoblación, que tienen los territorios, con dos... tres factores: envejecimiento, ruralidad y dispersión. Y se ha visto de verdad que nosotros teníamos una dinámica poblacional todavía más complicada -peor, si cabe, junto con otros territorios- que el resto de la media española, y que estábamos ante un reto que demanda respuestas, como he dicho, de todos los ámbitos. Pero no estaba suficientemente clara la forma en que teníamos que hacerlo, y nosotros sí –y lo voy a resumir- hemos hecho hasta aquí lo que de alguna forma durante estos años era posible hacer, porque Castilla y León sabe que el escenario de crecimiento económico y el empleo estable es la primera receta para mejorar la evolución demográfica, pero hay cuestiones estructurales, y hemos ido a ellas.

Y le digo: nosotros, en primer lugar, hemos utilizado con eficacia el apoyo de la Unión Europea para salir del Objetivo 1 el año siete, que era una cuestión que yo, que llevo aquí bastante tiempo, era el gran objetivo que teníamos todos, salir del Objetivo 1 Castilla y León. La segunda: pues en segundo lugar -y esto hay que dejarlo muy claro-, hemos adaptado los servicios públicos fundamentales a nuestra realidad territorial en un territorio que es el más extenso de toda Europa, de 94.000 kilómetros cuadrados, que es complejo; llevar los centros de salud y consultorios médicos a 1.400 municipios, créame que es una cuestión que debe ser reconocida. Por eso esta es la estructura población más extensa, Castilla y León tiene ya... tiene todavía 2.248 municipios, es una red extraordinariamente tupida que tenemos que mantener, y en esa red están consultorios médicos, centros de salud y en esa red están los colegios incluso cuando solo hay cuatro alumnos. Y, en tercer lugar, llevamos años aplicando políticas de acción positiva en las familias, a los jóvenes, a los inmigrantes, que son los colectivos que inciden decididamente en el vigor demográfico de una sociedad. Por tanto, hace años nos dimos cuenta de que la batalla era que ninguna región podía trabajar solo en esto, nosotros hacíamos lo que podíamos.

Y acabo diciéndole que nos integramos en la Red Europea de Regiones con Desafíos Demográficos, que fue la que inspiró gran parte de las... bueno, de las directrices que ha señalado aquí la portavoz socialista y algún otro portavoz, que yo comparto literalmente, que viene a coincidir –porque tengo aquí un cuadro muy significativo [el orador muestra un documento]- en lo que fue la presentación del presidente Herrera en el Comité de las Regiones Europeas, y lo que también hizo luego la que fue... castellano y leonesa, Iratxe García, dentro de la Comisión de Desarrollo Regional, es decir, esos objetivos que ha relatado, y que yo comparto absolutamente, la portavoz socialista, diciendo finalmente algo que es, a mi juicio, fundamental, y es que las políticas autonómicas, para afrontar la despoblación, son las más difíciles de implementar, por lo que aquí ha dicho el compareciente y por lo que han dicho algunos portavoces. Es decir, son esas en las que se maduran a largo plazo, y eso no todo el mundo lo sabe esperar; exigen un planteamiento interdisciplinar e interdepartamental, y eso es complejo; exigen la colaboración de diferentes niveles administrativos, especialmente el local, y eso que se ha aprobado en Fondos PRODER y LEADER tienen su enjundia; y, además, exige participar a agentes públicos y privados, y eso tampoco es... sencillamente las Administraciones públicas coordinadas.

Por todo ello, se trataría de que estas son unas de las políticas más difíciles de implementar, y ahí –y acabo, ¿eh?- es donde yo creo que Europa, que lo viene haciendo en otras cuestiones, puede ahora encontrar un nicho de oportunidad para ejercer su liderazgo, que se está desprestigiando, y, en esto sí, hacer de la política de cohesión europea una política inteligente, una política sostenible, una política inclusiva, y ayudar a los territorios a que implementen estas medidas, que yo creo que son fundamentales.

Aquí aparece, a mi juicio, un ámbito inédito para Europa, en el que puede perfectamente desarrollar y hacerse con los problemas apoyando políticas de inmigración de los Estados miembros que puedan atenuar las tendencias demográficas, del modo que aquí se ha dicho, porque la política de cohesión puede orientarse decididamente a hacer frente al reto demográfico y hacerlo con mayor contundencia, si cabe, aceptando lo que se ha dicho, una definición precisa del concepto de ventajas demográficas, tal como dijo la portavoz socialista –lo comparto-; evitando que el indicador sea el PIB, porque no vale con el PIB, tienen que ser otros indicadores, y también eso se ha establecido en el Artículo 174 del Tratado Fundacional de la Unión. Coincido también en que la política de cohesión prevea instrumentos específicos, específicos, para las zonas más afectadas por los desafíos demográficos, tales como una mayor flexibilidad en la elección de los objetivos temáticos y la tasas de cofinanciación, por ejemplo, sabiendo que yo creo, y consideramos todos, que la política de cohesión dispone de herramientas adecuadas para contribuir a hacer frente a este cambio demográfico, y debe ejercerlas.

Y, por último -y ahora sí que acabo-, pido a la Comisión que incluya la iniciativa más emblemática en la Estrategia 2020, y que los fondos (tanto el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, tanto el Fondo Social Europeo como los Fondos Europeos para las Inversiones Estratégicas) puedan beneficiar a las regiones en declive, estimulando las inversiones en infraestructuras, etcétera, etcétera, etcétera.

Y yo, me gustaría acabar diciéndole que agradezco mucho su comparecencia, porque nos estimula a que, como ha visto, grupos parlamentarios que tenemos nuestra propia ideología, en esto veamos que el cambio demográfico debe abordarse de forma coordinada, conjunta e, insisto, a través de acciones de todas las autoridades, y también de agentes privados que colaboren con nosotros. Es la única manera ante un reto que a mí me parece de extraordinaria importancia en nuestra Comunidad, en España y en toda Europa. Muchísimas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, señor Fernández Santiago. Corresponde ahora a don Santiago Aparicio Jiménez contestar a las cuestiones formuladas, y para ello tiene la palabra.


EL REPRESENTANTE DE LA FEDERACIÓN DE ORGANIZACIONES EMPRESARIALES SORIANAS (SEÑOR APARICIO JIMÉNEZ):

Muchas gracias, señor presidente. Bueno, la verdad que lo que sí me agrada es que... ver que los grupos políticos, todos, ¿eh?, están de acuerdo en este... en este planteamiento y en estas... y en estas políticas, prácticamente no hay ninguna discordancia. Y eso es verdad, o sea, que, como decía el señor Fernández Santiago, que no nos debemos de tirar los trastos, y creo que es una política, ¿eh?, de consenso de todos... de todos los grupos políticos la que se debe llevar a cabo en esta materia, porque, si no, mal vamos a acabar si hay enfrentamientos y disquisiciones políticas en este... en este ámbito, porque, al final, no conseguiríamos el objetivo... el objetivo fundamental.

En ese sentido, pues, realmente, yo me siento, bueno, pues orgulloso de lo que represento, de a quiénes represento y de lo que he transmitido, y que haya calado en ustedes. Les agradezco a todos, sinceramente, su paciencia por escucharme, su implicación en este... en este tema, que es fundamental y vital para Soria, pero fundamental y vital para Castilla y León, ¿eh? Y como no se... empiecen a actuar de una manera inmediata y a tomar decisiones de una manera inmediata, creo que podemos llegar tarde y podemos perder el tren... el tren de la recuperación y de la... y el cambio de políticas en este... en este ámbito. Eso sería... eso sería francamente malo.

Bueno, ustedes han destacado muchos puntos, de los que yo creo que he hablado de todos –ustedes-, de los que yo he hablado, y que he ido hablando a lo largo... a lo largo de mi intervención. Entonces, si me permiten, yo, en ese sentido, voy a ir contestando a alguna pregunta que me ha hecho el señor... el señor Delgado, dejando claro que, bueno, que todo lo que ustedes han dicho lo asumo perfectamente, y es algo que va... en lo que llevamos diciendo y llevamos exponiendo desde hace... desde hace muchísimo tiempo.

Bueno, yo sin... en cuanto al Plan Soria, que el Plan Soria se creó un poco al hilo de que... de una ITI fallida, ¿no?, de una Inversión Territorial Integrada, en la cual... y creemos que estaba un poco acertada en esa cuestión el Gobierno de... el Gobierno de Castilla y León en no... porque, lógicamente, la ITI tenía la vertiente de que si, al final, todos los fondos que llegaban no se acaban ejecutando, había que devolverlos, y luego eso nos podía... nos podía penalizar a la Comunidad Autónoma. Y, en ese sentido, hemos visto con buenos ojos desde Soria el Plan Soria; ha tardado mucho en gestarse, en salir... en salir a la luz, porque se aprobó en el dos mil dieciséis y se implantó ya el año pasado cuando hubo Presupuestos, a partir de junio. La implantación fue poco a poco, yo creo que a partir del mes septiembre, y en esos cuatro meses la verdad que hubo... hasta final... hasta final del año diecisiete, pues tampoco se puede hacer una valoración muy... muy exacta del tema, porque, realmente, son proyectos que, como mínimo, son a corto plazo, y corto plazo no son... no son cuatro meses, corto plazo consideramos por lo menos un año, y que... y que, ahora mismo, esperemos que podamos hacer una evaluación... bueno, yo creo que a final de este año podamos hacer una evaluación ya mucho más concreta de lo que ha sido el Plan Soria.

Pero lo que sí ha sido yo creo que es un revulsivo para Soria, está contemplado dentro del diálogo social, que es importante, es importante que se lleve dentro del ámbito del diálogo social, en el que está el diálogo social de la Diputación de Soria, y lo compartimos, como es lógico, con los sindicatos mayoritarios, UGT y Comisiones Obreras y con CECALE; pero, en este caso, la representante de CECALE es la Federación de Organizaciones Empresariales de Soria, que yo también... que yo también represento. Y dentro del marco del diálogo social nos movemos, y dentro del marco del diálogo social se hacen todos y cada uno de los proyectos, y en todas... y cada una de las propuestas que se... que lleva el plan.

Sí tenemos un proyecto que queremos... que es un proyecto importante, el cual se nos cedió por parte de la propia Junta de Castilla y León a la Organización de Empresarios de Soria (a FOES), que es el... un encargo de atracción de inversiones a la provincia de Soria. Es un reto complicado, un reto difícil, que estamos llevando a cabo con un trabajo importante, estamos colaborando con muchas instituciones: desde Invest in Spain, que es la principal oficina de atracción de inversiones hacia España y hacia el resto de Comunidades Autónomas; estamos trabajando con la... con la propia Junta; pero estamos trabajando también a nivel particular con muchas instituciones, estamos participando en ferias, estamos participando en cantidad de congresos de empresarios.

Y yo sí que les puedo adelantar un dato ahora mismo: tenemos 10 -10- propuestas de inversiones en Soria; 10. No voy a adelantar cuál son, porque, lógicamente, sería, lógicamente, a lo mejor dañar alguna de estas inversiones, y de eso en Soria sabemos mucho de que muchas veces, cuando se habla de los proyectos que van a Soria, se cogen con mucha ilusión, se habla mucho durante mucho tiempo por parte de la ciudadanía, y, al final, muchas veces se acaban abortando, pues porque se han dicho demasiadas cosas sobre el mismo que no... que no eran convenientes. En ese sentido, tenemos 10 proyectos, 10 proyectos importantes, 10 proyectos industriales de relieve, y que estamos trabajando. Pero, bueno, lo único malo de esto, de este tema, es que ojalá salieran los 10, pero, según la experiencia, y que nos cuentan en Invest in Spain y en todas las agencias de inversiones, de 10, de cada 10, suele salir 1 o 2, como mucho; esperemos que, si sale 1 o 2, bienvenidos sean, y que eso sirva en... bueno, pues como inicio, ¿eh?, para ir paliando poco a poco la... bueno, pues esta... esta situación tan controvertida que tenemos en Soria en materia de despoblación. Es algo que el plan está ayudando.

El plan también ha servido, aunque a nosotros no nos gustaba, pero ha servido para hacer una serie de inversiones que llevaban retraso por parte de la propia Junta de Castilla y León en Soria, que se podían hacer... bueno, que estaban destinadas para unos años... estos años de atrás, pero que, por una serie de motivos presupuestarios, no se pudieron hacer, y que estaban destinadas a hacerse pues a partir del año dos mil dieciocho, diecinueve, veinte, y se van a hacer ahora mismo con... bueno, pues con este... estos dineros que se han aportado al plan. Y eso creo que, bueno, pues que, aunque no sean proyectos de desarrollo económico, como nos gustaría que fueran, pero bueno, en cierta manera, vienen a asentar una serie de proyectos importantes para la provincia en todas... en todas las materias, y que sin ellos, pues a lo mejor también sería difícil poder implementar algún proyecto de estos de desarrollo económico en los cuales estamos trabajando.

Por eso, bueno, creo que son... dentro de lo que cabe, el Plan Soria todavía no se le puede poner una nota, es decir, de aprobado, notable o sobresaliente o suspenso, porque, lógicamente, su andadura es muy escasa, pero creo que sí que, en cierta manera, estamos ilusionados, estamos expectantes, de que, poco a poco, cuando se vayan implementando los diferentes... los diferentes proyectos que se aprobaron en esta... en este primer año, puedan tener los resultados apetecibles. Eso, más adelante, gustosamente, si ustedes lo... así lo requieren, estaría dispuesto a decir cuál es mi opinión sobre el plan una vez haya pasado un tiempo prudencial para poder evaluar el mismo. Si no, sería muy aventurado por mi parte el decir y el poner un calificativo actualmente; yo no le quiero evaluar actualmente, lo vemos como ilusionante, ¿eh?, porque lo que supone para Soria, de inicio, para ir revirtiendo esa situación... esa situación económica.

En cuanto a la segunda pregunta que me hacía el señor Delgado, en cuanto si los... si los grupos LEADER (pues Asopiva, Adema, Proynerso y Tierras Sorianas del Cid), los fondos que había pedido de ese 1.000.000 de euros iban... ¿eh? Yo, por lo que hemos hablado con ellos, no tienen ninguna esperanza de que puedan llegar esos fondos. Va a ser complicado, porque, además, esos fondos en gran parte ayudaban a implantar algunos de esos proyectos del Plan Soria. Esperemos que eso se pueda revertir, y que esa... –bueno, por así decirlo- esa desconfianza o esa... bueno, o esa falta de ilusión, ¿no?, o de esperanza que tienen en eso, se pueda revertir y al final puedan llegar, aunque no sea en todo, que pueda... pero que pueda llegar en parte y se puedan acometer alguno de los proyectos.

Y alguno de ellos, aquí lo tengo, y que sí me gustaría, bueno, luego entregárselos –se lo entregaré al presidente de la Comisión- para que lo puedan tener en cuenta, porque puede... es bueno para Soria, pero es bueno para Castilla y León, y desde este momento se pueden implementar en todas... en todas las provincias, que es una recuperación de viviendas para alquiler para ciudadanos que quieren ir a pasar sus vacaciones, en definitiva, sus vacaciones, quieren ir a pasar sus fines de semana, y quieren a lo mejor, incluso, la posibilidad de llegar a comprar esa vivienda, de llegar... de arreglarla, de rehabilitarla, ¿eh?, y, al final, incluso, de que... Y en Soria ya hay... hay movimientos de este tipo, de que incluso hay gente que quiere ir a vivir allí, de que quiere ir a trabajar allí, y que pueda... Y eso... yo creo que eso se puede también implementar en el resto de provincias de Castilla y León.

Luego le dejaré al presidente este proyecto, que creo que sería interesante que también lo pudieran analizar y pudiera presentarse... y pudiera presentarse aquí. Es uno de los que, en un momento determinado, los grupos... creo que fue Asopiva, lo asumió como tal y lo aprobó como tal, pero están esperando esos dineros para que puedan desarrollarlo. Aquí sí que estamos esperando que pueda introducirse este proyecto en la... en el Plan Soria, y de ello estamos pendientes de mantener una reunión con la propia consejera de Economía para ver si lo podemos introducir dentro del Plan Soria; que, con la aportación de diputación, pueda también complementarse y pueda... y pueda salir adelante.

Y, en cuanto, bueno, el tema de las comunicaciones de Soria y la situación de Soria, que es un poco la situación que tenemos, ¿pues qué quiere que le diga? Somos unos... llevamos luchando mucho tiempo contra esa situación en la que vive... en la que está Soria. Soria, estratégicamente y geográficamente, está muy bien situada, es el camino más corto entre Madrid y Irún, es el camino más corto entre Madrid y Irún, pero se dio la vuelta, y al final vino por... –y no tengo nada en contra, sino...- por Burgos y por Aranda –sino todo lo contrario-, pero son casi 40 kilómetros más corto el camino por allí, pero, al final, se hizo la autovía radial de... bueno, pues las radiales que se hicieron en España, la Nacional I se hizo a través de Burgos. Y, bueno, eso pues, quizá, una serie de actuaciones como la de este tipo, que tanto por el este como por el oeste, por el norte y por el sur, nos dejaron fuera del mapa... del mapa de comunicaciones, y realmente ha sido en estos últimos años cuando, bueno, pues se ha acabado la autovía y la comunicación con Madrid –esa la tenemos ya hecha- y la comunicación, bueno, lo que es la autovía del Duero, que es un eje de comunicación este-oeste, no... ya no solo de la vertebración de Castilla y León, sino es un eje de vertebración este-oeste de la península ibérica, que prácticamente es una línea recta desde Oporto hasta Barcelona, y que puede... que tanto puede facilitar las comunicaciones a gallegos, a asturianos, a cántabros, por supuesto, a los castellanos y leoneses, pero también incluso a los propios extremeños, incluso a propios catellanomanchegos que puedan venir para sus viajes hacia... hacia Cataluña o hacia Aragón por esta... por esta carretera.

Bueno, somos pesimistas porque, bueno, pues las obras empezaron justo cuando empezó la crisis económica, se paralizaron, y ahora llevamos dos años, pero van a paso... a paso de tortuga, y no están en todos los tramos, nada más hay tres en los que se está trabajando; en dos de ellos, que estaban adjudicados, las empresas adjudicatarias presentaron concurso de acreedores, y han tenido que volver a salir a licitación y están total y absolutamente parados. Y sí que nos preocupa muy mucho todo lo que pueda pasar entre Aranda y Tudela de Duero; vemos que, ahí, un proyecto tras otro sale denegado, hay todo tipo... todo tipo de trabas a que se haga el proyecto, y yo creo que, realmente, los que se deberían dar cuenta de esa situación son los propios bodegueros de Castilla y León, en vez de poner tantas pegas, que se fijen en el ejemplo de Burdeos o en el ejemplo de La Rioja, en el cual atraviesan varias autopistas, pero realmente se han quedado las carreteras, como la 122, se han quedado como carreteras, ¿eh?, para turismo enológico, que tanto están demandando y que tanto están pidiendo. Y tampoco creo que sea bueno que 6.000 coches/día, todo el CO2 que emiten a la atmósfera sea bueno para los viñedos, y los viñedos más emblemáticos de Castilla y León están en esta... en esta carretera.

O sea, por eso digo que eso sí que nos preocupa enormemente, igual que nos preocupa el tren. Solo tenemos un tren, que es el que va... une Soria con Madrid; la mayoría de los días tienen que hacer el trayecto en autobús o acabarlo en autobús, porque el tren se acaba... se acaba parando, y es un verdadero desastre que, en 200 kilómetros que por autovía tardamos menos de dos horas, en tren se tarden prácticamente cuatro horas. No está... había un compromiso de electrificación de la vía... de la vía entre Soria y Torralba, ¿eh?, y... que era una inversión de 30 millones de euros, y ese proyecto sine die sigue figurando en los Presupuestos Generales del Estado y no... y no se ejecuta. Esperemos que se pueda ejecutar y que... y que, bueno, la comunicación con Madrid también se haga por ferrocarril.

Al igual que tenemos una serie de propuestas de reabrir algunas vías para el tráfico de mercancías, que creo que sería bueno, y que en España se retomara, ¿no? -ya no solo en Castilla y León, sino en toda España-, se retomara muchas líneas que están cerradas y que pueden ser muy útiles para el transporte de mercancías por ferrocarril y sacar muchísimos caminos de la carretera, porque ahora mismo, prácticamente, todas las grandes vías de comunicación en carretera están colmatadas de camiones y es muy complicado el tráfico ahora mismo.

Bueno, en ese sentido, no sé si quedan respondidas las preguntas, señor Delgado.

Y en todo lo demás, pues mire usted, señora Pascual, yo estoy totalmente de acuerdo prácticamente en todo lo que ha planteado. Bueno, el desarrollo, hoy por hoy, que no tendríamos que estar hablando de desarrollo, pues estamos hablando de desarrollo en muchas zonas... en muchas zonas de la Comunidad. Y contar... y para desarrollar, claro, lógicamente hay que contar con la sociedad, con la economía; sin la inversión empresarial sería prácticamente imposible que se pudiera desarrollar nada. Las inversiones empresariales, ¿eh?, hacen que se haga el 90 % del empleo que sea... que sea a través de las inversiones empresariales, de las inversiones privadas, y el 10 % sea... la creación de empleo sea creación de empleo público. Por eso creo que es fundamental que esa economía sea una economía basada fundamentalmente en la economía... en la economía de mercado, en la economía libre de mercado.

Y, por supuesto, el medio ambiente hay que tenerlo muy muy en cuenta; hay que ser sostenible, porque, si no se es sostenible y el medio ambiente lo degradamos, lógicamente eso sí que puede ir en perjuicio de todos nosotros. Ahí sí que somos muy escrupulosos y exigimos siempre el cumplimiento de todas las leyes medioambientales, porque es lo que realmente nos va... nos va a dar vida.

Y, por supuesto, eso estamos de acuerdo todos, porque todos los han nombrado, en el cambio de cultura es fundamental; eso sí que va a ser algo difícil y algo complicado, porque tenemos nuestra propia idiosincrasia, tenemos nuestra propia cultura y nuestra manera de hacer, y cambiarnos a estas alturas de la vida va a ser difícil. Pero yo sí que ahí pido un esfuerzo... un esfuerzo complementario a todos los grupos para que... porque, al final, gobierne quien gobierne, siempre va a haber que tener desarrollo económico, y este proyecto no es para cuatro días o para cuatro años o para diez o para veinte, es un proyecto para cincuenta años, o sea, que la alternancia en el poder y la alternancia... le puede... le puede tocar a todos, y las medidas todos se la pueden poner, pero ya no que se la pongan todos, sino que se la ponga la sociedad de Castilla y León para que salga... esa medalla salga del ostracismo en el que está y en la situación tan compleja y degradada que está en cuanto a despoblación y a otros factores -que los ha nombrado tanto el señor... el señor Fernández Santiago como la señora Barcones-; hay muchos factores que también inciden en el tema de la despoblación, pero nosotros somos muy cautos y no nos gusta mezclar esos factores con la despoblación, porque muchas veces pueden interferir o pueden dispersar la atención... la atención, y eso, desde nuestro punto de vista, y podemos estar equivocados o totalmente equivocados, pero creemos que puede dispersar de alguna manera la atención que hay que prestar exclusivamente a la... a la despoblación.

Entonces, en ese sentido, creo que es... bueno, no sé si estaremos en lo cierto o no estaremos en lo cierto, seguro que a lo mejor ustedes lo contemplan desde otro... desde otro prisma del que lo vemos nosotros, pero que puede ser... puede ser factible el tratar de, todos esos factores, aunarlos y implementarlos todos, y que se tenga en cuenta. En lo que sí estoy de acuerdo plenamente es que el PIB no debe... no debe tenerse nunca ponderado, y a Soria muchas veces se le ha ponderado y se le ha castigado, en este sentido, por tener un PIB como el que tiene. Lógicamente, no hay paro, porque todo el mundo emigra porque no hay posibilidades, y, al no haber posibilidades y no haber... no haber parados, pues, lógicamente, y con la renta per cápita que puede tener Soria, con el nivel de funcionarios que tenemos y el nivel, sobre todo, de agricultores, con esas subvenciones que vienen de Europa, pues, lógicamente, hace que el PIB suba más, y es totalmente ficticio, no es... no es tan real como parece. Y eso muchas veces ha castigado a tener actuaciones y a hacer inversiones donde correspondía, por esa mala utilización de lo que es... de lo que es el PIB en estas provincias.

Bueno, y a la señora Barcones, que, bueno, ella... como yo es... es paisana, como yo, es soriana, y todo lo que... lo hablamos muy a menudo todos los temas que ha sacado aquí y de los que ha hablado, y, realmente, estamos de acuerdo. Porque yo creo que si en algo estamos de acuerdo -y como también decía el señor Fernández Santiago, ¿no?, y en algo que no nos debemos tirar los trastos- es en un tema como este, y yo creo que eso sería... sería fatal y sería... y sería nefasto. Y estoy, bueno, pues totalmente de acuerdo con eso, salvo el matiz de que todos estos factores que, bueno, que se pueden utilizar, pues muchas veces pueden llegar a distorsionar, porque no es lo mismo la despoblación en ese mapa poblacional que se había hecho de Asturias, que son 105 habitantes por kilómetro cuadrado, ¿eh?, que lo que tiene Castilla y León o lo que en este caso tiene Soria, que estamos en 8,6 o 8,9 habitantes por kilómetro cuadrado. No tiene nada que ver; es que nosotros estaríamos dando... dando palmas, ¿eh?, si estuviéramos en 20 habitantes por kilómetro cuadrado, en 20 habitantes por kilómetro cuadrado, sería el doble de la población que ahora mismo tiene Soria, y la situación, a lo mejor, no era tan complicada como la que está. Pero, aun así, y aunque estuviéramos en 20 también hay que tomar medidas, porque son los que tiene prácticamente Zamora, que Zamora está en una situación muy complicada, y que todo lo que se pueda hacer por cualquier provincia de Castilla y León se debe de hacer, y cualquier proyecto que se pueda implementar -por eso me gustaría que este proyecto lo tuvieran muy en cuenta, el Proyecto Arraigo, ¿eh?, que se puede implementar ya no solo en Soria, sino en todas las provincias-, que se vaya implementando, porque, poco a poco, puede ir fijando población en el... en el medio rural.

Y, en ese sentido, pues, lógicamente, el mapa de población a nosotros nos preocupa mucho a las tres provincias, porque es que, al final, si entran todas esas... todas esas provincias con esa cantidad de habitantes por kilómetro cuadrado, se puede distorsionar, y muchas veces esos fondos pueden llegar adonde no deben de llegar, en un principio, que puede ser a Asturias o a Galicia (que también está en 60 o 70 habitantes por kilómetro cuadrado), y en vez de... en detrimento de las que realmente lo necesitan, porque muchas veces se va adonde más votos hay, a poner proyectos, porque, lógicamente... Yo lo entiendo, y lo puedo entender, que muchas veces las actuaciones políticas vayan donde más votos pueden... pueden obtener, pero eso sí que nos puede perjudicar completamente a provincias como Soria, Cuenca y Teruel, y otras provincias, lógicamente, de Castilla y León, como Zamora, Ávila, Segovia, Palencia, aunque todas, dentro de lo cabe... he citado las más pequeñas, porque son las que más... las que más sufren esta situación.

Y un tema claro, que también han citado... han citado todos, que es el tema de la educación. Ese es básico, es fundamental, es un tema fundamental, o sea, es que desde pequeños hay que... hay que educar para que tengan un sentimiento de pertenencia a Castilla y León –ya ves, yo puedo ser soriano, pero tengo un... tengo que tener un sentimiento de pertenencia a Castilla y León y un sentimiento español, porque somos españoles, nuestra nación es España y es a... y es a la que nos debemos, ¿no?-; ese sentimiento de pertenencia es fundamental, es fundamental. Y eso, que se vaya poco a poco pues diciendo y se vaya... y se vaya comentando en las escuelas, se vaya tratando de hacer ver lo bueno que es eso, pues, realmente... y que la educación es el pilar básico del desarrollo, eso es algo... algo que, realmente, bueno, pues me parece... me parece fundamental, y estoy... y me alegra que todos coincidamos dentro de esos... de esos parámetros.

Y, señor Fernández Santiago, yo la verdad que, bueno, pues le agradezco, igual que al resto de... al resto de los... de los procuradores, su agradecimiento hacia mi persona. Yo creo que no me lo merezco, yo creo que, como he dicho siempre, los empresarios tenemos que buscar lo mejor para... para las empresas y para los empresarios a los que representamos, pero tenemos que buscar y procurar que el ámbito donde desarrollemos nuestra actividad sea el ámbito más adecuado, el ámbito que nos dé... que nos deje ser realmente competitivos, porque el mundo tan global que tenemos hace que muchas veces tengamos que tener unos marcos adecuados, y muchas veces los marcos adecuados no los tenemos, y en estas provincias no tenemos marcos adecuados para desarrollar nuestra actividad.

Y, en ese sentido, muchas veces siempre yo... –y lo digo cuando tenemos alguna entrega de premios, o los Premios CECALE o los Premios de Soria- siempre decimos que los empresarios de Castilla y León son verdaderos héroes por invertir en una tierra en la cual hay situaciones realmente complejas, comprometidas y complicadas. Al igual que decía el señor Delgado, que en su pueblo, que... o cerca de su pueblo, que un señor... un empresario había invertido y había creado 70 puestos de trabajo en una población con 22 habitantes, realmente tiene un mérito bárbaro; en las tierras altas de Soria hay un empresario, ¿eh?, que ha invertido y tiene más de 90 puestos de trabajo en una... en una empresa cárnica.

Pero yo sí que quiero referirme a una situación, que es la única, yo creo, que hay en Castilla y León, la única que hay en Soria y de las pocas que hay en España, que es la situación de Ólvega; Ólvega ha pasado, en una... en cien años, de tener 1.000 habitantes a tener 4.000 habitantes actualmente, y eso ha sido fundamentalmente porque tiene suelo industrial, porque ha habido pocas trabas... pocas trabas administrativas y burocráticas al desarrollo de Ólvega y porque hay una formación complementaria para todos los trabajadores que están allí. Y, de hecho, también hay una persona clave, una persona clave a la cual se le ha hecho... se le ha hecho caso, que es Emiliano Revilla, y Emiliano Revilla su pueblo lo ha transformado y ha pasado en menos de un siglo de 1.000 habitantes a 4.000 habitantes, y, si una empresa cierra, automáticamente mañana hay otra con los mismos trabajadores o más trabajadores. Eso es un ejemplo que debe cundir entre los empresarios para desarrollar sus actividades y desarrollar sus pueblos o sus comarcas dentro de... dentro de Castilla y León, y es algo el cual debemos de admirar y debemos de potenciar.

Yo, sin más, agradecerles a todos, la verdad, su amabilidad, su generosidad por escucharme y por... y sus palabras de agradecimiento a la labor que venimos haciendo. Le digo, es una labor que creo que estamos obligados a realizarla, porque tenemos que buscar el mejor marco para desarrollar nuestra actividad y para poder crear el máximo empleo posible, que es nuestro objetivo fundamental. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR PABLOS ROMO):

Muchas gracias, don Santiago Aparicio. Tal y como formulaba al principio de la sesión, acabado el turno de portavoces, si alguno de los procuradores presentes que no sean portavoces quiere hacer escuetamente alguna consideración, puede hacerlo en estos momentos.

Pues bien, reiterando de forma sincera el agradecimiento a don Santiago Aparicio por sus aportaciones a esta Comisión, se levanta la sesión.

[Se levanta la sesión a las dieciocho horas cuarenta y cinco minutos].


CVE="DSCOM-09-000449"



Sede de las Cortes de Castilla y León