DS(C) nº 504/9 del 26/4/2018









Orden del Día:




1. Comparecencia del Sr. D. José Antonio Pérez Suárez.


Sumario:






 ** Se inicia la sesión a las diez horas cinco minutos.

 ** El presidente, Sr. Mitadiel Martínez, abre la sesión.

 ** Primer punto del orden del día. Comparecencia.

 ** El letrado, Sr. Matía Portilla, da lectura al primer punto del orden del día.

 ** Intervención del compareciente, Sr. Pérez Suárez, para informar a la Comisión.

 ** El presidente, Sr. Mitadiel Martínez, abre un turno para la formulación de preguntas u observaciones por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios.

 ** Intervenciones del procurador Sr. Mitadiel Martínez (Grupo Ciudadanos) y del compareciente, Sr. Pérez Suárez.

 ** Intervenciones del procurador Sr. Fernández Santos (Grupo Podemos CyL) y del compareciente, Sr. Pérez Suárez.

 ** Intervenciones del procurador Sr. Martín Benito (Grupo Socialista) y del compareciente, Sr. Pérez Suárez.

 ** Intervenciones de la procuradora Sra. Blanco Llamas (Grupo Popular) y del compareciente, Sr. Pérez Suárez.

 ** Intervención del compareciente, Sr. Pérez Suárez.

 ** El presidente, Sr. Mitadiel Martínez, levanta la sesión.

 ** Se levanta la sesión a las once horas treinta y cinco minutos.




Texto:

[Se inicia la sesión a las diez horas cinco minutos].


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Pues, sin más dilación, damos comienzo a la Comisión de Investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las Cajas de Ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León, así como la posible vulneración de los derechos de los consumidores en la oferta de sus diferentes productos. Por el señor letrado se... se dará lectura del primer punto del orden del día.

Comparecencia


EL LETRADO (SEÑOR MATÍA PORTILLA):

Primer punto del orden del día: Comparecencia del señor don José Antonio Pérez Suárez.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Tiene la palabra don José Antonio Pérez Suárez por un tiempo máximo de diez minutos.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señores procuradores. Bien, me presento aquí por requerimiento, como no puede ser de otra manera, de las Cortes de Castilla y León, en el nombre su presidenta, pues para someterme a lo que ustedes crean oportuno. Formé parte de la Comisión de Control de Caja de Ahorros de Ávila, y tengo que decir -aunque creo que ustedes tendrán los datos- que yo fui presidente durante dos años exclusivamente, dos años, que fueron del año... del año dos mil seis al dos mil ocho, que puse mi dimisión de todos los cargos por temas absolutamente personales, ningún tema -en el sentido amplio de la palabra- que pudiera redundar en alguna duda sobre esta renuncia. Concretamente, y lo digo así de claro, yo accedí a esta Comisión como representante de la Diputación Provincial, de la Institución Pública Santa Teresa, que la correspondía un vocal. Dejé, dimití de diputado provincial, dimití de concejal, y entendí perfectamente y éticamente que no me correspondía seguir allí ejerciendo la labor, puesto que estaba representando a una institución a la que ya no estaba. Entonces, el día veintiocho de... como digo, el dieciocho de agosto del dos mil ocho renuncié al cargo.

En estos dos años -obviamente, la fusión se produjo pues allá por el dos mil once, con lo cual, tres años después de yo salir fue cuando se produjo la... la fusión-, ¿qué puedo decir yo? Yo lo que puedo decir en este momento es que durante el tiempo que fui presidente de la Comisión de Control no hubo ninguna anomalía -a la vista nuestra, obviamente-, todo venía informado por los técnicos competentes sin ningún tipo de problema. Sí sabíamos que había auditorías externas que se hacían con... todos los años; sí sabíamos que había inspecciones del Banco de España, que se hacía de una manera aleatoria, cuando fuere. Y, realmente, los documentos que allí se presentaron pues eran siempre documentos contables, de partidas que no debían estar reflejadas en ese tema o debieran estar en otro.

De las Cajas de Ahorros, ¿qué conozco yo? Pues hombre, yo conozco que las Cajas de Ahorros fueron un arma, bueno no, lo siguiente a bueno, para el medio rural. Las Cajas de Ahorros fueron, en un momento determinado, una creación de puestos de trabajo sin precedentes, sobre todo en autónomos, porque había ayudas de todo tipo, y cualquier persona que iba a hacer una pequeña industria, un pequeño comercio (una zapatería), rápidamente tenía todo solucionado para que pudiera hacerse. Yo creo que fue una grandísima labor la que las Cajas de Ahorros, durante sus más de 100 años que ha estado, ha hecho en nuestra provincia. Además de hacer esa labor social, también hizo una labor importante cultural, una importante cultural -en ese amplio sentido de la palabra-, puesto que el mundo rural –y ustedes lo conocen como yo- pues está muy escaso de cultura. Pues las Cajas... las Cajas de Ahorro, por medio de su... de su labor que hacían culturalmente, pues hacían una serie de actividades culturales en los pueblos que nunca hubiera sido posible si las Cajas de Ahorro no hubieran estado.

En definitiva, que lo que yo les vengo a contar a ustedes es que lo que yo conocí de Caja de Ahorros de Ávila era una auténtica delicia, porque, a partir de irme, empecé a escuchar, es cierto que empecé a escuchar –pero desde la calle, como un ciudadano más-, empecé a escuchar como desde la Presidencia de la Junta de Castilla y León se intentaba unir pues a todas las cajas de la Comunidad Autónoma, lo que se empezó a llamar –que el propio presidente Herrera lo decía- "el músculo financiero"; pues, obviamente, no sería una cuestión menor, sino todo lo contrario. Pero, al final, puedo decir, yo nunca... no estaba ya, hacía 3 años que me había marchado, por tanto no podía yo saber en qué situación estaban negociando esas fusiones que a posteriori se hicieron. Por tanto, lo que yo puedo decir aquí, lo digo muy fuerte y claro, es que las Cajas de Ahorros de Ávila -en la que yo pertenecí y que asumí su presidencia durante dos años- fueron unas Cajas modelo, que hacían una grandísima labor a todas y cada una de las provincias, y en este caso a la provincia mía de Ávila, de la que pertenezco, y sobre todo al... a los pueblos, donde realmente los trabajadores de las Cajas fueron amigos, consejeros, y, en definitiva, yo creo que era una forma pues muy humana de hacer. De hecho -ustedes lo saben igual que yo-, había en cada pueblo una oficina, donde era el... la persona que iba, rápidamente era su amigo; a partir de ahí, esas personas hacían de todas las operaciones que hubiera que hacer: rellenarle un papel, hacerle una solicitud para el ayuntamiento, etcétera, etcétera.

Una vez que la fusión se ha producido –como ustedes saben-, pues ya no hay prácticamente oficinas en los pueblos rurales, es decir, hay que desplazarse a otro sitio, so pena que, en este caso Caja de Ávila, veo alguna vez... -no Caja de Ávila, perdón, ahora Bankia- veo alguna vez un autobús que va a visitar algunos pueblecines donde hay, pues eso, los pensionistas, que les van a pagar su pensión, porque no hay cajero en 30 o en 40 kilómetros a la redonda. Y, en definitiva, yo creo que hicieron una grandísima labor y, lo que yo conocí -repito otra vez, lo que yo conocí-, pues no puedo hablar más que bien de Caja de Ahorros... de las Cajas en general, y de la Caja de Ahorro de Ávila en particular.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Muchas gracias. Para fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones, se procede a la apertura de un turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Durante las intervenciones se podrán formular preguntas, que serán contestadas, en su caso, por el compareciente. Bueno, dado la ausencia del parlamentario del Grupo Mixto, el vicepresidente me concederá la palabra. Y, por aclararle –por si acaso el compareciente no lo sabía-, tenemos veinte minutos, que compartimos, es decir, yo le hago la... la pregunta, usted me responde y yo le vuelvo a repreguntar, ¿de acuerdo?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Perfecto.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Bien. Muchas... Ah, perdón.


EL VICEPRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS):

Sí. Por... por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, y por un tiempo máximo de veinte minutos, tiene la palabra Manuel Mitadiel.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Muchas gracias, presidente. Bueno, y gracias al compareciente. Ya sé que... que ha tenido que levantarse muy de madrugada para poder estar aquí a las diez; problemas de tener una Comunidad tan maravillosa y tan... tan extensa.

Bien, hemos tenido ya la ocasión de... de entrevistar a... -creo- a su sucesor en la... en la Comisión de Control. De esa... de esa comparecencia, igual que de la... de las que se han producido en el resto de los presidentes de las Comisiones de Control, hemos sacado una conclusión, o yo al menos he sacado una conclusión, y es que las Comisiones de Control en realidad eran una formalidad para cumplir los estatutos y el... y el Decreto de las Cajas, pero que su contenido estaba, de alguna forma, vacío: veían lo que la Dirección les proporcionaba, es decir, sus órdenes del día eran fijados por parte de... de la Dirección, que les decía los... los asuntos que... que se incluían; creo que no se producían votaciones. Y, en definitiva, de todos aquellos problemas que... que se produjeron, las Comisiones de Control realmente no se enteraron de nada. ¿Cree usted que esta visión que tenemos responde a la realidad?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Sí. Bueno, en primer lugar, decirle que ha sido un placer madrugar para venir a las Cortes de Castilla y León. Soy castellanoleonés, lo asumo, y tampoco tenemos tantas posibilidades de venir desde tan lejos, una... una Comunidad tan grande, ¿no? Por lo tanto, bueno, pues he venido con muchísimo gusto, aunque haya tenido que madrugar.

Bien, pues usted lo ha dicho todo, si... y la respuesta también. Ciertamente, hay una Ley de Cajas, había una Ley de Cajas, y conforme a esa Ley de Cajas se ha actuado siempre, ¿no? Entonces, obviamente, el equipo de dirección era el que realmente hacía todo, los informes iban preceptivos por los técnicos competentes, y lo que la Comisión de Control hacía pues era eso, pues era ratificar lo que venía ya del... del propio Consejo de Administración, que previamente lo había aprobado el propio Consejo... la propia Comisión Ejecutiva –perdón-; después el Consejo, si era una cuantía superior a; y, al final, lo que hacía la Comisión de Control era ratificar esos acuerdos.

Yo ya le he dicho en mi intervención primera que nunca, absolutamente nunca, vi ninguna... nada raro que pudiera levantar algún tipo de sospecha. Repito que yo el tiempo que me tocó vivir la Caja de Ávila fue... a mi modo de ver, funcionaba perfectamente, funcionaba perfectamente, y yo no vi nada raro, sino lo contrario. Alguna vez sí que había... le he dicho antes en mi exposición que los propios inspectores del Banco de España hacían alguna recomendación para alguna partida que habían acoplado a un sitio y debía ser no esa, sino otra o la siguiente, ¿no? Pero, en definitiva, nunca... nunca vi. Ahí, en esa Comisión, no se habla nunca de... de cosas más allá de los préstamos que la Caja había dado para poder seguir funcionando, y, en definitiva, lo que yo he visto ha sido justamente lo que usted acaba de decir, no he visto más ni menos. Tampoco he visto –como he dicho antes- nunca jamás ninguna sospecha de que pudiera haber algo tapado; yo creo, o me he creído, me he creído, que se actuaba con absoluta limpieza y honradez, simplemente.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Usted es presidente del dos mil seis al dos mil ocho; son años en los que, bueno, ya al final hay ya una cierta crisis producto de las subprime, pero vive una época alta en la que... el otro día la definía yo como de vino y rosas, es decir, con beneficios relativamente altos, pero, sin embargo, ahí se estaba produciendo algunos de los problemas, el germen de lo que después ayuda a que las Cajas se precipiten.

En este sentido, la Comisión de... de Control tenía asignadas una serie de... de funciones, pero era en la teoría, que después no se cumplieron en la práctica. ¿Podría describirnos cuál era un orden del día tipo de... de la Comisión? ¿Qué veían en una sesión?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues le he contado. Previamente, la Comisión Ejecutiva concede una serie de préstamos o, en función de... había siempre en la Caja... en la Caja de Ahorro, pues había un.... un plan estratégico a seguir. Ese plan estratégico a seguir era el que realmente llevaba el día a día, es decir, había que seguir creciendo. Porque, por ejemplo, recuerdo perfectamente que Caja de Ahorros de Ávila tenía el ahorro del noventa y tantos por ciento, noventa y muchos por ciento de todos los abulenses; tenía el 98 o 97 % de... de las pensiones o de las nóminas; y, claro, aquello se quedaba... si se quería seguir creciendo para ser competitivo con otras entidades de otro sitio, había que seguir creciendo. ¿Y qué es lo que se hacía? Pues dar cuenta también de cómo ese plan estratégico había que hacerle efectivo y cómo había que seguir creciendo dirección Madrid, dirección Talavera de la Reina, dirección Salamanca, etcétera, ¿no? Y realmente eso es lo que se contaba, aparte de... de dar el visto bueno a las operaciones que previamente habían sido aprobadas por la Comisión Ejecutiva y por la Comisión... la Comisión correspondiente de... del órgano superior.

Por tanto, siempre siempre ha venido informado por los técnicos... siempre. Nunca ha habido ninguna polémica, en absoluto. Además, también decirle, y lo puedo decir, que, en este caso concreto, en la Comisión de Control -en la que estuve dos años- había un representante de la Junta de Castilla y León, había un representante de la... de la Consejería de Economía y Hacienda, y el representante –entiendo yo-, como obviamente no puede ser de otra manera, haría sus informes preceptivos a la Consejería de Economía y Hacienda en su momento. Y yo, que yo sepa -o por lo menos a mí nunca se me dijo nada-, nunca, por parte de la ... de la Consejería de Hacienda, se hizo algún requerimiento especial o excepcional en función del informe que esa persona, que era el representante legítimo de... de la Junta de Castilla y León, hacía. Por tanto, eso es lo que le puedo explicar.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

¿Eran ustedes un órgano profesionalizado? Ya sé que en el sentido numerario no, es decir, no tenían sueldo, pero en cuanto, digamos, a capacitación de los componentes, ¿creen que ustedes podrían haber tenido capacidad de discusión o de profundizar en los informes de los técnicos? Con respecto, por ejemplo, a las refinanciaciones, ¿hubiesen podido tener criterio distinto de lo que expresaba los órganos de la Caja, otros órganos de la Caja?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bueno, hombre, digamos que grandes números no, nadie de los que allí había, grandes números. Pero el día a día sí era posible, era factible. Era una Caja pequeñita, era una Caja que era accesible y asumible, y una Caja donde se conocían muchas de las empresas que operaban con esa Caja de Ahorro. Por tanto, yo creo que el tiempo que yo estuve -repito otra vez- pues no había grandes sumas de... de cantidades. Se empezaba a escuchar que había que ir... -como le he dicho antes- que había que seguir creciendo en dirección a Madrid, que había que... que comprar terrenos para... pero se empezaba a escuchar, yo no llegué nunca a hacer ni a... ni a ver ninguna gran operación de compras de terreno. Se... yo, cuando estuve, se empezaba a escuchar ese tema; repito que en los tres últimos años, donde todo esto se precipitó, pero yo ya lo pude ver desde la calle como un ciudadano más.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Después sigo con esto, porque acaba de tocar usted uno de los temas que a mí me parecen realmente importantes, y es el tema de la expansión, es decir, el tema que fue una... a mi juicio, una de las fuentes de... de la crisis de las Cajas.

En el caso de la Caja de Ávila, tenían ustedes 38 oficinas en Madrid. Ya sé que al presidente de la Comisión de Control no le preguntarían si era necesario, pero ¿usted cree -por la información que pudiera tener en aquel momento- que 38 oficinas en Madrid rentabilizan o es el proyecto, por decirlo de alguna manera -con... entre comillas-, "megalómano" de alguien?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues, hombre, ¿qué quiere que le diga? Yo, efectivamente, no sé... nunca se consultaba con este órgano que yo presidí si había que seguir creciendo para Madrid o para Salamanca. La explicación que daban era pues muy sencilla: era que, debido a la expansión del... de la construcción, pues se había... había posibilidades de captar... de captar bastantes clientes de esa fórmula. Y, luego, por un lado, por lo menos lo que yo conocí, se intentaba que la gente de la provincia... que la gente tuviera una Caja cercana a allá donde estaban; hay mucha... ha habido mucha emigración en la provincia de Ávila, y en los pueblos en general, y sí que me consta, me consta, que muchos muchos de los clientes que había en esa Caja eran abulenses; en este caso, yo conocí a muchos de Candeleda que tenían la cuenta en Caja de Ahorros de Ávila porque era "su Caja". Lo importante de las Cajas de Ahorro después de cien años era que parecía algo propio; efectivamente, las Cajas no eran de nadie, pues alguien intentaba decir "pues también tengo mi parte aquí".

Y yo creo que, en ese sentido, el crecimiento pues fue, por un lado, captar posibles clientes de gente que, a través de... y préstamos hipotecarios por la construcción, podían luego ser clientes en... Si son muchas o pocas, pues no me encuentro capacitado para decir si eran muchas o pocas. Yo creo que quizá se creció demasiado rápido, pero es una opinión muy personal que tampoco tiene ninguna validez a los efectos.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Volviendo a las funciones de la Comisión de Control, mire, voy a leerle algunas de las comisiones, porque, en la teoría, era un órgano relevante; otra cosa es que, en la práctica, hemos visto que no se... no se cumplían estas funciones. Y dice, mire: "Efectuar el seguimiento y análisis de la gestión económica y financiera de la entidad, elevando a las instituciones correspondientes información semestral sobre la misma". ¿Recuerda cómo desarrollaban esta función?

Dice: "Analizar los informes de control interno y externo y las recomendaciones que se formulen en los mismos". ¿En algún momento tuvieron ustedes una información correcta sobre...? Por ejemplo, el... sé que en el dos mil siete se le hace un test de estrés a Caja Ávila –lo tengo anotado de alguna de las... de las comparecencias-, ¿tuvieron ustedes conocimiento?

Otra de las funciones: "Revisar las cuentas anuales de cada ejercicio y formular las observaciones que considere adecuadas". Bien, todas estas significa: ustedes tenían, por la norma, la posibilidad y la responsabilidad de controlar la marcha... la salud financiera de... de la Caja. ¿Realmente tuvieron la inquietud de hacerlo o la oportunidad?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues le digo sinceramente que no. Le digo sinceramente que no. Es decir, he dicho que los técnicos... venía todo preparado y al final, pues bueno, pues no, pues, a esa profundidad que me está usted planteando, no, sencillamente; no le llegué nunca a ver, o por lo menos en esos dos años que yo estuve.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

¿Cree usted que las auditoras cumplieron el papel adecuado? Es decir, no sé qué les pasarían a ustedes el... la auditoría -que ahora todos conocemos- de final de año, no sé si les pasarían los papeles de trabajo. En todo caso, ¿cree usted que las auditoras cumplieron el papel de prevenir con respecto a dónde se estaba metiendo la Caja? Porque ha tocado usted un tema que sí que parece que hacían: ustedes veían préstamos. ¿Cuál era el criterio... -y perdón, que le estoy lanzando muchas preguntas- cuál era el criterio con respecto a las refinanciaciones? ¿Era un criterio amplio o era un criterio restrictivo, al menos en su época?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bueno, pues en mi época los préstamos eran a clientes de muchos años que en la Caja de Ahorro habían actuado, habían trabajado, habían cumplido y volvían a hacer inversiones. Por tanto, yo le puedo decir en ese sentido lo de los préstamos.

En cuanto a la... a la auditoría externa, pues mire, nunca... nunca ha habido por... yo quiero creer en la... en la profesionalidad de las empresas que hicieron las auditorías externas. Y repito que lo máximo que allí se dijo era lo que le he dicho antes, es decir, puntualmente acuerdo... puntualmente anotaciones mal anotadas en un sitio o en otro que había que cambiar para que cumpliera.

Y, sinceramente, también creo a los inspectores del Banco de España que hacían esas inspecciones periódicas, y les creo. Y, por tanto, como les creo, pues no tengo ninguna duda de que aquello iba funcionando y que... y que se iban corrigiendo las cosas que el propio Banco de España hacía. Me lo creo, sencillamente me lo creo. Porque, además, yo repito otra vez, había salud en esa Caja el tiempo que yo estuve.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

No me contestó a una de las cuestiones, quizá porque se lo he dicho con varias otras. El test de estrés del dos mil siete: ¿conocieron ustedes algo del... del tema... [intervención sin micrófono del compareciente] ... de los resultados?

Bien. ¿Conoció durante esta época que el Banco de España les hiciese alguna inspección y cuál era el campo en el que se centraron?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

No, ahí lo que se informaba era que, bueno, de alguna manera, "dentro de tres días tenemos una inspección del Banco de España". A los... el tiempo que fuere, del Banco de España, había... habíamos pasado la inspección. Bien, todo bien. Alguna... –le he dicho antes- alguna anotación, corregir lo que no estaba bien, y es lo que allí comentaban, en el propio... en la propia Comisión, que es lo que yo conocía. En el Consejo de Administración yo no sé si habría más información, porque ahí ya no estaba yo.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Bien. Ya le he dicho hace un momento que uno de los... de los problemas que tuvieron las Cajas fue un crecimiento y una expansión, digamos, que las desbordó. ¿En algún momento, en esos dos años, tuvieron ustedes la sensación de que aquello iba demasiado rápido?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Vamos a ver, yo le puedo decir lo... lo último que yo conocí y las explicaciones que daban en la... para crecer: había que seguir el plan estratégico –como le he dicho-; había que buscar ahorro fuera de nuestra provincia, porque no había más ahorro. ¿Y la explicación que dieron para montar una oficina en Salamanca? Pues bueno, había infinidad de estudiantes en Salamanca que les podíamos... les podíamos dar un servicio desde la propia provincia nuestra en cuanto a la Caja de Ahorros.

Había... una de las últimas que... que se crearon, en Talavera de la Reina; un pueblo pues... una ciudad pegado a nuestra Comunidad Autónoma, con un potencial industrial espectacular en aquella época. Y, bueno, pues había que crecer por ese lado también. Y eso es la explicación que daban para montar oficinas fuera de nuestra Comunidad; fuera de nuestra Comunidad y fuera de nuestro entorno. Por tanto, en ese sentido, allí nadie decía lo contrario; "pues bueno, vamos a probar, ¿no?". Otra cuestión es que, luego, al final, pues funcionara aquello o no funcionara. Quizás, cuando aquello se montó, lo que yo he conocido, que es esa oficina última, era cuando ya la crisis estaba anunciada, había... había una recesión y, al final, pues aquello fue –yo entiendo- quizá un poco fracaso en cuanto a... en cuanto a lo que se había proyectado y a lo que realmente fue esa oficina o la creación de esas oficinas.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Mire, buena parte de... de la razón de las preguntas que le estoy haciendo tiene que ver con qué pasa en el momento de la fusión. Mire, en el momento de la fusión resulta que se desvaloriza el patrimonio de la... de la Caja y se desvalorizan las reservas en el 56 %, es decir, pierde la mitad de su valor. Y esto no es tanto por el tema de las oficinas, sino sobre todo por el tema del crédito inmobiliario, de la situación de... de los créditos existentes.

¿Durante la época en la que usted estuvo, cree que se embarcaron... – y aprovechando que, efectivamente, vieron operaciones de crédito- se embarcaron en créditos fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma, sobre todo en el ámbito inmobiliario, que no considerase justificadas?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

No recuerdo yo que fueran así, porque algunos... algunos se embarcaban, y siempre a través de la CECA, con una participación en algún tipo de empresa. Y la participación, en aquella época, porque así correspondía porque la CECA lo decía, pues a lo mejor Caja de Ahorros de Ávila era un 1 % o un 3 %. En definitiva, yo en aquel momento no vi grandes operaciones, sino a través de otras instituciones, como la CECA, que decía "hay que invertir aquí, y le corresponde a Caja de Ávila, en función de su tamaño, ese tanto por ciento". Pero grandes cosas no vi.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Le hago la pregunta que a veces hace un compañero o la hago yo. Es: ¿si no hubiese existido la Comisión de Control, se hubiera notado?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues hombre, a lo mejor no, a lo mejor no, a lo mejor no. Hay que ser sincero, ¿no? Pues nada, pues con sinceridad le contesto: pues a lo mejor no.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Y, por último, y ya para... para finalizar. Ya sé que no estaba usted en la Comisión de Control, que había dejado la Caja, pero ¿cómo vio el tema de la fusión?, ¿cómo vio el hecho de que no se fusionasen con otras Cajas de Castilla y León, que se apuntasen –digamos- a la fusión con BFA, que después fue Bankia, sobre todo si le digo que la participación de Caja Ávila en Bankia, gracias a esa desvalorización, fue escasamente en aquel momento del 2,3 %?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues ahora le contesto desde un ciudadano de la calle, que es donde lo puedo contestar, cuando estaba... no estaba ya en la Caja. Desde un ciudadano de la calle, pues yo estaba con el presidente Herrera: que había que hacer un músculo financiero, que había que potenciar esta Comunidad Autónoma, que había que hacer... No lo hicieron de esa manera. No sé ni los motivos; los motivos los he leído por ahí, pero bueno, cada uno tiene su interpretación. Sinceramente, desde la calle o desde una persona de a pie de calle, pues a mí realmente no me pareció correcta la postura que se tomó. Pero es una apreciación personal, nada de...


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Muchas gracias por sus respuestas.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Por el Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León, tiene la palabra, por un tiempo máximo de veinte minutos, el procurador don Pablo Fernández Santos.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Sí. Muchas gracias, presidente. Muchas gracias a don José Antonio Pérez por... por su comparecencia, y especialmente por... por su sinceridad, cosa que... que le honra.

Y, de hecho, bueno, pues de... de mi intervención la verdad es que la conclusión que se puede extraer ya... ya está realizada; se va a realizar... bueno, voy a realizarlo en palabras que usted ha expresado de forma rotunda y clara: si no hubiese existido Comisiones de Control, según usted, quizá no hubiese ocurrido nada. Eso es así, ¿no?

Yo... Sí, ahondando en esta... en esta aseveración suya -y, desde luego, creo que corrobora otras expresiones que usted ha dicho: que... que, bueno, que venía todo... que la Comisión de Control únicamente ratificaba lo que venía del Consejo de Administración, que los técnicos eran los que preparaban todo-, a mí la única duda que... que me surge, y ahondando en el Decreto Legislativo 1/2005, que es el que regula las Comisiones de Control y el que determina y... y establece de forma preclara las competencias de la Comisión de Control, yo infiero que usted, usted como presidente –y yo creo que es una persona preparada y honesta-, ¿usted conocía este Real Decreto Legislativo?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Yo conocía la Ley de Cajas de Castilla y León, obviamente; la conocía.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Y, al amparo de... de este Capítulo cuarto, al amparo del Artículo 66, viendo las funciones -que insisto son... son unas cuantas y están detalladas yo creo que con bastante precisión, de una forma diáfana-, usted, viendo cómo se vaciaba el contenido de las Comisiones de Control, comprobando y constatando como simplemente tenían que ratificar, ¿nunca le surgió la inquietud de ser un poco más proactivos y que en aras del Artículo, por ejemplo, 66.1.a) o del Artículo 66.1.b), analizar los informes o efectuar el seguimiento y análisis, nunca le surgió, le germinó, esa voluntad de ser un poco más proactivo y de tomar un poco más las riendas para intentar controlar algo o para intentar pues vigilar un poco más las cuestiones de la Caja?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bien. Es probable que en algún momento determinado, pero... pero realmente -le he dicho antes lo que... cómo funcionaba la Comisión de Control y cómo funciona- los técnicos eran los que informaban ampliamente. Yo he dicho antes que me he fiado y me fío de los funcionarios del Banco de España; yo nunca vi ningún informe negativo negativo para que pudiéramos tomar una decisión drástica en el sentido de hacer un control más exhaustivo. A lo mejor había que haberlo hecho, a lo mejor había que haberlo hecho, es sencillamente lo que había que haber hecho, pero realmente es que no conocí ninguna posibilidad de que hubiera una sospecha fundada de que aquello iba al caos; no, no, todo lo contrario, aquello funcionaba, y aquello funcionaba bien. Yo, a mi modo de ver, funcionaba bien –el tiempo que yo estuve, repito-. Otra cosa es que ¿se podía haber hecho más? Seguro que se debió haber hecho más, pero no se hizo.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

En... en su experiencia, y sabiendo que estuvo dos años de... de presidente de la Comisión de Control, y además sustentándonos en su afirmación de que, mientras eso fue así, mientras usted estaba como presidente de la Comisión de Control, todo funcionaba y todo funcionaba bien, yo le pregunto -y, insisto, ya en su experiencia personal, si quiere como ciudadano, pero como persona que tuvo ese conocimiento por pasar dos años en la Comisión de Control-: si todo funcionaba bien, ¿por qué acaba desapareciendo Caja Ávila?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues hombre, yo, desde la... desde la percepción que yo tenía, es decir, el mercado estaba en un nivel muy competitivo, y tal cual estaba Caja de Ahorros de Ávila no era competitiva, y, a partir de ahí, de que no era competitiva, tenía que intentarse buscar algún tipo de alianza. La alianza que yo siempre vi era que se unían con CECA para poder optar a cualquier tipo de... acudir a un préstamo grande, con un tanto por ciento. Por tanto, Caja de Ahorros de Ávila se estaba quedando pequeña para lo que pedían o lo que estaba pidiendo el mercado, eso es lo que yo entendía, y, por eso, a través de CECA era donde venían esas grandes préstamos, esas grandes cosas y le... le correspondía aportar a la Caja de Ávila un tanto por ciento muy pequeño, porque era muy pequeña en cuanto al tamaño y en cuanto a lo demás.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Le quería preguntar ahora por... por el papel de... de una persona, por una figura que nosotros entendemos era crucial, era determinante y que además tenía... tenía mucho sentido, y que usted ha mencionado muy bien, y además lo ha mencionado a motu proprio –creo que ha sido la única... el único compareciente que tenía conocimiento de esta figura, que... que desde luego es relevante-, y es el... el representante de la Consejería de Economía y Hacienda en las... en las Comisiones de Control. ¿Esa figura, ese representante, qué papel tenía? ¿También únicamente ratificaba lo que le llegaba de los técnicos, únicamente suscribía y refrendaba lo que le llegaba del Consejo de Administración, o por lo menos el representante de la Consejería de Economía se mostraba un poco más proactivo y tenía un poco más de inquietud? ¿O únicamente eso, se... se limitaba a rubricar, a refrendar y a dar el plácet a lo que le venía de los técnicos y del Consejo de Administración?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Lo que yo vi es justamente lo que usted acaba de decir, es decir, era un miembro de la Comisión, asistía y, si algún informe hacía a posteriori a su Consejería –que seguro que lo haría, yo estoy... estoy seguro-, lo haría él, a título del cargo que ocupaba, al órgano correspondiente de la Consejería, entiendo que al consejero de turno, ¿no?, o al director general, a quien fuera. En la propia Comisión, como tal Comisión, era un miembro más que asumía, ratificaba lo que allí se decía.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Por lo que sabemos, los miembros de la... de la Comisión de Control estaban remunerados o retribuidos con dietas, quiero decir, no eran profesionales, no... no estaba profesionalizada la... la Comisión de Control. ¿Cree usted que este hecho es relevante en aras de... de un mayor o menor control? ¿Piensa usted, juzga usted, en su opinión, el hecho de que hubiesen podido ser profesionales los miembros de la Comisión de Control hubiese hecho eso que se hubiese producido un control más férreo, más estricto o más riguroso de lo que venía del Consejo de Administración?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues hombre, yo no sé, efectivamente ahí no cobraba nadie sueldo, solo la dieta correspondiente si asistía y si no asistía –la dieta no recuerdo ni siquiera lo que era-. Pero ¿si... si se cobraba y era más profesional? Pues... pues yo no sé, lo dudo también; en función de cómo funcionaban las Cajas de Ahorros de Ávila, lo dudo, sencillamente lo dudo. Aquello funcionaba. Y ¿si era más profesional y cobraba dinero, actuaba de otra manera? No lo sé, hasta ahí no llego.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Se lo... se lo pregunto básicamente por el hecho de que a nuestro grupo, y a mí personalmente, sinceramente, me frustra, me desazona, me... me encocora, me azora el hecho de constatar que, bueno, pues que en el Decreto Legislativo 1/2005 sí que se establecen y que sí que se estipulan las funciones de la Comisión de Control –insisto- de forma detallada, y... y, luego, bueno, una vez que... que venimos aquí, pues comprobar que... que esas Comisiones de Control eran hueras, estaban vacías y... y carecían de cualquier tipo de competencia es un poco frustrante. Más aún cuando ves el resultado de las Cajas de Ahorros, que terminan desapareciendo. Y creo que un instrumento que podía ser muy útil, el hecho de que estuviese vacío de contenido a mí me lleva a buscar explicaciones de cómo era posible que las Comisiones de Control, en la praxis, no valiesen para... para absolutamente nada, porque yo creo que, claro, si nos encontramos con que las Comisiones de Control no controlaban, si nos encontramos con que los Consejos de Administración no administraban, si nos... si nos encontramos con que los directores generales no dirigían, a lo mejor luego nos... nos explicamos por qué desaparecían las Cajas de Ahorros.

Porque también una de las grandes conclusiones de... o una de las conclusiones que se ha apuntado en esta Comisión es que todo... deviene todo de la crisis, que es una cosa etérea, abstracta e... e inmaterial, que es la que justifica toda las... todos los males del universo y, por supuesto, la que... la que explica la desaparición de la casa... de la Caja, de las Cajas.

Pero... pero, en este ámbito, si usted tuviese que calificar... después de hacer una loa, que yo comparto, a las Cajas de Ahorros -usted en el... en el inicio de su intervención ha hecho una loa, ha hecho... bueno ha puesto... ha ponderado muy bien las Cajas de Ahorros, hacían una labor muy importante, una labor también social, estaban muy arraigadas al territorio, estaban imbricadas en el medio rural-, pero, si usted tuviese que calificar cuál fue de facto, realmente de hecho, el papel de las Comisiones de Control, ¿cómo lo calificaría usted?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues mire, yo, sencillamente y honestamente, la Comisión... el Consejo de Administración era realmente el que... era el órgano supremo de las Cajas de Ahorro. Las Comisiones de Control eran, por lo menos lo que yo vi, era secundario ese... esa Comisión, era una Comisión, digamos, menos efectiva que la Comisión de... que el Consejo de Administración, menos efectiva. De hecho, el Consejo de Administración era el que tenía poder, el que tenía tal. Ahí, en la... la Comisión de Control, efectivamente, ya lo dice la palabra: controlar, controlar; pero controlar, si ya estaba todo aprobado por el Consejo de Administración, si ya venía todo aprobado por la Comisión Ejecutiva que en las Cajas se crearon, pues poco podía controlar.

Repito que yo no vi ningún informe negativo para que... o que llamara la atención para que pudiera tener algún problema puntual, no lo vi nunca en esos dos años que estuve, y lo vi... no lo vi porque... porque, repito, era una Comisión más secundaria en el aspecto... aunque no lo es realmente según la Ley, aunque no lo es; pero era así de facto.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Yo de verdad le agradezco su... su sinceridad. Le quería preguntar: infiero que ustedes, como miembro de la Comisión de Control, alguna relación con... con el Consejo de Administración tendrían. Bueno, se lo voy a preguntar: ¿tenían... tenían algún tipo de relación con el Consejo de Administración?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

En el sentido de conocernos, claro, pero relación no, porque ellos tenían una reunión previa, el Consejo de Administración, una semana y, a lo mejor, a la semana siguiente era la Comisión de Control. O sea, nunca había... nunca había... Alguna vez se hizo conjuntamente alguna Comisión de Control y Consejo de Administración conjunto para algún tema puntual, pero no recuerdo más que una vez, quizá, se... se unificaron las dos Comisiones para tener una Comisión. Pero no, la relación era Comisión... la Comisión de Control estaba aparte del Consejo de Administración.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Se lo pregunto porque una de las dudas que... que nos surgen -de hecho, para nosotros no es una duda, sino que es un hecho cierto y claro, pero es un tema que ha sobrevolado también en esta Comisión- es la... la aptitud o la preparación de las personas que estaban en los Consejos de Administración. En su experiencia, y por el trato, mayor o menor, que... que pudo tener con... con los miembros del Consejo de Administración de... de Caja Ávila, ¿cree usted que todos estaban suficientemente preparados, que tenían la formación adecuada y suficiente para desempeñar su papel, su rol en el Consejo de Administración?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Es una pregunta un poco... Yo no... no sería capaz de decir si la gente estaba o no estaba preparada. Yo conocía a bastantes que estaban preparados, pero no puedo entrar en esa profundidad, porque no los conocía.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Siguiendo este... este hilo y por esta misma senda, otro de los temas que también ha salido en... en innumerables ocasiones a lo largo de esta Comisión de Investigación -y, de hecho, es una... un tema que han aseverado varios comparecientes- es la excesiva politización en los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros, porque los partidos políticos metían a, bueno, a representantes, los sindicatos también. ¿Cree usted que en el caso de... de Caja Ávila se daba ese... ese sesgo, ese rasgo de... de una excesiva politización o de una cierta politización en el Consejo de Administración, dado que es verdad que los partidos políticos y sindicatos sí que designaban miembros en... en la misma?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bueno, yo... de política realmente no se hablaba nunca en los Consejos de Administración ni en las Comisiones de Control. Efectivamente, la gran mayoría eran políticos, pero es que había de todo, es decir, había políticos del Partido Popular, del Partido Socialista, de Izquierda Unida, sindicatos de todo tipo (de funcionarios, de no funcionarios), conforme a la Ley de Cajas, que en su día se aprobó. Pues, en función de esa Ley de Cajas, pues la gente se organizó para hacer... es decir, pues lo que había, en lo típico, en las elecciones –que usted, además, como lo sabe, igual que yo, porque es político: cuando hay unas elecciones generales, pues hay que pedir el voto, ¿a que sí hay que pedir el voto? Pues igual-; había una... un sorteo público ante notario de los compromisarios y, a partir de ahí, la gente se movía para buscar el voto. Efectivamente que se movía. ¿Quién era el que más fuerza tenía? Pues el que más votos sacaba. ¿Quién el que más se movía? Pues el partido político o el sindicato que más fuerza tenía en aquel momento. Es cierto, es cierto, pero, en cuanto a la política, yo no vi política en... en la Comisión de Control.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

En... en su período, en su... en su periplo, en su singladura como presidente de la... de la Comisión de Control, ¿usted tuvo conocimiento... –que yo imagino que sí, porque los años más o menos coinciden- tuvo conocimiento de esa... de esa intención de... del presidente Herrera de construir una única Caja que pudiese constituir el... un músculo financiero para... para Castilla y León?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

No. Yo cuando estuve... cuando estuve, no, no se hablaba de función aún, todavía. No se habló nunca de función. Se hablaba de las dificultades que había, que le he dicho antes, de las dificultades de cómo estaba el mercado de agresivo, de cómo... que había que unirse para poder hacer, pero nunca se habló de ningún tipo de fusión. Lo del... lo del presidente Herrera fue a posteriori, cuando ocurrió lo del tema del músculo financiero, de hacer una Caja única en Castilla y León, fuerte, poderosa, para poder atender a los castellanos y leoneses, etcétera, etcétera. Fue después. Pero antes lo que había era lo que le acabo de decir: pues las dificultades que empezaban a surgir por la agresividad del mercado, porque no éramos competitivos, porque no nos llevábamos los préstamos porque había otras... otras Bancos o Cajas que daban más facilidades, etcétera, etcétera. Yo creo que ahí fue donde... donde estuvo. Pero yo, realmente, cuando yo estuve, no se habló nunca de fusiones.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Otra cuestión, que no sé si me va a poder responder por el... por el período en el cual usted estuvo al... al frente de la Comisión de Control, pero que es una cuestión que... que se ha puesto de manifiesto en esta Comisión de Investigación. Algunos comparecientes han... han argüido que... que desde Europa, que desde la Unión Europea había una suerte de voluntad contraria a las... a las Cajas de Ahorros, vamos, dicho en román paladino, que la Unión Europea quería cargarse las Cajas de... de Ahorros. ¿Usted, en... en su periplo como presidente de la Comisión de Control, en algún momento tuvo conocimiento, le llegó por alguna vía, había algún rumor, había alguna habladuría de... de esa voluntad de la Unión Europea contraria a... a las Cajas de Ahorros?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Yo nunca; en el tiempo que estuve, la Comunidad Europea no escuché que estuviera detrás de cargarse las Cajas de Ahorros. Yo creo que no. Lo habrá dicho quien sea, pero yo nunca lo escuché allí, pues porque no, porque no es verdad. El problema es... al final no era competitiva, y, al final, las Cajas de Ahorros... pues ahora resulta que las Cajas de Ahorros, por ejemplo, las Cajas Rurales pues están proliferando y están haciendo el mismo servicio que estaban haciendo las Cajas de Ahorros anteriores. ¿Luego eran válidas o no eran válidas? ¿Por qué se han ido al pique? Pues por todas las circunstancias que estamos analizando o están diciendo aquí o que se dicen en todos los medios de comunicación. Pero las Cajas de Ahorro eran necesarias y las Cajas Rurales están subiendo para arriba; en Candeleda, concretamente, hay una, que empezó... era Castilla-La Mancha, precisamente, no es ni siquiera de nuestra propia Comunidad, oiga, y funciona, y funciona, y está dando préstamos mucho más bajos. Ahora me decía un señor el otro día que tenía un préstamo con Bankia al 7,5 y la Caja Rural de aquella al 4,3; esa es la diferencia y esa es la gente como se puede invertir y como se puede trabajar y como se puede empezar a funcionar, con... con préstamos blandos, con préstamos de ayuda. Pero claro, si te pegan un palo, pues al final te arruinan.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Pues no puedo más que decirle que estoy absolutamente de acuerdo con usted y que además me gusta su forma de... de expresarse, y se le ve que... que le preocupa y que... y que es un tema que... que vive. Y yo por eso le quiero... le quiero preguntar -y ahondando en algo que creo que compartimos, que es esa importancia capital y determinante que tenían las... las Cajas de Ahorros, especialmente para el medio rural de nuestra Comunidad, que es tan tan esencial, que yo creo que es la savia que nutre a Castilla y León, y que es evidente que, una vez desaparecidas las... las Cajas de Ahorros, el medio rural se ha quedado un poco huérfano y un poco desamparado sin, además, esa función social de las Cajas de Ahorros-: a su juicio -y esto ya es más una opinión suya como... como, bueno, como ciudadano, pero que estuvo un tiempo en... en las Comisiones de Control-, y al hilo de lo que usted acaba de comentar, ¿por qué cree usted que las Cajas Rurales sí que lograron pervivir –incluso ahora están repuntando- y las Cajas de Ahorros no... no pudieron lograr... no pudieron lograr la pervivencia? ¿Por qué cree usted que sí a las Cajas Rurales... -y además se demuestra que están... que están al alza- por qué las Cajas Rurales sí y las Cajas de Ahorros no?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Yo creo que se lo voy a explicar yo, que lo he... lo he entendido perfectamente. Pues mire, porque las Cajas Rurales son de socios, y las Cajas, en general, no eran de nadie, que lo he dicho antes. Esa es la clave.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

En cuanto a... en cuanto a la obra social de las Cajas, de Caja Ávila, ¿podría decirnos, en su opinión, qué es lo que se pierde con... con la desaparición de... de esa obra social?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bueno, yo creo que, en este caso, concretamente Caja de Ávila hizo una gran labor social. Por ejemplo: cuando no había residencias de ancianos, Caja de Ávila ya tenía residencia de ancianos; cuando los niños de los pueblos pequeñitos, y sin tan pequeñitos, no podían ir a un campamento, Caja de Ávila organizó una finca en Naturav... en Navaluenga para montar un campamento donde cientos y cientos de niños del medio rural han visitado; por ejemplo, en Ávila capital recuperó un edificio espectacular, el Palacio de los Serrano, y lo ha puesto a disposición de los ciudadanos de... de Ávila capital y de la provincia en general; obras de arte, pues ha recuperado infinidad de ellas.

Yo creo que la labor cultural de Caja de Ávila ha sido importante, aparte, pues hombre, lo que le he dicho, otras culturas del mundo, otros ballets del mundo que el mundo rural no hubiera conocido nunca (ballet de Argentina, de México, de no sé qué), de ninguna manera, pues también fue importante, entiendo yo. Y de ahí, que lo último que conocí era que había que provisionar fondos, porque así lo exigía el Banco de España, pero una parte para provisionar fondo y la otra eran todo para obra social y cultural. Y luego también entró -recuerdo ahora-, estando yo, entró en un proyecto de Castilla y León para recuperar iglesias, ermitas y tal; era importante, y también estuvo ahí Caja de Ahorros de Ávila. Con lo cual, yo creo que Caja de Ahorros de Ávila, pues hombre, pues hemos perdido, realmente hemos perdido en el aspecto cultural mucho.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Bueno, pues me he quedado sin... sin tiempo. Y, lo único, que coincido con usted completamente en esta... en esta afirmación, en la terrible pérdida que hemos sufrido, sobre todo y especialmente para... para el medio rural. Y bueno, agradecerle enormemente su... su intervención y... y el tono de la misma, así que muchísimas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra, por un tiempo máximo de veinte minutos, el procurador don José Ignacio Martín Benito.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Buenos días. Muchas gracias, señor presidente. Bienvenido, señor Pérez Suárez, a estas Cortes y a esta Comisión de Investigación sobre las Cajas de Ahorros de la Comunidad. Usted ha sido presidente de la Comisión de Control en un período, diríamos, transitorio, ¿no?, previo a la crisis y después de la crisis, dos mil seis-dos mil ocho, es decir, le pilló el momento de... de expansión de las Cajas, quizá en su momento más álgido, y también, ya cuando usted lo deja, comenzaban a percibirse algunas... bueno, algunas consecuencias de lo que se estaba cociendo en el... en el mundo financiero internacional y... y también español.

Me quedo... nos hemos quedado algunos procuradores con esa afirmación que hacía usted de que, si no hubiera existido la Comisión de Control, quizá pues no se hubiera notado. Y la pregunta que yo tengo que hacerle es obvia: ¿qué pintaban entonces las Comisiones de Control? ¿Qué pintaba la Comisión de Control de... de Caja Ávila en el marco general de la gobernanza de una entidad de ahorros como... como es esta, ¿no?, que gestionaba el ahorro del noventa y tantos por ciento, según usted ha dicho, de los abulenses?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bueno, pues lo que le he dicho es que sí... sí controlaba. ¡Hombre!, a ver, al 100 % no, le he dicho que... pero vamos, que me... La pregunta concreta ha sido: "¿Usted cree que sin la Comisión de Control hubiera seguido funcionando?". Pues le he dicho que sí, le he dicho que sí. Pero es que, igual que esa Caja... esa Comisión, había otras comisiones (la Comisión de Retribuciones –que yo no estaba-, la Comisión de no sé qué...). Oiga, ¿funcionaban todas? Pues no lo sé, no lo sé si funcionaban todas o no funcionaban.

Pero lo realmente relevante de la cuestión, lo realmente relevante es que el tiempo que yo incidí en ese tema pues no hubo grandes cosas donde... ni siquiera problemas; yo nunca me fui a casa con la percepción de que aquello fuera un caos, sino todo lo contrario, aquello funcionaba. Y ahí se decía... no se decía, es que era verdad, es decir, la Caja de Ahorros de Ávila era una perlita, era una... una cosita muy pequeña, pero era una perla, era... haciendo una labor social y cultural importante y de ayuda, sobre todo a la gente del medio rural, que es lo que estamos pleiteando todos los días.

Ustedes llevan aquí, en este... en este hemiciclo o en las Cortes, hablando mucho, y largo y tendido, de la despoblación rural. ¡Pues claro que sí!, hay una despoblación rural sin precedente. Es decir, pero cómo se va ayudar a la gente de a pie si no hay ni una sola ayuda por parte de una Caja de Ahorros que llegue y diga "oiga, ¿usted quiere montar una zapatería, usted quiere montar su tiendecita? Aquí me tiene, a su entera disposición". Ya no hay nada. Ya están los grandes Bancos, que son los que copan toda la cuestión y que no hay forma de existir.

Entonces, ¿que las Cajas de Ahorro existían? Evidente. ¿Que las Cajas... –le he dicho antes- que la... que la Comisión de Control podría haber...? Como en la vida muchas cosas no funcionan, pues... pero esa funcionaba. ¿Que no era con la intensidad que a lo mejor el decreto lo dice? Pues también puede usted tener razón.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Bueno, en todo caso, parece claro, porque usted lo ha reconocido, e incluso ahora en esas... en esas últimas palabras, que el Decreto 1/2005, de veintiuno de julio, donde se especificaban las funciones de la Comisión de Control, pues no tuvo demasiada incidencia en el día a día de... de la propia Comisión de Control.

Y yo quisiera preguntarle al respecto, ¿cómo adoptaban ustedes los acuerdos dentro de la Comisión de Control, si los adoptaban por unanimidad, si en algún caso tuvieron ustedes que proceder a la votación? ¿Cómo era esta... esta toma de decisiones?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Sí. Pues ya le he dicho antes que las operaciones venían todas informadas y, que yo recuerde, nunca hubo que votar. Luego entonces era por unanimidad, pues, si no había que votar, era por unanimidad. Por tanto, se daba cuenta del... del detalle y, si alguno tiene que intervenir o quería preguntar o quería un tema concreto, pues lo preguntaba. Pero, realmente, pues venía –como digo- dictaminado por el Consejo de Administración, por los técnicos competentes, y no había ningún tipo de problemas. En la Comisión en la que yo estuve jamás se votó, creo recordar.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Bien. Teniendo en cuenta que... que nunca se votó, que las... los acuerdos se adoptaban por unanimidad, ¿ni siquiera hubo en el seno de la Comisión de Control alguna voz discordante, alguna discrepancia de algún miembro sobre alguna cuestión determinada?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Nunca. Nunca. Ahí, nunca. En la Comisión que yo he presidido los dos años -que no fueron... fueron tantas, porque había una cada dos meses o una al mes, pero alguna vez llegaría a dos meses-, nunca se llegó a... a haber una discrepancia por algo concreto que hubiera salido; por lo menos, ningún miembro lo planteaba. Si lo planteaba fuera de Comisión, sería una cuestión suya o personal, pero, dentro de la Comisión, cuando yo estuve no se ... no había discrepancia.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

O sea, eso quiere decir que ustedes tenían plena y absoluta confianza en la gestión de... de los órganos –diríamos- ejecutivos de... de la entidad, como podría ser, por ejemplo, la... el día a día de la... del Consejo de Administración, ¿no? Ustedes se fiaban plenamente de... del Consejo y nunca llegaron a poner ningún reparo a operaciones que pudieran hacer. No sé, estoy pensando -y se ha hablado aquí antes- en refinanciación de... de préstamos.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues efectivamente que teníamos la confianza en el... en lo que venía, y... y, realmente, pues no hubo ninguna discrepancia. Eso es cierto y verdad. Y con toda la sinceridad del mundo le digo lo que le he dicho antes, es decir, absoluta franqueza: no hubo en aquel momento ninguna... ninguna posibilidad de que hubiera... nos hubieran metido un gol, o, por lo menos, objetivamente, yo nunca lo conocí, y creo que los miembros de la Comisión, si miran uno por uno, opinarían lo que yo.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Usted, cuando abandona la Comisión de Control en dos mil ocho, todavía quedaba mucho para... finalmente, para la fusión, pero bien es cierto que... -según también nos han comentado otros comparecientes que han pasado por esta Comisión- que ya antes de... de la crisis económica hubo conversaciones de las propias entidades -y hablamos de las Cajas de Ahorros de la Comunidad- por intentar llegar a acuerdos de... de integración.

En su época, en estos dos años, de dos mil seis a dos mil ocho, en el que fue usted presidente, ¿se abordó alguna vez en... en alguna reunión que tuvieran con el Consejo -en esas reuniones que usted dice que se producía a lo mejor una o dos veces al año una reunión conjunta- o le llegaban noticias oficiales, extraoficiales, de que había que llegar a un... a una integración, a un acuerdo con otras Cajas para... para crecer?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

No. En cuanto a reunión, así, específica, nunca hubo ningún tipo de... de actividad. Es cierto que ahí se hablaba que habría que intentar hablar... Caja España estaba por medio, Caja Duero, Caja Salamanca (que era Caja Duero-Salamanca); eran las dos. Y lo último que escuché pues que Caja Círculo también podría integrarse en ese... en ese rol, ¿no? Pero un poco de... de las perspectivas que se estaban empezando a oír: que había que unirse, que había que seguir creciendo, y la única forma de crecer pues era una Caja única. Escuché siempre Caja España y Caja Duero, fundamentalmente. Pero a título personal, no... no oficialmente en una Comisión específica conjunta, no, no, no; a título pues de lo que se comentaba, de que podría empezar a funcionar aquello. Y siempre escuché, repito, Caja... nunca escuché Caja Madrid -que era Caja Madrid entonces-, nunca escuché Caja Madrid; yo escuché Caja España y Caja Duero.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Bien. Según esas... esas escuchas, o vamos a dejarlo en rumores, ¿no?, que hablaban de la... de la integración, ¿por qué cree usted que se prefería a Caja Salamanca y a Caja España y no a otras que... Cajas vecinas con las que la provincia de Ávila, no sé, pues tiene... tiene alguna relación? ¿Por qué era más ventajosa o por qué sonaba más Caja España y Caja Salamanca o Caja Duero que otras Cajas cercanas?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Que explicarle por qué, por qué se hablaba así. Pues quizás se hablaba así pues debido a que... no sé, era Comunidad Autónoma y... y lo que se pretendía es que hubiera una sola Caja en la Comunidad Autónoma. Y se empezaba a hablar sobre ese concepto de ir... de fusionarse con las... las dos grandes Cajas: Caja España, que luego Caja Duero se unió con Caja España -creo recordar, a posteriori-. Y... pues esa es la idea de una gran Caja. Y luego apareció lo del presidente Herrera, pero, a partir de ahí, yo ya lo escuché y lo que leí en la prensa, que puedo estar informado como usted puede estar informado.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Sí. Comentaba también usted, en referencia a... a la expansión, que el objetivo principal era captar ahorros de... y captar clientes, ¿no?, para... para seguir creciendo.

En cualquier caso, ¿eran ustedes conscientes en Caja Ávila, en la propia Comisión de Control, que la estructura interna jurídica de las Cajas de Ahorro les obligaba a ello, ya que no podían competir con los Bancos a la hora de... de captar capital, y tenían que ir por esta otra vía, ¿no?, de... de buscar –como usted bien decía- clientes para captar esos ahorros? ¿Eran ustedes también conscientes -y esta es la segunda parte de la pregunta- que en esta deriva de... y en esta... más que deriva, en esta debilidad de las Cajas frente a los Bancos, tarde o temprano las Cajas estaban encaminadas a... a desintegrarse o a... o a desaparecer, como finalmente ha ocurrido? ¿Se hablaba usted... se hablaba entonces, o ustedes tenían esa consciencia?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

No. La conciencia última que yo tuve fue que... que, en función de cómo estaba de agresivo el mercado, había que fusionar, no había otra solución -en la... lo que yo escuchaba-; había que fusionar porque, así, en ese tema, no se podía seguir. No éramos competitivos, no éramos capaz de captar ahorro, porque no éramos capaces de... de llegar a operaciones que otros grandes Bancos o grandes... grandes Cajas podían llegar. Pero yo digo que era un... al título que yo escuchaba; tampoco se trató nunca sobre ese tema, porque no... no estuve ya cuando realmente fue la negociación pura y dura.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

¿Y en la Comisión de Control hubo... hubo avisos, advertencias, por parte de los Servicios Técnicos de la Caja, de determinados riesgos que se podrían correr, sobre todo en el sector inmobiliario?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

No, mire, yo sí que lo he dicho -no lo he dicho hoy aquí, pero lo voy a decir-, sí que había un equipo de dirección, por lo menos el subdirector en aquella época se le llamaba que era muy muy muy conservador, muy miedoso, en una palabra, y... y, bueno, pues veía con lupa todo el tema de los préstamos. Entonces la gente -que allí, más o menos, que yo que me rodeaba con ellos- estaban, digamos, tranquilos, en el sentido de que el subdirector general era muy conservador y... y no veía... no tiraba para adelante como en otros... yo que sé, otros directores podían tirar, "hala, a por ello". No, no, no, era muy conservador y, cuando daba un préstamo, cuando daba un préstamo de gran calado, pues estaba muy seguro de la... de la situación; otra cosa es que funcionara o no funcionara después. Pero, repito, el equipo de dirección, sobre todo el subdirector, tenía un concepto allí, entre la gente, de muy conservador, muy miedoso, en una palabra más... más coloquial.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Bueno. A pesar de estos temores, miedos, prudencia –llamémosle como... como queramos, ¿no?- del subdirector general, al que usted acaba de aludir, aparte de esto, ¿no?, de... ¿alguien... alguien del Consejo... -perdón, del Consejo- de la Comisión de Control, alguien planteó sus dudas en alguna ocasión sobre determinadas operaciones y los riesgos que estas podían comportar?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

No. Le he dicho que antes... nunca, en la Comisión de Control, se puso en duda cualquier operación que venía avalada. Nunca se puso en duda, nunca.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Y ya, para ir terminando, le voy a hacer... le voy a pedir su opinión personal. Bajo su juicio, ¿qué es lo...? Porque en una época de... de bonanza, como usted la que vivió cuando entró en la Comisión de Control -dos mil seis, incluso dos mil siete, porque la crisis que empieza en dos mil siete no empieza a notarse hasta dos mil ocho y en algunos casos hasta dos mil nueve, ¿no?, por eso decía antes que usted vivió esa... ese punto álgido y luego también el descenso-, bajo... pasado el tiempo, ¿no? -porque la opinión, lógicamente, se forja con el paso del tiempo; uno puede tener una opinión en un momento determinado, pero ya, cuando transcurre el tiempo, ya tiene otra perspectiva-, y yo le pregunto bajo esa perspectiva del paso del tiempo, del paso de los años, bajo su juicio, su opinión personal, ¿qué es lo que precipitó la caída de las Cajas de Ahorro y su desaparición del sistema financiero español, con esas consecuencias que usted ha hablado y que todos somos conscientes de... en la obra social y en la lejanía, diríamos, del entorno y... ciudadano, del medio rural, etcétera? ¿Cuál, bajo su punto de vista, fue la causa o las causas que precipitaron esta...?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues mi opinión personal –esta es muy personal, como he dicho antes-: crecer demasiado deprisa para los tiempos que venían. Y, lógicamente, si había una serie de técnicos muy cualificados –que los había-, deberían prever que aquello no podía llegar a más allá. Entonces, el crecer tan deprisa, el crecer tan deprisa conllevó a que, claro, el golpe fuera mortal de necesidad. Yo creo que fue la opción de querer crecer más deprisa, de querer crecer y... y ponerse las Cajas por encima de los Bancos –entiendo yo-, y a esa... esa prisa en crecer pues llevó a que luego vino lo que vino y, al final, hubo infinidad de préstamos –que he leído, he escuchado, no aquí, en Caja de Ávila, sino en otras Cajas- donde monumentales miles, millones de euros, pues se han ido allá porque no había forma de avalar, y hoy están pues en terreno rústico, en... cerca de Valdebebas, cerca de no sé dónde y cerca de no sé qué; allí está, para sembrar trigo, avena o... o lo que aquí... de los campos de Castilla. Pero es una opinión personal.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

¿Ese crecimiento de las Cajas fue un crecimiento premeditado, un crecimiento obligado, una ambición desmedida, podían haberse contenido? Porque no le ocurrió solamente a Caja Ávila, le ocurrió al resto de Cajas de la Comunidad de Castilla y León y prácticamente al 98 % de las Cajas de Ahorro de España, salvo las dos que todos conocemos de Pollensa y Alicante, ¿no?; dos Cajas liliputienses que han sobrevivido por ser... por ser pequeñas. Pero esos técnicos, que no fueron capaces de prever lo que... lo que se veía, ¿cómo es que... que todas intentaron, diríamos, correr... correr hacia delante? ¿No eran conscientes, acaso, de los... de los riesgos que... que traían?

Por eso yo le decía... le preguntaba antes su opinión particular, porque, claro, a toro pasado, pues es fácil decir "bueno, es que ocurrió esto por esto", pero en aquel momento en el que –como usted ha reconocido- las Cajas necesitaban captar capital -aunque partían en... en grandes dificultades a la hora de competir con los Bancos-, todas corrieron, diríamos, en la misma dirección; es como un encierro, ¿no?: abren las puertas y salen todos... todos los toros hacia delante, no hay ninguno que se quede atrás y se quede en los toriles, ¿no?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Efectivamente, usted lo ha explicado muy bien. Ese fue... ese fue el problema de... yo creo, de las Cajas. Yo creo que nadie se quería quedar atrás, nadie quiso quedarse atrás, y nadie fue capaz, en todos los ámbitos, de decir "¡eh!, hasta aquí hemos llegado y de aquí no se puede pasar". Y el hecho es evidente, está lo que está, la situación que está, con inmuebles por todas partes, con edificios sin terminar por todos los sitios –en mi propio pueblo lo hay, o sea que no es que... no es que me vaya a ningún sitio ni a recriminar nada de otros Bancos y otras Cajas, ¿no?-, y el banco malo pues ahora vendiendo o regalando, y el que no, pues bueno, pues... pues, de alguna manera, en un estado de ruina.

Yo creo que fue un problema puntual y... y, desgraciadamente, desgraciadamente, nadie fue capaz de dar la voz de alarma, de decir "quieto, parado, que las Cajas no tienen por qué desaparecer, y, si no podemos llegar allí, pues no habrá que llegar". Pero es una cuestión –como usted muy bien dice ahora- que se ve ahora, desde aquí, muy bien; en aquel momento, quizá no hubo nadie con lucidez para poder llegar hasta donde se podía llegar. Eso es mi opinión.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Bueno, y... y ya por último, aunque ya ha dado usted su... su opinión sobre la importancia que tenía la obra social de... de Caja Ávila, pues muy parecida a la que podían tener también las otras obras sociales de las distintas Cajas de... de Castilla y León; eso es evidente que se... que se ha resentido, que la obra social ahora es una obra social que llevan a cabo las... las fundaciones que surgieron después de... de la integración en... en entidades más grandes de las Cajas. ¿Cuál es su opinión sobre la... la obra social que hacen ahora estas fundaciones? ¿Llegan a todos los lugares? ¿Pueden o... o podrían reconvertirse? Es decir, que es... es un sueño inalcanzable en comparación –todos somos conscientes- con... con las anteriores obras sociales, ¿pero qué papel juegan ahora estas fundaciones en... en el medio rural, al que usted ha aludido, por ejemplo?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Mire, sencillamente no es lo mismo, ni muchísimo menos. Es decir, la obra social ha quedado –lo que yo conozco, lo que yo conozco- fundamentalmente para Ávila capital, donde hay infinidad de cursos de todo tipo, donde hay actividades. Pero donde yo vivo, en el mundo rural que yo vivo, en el mundo que yo pateo y en mis alrededores, no veo el concepto que había de la obra social y cultural de Caja de Ávila, no lo veo por ningún lado, por ningún lado. Se crearon en los últimos tiempos que yo estuve pues aulas, bibliotecas, salones de actos (Candeleda, Barco de Ávila, Nava del Marqués) para exposiciones de cuadros. Pues llega... si llega una exposición de cuadros, llega una, antes había diez; obras de teatro, cero; cursos, cero. No es lo mismo, no es lo mismo, lo que era antes no es igual que ahora. Ahora ha quedado... quizá no hay el mismo dinero, tampoco lo sé lo que Bankia aporta a esa fundación que se llama Fundación Caja de Ávila, no lo sé, pero realmente el contenido no es el mismo, en una palabra. A mí no me llega, que vivo en un pueblo.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Pues por mi parte, por parte del Grupo Socialista, nada más. Y le quedo muy agradecido por las respuestas que nos ha dado.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra, por un tiempo máximo de veinte minutos, la procuradora doña María Isabel Blanco Llamas.


LA SEÑORA BLANCO LLAMAS:

Sí. Muchas gracias, señor presidente. Y agradecer al compareciente su presencia hoy aquí y todas las explicaciones, las respuestas que nos está dando.

A mí me gustaría empezar, antes de entrar luego con más profundidad a alguna de las funciones de la Comisión de Control, por una frase que usted ha dicho, una reflexión que ha hecho: que las Cajas de Ahorros no eran de nadie; porque esa frase se la digo yo siempre a todos los comparecientes, es un poco la conclusión que sacamos de esta Comisión, o una de las conclusiones. En un momento muy complicado, en un momento de crisis, el sistema económico, bancario, financiero de este país era muy complejo: estaban por un lado los Bancos, que tenían... privados, tenían sus dueños; estaban por otro lado las Cajas Rurales, que eran cooperativas, tenían también sus socios; y estaban las Cajas de Ahorro, que eran de todos y no eran de nadie, la naturaleza jurídica de las mismas era compleja. ¿Cree usted que eso fue la principal causa de que las Cajas desaparecieran, el sistema ese de ser de todos y no ser de nadie, no tener unos accionistas o unos cooperativistas que en un momento dado pudieran plantarse o pudieran tirar para adelante? Es una reflexión personal.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues, siguiendo... -muchas gracias- siguiendo con el tema, pues yo creo que –también es una reflexión personal- puede ser una de las causas, que nadie que le duela, porque pierda, le pueda llamar al orden y decir "oiga, que hasta aquí hemos llegado". Porque lo que es obvio es que las Cajas de Ahorro, a nivel de Europa, siguen funcionando, en Alemania funcionan. ¿Y por qué en España no? ¿Por qué funcionaron durante más de cien años? ¿Por qué funcionaron? Pues bueno, habrá que ver esa... una de las soluciones puede ser esa, evidentemente, puede ser esa. Nadie hay, nadie hay dueño.

Y, bueno, muchas veces hablan que... -yo no participo en ese tema porque no lo he vivido, ¿eh?, pero bueno- muchas veces hablan que desde que entraron los políticos. Yo le he dicho antes que política no había en la Caja que yo estaba, política no había. Por tanto, esa opción de que los políticos se han cargado las Cajas, en algún caso será, yo no lo he conocido así. Porque, repito otra vez y vuelvo a insistir, que fundamentalmente eran los técnicos, y, cuando la Junta de Castilla y León creó esa... ese órgano para poder dotarle con dinero para hacer obras culturales, ahí estuvo la Caja de Ahorros de Ávila. Es decir, lo quitaba de otro sitio y lo metía ahí, ¿verdad? Pero esa razón que usted me pone pues es razonable, no había nadie, nadie había, y, bueno, pues nadie llamó la atención, es cierto y verdad, nadie llamó la atención. Y esa puede ser una de las causas fundamentales de la desaparición de las Cajas de Ahorro.


LA SEÑORA BLANCO LLAMAS:

Sí, gracias. Fíjese, yo comparto con usted también la... lo que usted ha dicho de los políticos, de que los órganos de gestión, en concreto de Caja Ávila, el problema no eran los políticos. De hecho, los... los órganos de gobierno, el Consejo de Administración, las personas eran similares, porque la forma de designar... las personas eran diferentes, evidentemente, pero los representantes o las designaciones eran similares; había una parte de esos miembros del Consejo de Administración que representaban a los grupos políticos –a todos los que existían en ese momento: Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida-, había representantes de los trabajadores, había representantes de los sindicatos, había representantes de las entidades fundacionales, de la sociedad en general, había representantes de todos. Y esas personas son los que también llevaron a las Cajas a sus mejores resultados, que coinciden con la época en que usted estuvo en las Cajas; los mejores resultados de la historia los dieron los mismos representantes o los mismos grupos de representantes que después se metieron en esas inversiones o hicieron esa huida hacia adelante de las Cajas. Porque es verdad que tampoco las Cajas tenían otra manera de captar capital, que también se ha dicho en esta Comisión, que, si no se hacía un poquito esa huida para... hacia adelante, las Cajas no podían recurrir a los mercados a captar capital, como lo hacían los Bancos o lo hacían otras entidades.

Una de las... hilando esto con una de las funciones de las Comisiones de Control -porque parece que la única función que tenían las Comisiones de Control era, bueno, la de supervisar esos informes financieros que les llegaban, pero es verdad que tenían otras comisiones-, ustedes tenían la parte electoral de las Cajas, ustedes eran el órgano electoral como tal. ¿Me puede explicar un poco más cómo desarrollaban esa función? Porque parece que las Comisiones no servían para nada. Yo creo que sí, que, independientemente de esa "función financiera" –entre comillas-, tenían otro papel, y el papel electoral me parece importante y me parece relevante. ¿Nos podría contar algo más o precisar algo más sobre esa función, sobre ese papel?

Porque ha habido otros miembros de... de Comisiones de Control, otros presidentes que han venido en esta Comisión, que nos decían, por ejemplo, que había candidatos que se rechazaban, que los candidatos debían tener una preparación mínima y que había candidatos que se rechazaban, que no cualquiera... cualquier persona que se propusiera era válida –concretamente, en Caja Segovia, la presidenta de la Comisión de Control de Caja Segovia, nos decía que ellos estudiaban detalladamente a los candidatos y había candidatos que no podían ser-. ¿Nos podría contar o entrar un poco más en esa función? Gracias.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Sí. Yo, cuando... yo, cuando he estado, en los dos años que he estado, no ha habido ningún proceso electoral. Sí que conocía de anteriormente que la Comisión de Control se convertía en Comisión Electoral -como usted muy bien dice-, y, entonces, velaba por la... bueno, la legalidad de aplicar la ley para poder hacer. Lo dice el propio... la propia ley quién debe... o por qué cargo debe ocupar la persona, ¿no?, que tenga una solvencia, que tenga una preparación, que hayan tenido... -yo creo que lo dice-.

El caso de Caja de Ávila, en el tiempo que yo estuve, no... no hubo ningún rechazo a ninguna persona, porque quizá, digo yo, que las personas que se presentaran se intuía por parte del equipo directivo, o incluso de la propio... las personas que lo representaban... pues, por ejemplo, a mí me presentó la Institución Pública Santa Teresa, que era dependiente de la Diputación Provincial, y yo era diputado provincial, pues creían que podía desarrollar esa labor dentro de la institución del cargo que le correspondía. Y así fui propuesto como vocal, luego ya, dentro de la... propio ámbito de la propia Comisión había un... la votación correspondiente, donde se presentaban candidatos, y, bueno, pues como en las elecciones normales: se gana el que más votos tiene, ¿no?, y obtuve ese voto o esa... respaldo, ¿no?

Entonces, lo que sí quiero decirles es que... -y volviendo un poco en el tema de los políticos- el apego; ahí no hay apego, es decir, mire, yo me fui por honestidad, y por honestidad en el sentido amplio de la palabra, de que creo que le correspondía a la Diputación ejercer ese derecho y no me quedé con el cargo, y no me quedé con el cargo, me fui. Si fuera esos políticos que ahora todo el mundo... pena de muerte, pues me hubiera quedado agarrado a la silla allí, incluso me hubieran atado, hubiera estado tres años más. Pues no, no me quedé, me fui a mi casa tranquilamente, de todos los cargos, absolutamente de todos los cargos, sin ningún arraigo, porque nada tenía que ocultar y aquello no era ni el chocolate del loro, era un servicio que yo prestaba a mi provincia dentro de la función que tenía como diputado provincial. Y por eso fui y por eso obtuve ese puesto y ahí estuve.

¿Que lo pude hacer mal? Pues seguro que me equivoqué alguna vez, seguro que me equivoqué, como humano, como todo en la vida, ¿no?, pero intenté, por lo menos, conocer un poco la profundidad. De hecho, pues yo lo que estoy hablando, creo que se da... se conoce que sí que sabía de lo que estaba hablando, ¿no? Por tanto, es la misión que cumplí en la Caja de Ávila. ¿Que lo pude hacer mejor -como decía el compañero del Partido Socialista o el Partido de...-, que podía haber incidido más? Pues quizá también tienen ustedes razón, quizá tienen razón, pero, claro, a toro pasado es muy fácil poder hacerlo. Eso es la cuestión.


LA SEÑORA BLANCO LLAMAS:

Sí. Totalmente de acuerdo con usted en que, una vez que han pasado los hechos, qué fácil es criticar o qué fácil es decir o qué fácil es... es poner pegas. Totalmente de acuerdo con usted.

Otra de las funciones de la Comisión de Control era lo relacionado con la obra social. ¿Qué funciones...? Porque, quizás, de los temas electorales hemos hablado en esta Comisión, de los informes ha versado toda la Comisión, de lo que ustedes supervisaban, los informes que les llegaban, pero, de la obra social, ¿qué aspectos llevaban ustedes, qué aspectos controlaban, hasta dónde llegaba la Comisión de Control con respecto a la obra social? Sí me gustaría que nos detallase ese tema más.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Una persona... -lo que yo conocí- una persona muy entendida en cultura, es sacerdote, está siendo secretario o algún cargo... alto cargo de... de Las Edades del Hombre, en todos los sitios, y esa era la persona que por parte de la dirección estaba contratada para que la obra social y cultural se moviera culturalmente con calidad y con servicio de calidad. Esa persona es la que proponía acciones y lo daba cuenta en la Comisión de Control del programa de la Comisión, del... del desarrollo del tema. Como era una persona -que, a mi modo de ver, insisto, y además los hechos lo demuestran, ahí está en montones de años en esas actividades- muy muy muy preparada culturalmente, pues la verdad es que aquello funcionaba. Y de la Comisión de Control, pues okey, si alguna vez algún problema, pues lo primero "oye, hay que corregir esto porque -no sé- el ballet de Estados Unidos o de... de Argentina pues ha sido un caos", o no sé. Pocas veces, ¿eh?, pocas veces. Pero bueno, alguna vez se hacía, ¿no?

Y, por tanto, lo... la suerte que he tenido de estar dos años con esta persona, con este sacerdote muy entendido, pues a mí me ha sido de... de vital necesidad para conocer que la obra cultural ha funcionado y ha llegado a todos los rincones de mi provincia, a todos, por muy pequeño que sea. Hay un pueblo a mi lado que se llama Poyales del Hoyo, y ahí también ha habido, pues igual que en Candeleda, exactamente igual, y el otro, y el otro, y todo el mundo. Si preguntan a cualquiera, yo creo que se acuerdan más la gente ahora de la obra cultural que de la propia Caja en sí. Estoy convencido.


LA SEÑORA BLANCO LLAMAS:

Totalmente de acuerdo con usted que además ha sido la gran pérdida de... de las Cajas de Ahorro la obra social, y, dentro de la obra social en general, la obra cultural, que llegaba a todos los pueblos de... de nuestra región.

De su respuesta, lo que yo interpreto, por lo tanto, es que la Comisión de Control sí tenía, no solo conocimiento de la obra social que se hacía, de la obra cultural que se hacía, sino que, además, en determinados casos opinaba sobre la misma y podía proponer cambios, podía controlar de alguna manera a lo que se destinaba esa obra social.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Recuerdo ahora que me... usted lo dice, recuerdo ahora que Caja de Ávila fue de las primeras -que le he dicho antes- socialmente que creó una residencia para mayores; de las primeras. Y, bueno, pues esa residencia para mayores se quedó vieja porque no tenía accesibilidad, que después los... las personas mayores necesitan, y hubo que empezar; pues en ese tema se trabajó muy mucho para que todas esas personas mayores que llevan ahí en algunos casos pues 10 años y 12 años... Y lo que sí que le digo es que ahí entró... entraba todo el mundo que lo necesitaba, dentro de las plazas que había, con unas condiciones de puntuación para poder entrar. Y... y en esa residencia de mayores pues claro que se intervino por parte de la... la posibilidad de reconvertirlo en una mayor con un concierto o con una... para que fuera más grande, y se hizo, y se hizo.

O sea, se trabajó y se tenía conocimiento, claro que sí se tenía conocimiento, porque era muy importante que la obra... que la obra, que... que este apartado de la obra social tuviera efectividad. Y la tuvo, y la tuvo. Por tanto, yo creo que, de lo más... de lo que yo me he llevado de Caja de Ahorros de Ávila ha sido la sensibilidad de la obra social y cultural. Es lo que más me ha gustado de todo el tiempo que he estado en Caja de Ávila.


LA SEÑORA BLANCO LLAMAS:

Entonces, me va permitir que discrepe con usted de una de las afirmaciones que ha hecho a lo largo de... de esta intervención, que es que la Comisión de Control no servía para nada, que ha querido decir algún... algún procurador. Es decir, ¿si la Comisión de Control no hubiera existido, se hubiera notado? Yo creo que sí se hubiera notado. A lo mejor no tanto por la primera parte de estas intervenciones o por la primera de las funciones, que parece que es donde más hincapié se hace, pero sí se hubiera notado si no hubiera existido por esas otras dos funciones que tenía encomendadas: tanto por ser una Comisión Electoral como por todo el tema de controlar, de opinar, de actuar, con respecto a la obra social.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bien. Lícito que discrepe. Yo lo que le he querido decir, y le vuelvo a repetir, es decir, la obra social y cultural he expuesto mi opinión. Y cuando me ha dicho el compañero, que ha preguntado "¿y usted cree, realmente, que hubiera sido...?", pues le he dicho "pues quizá sí". ¿Por qué? Porque podía haber otro órgano parejo o anexo a eso que pudiera haber llevado esa gestión; es lo que he querido entender o lo que he querido decir. Que ahora me lo dice usted, que si no existe la obra... la Comisión de Control no hubiera existido la obra cultural: pues no creo, porque hubiera habido otra cuestión... otra Comisión.

Además, creo que había una persona también encargada –no recuerdo ya-, una encargada de la obra social, y era muy dinámico y movía a cientos de niños para poder ir al campamento de Venero Claro... al campamento Venero Claro, y era una auténtica maravilla ver allí a toda esa gente. Pero... pero no específicamente la Comisión de Control, no específicamente, sino otros órganos, porque hay mucha gente trabajando en esa... en esa gestión, por eso la respuesta ha sido mía antes. ¿Y...? Pues hombre, pues hubiera funcionado, la Caja hubiera funcionado igual. Sencillamente, es lo que yo pienso, y lo digo con sinceridad. Hubiera creado otra cosa para la Comisión... para llevar el control de la obra cultural y social; seguro que hubiera habido otra... otra cuestión.


LA SEÑORA BLANCO LLAMAS:

Bueno, pues por nuestra parte, no hay más preguntas que hacerle. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Muchas gracias. Para cerrar la sesión, tiene la palabra, si desea hacer uso de ella, por un tiempo máximo de diez minutos, don José Antonio Pérez Suárez.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bueno, pues nada, decir lo que al principio, agradecerles que me hayan invitado. He venido con muchísimo gusto, no hay ningún tipo de problema. Y, bueno, yo les he contado lo que yo he... honestamente, he creído que sé. No más, ¿eh?

Por tanto, agradecerles que en esa Comisión que ustedes han creado, las Cortes de Castilla y León, los representantes legítimos de todos los castellanos y leoneses, pues que tengan ustedes... pues eso, que seamos capaces entre todos de poner esta Comunidad en pie, ¿vale?, y que seamos capaces entre todos de generar, por lo menos, optimismo y generar algún tipo de... de optimismo para ver si esto puede cambiar.

Ahora viene un tiempo excepcional, esta mañana me ha pillado una niebla -que le he dicho al procurador Fernández Santiago- desde Ávila hasta el Puerto del Pico, pero ahora ya el sol seguro que luce, y, después de la lluvia tan inmensa, ojalá que Castilla y León, entre todos, lo que... ustedes, los representantes de este pueblo tan... tan bueno como es Castilla y León, podamos sacarla adelante. Cada uno haremos lo que podamos desde la opción que estemos en cada momento. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

[Se levanta la sesión a las once horas treinta y cinco minutos].


DS(C) nº 504/9 del 26/4/2018

CVE="DSCOM-09-000504"





Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Comisión de Investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las Cajas de Ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León, así como la posible vulneración de los derechos de los consumidores en la oferta de sus diferentes productos
DS(C) nº 504/9 del 26/4/2018
CVE: DSCOM-09-000504

DS(C) nº 504/9 del 26/4/2018. Comisión de Investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las Cajas de Ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León, así como la posible vulneración de los derechos de los consumidores en la oferta de sus diferentes productos
Sesión Celebrada el día 26 de abril de 2018, en Valladolid
Bajo la Presidencia de: Manuel Mitadiel Martínez
Pags. 21990-22018

ORDEN DEL DÍA:

1. Comparecencia del Sr. D. José Antonio Pérez Suárez.

SUMARIO:

 ** Se inicia la sesión a las diez horas cinco minutos.

 ** El presidente, Sr. Mitadiel Martínez, abre la sesión.

 ** Primer punto del orden del día. Comparecencia.

 ** El letrado, Sr. Matía Portilla, da lectura al primer punto del orden del día.

 ** Intervención del compareciente, Sr. Pérez Suárez, para informar a la Comisión.

 ** El presidente, Sr. Mitadiel Martínez, abre un turno para la formulación de preguntas u observaciones por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios.

 ** Intervenciones del procurador Sr. Mitadiel Martínez (Grupo Ciudadanos) y del compareciente, Sr. Pérez Suárez.

 ** Intervenciones del procurador Sr. Fernández Santos (Grupo Podemos CyL) y del compareciente, Sr. Pérez Suárez.

 ** Intervenciones del procurador Sr. Martín Benito (Grupo Socialista) y del compareciente, Sr. Pérez Suárez.

 ** Intervenciones de la procuradora Sra. Blanco Llamas (Grupo Popular) y del compareciente, Sr. Pérez Suárez.

 ** Intervención del compareciente, Sr. Pérez Suárez.

 ** El presidente, Sr. Mitadiel Martínez, levanta la sesión.

 ** Se levanta la sesión a las once horas treinta y cinco minutos.

TEXTO:

[Se inicia la sesión a las diez horas cinco minutos].


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Pues, sin más dilación, damos comienzo a la Comisión de Investigación sobre la actuación, gestión y supervisión de las Cajas de Ahorro que tenían su domicilio social en Castilla y León, así como la posible vulneración de los derechos de los consumidores en la oferta de sus diferentes productos. Por el señor letrado se... se dará lectura del primer punto del orden del día.

Comparecencia


EL LETRADO (SEÑOR MATÍA PORTILLA):

Primer punto del orden del día: Comparecencia del señor don José Antonio Pérez Suárez.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Tiene la palabra don José Antonio Pérez Suárez por un tiempo máximo de diez minutos.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señores procuradores. Bien, me presento aquí por requerimiento, como no puede ser de otra manera, de las Cortes de Castilla y León, en el nombre su presidenta, pues para someterme a lo que ustedes crean oportuno. Formé parte de la Comisión de Control de Caja de Ahorros de Ávila, y tengo que decir -aunque creo que ustedes tendrán los datos- que yo fui presidente durante dos años exclusivamente, dos años, que fueron del año... del año dos mil seis al dos mil ocho, que puse mi dimisión de todos los cargos por temas absolutamente personales, ningún tema -en el sentido amplio de la palabra- que pudiera redundar en alguna duda sobre esta renuncia. Concretamente, y lo digo así de claro, yo accedí a esta Comisión como representante de la Diputación Provincial, de la Institución Pública Santa Teresa, que la correspondía un vocal. Dejé, dimití de diputado provincial, dimití de concejal, y entendí perfectamente y éticamente que no me correspondía seguir allí ejerciendo la labor, puesto que estaba representando a una institución a la que ya no estaba. Entonces, el día veintiocho de... como digo, el dieciocho de agosto del dos mil ocho renuncié al cargo.

En estos dos años -obviamente, la fusión se produjo pues allá por el dos mil once, con lo cual, tres años después de yo salir fue cuando se produjo la... la fusión-, ¿qué puedo decir yo? Yo lo que puedo decir en este momento es que durante el tiempo que fui presidente de la Comisión de Control no hubo ninguna anomalía -a la vista nuestra, obviamente-, todo venía informado por los técnicos competentes sin ningún tipo de problema. Sí sabíamos que había auditorías externas que se hacían con... todos los años; sí sabíamos que había inspecciones del Banco de España, que se hacía de una manera aleatoria, cuando fuere. Y, realmente, los documentos que allí se presentaron pues eran siempre documentos contables, de partidas que no debían estar reflejadas en ese tema o debieran estar en otro.

De las Cajas de Ahorros, ¿qué conozco yo? Pues hombre, yo conozco que las Cajas de Ahorros fueron un arma, bueno no, lo siguiente a bueno, para el medio rural. Las Cajas de Ahorros fueron, en un momento determinado, una creación de puestos de trabajo sin precedentes, sobre todo en autónomos, porque había ayudas de todo tipo, y cualquier persona que iba a hacer una pequeña industria, un pequeño comercio (una zapatería), rápidamente tenía todo solucionado para que pudiera hacerse. Yo creo que fue una grandísima labor la que las Cajas de Ahorros, durante sus más de 100 años que ha estado, ha hecho en nuestra provincia. Además de hacer esa labor social, también hizo una labor importante cultural, una importante cultural -en ese amplio sentido de la palabra-, puesto que el mundo rural –y ustedes lo conocen como yo- pues está muy escaso de cultura. Pues las Cajas... las Cajas de Ahorro, por medio de su... de su labor que hacían culturalmente, pues hacían una serie de actividades culturales en los pueblos que nunca hubiera sido posible si las Cajas de Ahorro no hubieran estado.

En definitiva, que lo que yo les vengo a contar a ustedes es que lo que yo conocí de Caja de Ahorros de Ávila era una auténtica delicia, porque, a partir de irme, empecé a escuchar, es cierto que empecé a escuchar –pero desde la calle, como un ciudadano más-, empecé a escuchar como desde la Presidencia de la Junta de Castilla y León se intentaba unir pues a todas las cajas de la Comunidad Autónoma, lo que se empezó a llamar –que el propio presidente Herrera lo decía- "el músculo financiero"; pues, obviamente, no sería una cuestión menor, sino todo lo contrario. Pero, al final, puedo decir, yo nunca... no estaba ya, hacía 3 años que me había marchado, por tanto no podía yo saber en qué situación estaban negociando esas fusiones que a posteriori se hicieron. Por tanto, lo que yo puedo decir aquí, lo digo muy fuerte y claro, es que las Cajas de Ahorros de Ávila -en la que yo pertenecí y que asumí su presidencia durante dos años- fueron unas Cajas modelo, que hacían una grandísima labor a todas y cada una de las provincias, y en este caso a la provincia mía de Ávila, de la que pertenezco, y sobre todo al... a los pueblos, donde realmente los trabajadores de las Cajas fueron amigos, consejeros, y, en definitiva, yo creo que era una forma pues muy humana de hacer. De hecho -ustedes lo saben igual que yo-, había en cada pueblo una oficina, donde era el... la persona que iba, rápidamente era su amigo; a partir de ahí, esas personas hacían de todas las operaciones que hubiera que hacer: rellenarle un papel, hacerle una solicitud para el ayuntamiento, etcétera, etcétera.

Una vez que la fusión se ha producido –como ustedes saben-, pues ya no hay prácticamente oficinas en los pueblos rurales, es decir, hay que desplazarse a otro sitio, so pena que, en este caso Caja de Ávila, veo alguna vez... -no Caja de Ávila, perdón, ahora Bankia- veo alguna vez un autobús que va a visitar algunos pueblecines donde hay, pues eso, los pensionistas, que les van a pagar su pensión, porque no hay cajero en 30 o en 40 kilómetros a la redonda. Y, en definitiva, yo creo que hicieron una grandísima labor y, lo que yo conocí -repito otra vez, lo que yo conocí-, pues no puedo hablar más que bien de Caja de Ahorros... de las Cajas en general, y de la Caja de Ahorro de Ávila en particular.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Muchas gracias. Para fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones, se procede a la apertura de un turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Durante las intervenciones se podrán formular preguntas, que serán contestadas, en su caso, por el compareciente. Bueno, dado la ausencia del parlamentario del Grupo Mixto, el vicepresidente me concederá la palabra. Y, por aclararle –por si acaso el compareciente no lo sabía-, tenemos veinte minutos, que compartimos, es decir, yo le hago la... la pregunta, usted me responde y yo le vuelvo a repreguntar, ¿de acuerdo?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Perfecto.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Bien. Muchas... Ah, perdón.


EL VICEPRESIDENTE (SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS):

Sí. Por... por el Grupo Parlamentario de Ciudadanos, y por un tiempo máximo de veinte minutos, tiene la palabra Manuel Mitadiel.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Muchas gracias, presidente. Bueno, y gracias al compareciente. Ya sé que... que ha tenido que levantarse muy de madrugada para poder estar aquí a las diez; problemas de tener una Comunidad tan maravillosa y tan... tan extensa.

Bien, hemos tenido ya la ocasión de... de entrevistar a... -creo- a su sucesor en la... en la Comisión de Control. De esa... de esa comparecencia, igual que de la... de las que se han producido en el resto de los presidentes de las Comisiones de Control, hemos sacado una conclusión, o yo al menos he sacado una conclusión, y es que las Comisiones de Control en realidad eran una formalidad para cumplir los estatutos y el... y el Decreto de las Cajas, pero que su contenido estaba, de alguna forma, vacío: veían lo que la Dirección les proporcionaba, es decir, sus órdenes del día eran fijados por parte de... de la Dirección, que les decía los... los asuntos que... que se incluían; creo que no se producían votaciones. Y, en definitiva, de todos aquellos problemas que... que se produjeron, las Comisiones de Control realmente no se enteraron de nada. ¿Cree usted que esta visión que tenemos responde a la realidad?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Sí. Bueno, en primer lugar, decirle que ha sido un placer madrugar para venir a las Cortes de Castilla y León. Soy castellanoleonés, lo asumo, y tampoco tenemos tantas posibilidades de venir desde tan lejos, una... una Comunidad tan grande, ¿no? Por lo tanto, bueno, pues he venido con muchísimo gusto, aunque haya tenido que madrugar.

Bien, pues usted lo ha dicho todo, si... y la respuesta también. Ciertamente, hay una Ley de Cajas, había una Ley de Cajas, y conforme a esa Ley de Cajas se ha actuado siempre, ¿no? Entonces, obviamente, el equipo de dirección era el que realmente hacía todo, los informes iban preceptivos por los técnicos competentes, y lo que la Comisión de Control hacía pues era eso, pues era ratificar lo que venía ya del... del propio Consejo de Administración, que previamente lo había aprobado el propio Consejo... la propia Comisión Ejecutiva –perdón-; después el Consejo, si era una cuantía superior a; y, al final, lo que hacía la Comisión de Control era ratificar esos acuerdos.

Yo ya le he dicho en mi intervención primera que nunca, absolutamente nunca, vi ninguna... nada raro que pudiera levantar algún tipo de sospecha. Repito que yo el tiempo que me tocó vivir la Caja de Ávila fue... a mi modo de ver, funcionaba perfectamente, funcionaba perfectamente, y yo no vi nada raro, sino lo contrario. Alguna vez sí que había... le he dicho antes en mi exposición que los propios inspectores del Banco de España hacían alguna recomendación para alguna partida que habían acoplado a un sitio y debía ser no esa, sino otra o la siguiente, ¿no? Pero, en definitiva, nunca... nunca vi. Ahí, en esa Comisión, no se habla nunca de... de cosas más allá de los préstamos que la Caja había dado para poder seguir funcionando, y, en definitiva, lo que yo he visto ha sido justamente lo que usted acaba de decir, no he visto más ni menos. Tampoco he visto –como he dicho antes- nunca jamás ninguna sospecha de que pudiera haber algo tapado; yo creo, o me he creído, me he creído, que se actuaba con absoluta limpieza y honradez, simplemente.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Usted es presidente del dos mil seis al dos mil ocho; son años en los que, bueno, ya al final hay ya una cierta crisis producto de las subprime, pero vive una época alta en la que... el otro día la definía yo como de vino y rosas, es decir, con beneficios relativamente altos, pero, sin embargo, ahí se estaba produciendo algunos de los problemas, el germen de lo que después ayuda a que las Cajas se precipiten.

En este sentido, la Comisión de... de Control tenía asignadas una serie de... de funciones, pero era en la teoría, que después no se cumplieron en la práctica. ¿Podría describirnos cuál era un orden del día tipo de... de la Comisión? ¿Qué veían en una sesión?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues le he contado. Previamente, la Comisión Ejecutiva concede una serie de préstamos o, en función de... había siempre en la Caja... en la Caja de Ahorro, pues había un.... un plan estratégico a seguir. Ese plan estratégico a seguir era el que realmente llevaba el día a día, es decir, había que seguir creciendo. Porque, por ejemplo, recuerdo perfectamente que Caja de Ahorros de Ávila tenía el ahorro del noventa y tantos por ciento, noventa y muchos por ciento de todos los abulenses; tenía el 98 o 97 % de... de las pensiones o de las nóminas; y, claro, aquello se quedaba... si se quería seguir creciendo para ser competitivo con otras entidades de otro sitio, había que seguir creciendo. ¿Y qué es lo que se hacía? Pues dar cuenta también de cómo ese plan estratégico había que hacerle efectivo y cómo había que seguir creciendo dirección Madrid, dirección Talavera de la Reina, dirección Salamanca, etcétera, ¿no? Y realmente eso es lo que se contaba, aparte de... de dar el visto bueno a las operaciones que previamente habían sido aprobadas por la Comisión Ejecutiva y por la Comisión... la Comisión correspondiente de... del órgano superior.

Por tanto, siempre siempre ha venido informado por los técnicos... siempre. Nunca ha habido ninguna polémica, en absoluto. Además, también decirle, y lo puedo decir, que, en este caso concreto, en la Comisión de Control -en la que estuve dos años- había un representante de la Junta de Castilla y León, había un representante de la... de la Consejería de Economía y Hacienda, y el representante –entiendo yo-, como obviamente no puede ser de otra manera, haría sus informes preceptivos a la Consejería de Economía y Hacienda en su momento. Y yo, que yo sepa -o por lo menos a mí nunca se me dijo nada-, nunca, por parte de la ... de la Consejería de Hacienda, se hizo algún requerimiento especial o excepcional en función del informe que esa persona, que era el representante legítimo de... de la Junta de Castilla y León, hacía. Por tanto, eso es lo que le puedo explicar.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

¿Eran ustedes un órgano profesionalizado? Ya sé que en el sentido numerario no, es decir, no tenían sueldo, pero en cuanto, digamos, a capacitación de los componentes, ¿creen que ustedes podrían haber tenido capacidad de discusión o de profundizar en los informes de los técnicos? Con respecto, por ejemplo, a las refinanciaciones, ¿hubiesen podido tener criterio distinto de lo que expresaba los órganos de la Caja, otros órganos de la Caja?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bueno, hombre, digamos que grandes números no, nadie de los que allí había, grandes números. Pero el día a día sí era posible, era factible. Era una Caja pequeñita, era una Caja que era accesible y asumible, y una Caja donde se conocían muchas de las empresas que operaban con esa Caja de Ahorro. Por tanto, yo creo que el tiempo que yo estuve -repito otra vez- pues no había grandes sumas de... de cantidades. Se empezaba a escuchar que había que ir... -como le he dicho antes- que había que seguir creciendo en dirección a Madrid, que había que... que comprar terrenos para... pero se empezaba a escuchar, yo no llegué nunca a hacer ni a... ni a ver ninguna gran operación de compras de terreno. Se... yo, cuando estuve, se empezaba a escuchar ese tema; repito que en los tres últimos años, donde todo esto se precipitó, pero yo ya lo pude ver desde la calle como un ciudadano más.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Después sigo con esto, porque acaba de tocar usted uno de los temas que a mí me parecen realmente importantes, y es el tema de la expansión, es decir, el tema que fue una... a mi juicio, una de las fuentes de... de la crisis de las Cajas.

En el caso de la Caja de Ávila, tenían ustedes 38 oficinas en Madrid. Ya sé que al presidente de la Comisión de Control no le preguntarían si era necesario, pero ¿usted cree -por la información que pudiera tener en aquel momento- que 38 oficinas en Madrid rentabilizan o es el proyecto, por decirlo de alguna manera -con... entre comillas-, "megalómano" de alguien?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues, hombre, ¿qué quiere que le diga? Yo, efectivamente, no sé... nunca se consultaba con este órgano que yo presidí si había que seguir creciendo para Madrid o para Salamanca. La explicación que daban era pues muy sencilla: era que, debido a la expansión del... de la construcción, pues se había... había posibilidades de captar... de captar bastantes clientes de esa fórmula. Y, luego, por un lado, por lo menos lo que yo conocí, se intentaba que la gente de la provincia... que la gente tuviera una Caja cercana a allá donde estaban; hay mucha... ha habido mucha emigración en la provincia de Ávila, y en los pueblos en general, y sí que me consta, me consta, que muchos muchos de los clientes que había en esa Caja eran abulenses; en este caso, yo conocí a muchos de Candeleda que tenían la cuenta en Caja de Ahorros de Ávila porque era "su Caja". Lo importante de las Cajas de Ahorro después de cien años era que parecía algo propio; efectivamente, las Cajas no eran de nadie, pues alguien intentaba decir "pues también tengo mi parte aquí".

Y yo creo que, en ese sentido, el crecimiento pues fue, por un lado, captar posibles clientes de gente que, a través de... y préstamos hipotecarios por la construcción, podían luego ser clientes en... Si son muchas o pocas, pues no me encuentro capacitado para decir si eran muchas o pocas. Yo creo que quizá se creció demasiado rápido, pero es una opinión muy personal que tampoco tiene ninguna validez a los efectos.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Volviendo a las funciones de la Comisión de Control, mire, voy a leerle algunas de las comisiones, porque, en la teoría, era un órgano relevante; otra cosa es que, en la práctica, hemos visto que no se... no se cumplían estas funciones. Y dice, mire: "Efectuar el seguimiento y análisis de la gestión económica y financiera de la entidad, elevando a las instituciones correspondientes información semestral sobre la misma". ¿Recuerda cómo desarrollaban esta función?

Dice: "Analizar los informes de control interno y externo y las recomendaciones que se formulen en los mismos". ¿En algún momento tuvieron ustedes una información correcta sobre...? Por ejemplo, el... sé que en el dos mil siete se le hace un test de estrés a Caja Ávila –lo tengo anotado de alguna de las... de las comparecencias-, ¿tuvieron ustedes conocimiento?

Otra de las funciones: "Revisar las cuentas anuales de cada ejercicio y formular las observaciones que considere adecuadas". Bien, todas estas significa: ustedes tenían, por la norma, la posibilidad y la responsabilidad de controlar la marcha... la salud financiera de... de la Caja. ¿Realmente tuvieron la inquietud de hacerlo o la oportunidad?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues le digo sinceramente que no. Le digo sinceramente que no. Es decir, he dicho que los técnicos... venía todo preparado y al final, pues bueno, pues no, pues, a esa profundidad que me está usted planteando, no, sencillamente; no le llegué nunca a ver, o por lo menos en esos dos años que yo estuve.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

¿Cree usted que las auditoras cumplieron el papel adecuado? Es decir, no sé qué les pasarían a ustedes el... la auditoría -que ahora todos conocemos- de final de año, no sé si les pasarían los papeles de trabajo. En todo caso, ¿cree usted que las auditoras cumplieron el papel de prevenir con respecto a dónde se estaba metiendo la Caja? Porque ha tocado usted un tema que sí que parece que hacían: ustedes veían préstamos. ¿Cuál era el criterio... -y perdón, que le estoy lanzando muchas preguntas- cuál era el criterio con respecto a las refinanciaciones? ¿Era un criterio amplio o era un criterio restrictivo, al menos en su época?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bueno, pues en mi época los préstamos eran a clientes de muchos años que en la Caja de Ahorro habían actuado, habían trabajado, habían cumplido y volvían a hacer inversiones. Por tanto, yo le puedo decir en ese sentido lo de los préstamos.

En cuanto a la... a la auditoría externa, pues mire, nunca... nunca ha habido por... yo quiero creer en la... en la profesionalidad de las empresas que hicieron las auditorías externas. Y repito que lo máximo que allí se dijo era lo que le he dicho antes, es decir, puntualmente acuerdo... puntualmente anotaciones mal anotadas en un sitio o en otro que había que cambiar para que cumpliera.

Y, sinceramente, también creo a los inspectores del Banco de España que hacían esas inspecciones periódicas, y les creo. Y, por tanto, como les creo, pues no tengo ninguna duda de que aquello iba funcionando y que... y que se iban corrigiendo las cosas que el propio Banco de España hacía. Me lo creo, sencillamente me lo creo. Porque, además, yo repito otra vez, había salud en esa Caja el tiempo que yo estuve.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

No me contestó a una de las cuestiones, quizá porque se lo he dicho con varias otras. El test de estrés del dos mil siete: ¿conocieron ustedes algo del... del tema... [intervención sin micrófono del compareciente] ... de los resultados?

Bien. ¿Conoció durante esta época que el Banco de España les hiciese alguna inspección y cuál era el campo en el que se centraron?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

No, ahí lo que se informaba era que, bueno, de alguna manera, "dentro de tres días tenemos una inspección del Banco de España". A los... el tiempo que fuere, del Banco de España, había... habíamos pasado la inspección. Bien, todo bien. Alguna... –le he dicho antes- alguna anotación, corregir lo que no estaba bien, y es lo que allí comentaban, en el propio... en la propia Comisión, que es lo que yo conocía. En el Consejo de Administración yo no sé si habría más información, porque ahí ya no estaba yo.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Bien. Ya le he dicho hace un momento que uno de los... de los problemas que tuvieron las Cajas fue un crecimiento y una expansión, digamos, que las desbordó. ¿En algún momento, en esos dos años, tuvieron ustedes la sensación de que aquello iba demasiado rápido?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Vamos a ver, yo le puedo decir lo... lo último que yo conocí y las explicaciones que daban en la... para crecer: había que seguir el plan estratégico –como le he dicho-; había que buscar ahorro fuera de nuestra provincia, porque no había más ahorro. ¿Y la explicación que dieron para montar una oficina en Salamanca? Pues bueno, había infinidad de estudiantes en Salamanca que les podíamos... les podíamos dar un servicio desde la propia provincia nuestra en cuanto a la Caja de Ahorros.

Había... una de las últimas que... que se crearon, en Talavera de la Reina; un pueblo pues... una ciudad pegado a nuestra Comunidad Autónoma, con un potencial industrial espectacular en aquella época. Y, bueno, pues había que crecer por ese lado también. Y eso es la explicación que daban para montar oficinas fuera de nuestra Comunidad; fuera de nuestra Comunidad y fuera de nuestro entorno. Por tanto, en ese sentido, allí nadie decía lo contrario; "pues bueno, vamos a probar, ¿no?". Otra cuestión es que, luego, al final, pues funcionara aquello o no funcionara. Quizás, cuando aquello se montó, lo que yo he conocido, que es esa oficina última, era cuando ya la crisis estaba anunciada, había... había una recesión y, al final, pues aquello fue –yo entiendo- quizá un poco fracaso en cuanto a... en cuanto a lo que se había proyectado y a lo que realmente fue esa oficina o la creación de esas oficinas.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Mire, buena parte de... de la razón de las preguntas que le estoy haciendo tiene que ver con qué pasa en el momento de la fusión. Mire, en el momento de la fusión resulta que se desvaloriza el patrimonio de la... de la Caja y se desvalorizan las reservas en el 56 %, es decir, pierde la mitad de su valor. Y esto no es tanto por el tema de las oficinas, sino sobre todo por el tema del crédito inmobiliario, de la situación de... de los créditos existentes.

¿Durante la época en la que usted estuvo, cree que se embarcaron... – y aprovechando que, efectivamente, vieron operaciones de crédito- se embarcaron en créditos fuera del ámbito de la Comunidad Autónoma, sobre todo en el ámbito inmobiliario, que no considerase justificadas?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

No recuerdo yo que fueran así, porque algunos... algunos se embarcaban, y siempre a través de la CECA, con una participación en algún tipo de empresa. Y la participación, en aquella época, porque así correspondía porque la CECA lo decía, pues a lo mejor Caja de Ahorros de Ávila era un 1 % o un 3 %. En definitiva, yo en aquel momento no vi grandes operaciones, sino a través de otras instituciones, como la CECA, que decía "hay que invertir aquí, y le corresponde a Caja de Ávila, en función de su tamaño, ese tanto por ciento". Pero grandes cosas no vi.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Le hago la pregunta que a veces hace un compañero o la hago yo. Es: ¿si no hubiese existido la Comisión de Control, se hubiera notado?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues hombre, a lo mejor no, a lo mejor no, a lo mejor no. Hay que ser sincero, ¿no? Pues nada, pues con sinceridad le contesto: pues a lo mejor no.


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Y, por último, y ya para... para finalizar. Ya sé que no estaba usted en la Comisión de Control, que había dejado la Caja, pero ¿cómo vio el tema de la fusión?, ¿cómo vio el hecho de que no se fusionasen con otras Cajas de Castilla y León, que se apuntasen –digamos- a la fusión con BFA, que después fue Bankia, sobre todo si le digo que la participación de Caja Ávila en Bankia, gracias a esa desvalorización, fue escasamente en aquel momento del 2,3 %?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues ahora le contesto desde un ciudadano de la calle, que es donde lo puedo contestar, cuando estaba... no estaba ya en la Caja. Desde un ciudadano de la calle, pues yo estaba con el presidente Herrera: que había que hacer un músculo financiero, que había que potenciar esta Comunidad Autónoma, que había que hacer... No lo hicieron de esa manera. No sé ni los motivos; los motivos los he leído por ahí, pero bueno, cada uno tiene su interpretación. Sinceramente, desde la calle o desde una persona de a pie de calle, pues a mí realmente no me pareció correcta la postura que se tomó. Pero es una apreciación personal, nada de...


EL SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ:

Muchas gracias por sus respuestas.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Por el Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León, tiene la palabra, por un tiempo máximo de veinte minutos, el procurador don Pablo Fernández Santos.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Sí. Muchas gracias, presidente. Muchas gracias a don José Antonio Pérez por... por su comparecencia, y especialmente por... por su sinceridad, cosa que... que le honra.

Y, de hecho, bueno, pues de... de mi intervención la verdad es que la conclusión que se puede extraer ya... ya está realizada; se va a realizar... bueno, voy a realizarlo en palabras que usted ha expresado de forma rotunda y clara: si no hubiese existido Comisiones de Control, según usted, quizá no hubiese ocurrido nada. Eso es así, ¿no?

Yo... Sí, ahondando en esta... en esta aseveración suya -y, desde luego, creo que corrobora otras expresiones que usted ha dicho: que... que, bueno, que venía todo... que la Comisión de Control únicamente ratificaba lo que venía del Consejo de Administración, que los técnicos eran los que preparaban todo-, a mí la única duda que... que me surge, y ahondando en el Decreto Legislativo 1/2005, que es el que regula las Comisiones de Control y el que determina y... y establece de forma preclara las competencias de la Comisión de Control, yo infiero que usted, usted como presidente –y yo creo que es una persona preparada y honesta-, ¿usted conocía este Real Decreto Legislativo?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Yo conocía la Ley de Cajas de Castilla y León, obviamente; la conocía.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Y, al amparo de... de este Capítulo cuarto, al amparo del Artículo 66, viendo las funciones -que insisto son... son unas cuantas y están detalladas yo creo que con bastante precisión, de una forma diáfana-, usted, viendo cómo se vaciaba el contenido de las Comisiones de Control, comprobando y constatando como simplemente tenían que ratificar, ¿nunca le surgió la inquietud de ser un poco más proactivos y que en aras del Artículo, por ejemplo, 66.1.a) o del Artículo 66.1.b), analizar los informes o efectuar el seguimiento y análisis, nunca le surgió, le germinó, esa voluntad de ser un poco más proactivo y de tomar un poco más las riendas para intentar controlar algo o para intentar pues vigilar un poco más las cuestiones de la Caja?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bien. Es probable que en algún momento determinado, pero... pero realmente -le he dicho antes lo que... cómo funcionaba la Comisión de Control y cómo funciona- los técnicos eran los que informaban ampliamente. Yo he dicho antes que me he fiado y me fío de los funcionarios del Banco de España; yo nunca vi ningún informe negativo negativo para que pudiéramos tomar una decisión drástica en el sentido de hacer un control más exhaustivo. A lo mejor había que haberlo hecho, a lo mejor había que haberlo hecho, es sencillamente lo que había que haber hecho, pero realmente es que no conocí ninguna posibilidad de que hubiera una sospecha fundada de que aquello iba al caos; no, no, todo lo contrario, aquello funcionaba, y aquello funcionaba bien. Yo, a mi modo de ver, funcionaba bien –el tiempo que yo estuve, repito-. Otra cosa es que ¿se podía haber hecho más? Seguro que se debió haber hecho más, pero no se hizo.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

En... en su experiencia, y sabiendo que estuvo dos años de... de presidente de la Comisión de Control, y además sustentándonos en su afirmación de que, mientras eso fue así, mientras usted estaba como presidente de la Comisión de Control, todo funcionaba y todo funcionaba bien, yo le pregunto -y, insisto, ya en su experiencia personal, si quiere como ciudadano, pero como persona que tuvo ese conocimiento por pasar dos años en la Comisión de Control-: si todo funcionaba bien, ¿por qué acaba desapareciendo Caja Ávila?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues hombre, yo, desde la... desde la percepción que yo tenía, es decir, el mercado estaba en un nivel muy competitivo, y tal cual estaba Caja de Ahorros de Ávila no era competitiva, y, a partir de ahí, de que no era competitiva, tenía que intentarse buscar algún tipo de alianza. La alianza que yo siempre vi era que se unían con CECA para poder optar a cualquier tipo de... acudir a un préstamo grande, con un tanto por ciento. Por tanto, Caja de Ahorros de Ávila se estaba quedando pequeña para lo que pedían o lo que estaba pidiendo el mercado, eso es lo que yo entendía, y, por eso, a través de CECA era donde venían esas grandes préstamos, esas grandes cosas y le... le correspondía aportar a la Caja de Ávila un tanto por ciento muy pequeño, porque era muy pequeña en cuanto al tamaño y en cuanto a lo demás.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Le quería preguntar ahora por... por el papel de... de una persona, por una figura que nosotros entendemos era crucial, era determinante y que además tenía... tenía mucho sentido, y que usted ha mencionado muy bien, y además lo ha mencionado a motu proprio –creo que ha sido la única... el único compareciente que tenía conocimiento de esta figura, que... que desde luego es relevante-, y es el... el representante de la Consejería de Economía y Hacienda en las... en las Comisiones de Control. ¿Esa figura, ese representante, qué papel tenía? ¿También únicamente ratificaba lo que le llegaba de los técnicos, únicamente suscribía y refrendaba lo que le llegaba del Consejo de Administración, o por lo menos el representante de la Consejería de Economía se mostraba un poco más proactivo y tenía un poco más de inquietud? ¿O únicamente eso, se... se limitaba a rubricar, a refrendar y a dar el plácet a lo que le venía de los técnicos y del Consejo de Administración?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Lo que yo vi es justamente lo que usted acaba de decir, es decir, era un miembro de la Comisión, asistía y, si algún informe hacía a posteriori a su Consejería –que seguro que lo haría, yo estoy... estoy seguro-, lo haría él, a título del cargo que ocupaba, al órgano correspondiente de la Consejería, entiendo que al consejero de turno, ¿no?, o al director general, a quien fuera. En la propia Comisión, como tal Comisión, era un miembro más que asumía, ratificaba lo que allí se decía.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Por lo que sabemos, los miembros de la... de la Comisión de Control estaban remunerados o retribuidos con dietas, quiero decir, no eran profesionales, no... no estaba profesionalizada la... la Comisión de Control. ¿Cree usted que este hecho es relevante en aras de... de un mayor o menor control? ¿Piensa usted, juzga usted, en su opinión, el hecho de que hubiesen podido ser profesionales los miembros de la Comisión de Control hubiese hecho eso que se hubiese producido un control más férreo, más estricto o más riguroso de lo que venía del Consejo de Administración?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues hombre, yo no sé, efectivamente ahí no cobraba nadie sueldo, solo la dieta correspondiente si asistía y si no asistía –la dieta no recuerdo ni siquiera lo que era-. Pero ¿si... si se cobraba y era más profesional? Pues... pues yo no sé, lo dudo también; en función de cómo funcionaban las Cajas de Ahorros de Ávila, lo dudo, sencillamente lo dudo. Aquello funcionaba. Y ¿si era más profesional y cobraba dinero, actuaba de otra manera? No lo sé, hasta ahí no llego.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Se lo... se lo pregunto básicamente por el hecho de que a nuestro grupo, y a mí personalmente, sinceramente, me frustra, me desazona, me... me encocora, me azora el hecho de constatar que, bueno, pues que en el Decreto Legislativo 1/2005 sí que se establecen y que sí que se estipulan las funciones de la Comisión de Control –insisto- de forma detallada, y... y, luego, bueno, una vez que... que venimos aquí, pues comprobar que... que esas Comisiones de Control eran hueras, estaban vacías y... y carecían de cualquier tipo de competencia es un poco frustrante. Más aún cuando ves el resultado de las Cajas de Ahorros, que terminan desapareciendo. Y creo que un instrumento que podía ser muy útil, el hecho de que estuviese vacío de contenido a mí me lleva a buscar explicaciones de cómo era posible que las Comisiones de Control, en la praxis, no valiesen para... para absolutamente nada, porque yo creo que, claro, si nos encontramos con que las Comisiones de Control no controlaban, si nos encontramos con que los Consejos de Administración no administraban, si nos... si nos encontramos con que los directores generales no dirigían, a lo mejor luego nos... nos explicamos por qué desaparecían las Cajas de Ahorros.

Porque también una de las grandes conclusiones de... o una de las conclusiones que se ha apuntado en esta Comisión es que todo... deviene todo de la crisis, que es una cosa etérea, abstracta e... e inmaterial, que es la que justifica toda las... todos los males del universo y, por supuesto, la que... la que explica la desaparición de la casa... de la Caja, de las Cajas.

Pero... pero, en este ámbito, si usted tuviese que calificar... después de hacer una loa, que yo comparto, a las Cajas de Ahorros -usted en el... en el inicio de su intervención ha hecho una loa, ha hecho... bueno ha puesto... ha ponderado muy bien las Cajas de Ahorros, hacían una labor muy importante, una labor también social, estaban muy arraigadas al territorio, estaban imbricadas en el medio rural-, pero, si usted tuviese que calificar cuál fue de facto, realmente de hecho, el papel de las Comisiones de Control, ¿cómo lo calificaría usted?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues mire, yo, sencillamente y honestamente, la Comisión... el Consejo de Administración era realmente el que... era el órgano supremo de las Cajas de Ahorro. Las Comisiones de Control eran, por lo menos lo que yo vi, era secundario ese... esa Comisión, era una Comisión, digamos, menos efectiva que la Comisión de... que el Consejo de Administración, menos efectiva. De hecho, el Consejo de Administración era el que tenía poder, el que tenía tal. Ahí, en la... la Comisión de Control, efectivamente, ya lo dice la palabra: controlar, controlar; pero controlar, si ya estaba todo aprobado por el Consejo de Administración, si ya venía todo aprobado por la Comisión Ejecutiva que en las Cajas se crearon, pues poco podía controlar.

Repito que yo no vi ningún informe negativo para que... o que llamara la atención para que pudiera tener algún problema puntual, no lo vi nunca en esos dos años que estuve, y lo vi... no lo vi porque... porque, repito, era una Comisión más secundaria en el aspecto... aunque no lo es realmente según la Ley, aunque no lo es; pero era así de facto.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Yo de verdad le agradezco su... su sinceridad. Le quería preguntar: infiero que ustedes, como miembro de la Comisión de Control, alguna relación con... con el Consejo de Administración tendrían. Bueno, se lo voy a preguntar: ¿tenían... tenían algún tipo de relación con el Consejo de Administración?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

En el sentido de conocernos, claro, pero relación no, porque ellos tenían una reunión previa, el Consejo de Administración, una semana y, a lo mejor, a la semana siguiente era la Comisión de Control. O sea, nunca había... nunca había... Alguna vez se hizo conjuntamente alguna Comisión de Control y Consejo de Administración conjunto para algún tema puntual, pero no recuerdo más que una vez, quizá, se... se unificaron las dos Comisiones para tener una Comisión. Pero no, la relación era Comisión... la Comisión de Control estaba aparte del Consejo de Administración.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Se lo pregunto porque una de las dudas que... que nos surgen -de hecho, para nosotros no es una duda, sino que es un hecho cierto y claro, pero es un tema que ha sobrevolado también en esta Comisión- es la... la aptitud o la preparación de las personas que estaban en los Consejos de Administración. En su experiencia, y por el trato, mayor o menor, que... que pudo tener con... con los miembros del Consejo de Administración de... de Caja Ávila, ¿cree usted que todos estaban suficientemente preparados, que tenían la formación adecuada y suficiente para desempeñar su papel, su rol en el Consejo de Administración?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Es una pregunta un poco... Yo no... no sería capaz de decir si la gente estaba o no estaba preparada. Yo conocía a bastantes que estaban preparados, pero no puedo entrar en esa profundidad, porque no los conocía.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Siguiendo este... este hilo y por esta misma senda, otro de los temas que también ha salido en... en innumerables ocasiones a lo largo de esta Comisión de Investigación -y, de hecho, es una... un tema que han aseverado varios comparecientes- es la excesiva politización en los Consejos de Administración de las Cajas de Ahorros, porque los partidos políticos metían a, bueno, a representantes, los sindicatos también. ¿Cree usted que en el caso de... de Caja Ávila se daba ese... ese sesgo, ese rasgo de... de una excesiva politización o de una cierta politización en el Consejo de Administración, dado que es verdad que los partidos políticos y sindicatos sí que designaban miembros en... en la misma?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bueno, yo... de política realmente no se hablaba nunca en los Consejos de Administración ni en las Comisiones de Control. Efectivamente, la gran mayoría eran políticos, pero es que había de todo, es decir, había políticos del Partido Popular, del Partido Socialista, de Izquierda Unida, sindicatos de todo tipo (de funcionarios, de no funcionarios), conforme a la Ley de Cajas, que en su día se aprobó. Pues, en función de esa Ley de Cajas, pues la gente se organizó para hacer... es decir, pues lo que había, en lo típico, en las elecciones –que usted, además, como lo sabe, igual que yo, porque es político: cuando hay unas elecciones generales, pues hay que pedir el voto, ¿a que sí hay que pedir el voto? Pues igual-; había una... un sorteo público ante notario de los compromisarios y, a partir de ahí, la gente se movía para buscar el voto. Efectivamente que se movía. ¿Quién era el que más fuerza tenía? Pues el que más votos sacaba. ¿Quién el que más se movía? Pues el partido político o el sindicato que más fuerza tenía en aquel momento. Es cierto, es cierto, pero, en cuanto a la política, yo no vi política en... en la Comisión de Control.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

En... en su período, en su... en su periplo, en su singladura como presidente de la... de la Comisión de Control, ¿usted tuvo conocimiento... –que yo imagino que sí, porque los años más o menos coinciden- tuvo conocimiento de esa... de esa intención de... del presidente Herrera de construir una única Caja que pudiese constituir el... un músculo financiero para... para Castilla y León?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

No. Yo cuando estuve... cuando estuve, no, no se hablaba de función aún, todavía. No se habló nunca de función. Se hablaba de las dificultades que había, que le he dicho antes, de las dificultades de cómo estaba el mercado de agresivo, de cómo... que había que unirse para poder hacer, pero nunca se habló de ningún tipo de fusión. Lo del... lo del presidente Herrera fue a posteriori, cuando ocurrió lo del tema del músculo financiero, de hacer una Caja única en Castilla y León, fuerte, poderosa, para poder atender a los castellanos y leoneses, etcétera, etcétera. Fue después. Pero antes lo que había era lo que le acabo de decir: pues las dificultades que empezaban a surgir por la agresividad del mercado, porque no éramos competitivos, porque no nos llevábamos los préstamos porque había otras... otras Bancos o Cajas que daban más facilidades, etcétera, etcétera. Yo creo que ahí fue donde... donde estuvo. Pero yo, realmente, cuando yo estuve, no se habló nunca de fusiones.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Otra cuestión, que no sé si me va a poder responder por el... por el período en el cual usted estuvo al... al frente de la Comisión de Control, pero que es una cuestión que... que se ha puesto de manifiesto en esta Comisión de Investigación. Algunos comparecientes han... han argüido que... que desde Europa, que desde la Unión Europea había una suerte de voluntad contraria a las... a las Cajas de Ahorros, vamos, dicho en román paladino, que la Unión Europea quería cargarse las Cajas de... de Ahorros. ¿Usted, en... en su periplo como presidente de la Comisión de Control, en algún momento tuvo conocimiento, le llegó por alguna vía, había algún rumor, había alguna habladuría de... de esa voluntad de la Unión Europea contraria a... a las Cajas de Ahorros?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Yo nunca; en el tiempo que estuve, la Comunidad Europea no escuché que estuviera detrás de cargarse las Cajas de Ahorros. Yo creo que no. Lo habrá dicho quien sea, pero yo nunca lo escuché allí, pues porque no, porque no es verdad. El problema es... al final no era competitiva, y, al final, las Cajas de Ahorros... pues ahora resulta que las Cajas de Ahorros, por ejemplo, las Cajas Rurales pues están proliferando y están haciendo el mismo servicio que estaban haciendo las Cajas de Ahorros anteriores. ¿Luego eran válidas o no eran válidas? ¿Por qué se han ido al pique? Pues por todas las circunstancias que estamos analizando o están diciendo aquí o que se dicen en todos los medios de comunicación. Pero las Cajas de Ahorro eran necesarias y las Cajas Rurales están subiendo para arriba; en Candeleda, concretamente, hay una, que empezó... era Castilla-La Mancha, precisamente, no es ni siquiera de nuestra propia Comunidad, oiga, y funciona, y funciona, y está dando préstamos mucho más bajos. Ahora me decía un señor el otro día que tenía un préstamo con Bankia al 7,5 y la Caja Rural de aquella al 4,3; esa es la diferencia y esa es la gente como se puede invertir y como se puede trabajar y como se puede empezar a funcionar, con... con préstamos blandos, con préstamos de ayuda. Pero claro, si te pegan un palo, pues al final te arruinan.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Pues no puedo más que decirle que estoy absolutamente de acuerdo con usted y que además me gusta su forma de... de expresarse, y se le ve que... que le preocupa y que... y que es un tema que... que vive. Y yo por eso le quiero... le quiero preguntar -y ahondando en algo que creo que compartimos, que es esa importancia capital y determinante que tenían las... las Cajas de Ahorros, especialmente para el medio rural de nuestra Comunidad, que es tan tan esencial, que yo creo que es la savia que nutre a Castilla y León, y que es evidente que, una vez desaparecidas las... las Cajas de Ahorros, el medio rural se ha quedado un poco huérfano y un poco desamparado sin, además, esa función social de las Cajas de Ahorros-: a su juicio -y esto ya es más una opinión suya como... como, bueno, como ciudadano, pero que estuvo un tiempo en... en las Comisiones de Control-, y al hilo de lo que usted acaba de comentar, ¿por qué cree usted que las Cajas Rurales sí que lograron pervivir –incluso ahora están repuntando- y las Cajas de Ahorros no... no pudieron lograr... no pudieron lograr la pervivencia? ¿Por qué cree usted que sí a las Cajas Rurales... -y además se demuestra que están... que están al alza- por qué las Cajas Rurales sí y las Cajas de Ahorros no?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Yo creo que se lo voy a explicar yo, que lo he... lo he entendido perfectamente. Pues mire, porque las Cajas Rurales son de socios, y las Cajas, en general, no eran de nadie, que lo he dicho antes. Esa es la clave.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

En cuanto a... en cuanto a la obra social de las Cajas, de Caja Ávila, ¿podría decirnos, en su opinión, qué es lo que se pierde con... con la desaparición de... de esa obra social?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bueno, yo creo que, en este caso, concretamente Caja de Ávila hizo una gran labor social. Por ejemplo: cuando no había residencias de ancianos, Caja de Ávila ya tenía residencia de ancianos; cuando los niños de los pueblos pequeñitos, y sin tan pequeñitos, no podían ir a un campamento, Caja de Ávila organizó una finca en Naturav... en Navaluenga para montar un campamento donde cientos y cientos de niños del medio rural han visitado; por ejemplo, en Ávila capital recuperó un edificio espectacular, el Palacio de los Serrano, y lo ha puesto a disposición de los ciudadanos de... de Ávila capital y de la provincia en general; obras de arte, pues ha recuperado infinidad de ellas.

Yo creo que la labor cultural de Caja de Ávila ha sido importante, aparte, pues hombre, lo que le he dicho, otras culturas del mundo, otros ballets del mundo que el mundo rural no hubiera conocido nunca (ballet de Argentina, de México, de no sé qué), de ninguna manera, pues también fue importante, entiendo yo. Y de ahí, que lo último que conocí era que había que provisionar fondos, porque así lo exigía el Banco de España, pero una parte para provisionar fondo y la otra eran todo para obra social y cultural. Y luego también entró -recuerdo ahora-, estando yo, entró en un proyecto de Castilla y León para recuperar iglesias, ermitas y tal; era importante, y también estuvo ahí Caja de Ahorros de Ávila. Con lo cual, yo creo que Caja de Ahorros de Ávila, pues hombre, pues hemos perdido, realmente hemos perdido en el aspecto cultural mucho.


EL SEÑOR FERNÁNDEZ SANTOS:

Bueno, pues me he quedado sin... sin tiempo. Y, lo único, que coincido con usted completamente en esta... en esta afirmación, en la terrible pérdida que hemos sufrido, sobre todo y especialmente para... para el medio rural. Y bueno, agradecerle enormemente su... su intervención y... y el tono de la misma, así que muchísimas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Por el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra, por un tiempo máximo de veinte minutos, el procurador don José Ignacio Martín Benito.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Buenos días. Muchas gracias, señor presidente. Bienvenido, señor Pérez Suárez, a estas Cortes y a esta Comisión de Investigación sobre las Cajas de Ahorros de la Comunidad. Usted ha sido presidente de la Comisión de Control en un período, diríamos, transitorio, ¿no?, previo a la crisis y después de la crisis, dos mil seis-dos mil ocho, es decir, le pilló el momento de... de expansión de las Cajas, quizá en su momento más álgido, y también, ya cuando usted lo deja, comenzaban a percibirse algunas... bueno, algunas consecuencias de lo que se estaba cociendo en el... en el mundo financiero internacional y... y también español.

Me quedo... nos hemos quedado algunos procuradores con esa afirmación que hacía usted de que, si no hubiera existido la Comisión de Control, quizá pues no se hubiera notado. Y la pregunta que yo tengo que hacerle es obvia: ¿qué pintaban entonces las Comisiones de Control? ¿Qué pintaba la Comisión de Control de... de Caja Ávila en el marco general de la gobernanza de una entidad de ahorros como... como es esta, ¿no?, que gestionaba el ahorro del noventa y tantos por ciento, según usted ha dicho, de los abulenses?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bueno, pues lo que le he dicho es que sí... sí controlaba. ¡Hombre!, a ver, al 100 % no, le he dicho que... pero vamos, que me... La pregunta concreta ha sido: "¿Usted cree que sin la Comisión de Control hubiera seguido funcionando?". Pues le he dicho que sí, le he dicho que sí. Pero es que, igual que esa Caja... esa Comisión, había otras comisiones (la Comisión de Retribuciones –que yo no estaba-, la Comisión de no sé qué...). Oiga, ¿funcionaban todas? Pues no lo sé, no lo sé si funcionaban todas o no funcionaban.

Pero lo realmente relevante de la cuestión, lo realmente relevante es que el tiempo que yo incidí en ese tema pues no hubo grandes cosas donde... ni siquiera problemas; yo nunca me fui a casa con la percepción de que aquello fuera un caos, sino todo lo contrario, aquello funcionaba. Y ahí se decía... no se decía, es que era verdad, es decir, la Caja de Ahorros de Ávila era una perlita, era una... una cosita muy pequeña, pero era una perla, era... haciendo una labor social y cultural importante y de ayuda, sobre todo a la gente del medio rural, que es lo que estamos pleiteando todos los días.

Ustedes llevan aquí, en este... en este hemiciclo o en las Cortes, hablando mucho, y largo y tendido, de la despoblación rural. ¡Pues claro que sí!, hay una despoblación rural sin precedente. Es decir, pero cómo se va ayudar a la gente de a pie si no hay ni una sola ayuda por parte de una Caja de Ahorros que llegue y diga "oiga, ¿usted quiere montar una zapatería, usted quiere montar su tiendecita? Aquí me tiene, a su entera disposición". Ya no hay nada. Ya están los grandes Bancos, que son los que copan toda la cuestión y que no hay forma de existir.

Entonces, ¿que las Cajas de Ahorro existían? Evidente. ¿Que las Cajas... –le he dicho antes- que la... que la Comisión de Control podría haber...? Como en la vida muchas cosas no funcionan, pues... pero esa funcionaba. ¿Que no era con la intensidad que a lo mejor el decreto lo dice? Pues también puede usted tener razón.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Bueno, en todo caso, parece claro, porque usted lo ha reconocido, e incluso ahora en esas... en esas últimas palabras, que el Decreto 1/2005, de veintiuno de julio, donde se especificaban las funciones de la Comisión de Control, pues no tuvo demasiada incidencia en el día a día de... de la propia Comisión de Control.

Y yo quisiera preguntarle al respecto, ¿cómo adoptaban ustedes los acuerdos dentro de la Comisión de Control, si los adoptaban por unanimidad, si en algún caso tuvieron ustedes que proceder a la votación? ¿Cómo era esta... esta toma de decisiones?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Sí. Pues ya le he dicho antes que las operaciones venían todas informadas y, que yo recuerde, nunca hubo que votar. Luego entonces era por unanimidad, pues, si no había que votar, era por unanimidad. Por tanto, se daba cuenta del... del detalle y, si alguno tiene que intervenir o quería preguntar o quería un tema concreto, pues lo preguntaba. Pero, realmente, pues venía –como digo- dictaminado por el Consejo de Administración, por los técnicos competentes, y no había ningún tipo de problemas. En la Comisión en la que yo estuve jamás se votó, creo recordar.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Bien. Teniendo en cuenta que... que nunca se votó, que las... los acuerdos se adoptaban por unanimidad, ¿ni siquiera hubo en el seno de la Comisión de Control alguna voz discordante, alguna discrepancia de algún miembro sobre alguna cuestión determinada?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Nunca. Nunca. Ahí, nunca. En la Comisión que yo he presidido los dos años -que no fueron... fueron tantas, porque había una cada dos meses o una al mes, pero alguna vez llegaría a dos meses-, nunca se llegó a... a haber una discrepancia por algo concreto que hubiera salido; por lo menos, ningún miembro lo planteaba. Si lo planteaba fuera de Comisión, sería una cuestión suya o personal, pero, dentro de la Comisión, cuando yo estuve no se ... no había discrepancia.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

O sea, eso quiere decir que ustedes tenían plena y absoluta confianza en la gestión de... de los órganos –diríamos- ejecutivos de... de la entidad, como podría ser, por ejemplo, la... el día a día de la... del Consejo de Administración, ¿no? Ustedes se fiaban plenamente de... del Consejo y nunca llegaron a poner ningún reparo a operaciones que pudieran hacer. No sé, estoy pensando -y se ha hablado aquí antes- en refinanciación de... de préstamos.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues efectivamente que teníamos la confianza en el... en lo que venía, y... y, realmente, pues no hubo ninguna discrepancia. Eso es cierto y verdad. Y con toda la sinceridad del mundo le digo lo que le he dicho antes, es decir, absoluta franqueza: no hubo en aquel momento ninguna... ninguna posibilidad de que hubiera... nos hubieran metido un gol, o, por lo menos, objetivamente, yo nunca lo conocí, y creo que los miembros de la Comisión, si miran uno por uno, opinarían lo que yo.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Usted, cuando abandona la Comisión de Control en dos mil ocho, todavía quedaba mucho para... finalmente, para la fusión, pero bien es cierto que... -según también nos han comentado otros comparecientes que han pasado por esta Comisión- que ya antes de... de la crisis económica hubo conversaciones de las propias entidades -y hablamos de las Cajas de Ahorros de la Comunidad- por intentar llegar a acuerdos de... de integración.

En su época, en estos dos años, de dos mil seis a dos mil ocho, en el que fue usted presidente, ¿se abordó alguna vez en... en alguna reunión que tuvieran con el Consejo -en esas reuniones que usted dice que se producía a lo mejor una o dos veces al año una reunión conjunta- o le llegaban noticias oficiales, extraoficiales, de que había que llegar a un... a una integración, a un acuerdo con otras Cajas para... para crecer?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

No. En cuanto a reunión, así, específica, nunca hubo ningún tipo de... de actividad. Es cierto que ahí se hablaba que habría que intentar hablar... Caja España estaba por medio, Caja Duero, Caja Salamanca (que era Caja Duero-Salamanca); eran las dos. Y lo último que escuché pues que Caja Círculo también podría integrarse en ese... en ese rol, ¿no? Pero un poco de... de las perspectivas que se estaban empezando a oír: que había que unirse, que había que seguir creciendo, y la única forma de crecer pues era una Caja única. Escuché siempre Caja España y Caja Duero, fundamentalmente. Pero a título personal, no... no oficialmente en una Comisión específica conjunta, no, no, no; a título pues de lo que se comentaba, de que podría empezar a funcionar aquello. Y siempre escuché, repito, Caja... nunca escuché Caja Madrid -que era Caja Madrid entonces-, nunca escuché Caja Madrid; yo escuché Caja España y Caja Duero.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Bien. Según esas... esas escuchas, o vamos a dejarlo en rumores, ¿no?, que hablaban de la... de la integración, ¿por qué cree usted que se prefería a Caja Salamanca y a Caja España y no a otras que... Cajas vecinas con las que la provincia de Ávila, no sé, pues tiene... tiene alguna relación? ¿Por qué era más ventajosa o por qué sonaba más Caja España y Caja Salamanca o Caja Duero que otras Cajas cercanas?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Que explicarle por qué, por qué se hablaba así. Pues quizás se hablaba así pues debido a que... no sé, era Comunidad Autónoma y... y lo que se pretendía es que hubiera una sola Caja en la Comunidad Autónoma. Y se empezaba a hablar sobre ese concepto de ir... de fusionarse con las... las dos grandes Cajas: Caja España, que luego Caja Duero se unió con Caja España -creo recordar, a posteriori-. Y... pues esa es la idea de una gran Caja. Y luego apareció lo del presidente Herrera, pero, a partir de ahí, yo ya lo escuché y lo que leí en la prensa, que puedo estar informado como usted puede estar informado.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Sí. Comentaba también usted, en referencia a... a la expansión, que el objetivo principal era captar ahorros de... y captar clientes, ¿no?, para... para seguir creciendo.

En cualquier caso, ¿eran ustedes conscientes en Caja Ávila, en la propia Comisión de Control, que la estructura interna jurídica de las Cajas de Ahorro les obligaba a ello, ya que no podían competir con los Bancos a la hora de... de captar capital, y tenían que ir por esta otra vía, ¿no?, de... de buscar –como usted bien decía- clientes para captar esos ahorros? ¿Eran ustedes también conscientes -y esta es la segunda parte de la pregunta- que en esta deriva de... y en esta... más que deriva, en esta debilidad de las Cajas frente a los Bancos, tarde o temprano las Cajas estaban encaminadas a... a desintegrarse o a... o a desaparecer, como finalmente ha ocurrido? ¿Se hablaba usted... se hablaba entonces, o ustedes tenían esa consciencia?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

No. La conciencia última que yo tuve fue que... que, en función de cómo estaba de agresivo el mercado, había que fusionar, no había otra solución -en la... lo que yo escuchaba-; había que fusionar porque, así, en ese tema, no se podía seguir. No éramos competitivos, no éramos capaz de captar ahorro, porque no éramos capaces de... de llegar a operaciones que otros grandes Bancos o grandes... grandes Cajas podían llegar. Pero yo digo que era un... al título que yo escuchaba; tampoco se trató nunca sobre ese tema, porque no... no estuve ya cuando realmente fue la negociación pura y dura.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

¿Y en la Comisión de Control hubo... hubo avisos, advertencias, por parte de los Servicios Técnicos de la Caja, de determinados riesgos que se podrían correr, sobre todo en el sector inmobiliario?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

No, mire, yo sí que lo he dicho -no lo he dicho hoy aquí, pero lo voy a decir-, sí que había un equipo de dirección, por lo menos el subdirector en aquella época se le llamaba que era muy muy muy conservador, muy miedoso, en una palabra, y... y, bueno, pues veía con lupa todo el tema de los préstamos. Entonces la gente -que allí, más o menos, que yo que me rodeaba con ellos- estaban, digamos, tranquilos, en el sentido de que el subdirector general era muy conservador y... y no veía... no tiraba para adelante como en otros... yo que sé, otros directores podían tirar, "hala, a por ello". No, no, no, era muy conservador y, cuando daba un préstamo, cuando daba un préstamo de gran calado, pues estaba muy seguro de la... de la situación; otra cosa es que funcionara o no funcionara después. Pero, repito, el equipo de dirección, sobre todo el subdirector, tenía un concepto allí, entre la gente, de muy conservador, muy miedoso, en una palabra más... más coloquial.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Bueno. A pesar de estos temores, miedos, prudencia –llamémosle como... como queramos, ¿no?- del subdirector general, al que usted acaba de aludir, aparte de esto, ¿no?, de... ¿alguien... alguien del Consejo... -perdón, del Consejo- de la Comisión de Control, alguien planteó sus dudas en alguna ocasión sobre determinadas operaciones y los riesgos que estas podían comportar?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

No. Le he dicho que antes... nunca, en la Comisión de Control, se puso en duda cualquier operación que venía avalada. Nunca se puso en duda, nunca.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Y ya, para ir terminando, le voy a hacer... le voy a pedir su opinión personal. Bajo su juicio, ¿qué es lo...? Porque en una época de... de bonanza, como usted la que vivió cuando entró en la Comisión de Control -dos mil seis, incluso dos mil siete, porque la crisis que empieza en dos mil siete no empieza a notarse hasta dos mil ocho y en algunos casos hasta dos mil nueve, ¿no?, por eso decía antes que usted vivió esa... ese punto álgido y luego también el descenso-, bajo... pasado el tiempo, ¿no? -porque la opinión, lógicamente, se forja con el paso del tiempo; uno puede tener una opinión en un momento determinado, pero ya, cuando transcurre el tiempo, ya tiene otra perspectiva-, y yo le pregunto bajo esa perspectiva del paso del tiempo, del paso de los años, bajo su juicio, su opinión personal, ¿qué es lo que precipitó la caída de las Cajas de Ahorro y su desaparición del sistema financiero español, con esas consecuencias que usted ha hablado y que todos somos conscientes de... en la obra social y en la lejanía, diríamos, del entorno y... ciudadano, del medio rural, etcétera? ¿Cuál, bajo su punto de vista, fue la causa o las causas que precipitaron esta...?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues mi opinión personal –esta es muy personal, como he dicho antes-: crecer demasiado deprisa para los tiempos que venían. Y, lógicamente, si había una serie de técnicos muy cualificados –que los había-, deberían prever que aquello no podía llegar a más allá. Entonces, el crecer tan deprisa, el crecer tan deprisa conllevó a que, claro, el golpe fuera mortal de necesidad. Yo creo que fue la opción de querer crecer más deprisa, de querer crecer y... y ponerse las Cajas por encima de los Bancos –entiendo yo-, y a esa... esa prisa en crecer pues llevó a que luego vino lo que vino y, al final, hubo infinidad de préstamos –que he leído, he escuchado, no aquí, en Caja de Ávila, sino en otras Cajas- donde monumentales miles, millones de euros, pues se han ido allá porque no había forma de avalar, y hoy están pues en terreno rústico, en... cerca de Valdebebas, cerca de no sé dónde y cerca de no sé qué; allí está, para sembrar trigo, avena o... o lo que aquí... de los campos de Castilla. Pero es una opinión personal.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

¿Ese crecimiento de las Cajas fue un crecimiento premeditado, un crecimiento obligado, una ambición desmedida, podían haberse contenido? Porque no le ocurrió solamente a Caja Ávila, le ocurrió al resto de Cajas de la Comunidad de Castilla y León y prácticamente al 98 % de las Cajas de Ahorro de España, salvo las dos que todos conocemos de Pollensa y Alicante, ¿no?; dos Cajas liliputienses que han sobrevivido por ser... por ser pequeñas. Pero esos técnicos, que no fueron capaces de prever lo que... lo que se veía, ¿cómo es que... que todas intentaron, diríamos, correr... correr hacia delante? ¿No eran conscientes, acaso, de los... de los riesgos que... que traían?

Por eso yo le decía... le preguntaba antes su opinión particular, porque, claro, a toro pasado, pues es fácil decir "bueno, es que ocurrió esto por esto", pero en aquel momento en el que –como usted ha reconocido- las Cajas necesitaban captar capital -aunque partían en... en grandes dificultades a la hora de competir con los Bancos-, todas corrieron, diríamos, en la misma dirección; es como un encierro, ¿no?: abren las puertas y salen todos... todos los toros hacia delante, no hay ninguno que se quede atrás y se quede en los toriles, ¿no?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Efectivamente, usted lo ha explicado muy bien. Ese fue... ese fue el problema de... yo creo, de las Cajas. Yo creo que nadie se quería quedar atrás, nadie quiso quedarse atrás, y nadie fue capaz, en todos los ámbitos, de decir "¡eh!, hasta aquí hemos llegado y de aquí no se puede pasar". Y el hecho es evidente, está lo que está, la situación que está, con inmuebles por todas partes, con edificios sin terminar por todos los sitios –en mi propio pueblo lo hay, o sea que no es que... no es que me vaya a ningún sitio ni a recriminar nada de otros Bancos y otras Cajas, ¿no?-, y el banco malo pues ahora vendiendo o regalando, y el que no, pues bueno, pues... pues, de alguna manera, en un estado de ruina.

Yo creo que fue un problema puntual y... y, desgraciadamente, desgraciadamente, nadie fue capaz de dar la voz de alarma, de decir "quieto, parado, que las Cajas no tienen por qué desaparecer, y, si no podemos llegar allí, pues no habrá que llegar". Pero es una cuestión –como usted muy bien dice ahora- que se ve ahora, desde aquí, muy bien; en aquel momento, quizá no hubo nadie con lucidez para poder llegar hasta donde se podía llegar. Eso es mi opinión.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Bueno, y... y ya por último, aunque ya ha dado usted su... su opinión sobre la importancia que tenía la obra social de... de Caja Ávila, pues muy parecida a la que podían tener también las otras obras sociales de las distintas Cajas de... de Castilla y León; eso es evidente que se... que se ha resentido, que la obra social ahora es una obra social que llevan a cabo las... las fundaciones que surgieron después de... de la integración en... en entidades más grandes de las Cajas. ¿Cuál es su opinión sobre la... la obra social que hacen ahora estas fundaciones? ¿Llegan a todos los lugares? ¿Pueden o... o podrían reconvertirse? Es decir, que es... es un sueño inalcanzable en comparación –todos somos conscientes- con... con las anteriores obras sociales, ¿pero qué papel juegan ahora estas fundaciones en... en el medio rural, al que usted ha aludido, por ejemplo?


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Mire, sencillamente no es lo mismo, ni muchísimo menos. Es decir, la obra social ha quedado –lo que yo conozco, lo que yo conozco- fundamentalmente para Ávila capital, donde hay infinidad de cursos de todo tipo, donde hay actividades. Pero donde yo vivo, en el mundo rural que yo vivo, en el mundo que yo pateo y en mis alrededores, no veo el concepto que había de la obra social y cultural de Caja de Ávila, no lo veo por ningún lado, por ningún lado. Se crearon en los últimos tiempos que yo estuve pues aulas, bibliotecas, salones de actos (Candeleda, Barco de Ávila, Nava del Marqués) para exposiciones de cuadros. Pues llega... si llega una exposición de cuadros, llega una, antes había diez; obras de teatro, cero; cursos, cero. No es lo mismo, no es lo mismo, lo que era antes no es igual que ahora. Ahora ha quedado... quizá no hay el mismo dinero, tampoco lo sé lo que Bankia aporta a esa fundación que se llama Fundación Caja de Ávila, no lo sé, pero realmente el contenido no es el mismo, en una palabra. A mí no me llega, que vivo en un pueblo.


EL SEÑOR MARTÍN BENITO:

Pues por mi parte, por parte del Grupo Socialista, nada más. Y le quedo muy agradecido por las respuestas que nos ha dado.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra, por un tiempo máximo de veinte minutos, la procuradora doña María Isabel Blanco Llamas.


LA SEÑORA BLANCO LLAMAS:

Sí. Muchas gracias, señor presidente. Y agradecer al compareciente su presencia hoy aquí y todas las explicaciones, las respuestas que nos está dando.

A mí me gustaría empezar, antes de entrar luego con más profundidad a alguna de las funciones de la Comisión de Control, por una frase que usted ha dicho, una reflexión que ha hecho: que las Cajas de Ahorros no eran de nadie; porque esa frase se la digo yo siempre a todos los comparecientes, es un poco la conclusión que sacamos de esta Comisión, o una de las conclusiones. En un momento muy complicado, en un momento de crisis, el sistema económico, bancario, financiero de este país era muy complejo: estaban por un lado los Bancos, que tenían... privados, tenían sus dueños; estaban por otro lado las Cajas Rurales, que eran cooperativas, tenían también sus socios; y estaban las Cajas de Ahorro, que eran de todos y no eran de nadie, la naturaleza jurídica de las mismas era compleja. ¿Cree usted que eso fue la principal causa de que las Cajas desaparecieran, el sistema ese de ser de todos y no ser de nadie, no tener unos accionistas o unos cooperativistas que en un momento dado pudieran plantarse o pudieran tirar para adelante? Es una reflexión personal.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Pues, siguiendo... -muchas gracias- siguiendo con el tema, pues yo creo que –también es una reflexión personal- puede ser una de las causas, que nadie que le duela, porque pierda, le pueda llamar al orden y decir "oiga, que hasta aquí hemos llegado". Porque lo que es obvio es que las Cajas de Ahorro, a nivel de Europa, siguen funcionando, en Alemania funcionan. ¿Y por qué en España no? ¿Por qué funcionaron durante más de cien años? ¿Por qué funcionaron? Pues bueno, habrá que ver esa... una de las soluciones puede ser esa, evidentemente, puede ser esa. Nadie hay, nadie hay dueño.

Y, bueno, muchas veces hablan que... -yo no participo en ese tema porque no lo he vivido, ¿eh?, pero bueno- muchas veces hablan que desde que entraron los políticos. Yo le he dicho antes que política no había en la Caja que yo estaba, política no había. Por tanto, esa opción de que los políticos se han cargado las Cajas, en algún caso será, yo no lo he conocido así. Porque, repito otra vez y vuelvo a insistir, que fundamentalmente eran los técnicos, y, cuando la Junta de Castilla y León creó esa... ese órgano para poder dotarle con dinero para hacer obras culturales, ahí estuvo la Caja de Ahorros de Ávila. Es decir, lo quitaba de otro sitio y lo metía ahí, ¿verdad? Pero esa razón que usted me pone pues es razonable, no había nadie, nadie había, y, bueno, pues nadie llamó la atención, es cierto y verdad, nadie llamó la atención. Y esa puede ser una de las causas fundamentales de la desaparición de las Cajas de Ahorro.


LA SEÑORA BLANCO LLAMAS:

Sí, gracias. Fíjese, yo comparto con usted también la... lo que usted ha dicho de los políticos, de que los órganos de gestión, en concreto de Caja Ávila, el problema no eran los políticos. De hecho, los... los órganos de gobierno, el Consejo de Administración, las personas eran similares, porque la forma de designar... las personas eran diferentes, evidentemente, pero los representantes o las designaciones eran similares; había una parte de esos miembros del Consejo de Administración que representaban a los grupos políticos –a todos los que existían en ese momento: Partido Popular, Partido Socialista, Izquierda Unida-, había representantes de los trabajadores, había representantes de los sindicatos, había representantes de las entidades fundacionales, de la sociedad en general, había representantes de todos. Y esas personas son los que también llevaron a las Cajas a sus mejores resultados, que coinciden con la época en que usted estuvo en las Cajas; los mejores resultados de la historia los dieron los mismos representantes o los mismos grupos de representantes que después se metieron en esas inversiones o hicieron esa huida hacia adelante de las Cajas. Porque es verdad que tampoco las Cajas tenían otra manera de captar capital, que también se ha dicho en esta Comisión, que, si no se hacía un poquito esa huida para... hacia adelante, las Cajas no podían recurrir a los mercados a captar capital, como lo hacían los Bancos o lo hacían otras entidades.

Una de las... hilando esto con una de las funciones de las Comisiones de Control -porque parece que la única función que tenían las Comisiones de Control era, bueno, la de supervisar esos informes financieros que les llegaban, pero es verdad que tenían otras comisiones-, ustedes tenían la parte electoral de las Cajas, ustedes eran el órgano electoral como tal. ¿Me puede explicar un poco más cómo desarrollaban esa función? Porque parece que las Comisiones no servían para nada. Yo creo que sí, que, independientemente de esa "función financiera" –entre comillas-, tenían otro papel, y el papel electoral me parece importante y me parece relevante. ¿Nos podría contar algo más o precisar algo más sobre esa función, sobre ese papel?

Porque ha habido otros miembros de... de Comisiones de Control, otros presidentes que han venido en esta Comisión, que nos decían, por ejemplo, que había candidatos que se rechazaban, que los candidatos debían tener una preparación mínima y que había candidatos que se rechazaban, que no cualquiera... cualquier persona que se propusiera era válida –concretamente, en Caja Segovia, la presidenta de la Comisión de Control de Caja Segovia, nos decía que ellos estudiaban detalladamente a los candidatos y había candidatos que no podían ser-. ¿Nos podría contar o entrar un poco más en esa función? Gracias.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Sí. Yo, cuando... yo, cuando he estado, en los dos años que he estado, no ha habido ningún proceso electoral. Sí que conocía de anteriormente que la Comisión de Control se convertía en Comisión Electoral -como usted muy bien dice-, y, entonces, velaba por la... bueno, la legalidad de aplicar la ley para poder hacer. Lo dice el propio... la propia ley quién debe... o por qué cargo debe ocupar la persona, ¿no?, que tenga una solvencia, que tenga una preparación, que hayan tenido... -yo creo que lo dice-.

El caso de Caja de Ávila, en el tiempo que yo estuve, no... no hubo ningún rechazo a ninguna persona, porque quizá, digo yo, que las personas que se presentaran se intuía por parte del equipo directivo, o incluso de la propio... las personas que lo representaban... pues, por ejemplo, a mí me presentó la Institución Pública Santa Teresa, que era dependiente de la Diputación Provincial, y yo era diputado provincial, pues creían que podía desarrollar esa labor dentro de la institución del cargo que le correspondía. Y así fui propuesto como vocal, luego ya, dentro de la... propio ámbito de la propia Comisión había un... la votación correspondiente, donde se presentaban candidatos, y, bueno, pues como en las elecciones normales: se gana el que más votos tiene, ¿no?, y obtuve ese voto o esa... respaldo, ¿no?

Entonces, lo que sí quiero decirles es que... -y volviendo un poco en el tema de los políticos- el apego; ahí no hay apego, es decir, mire, yo me fui por honestidad, y por honestidad en el sentido amplio de la palabra, de que creo que le correspondía a la Diputación ejercer ese derecho y no me quedé con el cargo, y no me quedé con el cargo, me fui. Si fuera esos políticos que ahora todo el mundo... pena de muerte, pues me hubiera quedado agarrado a la silla allí, incluso me hubieran atado, hubiera estado tres años más. Pues no, no me quedé, me fui a mi casa tranquilamente, de todos los cargos, absolutamente de todos los cargos, sin ningún arraigo, porque nada tenía que ocultar y aquello no era ni el chocolate del loro, era un servicio que yo prestaba a mi provincia dentro de la función que tenía como diputado provincial. Y por eso fui y por eso obtuve ese puesto y ahí estuve.

¿Que lo pude hacer mal? Pues seguro que me equivoqué alguna vez, seguro que me equivoqué, como humano, como todo en la vida, ¿no?, pero intenté, por lo menos, conocer un poco la profundidad. De hecho, pues yo lo que estoy hablando, creo que se da... se conoce que sí que sabía de lo que estaba hablando, ¿no? Por tanto, es la misión que cumplí en la Caja de Ávila. ¿Que lo pude hacer mejor -como decía el compañero del Partido Socialista o el Partido de...-, que podía haber incidido más? Pues quizá también tienen ustedes razón, quizá tienen razón, pero, claro, a toro pasado es muy fácil poder hacerlo. Eso es la cuestión.


LA SEÑORA BLANCO LLAMAS:

Sí. Totalmente de acuerdo con usted en que, una vez que han pasado los hechos, qué fácil es criticar o qué fácil es decir o qué fácil es... es poner pegas. Totalmente de acuerdo con usted.

Otra de las funciones de la Comisión de Control era lo relacionado con la obra social. ¿Qué funciones...? Porque, quizás, de los temas electorales hemos hablado en esta Comisión, de los informes ha versado toda la Comisión, de lo que ustedes supervisaban, los informes que les llegaban, pero, de la obra social, ¿qué aspectos llevaban ustedes, qué aspectos controlaban, hasta dónde llegaba la Comisión de Control con respecto a la obra social? Sí me gustaría que nos detallase ese tema más.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Una persona... -lo que yo conocí- una persona muy entendida en cultura, es sacerdote, está siendo secretario o algún cargo... alto cargo de... de Las Edades del Hombre, en todos los sitios, y esa era la persona que por parte de la dirección estaba contratada para que la obra social y cultural se moviera culturalmente con calidad y con servicio de calidad. Esa persona es la que proponía acciones y lo daba cuenta en la Comisión de Control del programa de la Comisión, del... del desarrollo del tema. Como era una persona -que, a mi modo de ver, insisto, y además los hechos lo demuestran, ahí está en montones de años en esas actividades- muy muy muy preparada culturalmente, pues la verdad es que aquello funcionaba. Y de la Comisión de Control, pues okey, si alguna vez algún problema, pues lo primero "oye, hay que corregir esto porque -no sé- el ballet de Estados Unidos o de... de Argentina pues ha sido un caos", o no sé. Pocas veces, ¿eh?, pocas veces. Pero bueno, alguna vez se hacía, ¿no?

Y, por tanto, lo... la suerte que he tenido de estar dos años con esta persona, con este sacerdote muy entendido, pues a mí me ha sido de... de vital necesidad para conocer que la obra cultural ha funcionado y ha llegado a todos los rincones de mi provincia, a todos, por muy pequeño que sea. Hay un pueblo a mi lado que se llama Poyales del Hoyo, y ahí también ha habido, pues igual que en Candeleda, exactamente igual, y el otro, y el otro, y todo el mundo. Si preguntan a cualquiera, yo creo que se acuerdan más la gente ahora de la obra cultural que de la propia Caja en sí. Estoy convencido.


LA SEÑORA BLANCO LLAMAS:

Totalmente de acuerdo con usted que además ha sido la gran pérdida de... de las Cajas de Ahorro la obra social, y, dentro de la obra social en general, la obra cultural, que llegaba a todos los pueblos de... de nuestra región.

De su respuesta, lo que yo interpreto, por lo tanto, es que la Comisión de Control sí tenía, no solo conocimiento de la obra social que se hacía, de la obra cultural que se hacía, sino que, además, en determinados casos opinaba sobre la misma y podía proponer cambios, podía controlar de alguna manera a lo que se destinaba esa obra social.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Recuerdo ahora que me... usted lo dice, recuerdo ahora que Caja de Ávila fue de las primeras -que le he dicho antes- socialmente que creó una residencia para mayores; de las primeras. Y, bueno, pues esa residencia para mayores se quedó vieja porque no tenía accesibilidad, que después los... las personas mayores necesitan, y hubo que empezar; pues en ese tema se trabajó muy mucho para que todas esas personas mayores que llevan ahí en algunos casos pues 10 años y 12 años... Y lo que sí que le digo es que ahí entró... entraba todo el mundo que lo necesitaba, dentro de las plazas que había, con unas condiciones de puntuación para poder entrar. Y... y en esa residencia de mayores pues claro que se intervino por parte de la... la posibilidad de reconvertirlo en una mayor con un concierto o con una... para que fuera más grande, y se hizo, y se hizo.

O sea, se trabajó y se tenía conocimiento, claro que sí se tenía conocimiento, porque era muy importante que la obra... que la obra, que... que este apartado de la obra social tuviera efectividad. Y la tuvo, y la tuvo. Por tanto, yo creo que, de lo más... de lo que yo me he llevado de Caja de Ahorros de Ávila ha sido la sensibilidad de la obra social y cultural. Es lo que más me ha gustado de todo el tiempo que he estado en Caja de Ávila.


LA SEÑORA BLANCO LLAMAS:

Entonces, me va permitir que discrepe con usted de una de las afirmaciones que ha hecho a lo largo de... de esta intervención, que es que la Comisión de Control no servía para nada, que ha querido decir algún... algún procurador. Es decir, ¿si la Comisión de Control no hubiera existido, se hubiera notado? Yo creo que sí se hubiera notado. A lo mejor no tanto por la primera parte de estas intervenciones o por la primera de las funciones, que parece que es donde más hincapié se hace, pero sí se hubiera notado si no hubiera existido por esas otras dos funciones que tenía encomendadas: tanto por ser una Comisión Electoral como por todo el tema de controlar, de opinar, de actuar, con respecto a la obra social.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bien. Lícito que discrepe. Yo lo que le he querido decir, y le vuelvo a repetir, es decir, la obra social y cultural he expuesto mi opinión. Y cuando me ha dicho el compañero, que ha preguntado "¿y usted cree, realmente, que hubiera sido...?", pues le he dicho "pues quizá sí". ¿Por qué? Porque podía haber otro órgano parejo o anexo a eso que pudiera haber llevado esa gestión; es lo que he querido entender o lo que he querido decir. Que ahora me lo dice usted, que si no existe la obra... la Comisión de Control no hubiera existido la obra cultural: pues no creo, porque hubiera habido otra cuestión... otra Comisión.

Además, creo que había una persona también encargada –no recuerdo ya-, una encargada de la obra social, y era muy dinámico y movía a cientos de niños para poder ir al campamento de Venero Claro... al campamento Venero Claro, y era una auténtica maravilla ver allí a toda esa gente. Pero... pero no específicamente la Comisión de Control, no específicamente, sino otros órganos, porque hay mucha gente trabajando en esa... en esa gestión, por eso la respuesta ha sido mía antes. ¿Y...? Pues hombre, pues hubiera funcionado, la Caja hubiera funcionado igual. Sencillamente, es lo que yo pienso, y lo digo con sinceridad. Hubiera creado otra cosa para la Comisión... para llevar el control de la obra cultural y social; seguro que hubiera habido otra... otra cuestión.


LA SEÑORA BLANCO LLAMAS:

Bueno, pues por nuestra parte, no hay más preguntas que hacerle. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Muchas gracias. Para cerrar la sesión, tiene la palabra, si desea hacer uso de ella, por un tiempo máximo de diez minutos, don José Antonio Pérez Suárez.


EL SEÑOR PÉREZ SUÁREZ:

Bueno, pues nada, decir lo que al principio, agradecerles que me hayan invitado. He venido con muchísimo gusto, no hay ningún tipo de problema. Y, bueno, yo les he contado lo que yo he... honestamente, he creído que sé. No más, ¿eh?

Por tanto, agradecerles que en esa Comisión que ustedes han creado, las Cortes de Castilla y León, los representantes legítimos de todos los castellanos y leoneses, pues que tengan ustedes... pues eso, que seamos capaces entre todos de poner esta Comunidad en pie, ¿vale?, y que seamos capaces entre todos de generar, por lo menos, optimismo y generar algún tipo de... de optimismo para ver si esto puede cambiar.

Ahora viene un tiempo excepcional, esta mañana me ha pillado una niebla -que le he dicho al procurador Fernández Santiago- desde Ávila hasta el Puerto del Pico, pero ahora ya el sol seguro que luce, y, después de la lluvia tan inmensa, ojalá que Castilla y León, entre todos, lo que... ustedes, los representantes de este pueblo tan... tan bueno como es Castilla y León, podamos sacarla adelante. Cada uno haremos lo que podamos desde la opción que estemos en cada momento. Muchas gracias.


EL PRESIDENTE (SEÑOR MITADIEL MARTÍNEZ):

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

[Se levanta la sesión a las once horas treinta y cinco minutos].


CVE="DSCOM-09-000504"



Sede de las Cortes de Castilla y León