DS(C) nº 528/9 del 25/5/2018









Orden del Día:




1. Comparecencia del Excmo. Sr. Consejero de la Presidencia, SC/000436, a solicitud del Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del Sr. Sarrión Andaluz (IU-EQUO), para informar a la Comisión sobre:- Denegación de ayuda a la renovación y mejora de los sistemas de protección de energía en los Hospitales Regionales de Smara, Awsserd y Dakhla en los campamentos de Tindouf.


Sumario:






 ** Se inicia la sesión a las diez horas cincuenta y cinco minutos.

 ** La presidenta, Sra. Sopeña Ballina, abre la sesión.

 ** Intervención del procurador Sr. Briones Martínez (Grupo Socialista) para comunicar sustituciones.

 ** Intervención de la procuradora Sra. Del Barrio Jiménez (Grupo Podemos CyL) para comunicar sustituciones.

 ** Intervención del procurador Sr. Delgado Palacios (Grupo Ciudadanos) para comunicar sustituciones.

 ** Intervención del procurador Sr. Martínez Antolín (Grupo Popular) para comunicar sustituciones.

 ** Primer punto del orden del día. SC/000436.

 ** El letrado, Sr. Arroyo Domínguez, da lectura al primer punto del orden del día.

 ** Intervención del Sr. De Santiago-Juárez López, vicepresidente y consejero de la Presidencia, para informar a la Comisión.

 ** La presidenta, Sra. Sopeña Ballina, abre un turno para la formulación de preguntas u observaciones por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios.

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Sarrión Andaluz (Grupo Mixto).

 ** Intervenciones de los Sres. De Santiago-Juárez López, vicepresidente y consejero de la Presidencia, Sarrión Andaluz (Grupo Mixto) y de la presidenta, Sra. Sopeña Ballina.

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Delgado Palacios (Grupo Ciudadanos).

 ** En turno de portavoces, interviene la procuradora Sra. Del Barrio Jiménez (Grupo Podemos CyL).

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Briones Martínez (Grupo Socialista).

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Martínez Antolín (Grupo Popular).

 ** Intervención del Sr. De Santiago-Juárez López, vicepresidente y consejero de la Presidencia, para responder a las cuestiones planteadas.

 ** En turno de réplica, interviene el procurador Sr. Sarrión Andaluz (Grupo Mixto).

 ** En turno de réplica, interviene el procurador Sr. Delgado Palacios (Grupo Ciudadanos).

 ** En turno de réplica, interviene la procuradora Sra. Del Barrio Jiménez (Grupo Podemos CyL).

 ** En turno de réplica, interviene el procurador Sr. Briones Martínez (Grupo Socialista).

 ** En turno de réplica, interviene el procurador Sr. Martínez Antolín (Grupo Popular).

 ** En turno de dúplica, interviene el Sr. De Santiago-Juárez López, vicepresidente y consejero de la Presidencia.

 ** La presidenta, Sra. Sopeña Ballina, levanta la sesión.

 ** Se levanta la sesión a las doce horas cincuenta minutos.




Texto:

[Se inicia la sesión a las diez horas cincuenta y cinco minutos].


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Buenos... buenos días. Se abre la sesión. Disculpen que hayamos empezado un poco tarde. Pido disculpas a todos los procuradores. ¿Los grupos parlamentarios tienen que comunicar alguna sustitución? ¿Por el Grupo Parlamentario Socialista?


EL SEÑOR BRIONES MARTÍNEZ:

Sí. Buenos días, señora presidenta. Sí. Doña Consolación Pablos sustituye a Gloria María Acevedo, doña Laura Pelegrina Cortijo sustituye a doña Ana María Muñoz de la Peña y doña Virginia Jiménez Campos sustituye a doña Virginia Barcones Sanz. Gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. ¿Por el Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León?


LA SEÑORA DEL BARRIO JIMÉNEZ:

Sí. Buenos días, presidenta. Adela Pascual Álvarez sustituye a Juan Pablo Fernández Santos.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. ¿Por el Grupo Ciudadanos?


EL SEÑOR DELGADO PALACIOS:

José Ignacio Delgado Palacios sustituye a Luis Fuentes.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. ¿Por el Grupo Parlamentario Popular?


EL SEÑOR MARTÍNEZ ANTOLÍN:

Sí, presidenta. Juan Jesús Blanco Muñiz sustituye a Ramiro Felipe Ruiz Medrano, Emilio José Cabadas Cifuentes sustituye a Victoria Moreno Saugar y Francisco Julián Ramos Manzano sustituye a Ángel Ibáñez Hernando.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. Primer punto del orden del día. Por el señor letrado se dará lectura del primer punto del orden del día.

SC/000436


EL LETRADO (SEÑOR ARROYO DOMÍNGUEZ):

Gracias, señora presidente. Primer punto del orden del día: Comparecencia del excelentísimo señor consejero de la Presidencia, a solicitud del Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del señor Sarrión Andaluz (Izquierda Unida-Equo), para informar a la Comisión sobre: denegación de ayuda a la renovación y mejora de los sistemas de protección de energía en los hospitales regionales de Smara, Awsserd, Dakhla en los campamentos de Tinduf.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. Tiene la palabra el excelentísimo señor consejero de la Presidencia.


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

Gracias, presidente... presidenta, perdón. Lo primero es disculparme, primero porque he llegado un... un poquitín tarde, y segundo porque, encima de llegar un poquitín tarde, los medios de comunicación han querido que comentase alguna cuestión de actualidad y he accedido a ello, y creo que... que era bueno acceder a ello.

Dicho esto, señorías, comparezco hoy, a solicitud de... del Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de su portavoz, don José Sarrión Andaluz, a fin de informar sobre la denegación de una ayuda para la renovación y mejora de los sistemas de producción de energía en tres hospitales de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

En primer lugar, quiero destacar que la subvención a la que se refiere esta solicitud de comparecencia data de la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación para el desarrollo de la anualidad dos mil doce, es decir, hace seis años.

Como recordarán, seguro que recuerdan, en dos mil doce, y debido a la situación política de aquel año, en el que el Estado, el Gobierno de la Nación no aprobó sus Presupuestos ni nos facilitó datos para las... a las Comunidades para poder elaborar los nuestros, no se pudo aprobar el Presupuesto de la Junta antes de... como es habitual, al final de un año, antes del inicio del año, ¿no?, y hubo que operar... tuvimos que esperar hasta el mes de julio para poder aprobar los Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para esa anualidad, el dos mil doce. Aquel Presupuesto fue el primero de reducción después de muchos años de crecimiento.

En aquel año yo ostentaba, como en la actualidad, la titularidad de la Consejería de la Presidencia, que había incorporado las competencias que hasta la legislatura anterior había gestionado la Consejería de Interior y Justicia. Para que se hagan una idea, a pesar de ese incremento de competencias, el presupuesto de toda la Consejería para aquel año, para dos mil doce, fue más reducido que el de una sola dirección general de la Consejería de Interior y Justicia. O sea, nos incorporaron, nos habían ido incorporando, a medida que avanzaban los años, nuevas funciones y nuevas competencias, nos incorporaron una Consejería nueva. Bueno, pues una dirección general de esa Consejería tenía, en dos mil once, tenía más presupuesto que toda la Consejería en dos mil doce. Eso pone de relieve la reducción del presupuesto que experimentó nuestra Consejería, puesto que con los recursos disponibles se quiso dar prioridad a los servicios públicos, en aquel año, esenciales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

A pesar de esa importante reducción del presupuesto, apostamos firmemente por no suprimir ninguno de los programas existentes hasta ese momento en materia de cooperación para el desarrollo. Aunque tuviéramos que ajustar sus presupuestos, no quisimos suprimir ningún programa de los que veníamos llevando o dirigiendo para la cooperación al desarrollo. Y ello porque considerábamos y consideramos que la política de cooperación para el desarrollo es una política social pública. Podríamos haber optado, como hicieron otras Administraciones, y lo conocen ustedes y lo saben, como hicieron otros Gobiernos de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, por suprimir todas las partidas destinadas a cooperación al desarrollo. Ese año hubo infinidad de ayuntamientos que suprimieron radicalmente todas las partidas de cooperación al desarrollo; hubo Comunidades Autónomas que dejaron el presupuesto en cero la partida de cooperación al desarrollo. Podíamos haber tomado esa decisión. Había que... se había tomado una decisión, se había modificado la Constitución, estábamos en un momento delicadísimo, había crisis, había que ajustar presupuestos, y podíamos haber tomado esa decisión. Muchas Administraciones lo hicieron, ¿eh?; nosotros no. Nosotros quisimos, ajustando, quisimos dejar todos los programas existentes en materia de cooperación al desarrollo que exis... que veníamos ya desarrollando.

De esta manera, se mantuvieron estos programas a costa de otros, como es el caso de las ayudas a las entidades locales. En dos mil doce no se concedieron ayudas de cooperación económica local general y únicamente se presupuestó lo que se debía de la anualidad anterior. Ese año no. Tuvimos que recortar, podíamos haber recortado por aquí, pero quitamos las ayudas a la cooperación local.

Por tanto, teniendo en cuenta esto, entre otros programas de cooperación para el desarrollo, en dos mil doce se aprobó una convocatoria pública de subvenciones para proyectos de cooperación para el desarrollo y microacciones en el exterior, por una cuantía que superaba los 3.700.000 euros. A esa convocatoria, y para los proyectos de cooperación para el desarrollo, la Asociación cultural Amigos del Pueblo Saharaui presentó una solicitud de subvención para el proyecto denominado Renovación y Mejora de los Sistemas de Producción de Energía en los Hospitales Regionales de Smara, Awsserd, Dakhla, de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, con un presupuesto –solicitaba- de 190.000 euros. Yo entiendo que es este el proyecto al que se refiere el portavoz del Grupo Mixto, don José Sarrión. Yo entiendo que es este, ¿eh?

Esa convocatoria, que fue pública, fue resuelta para los proyectos de cooperación para el desarrollo por Orden del trece de noviembre de dos mil doce. Se resolvió tarde, en noviembre de dos mil doce, porque el Presupuesto se aprobó en julio. Se publicó en el BOCYL el quince de noviembre; se resolvió el doce, el quince estaba publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Obtuvieron subvenciones los 26 proyectos que tuvieron mayor puntuación, conforme a los criterios establecidos en las bases reguladoras de la Orden, ¿no?, de subvenciones. Y quedaron sin subvención el resto, 77 proyectos que solicitaron subvención. Pero eso pasa en todas las convocatorias. Hubo unos proyectos que fueron... cumplían los criterios, tenían mayor puntuación, y fueron subvencionados, y otros, 77, se quedaron sin subvención. No, no eran los mejores.

Todo esto que les estoy contando es público y está publicado en el BOCYL, el Boletín Oficial de Castilla y León, desde el año dos mil doce, es decir, desde hace casi seis años. No había que hacer ningún trabajo de investigación, en el Boletín está, en el Boletín Oficial de Castilla y León está todo esto que les cuento.

No, pero como me... me hacen una petición, pues yo tengo que... tengo que contarles. Sí, sí, ya sé que puede tenerlo ahí. Ya me alegro que lo tenga. A lo mejor lo ha tenido después de hacer la solicitud, o vino del viaje muy cansado, puede ser, porque varias veces oímos que venían muy cansados.

Señorías, la Junta de Castilla y León ha mantenido desde antes de dos mil doce y hasta la actualidad un compromiso firme con la atención de las personas saharauis refugiadas en los campamentos de Tinduf. Por ello, ese año dos mil doce, que a lo mejor ese no lo tiene aquí, a la vista que no consiguieron obtener una ayuda a través de la Orden de subvenciones -una convocatoria competitiva, y eso lo entiende cualquiera, unos consiguen y otros no-, se concedió en octubre de dos mil doce, a la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui, una subvención directa de 100.000 euros. ¿Eso lo tiene ahí? No. Se les concedió lo mismo que se les hubiese concedido en la Orden con mucha suerte. Nuestra apuesta por el pueblo saharaui fue subvención directa de 100.000 euros, más del 50 % de lo que pedían. Fíjese si somos sensibles.

Es decir, que, si bien no obtuvo una ayuda con cargo a una convocatoria de concurrencia competitiva, porque hubo más de 26 proyectos más completos que el presentó esta asociación, pero, por las especiales características de los destinatarios, así como el compromiso que la... de la Junta... que la Junta viene mostrando y que siempre había tenido y tiene con los refugiados en el campo de Tinduf, se apoyó a estas personas refugiadas a través de otra partida con la misma cantidad que hubieran recibido en caso de haber obtenido más puntuación el proyecto, opción que no tuvieron los otros proyectos que no alcanzaron la puntuación necesaria para recibir una subvención. Y esto, insisto, en un año, dos mil doce, que les aseguro que fue especialmente difícil en la gestión presupuestaria.

Todos estos datos que les he contado, señorías, son públicos, son conocidos. Yo entiendo que no todos estaban en... en la actividad política autonómica, y no tienen por qué conocerlos, ¿eh?, pero sí que lo conocen los representantes del pueblo saharaui.

Voy terminando, señorías. Empecé esta comparecencia detallando cómo el año dos mil doce fue un año muy complicado, en el que se tuvieron que reducir mucho lo... muchos programas, muchas partidas; los de cooperación se mantuvieron todos, aunque, eso sí, como les he dicho, con menor cuantía, menor presupuesto. Eso ha permitido, en primer lugar, que sigan vivos. Afortunadamente, en los últimos años, las partidas destinadas a cooperación se han podido incrementar poco a poco. Poco, siempre lo digo, poco, pero, afortunadamente, crecen, y siempre por encima de lo que crece el presupuesto de la Consejería. Siempre las partidas de cooperación se han incrementado por encima de lo que crece el presupuesto de la Consejería.

Es una satisfacción poder destinar este año más de 4.200.000 a estas políticas –lo conocen ustedes- de cooperación para el desarrollo, que son tan sociales, o así lo entiendo, como las destinadas a atender las necesidades más básicas de nuestros ciudadanos aquí en Castilla y León.

Insisto y termino. ¿Qué ocurrió? Que muchas Administraciones, muchos ayuntamientos de distintos colores políticos, muchos, suprimieron, dejaron esa partida a cero, a cero. Nosotros no lo dejamos a cero, porque creemos que es absolutamente necesario, que es una política social pública y que hay que mantener, que hay que seguir creciendo. Y, encima, en relación a la pregunta que... vamos, la pregunta, a la comparecencia que se me pedía, ¿no?, para explicarlo, yo creo que no solamente seguimos... mantuvimos nuestra ayuda, sino, como no cumplían, que eso es normal, no todos cumplen cuando se saca una convocatoria, y no pudieron acceder vía convocatoria, fíjese si tenemos sensibilidad –nunca he tenido que viajar para tener sensibilidad a ese lugar- que les dimos ese año una subvención directa. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Muchas gracias. Para fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones, se procede a la apertura de un turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra, por un tiempo máximo de diez minutos, el procurador don José Sarrión Andaluz.


EL SEÑOR SARRIÓN ANDALUZ:

Bien. Muchas gracias. Voy a empezar con una palabra amable, porque yo a esta comparecencia -y se lo digo... se lo digo con absoluta sinceridad, porque puede parecerle que el tono ha podido ser algo bronco cuando le he mostrado la Orden, no ha tenido absolutamente nada de ello mi intención-, yo vengo aquí, sinceramente, sinceramente, a que los grupos consigamos ponernos de acuerdo ante algo que yo creo que estamos todos de acuerdo de hecho, que es la absoluta necesidad de que ayudemos a un pueblo que lleva 40 años expulsado de su tierra y viviendo prácticamente, exclusivamente, de la cooperación internacional.

Por lo tanto, lo primero que quiero hacer es empezar por una palabra amable, y es agradecerle la... la asistencia a la comparecencia. Y esto lo digo sinceramente, ¿eh?, y lo digo sinceramente, y lo dice una persona que lleva durante toda la legislatura peleándose con el Gobierno y con usted, como es mi obligación y la suya, pero que, en este aspecto, yo creo que el hecho de que venga a atender esta comparecencia me parece que es un buen... un buen paso. Y así lo reconozco.

El segundo elemento es que es verdad que el hachazo en cooperación fue tremendo, fue tremendo, y que recorrió muchos colores políticos. En eso también lleva razón. ¡Ojo!, eso no excusa que se recortara en cooperación también aquí. Pero es cierto que ni fue exclusivo de Castilla y León ni es donde más se recortó. Se recortó de una manera generalizada y en muchas instancias políticas, incluso a cero. Lo dicen todas las oenegés, lo dice todo el sector, el tercer sector, y todas las entidades dedicadas a la cooperación. La crisis fue absolutamente dramática para el ámbito de la cooperación al desarrollo, absolutamente cierto. Y eso, por cierto, dice muchísimo de nosotros como sociedad, como sociedad, porque que las instancias de gobierno, a todos los niveles, recortaran en esto, lo hacen sabiendo que es de los elementos que tienen menos coste electoral, y eso significa que tenemos que hacer también una introspección moral como sociedad. Es decir, lo que estoy hablando, una reflexión, creo que va más allá de una mera pelea partidista.

Dicho esto, evidentemente, donde se produjeron recortes en cooperación, evidentemente, hay que formular una crítica. Y yo, cuando encontré que se habían reducido esta serie de proyectos, evidentemente, no me gusta, no me parece bien que se recorte en ninguno de ellos, pero algunos, como, por ejemplo, una ONG como es SED, con la que yo he colaborado alguna vez; veo un proyecto denegado en la Franja de Gaza; elementos sobre la mutilación genital femenina; desplazados de guerra en Kinshasa; proyectos de inserción laboral en Guinea... Bueno, evidentemente, cuando se realiza este tipo de proyectos... Bien, esto es hasta cierto punto normal y es evidentemente lamentable, porque todos merecen la pena.

¿Por qué nos preocupa especialmente el del Sáhara? Bueno, usted estoy seguro que lo entenderá, por dos motivos. Primero, porque el Sáhara, que es una injusticia absolutamente tremenda, un pueblo expulsado de su tierra por una fuerza dictatorial como es el Gobierno de Marruecos, es que, además, tiene una característica extra, y es que la situación de injusticia del Sáhara es esencialmente una responsabilidad española. Es que el Sáhara era una provincia nuestra. Y es absolutamente dramático y absolutamente definitorio de la cobardía de nuestros gobernantes del momento cuando se entrega este territorio a Marruecos. Y esto es absolutamente dramático y estoy seguro de que vamos a estar muchas personas de acuerdo en esto. Porque en esto, además, no hay tanto color político como se parece. Yo he encontrado a personas de derechas, de clara derecha, ser tremendamente críticos con lo que se hizo. Bien, dejemos la historia un momento.

Como sabe, hace unas semanas se realiza un viaje en el que participamos los diferentes grupos parlamentarios, los grupos parlamentarios de los Cortes de Castilla y León, en este viaje apoyado de manera institucional por las propias Cortes de Castilla y León y con participación de todos los grupos parlamentarios de la Cámara, lo cual hay que agradecer también, lo cual hay que agradecer también a todos que fueran a este viaje. Realizamos diferentes encuentros, con diferentes instancias (el Parlamento, diferentes ministerios, la Media Luna Roja, la Asociación pro Derechos de los Presos Políticos, etcétera), y una de las visitas que realizamos fue precisamente el hospital de Smara.

¿Qué sucede en el hospital de Smara, señor consejero? Yo confieso que lo desconocía, ¿eh? Yo desconocía la situación de este hospital hasta que me llevaron a visitarlo. No quiero venir ahora de adalid de todas las causas, porque sería mentir. Mire, yo, al igual que todos los procuradores, cuando fuimos llevados allí de la mano con las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Castilla y León, lo que nos encontramos fue un edificio en situación de absoluto desastre, absoluto desastre. Vale. Usted se lo puede imaginar perfectamente. Y hablamos de edificios viejos, hablamos de una situación como el desierto, donde la arena está machacando permanentemente las estructuras del edificio, hablamos de que los tejados son de chapa, la chapa se ha estropeado con el tiempo; entonces, cuando escasamente llueve, que la verdad es que llueve muy poco, pero las pocas veces que llueve se genera una auténtica inundación del hospital; entra arena del desierto permanentemente; los baños están en un estado absolutamente lamentable; es prácticamente imposible o muy difícil mantener la asepsia en el tratamiento sanitario del hospital -usted conoce mucho mejor que yo las consecuencias de esto-; hay una situación que es francamente tremenda; la sala de partos está en un estado lamentable, etcétera.

Lo que nos informaron, y esto es por lo que yo quiero preguntarle a usted y lo que nos gustaría conocer, de lo que nos informaron las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui es de que se había logrado un compromiso de la Junta de Castilla y León para poder ayudar, en la medida de nuestras posibilidades a este hospital, un hospital ciertamente en unas condiciones tremendas, tremendas. Y lo cierto es que nunca más se supo, que estas asociaciones decían que había habido un compromiso, pero que, finalmente, pues no se había vuelto a saber.

Realizando, lógicamente, una búsqueda de documentación, lo que nosotros encontramos es que, efectivamente, hay un proyecto denegado, de renovación y mejora en los sistemas de producción y energía de los hospitales regionales de Smara, Awsserd y Dakhla de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, que había sido denegado por insuficiencia de crédito.

Cierto es, y esto no quita, que la Junta de Castilla y León, como yo me imagino que casi todas las Comunidades Autónomas, da un apoyo a las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui para todo lo que está relacionado con Vacaciones en Paz, para diferentes proyectos de cooperación. Nosotros no lo negamos, ¿eh? Y, es más, hay que agradecer esa ayuda de todas las instituciones, porque se produce, hasta donde yo sé, en muchas Comunidades Autónomas, en muchos municipios, también la Junta. Y eso, además, hay que reconocerlo, porque eso es bueno, y hay que apoyarlo, y tiene que ir a más, y hay que incrementarlo. Y aquí nos tendrá siempre, a este humilde grupo de Oposición, siempre nos tendrá apoyando cualquier incremento de crédito y de apoyo en cooperación, en general, y para el pueblo saharaui, en particular.

Esa ayuda que ustedes plantearon poco después, que es una buena ayuda -lo digo aquí públicamente, está bien que se concediera-, es una ayuda que estaba destinada a una... –leo- una subvención a la Asociación cultural de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León, para financiar una intervención de acción humanitaria dirigida a infraestructuras destinadas a provisión de alimentos en los campamentos de refugiados de Tinduf. A través de esta asociación se sufraga principalmente el coste de los alimentos y de su transporte, en el que se incluyen gastos de combustible, personal y almacén. Es decir, es una buena ayuda, es una ayuda necesaria y es una ayuda que no afecta al hospital de Smara, que es uno de los elementos que queremos plantear en el debate. Corríjame si me equivoco. Evidentemente, ustedes tienen una información mucho más directa de este asunto.

Lo que nosotros tenemos es la aportación de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, que lo que nos explicaron es que ese hospital había tenido un compromiso de la Junta para realizar una intervención de mejora y que, finalmente, no se produce.

En todo caso, señor consejero y señor vicepresidente, yo sí quiero decir una cosa con mucha claridad: yo no estoy aquí ni tengo el más mínimo interés en realizar reproches de lo que se hizo en el pasado, y no tengo el más mínimo interés en generar un debate partidista en torno a esta cuestión. Créame. Por eso he empezado diciendo: agradezco la comparecencia, felicito por la labor de cooperación con el Sahara que se ha hecho hasta ahora; creo que debe incrementarse y apoyaremos cualquier incremento. No venga aquí a un debate partidista. Pero sí que quiero, sí que quiero plantear en el debate, señor consejero, que sería extraordinario, y desde aquí solicito que se tenga en cuenta, y seguramente ya lo han hecho y probablemente nos lo informe en el segundo turno, probablemente, que se realice un proyecto para poder operar sobre este hospital.

Concretamente, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha estado realizando diferentes tasaciones, diferentes cálculos, y, aunque hay muchísimas cuestiones sobre las que trabajar sobre este hospital, la que se consideraba más urgente de todas ellas sería arreglar la chapa para que deje de entrar humedades y arena del desierto en las salas de operaciones, en las diferentes... en los baños, en la cocina, en las sala de parto, en las dependencias generales del hospital; segundo, poder arreglar las paredes para evitar los fenómenos de humedades y de deterioro general del edificio, y otros elementos que serían necesarios y que podríamos profundizar. Pero hablamos de una intervención que no sería excesivamente cara. La Asociación de Amistad lo está cifrando aproximadamente, porque esto son cálculos aproximados, pero a mí me informaron que fueron en septiembre del año pasado a hacer un cálculo, y hablaban de unos treinta o treinta y cinco mil euros, es decir, que no es una cantidad enorme.

Es algo que se nos ha pedido a los grupos parlamentarios que estamos en esta Cámara, y nos parece que, en el marco de lo que fue nuestra visita, nuestra obligación como grupos de Oposición es proponer al Gobierno. Eso es lo que estamos haciendo aquí. Nos gustaría saber si ya se ha tenido en cuenta esta petición, si ya está en marcha, y, en caso de que no esté, solicitar, con toda nuestra... nuestra humildad, solicitar que se tenga en cuenta, porque nos parecería una magnífica ayuda.

Finalizo mi intervención, y tengo que pedirles disculpas, porque tengo que ir a votar a la Comisión de Economía cinco minutos. No sé si había pensado hacer respuesta individual o...


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

Había pensado contestarle, al menos a usted... quien formula la... o quien me solicita la comparecencia, pero al resto de los grupos en... pero usted, que me la formula, sí que le había pensado contestarle. Si se espera cinco minutos, ¿o no? [Murmullos]. Sí, sí.


EL SEÑOR SARRIÓN ANDALUZ:

Gracias. Desgraciadamente, es que hoy me han puesto cuatro sesiones parlamentarias a la vez: tengo ponencia de ley, Junta de Portavoces, Comisión de Economía y esta comparecencia. Y el problema es que, amablemente, todos los grupos parlamentarios me han permitido acumular las votaciones al final de Economía para poder venir a esta comparecencia, pero el problema es que me está informando la presidenta de la Comisión de que se vota inmediatamente. Si podemos hacer un receso de cinco minutos, yo voy, voto, volvemos y reanudamos. Comprenda usted que mi situación no genera otra posibilidad.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Sí, señor Sarrión, le vamos a dejar ir a votar. Va a hablar el siguiente y, luego, cuando eso, le contesta. ¿Vale?

Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, y por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra el procurador don José Ignacio Delgado Palacios.


EL SEÑOR DELGADO PALACIOS:

Muchas gracias, señora presidenta. En fin, los tiempos parlamentarios me parece que son los que son, los retrasos también, y, en fin, aquí estamos a disposición de todos y a decir.

Decía -y es una pena que se vaya y que se tenga que ir- que no es una cuestión partidista, desde luego, de ninguna ideología política, de ningún partido, y aquí, efectivamente, en el tema del Sáhara estamos todos de acuerdo en que es un problema, digamos, ya estructural, que lleva más de 42 años, hay que recordar, la situación tan triste y lamentable que tiene este pueblo saharaui, y que desde luego tiene una responsabilidad histórica, política y sentimental España, ¿no? En ese sentido, yo creo que siempre nos vamos a... en fin, involucrados en esta cuestión.

Yo, sinceramente, no entiendo mucho una petición de este tipo para hablar de algo de seis años, de siete. Y lo que sí que nos importa a Ciudadanos, desde luego, es el devenir de la cooperación, en este caso con el pueblo saharaui, ¿no? Yo, sinceramente, creo que hay mucho camino por hacer y, desde luego, a pesar de todos los esfuerzos internacionales, no solo de España, sino de otros países y, por supuesto, de todos los Parlamentos regionales de este país, pues, en fin, la situación es la que es. Yo creo que casi los que fuimos ese viaje de marzo de este año de las Cortes de Castilla y León a ver in situ los campamentos de Tinduf, Smara, etcétera, pues la verdad que vimos una realidad catastrófica; realista, en el sentido de que es ya el día a día, que se ha convertido en... en lo tradicional, de asentamientos de miles y miles de personas que a veces les ves que no tienen más esperanza ni más futuro que estar ahí, que estar ahí esperando que la solidaridad internacional y que, bueno, hay algunas sentencias, como en el Parlamento europeo, sobre requisas de exportaciones, etcétera, etcétera, que les van dando la razón, igual que la... que la Unidad Africana, pero, desde luego... la ONU también de vez en cuando les da algún espaldarazo, pero, desde luego, tenemos que involucrarnos mucho más. Es catastrófico y terrible, sobre todo ver los niños, ver esos colegios, esas escuelas, que, cuando ves un poco más allá, y dices ¿y qué futuro –cuando hablas con ellos- tenéis o tenemos aquí como pueblo saharaui? Pues te dicen que... que ellos siguen creyendo que están ahí provisionalmente, que, lógicamente, su futuro es el que... volver a los espacios ocupados por Marruecos, pero que el día a día me parece a mí que es catastrófico, en ese sentido, que no se está viendo las posibilidades.

La verdad que cuando vimos este... –y por ceñirnos un poco al grano- a este hospital de Smara, que lo ha definido bastante bien mi anterior compañero: desolado. Es un hospital que se puede llamar hospital pues como se puede llamar –yo qué sé- la sala de espera de cualquier otro edificio público, casi sin ningún tipo de aparato médico ni clínico, casi había unas camas ahí, se ve que habían traído de algún... en fin, de saldo de alguna ONG que haya traído de... de algún país o de alguna Comunidad Autónoma pues que haya sobrado. En fin, se te cae la esperanza a los pies, la verdad. Pudimos acudir ahí, como todos saben... supieron, pues a unas... un conato de asistencia sanitaria de un infarto que... que Rosa Valdeón, que iba en el grupo, pues atendió con otros compañeros, etcétera. La verdad que, vuelvo a decir, desolador. Es un espacio desolador y que tenemos que intentar arreglar de una vez por todas.

Más que esta cuestión concreta, y sinceramente creemos que las Cortes de Castilla y León, que es la parte que nosotros podemos apoyar, tenemos que hacer, pues eso, un proyecto de cooperación ya integral, basado en el futuro, basado en que tenga una continuidad, y todo y sobre todo para qué lo hacemos, ¿no? Porque, efectivamente, el pueblo saharaui -en fin, ahí visitamos la Media Luna Roja- se basa, pues eso, en la cooperación internacional, en cómo se reparten los suministros que se les van aportando. Pero, desde luego, también habría que pensar en darles alguna posibilidad real de futuro, que es lo más que a mí, por lo menos, me impactó. Es decir, todas las situaciones pueden ser malas o peores, pero lo más desgarrador es cuando no ves una solución a... a corto, medio y largo plazo. Y es lo que tenemos que intentar solucionar.

Por supuesto que todas las cuestiones internacionales, lo que podamos apoyar en esas resoluciones de los tribunales europeos, en la ONU, etcétera, etcétera, pues es el camino. Y, en ese sentido, por fin, ya se ha... se ha creado la interparlamentaria Paz y Libertad en... en Castilla y León, que otros Parlamentos regionales de este país ya lo llevan haciendo varios años. La verdad es que hacemos lo que podemos. Este procurador, por ejemplo, ha ido yo creo que a todas las interparlamentarias que ha habido desde la de Santiago, de marzo de dos mil dieciséis; la del País Vasco, el treinta de septiembre de dos mil diecisiete, que, por cierto, estaba yo solo allí, pero no tiene que ver, allí estábamos representando a Castilla y León; o esta de Zaragoza, de diecinueve de mayo de dos mil dieciocho, donde fuimos casi todos los grupos políticos de este Parlamento.

Se trata de dar visibilidad a un problema, vuelvo a decir, donde tenemos mucha responsabilidad como españoles también. Y no podemos dejar de mirar a otro lado. Tenemos que intentar solucionar que esta situación del pueblo saharaui, sobre todo pensando en su futuro, en esos niños y niñas que viven casi casi sin esperanza, en el sentido de mejorar su situación de vida, pues sea lo más acertada posible. Y, en ese sentido, vuelvo a decir, más que los datos de cooperación, lo ha explicado muy bien, había 190.000 euros pedidos, se les dio 100.000 euros en aquel octubre de dos mil doce, lo cual, en fin, se ve que tiene una intención clara de seguir cooperando en el desarrollo internacional la Junta de Castilla y León. Y es de agradecer, pero, vuelvo a decir, más que estas cuestiones y estas cantidades en concreto, sí que desde Ciudadanos veríamos la necesidad de hacer un plan integral de cooperación, de desarrollo, con el pueblo saharaui, pero sobre todo viendo y previendo el futuro y ese cambio necesario para que tengan esperanza. Es que es así, sin ayuda, pero, desde luego, sin las ideas claras de cooperación y de defender los derechos del pueblo saharaui, nunca vamos a ir mucho más allá.

Y, en ese sentido, pues eso, pedir la unidad de todos, que yo creo que la tenemos, para seguir trabajando; y, desde luego, pues, sinceramente, bromas aparte, dice que el señor consejero que si algunos venían cansados o no del viaje, lo que puede hacer el señor consejero es allí a verlo, que seguro que, viendo la realidad, la verdad es que te lo puedes imaginar, pero una cosa es imaginar y otra cosa es verlo, sinceramente. Sobre todo a mí sí que me gustaría recordar ese centro de discapacitados que vimos, que es increíble, con tan pocos medios, ¿eh?, la dignidad que pueden tener algunos profesionales, el cariño y el amor que tienen a intentar que el día a día de los más desfavorecidos salga adelante y además tengan una oportunidad de vida solidaria, en fin, digna. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Muchas gracias. Por el Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León, y por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra la procuradora doña Natalia del Barrio Jiménez.


LA SEÑORA DEL BARRIO JIMÉNEZ:

Gracias, presidenta. Bueno, le damos las gracias por comparecer al consejero de Presidencia, por la celeridad en la respuesta, y también damos la bienvenida al secretario general de la Consejería, porque él, si no estamos equivocados, es la persona que viaja para comprobar los proyectos de cooperación que hace la Junta de Castilla y León y revisar todos los proyectos. No, le he dado la bienvenida solo, no se ponga así. Pues eso, que es el que más sabe de cooperación de la Consejería. Es decir, le estoy dando la enhorabuena a él, no se ponga ahí tenso, que ya sé que ha tenido que responder sobre temas de actualidad, pero no se ponga ahí ya...

Simplemente, debido... o sea, esta comparecencia sí que es verdad que se produce después del viaje que realizan algunos procuradores al Sahara Occidental, y, por ello, dado que se nos da esta oportunidad, aparte de la comparecencia, no queremos dejar la oportunidad de reivindicar, por un lado, la independencia del Sahara, y, por otro lado, pedir la libertad de los presos políticos detenidos en los territorios ocupados por parte del Reino de Marruecos.

No quiero extenderme mucho en los antecedentes ni en la historia de la situación que ahora mismo vive el pueblo saharaui, porque creo que se ha explicado muchas veces, se ha explicado de maneras... de diferentes maneras -no es cuestión de repetirse-, y además porque hoy se comparece aquí por otras circunstancias, que es el tema de la... de la subvención, ¿no? En concreto, por la denegación de la ayuda a la renovación y mejora de los sistemas de protección de energía en los hospitales de Smara, Awsserd y Dakhla en los campamentos de Tinduf, por insuficiencia de crédito, como así se... se manifiesta en la convocatoria.

Aquí se ha dicho que, cuando viajamos, tuvimos la... la oportunidad de visitar de primera mano, en concreto, el hospital de Smara, y, de hecho –que también se ha comentado aquí-, tuvimos la oportunidad de vivir, desgraciadamente, que, si no llega a ser por la... por Rosa Valdeón, hoy una persona que, debido a las circunstancias y la infraestructura en la que se encuentra el hospital de Smara, pues podría haber fallecido si no llega a ser por la actuación rápida de Rosa Valdeón, ¿no? Pero, claro, no podemos dejar a la casualidad de que alguien esté presente allí cuando pasen estas cosas.

Usted ha dado las explicaciones oportunas, que, bueno, pues son sus explicaciones. Es verdad que se denegó la ayuda por falta de crédito a la Asociación cultural de Amigos del Pueblo Saharaui. Según la Orden, por falta de crédito; según la Orden 964 de Presidencia, de dos mil doce, de trece de noviembre, por la que se resuelve la convocatoria pública para la concesión de subvenciones. Según esta Orden, estas subvenciones tenían un crédito inicial, según la propia Orden, de 2,4 millones de euros, y se le añaden 74.000 euros de crédito no consumido de las microacciones en el exterior para el año dos mil doce. Aunque, al final, según la resolución, el montante final es de 3,5 millones de euros, no de 3,7, como ha dicho usted, 3,5 millones de euros. Que, por cierto, son tan solo 300.000 euros más de lo que se ha empleado este año, en dos mil dieciocho. Es verdad que se mantuvo esa... ese dinero a pesar de las circunstancias, pero también es verdad que, a pesar de que usted ha dicho que la cooperación es muy importante, en los Presupuestos de dos mil dieciocho podemos decir que se contempla el mismo presupuesto que en los peores años presupuestado de la cooperación al desarrollo. De hecho, usted ha dicho este año que hay presupuestados 4,2 millones de euros, y según los Presupuestos hay 3,8 millones de euros, que es casi lo mismo que había en dos mil doce.

También, según respuesta parlamentaria, la Junta de Castilla y León, aparte de las subvenciones, ha destinado 335.000 euros hasta dos mil quince para los refugiados del Sahara Occidental. Según la respuesta que se no dio, es para alimentos y agua. Pero nosotros entendemos que la Junta de Castilla y León tiene que implicarse mucho más, tiene que apoyar la reforma de infraestructuras, como la de que estamos tratando hoy aquí, de los hospitales y ciertas... y colegios y otras cuestiones, porque a veces tenemos la sensación de que la sociedad castellano y leonesa va siempre un paso por delante de la Junta de Castilla y León, ¿no? La ciudadanía de Castilla y León ha demostrado su solidaridad con el pueblo saharaui, principalmente a través del programa de Vacaciones en Paz. Un hecho que se nos constató, la vinculación y la participación de las familias de Castilla y León, en una reunión que tuvimos el lunes con la delegación del pueblo saharaui y el Frente Polisario y la presidenta de la Unión de Asociaciones, y donde nos informaron sobre ese asunto, ¿no?

Por lo tanto, entendemos que a veces la Junta de Castilla y León es cierto que hace este tipo de ayudas humanitarias, de alimentos y agua, pero también se tiene que implicar en otro tipo de proyectos, como sería el tema de las infraestructuras en el Sahara Occidental.

También sabemos que el hecho de que se den subvenciones y que se dé dinero no se trata de una solución definitiva para... para el pueblo saharaui, ya que están reivindicando otra serie de cuestiones y se supone que están viviendo en un sitio en el que no van a seguir viviendo, sino que van a volver a de donde ellos venían, pero también sabemos que las Comunidades Autónomas no tienen competencias en materia de política exterior para reivindicar más allá y para apoyar más allá de lo que sea económico. Pero sí entendemos y tenemos y creemos en el convencimiento de que los Parlamentos autonómicos y tanto los Gobiernos autonómicos, que es, en su caso, el que usted representa, pues sí que pueden presionar ante una problemática internacional y mostrar una posición, digamos, al respecto, ¿no? Y tenemos la sensación de que, a veces, la Junta de Castilla y León se centra más en el tema del dinero y de las cuestiones y no apoya políticamente la causa del pueblo saharaui, y que se lo deje de un lado, ¿no?

Por lo tanto, sí que vamos a pedir y sí que queremos pedir, aparte de que, como se ha dicho aquí, un acuerdo para que todas estas cuestiones de infraestructuras, etcétera, se puedan solucionar, para que políticamente se implique más, ya que, como Gobierno autonómico, tiene la oportunidad de hacerlo, y más cuando se supone que la Junta de Castilla y León se ha comprometido con la Agenda 2030, y, de hecho, está desarrollando los criterios de implementación de la Agenda 2030 en el portal de Gobierno Abierto. Se ha implicado, y por eso la importancia que tienen las Comunidades Autónomas y la cooperación al desarrollo, no solo en materia de dinero y de subvenciones, sino también en otras cuestiones políticas, ¿no?

Yo no voy a contar aquí ya lo que vivimos, porque ya lo han contado, en el hospital, unas condiciones lamentables. También... tampoco lo queremos hacer. Lo que queremos de aquí es arrancar un compromiso por parte de la Junta de Castilla y León para que se implique en estas infraestructuras. Nosotros estuvimos hablando con el consejero de Sanidad también. Han estado hablando con él para ver si existiría la posibilidad de poder enviar allí material de la Consejería de Sanidad y poderle apoyar. Pero, bueno, como he dicho, nosotros queremos que salga de aquí un compromiso.

Aunque sí, y ya por último, y acabo, no podemos... nosotros entendemos que la subvención se negara por falta de crédito, porque tiene una puntuación menor que el resto de las asociaciones o fundaciones que lo... que tuvieron, digamos, una partida presupuestaria. Pero también nos molesta bastante que queden fuera asociaciones –no fue la única, por cierto, que quedó fuera por falta de presupuesto de... por falta de presupuesto-; pero no queremos de dejar de denunciar que hay muchas veces que hay asociaciones que quedan fuera de estos presupuestos, y justo en esta convocatoria hay asociaciones y fundaciones que tienen presupuesto y que se les da la subvención, cuando su trabajo es más que cuestionable. Y me estoy refiriendo, por ejemplo, a la Fundación Humanismo y Democracia, que se le da ese mismo año una subvención, cuando en ese mismo año ya tenía por parte del Gobierno de Navarra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra para que devolviera subvenciones porque no había justificado bien los proyectos. También en esa época estaba vinculada al Partido Popular y también tenía sus cuestiones relacionadas con varios casos de corrupción. Con lo cual, nuestra preocupación no es por qué no se le da a asociaciones por falta de presupuesto, que eso lo podemos llegar a entender, sino por qué hay asociaciones de dudosa trayectoria a las que sí que les da.

Dicho esto, lo que queremos desde aquí es sacar un compromiso por parte de la Junta de Castilla y León para ayudar, y no solo económicamente, sino también políticamente, a la cuestión del pueblo saharaui y reivindicar la legitimidad del Frente Polisario, como ya han hecho otras instituciones a nivel internacional, como Naciones Unidas y la Unión Europea, a través de las diferentes sentencias. Nada más y muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Muchas gracias. Por el Grupo Parlamentario Socialista, y por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra el procurador don Luis Briones Martínez.


EL SEÑOR BRIONES MARTÍNEZ:

Sí. Muchas gracias, señora presidenta. Y también buenos días al señor consejero y agradecerle la comparecencia aquí. Sin duda alguna, es una comparecencia pedida por el Grupo Parlamentario Mixto para explicar los motivos del rechace del proyecto de ayuda a una serie de hospitales saharauis, concretamente a los tres hospitales. Esta ayuda era del año dos mil doce. Y una vez escuchado al señor consejero, la verdad es que el Grupo Parlamentario Socialista se da por satisfecho y creemos realmente que ha explicado cuáles son... cuáles son las causas concretas.

Desconocíamos el tema de la subvención directa en su momento, pero está claro que ha habido una concurrencia pública en su momento, y, sin duda alguna, la puntuación hace que algunos proyectos puedan quedar relegados. Bueno, de algún modo, se intentó resolver y, por lo tanto, creemos que no es bueno ya hablar de pasado, sino hablar de futuro, y un futuro, desde luego, en el que el Grupo Parlamentario Socialista siempre siempre ha mostrado la mejor predisposición para contribuir a dar una respuesta a ese histórico drama del pueblo saharaui, y así lo hemos manifestado en nuestra posición en este Parlamento una y otra vez, y en todas las instituciones en las que gobernamos y estamos presentes en Castilla y León, una Comunidad que, tradicionalmente, la mayoría de sus ciudades y sus pueblos, y la propia Junta de Castilla y León, han colaborado activamente en los diferentes e importantes proyectos de cooperación con el pueblo saharaui, y la mejora, sin duda alguna, de los campamentos de Tinduf, que viven una de sus tragedias humanitarias, y quizá, quizá olvidada; y, sin duda alguna, son los campamentos más antiguos del mundo.

La situación humanitaria, como han descrito, es muy crítica. Hay una necesidad urgente de educación, sanidad, agua potable, medicamentos, alimentación y todas las fuentes de sustento, en la que siguen existiendo miles, miles, de necesidades primarias diarias. En esta legislatura, en mayo de dos mil dieciséis, la Oposición parlamentaria, formada por PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPL, firmó una declaración institucional, cuyo primer punto es la constitución formal del grupo Paz y Libertad en apoyo del Pueblo Saharaui, desde su reconocimiento al derecho a la autodeterminación, y todos los procuradores de la Oposición remarcaron el compromiso de sus partidos con la celebración de un referéndum para solución del conflicto político en el Sahara y el respaldo al pueblo saharaui que reside en Tinduf (Argelia), donde mi compañera, Ana Sánchez, resaltó el compromiso de mi grupo en las Cortes para que se visibilice, perdón, un conflicto latente desde hace años, subrayando también el respaldo del Partido Socialista Obrero Español al pueblo saharaui, y en especial aumentar la ayuda a los campamentos de refugiados que viven el desierto de Tinduf.

El pasado cinco de abril de este año, dos mil dieciocho, las Cortes de Castilla y León, por unanimidad, han acordado la creación del Intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el Sahara, que fomente los vínculos entre el Parlamento saharaui y el de la Comunidad, y que va a estar formada por un procurador de cada uno de los grupos representados en la Cámara autonómica. De esta forma, Castilla y León se suma al resto de regiones españolas que ya cuentan con un intergrupo parlamentario de estas características, según se acordó tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, y como se pidió también en la reunión de Santiago de Compostela de dos mil... de dos mil dieciséis, perdón, donde se celebró la vigésima conferencia sobre el pueblo saharaui.

El objetivo de este intergrupo, y estamos hablando de futuro, es impulsar la causa saharaui en todos los ámbitos políticos. El Intergrupo Paz y Libertad para el Sahara se impulsa, además, tras el viaje institucional que una delegación de sesenta personas de Castilla y León realizó a los campamentos de refugiados el pasado dieciséis al veinte de marzo. Un viaje al que pudieron al que acudieron procuradores de todos los grupos, así como concejales de ayuntamientos, representantes de sindicatos y de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui que trabajan en Castilla y León, siendo un claro objetivo el de trabajar conjuntamente con el Parlamento Saharaui en la sensibilización sobre la situación de esta población, en el intercambio de experiencias entre ambos Parlamentos, en la formación de parlamentarios saharauis en Castilla y León y en la ayuda al necesitado pueblo saharaui.

Señorías, tras la visita por alguno de los parlamentarios el pasado mes de marzo a los citados campamentos, algunos de los cuales además están hoy aquí, se ha visto nítidamente cuáles son las necesidades inmediatas que demandan a los representantes de este Parlamento, fundamentalmente canalizadas y concretados en las necesidades de nuevos proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria. Y las propias Asociaciones del Pueblo Saharaui también han pedido a todos los representantes de los grupos parlamentarios que no se haga política de sus demandas, que se trabaje conjuntamente para dar soluciones, para paliar en todo lo posible su precariedad y su sufrimiento. Y ese, señorías, es nuestro objetivo, superando los recortes que existieron con anterioridad en cooperación y, por lo tanto, avanzando con nuevos proyectos humanitarios.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el señor Tudanca, nada más llegar de los campamentos de Tinduf, fue a hablar con el propio presidente de la Junta, señor Herrera, y la presidenta de las Cortes, señora Clemente, para trasladarles alguna de las reivindicaciones que allí se plantearon, y que también han planteado alguno de los grupos parlamentarios, como la necesidad imperiosa de un nuevo local en Valladolid para la asociación -parece que además nos consta que está en marcha por parte de la Consejería de Hacienda-; como el traslado de material del viejo Hospital Yagüe para llevarlo a los citados campamentos y los hospitales aducidos y remarcados hoy aquí, que, sin duda alguna, todo será insuficiente, pero ese material viejo puede, puede, ayudar a mejorarlo; o avanzar conjuntamente en nuevos proyectos de colaboración, sobre todo en la mejora de las instalaciones hospitalarias y dotación material de los hospitales; o también, una de las propuestas que se dice que es muy, desde luego muy importante, la recuperación de los programas de enseñanza del castellano para el pueblo saharaui.

Señorías, el Grupo Parlamentario Socialista ha estado y estará siempre en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y apoyará todos aquellos proyectos y programas que supongan una mejora y avance de la calidad y condiciones de vida de los ciudadanos del pueblo saharaui en todos los aspectos: el sanitario, educativo, en la necesidad de medicamentos, en la mejora de la alimentación, ya que la población saharaui vive en condiciones, como todos saben ustedes, deplorables. Vive en campamentos, en tiendas o barracones sin agua corriente y dependiendo considerablemente de la ayuda humanitaria internacional, dependiendo fundamentalmente de nuestra ayuda.

Señorías, la creación unánime del intergrupo en el Parlamento ha de servir para coordinar mejor nuestra respuesta unánime a un problema terrible que afecta a miles de personas que, como he dicho, viven un drama humanitario y que dependen, en parte, de nuestra ayuda para... paliar, perdón, su precariedad y su sufrimiento, y, desde luego, no los podemos defraudar.

Por lo tanto, lo único que pedimos es, en la medida de lo posible, también la medida presupuestaria, que se haga un esfuerzo de implicación por parte de la Junta, al que, sin duda alguna, el Grupo Parlamentario Socialista va a seguir apoyando, porque apoyar esos proyectos, desde luego, es uno de los grandes proyectos que se puede avanzar en el ámbito humanitario. Y por eso seguiremos apoyando. Y, desde luego, seguimos pensando que la Junta de Castilla y León puede hacer más y debe hacer más. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. Por el Grupo Parlamentario Popular, y por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra el procurador don Jorge Martínez Antolín.


EL SEÑOR MARTÍNEZ ANTOLÍN:

Gracias, presidenta. Bueno, pues, en primer lugar, dar la bienvenida al consejero de la Presidencia y a su secretario general, una vez más, a una Comisión de la Presidencia, y la verdad es que ya son muchas las comparecencias que ha hecho el consejero, bien a petición propia, bien a petición de algún grupo parlamentario, lo que demuestra pues la capacidad del consejero de mostrar la transparencia en todo aquello que está gestionando, de cara a dar también explicaciones sobre cualquier cuestión que se presenta aquí, en las Cortes. Y, en definitiva, lo que demuestra es que en todo momento, y sean la circunstancia y la pregunta que sea, siempre da la cara en toda ocasión.

Una vez dicho esto, pues pasamos al tema que es objeto de la comparecencia, y creo que ha quedado perfectamente claro y explicado por el consejero pues cómo se procedido a llevar a cabo la gestión de las diferentes líneas de subvención que ha habido.

En concreto, esto hace referencia ya a hace seis años, a una convocatoria que hubo y que venía regulada por una Orden, en la que se establecía por concurrencia competitiva los criterios que se iban a tener en cuenta de cara a poder conceder esa subvención, y, al final, pues la resolución de esa subvención, a través de la Orden de trece de noviembre de dos mil doce, resuelve, conforme a unos criterios establecidos de puntuación, cuáles son los proyectos a los cuales se puede dar subvención y cuáles son los que no se pueden dar subvención. Y, efectivamente, dentro de los que no entraron para poderles dar subvención, porque no llegaron a la puntuación deseada, pues es al que hace referencia hoy esta comparecencia.

Pero, pese a no haber recibido subvención en esa línea concreta, pues la Junta de Castilla y León, y así lo ha demostrado el consejero, pues ha manifestado en todo momento pues su preocupación y su compromiso con la cooperación al desarrollo, y en este caso con el pueblo saharaui que se encuentra refugiado en los campamentos de Tinduf. Y, de manera inmediata, en ese mismo año, pues lo que hace es habilitar una partida presupuestaria, que entraba dentro de la partida de ayuda humanitaria para la cooperación al desarrollo, y habilita pues 100.000 euros, que se les da, además con un objeto concreto, la implementación de una intervención de acción humanitaria dirigida al fortalecimiento de las infraestructuras para la provisión de alimentos en los campamentos de refugiados en Tinduf. Una cantidad de ayuda que sería similar a la que podían haber obtenido en el caso de que hubiesen sido valorados positivamente en esa concurrencia competitiva de la otra línea de subvención.

Por tanto, desde este punto de vista, yo creo que queda más que comprobado y demostrado el compromiso de la Junta de Castilla y León y de la Consejería pues con el pueblo saharaui y con los proyectos de cooperación al desarrollo, y máxime en un momento tan delicado como vivimos en el año dos mil doce, y ya lo ha explicado perfectamente el consejero. Fue un año complicado desde el punto de vista de tener que elaborar unos Presupuestos: el Estado no presentó los Presupuestos en tiempo y forma, no aportó los datos necesarios para que las Comunidades Autónomas pudiesen elaborar el Presupuesto; se produjo un retraso en la aprobación de ese Presupuesto, que tuvo lugar en el mes de julio.

Pero, a pesar de todo y a pesar de todas esas circunstancias, se aprueba el Presupuesto de la Junta de Castilla y León y se aprueba... y se mantienen partidas presupuestarias para cooperación al desarrollo, y eso hay que resaltarlo también. Una situación en el año dos mil doce de una importante crisis, con ajustes presupuestarios importantes, y la Junta de Castilla y León y la Consejería de Presidencia siguen apostando por mantener las líneas de ayudas a la cooperación al desarrollo. Y creo que eso hay que también ponerlo de manifiesto y hay que valorarlo, porque no todas las Administraciones hicieron lo mismo. En algunos casos y en algunas Comunidades pues esas partidas dejaron... dejaron de existir.

Y en este caso, en concreto, en el año dos mil doce, pues la cantidad que se dedicó para la cooperación al desarrollo fue de 3.758.381 euros, lo que demuestra una cantidad pues nada despreciable para este tipo de proyectos.

Por otro lado, y a tenor de lo que manifiesta el resto de grupos parlamentarios aquí hoy, pues estamos todos en la misma línea, y el Grupo Parlamentario Popular también apoya en todo momento el que se sigan prestando líneas de ayudas a la cooperación y al desarrollo. Pero es que también lo ha puesto de manifiesto el consejero, que existen líneas también para la cooperación al desarrollo que se siguen manteniendo, que este año ha habido, concretamente, una ayuda directa humanitaria de 45.000 euros, que se va a gestionar a través de Cruz Roja, que va a seguir estando en el tiempo; y también pues se ha comprometido con una importante partida que cada año, después de ese dos mil doce, momento de máxima crisis, pues ha ido aumentando y nos ha permitido que para este año la cantidad que se pueda destinar sea de 4,2 millones de euros.

Por tanto, nosotros ratificamos ese... ese compromiso de la Junta de Castilla y León con la apuesta también por la cooperación al desarrollo, seguir manteniendo partidas presupuestarias a lo largo del tiempo, pudiéndolas incrementar cuando las situaciones económicas así lo permiten, y teniendo en cuenta que, lógicamente, pues hay muchas... muchas más cosas que atender y, en la medida de lo posible, el hecho de mantener estas partidas para la cooperación y el desarrollo suponen un gran esfuerzo que hay que poner en valor y que está realizando la Consejería de la Presidencia y la Junta de Castilla y León. Por mi parte, nada más. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Muchas gracias. Para contestar a las cuestiones planteadas, tiene la palabra el excelentísimo señor consejero de la Presidencia.


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

Sí. Muchas gracias, presidenta. Muy... muy rápidamente, ¿no? Lo primero, agradecer a todos los portavoces, ¿no?, el fondo y las formas, ¿no? Decía el portavoz del Grupo Izquierda Unida, don José Sarrión, que él quería ser amable. Yo, siempre que vengo a las... a las Cortes, vengo con esa intención. Lo que pasa que... ¿qué le voy a contar a usted? No... no me tiene que agradecer la... la asistencia, porque es frecuente en mí, no me gusta tener comparecencias pendientes -no lo hago ahora, lo he hecho toda mi vida-, y porque creo que es mi obligación, ¿no?, es mi obligación.

A mí me parece muy bien ese objetivo que se marcaba el procurador Sarrión de conseguir que todos los grupos de esta Cámara estemos de acuerdo, y yo creo que lo tienen fácil. Ya están en vías, yo creo que ya lo han conseguido, ¿no?

Luego me hablaba de algo que yo había dicho, de los recortes generalizados. Pero es que hay que diferenciar recortes en cooperación con suprimir toda la partida de cooperación. Yo he hablado que muchas Administraciones, de todos los colores políticos, de entonces, todas recortamos. Pero es que suprimir es un paso más que recortar. Diferenciemos recortar y suprimir. Y hubo muchas, muchas (ayuntamientos grandes, pequeños y medianos, Comunidades Autónomas), que suprimieron, no recortaron, suprimieron; recortar, todas; todas las que seguimos teniendo dinero o seguimos dedicando dinero a cooperación, todas. Y otras no es que recortasen, es que lo dejaron a cero. Eso es bueno diferenciarlo, ¿no? Porque, si hablamos "sí, todos recortamos"... No, no; recortar, las que seguimos, todas, pero muchas se quedaron en el camino, muchas, y usted lo sabe exactamente igual que yo, porque las oenegés que trabajan en este campo están hartas de enseñarnos documentos. Yo le puedo enseñar algún documento y le sorprendería qué ayuntamientos dejaron de dedicar un euro, qué Comunidades Autónomas. Pero, en un debate amable, como quiere usted, no lo vamos a sacar hoy, ¿para qué?, ¿no? Pero sí que quede claro, recortar no es lo mismo que suprimir, no es lo mismo. Porque si hablamos "bueno, todas recortamos"... No, no; unos recortamos y otros suprimieron.

Yo he visto que usted sí que conoce hoy el expediente bien, pero le recuerdo que en el Pleno que se produjo nada más aterrizar ustedes ya sacó este tema, y parecía... A mí me sorprendió, porque yo no sabía a qué se refería. No, "he visto el documento". Digo, bueno. O sea que en ese momento, cuando hace usted la primera crítica amable, pues no conocería bien el tema. Luego pidió la comparecencia, amable, pero ya criticó, ¿no? "Porque denegaron unos"... No conocía el tema. Fíjese si estábamos por... por ayudar, que en el peor momento, como no cumplía... Porque, si dice: bueno, es que no había dinero. Bueno, vamos a ver, en todas las convocatorias públicas hay tres grupos: los que consiguen una subvención, que se apoye su proyecto; los que no lo consiguen porque no cumplen; y los que, cumpliendo, no consiguen dinero para el proyecto. Eso en todas. A esos se dice: por falta de disponibilidad presupuestaria. Es una frase hecha en todas las Administraciones. O sea que... es decir, había proyectos mejor que ese. Pues cogimos y le dimos, inmediatamente, no al año siguiente, a los... no, no, al mes, una subvención directa.

Y me dice usted: sí, ya, pero era para otra cosa. Hombre, señor Sarrión, que usted no es tonto. ¿Cómo le podíamos dar una subvención para lo mismo si se lo habíamos... no lo había conseguido? ¿Cómo que no es verdad? Hombre, se lo digo... se lo digo yo. Le dimos una subvención directa, el dieciocho de octubre de dos mil doce, de 100.000 euros. Y tuvimos que cambiar el rótulo, claro. ¿Qué me diría usted ahora si yo hubiese... no hubiese concedido una subvención vía concurrencia competitiva, y ahora... y luego le hubiese dado por...? ¿Y qué me dirían las otras setenta y tantas asociaciones que se quedaron fuera? Claro. Hombre, vamos a ser un poco inteligentes también. Y ya no tengo que explicar más. Hasta aquí puedo leer. Claro, claro que tuve que cambiar, claro. Si se lo hicimos nosotros. Si se lo tuvimos que montar nosotros, señor Sarrión. Pero no lo podíamos montar con el mismo fin. Lo entiende cualquiera. Y seguro que hubiese sido un escándalo, no ahora, sino entonces. Porque dirían: pero, vamos a ver; o sea, ¿se quedan fuera y, por detrás, ustedes les dan una subvención directa para el mismo fin? ¿Qué diríamos? Hombre, sabe usted de lo que estamos hablando y lo entiende perfectamente, porque esta subvención directa se la tuvimos que montar nosotros, porque las deficiencias no son solo las que ustedes cuentan. Por desgracia, también tienen deficiencias administrativas. Fíjese si hay sensibilidad. No, pero se lo... se lo pongo como ejemplo de sensibilidad, ¿eh?

Estoy de acuerdo con usted que en esta comparecencia vamos a dejar la historia, porque, si no, acabamos como la última vez que vine, hablando de Franco, y esta vez sí que yo me niego a hablar de Franco, ¿eh? Vamos a dejar la historia. Pero sí, sí, ¿qué le voy a contar? La hemos vivido. Esta sí que la hemos vivido.

En el viaje, me comenta usted -y le creo, ¿eh?- que le comentaron que había habido un compromiso para eso y nunca más se supo. Yo creo que ya se lo he explicado, ¿no?, con la subvención directa. Porque es que luego nunca más se han presentado a ninguna subvención. Es que luego nunca más. Es que, desde el dos mil doce, desde el dos mil doce, nunca más. Claro que ha habido un compromiso, pero no podíamos en la subvención directa poner ese rótulo. Lo entiende cualquiera. Claro que había. ¿Cómo que nunca más? Si les da... les dimos el máximo que hubiesen conseguido vía... a través de la Orden de convocatoria de competencia... de concurrencia competitiva. Claro. ¿Cómo que le dijeron que luego nunca más? Y luego nunca más se han presentado a una Orden de subvenciones. Es bueno... Por eso vino usted e hizo aquella pequeña crítica, leve crítica, amable crítica en el Pleno. Es bueno contrastar, porque es que nunca más se han presentado, nunca más. Y lo sabe usted.

En cuanto a Ciudadanos, al portavoz, a don Ignacio Delgado, estoy de acuerdo de que las Cortes tienen que hacer algo, poner en marcha un proyecto de cooperación. Me parece fenomenal. La Junta lo tiene, háganlo. Tiene un presupuesto, dediquen unas partidas de ese presupuesto. Eso sí que lo pueden hacer fácilmente. No tienen que contar con nadie. Háganlo. Lo ha dicho usted. Me parece estupendo.

Pero fíjese, le voy a hacer una pregunta y no quiero que me conteste. Cuando en dos mil doce se suprimieron las ayudas de cooperación al desarrollo en todas las... en algunas se suprimieron, en muchas Administraciones, y en otras se recortaron, por ejemplo, ¿qué ayuda ha dado un ayuntamiento con un presupuesto de 618.000 euros a cooperación al desarrollo? Simplemente. A lo mejor nos sorprende. Porque, claro, la sensibilidad hay que mostrarla cuando uno está gestionando. Cuando uno tiene gestión, hace gestión, ahí demuestra uno su sensibilidad, porque, si no, nos estamos... Bueno, es una sensibilidad distinta, ¿eh?

Y luego también comentaba el portavoz de Ciudadanos que es bueno... creo que hablaba de dar visibilidad al problema, que es interesante. Sí, pero ahí yo les voy a... y de verdad se lo digo en tono amable, ¿eh?, es muy bueno dar visibilidad al problema, pero a veces lo que se hace es cuestionar al... al pueblo saharaui. Porque, cuando uno viene de un viaje y lo que queda, lo que queda del pueblo saharaui, del viaje, es: "El Frente Polisario deberá devolver a las Cortes los 900 euros del viaje de Izquierda Unida y Podemos", "Polémica por un viaje al Sahara en las Cortes", "Las Cortes se reunirán...". Eso es lo que quedó. Eso yo creo que no beneficia nada al pueblo saharaui ese debate... ese debate... [Murmullos]. Bueno, bueno, tranquilícese. Luego dice que yo... Tranquilícese y cuando... Estoy hablando. Luego dice usted que... Tranquilícese; se ve que está un poco tensa porque la votación que tienen este... esta temporada en su partido. Vote lo que quiera, pero tranquilícese. Yo la escucho perfectamente; usted a mí, porque hago un gesto, me dice que me tranquilice; y estoy hablando y se pone a hablar. Tran-qui-lí-ce-se.

Yo creo que, con esto, con este debate que hubo, seguro que no buscado por nadie, seguro que no buscado por nadie, pero que existió, es evidente -seguro que no se buscaba-, flaco favor se hace al pueblo saharaui. Porque esta es la imagen que damos. La imagen que dimos... perdón, que dieron fue un poco penosa. Y ya está, y no pasa nada más. Que si no, que si yo lo pagué, que si me lo pago yo, que si... que... Entonces que lo devuelvan. Es que eso es terrible. ¿Ayudamos con eso a mejorar la imagen, a eso que llamaba el portavoz de Ciudadanos que se visualice el problema? Pues no. Más bien... Sí, sí, dar visibilidad a un problema.

No, que yo le... Mire...


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Por favor, les pido... les pido, por favor, que respeten el turno del consejero.


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

... no se pongan... no se pongan nerviosos. Yo les respeto cuando hablan ustedes. Cuando hablo yo, parece que se ponen nerviosos ustedes. Pero si he venido, como el señor Sarrión, muy amable. Pero, claro, yo ¿qué quieres que le diga... yo que quiere que le diga? Le molesta que hable de la polémica del viaje, le molesta que hable de qué se dedicaba a la cooperación al desarrollo un municipio que tenía 600.000 euros de presupuesto. No he citado ni siquiera el municipio. [Murmullos]. Ya, pero, si lo sabe, es usted, pero yo no lo sé... no lo he citado. Y les molesta todo. Es que, vamos, les molesta todo. ¿También eso? ¿Pues qué quiere que le cuente? ¿Que venga y no hable? Si en el fondo les va la marcha. Les gusta que hable. Y ya no hablo más, ya no hablo más. Podía hablar más, ¿eh?, con usted, pero no voy a hablar más.

Para la portavoz de Podemos, Natalia del Barrio, doña Natalia del Barrio, que me decía que me ponía tenso; no, tenso nada. Estaba escuchándola. La que se pone tensa es usted, que estoy hablando y hablan, pero ¿tenso? Estoy encantado de estar aquí. Si es lo que más me gusta.

Insiste: se negó la ayuda a falta de crédito. Lo he explicado por qué. En todas las Órdenes que coja usted aparecen: los que consiguen, porque cumplen los criterios mejor que otros; los que no consiguen, aun cumpliendo los criterios porque el programa es peor y entonces tienen menor puntuación; y los que no cumplen. En los que... en el segundo grupo, en los que cumplen los criterios pero no alcanzan la subvención porque el programa no reúne los requisitos para o la puntuación suficiente, se pone eso. Es una coletilla que se pone en todas las convocatorias: por falta de crédito.

Y yo estoy de acuerdo con usted. La Junta y todas las Administraciones -pero ya no es la primera vez que se lo digo- nos tenemos que implicar mucho más en este... en este asunto. Le aseguro que la tentación que hubo, que... en los recortes de aquellos años, fue suprimir, como hicieron muchos. Nosotros nos negamos a suprimir. Preferíamos mantener, aunque fuese una cantidad que parecía menor, es mejor mantener 3.000.000 que cero. Claro. ¿Que es insuficiente? Yo creo que la primera vez que debatí con usted se lo dije: claro que es insuficiente. ¿Que teníamos que dedicar más dinero a cooperación al desarrollo? En general, ¿eh?, no solo a... Claro que sí. Se lo digo... Pero, claro, al final la política es decidir, y el presupuesto, tienes el presupuesto que tienes. Mire, la partida de cooperación al desarrollo es la más alta de la Consejería, quitando... quitando la participación en los impuestos propios y cedidos de las corporaciones locales. Es la más alta. Por voluntad de quien dirige la Consejería. Porque la otra es un mandato legal, la de los PICAS famosos -¡anda, que también PICAS!-, la de la participación en los impuestos propios y cedidos. Eso ahí... Pues la más alta es esta, de la Consejería. Se lo he explicado alguna vez. ¿Que me gustaría que hubiese más? Le aseguro que sí. Se lo digo sinceramente. Sí, me gustaría que hubiese mucho más. Y si yo un día pudiese, que ya no voy a poder, dedicar más dinero a cooperación, lo haría. Seguro, ¿eh?, seguro.

Dice... me decía que la Junta, que podíamos mostrar una posición política al respecto -yo creo que se ha mostrado, ¿eh?-, y no centrarnos tanto en el dinero. Es que ustedes me han hecho comparecer por un tema de dinero, claro. Me han hecho comparecer por un tema de dinero: ¿por qué denegué una ayuda económica? Luego no me critiquen que... Si yo es que... Es por lo que ustedes me han pedido, no han pedido... no me han hecho comparecer para debatir sobre otro tema. Claro, por un tema de dinero. Usted critica que lo centremos todo en el dinero, y me hacen... y me hacen comparecer por un tema de dinero.

Y luego la parece mal que en aquella época, Humanismo y Democracia, que en aquella época usted ya sabía que eran unos corruptos, porque ustedes van muy avanzados. Yo no lo sabía, ni sabía a qué se dedicaban, pero le parece mal que subvencionemos un programa para reforzar la capacidad de la mujer... para reforzar la capacidad de la mujer como agente de desarrollo local en Cartagena de Indias. ¿La parece mal a usted eso? ¡Ah! Pero, como ya sabían que eran corruptos, y que decían que eran del PP, y no sé qué ha dicho... Hombre, usted ha criticado que subvencionásemos a un programa para reforzar la capacidad de la mujer como agente de desarrollo local en Cartagena de Indias. Muy bien. Bueno, pues la parece mal a usted. Pues ya sabemos de qué pie cojea. Bueno, de qué otro pie cojea.

A don Luis Briones, al portavoz del Grupo Socialista. Es que estoy prácticamente de acuerdo en todo. Y también ha dicho: hombre, hay que hacer un esfuerzo mayor. Es que estoy de acuerdo. Deberíamos de hacer un esfuerzo mayor, pero el dinero es limitado. Estoy totalmente de acuerdo. Me encantaría poder dedicar más dinero a cooperación al desarrollo. Mire, el secretario general de la Consejería, que es el que lo lleva, o el que lo gestiona, el que dedica sus vacaciones a ir a ver programas de cooperación al desarrollo, me lo dice siempre, ¿no?, que... que cuando ves que, gracias a una ayuda -de todos, porque el dinero es de la Comunidad-, va a un barrio y ves que gracias a eso se ha saneado el barrio, tienen agua, tienen... agua corriente, ¿no?, tienen, bueno, servicios de saneamiento adecuados, pues que eso... bueno, pues eso es de las cosas más felicidad te produce. Por supuesto, me encantaría, se lo digo sinceramente. Me encantaría, pero el dinero sabe usted que es limitado.

Y luego me parece muy bien... lo sabía y lo he leído, que habían creado un intergrupo por... Intergrupo Paz y Libertad para el Sahara, que están todos ustedes, todos los grupos. Me parece... me parece fundamental que se hayan incorporado, porque ya había... ese movimiento ya estaba en otros Parlamentos, y se han incorporado. Me parece fenomenal, y yo creo que esa es la línea; un poco es la línea que pedía el señor Sarrión, que todos remásemos en la misma dirección y que hubiese un acuerdo en esto.

Y al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, a don Jorge Martínez Antolín, pues darle las gracias, ¿no? Yo creo que ha entendido bien las explicaciones. Siempre, siempre, el Gobierno Popular de Castilla y León, el Gobierno de Castilla y León ha sido muy sensible en épocas de vacas gordas, presupuestariamente hablando, y en épocas de vacas muy delgadas, presupuestariamente hablando. Usted lo sabe, siempre hemos sido muy sensibles, porque no puede ser de otra manera, ¿no?, con los más desfavorecidos, y en este caso con los programas de cooperación al desarrollo, que, lógicamente, van a los ciudadanos del mundo más... con más problemas y con más dificultades. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. Se abre ahora un turno de réplica. Así que, por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra, por un tiempo máximo de cinco minutos, el procurador don José Sarrión Andaluz.


EL SEÑOR SARRIÓN ANDALUZ:

Muchas gracias, presidenta. Cinco minutos, así que respuesta telegráfica para poder decir algo sobre todo lo que... lo que ha dicho, porque es un tema además muy interesante.

Primero, empiezo por la parte más polémica para zanjarla cuanto antes: todo esto del viaje, toda la que se ha liado y que usted ha explicado. Efectivamente, es absolutamente penoso. Y yo doy una explicación telegráfica porque es muy sencillo. Natalia y yo decidimos pagarnos el viaje de nuestro bolsillo; por cierto, a quien se lo pague el partido también me parece muy bien, porque era un viaje de trabajo, pero decidimos, por lo menos yo, por una cuestión ideológica, que, si había militantes de Izquierda Unida, se lo iban a pagar de su bolsillo, yo, como coordinador, debía hacer lo mismo. Una cuestión puramente ideológica.

Un mes después, las Cortes deciden que se van a abonar un viaje por grupo parlamentario. Y el Frente Polisario me consulta: ¿qué hacemos con el ingreso de dinero que ya nos has hecho? Y le digo: pues quedáoslo. Esa es la cuestión.

¿Qué ocurre? Que quien hace el ridículo es, cuando hay representantes de esta Cámara que el día antes del viaje se descuelgan porque hay una visita real. Y para tapar ese escándalo, entonces se genera una supuesta polémica, que no es real, porque no hubo ni doble pago ni nada similar. Sencillamente, las Cortes abonaron un viaje, y otros, que ya nos los habíamos abonado, decidimos dejarlo como donación al Frente Polisario. Ya está. Para mí esa polémica está zanjada. Y un elemento en el que estamos completamente de acuerdo es que esto en nada ayuda al pueblo saharaui. He conseguido resumirlo en minuto y medio, aunque podríamos hablar mucho tiempo, pero no quiero consumir el turno en esto, porque de verdad me parece que hay que entrar en otras cuestiones.

Compromisos. La Unión de Asociaciones del Pueblo Saharaui lo que plantea es que en el año dos mil quince, concretamente en el mes de mayo, hay una reunión con la Junta de Castilla y León, concretamente en la Consejería de Sanidad, en la que hay un representante del Gobierno, de la República Árabe Saharaui Democrática, y la Unión de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en Castilla y León. De ahí lo que se saca es un compromiso, de esa reunión, dirigida precisamente al estado de ese hospital. Y eso es de lo que en ningún momento se conoce ningún tipo de respuesta, no se conoce absolutamente ningún tipo de elemento.

Este es el objeto hoy principal. Es decir, lo que yo hoy quiero hacer es poner de manifiesto, situar aquí, el enorme problema que tiene este hospital, que además estoy seguro que a ustedes les ha llegado por otras... por otras vías, porque es una cuestión palmaria.

Y vuelvo a decir, os lo he dicho en la primera intervención, a mí lo que me encantaría y me haría enormemente feliz es poder salir de esta comparecencia con un compromiso por su parte diciendo que se van a poner manos de la obra a estudiar la posibilidad de hacer una línea de financiación. Entiendo que no puede salir hoy diciendo: voy a poner el dinero directamente, pero, al menos, el compromiso de estudio de recibir a la Unión de Asociaciones del Pueblo Saharaui, que ya ha iniciado, además, importantes labores en ese sentido.

Me quedan dos minutos, así que no voy a profundizar mucho más. Pero sí que querría, por favor, que haya un compromiso en este sentido, porque lo cierto es que las ayudas que se han dado -insisto, hay que dar ayudas, es bueno, es necesario, la cooperación nos hace humanos- no han sido capaces de revertir, desde luego, la situación de este hospital. Habrán hecho elementos de enorme valía en los campamentos, pero esta, en concreto, no. E insisto, lo que nos transmitió la Unión de Asociaciones, y nos sigue transmitiendo, es que la Junta tenía un compromiso y lo que quieren es que se pueda ejecutar en nombre de toda la ciudadanía de Castilla y León.

Y en el último minuto y medio, dos reflexiones enormemente rápidas y de carácter general.

En materia de cooperación tenemos que ir, efectivamente, con una sola voz. Y yo lo vuelvo a decir, y hay que presionar y hay que trabajar. Ojo, lo que tampoco... y esto es una reflexión de carácter genérico, lo que tampoco voy a aceptar es, como dicen muchas veces y se suele comentar en el lenguaje político, que no se haga política de la cuestión saharaui. Cuidado. Yo creo que una cosa es no utilizar algo como la cooperación para la pelea de los partidos, que eso es algo innoble, y otra cosa diferente, y probablemente esté de acuerdo conmigo, es que el conflicto saharaui es un conflicto político, porque no olvidemos que esa gente fue expulsada de su tierra por un Gobierno que tenía el apoyo de España, de Francia, de Estados Unidos y de todo el Occidente. ¿Por qué? Porque querían contener a otra serie de fuerzas en el marco de la Guerra Fría en el continente África.

Es decir, es absolutamente dramático. Y quien pagó el pato fue esta gente, a la que se echa de su pueblo. Y que el apoyo al pueblo saharaui es un apoyo político para que puedan volver a su tierra. Y el primer punto es cumplir los acuerdos... las resoluciones judiciales, que dicen que todo lo que se extraiga en el territorio del Sahara occidental pertenece al pueblo saharaui y no a Marruecos. Digo esto porque a veces he entrado en debate un poco despolitizados, y muy buen amigo Briones, con quien tanto trabajo y a quien tanto admiro, porque aprendo mucho de él, sinceramente, pero en este caso yo discrepo.

Es decir, yo creo que sí hay que hacer política, honestamente, por supuesto, pero hay que hacer política por el Sahara. Los dos grandes partidos de este país, lamentablemente, no se han caracterizado por haber hecho un respaldo político al pueblo saharaui, como ha necesitado históricamente.

Y una última reflexión. Está bien hablar de cooperación, y esto es una reflexión muy... muy general, pero es vergonzoso que los países que más ayudan al pueblo saharaui son países del tercer mundo, son países en vía de desarrollo. El país que más ayuda al pueblo saharaui es Argelia. Y nos... es para... es para reflexionar, ¿eh?, es Argelia. El segundo que más apoya es Cuba, que le da toda la formación en sanitarios, médicos, universitaria, etcétera. Fíjese qué tipo de sociedades somos el primer mundo, como sociedad, para que los países en vías de desarrollo den mucha más ayuda que nosotros, en términos absolutos y relativos, al pueblo saharaui. Yo creo que es un elemento para reflexionar. Esto nos tiene que hacer de acicate a seguir aumentando nuestro apoyo a un pueblo que, insisto, está ahí por responsabilidad de España. Era una provincia nuestra y les dejamos entregados. Yo creo que eso es una reflexión que tenemos que hacer todos los que estamos aquí.

Y vuelvo a pedir, por favor, que se tenga en cuenta esa petición de la Unión de Asociaciones del Pueblo Saharaui y que el hospital de Smara pueda solucionarse. Finalizo ya, presidenta. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. En turno de réplica, por el Grupo Ciudadanos, y por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra el señor procurador don José Ignacio Delgado Palacios.


EL SEÑOR DELGADO PALACIOS:

Sinceramente... Bueno, lo primero, antes se me olvidó darle, aparte de la bienvenida, al señor consejero, por supuesto, al secretario general, José Manuel Herrero, que efectivamente es el que, como se suele decir, le toca sobre sus espaldas el viajar mucho y bien, y que, como hemos comprobado, este tipo de viajes, y más al Sahara, de idílicos tienen poco. Lo cual me produce casi sonrojo el tema de la polémica no sé partidista o partidaria de los famosos viajes y billetes, etcétera, que yo, sinceramente -usted lo ha sacado, no lo ha sacado nadie-, yo sinceramente, desde Ciudadanos, vamos a ir a donde aquello que creamos conveniente, y más en viajes institucionales, por supuesto lo vamos a respaldar y a... ¿eh?, a soportar, en el sentido de dar siempre nuestro apoyo. Y este tipo de polémicas, sinceramente, hace poco favor ni al Sahara ni a nada de lo que se quiere ayudar; todo lo contrario.

Lo que sí que aprovecho, ya aparte de polémicas, es una que surgió, que me parece, por lo menos para mí más dolorosa y para todos, que fue aquella que salió en los medios de comunicación sobre que este viaje no se aprovechó por parte de los parlamentarios para interceder, parece ser, por una chica que, en fin, que estaba al parecer retenida contra su voluntad por una de las familias. Yo, sinceramente, creo que sabíamos todos o, por lo menos, desconocíamos total y absolutamente esa situación. Tampoco yo entiendo cómo, yendo tanta asociación como fue a ese viaje, nadie tampoco parece ser que lo sabía. Con lo cual, es decir, intentarnos achacar una responsabilidad, a posteriori, me refiero, simplemente por esa polémica, pues, oye, aceptamos... todo lo que hubiéramos podido hacer lo hubiéramos hecho, me imagino, todos.

Pero quiero decir las cosas claras, porque a veces este tipo de polémicas, vuelvo a decir, ayudan muy poco, todo lo contrario. Y ojalá, ojalá, ojalá, efectivamente, luego se comprueba lo que se comprueba, como ha pasado en otras situaciones, pero vuelvo a decir que, si lo hubiéramos sabido con anterioridad, pues hubiéramos hecho todo lo posible, como no podía ser de otra manera.

Pero, de verdad, intentar decir que si los ayuntamientos de 600.000 euros de presupuesto hacen o no hacen, mire, todos los ayuntamientos... yo me parece, no sé si pobre de espíritu o de qué manera, vamos a dejarlo así. Yo me imagino que será que el momento del Partido Popular es un poco complicado y, a lo mejor, no sé, si como yo soy representante de Ciudadanos, vienen disparando de esta manera. Yo, sinceramente, mire, todos los ayuntamientos, por pequeños que sean, como usted comprenderá, pues hombre, esas partidas de la cooperación al desarrollo pues casi casi ni existen o a veces... vamos, se lo puede usted preguntar y comprobar... Sí, ya me dirá que hay algunos incluso pequeños, que también es verdad que los tienen, partidas, pero le puedo asegurar que todos los días, todos los días, intentamos hacer lo posible en estas situaciones. Por ejemplo, los pueblos pequeños, cuando vienen los niños del Sahara, como sabe usted, que cada vez hay más familias que lo hacen así, pues todos los ayuntamientos, pues aportamos, yo qué sé, desde que las piscinas sean gratuitas, intentamos dar partidas en la parte que podemos. Pero, sinceramente, vuelvo a decir no merece ni la pena, porque yo creo que se trata de... de algo más importante, que es la cooperación al desarrollo por parte de la Junta de Castilla y León, que es lo que nos ocupa aquí, en base a una pregunta del Grupo Mixto, de Izquierda Unida.

Y, en ese sentido, hay que pensar en el futuro, y el futuro realmente es lo que nos importa a todos, ese futuro de ese hospital sobre todo, de Smara, que está desangelado, y le vuelvo a decir que es desolador verlo y que, sinceramente, creemos todos que lo que se trata es de solucionarlo, y a eso estamos, efectivamente. No sé si desde su Consejería se puede hacer más, que seguramente que lo van a intentar, lo vamos a intentar todos. Porque a veces se nos olvida que las Consejerías son de todos, no solamente de quien gobierna, ¿no?, yo creo que representan a Castilla y León. Y ese sentido de solidaridad pues tenemos que intentar, vuelvo a decir, por nexos históricos y de responsabilidad, como es el pueblo saharaui, una antigua colonia española, pues tenemos que tener, en este caso, todavía más presente.

Sabemos que podíamos hacer, y seguro que la Consejería de Presidencia quisiera hacer mucho más. Los Presupuestos también, somos responsables y sensatos, y llegan donde llegan, y hay que apostar por prioridades, etcétera, etcétera. Pero también sí que hay que decir las cuestiones y las cosas bien claras: todas las partidas que se puedan hacer, que se hagan, pero, por supuesto, con un plan de viabilidad; y sobre todo, también, aparte de esa concurrencia competitiva, que no puede ser de otra manera, pero también con un... digamos, un seguimiento: que realmente el dinero que en este caso dimos los castellanos y leoneses pues llegue a buen puerto, que además estoy convencido que a través de la Secretaría General así se hace, porque se trata de ayudas a la cooperación, pero desde luego, también, de que lleguen a buen puerto y no se desperdicien por el camino.

Y vuelvo a decir, yo creo que el pueblo saharaui lleva cuarenta y dos años, son muchos años. Hay generaciones ya que no conocen nada más que esta situación en precario, en un desierto total y absolutamente inhóspito. Vimos como este año -una cosa de las que no chocó, para que la gente se sitúe- no tenía ni luz eléctrica, y el verano pasado ya tuvieron desde Argelia unas líneas, fíjense ustedes, por lo menos para que tengan un poco de luz en las jaimas y en las calles, y es que, bueno, por supuesto el agua corriente pues eso es una cuestión casi casi de Star Wars, de futuro.

La realidad es muy dura. Vamos a intentar, polémicas estériles aparte, que la situación del pueblo saharaui mejore. En la última interparlamentaria de Zaragoza vimos cómo ese mismo día acababan de asesinar a un estudiante en una... en una universidad de Marruecos, porque, lógicamente, ellos no pueden acudir a otro sitio, nada más que a su país vecino en muchos de los casos. Y esa es la situación: los presos políticos, la situación en precario, los derechos... el futuro, vuelvo a decir, el futuro de esos niños y niñas saharauis, que tenemos una gran responsabilidad por ellos. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. En turno de réplica, por el Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León, y por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra la procuradora doña Natalia del Barrio Jiménez.


LA SEÑORA DEL BARRIO JIMÉNEZ:

Gracias, presidenta. Bueno, yo tampoco me voy a extender mucho, porque creo que los protagonistas de esta comparecencia no somos los procuradores ni los diputados, sino es el pueblo saharaui, que para eso hicimos el viaje y para eso, digamos, les ponemos voz en un Parlamento autonómico. Pero sí que quería aclarar dos cuestiones.

La primera, y muy rápidamente, a mí la imagen... yo comparto con usted lo de... comparto con usted que es una imagen penosa que lo que quede del viaje sea eso que usted ha enseñado. Pero la culpa no la tenemos nosotros, mire usted, la tiene quien empezó el bulo de la cuestión.

Y, en segundo lugar, me parece una falta de respeto, no por nosotros, sino porque al viaje también nos acompañaron periodistas que hicieron un gran trabajo, un excelente trabajo, y que no salió de la misma forma que salió en todos los medios de comunicación explicando todo el problema saharaui.

Y ya, por último, le digo que la imagen penosa ¿sabe quién la da? Quien se compromete a ir por un circo mediático y, al final, no va. Ese es quien da la imagen penosa del ese, pero le comparto con usted.

Y, en segundo lugar, en referencia a lo que me decía usted, de que si yo estoy de acuerdo o no con el proyecto. Si yo con el proyecto de la Fundación Humanismo y Democracia no tengo ningún problema, pero que haga el proyecto. Le digo: ¿usted no lo sabía? Como muchas cosas. Parece que el Partido Popular no se entera. En dos mil siete, la ONG Humanismo y Democracia ya tenía que devolver al Gobierno de Navarra una subvención por incumplimiento, y así siguió. Y es que el Gobierno de Castilla y León, usted ya sabía, porque usted formaba parte ya del este, que se le estaba dando mucho más dinero a esta fundación en detrimento de otras fundaciones. Y no ponga esa cara, porque usted lo sabía. Y no quiero hacer más... porque este tema ya se ha tratado en las Cortes de Castilla y León, el tema de la Fundación Humanismo y Democracia. Si no sabe que la fundación está vinculada al Partido Popular, revise el Registro de Partidos y revise quién es la vicepresidenta de la fundación, que es María Dolores de Cospedal, que, hasta donde yo sé, pertenece al Partido Popular.

Y dicho esto, simplemente lo que, después de aclarar... yo claro que le... porque usted comparece aquí por el tema del dinero de la... de la subvención o del dinero que aporta la Junta de Castilla y León en cooperación al desarrollo. Lo que yo le estoy diciendo es que por supuesto que tenemos que hablar del dinero, por supuesto que sí, y la política de cooperación, y yo también se lo he dicho en las comparecencias, que agradecemos el esfuerzo que la Junta de Castilla y León hace en cooperación al desarrollo. Y, cuando yo le he dicho que... cuando le digo en las comparecencias que se debería de invertir más dinero, y usted me dice que sí, que debería de haber más dinero, pues, bueno, vamos a hacer un ejercicio de reflexión de dónde podemos sacar ese dinero, de cosas que realmente a lo mejor no necesitamos o no necesita la Junta de Castilla y León y realmente se pueden llevar a cabo, ¿no? Y porque, a lo mejor, pues no vamos a pensar que vamos a sacar grandes cantidades más aparte de lo presupuestado en la Consejería, que sí que es verdad que es la segunda cosa que más dinero tiene, pero, a lo mejor, pues conseguimos un poco más para que proyectos pues no queden fuera por insuficiencia de crédito.

Pero yo creo que la cooperación al desarrollo, y es lo que le estaba diciendo aparte del dinero, y en concreto con el pueblo saharaui, no parte solo, como aquí bien se ha dicho, de la... de la cuestión económica, sino que también parte de una cuestión política. Es decir, el Parlamento... o sea, el Ejecutivo autonómico tiene la competencia para posicionarse políticamente con respecto a una problemática como es la del pueblo saharaui y la del Frente Polisario, y tiene competencia para hacerlo. Lo que digo es que no solo nos centremos en el... en la cooperación al desarrollo en el tema del dinero, que es muy importante, por supuesto, sino que también nos centremos en cómo podemos ayudar políticamente, posicionándonos políticamente con la cuestión y con el problema del pueblo saharaui, que, como sabemos y como aquí bien ha explicado, pues está a la orden del día. El otro día mataron a un estudiante en los territorios ocupados. Creo que es a eso a lo que me estaba refiriendo. Yo no le estaba echando en cara que usted venga a hablar del dinero. Obvio, si le llaman para hablar del dinero de la subvención, pues usted tiene que hablar del dinero. Pero yo le digo que no... y desde nuestro grupo queremos reafirmarnos que no solo es lo más importante. Y, luego, lo que he dicho es que deberíamos de arrancar un compromiso político por parte de la Junta de Castilla y León.

Y, dicho esto, creo que lo más importante de esta comparecencia es saber e intentar, aparte ya de lo político, lo económico, si la Junta de Castilla y León -y ahí nos va a tener a su lado- va a apoyar económicamente la reforma de las infraestructuras de estos hospitales, ya sea a través de su Consejería o a través de otras Consejerías, como por ejemplo la Consejería de Sanidad, que se podría hacer algún tipo de convenio para que materiales de diversos hospitales que allí pueden ser utilizados se puedan llevar.

Nada más. Muchas gracias. Y, de verdad, sinceramente, agradecerle que comparezca tan rápido, aunque también le recuerdo que tiene algunas pendientes de nuestro grupo parlamentario sobre transparencia. A lo mejor no le gusta tanto hablar de ello. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

En turno de réplica, y por el Grupo Parlamentario Socialista, por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra el procurador don Luis Briones Martínez.


EL SEÑOR BRIONES MARTÍNEZ:

Muchas gracias, señora presidenta. Y gracias también al consejero. Ha quedado claro cuáles son los motivos, yo creo que lo ha explicado suficientemente, fundamentalmente en relación, bueno, pues en relación a esa... a esas subvención.

Claro que ahora se plantea... se plantea un problema. Esa discriminación positiva en esa... porque es una discriminación positiva, fundamentalmente porque sí que es cierto que tenemos una obligación, al menos moral, hacia el pueblo saharaui. Pero esa discriminación positiva no sé si la vamos a tener que aplicar en la Orden del dos mil diecisiete, señor consejero, porque en la Orden del dos mil diecisiete –la tengo aquí ha sido inadmitido un proyecto de la Asociación de Zamora con el Sahara, y el título del proyecto es "La salud efectiva para la población saharaui". Ahí lo dejo, ¿eh?, no... Parece ser que hay un incumplimiento del Artículo 10.1.d) de la Orden de bases e incumplimiento. Pero, bueno, lo dejo, porque sí que es cierto que es, bueno, pues en su momento, en su momento, y con buen criterio, seguramente la propia... la Consejería dio esa subvención directa en el año dos mil doce porque quedaron fuera de las otras de concurrencia competitiva, pero se crea, por tanto, se ha creado ese precedente. Y quiero recordar que sí es verdad que tenemos esa obligación. Indirectamente y políticamente podemos ser copartícipes o causantes de las... muchas de las desgracias que está sufriendo el pueblo saharaui. Y eso, desde luego, no tiene nada que ver con el proyecto ahora mismo de cooperación.

Cuando habla mi compañero Sarrión en el tema de política, si él me ha escuchado, yo lo único que he dicho es que pedíamos a los representantes de los grupos parlamentarios que no hagan política de sus demandas de cooperación. No me estoy refiriendo a que, políticamente, cada cual tenga su posición, que además en la... en lo que ha sido el... se ha canalizado fundamentalmente ese proyecto de cooperación a través del intergrupo, pero también hay una posición política de todos, me parece que es unánime, de todos los partidos representados en este Parlamento. Por lo tanto, iba... iba exclusivamente en ese sentido.

Y termino pues reclamando. Yo creo que lo... lo que tenemos que hacer, fundamentalmente, y lo que viene haciendo la sociedad castellana y leonesa, y lo que viene haciendo la Junta, y lo que viene haciendo todas las ciudades: estamos ayudando, en la medida de las posibilidades, al pueblo saharaui. ¿Que es necesario ampliar esa ayuda? Claro que es necesario, si lo sabemos todos. ¿Que eso se ha podido constatar a raíz de ese viaje, en el que hay una representación importante del Parlamento y también de la sociedad de Castilla y León? Bueno, pues claro, y se ha visto lo que se puede hacer y lo que se debe hacer, y hay que ir claramente a mayores.

Yo también miraba las solicitudes inadmitidas y también hacía mención no sé si el señor consejero cuando decía: claro, es que todos estos proyectos de cooperación, ¿a quién... a quién quitamos del siguiente de la lista? ¿A Senegal?, ¿a Perú?, ¿a Nicaragua?, ¿al Congo?, ¿a Bolivia? Es decir, la situación es muy delicada, y es especial y específica en los campos de Tinduf, en lo que es el desierto saharaui, pero claramente no sé si la situación... la solución sería dar a todos -que, como no tenemos dinero suficiente, desde luego es un problema recortar proyectos e intentar que entren todos- o ampliando, sin duda alguna, lo que también es el crédito. Pero, bueno, es un problema que, como le he dicho, el Grupo Parlamentario Socialista desde luego no le quepa la menor duda que va a estar en la ayuda constante para intentar mitigar, en la medida de lo posible, alguno de los grandes problemas que tienen en el ámbito del día a día, en el ámbito de la cooperación, el pueblo saharaui. Sí, muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

En turno de réplica, por un tiempo máximo de cinco minutos, y por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el procurador don Jorge Martínez Antolín.


EL SEÑOR MARTÍNEZ ANTOLÍN:

Muchas gracias, presidenta. Bien, de manera muy breve, resaltar... a mí lo que me queda muy claro de esta comparecencia es que, efectivamente, la sensibilidad con el tema de la cooperación al desarrollo se demuestra cuando se gobierna, cuando se tiene capacidad de gestión y de decisión. Y, desde ese punto de vista, la Consejería de la Presidencia, la Junta de Castilla y León, lo ha demostrado en momentos difíciles, como el año dos mil doce, con importantes ajustes presupuestarios, con una importante crisis, y manteniendo partidas presupuestarias para la cooperación y el desarrollo, cosa que no hicieron otras Administraciones, cosa que no hicieron otras Comunidades Autónomas, que no es que dedicasen poco dinero a la cooperación al desarrollo, sino que suprimieron por completo las partidas a la cooperación al desarrollo.

Luego aquí también me queda claro que hay algunos grupos políticos, Podemos e Izquierda Unida, que piden un compromiso. Claro, lógicamente, un compromiso, ya hemos demostrado que todos queremos un compromiso para la cooperación al desarrollo, pero, claro, a mí me hubiese gustado que alguno hubiese puesto algún ejemplo, allí donde gobierna, de lo que hacen por la cooperación al desarrollo y las partidas presupuestarias que dedican para ello.

Y, claro, es que es muy fácil hablar desde la Oposición de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, claro. Ciudadanos también dice que tiene que haber en los Presupuestos partidas presupuestarias, pero ellos también tienen opción, cuando se aprueban los Presupuestos, de haber pedido y exigido, como han pedido en otras cosas, que se dedique una partida para cooperación al desarrollo, y eso tampoco lo hemos visto... [murmullos]


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Por favor... por favor...


EL SEÑOR MARTÍNEZ ANTOLÍN:

... ahí ustedes también tiene mucho que hacer.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

... le pido, por favor, que se dirija al consejero.


EL SEÑOR MARTÍNEZ ANTOLÍN:

Nada más. Yo ya concluyo. Que, en esa línea de apostar todos por el compromiso para ayudar a la cooperación al desarrollo, se demuestra que así se está haciendo. Y que hay muchos proyectos, no son solo los de las ayudas al pueblo saharaui, sino que otros muchos proyectos también más, que hay que tener en cuenta y que valorar, y que es muy difícil, lógicamente, teniendo en cuenta que las partidas son limitadas, a dónde se destina el dinero. Nada más y muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. En turno de dúplica, tiene la palabra el excelentísimo señor consejero de la Presidencia.


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

Muchas gracias, presidenta. Muy rápidamente. Me parece, señor Sarrión, se lo digo sinceramente, me parece fenomenal que usted se pagase el viaje, como me parece también fenomenal que lo pagasen las Cortes. Era un viaje institucional. Luego, cada uno, libremente, decide por las cuestiones que usted ha comentado -porque llevaban... iban compañeros de Izquierda Unida, por lo que fuese-. Me parece fenomenal. O sea que yo no lo... yo no critico ni que lo pagasen las Cortes ni que lo pagase usted. Lo que digo que esta polémica no la he sacado yo. Esta polémica salió en la prensa -como me achacaba el portavoz de Ciudadanos- pues el veintitrés de marzo. Yo no la he sacado. Si se le sonroja, pues no se sonroje. No vi que entonces se quejase. Y no la ha sacado la Junta. Esta polémica la ha sacado la prensa porque la han tenido ustedes. Punto. Nada tiene que ver la Junta, nada tiene que ver la Junta.

Sabía yo que íbamos a acabar hablando, señor Sarrión, de Franco. No hemos citado a Franco hoy. [Murmullos]. Ah, me ha sonado, me ha parecido que... ¿no ha citado a Franco? [Murmullos].


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Por favor, por favor, no, no abran...


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

No, pero... no, que le he entendido mal. Está claro que vengo... [Murmullos].


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Señor Sarrión, por favor, le pido que deje al consejero.


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

¿Qué tipo de sociedad estamos consiguiendo, señor Sarrión? Pues sí. Pues sí. ¿Qué quiere que le diga? Sí. Terrible. Una sociedad que se olvida de los más desfavorecidos, que no quiere mirar ni siquiera a los más desfavorecidos. Terrible. Pero no hay que irse al... al Sahara, ¿eh?, también aquí. Terrible, terrible. Lo que pasa es que eso es una reflexión que llevaría mucho tiempo. Pero mal, algo estamos haciendo muy mal entre todos, algo estamos haciendo muy mal, seguro.

Bueno, yo ya la polémica que sonroja al portavoz de Ciudadanos ya no la saco más, pero que quede claro que no las hemos sacado nosotros, que fueron los medios, y que... y que no es bueno para... para el pueblo saharaui que de repente el debate sea esto y lo otro.

Lo que sí que me ha sorprendido -luego hablaré de compromisos, ¿eh?, no crea el señor Sarrión que no... no voy a hablar de compromisos; voy a hablar de compromisos-, lo que sí que me ha sorprendido es que yo no me refería a usted. O sea, que usted, cuando era alcalde, ¿no dedicaba ni un euro a cooperación al desarrollo? Pues... pues con la... con la primera intervención pensé que sí, porque le he visto entregado a este tema. Yo no me refería a usted. Pero ahora hemos sabido que no dedicaba ni un euro. Pues yo le he notado, en la primera intervención, como muy entregado a esta causa. Pero, hombre, no me diga que... que esto se lo digo, que disparo contra usted porque el PP está pasando un momento complicado y que por eso saco lo de... Que no... que no era usted el alcalde; ahora ya sé qué otro... qué otro no dedicaba nada, pero no era usted, ¿eh?, no era usted, no era usted, no, no. De verdad, ¡qué mal pensado es!

Pero, claro, hemos sabido todos que, cuando usted responsabilidades de gobierno, no dedicó ni un euro a la cooperación al desarrollo. Lo hemos sabido hoy. Eso hay que tenerlo en cuenta, ¿eh? Si algún día le toca gobernar, acuérdese que está la cooperación al desarrollo. ¡Ay!

Yo, mire -a la portavoz del Grupo Podemos-, que si los periodistas, hubo periodistas estupendos. Si yo no digo nada. ¿Que si no... no lo publicaron? Pues habérselo... Critique a los medios que no publicaron a esos periodistas estupendos. Critíquelo, pero no me lo cuente a mí. ¿A mí qué me cuenta? Es que fueron magníficos periodistas, pero no se lo publicaron y luego sacaron esto. Pues dígaselo a los medios, que esto no lo firmo yo. Dígaselo. Claro. Bueno, estoy seguro, pero, si tiene alguna queja, llame a la puerta que tiene que llamar, ¿no?

Dice que yo no me entero de nada, como todo el PP, y que... pero usted ya lo sabía. Lo que pasa es que usted se entera mucho del PP, porque ya sabe no sé quién que si la señora Cospedal. Yo todo eso de verdad que no lo sabía, lo de... lo de esa asociación, usted sí. ¿Ha seguido mucho al PP? Yo, fíjese, que... que lo que la noto a usted es tensa –se lo he dicho antes-, muy tensa. No ha decidido todavía el voto, y eso le mantiene un poco en tensión. Actúe libremente, como... lo que le apetezca. Yo estoy con el señor Sarrión en ese tema. Pero usted actúe libremente.

Y lo de las infraestructuras, va, entramos en los compromisos. Vuelvo a agradecer a todos los portavoces, ¿no?, tanto los planteamientos que ha hecho el portavoz del Grupo Socialista como los... los planteamientos que ha hecho el portavoz del Grupo Popular. Me ha sorprendido una cosa, y esto lo digo como reflexión, es la segunda vez que me sorprende, que cuando el grupo... el portavoz del Grupo Popular mira a la Oposición en estos debates, parece que no les puede mirar. ¿Ah, no se puede? [Murmullos].


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Por favor... por favor, no me... no abran debate, por favor, que llevan toda la Comisión abriéndome debates.


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

¿Y esto que ha hecho usted se puede? ¿Esto que ha hecho usted se puede? [Murmullos].


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Por favor. Por favor les pido.


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

Yo he sido portavoz de estas Cortes, como saben, y yo permitía eso. A mí me parecía bien, así un poquito más... un poquito más ritmo, ¿eh?, pero lo que ha hecho ahora no se puede tampoco. [Murmullos].

Bueno, vamos a... vamos a lo toca, vamos a lo que toca: los compromisos. Primero, ¿si vamos a apoyar financieramente las reformas de las infraestructuras de este hospital? Yo lo he explicado claramente. Hubo una subvención directa que no se podía poner eso. Ya está. ¿eh? Sí, sí. Usted cree que es otra cosa, yo sé lo que es. Usted cree que es otra cosa, pero yo sé lo que es. Y se lo vuelvo a explicar: no podíamos dar una subvención para el mismo fin que no había... que no había recibido quince días antes vía convocatoria, y había que cambiarla, de nombre y apellido. ¿Lo explico más claro o no? Bueno. [Murmullos].

Luego está el tema del compromiso dos mil quince, pero eso es otra cosa. Es otra cosa. Me habla usted de un compromiso con la Consejería de Sanidad. Es que ese yo no le conozco. Yo conozco el de cooperación al desarrollo de entonces, de... del que hemos hablado. Si luego ha habido otro compromiso, mire, no lo sé, no lo pongo en duda, que seguro que ha podido haber otro compromiso, pero eso de reformar, pequeñas reformas -ya ve, con 100.000 euros tampoco se hacen maravillas; ellos seguro que sí, porque... porque para ellos 100.000 euros es mucho dinero, ¿no?- Pues eso lo intentamos canalizar de la otra manera, pero bueno.

Pero vamos a los compromisos. Mire, empezando por el hospital, están... y se lo digo sinceramente, ¿no?, el presidente Herrera se reunió con el portavoz del Partido Socialista, también trasladaron estas cuestiones, ya en privado -se lo trasladó en público y luego en privado-, o sea que no fue una reunión. Está... Sanidad está estudiando la posibilidad, más que enviar aparataje... sale más costoso, fíjense, enviar aparataje que darle... que enviarles dinero o subvencionarles y que lo compren allí. O sea... o sea, sale más costoso. Estamos estudiando eso. Porque dicen, bueno, pero si tienen que tener muchos aparatos. Sí, pero aparatos que para nosotros quedan viejos, caducos, y que para ellos son de última generación. Pues cuesta más. Entonces estamos en eso, ¿eh? Ese es el compromiso, se lo aseguro que algo se va a hacer. No sé si subvencionarles para que los compren o enviárselo.

Y luego otra cuestión que plantearon, que también se va a hacer, es facilitar un... un local de la Junta, un piso de la Junta, para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (lógicamente gratuitamente), y eso lo está gestionando la Consejería de Economía, que también fue una petición que trasladó el portavoz del Partido Socialista. O sea, esos dos compromisos seguro.

Y en cuanto a más dinero de cooperación, pues, mire, vamos a ver el Presupuesto de este año. A mí me gustaría que hubiese mucho más, pero... pero esos dos compromisos seguro. Y seguro que se está trabajando. Ayer mismo, en el Consejo de Gobierno se habló de este asunto, no porque viniese yo a comparecer, que, se lo digo sinceramente, lo había olvidado, ¿no?, me lo tuvieron que recordar por la tarde, pero sí se habló, porque está... Sanidad está buscando (la Consejería de Sanidad) la fórmula. Yo recordaba, que es verdad, porque hace, fíjese, la... en la época del presidente Lucas, fíjese, quisimos mandar un microscopio oftalmológico que se quedó viejo para el IOBA, para el Instituto de Oftalmología de la Universidad de Valladolid, se quedó viejo, a... no recuerdo a qué país, pero un país de estas características, que para ellos era una... para ellos era un lujo. Bueno, aquello fue imposible. Entre las aduanas y lo caro, fue mucho más fácil subvencionarles y comprarlo allí. Era una cosa... Y estamos buscando... está viendo el consejero de Sanidad qué fórmula. Acabaremos yo creo que comprándolo, vamos, subvencionándolo y que lo compren allí, a no ser que encuentres una casa comercial que te lo lleve, te lo coloque, te lo no sé qué. ¿Pero mandarle en un palé un aparato? Aparte de caro, no.

Pero, vamos, los dos compromisos están... están... están adquiridos y vamos a... Yo creo que en breve se culminarán, ¿eh?, los dos.

Y muchas gracias a todos, de verdad, por la comparecencia, y poco más.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Terminado el turno de portavoces, se procede a la apertura de un turno para que el resto de procuradores presentes que no hayan actuado como portavoces de los grupos puedan, escuetamente, formular preguntas o pedir aclaraciones sobre la información facilitada. ¿Algún procurador quiere intervenir? ¿No? Pues entonces les agradezco a todos... Les... bueno, les tengo que decir que... que les agradezco a todos su comportamiento, aunque podíamos haber estado un poco menos en el... en el toma y daca que hemos estado. Y, sobre todo... [Murmullos]. Pero, bueno, se lo digo para que otro día, ¿eh?... Y, sobre todo, pues agradecerle al consejero y al secretario general pues el que vengan, y es verdad que vienen siempre que les... que les solicitan. Y a Natalia decirle que ya sé que está pendiente de una PNL y que la vamos a meter próximamente, y, de verdad, no hacía falta recordarle, porque le digo que en la primera Comisión que podamos metérsela la vamos a poner.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

[Se levanta la sesión a las doce horas cincuenta minutos].


DS(C) nº 528/9 del 25/5/2018

CVE="DSCOM-09-000528"





Diario de Sesiones de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Comisión de la Presidencia
DS(C) nº 528/9 del 25/5/2018
CVE: DSCOM-09-000528

DS(C) nº 528/9 del 25/5/2018. Comisión de la Presidencia
Sesión Celebrada el día 25 de mayo de 2018, en Valladolid
Bajo la Presidencia de: Ana Rosa Sopeña Ballina
Pags. 22924-22958

ORDEN DEL DÍA:

1. Comparecencia del Excmo. Sr. Consejero de la Presidencia, SC/000436, a solicitud del Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del Sr. Sarrión Andaluz (IU-EQUO), para informar a la Comisión sobre:- Denegación de ayuda a la renovación y mejora de los sistemas de protección de energía en los Hospitales Regionales de Smara, Awsserd y Dakhla en los campamentos de Tindouf.

SUMARIO:

 ** Se inicia la sesión a las diez horas cincuenta y cinco minutos.

 ** La presidenta, Sra. Sopeña Ballina, abre la sesión.

 ** Intervención del procurador Sr. Briones Martínez (Grupo Socialista) para comunicar sustituciones.

 ** Intervención de la procuradora Sra. Del Barrio Jiménez (Grupo Podemos CyL) para comunicar sustituciones.

 ** Intervención del procurador Sr. Delgado Palacios (Grupo Ciudadanos) para comunicar sustituciones.

 ** Intervención del procurador Sr. Martínez Antolín (Grupo Popular) para comunicar sustituciones.

 ** Primer punto del orden del día. SC/000436.

 ** El letrado, Sr. Arroyo Domínguez, da lectura al primer punto del orden del día.

 ** Intervención del Sr. De Santiago-Juárez López, vicepresidente y consejero de la Presidencia, para informar a la Comisión.

 ** La presidenta, Sra. Sopeña Ballina, abre un turno para la formulación de preguntas u observaciones por parte de los portavoces de los grupos parlamentarios.

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Sarrión Andaluz (Grupo Mixto).

 ** Intervenciones de los Sres. De Santiago-Juárez López, vicepresidente y consejero de la Presidencia, Sarrión Andaluz (Grupo Mixto) y de la presidenta, Sra. Sopeña Ballina.

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Delgado Palacios (Grupo Ciudadanos).

 ** En turno de portavoces, interviene la procuradora Sra. Del Barrio Jiménez (Grupo Podemos CyL).

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Briones Martínez (Grupo Socialista).

 ** En turno de portavoces, interviene el procurador Sr. Martínez Antolín (Grupo Popular).

 ** Intervención del Sr. De Santiago-Juárez López, vicepresidente y consejero de la Presidencia, para responder a las cuestiones planteadas.

 ** En turno de réplica, interviene el procurador Sr. Sarrión Andaluz (Grupo Mixto).

 ** En turno de réplica, interviene el procurador Sr. Delgado Palacios (Grupo Ciudadanos).

 ** En turno de réplica, interviene la procuradora Sra. Del Barrio Jiménez (Grupo Podemos CyL).

 ** En turno de réplica, interviene el procurador Sr. Briones Martínez (Grupo Socialista).

 ** En turno de réplica, interviene el procurador Sr. Martínez Antolín (Grupo Popular).

 ** En turno de dúplica, interviene el Sr. De Santiago-Juárez López, vicepresidente y consejero de la Presidencia.

 ** La presidenta, Sra. Sopeña Ballina, levanta la sesión.

 ** Se levanta la sesión a las doce horas cincuenta minutos.

TEXTO:

[Se inicia la sesión a las diez horas cincuenta y cinco minutos].


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Buenos... buenos días. Se abre la sesión. Disculpen que hayamos empezado un poco tarde. Pido disculpas a todos los procuradores. ¿Los grupos parlamentarios tienen que comunicar alguna sustitución? ¿Por el Grupo Parlamentario Socialista?


EL SEÑOR BRIONES MARTÍNEZ:

Sí. Buenos días, señora presidenta. Sí. Doña Consolación Pablos sustituye a Gloria María Acevedo, doña Laura Pelegrina Cortijo sustituye a doña Ana María Muñoz de la Peña y doña Virginia Jiménez Campos sustituye a doña Virginia Barcones Sanz. Gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. ¿Por el Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León?


LA SEÑORA DEL BARRIO JIMÉNEZ:

Sí. Buenos días, presidenta. Adela Pascual Álvarez sustituye a Juan Pablo Fernández Santos.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. ¿Por el Grupo Ciudadanos?


EL SEÑOR DELGADO PALACIOS:

José Ignacio Delgado Palacios sustituye a Luis Fuentes.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. ¿Por el Grupo Parlamentario Popular?


EL SEÑOR MARTÍNEZ ANTOLÍN:

Sí, presidenta. Juan Jesús Blanco Muñiz sustituye a Ramiro Felipe Ruiz Medrano, Emilio José Cabadas Cifuentes sustituye a Victoria Moreno Saugar y Francisco Julián Ramos Manzano sustituye a Ángel Ibáñez Hernando.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. Primer punto del orden del día. Por el señor letrado se dará lectura del primer punto del orden del día.

SC/000436


EL LETRADO (SEÑOR ARROYO DOMÍNGUEZ):

Gracias, señora presidente. Primer punto del orden del día: Comparecencia del excelentísimo señor consejero de la Presidencia, a solicitud del Grupo Parlamentario Mixto, a instancia del señor Sarrión Andaluz (Izquierda Unida-Equo), para informar a la Comisión sobre: denegación de ayuda a la renovación y mejora de los sistemas de protección de energía en los hospitales regionales de Smara, Awsserd, Dakhla en los campamentos de Tinduf.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. Tiene la palabra el excelentísimo señor consejero de la Presidencia.


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

Gracias, presidente... presidenta, perdón. Lo primero es disculparme, primero porque he llegado un... un poquitín tarde, y segundo porque, encima de llegar un poquitín tarde, los medios de comunicación han querido que comentase alguna cuestión de actualidad y he accedido a ello, y creo que... que era bueno acceder a ello.

Dicho esto, señorías, comparezco hoy, a solicitud de... del Grupo Parlamentario Mixto, a instancia de su portavoz, don José Sarrión Andaluz, a fin de informar sobre la denegación de una ayuda para la renovación y mejora de los sistemas de producción de energía en tres hospitales de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf.

En primer lugar, quiero destacar que la subvención a la que se refiere esta solicitud de comparecencia data de la convocatoria de ayudas para proyectos de cooperación para el desarrollo de la anualidad dos mil doce, es decir, hace seis años.

Como recordarán, seguro que recuerdan, en dos mil doce, y debido a la situación política de aquel año, en el que el Estado, el Gobierno de la Nación no aprobó sus Presupuestos ni nos facilitó datos para las... a las Comunidades para poder elaborar los nuestros, no se pudo aprobar el Presupuesto de la Junta antes de... como es habitual, al final de un año, antes del inicio del año, ¿no?, y hubo que operar... tuvimos que esperar hasta el mes de julio para poder aprobar los Presupuestos de la Comunidad de Castilla y León para esa anualidad, el dos mil doce. Aquel Presupuesto fue el primero de reducción después de muchos años de crecimiento.

En aquel año yo ostentaba, como en la actualidad, la titularidad de la Consejería de la Presidencia, que había incorporado las competencias que hasta la legislatura anterior había gestionado la Consejería de Interior y Justicia. Para que se hagan una idea, a pesar de ese incremento de competencias, el presupuesto de toda la Consejería para aquel año, para dos mil doce, fue más reducido que el de una sola dirección general de la Consejería de Interior y Justicia. O sea, nos incorporaron, nos habían ido incorporando, a medida que avanzaban los años, nuevas funciones y nuevas competencias, nos incorporaron una Consejería nueva. Bueno, pues una dirección general de esa Consejería tenía, en dos mil once, tenía más presupuesto que toda la Consejería en dos mil doce. Eso pone de relieve la reducción del presupuesto que experimentó nuestra Consejería, puesto que con los recursos disponibles se quiso dar prioridad a los servicios públicos, en aquel año, esenciales, como la sanidad, la educación y los servicios sociales.

A pesar de esa importante reducción del presupuesto, apostamos firmemente por no suprimir ninguno de los programas existentes hasta ese momento en materia de cooperación para el desarrollo. Aunque tuviéramos que ajustar sus presupuestos, no quisimos suprimir ningún programa de los que veníamos llevando o dirigiendo para la cooperación al desarrollo. Y ello porque considerábamos y consideramos que la política de cooperación para el desarrollo es una política social pública. Podríamos haber optado, como hicieron otras Administraciones, y lo conocen ustedes y lo saben, como hicieron otros Gobiernos de Comunidades Autónomas, Ayuntamientos, por suprimir todas las partidas destinadas a cooperación al desarrollo. Ese año hubo infinidad de ayuntamientos que suprimieron radicalmente todas las partidas de cooperación al desarrollo; hubo Comunidades Autónomas que dejaron el presupuesto en cero la partida de cooperación al desarrollo. Podíamos haber tomado esa decisión. Había que... se había tomado una decisión, se había modificado la Constitución, estábamos en un momento delicadísimo, había crisis, había que ajustar presupuestos, y podíamos haber tomado esa decisión. Muchas Administraciones lo hicieron, ¿eh?; nosotros no. Nosotros quisimos, ajustando, quisimos dejar todos los programas existentes en materia de cooperación al desarrollo que exis... que veníamos ya desarrollando.

De esta manera, se mantuvieron estos programas a costa de otros, como es el caso de las ayudas a las entidades locales. En dos mil doce no se concedieron ayudas de cooperación económica local general y únicamente se presupuestó lo que se debía de la anualidad anterior. Ese año no. Tuvimos que recortar, podíamos haber recortado por aquí, pero quitamos las ayudas a la cooperación local.

Por tanto, teniendo en cuenta esto, entre otros programas de cooperación para el desarrollo, en dos mil doce se aprobó una convocatoria pública de subvenciones para proyectos de cooperación para el desarrollo y microacciones en el exterior, por una cuantía que superaba los 3.700.000 euros. A esa convocatoria, y para los proyectos de cooperación para el desarrollo, la Asociación cultural Amigos del Pueblo Saharaui presentó una solicitud de subvención para el proyecto denominado Renovación y Mejora de los Sistemas de Producción de Energía en los Hospitales Regionales de Smara, Awsserd, Dakhla, de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, con un presupuesto –solicitaba- de 190.000 euros. Yo entiendo que es este el proyecto al que se refiere el portavoz del Grupo Mixto, don José Sarrión. Yo entiendo que es este, ¿eh?

Esa convocatoria, que fue pública, fue resuelta para los proyectos de cooperación para el desarrollo por Orden del trece de noviembre de dos mil doce. Se resolvió tarde, en noviembre de dos mil doce, porque el Presupuesto se aprobó en julio. Se publicó en el BOCYL el quince de noviembre; se resolvió el doce, el quince estaba publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León.

Obtuvieron subvenciones los 26 proyectos que tuvieron mayor puntuación, conforme a los criterios establecidos en las bases reguladoras de la Orden, ¿no?, de subvenciones. Y quedaron sin subvención el resto, 77 proyectos que solicitaron subvención. Pero eso pasa en todas las convocatorias. Hubo unos proyectos que fueron... cumplían los criterios, tenían mayor puntuación, y fueron subvencionados, y otros, 77, se quedaron sin subvención. No, no eran los mejores.

Todo esto que les estoy contando es público y está publicado en el BOCYL, el Boletín Oficial de Castilla y León, desde el año dos mil doce, es decir, desde hace casi seis años. No había que hacer ningún trabajo de investigación, en el Boletín está, en el Boletín Oficial de Castilla y León está todo esto que les cuento.

No, pero como me... me hacen una petición, pues yo tengo que... tengo que contarles. Sí, sí, ya sé que puede tenerlo ahí. Ya me alegro que lo tenga. A lo mejor lo ha tenido después de hacer la solicitud, o vino del viaje muy cansado, puede ser, porque varias veces oímos que venían muy cansados.

Señorías, la Junta de Castilla y León ha mantenido desde antes de dos mil doce y hasta la actualidad un compromiso firme con la atención de las personas saharauis refugiadas en los campamentos de Tinduf. Por ello, ese año dos mil doce, que a lo mejor ese no lo tiene aquí, a la vista que no consiguieron obtener una ayuda a través de la Orden de subvenciones -una convocatoria competitiva, y eso lo entiende cualquiera, unos consiguen y otros no-, se concedió en octubre de dos mil doce, a la Asociación Cultural de Amigos del Pueblo Saharaui, una subvención directa de 100.000 euros. ¿Eso lo tiene ahí? No. Se les concedió lo mismo que se les hubiese concedido en la Orden con mucha suerte. Nuestra apuesta por el pueblo saharaui fue subvención directa de 100.000 euros, más del 50 % de lo que pedían. Fíjese si somos sensibles.

Es decir, que, si bien no obtuvo una ayuda con cargo a una convocatoria de concurrencia competitiva, porque hubo más de 26 proyectos más completos que el presentó esta asociación, pero, por las especiales características de los destinatarios, así como el compromiso que la... de la Junta... que la Junta viene mostrando y que siempre había tenido y tiene con los refugiados en el campo de Tinduf, se apoyó a estas personas refugiadas a través de otra partida con la misma cantidad que hubieran recibido en caso de haber obtenido más puntuación el proyecto, opción que no tuvieron los otros proyectos que no alcanzaron la puntuación necesaria para recibir una subvención. Y esto, insisto, en un año, dos mil doce, que les aseguro que fue especialmente difícil en la gestión presupuestaria.

Todos estos datos que les he contado, señorías, son públicos, son conocidos. Yo entiendo que no todos estaban en... en la actividad política autonómica, y no tienen por qué conocerlos, ¿eh?, pero sí que lo conocen los representantes del pueblo saharaui.

Voy terminando, señorías. Empecé esta comparecencia detallando cómo el año dos mil doce fue un año muy complicado, en el que se tuvieron que reducir mucho lo... muchos programas, muchas partidas; los de cooperación se mantuvieron todos, aunque, eso sí, como les he dicho, con menor cuantía, menor presupuesto. Eso ha permitido, en primer lugar, que sigan vivos. Afortunadamente, en los últimos años, las partidas destinadas a cooperación se han podido incrementar poco a poco. Poco, siempre lo digo, poco, pero, afortunadamente, crecen, y siempre por encima de lo que crece el presupuesto de la Consejería. Siempre las partidas de cooperación se han incrementado por encima de lo que crece el presupuesto de la Consejería.

Es una satisfacción poder destinar este año más de 4.200.000 a estas políticas –lo conocen ustedes- de cooperación para el desarrollo, que son tan sociales, o así lo entiendo, como las destinadas a atender las necesidades más básicas de nuestros ciudadanos aquí en Castilla y León.

Insisto y termino. ¿Qué ocurrió? Que muchas Administraciones, muchos ayuntamientos de distintos colores políticos, muchos, suprimieron, dejaron esa partida a cero, a cero. Nosotros no lo dejamos a cero, porque creemos que es absolutamente necesario, que es una política social pública y que hay que mantener, que hay que seguir creciendo. Y, encima, en relación a la pregunta que... vamos, la pregunta, a la comparecencia que se me pedía, ¿no?, para explicarlo, yo creo que no solamente seguimos... mantuvimos nuestra ayuda, sino, como no cumplían, que eso es normal, no todos cumplen cuando se saca una convocatoria, y no pudieron acceder vía convocatoria, fíjese si tenemos sensibilidad –nunca he tenido que viajar para tener sensibilidad a ese lugar- que les dimos ese año una subvención directa. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Muchas gracias. Para fijar posiciones, formular preguntas o hacer observaciones, se procede a la apertura de un turno de los portavoces de los distintos grupos parlamentarios. Por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra, por un tiempo máximo de diez minutos, el procurador don José Sarrión Andaluz.


EL SEÑOR SARRIÓN ANDALUZ:

Bien. Muchas gracias. Voy a empezar con una palabra amable, porque yo a esta comparecencia -y se lo digo... se lo digo con absoluta sinceridad, porque puede parecerle que el tono ha podido ser algo bronco cuando le he mostrado la Orden, no ha tenido absolutamente nada de ello mi intención-, yo vengo aquí, sinceramente, sinceramente, a que los grupos consigamos ponernos de acuerdo ante algo que yo creo que estamos todos de acuerdo de hecho, que es la absoluta necesidad de que ayudemos a un pueblo que lleva 40 años expulsado de su tierra y viviendo prácticamente, exclusivamente, de la cooperación internacional.

Por lo tanto, lo primero que quiero hacer es empezar por una palabra amable, y es agradecerle la... la asistencia a la comparecencia. Y esto lo digo sinceramente, ¿eh?, y lo digo sinceramente, y lo dice una persona que lleva durante toda la legislatura peleándose con el Gobierno y con usted, como es mi obligación y la suya, pero que, en este aspecto, yo creo que el hecho de que venga a atender esta comparecencia me parece que es un buen... un buen paso. Y así lo reconozco.

El segundo elemento es que es verdad que el hachazo en cooperación fue tremendo, fue tremendo, y que recorrió muchos colores políticos. En eso también lleva razón. ¡Ojo!, eso no excusa que se recortara en cooperación también aquí. Pero es cierto que ni fue exclusivo de Castilla y León ni es donde más se recortó. Se recortó de una manera generalizada y en muchas instancias políticas, incluso a cero. Lo dicen todas las oenegés, lo dice todo el sector, el tercer sector, y todas las entidades dedicadas a la cooperación. La crisis fue absolutamente dramática para el ámbito de la cooperación al desarrollo, absolutamente cierto. Y eso, por cierto, dice muchísimo de nosotros como sociedad, como sociedad, porque que las instancias de gobierno, a todos los niveles, recortaran en esto, lo hacen sabiendo que es de los elementos que tienen menos coste electoral, y eso significa que tenemos que hacer también una introspección moral como sociedad. Es decir, lo que estoy hablando, una reflexión, creo que va más allá de una mera pelea partidista.

Dicho esto, evidentemente, donde se produjeron recortes en cooperación, evidentemente, hay que formular una crítica. Y yo, cuando encontré que se habían reducido esta serie de proyectos, evidentemente, no me gusta, no me parece bien que se recorte en ninguno de ellos, pero algunos, como, por ejemplo, una ONG como es SED, con la que yo he colaborado alguna vez; veo un proyecto denegado en la Franja de Gaza; elementos sobre la mutilación genital femenina; desplazados de guerra en Kinshasa; proyectos de inserción laboral en Guinea... Bueno, evidentemente, cuando se realiza este tipo de proyectos... Bien, esto es hasta cierto punto normal y es evidentemente lamentable, porque todos merecen la pena.

¿Por qué nos preocupa especialmente el del Sáhara? Bueno, usted estoy seguro que lo entenderá, por dos motivos. Primero, porque el Sáhara, que es una injusticia absolutamente tremenda, un pueblo expulsado de su tierra por una fuerza dictatorial como es el Gobierno de Marruecos, es que, además, tiene una característica extra, y es que la situación de injusticia del Sáhara es esencialmente una responsabilidad española. Es que el Sáhara era una provincia nuestra. Y es absolutamente dramático y absolutamente definitorio de la cobardía de nuestros gobernantes del momento cuando se entrega este territorio a Marruecos. Y esto es absolutamente dramático y estoy seguro de que vamos a estar muchas personas de acuerdo en esto. Porque en esto, además, no hay tanto color político como se parece. Yo he encontrado a personas de derechas, de clara derecha, ser tremendamente críticos con lo que se hizo. Bien, dejemos la historia un momento.

Como sabe, hace unas semanas se realiza un viaje en el que participamos los diferentes grupos parlamentarios, los grupos parlamentarios de los Cortes de Castilla y León, en este viaje apoyado de manera institucional por las propias Cortes de Castilla y León y con participación de todos los grupos parlamentarios de la Cámara, lo cual hay que agradecer también, lo cual hay que agradecer también a todos que fueran a este viaje. Realizamos diferentes encuentros, con diferentes instancias (el Parlamento, diferentes ministerios, la Media Luna Roja, la Asociación pro Derechos de los Presos Políticos, etcétera), y una de las visitas que realizamos fue precisamente el hospital de Smara.

¿Qué sucede en el hospital de Smara, señor consejero? Yo confieso que lo desconocía, ¿eh? Yo desconocía la situación de este hospital hasta que me llevaron a visitarlo. No quiero venir ahora de adalid de todas las causas, porque sería mentir. Mire, yo, al igual que todos los procuradores, cuando fuimos llevados allí de la mano con las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui de Castilla y León, lo que nos encontramos fue un edificio en situación de absoluto desastre, absoluto desastre. Vale. Usted se lo puede imaginar perfectamente. Y hablamos de edificios viejos, hablamos de una situación como el desierto, donde la arena está machacando permanentemente las estructuras del edificio, hablamos de que los tejados son de chapa, la chapa se ha estropeado con el tiempo; entonces, cuando escasamente llueve, que la verdad es que llueve muy poco, pero las pocas veces que llueve se genera una auténtica inundación del hospital; entra arena del desierto permanentemente; los baños están en un estado absolutamente lamentable; es prácticamente imposible o muy difícil mantener la asepsia en el tratamiento sanitario del hospital -usted conoce mucho mejor que yo las consecuencias de esto-; hay una situación que es francamente tremenda; la sala de partos está en un estado lamentable, etcétera.

Lo que nos informaron, y esto es por lo que yo quiero preguntarle a usted y lo que nos gustaría conocer, de lo que nos informaron las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui es de que se había logrado un compromiso de la Junta de Castilla y León para poder ayudar, en la medida de nuestras posibilidades a este hospital, un hospital ciertamente en unas condiciones tremendas, tremendas. Y lo cierto es que nunca más se supo, que estas asociaciones decían que había habido un compromiso, pero que, finalmente, pues no se había vuelto a saber.

Realizando, lógicamente, una búsqueda de documentación, lo que nosotros encontramos es que, efectivamente, hay un proyecto denegado, de renovación y mejora en los sistemas de producción y energía de los hospitales regionales de Smara, Awsserd y Dakhla de los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf, que había sido denegado por insuficiencia de crédito.

Cierto es, y esto no quita, que la Junta de Castilla y León, como yo me imagino que casi todas las Comunidades Autónomas, da un apoyo a las Asociaciones de Solidaridad con el Pueblo Saharaui para todo lo que está relacionado con Vacaciones en Paz, para diferentes proyectos de cooperación. Nosotros no lo negamos, ¿eh? Y, es más, hay que agradecer esa ayuda de todas las instituciones, porque se produce, hasta donde yo sé, en muchas Comunidades Autónomas, en muchos municipios, también la Junta. Y eso, además, hay que reconocerlo, porque eso es bueno, y hay que apoyarlo, y tiene que ir a más, y hay que incrementarlo. Y aquí nos tendrá siempre, a este humilde grupo de Oposición, siempre nos tendrá apoyando cualquier incremento de crédito y de apoyo en cooperación, en general, y para el pueblo saharaui, en particular.

Esa ayuda que ustedes plantearon poco después, que es una buena ayuda -lo digo aquí públicamente, está bien que se concediera-, es una ayuda que estaba destinada a una... –leo- una subvención a la Asociación cultural de Amigos del Pueblo Saharaui de Castilla y León, para financiar una intervención de acción humanitaria dirigida a infraestructuras destinadas a provisión de alimentos en los campamentos de refugiados de Tinduf. A través de esta asociación se sufraga principalmente el coste de los alimentos y de su transporte, en el que se incluyen gastos de combustible, personal y almacén. Es decir, es una buena ayuda, es una ayuda necesaria y es una ayuda que no afecta al hospital de Smara, que es uno de los elementos que queremos plantear en el debate. Corríjame si me equivoco. Evidentemente, ustedes tienen una información mucho más directa de este asunto.

Lo que nosotros tenemos es la aportación de las Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui, que lo que nos explicaron es que ese hospital había tenido un compromiso de la Junta para realizar una intervención de mejora y que, finalmente, no se produce.

En todo caso, señor consejero y señor vicepresidente, yo sí quiero decir una cosa con mucha claridad: yo no estoy aquí ni tengo el más mínimo interés en realizar reproches de lo que se hizo en el pasado, y no tengo el más mínimo interés en generar un debate partidista en torno a esta cuestión. Créame. Por eso he empezado diciendo: agradezco la comparecencia, felicito por la labor de cooperación con el Sahara que se ha hecho hasta ahora; creo que debe incrementarse y apoyaremos cualquier incremento. No venga aquí a un debate partidista. Pero sí que quiero, sí que quiero plantear en el debate, señor consejero, que sería extraordinario, y desde aquí solicito que se tenga en cuenta, y seguramente ya lo han hecho y probablemente nos lo informe en el segundo turno, probablemente, que se realice un proyecto para poder operar sobre este hospital.

Concretamente, la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui ha estado realizando diferentes tasaciones, diferentes cálculos, y, aunque hay muchísimas cuestiones sobre las que trabajar sobre este hospital, la que se consideraba más urgente de todas ellas sería arreglar la chapa para que deje de entrar humedades y arena del desierto en las salas de operaciones, en las diferentes... en los baños, en la cocina, en las sala de parto, en las dependencias generales del hospital; segundo, poder arreglar las paredes para evitar los fenómenos de humedades y de deterioro general del edificio, y otros elementos que serían necesarios y que podríamos profundizar. Pero hablamos de una intervención que no sería excesivamente cara. La Asociación de Amistad lo está cifrando aproximadamente, porque esto son cálculos aproximados, pero a mí me informaron que fueron en septiembre del año pasado a hacer un cálculo, y hablaban de unos treinta o treinta y cinco mil euros, es decir, que no es una cantidad enorme.

Es algo que se nos ha pedido a los grupos parlamentarios que estamos en esta Cámara, y nos parece que, en el marco de lo que fue nuestra visita, nuestra obligación como grupos de Oposición es proponer al Gobierno. Eso es lo que estamos haciendo aquí. Nos gustaría saber si ya se ha tenido en cuenta esta petición, si ya está en marcha, y, en caso de que no esté, solicitar, con toda nuestra... nuestra humildad, solicitar que se tenga en cuenta, porque nos parecería una magnífica ayuda.

Finalizo mi intervención, y tengo que pedirles disculpas, porque tengo que ir a votar a la Comisión de Economía cinco minutos. No sé si había pensado hacer respuesta individual o...


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

Había pensado contestarle, al menos a usted... quien formula la... o quien me solicita la comparecencia, pero al resto de los grupos en... pero usted, que me la formula, sí que le había pensado contestarle. Si se espera cinco minutos, ¿o no? [Murmullos]. Sí, sí.


EL SEÑOR SARRIÓN ANDALUZ:

Gracias. Desgraciadamente, es que hoy me han puesto cuatro sesiones parlamentarias a la vez: tengo ponencia de ley, Junta de Portavoces, Comisión de Economía y esta comparecencia. Y el problema es que, amablemente, todos los grupos parlamentarios me han permitido acumular las votaciones al final de Economía para poder venir a esta comparecencia, pero el problema es que me está informando la presidenta de la Comisión de que se vota inmediatamente. Si podemos hacer un receso de cinco minutos, yo voy, voto, volvemos y reanudamos. Comprenda usted que mi situación no genera otra posibilidad.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Sí, señor Sarrión, le vamos a dejar ir a votar. Va a hablar el siguiente y, luego, cuando eso, le contesta. ¿Vale?

Por el Grupo Parlamentario Ciudadanos, y por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra el procurador don José Ignacio Delgado Palacios.


EL SEÑOR DELGADO PALACIOS:

Muchas gracias, señora presidenta. En fin, los tiempos parlamentarios me parece que son los que son, los retrasos también, y, en fin, aquí estamos a disposición de todos y a decir.

Decía -y es una pena que se vaya y que se tenga que ir- que no es una cuestión partidista, desde luego, de ninguna ideología política, de ningún partido, y aquí, efectivamente, en el tema del Sáhara estamos todos de acuerdo en que es un problema, digamos, ya estructural, que lleva más de 42 años, hay que recordar, la situación tan triste y lamentable que tiene este pueblo saharaui, y que desde luego tiene una responsabilidad histórica, política y sentimental España, ¿no? En ese sentido, yo creo que siempre nos vamos a... en fin, involucrados en esta cuestión.

Yo, sinceramente, no entiendo mucho una petición de este tipo para hablar de algo de seis años, de siete. Y lo que sí que nos importa a Ciudadanos, desde luego, es el devenir de la cooperación, en este caso con el pueblo saharaui, ¿no? Yo, sinceramente, creo que hay mucho camino por hacer y, desde luego, a pesar de todos los esfuerzos internacionales, no solo de España, sino de otros países y, por supuesto, de todos los Parlamentos regionales de este país, pues, en fin, la situación es la que es. Yo creo que casi los que fuimos ese viaje de marzo de este año de las Cortes de Castilla y León a ver in situ los campamentos de Tinduf, Smara, etcétera, pues la verdad que vimos una realidad catastrófica; realista, en el sentido de que es ya el día a día, que se ha convertido en... en lo tradicional, de asentamientos de miles y miles de personas que a veces les ves que no tienen más esperanza ni más futuro que estar ahí, que estar ahí esperando que la solidaridad internacional y que, bueno, hay algunas sentencias, como en el Parlamento europeo, sobre requisas de exportaciones, etcétera, etcétera, que les van dando la razón, igual que la... que la Unidad Africana, pero, desde luego... la ONU también de vez en cuando les da algún espaldarazo, pero, desde luego, tenemos que involucrarnos mucho más. Es catastrófico y terrible, sobre todo ver los niños, ver esos colegios, esas escuelas, que, cuando ves un poco más allá, y dices ¿y qué futuro –cuando hablas con ellos- tenéis o tenemos aquí como pueblo saharaui? Pues te dicen que... que ellos siguen creyendo que están ahí provisionalmente, que, lógicamente, su futuro es el que... volver a los espacios ocupados por Marruecos, pero que el día a día me parece a mí que es catastrófico, en ese sentido, que no se está viendo las posibilidades.

La verdad que cuando vimos este... –y por ceñirnos un poco al grano- a este hospital de Smara, que lo ha definido bastante bien mi anterior compañero: desolado. Es un hospital que se puede llamar hospital pues como se puede llamar –yo qué sé- la sala de espera de cualquier otro edificio público, casi sin ningún tipo de aparato médico ni clínico, casi había unas camas ahí, se ve que habían traído de algún... en fin, de saldo de alguna ONG que haya traído de... de algún país o de alguna Comunidad Autónoma pues que haya sobrado. En fin, se te cae la esperanza a los pies, la verdad. Pudimos acudir ahí, como todos saben... supieron, pues a unas... un conato de asistencia sanitaria de un infarto que... que Rosa Valdeón, que iba en el grupo, pues atendió con otros compañeros, etcétera. La verdad que, vuelvo a decir, desolador. Es un espacio desolador y que tenemos que intentar arreglar de una vez por todas.

Más que esta cuestión concreta, y sinceramente creemos que las Cortes de Castilla y León, que es la parte que nosotros podemos apoyar, tenemos que hacer, pues eso, un proyecto de cooperación ya integral, basado en el futuro, basado en que tenga una continuidad, y todo y sobre todo para qué lo hacemos, ¿no? Porque, efectivamente, el pueblo saharaui -en fin, ahí visitamos la Media Luna Roja- se basa, pues eso, en la cooperación internacional, en cómo se reparten los suministros que se les van aportando. Pero, desde luego, también habría que pensar en darles alguna posibilidad real de futuro, que es lo más que a mí, por lo menos, me impactó. Es decir, todas las situaciones pueden ser malas o peores, pero lo más desgarrador es cuando no ves una solución a... a corto, medio y largo plazo. Y es lo que tenemos que intentar solucionar.

Por supuesto que todas las cuestiones internacionales, lo que podamos apoyar en esas resoluciones de los tribunales europeos, en la ONU, etcétera, etcétera, pues es el camino. Y, en ese sentido, por fin, ya se ha... se ha creado la interparlamentaria Paz y Libertad en... en Castilla y León, que otros Parlamentos regionales de este país ya lo llevan haciendo varios años. La verdad es que hacemos lo que podemos. Este procurador, por ejemplo, ha ido yo creo que a todas las interparlamentarias que ha habido desde la de Santiago, de marzo de dos mil dieciséis; la del País Vasco, el treinta de septiembre de dos mil diecisiete, que, por cierto, estaba yo solo allí, pero no tiene que ver, allí estábamos representando a Castilla y León; o esta de Zaragoza, de diecinueve de mayo de dos mil dieciocho, donde fuimos casi todos los grupos políticos de este Parlamento.

Se trata de dar visibilidad a un problema, vuelvo a decir, donde tenemos mucha responsabilidad como españoles también. Y no podemos dejar de mirar a otro lado. Tenemos que intentar solucionar que esta situación del pueblo saharaui, sobre todo pensando en su futuro, en esos niños y niñas que viven casi casi sin esperanza, en el sentido de mejorar su situación de vida, pues sea lo más acertada posible. Y, en ese sentido, vuelvo a decir, más que los datos de cooperación, lo ha explicado muy bien, había 190.000 euros pedidos, se les dio 100.000 euros en aquel octubre de dos mil doce, lo cual, en fin, se ve que tiene una intención clara de seguir cooperando en el desarrollo internacional la Junta de Castilla y León. Y es de agradecer, pero, vuelvo a decir, más que estas cuestiones y estas cantidades en concreto, sí que desde Ciudadanos veríamos la necesidad de hacer un plan integral de cooperación, de desarrollo, con el pueblo saharaui, pero sobre todo viendo y previendo el futuro y ese cambio necesario para que tengan esperanza. Es que es así, sin ayuda, pero, desde luego, sin las ideas claras de cooperación y de defender los derechos del pueblo saharaui, nunca vamos a ir mucho más allá.

Y, en ese sentido, pues eso, pedir la unidad de todos, que yo creo que la tenemos, para seguir trabajando; y, desde luego, pues, sinceramente, bromas aparte, dice que el señor consejero que si algunos venían cansados o no del viaje, lo que puede hacer el señor consejero es allí a verlo, que seguro que, viendo la realidad, la verdad es que te lo puedes imaginar, pero una cosa es imaginar y otra cosa es verlo, sinceramente. Sobre todo a mí sí que me gustaría recordar ese centro de discapacitados que vimos, que es increíble, con tan pocos medios, ¿eh?, la dignidad que pueden tener algunos profesionales, el cariño y el amor que tienen a intentar que el día a día de los más desfavorecidos salga adelante y además tengan una oportunidad de vida solidaria, en fin, digna. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Muchas gracias. Por el Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León, y por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra la procuradora doña Natalia del Barrio Jiménez.


LA SEÑORA DEL BARRIO JIMÉNEZ:

Gracias, presidenta. Bueno, le damos las gracias por comparecer al consejero de Presidencia, por la celeridad en la respuesta, y también damos la bienvenida al secretario general de la Consejería, porque él, si no estamos equivocados, es la persona que viaja para comprobar los proyectos de cooperación que hace la Junta de Castilla y León y revisar todos los proyectos. No, le he dado la bienvenida solo, no se ponga así. Pues eso, que es el que más sabe de cooperación de la Consejería. Es decir, le estoy dando la enhorabuena a él, no se ponga ahí tenso, que ya sé que ha tenido que responder sobre temas de actualidad, pero no se ponga ahí ya...

Simplemente, debido... o sea, esta comparecencia sí que es verdad que se produce después del viaje que realizan algunos procuradores al Sahara Occidental, y, por ello, dado que se nos da esta oportunidad, aparte de la comparecencia, no queremos dejar la oportunidad de reivindicar, por un lado, la independencia del Sahara, y, por otro lado, pedir la libertad de los presos políticos detenidos en los territorios ocupados por parte del Reino de Marruecos.

No quiero extenderme mucho en los antecedentes ni en la historia de la situación que ahora mismo vive el pueblo saharaui, porque creo que se ha explicado muchas veces, se ha explicado de maneras... de diferentes maneras -no es cuestión de repetirse-, y además porque hoy se comparece aquí por otras circunstancias, que es el tema de la... de la subvención, ¿no? En concreto, por la denegación de la ayuda a la renovación y mejora de los sistemas de protección de energía en los hospitales de Smara, Awsserd y Dakhla en los campamentos de Tinduf, por insuficiencia de crédito, como así se... se manifiesta en la convocatoria.

Aquí se ha dicho que, cuando viajamos, tuvimos la... la oportunidad de visitar de primera mano, en concreto, el hospital de Smara, y, de hecho –que también se ha comentado aquí-, tuvimos la oportunidad de vivir, desgraciadamente, que, si no llega a ser por la... por Rosa Valdeón, hoy una persona que, debido a las circunstancias y la infraestructura en la que se encuentra el hospital de Smara, pues podría haber fallecido si no llega a ser por la actuación rápida de Rosa Valdeón, ¿no? Pero, claro, no podemos dejar a la casualidad de que alguien esté presente allí cuando pasen estas cosas.

Usted ha dado las explicaciones oportunas, que, bueno, pues son sus explicaciones. Es verdad que se denegó la ayuda por falta de crédito a la Asociación cultural de Amigos del Pueblo Saharaui. Según la Orden, por falta de crédito; según la Orden 964 de Presidencia, de dos mil doce, de trece de noviembre, por la que se resuelve la convocatoria pública para la concesión de subvenciones. Según esta Orden, estas subvenciones tenían un crédito inicial, según la propia Orden, de 2,4 millones de euros, y se le añaden 74.000 euros de crédito no consumido de las microacciones en el exterior para el año dos mil doce. Aunque, al final, según la resolución, el montante final es de 3,5 millones de euros, no de 3,7, como ha dicho usted, 3,5 millones de euros. Que, por cierto, son tan solo 300.000 euros más de lo que se ha empleado este año, en dos mil dieciocho. Es verdad que se mantuvo esa... ese dinero a pesar de las circunstancias, pero también es verdad que, a pesar de que usted ha dicho que la cooperación es muy importante, en los Presupuestos de dos mil dieciocho podemos decir que se contempla el mismo presupuesto que en los peores años presupuestado de la cooperación al desarrollo. De hecho, usted ha dicho este año que hay presupuestados 4,2 millones de euros, y según los Presupuestos hay 3,8 millones de euros, que es casi lo mismo que había en dos mil doce.

También, según respuesta parlamentaria, la Junta de Castilla y León, aparte de las subvenciones, ha destinado 335.000 euros hasta dos mil quince para los refugiados del Sahara Occidental. Según la respuesta que se no dio, es para alimentos y agua. Pero nosotros entendemos que la Junta de Castilla y León tiene que implicarse mucho más, tiene que apoyar la reforma de infraestructuras, como la de que estamos tratando hoy aquí, de los hospitales y ciertas... y colegios y otras cuestiones, porque a veces tenemos la sensación de que la sociedad castellano y leonesa va siempre un paso por delante de la Junta de Castilla y León, ¿no? La ciudadanía de Castilla y León ha demostrado su solidaridad con el pueblo saharaui, principalmente a través del programa de Vacaciones en Paz. Un hecho que se nos constató, la vinculación y la participación de las familias de Castilla y León, en una reunión que tuvimos el lunes con la delegación del pueblo saharaui y el Frente Polisario y la presidenta de la Unión de Asociaciones, y donde nos informaron sobre ese asunto, ¿no?

Por lo tanto, entendemos que a veces la Junta de Castilla y León es cierto que hace este tipo de ayudas humanitarias, de alimentos y agua, pero también se tiene que implicar en otro tipo de proyectos, como sería el tema de las infraestructuras en el Sahara Occidental.

También sabemos que el hecho de que se den subvenciones y que se dé dinero no se trata de una solución definitiva para... para el pueblo saharaui, ya que están reivindicando otra serie de cuestiones y se supone que están viviendo en un sitio en el que no van a seguir viviendo, sino que van a volver a de donde ellos venían, pero también sabemos que las Comunidades Autónomas no tienen competencias en materia de política exterior para reivindicar más allá y para apoyar más allá de lo que sea económico. Pero sí entendemos y tenemos y creemos en el convencimiento de que los Parlamentos autonómicos y tanto los Gobiernos autonómicos, que es, en su caso, el que usted representa, pues sí que pueden presionar ante una problemática internacional y mostrar una posición, digamos, al respecto, ¿no? Y tenemos la sensación de que, a veces, la Junta de Castilla y León se centra más en el tema del dinero y de las cuestiones y no apoya políticamente la causa del pueblo saharaui, y que se lo deje de un lado, ¿no?

Por lo tanto, sí que vamos a pedir y sí que queremos pedir, aparte de que, como se ha dicho aquí, un acuerdo para que todas estas cuestiones de infraestructuras, etcétera, se puedan solucionar, para que políticamente se implique más, ya que, como Gobierno autonómico, tiene la oportunidad de hacerlo, y más cuando se supone que la Junta de Castilla y León se ha comprometido con la Agenda 2030, y, de hecho, está desarrollando los criterios de implementación de la Agenda 2030 en el portal de Gobierno Abierto. Se ha implicado, y por eso la importancia que tienen las Comunidades Autónomas y la cooperación al desarrollo, no solo en materia de dinero y de subvenciones, sino también en otras cuestiones políticas, ¿no?

Yo no voy a contar aquí ya lo que vivimos, porque ya lo han contado, en el hospital, unas condiciones lamentables. También... tampoco lo queremos hacer. Lo que queremos de aquí es arrancar un compromiso por parte de la Junta de Castilla y León para que se implique en estas infraestructuras. Nosotros estuvimos hablando con el consejero de Sanidad también. Han estado hablando con él para ver si existiría la posibilidad de poder enviar allí material de la Consejería de Sanidad y poderle apoyar. Pero, bueno, como he dicho, nosotros queremos que salga de aquí un compromiso.

Aunque sí, y ya por último, y acabo, no podemos... nosotros entendemos que la subvención se negara por falta de crédito, porque tiene una puntuación menor que el resto de las asociaciones o fundaciones que lo... que tuvieron, digamos, una partida presupuestaria. Pero también nos molesta bastante que queden fuera asociaciones –no fue la única, por cierto, que quedó fuera por falta de presupuesto de... por falta de presupuesto-; pero no queremos de dejar de denunciar que hay muchas veces que hay asociaciones que quedan fuera de estos presupuestos, y justo en esta convocatoria hay asociaciones y fundaciones que tienen presupuesto y que se les da la subvención, cuando su trabajo es más que cuestionable. Y me estoy refiriendo, por ejemplo, a la Fundación Humanismo y Democracia, que se le da ese mismo año una subvención, cuando en ese mismo año ya tenía por parte del Gobierno de Navarra una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra para que devolviera subvenciones porque no había justificado bien los proyectos. También en esa época estaba vinculada al Partido Popular y también tenía sus cuestiones relacionadas con varios casos de corrupción. Con lo cual, nuestra preocupación no es por qué no se le da a asociaciones por falta de presupuesto, que eso lo podemos llegar a entender, sino por qué hay asociaciones de dudosa trayectoria a las que sí que les da.

Dicho esto, lo que queremos desde aquí es sacar un compromiso por parte de la Junta de Castilla y León para ayudar, y no solo económicamente, sino también políticamente, a la cuestión del pueblo saharaui y reivindicar la legitimidad del Frente Polisario, como ya han hecho otras instituciones a nivel internacional, como Naciones Unidas y la Unión Europea, a través de las diferentes sentencias. Nada más y muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Muchas gracias. Por el Grupo Parlamentario Socialista, y por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra el procurador don Luis Briones Martínez.


EL SEÑOR BRIONES MARTÍNEZ:

Sí. Muchas gracias, señora presidenta. Y también buenos días al señor consejero y agradecerle la comparecencia aquí. Sin duda alguna, es una comparecencia pedida por el Grupo Parlamentario Mixto para explicar los motivos del rechace del proyecto de ayuda a una serie de hospitales saharauis, concretamente a los tres hospitales. Esta ayuda era del año dos mil doce. Y una vez escuchado al señor consejero, la verdad es que el Grupo Parlamentario Socialista se da por satisfecho y creemos realmente que ha explicado cuáles son... cuáles son las causas concretas.

Desconocíamos el tema de la subvención directa en su momento, pero está claro que ha habido una concurrencia pública en su momento, y, sin duda alguna, la puntuación hace que algunos proyectos puedan quedar relegados. Bueno, de algún modo, se intentó resolver y, por lo tanto, creemos que no es bueno ya hablar de pasado, sino hablar de futuro, y un futuro, desde luego, en el que el Grupo Parlamentario Socialista siempre siempre ha mostrado la mejor predisposición para contribuir a dar una respuesta a ese histórico drama del pueblo saharaui, y así lo hemos manifestado en nuestra posición en este Parlamento una y otra vez, y en todas las instituciones en las que gobernamos y estamos presentes en Castilla y León, una Comunidad que, tradicionalmente, la mayoría de sus ciudades y sus pueblos, y la propia Junta de Castilla y León, han colaborado activamente en los diferentes e importantes proyectos de cooperación con el pueblo saharaui, y la mejora, sin duda alguna, de los campamentos de Tinduf, que viven una de sus tragedias humanitarias, y quizá, quizá olvidada; y, sin duda alguna, son los campamentos más antiguos del mundo.

La situación humanitaria, como han descrito, es muy crítica. Hay una necesidad urgente de educación, sanidad, agua potable, medicamentos, alimentación y todas las fuentes de sustento, en la que siguen existiendo miles, miles, de necesidades primarias diarias. En esta legislatura, en mayo de dos mil dieciséis, la Oposición parlamentaria, formada por PSOE, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida y UPL, firmó una declaración institucional, cuyo primer punto es la constitución formal del grupo Paz y Libertad en apoyo del Pueblo Saharaui, desde su reconocimiento al derecho a la autodeterminación, y todos los procuradores de la Oposición remarcaron el compromiso de sus partidos con la celebración de un referéndum para solución del conflicto político en el Sahara y el respaldo al pueblo saharaui que reside en Tinduf (Argelia), donde mi compañera, Ana Sánchez, resaltó el compromiso de mi grupo en las Cortes para que se visibilice, perdón, un conflicto latente desde hace años, subrayando también el respaldo del Partido Socialista Obrero Español al pueblo saharaui, y en especial aumentar la ayuda a los campamentos de refugiados que viven el desierto de Tinduf.

El pasado cinco de abril de este año, dos mil dieciocho, las Cortes de Castilla y León, por unanimidad, han acordado la creación del Intergrupo parlamentario Paz y Libertad para el Sahara, que fomente los vínculos entre el Parlamento saharaui y el de la Comunidad, y que va a estar formada por un procurador de cada uno de los grupos representados en la Cámara autonómica. De esta forma, Castilla y León se suma al resto de regiones españolas que ya cuentan con un intergrupo parlamentario de estas características, según se acordó tras la reunión de la Mesa y Junta de Portavoces, y como se pidió también en la reunión de Santiago de Compostela de dos mil... de dos mil dieciséis, perdón, donde se celebró la vigésima conferencia sobre el pueblo saharaui.

El objetivo de este intergrupo, y estamos hablando de futuro, es impulsar la causa saharaui en todos los ámbitos políticos. El Intergrupo Paz y Libertad para el Sahara se impulsa, además, tras el viaje institucional que una delegación de sesenta personas de Castilla y León realizó a los campamentos de refugiados el pasado dieciséis al veinte de marzo. Un viaje al que pudieron al que acudieron procuradores de todos los grupos, así como concejales de ayuntamientos, representantes de sindicatos y de Asociaciones de Ayuda al Pueblo Saharaui que trabajan en Castilla y León, siendo un claro objetivo el de trabajar conjuntamente con el Parlamento Saharaui en la sensibilización sobre la situación de esta población, en el intercambio de experiencias entre ambos Parlamentos, en la formación de parlamentarios saharauis en Castilla y León y en la ayuda al necesitado pueblo saharaui.

Señorías, tras la visita por alguno de los parlamentarios el pasado mes de marzo a los citados campamentos, algunos de los cuales además están hoy aquí, se ha visto nítidamente cuáles son las necesidades inmediatas que demandan a los representantes de este Parlamento, fundamentalmente canalizadas y concretados en las necesidades de nuevos proyectos de cooperación y de ayuda humanitaria. Y las propias Asociaciones del Pueblo Saharaui también han pedido a todos los representantes de los grupos parlamentarios que no se haga política de sus demandas, que se trabaje conjuntamente para dar soluciones, para paliar en todo lo posible su precariedad y su sufrimiento. Y ese, señorías, es nuestro objetivo, superando los recortes que existieron con anterioridad en cooperación y, por lo tanto, avanzando con nuevos proyectos humanitarios.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, el señor Tudanca, nada más llegar de los campamentos de Tinduf, fue a hablar con el propio presidente de la Junta, señor Herrera, y la presidenta de las Cortes, señora Clemente, para trasladarles alguna de las reivindicaciones que allí se plantearon, y que también han planteado alguno de los grupos parlamentarios, como la necesidad imperiosa de un nuevo local en Valladolid para la asociación -parece que además nos consta que está en marcha por parte de la Consejería de Hacienda-; como el traslado de material del viejo Hospital Yagüe para llevarlo a los citados campamentos y los hospitales aducidos y remarcados hoy aquí, que, sin duda alguna, todo será insuficiente, pero ese material viejo puede, puede, ayudar a mejorarlo; o avanzar conjuntamente en nuevos proyectos de colaboración, sobre todo en la mejora de las instalaciones hospitalarias y dotación material de los hospitales; o también, una de las propuestas que se dice que es muy, desde luego muy importante, la recuperación de los programas de enseñanza del castellano para el pueblo saharaui.

Señorías, el Grupo Parlamentario Socialista ha estado y estará siempre en la defensa de los derechos del pueblo saharaui y apoyará todos aquellos proyectos y programas que supongan una mejora y avance de la calidad y condiciones de vida de los ciudadanos del pueblo saharaui en todos los aspectos: el sanitario, educativo, en la necesidad de medicamentos, en la mejora de la alimentación, ya que la población saharaui vive en condiciones, como todos saben ustedes, deplorables. Vive en campamentos, en tiendas o barracones sin agua corriente y dependiendo considerablemente de la ayuda humanitaria internacional, dependiendo fundamentalmente de nuestra ayuda.

Señorías, la creación unánime del intergrupo en el Parlamento ha de servir para coordinar mejor nuestra respuesta unánime a un problema terrible que afecta a miles de personas que, como he dicho, viven un drama humanitario y que dependen, en parte, de nuestra ayuda para... paliar, perdón, su precariedad y su sufrimiento, y, desde luego, no los podemos defraudar.

Por lo tanto, lo único que pedimos es, en la medida de lo posible, también la medida presupuestaria, que se haga un esfuerzo de implicación por parte de la Junta, al que, sin duda alguna, el Grupo Parlamentario Socialista va a seguir apoyando, porque apoyar esos proyectos, desde luego, es uno de los grandes proyectos que se puede avanzar en el ámbito humanitario. Y por eso seguiremos apoyando. Y, desde luego, seguimos pensando que la Junta de Castilla y León puede hacer más y debe hacer más. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. Por el Grupo Parlamentario Popular, y por un tiempo máximo de diez minutos, tiene la palabra el procurador don Jorge Martínez Antolín.


EL SEÑOR MARTÍNEZ ANTOLÍN:

Gracias, presidenta. Bueno, pues, en primer lugar, dar la bienvenida al consejero de la Presidencia y a su secretario general, una vez más, a una Comisión de la Presidencia, y la verdad es que ya son muchas las comparecencias que ha hecho el consejero, bien a petición propia, bien a petición de algún grupo parlamentario, lo que demuestra pues la capacidad del consejero de mostrar la transparencia en todo aquello que está gestionando, de cara a dar también explicaciones sobre cualquier cuestión que se presenta aquí, en las Cortes. Y, en definitiva, lo que demuestra es que en todo momento, y sean la circunstancia y la pregunta que sea, siempre da la cara en toda ocasión.

Una vez dicho esto, pues pasamos al tema que es objeto de la comparecencia, y creo que ha quedado perfectamente claro y explicado por el consejero pues cómo se procedido a llevar a cabo la gestión de las diferentes líneas de subvención que ha habido.

En concreto, esto hace referencia ya a hace seis años, a una convocatoria que hubo y que venía regulada por una Orden, en la que se establecía por concurrencia competitiva los criterios que se iban a tener en cuenta de cara a poder conceder esa subvención, y, al final, pues la resolución de esa subvención, a través de la Orden de trece de noviembre de dos mil doce, resuelve, conforme a unos criterios establecidos de puntuación, cuáles son los proyectos a los cuales se puede dar subvención y cuáles son los que no se pueden dar subvención. Y, efectivamente, dentro de los que no entraron para poderles dar subvención, porque no llegaron a la puntuación deseada, pues es al que hace referencia hoy esta comparecencia.

Pero, pese a no haber recibido subvención en esa línea concreta, pues la Junta de Castilla y León, y así lo ha demostrado el consejero, pues ha manifestado en todo momento pues su preocupación y su compromiso con la cooperación al desarrollo, y en este caso con el pueblo saharaui que se encuentra refugiado en los campamentos de Tinduf. Y, de manera inmediata, en ese mismo año, pues lo que hace es habilitar una partida presupuestaria, que entraba dentro de la partida de ayuda humanitaria para la cooperación al desarrollo, y habilita pues 100.000 euros, que se les da, además con un objeto concreto, la implementación de una intervención de acción humanitaria dirigida al fortalecimiento de las infraestructuras para la provisión de alimentos en los campamentos de refugiados en Tinduf. Una cantidad de ayuda que sería similar a la que podían haber obtenido en el caso de que hubiesen sido valorados positivamente en esa concurrencia competitiva de la otra línea de subvención.

Por tanto, desde este punto de vista, yo creo que queda más que comprobado y demostrado el compromiso de la Junta de Castilla y León y de la Consejería pues con el pueblo saharaui y con los proyectos de cooperación al desarrollo, y máxime en un momento tan delicado como vivimos en el año dos mil doce, y ya lo ha explicado perfectamente el consejero. Fue un año complicado desde el punto de vista de tener que elaborar unos Presupuestos: el Estado no presentó los Presupuestos en tiempo y forma, no aportó los datos necesarios para que las Comunidades Autónomas pudiesen elaborar el Presupuesto; se produjo un retraso en la aprobación de ese Presupuesto, que tuvo lugar en el mes de julio.

Pero, a pesar de todo y a pesar de todas esas circunstancias, se aprueba el Presupuesto de la Junta de Castilla y León y se aprueba... y se mantienen partidas presupuestarias para cooperación al desarrollo, y eso hay que resaltarlo también. Una situación en el año dos mil doce de una importante crisis, con ajustes presupuestarios importantes, y la Junta de Castilla y León y la Consejería de Presidencia siguen apostando por mantener las líneas de ayudas a la cooperación al desarrollo. Y creo que eso hay que también ponerlo de manifiesto y hay que valorarlo, porque no todas las Administraciones hicieron lo mismo. En algunos casos y en algunas Comunidades pues esas partidas dejaron... dejaron de existir.

Y en este caso, en concreto, en el año dos mil doce, pues la cantidad que se dedicó para la cooperación al desarrollo fue de 3.758.381 euros, lo que demuestra una cantidad pues nada despreciable para este tipo de proyectos.

Por otro lado, y a tenor de lo que manifiesta el resto de grupos parlamentarios aquí hoy, pues estamos todos en la misma línea, y el Grupo Parlamentario Popular también apoya en todo momento el que se sigan prestando líneas de ayudas a la cooperación y al desarrollo. Pero es que también lo ha puesto de manifiesto el consejero, que existen líneas también para la cooperación al desarrollo que se siguen manteniendo, que este año ha habido, concretamente, una ayuda directa humanitaria de 45.000 euros, que se va a gestionar a través de Cruz Roja, que va a seguir estando en el tiempo; y también pues se ha comprometido con una importante partida que cada año, después de ese dos mil doce, momento de máxima crisis, pues ha ido aumentando y nos ha permitido que para este año la cantidad que se pueda destinar sea de 4,2 millones de euros.

Por tanto, nosotros ratificamos ese... ese compromiso de la Junta de Castilla y León con la apuesta también por la cooperación al desarrollo, seguir manteniendo partidas presupuestarias a lo largo del tiempo, pudiéndolas incrementar cuando las situaciones económicas así lo permiten, y teniendo en cuenta que, lógicamente, pues hay muchas... muchas más cosas que atender y, en la medida de lo posible, el hecho de mantener estas partidas para la cooperación y el desarrollo suponen un gran esfuerzo que hay que poner en valor y que está realizando la Consejería de la Presidencia y la Junta de Castilla y León. Por mi parte, nada más. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Muchas gracias. Para contestar a las cuestiones planteadas, tiene la palabra el excelentísimo señor consejero de la Presidencia.


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

Sí. Muchas gracias, presidenta. Muy... muy rápidamente, ¿no? Lo primero, agradecer a todos los portavoces, ¿no?, el fondo y las formas, ¿no? Decía el portavoz del Grupo Izquierda Unida, don José Sarrión, que él quería ser amable. Yo, siempre que vengo a las... a las Cortes, vengo con esa intención. Lo que pasa que... ¿qué le voy a contar a usted? No... no me tiene que agradecer la... la asistencia, porque es frecuente en mí, no me gusta tener comparecencias pendientes -no lo hago ahora, lo he hecho toda mi vida-, y porque creo que es mi obligación, ¿no?, es mi obligación.

A mí me parece muy bien ese objetivo que se marcaba el procurador Sarrión de conseguir que todos los grupos de esta Cámara estemos de acuerdo, y yo creo que lo tienen fácil. Ya están en vías, yo creo que ya lo han conseguido, ¿no?

Luego me hablaba de algo que yo había dicho, de los recortes generalizados. Pero es que hay que diferenciar recortes en cooperación con suprimir toda la partida de cooperación. Yo he hablado que muchas Administraciones, de todos los colores políticos, de entonces, todas recortamos. Pero es que suprimir es un paso más que recortar. Diferenciemos recortar y suprimir. Y hubo muchas, muchas (ayuntamientos grandes, pequeños y medianos, Comunidades Autónomas), que suprimieron, no recortaron, suprimieron; recortar, todas; todas las que seguimos teniendo dinero o seguimos dedicando dinero a cooperación, todas. Y otras no es que recortasen, es que lo dejaron a cero. Eso es bueno diferenciarlo, ¿no? Porque, si hablamos "sí, todos recortamos"... No, no; recortar, las que seguimos, todas, pero muchas se quedaron en el camino, muchas, y usted lo sabe exactamente igual que yo, porque las oenegés que trabajan en este campo están hartas de enseñarnos documentos. Yo le puedo enseñar algún documento y le sorprendería qué ayuntamientos dejaron de dedicar un euro, qué Comunidades Autónomas. Pero, en un debate amable, como quiere usted, no lo vamos a sacar hoy, ¿para qué?, ¿no? Pero sí que quede claro, recortar no es lo mismo que suprimir, no es lo mismo. Porque si hablamos "bueno, todas recortamos"... No, no; unos recortamos y otros suprimieron.

Yo he visto que usted sí que conoce hoy el expediente bien, pero le recuerdo que en el Pleno que se produjo nada más aterrizar ustedes ya sacó este tema, y parecía... A mí me sorprendió, porque yo no sabía a qué se refería. No, "he visto el documento". Digo, bueno. O sea que en ese momento, cuando hace usted la primera crítica amable, pues no conocería bien el tema. Luego pidió la comparecencia, amable, pero ya criticó, ¿no? "Porque denegaron unos"... No conocía el tema. Fíjese si estábamos por... por ayudar, que en el peor momento, como no cumplía... Porque, si dice: bueno, es que no había dinero. Bueno, vamos a ver, en todas las convocatorias públicas hay tres grupos: los que consiguen una subvención, que se apoye su proyecto; los que no lo consiguen porque no cumplen; y los que, cumpliendo, no consiguen dinero para el proyecto. Eso en todas. A esos se dice: por falta de disponibilidad presupuestaria. Es una frase hecha en todas las Administraciones. O sea que... es decir, había proyectos mejor que ese. Pues cogimos y le dimos, inmediatamente, no al año siguiente, a los... no, no, al mes, una subvención directa.

Y me dice usted: sí, ya, pero era para otra cosa. Hombre, señor Sarrión, que usted no es tonto. ¿Cómo le podíamos dar una subvención para lo mismo si se lo habíamos... no lo había conseguido? ¿Cómo que no es verdad? Hombre, se lo digo... se lo digo yo. Le dimos una subvención directa, el dieciocho de octubre de dos mil doce, de 100.000 euros. Y tuvimos que cambiar el rótulo, claro. ¿Qué me diría usted ahora si yo hubiese... no hubiese concedido una subvención vía concurrencia competitiva, y ahora... y luego le hubiese dado por...? ¿Y qué me dirían las otras setenta y tantas asociaciones que se quedaron fuera? Claro. Hombre, vamos a ser un poco inteligentes también. Y ya no tengo que explicar más. Hasta aquí puedo leer. Claro, claro que tuve que cambiar, claro. Si se lo hicimos nosotros. Si se lo tuvimos que montar nosotros, señor Sarrión. Pero no lo podíamos montar con el mismo fin. Lo entiende cualquiera. Y seguro que hubiese sido un escándalo, no ahora, sino entonces. Porque dirían: pero, vamos a ver; o sea, ¿se quedan fuera y, por detrás, ustedes les dan una subvención directa para el mismo fin? ¿Qué diríamos? Hombre, sabe usted de lo que estamos hablando y lo entiende perfectamente, porque esta subvención directa se la tuvimos que montar nosotros, porque las deficiencias no son solo las que ustedes cuentan. Por desgracia, también tienen deficiencias administrativas. Fíjese si hay sensibilidad. No, pero se lo... se lo pongo como ejemplo de sensibilidad, ¿eh?

Estoy de acuerdo con usted que en esta comparecencia vamos a dejar la historia, porque, si no, acabamos como la última vez que vine, hablando de Franco, y esta vez sí que yo me niego a hablar de Franco, ¿eh? Vamos a dejar la historia. Pero sí, sí, ¿qué le voy a contar? La hemos vivido. Esta sí que la hemos vivido.

En el viaje, me comenta usted -y le creo, ¿eh?- que le comentaron que había habido un compromiso para eso y nunca más se supo. Yo creo que ya se lo he explicado, ¿no?, con la subvención directa. Porque es que luego nunca más se han presentado a ninguna subvención. Es que luego nunca más. Es que, desde el dos mil doce, desde el dos mil doce, nunca más. Claro que ha habido un compromiso, pero no podíamos en la subvención directa poner ese rótulo. Lo entiende cualquiera. Claro que había. ¿Cómo que nunca más? Si les da... les dimos el máximo que hubiesen conseguido vía... a través de la Orden de convocatoria de competencia... de concurrencia competitiva. Claro. ¿Cómo que le dijeron que luego nunca más? Y luego nunca más se han presentado a una Orden de subvenciones. Es bueno... Por eso vino usted e hizo aquella pequeña crítica, leve crítica, amable crítica en el Pleno. Es bueno contrastar, porque es que nunca más se han presentado, nunca más. Y lo sabe usted.

En cuanto a Ciudadanos, al portavoz, a don Ignacio Delgado, estoy de acuerdo de que las Cortes tienen que hacer algo, poner en marcha un proyecto de cooperación. Me parece fenomenal. La Junta lo tiene, háganlo. Tiene un presupuesto, dediquen unas partidas de ese presupuesto. Eso sí que lo pueden hacer fácilmente. No tienen que contar con nadie. Háganlo. Lo ha dicho usted. Me parece estupendo.

Pero fíjese, le voy a hacer una pregunta y no quiero que me conteste. Cuando en dos mil doce se suprimieron las ayudas de cooperación al desarrollo en todas las... en algunas se suprimieron, en muchas Administraciones, y en otras se recortaron, por ejemplo, ¿qué ayuda ha dado un ayuntamiento con un presupuesto de 618.000 euros a cooperación al desarrollo? Simplemente. A lo mejor nos sorprende. Porque, claro, la sensibilidad hay que mostrarla cuando uno está gestionando. Cuando uno tiene gestión, hace gestión, ahí demuestra uno su sensibilidad, porque, si no, nos estamos... Bueno, es una sensibilidad distinta, ¿eh?

Y luego también comentaba el portavoz de Ciudadanos que es bueno... creo que hablaba de dar visibilidad al problema, que es interesante. Sí, pero ahí yo les voy a... y de verdad se lo digo en tono amable, ¿eh?, es muy bueno dar visibilidad al problema, pero a veces lo que se hace es cuestionar al... al pueblo saharaui. Porque, cuando uno viene de un viaje y lo que queda, lo que queda del pueblo saharaui, del viaje, es: "El Frente Polisario deberá devolver a las Cortes los 900 euros del viaje de Izquierda Unida y Podemos", "Polémica por un viaje al Sahara en las Cortes", "Las Cortes se reunirán...". Eso es lo que quedó. Eso yo creo que no beneficia nada al pueblo saharaui ese debate... ese debate... [Murmullos]. Bueno, bueno, tranquilícese. Luego dice que yo... Tranquilícese y cuando... Estoy hablando. Luego dice usted que... Tranquilícese; se ve que está un poco tensa porque la votación que tienen este... esta temporada en su partido. Vote lo que quiera, pero tranquilícese. Yo la escucho perfectamente; usted a mí, porque hago un gesto, me dice que me tranquilice; y estoy hablando y se pone a hablar. Tran-qui-lí-ce-se.

Yo creo que, con esto, con este debate que hubo, seguro que no buscado por nadie, seguro que no buscado por nadie, pero que existió, es evidente -seguro que no se buscaba-, flaco favor se hace al pueblo saharaui. Porque esta es la imagen que damos. La imagen que dimos... perdón, que dieron fue un poco penosa. Y ya está, y no pasa nada más. Que si no, que si yo lo pagué, que si me lo pago yo, que si... que... Entonces que lo devuelvan. Es que eso es terrible. ¿Ayudamos con eso a mejorar la imagen, a eso que llamaba el portavoz de Ciudadanos que se visualice el problema? Pues no. Más bien... Sí, sí, dar visibilidad a un problema.

No, que yo le... Mire...


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Por favor, les pido... les pido, por favor, que respeten el turno del consejero.


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

... no se pongan... no se pongan nerviosos. Yo les respeto cuando hablan ustedes. Cuando hablo yo, parece que se ponen nerviosos ustedes. Pero si he venido, como el señor Sarrión, muy amable. Pero, claro, yo ¿qué quieres que le diga... yo que quiere que le diga? Le molesta que hable de la polémica del viaje, le molesta que hable de qué se dedicaba a la cooperación al desarrollo un municipio que tenía 600.000 euros de presupuesto. No he citado ni siquiera el municipio. [Murmullos]. Ya, pero, si lo sabe, es usted, pero yo no lo sé... no lo he citado. Y les molesta todo. Es que, vamos, les molesta todo. ¿También eso? ¿Pues qué quiere que le cuente? ¿Que venga y no hable? Si en el fondo les va la marcha. Les gusta que hable. Y ya no hablo más, ya no hablo más. Podía hablar más, ¿eh?, con usted, pero no voy a hablar más.

Para la portavoz de Podemos, Natalia del Barrio, doña Natalia del Barrio, que me decía que me ponía tenso; no, tenso nada. Estaba escuchándola. La que se pone tensa es usted, que estoy hablando y hablan, pero ¿tenso? Estoy encantado de estar aquí. Si es lo que más me gusta.

Insiste: se negó la ayuda a falta de crédito. Lo he explicado por qué. En todas las Órdenes que coja usted aparecen: los que consiguen, porque cumplen los criterios mejor que otros; los que no consiguen, aun cumpliendo los criterios porque el programa es peor y entonces tienen menor puntuación; y los que no cumplen. En los que... en el segundo grupo, en los que cumplen los criterios pero no alcanzan la subvención porque el programa no reúne los requisitos para o la puntuación suficiente, se pone eso. Es una coletilla que se pone en todas las convocatorias: por falta de crédito.

Y yo estoy de acuerdo con usted. La Junta y todas las Administraciones -pero ya no es la primera vez que se lo digo- nos tenemos que implicar mucho más en este... en este asunto. Le aseguro que la tentación que hubo, que... en los recortes de aquellos años, fue suprimir, como hicieron muchos. Nosotros nos negamos a suprimir. Preferíamos mantener, aunque fuese una cantidad que parecía menor, es mejor mantener 3.000.000 que cero. Claro. ¿Que es insuficiente? Yo creo que la primera vez que debatí con usted se lo dije: claro que es insuficiente. ¿Que teníamos que dedicar más dinero a cooperación al desarrollo? En general, ¿eh?, no solo a... Claro que sí. Se lo digo... Pero, claro, al final la política es decidir, y el presupuesto, tienes el presupuesto que tienes. Mire, la partida de cooperación al desarrollo es la más alta de la Consejería, quitando... quitando la participación en los impuestos propios y cedidos de las corporaciones locales. Es la más alta. Por voluntad de quien dirige la Consejería. Porque la otra es un mandato legal, la de los PICAS famosos -¡anda, que también PICAS!-, la de la participación en los impuestos propios y cedidos. Eso ahí... Pues la más alta es esta, de la Consejería. Se lo he explicado alguna vez. ¿Que me gustaría que hubiese más? Le aseguro que sí. Se lo digo sinceramente. Sí, me gustaría que hubiese mucho más. Y si yo un día pudiese, que ya no voy a poder, dedicar más dinero a cooperación, lo haría. Seguro, ¿eh?, seguro.

Dice... me decía que la Junta, que podíamos mostrar una posición política al respecto -yo creo que se ha mostrado, ¿eh?-, y no centrarnos tanto en el dinero. Es que ustedes me han hecho comparecer por un tema de dinero, claro. Me han hecho comparecer por un tema de dinero: ¿por qué denegué una ayuda económica? Luego no me critiquen que... Si yo es que... Es por lo que ustedes me han pedido, no han pedido... no me han hecho comparecer para debatir sobre otro tema. Claro, por un tema de dinero. Usted critica que lo centremos todo en el dinero, y me hacen... y me hacen comparecer por un tema de dinero.

Y luego la parece mal que en aquella época, Humanismo y Democracia, que en aquella época usted ya sabía que eran unos corruptos, porque ustedes van muy avanzados. Yo no lo sabía, ni sabía a qué se dedicaban, pero le parece mal que subvencionemos un programa para reforzar la capacidad de la mujer... para reforzar la capacidad de la mujer como agente de desarrollo local en Cartagena de Indias. ¿La parece mal a usted eso? ¡Ah! Pero, como ya sabían que eran corruptos, y que decían que eran del PP, y no sé qué ha dicho... Hombre, usted ha criticado que subvencionásemos a un programa para reforzar la capacidad de la mujer como agente de desarrollo local en Cartagena de Indias. Muy bien. Bueno, pues la parece mal a usted. Pues ya sabemos de qué pie cojea. Bueno, de qué otro pie cojea.

A don Luis Briones, al portavoz del Grupo Socialista. Es que estoy prácticamente de acuerdo en todo. Y también ha dicho: hombre, hay que hacer un esfuerzo mayor. Es que estoy de acuerdo. Deberíamos de hacer un esfuerzo mayor, pero el dinero es limitado. Estoy totalmente de acuerdo. Me encantaría poder dedicar más dinero a cooperación al desarrollo. Mire, el secretario general de la Consejería, que es el que lo lleva, o el que lo gestiona, el que dedica sus vacaciones a ir a ver programas de cooperación al desarrollo, me lo dice siempre, ¿no?, que... que cuando ves que, gracias a una ayuda -de todos, porque el dinero es de la Comunidad-, va a un barrio y ves que gracias a eso se ha saneado el barrio, tienen agua, tienen... agua corriente, ¿no?, tienen, bueno, servicios de saneamiento adecuados, pues que eso... bueno, pues eso es de las cosas más felicidad te produce. Por supuesto, me encantaría, se lo digo sinceramente. Me encantaría, pero el dinero sabe usted que es limitado.

Y luego me parece muy bien... lo sabía y lo he leído, que habían creado un intergrupo por... Intergrupo Paz y Libertad para el Sahara, que están todos ustedes, todos los grupos. Me parece... me parece fundamental que se hayan incorporado, porque ya había... ese movimiento ya estaba en otros Parlamentos, y se han incorporado. Me parece fenomenal, y yo creo que esa es la línea; un poco es la línea que pedía el señor Sarrión, que todos remásemos en la misma dirección y que hubiese un acuerdo en esto.

Y al portavoz del Grupo Parlamentario Popular, a don Jorge Martínez Antolín, pues darle las gracias, ¿no? Yo creo que ha entendido bien las explicaciones. Siempre, siempre, el Gobierno Popular de Castilla y León, el Gobierno de Castilla y León ha sido muy sensible en épocas de vacas gordas, presupuestariamente hablando, y en épocas de vacas muy delgadas, presupuestariamente hablando. Usted lo sabe, siempre hemos sido muy sensibles, porque no puede ser de otra manera, ¿no?, con los más desfavorecidos, y en este caso con los programas de cooperación al desarrollo, que, lógicamente, van a los ciudadanos del mundo más... con más problemas y con más dificultades. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. Se abre ahora un turno de réplica. Así que, por el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra, por un tiempo máximo de cinco minutos, el procurador don José Sarrión Andaluz.


EL SEÑOR SARRIÓN ANDALUZ:

Muchas gracias, presidenta. Cinco minutos, así que respuesta telegráfica para poder decir algo sobre todo lo que... lo que ha dicho, porque es un tema además muy interesante.

Primero, empiezo por la parte más polémica para zanjarla cuanto antes: todo esto del viaje, toda la que se ha liado y que usted ha explicado. Efectivamente, es absolutamente penoso. Y yo doy una explicación telegráfica porque es muy sencillo. Natalia y yo decidimos pagarnos el viaje de nuestro bolsillo; por cierto, a quien se lo pague el partido también me parece muy bien, porque era un viaje de trabajo, pero decidimos, por lo menos yo, por una cuestión ideológica, que, si había militantes de Izquierda Unida, se lo iban a pagar de su bolsillo, yo, como coordinador, debía hacer lo mismo. Una cuestión puramente ideológica.

Un mes después, las Cortes deciden que se van a abonar un viaje por grupo parlamentario. Y el Frente Polisario me consulta: ¿qué hacemos con el ingreso de dinero que ya nos has hecho? Y le digo: pues quedáoslo. Esa es la cuestión.

¿Qué ocurre? Que quien hace el ridículo es, cuando hay representantes de esta Cámara que el día antes del viaje se descuelgan porque hay una visita real. Y para tapar ese escándalo, entonces se genera una supuesta polémica, que no es real, porque no hubo ni doble pago ni nada similar. Sencillamente, las Cortes abonaron un viaje, y otros, que ya nos los habíamos abonado, decidimos dejarlo como donación al Frente Polisario. Ya está. Para mí esa polémica está zanjada. Y un elemento en el que estamos completamente de acuerdo es que esto en nada ayuda al pueblo saharaui. He conseguido resumirlo en minuto y medio, aunque podríamos hablar mucho tiempo, pero no quiero consumir el turno en esto, porque de verdad me parece que hay que entrar en otras cuestiones.

Compromisos. La Unión de Asociaciones del Pueblo Saharaui lo que plantea es que en el año dos mil quince, concretamente en el mes de mayo, hay una reunión con la Junta de Castilla y León, concretamente en la Consejería de Sanidad, en la que hay un representante del Gobierno, de la República Árabe Saharaui Democrática, y la Unión de Asociaciones de Amistad con el Pueblo Saharaui en Castilla y León. De ahí lo que se saca es un compromiso, de esa reunión, dirigida precisamente al estado de ese hospital. Y eso es de lo que en ningún momento se conoce ningún tipo de respuesta, no se conoce absolutamente ningún tipo de elemento.

Este es el objeto hoy principal. Es decir, lo que yo hoy quiero hacer es poner de manifiesto, situar aquí, el enorme problema que tiene este hospital, que además estoy seguro que a ustedes les ha llegado por otras... por otras vías, porque es una cuestión palmaria.

Y vuelvo a decir, os lo he dicho en la primera intervención, a mí lo que me encantaría y me haría enormemente feliz es poder salir de esta comparecencia con un compromiso por su parte diciendo que se van a poner manos de la obra a estudiar la posibilidad de hacer una línea de financiación. Entiendo que no puede salir hoy diciendo: voy a poner el dinero directamente, pero, al menos, el compromiso de estudio de recibir a la Unión de Asociaciones del Pueblo Saharaui, que ya ha iniciado, además, importantes labores en ese sentido.

Me quedan dos minutos, así que no voy a profundizar mucho más. Pero sí que querría, por favor, que haya un compromiso en este sentido, porque lo cierto es que las ayudas que se han dado -insisto, hay que dar ayudas, es bueno, es necesario, la cooperación nos hace humanos- no han sido capaces de revertir, desde luego, la situación de este hospital. Habrán hecho elementos de enorme valía en los campamentos, pero esta, en concreto, no. E insisto, lo que nos transmitió la Unión de Asociaciones, y nos sigue transmitiendo, es que la Junta tenía un compromiso y lo que quieren es que se pueda ejecutar en nombre de toda la ciudadanía de Castilla y León.

Y en el último minuto y medio, dos reflexiones enormemente rápidas y de carácter general.

En materia de cooperación tenemos que ir, efectivamente, con una sola voz. Y yo lo vuelvo a decir, y hay que presionar y hay que trabajar. Ojo, lo que tampoco... y esto es una reflexión de carácter genérico, lo que tampoco voy a aceptar es, como dicen muchas veces y se suele comentar en el lenguaje político, que no se haga política de la cuestión saharaui. Cuidado. Yo creo que una cosa es no utilizar algo como la cooperación para la pelea de los partidos, que eso es algo innoble, y otra cosa diferente, y probablemente esté de acuerdo conmigo, es que el conflicto saharaui es un conflicto político, porque no olvidemos que esa gente fue expulsada de su tierra por un Gobierno que tenía el apoyo de España, de Francia, de Estados Unidos y de todo el Occidente. ¿Por qué? Porque querían contener a otra serie de fuerzas en el marco de la Guerra Fría en el continente África.

Es decir, es absolutamente dramático. Y quien pagó el pato fue esta gente, a la que se echa de su pueblo. Y que el apoyo al pueblo saharaui es un apoyo político para que puedan volver a su tierra. Y el primer punto es cumplir los acuerdos... las resoluciones judiciales, que dicen que todo lo que se extraiga en el territorio del Sahara occidental pertenece al pueblo saharaui y no a Marruecos. Digo esto porque a veces he entrado en debate un poco despolitizados, y muy buen amigo Briones, con quien tanto trabajo y a quien tanto admiro, porque aprendo mucho de él, sinceramente, pero en este caso yo discrepo.

Es decir, yo creo que sí hay que hacer política, honestamente, por supuesto, pero hay que hacer política por el Sahara. Los dos grandes partidos de este país, lamentablemente, no se han caracterizado por haber hecho un respaldo político al pueblo saharaui, como ha necesitado históricamente.

Y una última reflexión. Está bien hablar de cooperación, y esto es una reflexión muy... muy general, pero es vergonzoso que los países que más ayudan al pueblo saharaui son países del tercer mundo, son países en vía de desarrollo. El país que más ayuda al pueblo saharaui es Argelia. Y nos... es para... es para reflexionar, ¿eh?, es Argelia. El segundo que más apoya es Cuba, que le da toda la formación en sanitarios, médicos, universitaria, etcétera. Fíjese qué tipo de sociedades somos el primer mundo, como sociedad, para que los países en vías de desarrollo den mucha más ayuda que nosotros, en términos absolutos y relativos, al pueblo saharaui. Yo creo que es un elemento para reflexionar. Esto nos tiene que hacer de acicate a seguir aumentando nuestro apoyo a un pueblo que, insisto, está ahí por responsabilidad de España. Era una provincia nuestra y les dejamos entregados. Yo creo que eso es una reflexión que tenemos que hacer todos los que estamos aquí.

Y vuelvo a pedir, por favor, que se tenga en cuenta esa petición de la Unión de Asociaciones del Pueblo Saharaui y que el hospital de Smara pueda solucionarse. Finalizo ya, presidenta. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. En turno de réplica, por el Grupo Ciudadanos, y por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra el señor procurador don José Ignacio Delgado Palacios.


EL SEÑOR DELGADO PALACIOS:

Sinceramente... Bueno, lo primero, antes se me olvidó darle, aparte de la bienvenida, al señor consejero, por supuesto, al secretario general, José Manuel Herrero, que efectivamente es el que, como se suele decir, le toca sobre sus espaldas el viajar mucho y bien, y que, como hemos comprobado, este tipo de viajes, y más al Sahara, de idílicos tienen poco. Lo cual me produce casi sonrojo el tema de la polémica no sé partidista o partidaria de los famosos viajes y billetes, etcétera, que yo, sinceramente -usted lo ha sacado, no lo ha sacado nadie-, yo sinceramente, desde Ciudadanos, vamos a ir a donde aquello que creamos conveniente, y más en viajes institucionales, por supuesto lo vamos a respaldar y a... ¿eh?, a soportar, en el sentido de dar siempre nuestro apoyo. Y este tipo de polémicas, sinceramente, hace poco favor ni al Sahara ni a nada de lo que se quiere ayudar; todo lo contrario.

Lo que sí que aprovecho, ya aparte de polémicas, es una que surgió, que me parece, por lo menos para mí más dolorosa y para todos, que fue aquella que salió en los medios de comunicación sobre que este viaje no se aprovechó por parte de los parlamentarios para interceder, parece ser, por una chica que, en fin, que estaba al parecer retenida contra su voluntad por una de las familias. Yo, sinceramente, creo que sabíamos todos o, por lo menos, desconocíamos total y absolutamente esa situación. Tampoco yo entiendo cómo, yendo tanta asociación como fue a ese viaje, nadie tampoco parece ser que lo sabía. Con lo cual, es decir, intentarnos achacar una responsabilidad, a posteriori, me refiero, simplemente por esa polémica, pues, oye, aceptamos... todo lo que hubiéramos podido hacer lo hubiéramos hecho, me imagino, todos.

Pero quiero decir las cosas claras, porque a veces este tipo de polémicas, vuelvo a decir, ayudan muy poco, todo lo contrario. Y ojalá, ojalá, ojalá, efectivamente, luego se comprueba lo que se comprueba, como ha pasado en otras situaciones, pero vuelvo a decir que, si lo hubiéramos sabido con anterioridad, pues hubiéramos hecho todo lo posible, como no podía ser de otra manera.

Pero, de verdad, intentar decir que si los ayuntamientos de 600.000 euros de presupuesto hacen o no hacen, mire, todos los ayuntamientos... yo me parece, no sé si pobre de espíritu o de qué manera, vamos a dejarlo así. Yo me imagino que será que el momento del Partido Popular es un poco complicado y, a lo mejor, no sé, si como yo soy representante de Ciudadanos, vienen disparando de esta manera. Yo, sinceramente, mire, todos los ayuntamientos, por pequeños que sean, como usted comprenderá, pues hombre, esas partidas de la cooperación al desarrollo pues casi casi ni existen o a veces... vamos, se lo puede usted preguntar y comprobar... Sí, ya me dirá que hay algunos incluso pequeños, que también es verdad que los tienen, partidas, pero le puedo asegurar que todos los días, todos los días, intentamos hacer lo posible en estas situaciones. Por ejemplo, los pueblos pequeños, cuando vienen los niños del Sahara, como sabe usted, que cada vez hay más familias que lo hacen así, pues todos los ayuntamientos, pues aportamos, yo qué sé, desde que las piscinas sean gratuitas, intentamos dar partidas en la parte que podemos. Pero, sinceramente, vuelvo a decir no merece ni la pena, porque yo creo que se trata de... de algo más importante, que es la cooperación al desarrollo por parte de la Junta de Castilla y León, que es lo que nos ocupa aquí, en base a una pregunta del Grupo Mixto, de Izquierda Unida.

Y, en ese sentido, hay que pensar en el futuro, y el futuro realmente es lo que nos importa a todos, ese futuro de ese hospital sobre todo, de Smara, que está desangelado, y le vuelvo a decir que es desolador verlo y que, sinceramente, creemos todos que lo que se trata es de solucionarlo, y a eso estamos, efectivamente. No sé si desde su Consejería se puede hacer más, que seguramente que lo van a intentar, lo vamos a intentar todos. Porque a veces se nos olvida que las Consejerías son de todos, no solamente de quien gobierna, ¿no?, yo creo que representan a Castilla y León. Y ese sentido de solidaridad pues tenemos que intentar, vuelvo a decir, por nexos históricos y de responsabilidad, como es el pueblo saharaui, una antigua colonia española, pues tenemos que tener, en este caso, todavía más presente.

Sabemos que podíamos hacer, y seguro que la Consejería de Presidencia quisiera hacer mucho más. Los Presupuestos también, somos responsables y sensatos, y llegan donde llegan, y hay que apostar por prioridades, etcétera, etcétera. Pero también sí que hay que decir las cuestiones y las cosas bien claras: todas las partidas que se puedan hacer, que se hagan, pero, por supuesto, con un plan de viabilidad; y sobre todo, también, aparte de esa concurrencia competitiva, que no puede ser de otra manera, pero también con un... digamos, un seguimiento: que realmente el dinero que en este caso dimos los castellanos y leoneses pues llegue a buen puerto, que además estoy convencido que a través de la Secretaría General así se hace, porque se trata de ayudas a la cooperación, pero desde luego, también, de que lleguen a buen puerto y no se desperdicien por el camino.

Y vuelvo a decir, yo creo que el pueblo saharaui lleva cuarenta y dos años, son muchos años. Hay generaciones ya que no conocen nada más que esta situación en precario, en un desierto total y absolutamente inhóspito. Vimos como este año -una cosa de las que no chocó, para que la gente se sitúe- no tenía ni luz eléctrica, y el verano pasado ya tuvieron desde Argelia unas líneas, fíjense ustedes, por lo menos para que tengan un poco de luz en las jaimas y en las calles, y es que, bueno, por supuesto el agua corriente pues eso es una cuestión casi casi de Star Wars, de futuro.

La realidad es muy dura. Vamos a intentar, polémicas estériles aparte, que la situación del pueblo saharaui mejore. En la última interparlamentaria de Zaragoza vimos cómo ese mismo día acababan de asesinar a un estudiante en una... en una universidad de Marruecos, porque, lógicamente, ellos no pueden acudir a otro sitio, nada más que a su país vecino en muchos de los casos. Y esa es la situación: los presos políticos, la situación en precario, los derechos... el futuro, vuelvo a decir, el futuro de esos niños y niñas saharauis, que tenemos una gran responsabilidad por ellos. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. En turno de réplica, por el Grupo Parlamentario Podemos Castilla y León, y por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra la procuradora doña Natalia del Barrio Jiménez.


LA SEÑORA DEL BARRIO JIMÉNEZ:

Gracias, presidenta. Bueno, yo tampoco me voy a extender mucho, porque creo que los protagonistas de esta comparecencia no somos los procuradores ni los diputados, sino es el pueblo saharaui, que para eso hicimos el viaje y para eso, digamos, les ponemos voz en un Parlamento autonómico. Pero sí que quería aclarar dos cuestiones.

La primera, y muy rápidamente, a mí la imagen... yo comparto con usted lo de... comparto con usted que es una imagen penosa que lo que quede del viaje sea eso que usted ha enseñado. Pero la culpa no la tenemos nosotros, mire usted, la tiene quien empezó el bulo de la cuestión.

Y, en segundo lugar, me parece una falta de respeto, no por nosotros, sino porque al viaje también nos acompañaron periodistas que hicieron un gran trabajo, un excelente trabajo, y que no salió de la misma forma que salió en todos los medios de comunicación explicando todo el problema saharaui.

Y ya, por último, le digo que la imagen penosa ¿sabe quién la da? Quien se compromete a ir por un circo mediático y, al final, no va. Ese es quien da la imagen penosa del ese, pero le comparto con usted.

Y, en segundo lugar, en referencia a lo que me decía usted, de que si yo estoy de acuerdo o no con el proyecto. Si yo con el proyecto de la Fundación Humanismo y Democracia no tengo ningún problema, pero que haga el proyecto. Le digo: ¿usted no lo sabía? Como muchas cosas. Parece que el Partido Popular no se entera. En dos mil siete, la ONG Humanismo y Democracia ya tenía que devolver al Gobierno de Navarra una subvención por incumplimiento, y así siguió. Y es que el Gobierno de Castilla y León, usted ya sabía, porque usted formaba parte ya del este, que se le estaba dando mucho más dinero a esta fundación en detrimento de otras fundaciones. Y no ponga esa cara, porque usted lo sabía. Y no quiero hacer más... porque este tema ya se ha tratado en las Cortes de Castilla y León, el tema de la Fundación Humanismo y Democracia. Si no sabe que la fundación está vinculada al Partido Popular, revise el Registro de Partidos y revise quién es la vicepresidenta de la fundación, que es María Dolores de Cospedal, que, hasta donde yo sé, pertenece al Partido Popular.

Y dicho esto, simplemente lo que, después de aclarar... yo claro que le... porque usted comparece aquí por el tema del dinero de la... de la subvención o del dinero que aporta la Junta de Castilla y León en cooperación al desarrollo. Lo que yo le estoy diciendo es que por supuesto que tenemos que hablar del dinero, por supuesto que sí, y la política de cooperación, y yo también se lo he dicho en las comparecencias, que agradecemos el esfuerzo que la Junta de Castilla y León hace en cooperación al desarrollo. Y, cuando yo le he dicho que... cuando le digo en las comparecencias que se debería de invertir más dinero, y usted me dice que sí, que debería de haber más dinero, pues, bueno, vamos a hacer un ejercicio de reflexión de dónde podemos sacar ese dinero, de cosas que realmente a lo mejor no necesitamos o no necesita la Junta de Castilla y León y realmente se pueden llevar a cabo, ¿no? Y porque, a lo mejor, pues no vamos a pensar que vamos a sacar grandes cantidades más aparte de lo presupuestado en la Consejería, que sí que es verdad que es la segunda cosa que más dinero tiene, pero, a lo mejor, pues conseguimos un poco más para que proyectos pues no queden fuera por insuficiencia de crédito.

Pero yo creo que la cooperación al desarrollo, y es lo que le estaba diciendo aparte del dinero, y en concreto con el pueblo saharaui, no parte solo, como aquí bien se ha dicho, de la... de la cuestión económica, sino que también parte de una cuestión política. Es decir, el Parlamento... o sea, el Ejecutivo autonómico tiene la competencia para posicionarse políticamente con respecto a una problemática como es la del pueblo saharaui y la del Frente Polisario, y tiene competencia para hacerlo. Lo que digo es que no solo nos centremos en el... en la cooperación al desarrollo en el tema del dinero, que es muy importante, por supuesto, sino que también nos centremos en cómo podemos ayudar políticamente, posicionándonos políticamente con la cuestión y con el problema del pueblo saharaui, que, como sabemos y como aquí bien ha explicado, pues está a la orden del día. El otro día mataron a un estudiante en los territorios ocupados. Creo que es a eso a lo que me estaba refiriendo. Yo no le estaba echando en cara que usted venga a hablar del dinero. Obvio, si le llaman para hablar del dinero de la subvención, pues usted tiene que hablar del dinero. Pero yo le digo que no... y desde nuestro grupo queremos reafirmarnos que no solo es lo más importante. Y, luego, lo que he dicho es que deberíamos de arrancar un compromiso político por parte de la Junta de Castilla y León.

Y, dicho esto, creo que lo más importante de esta comparecencia es saber e intentar, aparte ya de lo político, lo económico, si la Junta de Castilla y León -y ahí nos va a tener a su lado- va a apoyar económicamente la reforma de las infraestructuras de estos hospitales, ya sea a través de su Consejería o a través de otras Consejerías, como por ejemplo la Consejería de Sanidad, que se podría hacer algún tipo de convenio para que materiales de diversos hospitales que allí pueden ser utilizados se puedan llevar.

Nada más. Muchas gracias. Y, de verdad, sinceramente, agradecerle que comparezca tan rápido, aunque también le recuerdo que tiene algunas pendientes de nuestro grupo parlamentario sobre transparencia. A lo mejor no le gusta tanto hablar de ello. Muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

En turno de réplica, y por el Grupo Parlamentario Socialista, por un tiempo máximo de cinco minutos, tiene la palabra el procurador don Luis Briones Martínez.


EL SEÑOR BRIONES MARTÍNEZ:

Muchas gracias, señora presidenta. Y gracias también al consejero. Ha quedado claro cuáles son los motivos, yo creo que lo ha explicado suficientemente, fundamentalmente en relación, bueno, pues en relación a esa... a esas subvención.

Claro que ahora se plantea... se plantea un problema. Esa discriminación positiva en esa... porque es una discriminación positiva, fundamentalmente porque sí que es cierto que tenemos una obligación, al menos moral, hacia el pueblo saharaui. Pero esa discriminación positiva no sé si la vamos a tener que aplicar en la Orden del dos mil diecisiete, señor consejero, porque en la Orden del dos mil diecisiete –la tengo aquí ha sido inadmitido un proyecto de la Asociación de Zamora con el Sahara, y el título del proyecto es "La salud efectiva para la población saharaui". Ahí lo dejo, ¿eh?, no... Parece ser que hay un incumplimiento del Artículo 10.1.d) de la Orden de bases e incumplimiento. Pero, bueno, lo dejo, porque sí que es cierto que es, bueno, pues en su momento, en su momento, y con buen criterio, seguramente la propia... la Consejería dio esa subvención directa en el año dos mil doce porque quedaron fuera de las otras de concurrencia competitiva, pero se crea, por tanto, se ha creado ese precedente. Y quiero recordar que sí es verdad que tenemos esa obligación. Indirectamente y políticamente podemos ser copartícipes o causantes de las... muchas de las desgracias que está sufriendo el pueblo saharaui. Y eso, desde luego, no tiene nada que ver con el proyecto ahora mismo de cooperación.

Cuando habla mi compañero Sarrión en el tema de política, si él me ha escuchado, yo lo único que he dicho es que pedíamos a los representantes de los grupos parlamentarios que no hagan política de sus demandas de cooperación. No me estoy refiriendo a que, políticamente, cada cual tenga su posición, que además en la... en lo que ha sido el... se ha canalizado fundamentalmente ese proyecto de cooperación a través del intergrupo, pero también hay una posición política de todos, me parece que es unánime, de todos los partidos representados en este Parlamento. Por lo tanto, iba... iba exclusivamente en ese sentido.

Y termino pues reclamando. Yo creo que lo... lo que tenemos que hacer, fundamentalmente, y lo que viene haciendo la sociedad castellana y leonesa, y lo que viene haciendo la Junta, y lo que viene haciendo todas las ciudades: estamos ayudando, en la medida de las posibilidades, al pueblo saharaui. ¿Que es necesario ampliar esa ayuda? Claro que es necesario, si lo sabemos todos. ¿Que eso se ha podido constatar a raíz de ese viaje, en el que hay una representación importante del Parlamento y también de la sociedad de Castilla y León? Bueno, pues claro, y se ha visto lo que se puede hacer y lo que se debe hacer, y hay que ir claramente a mayores.

Yo también miraba las solicitudes inadmitidas y también hacía mención no sé si el señor consejero cuando decía: claro, es que todos estos proyectos de cooperación, ¿a quién... a quién quitamos del siguiente de la lista? ¿A Senegal?, ¿a Perú?, ¿a Nicaragua?, ¿al Congo?, ¿a Bolivia? Es decir, la situación es muy delicada, y es especial y específica en los campos de Tinduf, en lo que es el desierto saharaui, pero claramente no sé si la situación... la solución sería dar a todos -que, como no tenemos dinero suficiente, desde luego es un problema recortar proyectos e intentar que entren todos- o ampliando, sin duda alguna, lo que también es el crédito. Pero, bueno, es un problema que, como le he dicho, el Grupo Parlamentario Socialista desde luego no le quepa la menor duda que va a estar en la ayuda constante para intentar mitigar, en la medida de lo posible, alguno de los grandes problemas que tienen en el ámbito del día a día, en el ámbito de la cooperación, el pueblo saharaui. Sí, muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

En turno de réplica, por un tiempo máximo de cinco minutos, y por el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el procurador don Jorge Martínez Antolín.


EL SEÑOR MARTÍNEZ ANTOLÍN:

Muchas gracias, presidenta. Bien, de manera muy breve, resaltar... a mí lo que me queda muy claro de esta comparecencia es que, efectivamente, la sensibilidad con el tema de la cooperación al desarrollo se demuestra cuando se gobierna, cuando se tiene capacidad de gestión y de decisión. Y, desde ese punto de vista, la Consejería de la Presidencia, la Junta de Castilla y León, lo ha demostrado en momentos difíciles, como el año dos mil doce, con importantes ajustes presupuestarios, con una importante crisis, y manteniendo partidas presupuestarias para la cooperación y el desarrollo, cosa que no hicieron otras Administraciones, cosa que no hicieron otras Comunidades Autónomas, que no es que dedicasen poco dinero a la cooperación al desarrollo, sino que suprimieron por completo las partidas a la cooperación al desarrollo.

Luego aquí también me queda claro que hay algunos grupos políticos, Podemos e Izquierda Unida, que piden un compromiso. Claro, lógicamente, un compromiso, ya hemos demostrado que todos queremos un compromiso para la cooperación al desarrollo, pero, claro, a mí me hubiese gustado que alguno hubiese puesto algún ejemplo, allí donde gobierna, de lo que hacen por la cooperación al desarrollo y las partidas presupuestarias que dedican para ello.

Y, claro, es que es muy fácil hablar desde la Oposición de lo que hay que hacer y lo que no hay que hacer, claro. Ciudadanos también dice que tiene que haber en los Presupuestos partidas presupuestarias, pero ellos también tienen opción, cuando se aprueban los Presupuestos, de haber pedido y exigido, como han pedido en otras cosas, que se dedique una partida para cooperación al desarrollo, y eso tampoco lo hemos visto... [murmullos]


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Por favor... por favor...


EL SEÑOR MARTÍNEZ ANTOLÍN:

... ahí ustedes también tiene mucho que hacer.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

... le pido, por favor, que se dirija al consejero.


EL SEÑOR MARTÍNEZ ANTOLÍN:

Nada más. Yo ya concluyo. Que, en esa línea de apostar todos por el compromiso para ayudar a la cooperación al desarrollo, se demuestra que así se está haciendo. Y que hay muchos proyectos, no son solo los de las ayudas al pueblo saharaui, sino que otros muchos proyectos también más, que hay que tener en cuenta y que valorar, y que es muy difícil, lógicamente, teniendo en cuenta que las partidas son limitadas, a dónde se destina el dinero. Nada más y muchas gracias.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Gracias. En turno de dúplica, tiene la palabra el excelentísimo señor consejero de la Presidencia.


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

Muchas gracias, presidenta. Muy rápidamente. Me parece, señor Sarrión, se lo digo sinceramente, me parece fenomenal que usted se pagase el viaje, como me parece también fenomenal que lo pagasen las Cortes. Era un viaje institucional. Luego, cada uno, libremente, decide por las cuestiones que usted ha comentado -porque llevaban... iban compañeros de Izquierda Unida, por lo que fuese-. Me parece fenomenal. O sea que yo no lo... yo no critico ni que lo pagasen las Cortes ni que lo pagase usted. Lo que digo que esta polémica no la he sacado yo. Esta polémica salió en la prensa -como me achacaba el portavoz de Ciudadanos- pues el veintitrés de marzo. Yo no la he sacado. Si se le sonroja, pues no se sonroje. No vi que entonces se quejase. Y no la ha sacado la Junta. Esta polémica la ha sacado la prensa porque la han tenido ustedes. Punto. Nada tiene que ver la Junta, nada tiene que ver la Junta.

Sabía yo que íbamos a acabar hablando, señor Sarrión, de Franco. No hemos citado a Franco hoy. [Murmullos]. Ah, me ha sonado, me ha parecido que... ¿no ha citado a Franco? [Murmullos].


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Por favor, por favor, no, no abran...


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

No, pero... no, que le he entendido mal. Está claro que vengo... [Murmullos].


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Señor Sarrión, por favor, le pido que deje al consejero.


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

¿Qué tipo de sociedad estamos consiguiendo, señor Sarrión? Pues sí. Pues sí. ¿Qué quiere que le diga? Sí. Terrible. Una sociedad que se olvida de los más desfavorecidos, que no quiere mirar ni siquiera a los más desfavorecidos. Terrible. Pero no hay que irse al... al Sahara, ¿eh?, también aquí. Terrible, terrible. Lo que pasa es que eso es una reflexión que llevaría mucho tiempo. Pero mal, algo estamos haciendo muy mal entre todos, algo estamos haciendo muy mal, seguro.

Bueno, yo ya la polémica que sonroja al portavoz de Ciudadanos ya no la saco más, pero que quede claro que no las hemos sacado nosotros, que fueron los medios, y que... y que no es bueno para... para el pueblo saharaui que de repente el debate sea esto y lo otro.

Lo que sí que me ha sorprendido -luego hablaré de compromisos, ¿eh?, no crea el señor Sarrión que no... no voy a hablar de compromisos; voy a hablar de compromisos-, lo que sí que me ha sorprendido es que yo no me refería a usted. O sea, que usted, cuando era alcalde, ¿no dedicaba ni un euro a cooperación al desarrollo? Pues... pues con la... con la primera intervención pensé que sí, porque le he visto entregado a este tema. Yo no me refería a usted. Pero ahora hemos sabido que no dedicaba ni un euro. Pues yo le he notado, en la primera intervención, como muy entregado a esta causa. Pero, hombre, no me diga que... que esto se lo digo, que disparo contra usted porque el PP está pasando un momento complicado y que por eso saco lo de... Que no... que no era usted el alcalde; ahora ya sé qué otro... qué otro no dedicaba nada, pero no era usted, ¿eh?, no era usted, no era usted, no, no. De verdad, ¡qué mal pensado es!

Pero, claro, hemos sabido todos que, cuando usted responsabilidades de gobierno, no dedicó ni un euro a la cooperación al desarrollo. Lo hemos sabido hoy. Eso hay que tenerlo en cuenta, ¿eh? Si algún día le toca gobernar, acuérdese que está la cooperación al desarrollo. ¡Ay!

Yo, mire -a la portavoz del Grupo Podemos-, que si los periodistas, hubo periodistas estupendos. Si yo no digo nada. ¿Que si no... no lo publicaron? Pues habérselo... Critique a los medios que no publicaron a esos periodistas estupendos. Critíquelo, pero no me lo cuente a mí. ¿A mí qué me cuenta? Es que fueron magníficos periodistas, pero no se lo publicaron y luego sacaron esto. Pues dígaselo a los medios, que esto no lo firmo yo. Dígaselo. Claro. Bueno, estoy seguro, pero, si tiene alguna queja, llame a la puerta que tiene que llamar, ¿no?

Dice que yo no me entero de nada, como todo el PP, y que... pero usted ya lo sabía. Lo que pasa es que usted se entera mucho del PP, porque ya sabe no sé quién que si la señora Cospedal. Yo todo eso de verdad que no lo sabía, lo de... lo de esa asociación, usted sí. ¿Ha seguido mucho al PP? Yo, fíjese, que... que lo que la noto a usted es tensa –se lo he dicho antes-, muy tensa. No ha decidido todavía el voto, y eso le mantiene un poco en tensión. Actúe libremente, como... lo que le apetezca. Yo estoy con el señor Sarrión en ese tema. Pero usted actúe libremente.

Y lo de las infraestructuras, va, entramos en los compromisos. Vuelvo a agradecer a todos los portavoces, ¿no?, tanto los planteamientos que ha hecho el portavoz del Grupo Socialista como los... los planteamientos que ha hecho el portavoz del Grupo Popular. Me ha sorprendido una cosa, y esto lo digo como reflexión, es la segunda vez que me sorprende, que cuando el grupo... el portavoz del Grupo Popular mira a la Oposición en estos debates, parece que no les puede mirar. ¿Ah, no se puede? [Murmullos].


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Por favor... por favor, no me... no abran debate, por favor, que llevan toda la Comisión abriéndome debates.


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

¿Y esto que ha hecho usted se puede? ¿Esto que ha hecho usted se puede? [Murmullos].


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Por favor. Por favor les pido.


EL VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE LA PRESIDENCIA (SEÑOR DE SANTIAGO-JUÁREZ LÓPEZ):

Yo he sido portavoz de estas Cortes, como saben, y yo permitía eso. A mí me parecía bien, así un poquito más... un poquito más ritmo, ¿eh?, pero lo que ha hecho ahora no se puede tampoco. [Murmullos].

Bueno, vamos a... vamos a lo toca, vamos a lo que toca: los compromisos. Primero, ¿si vamos a apoyar financieramente las reformas de las infraestructuras de este hospital? Yo lo he explicado claramente. Hubo una subvención directa que no se podía poner eso. Ya está. ¿eh? Sí, sí. Usted cree que es otra cosa, yo sé lo que es. Usted cree que es otra cosa, pero yo sé lo que es. Y se lo vuelvo a explicar: no podíamos dar una subvención para el mismo fin que no había... que no había recibido quince días antes vía convocatoria, y había que cambiarla, de nombre y apellido. ¿Lo explico más claro o no? Bueno. [Murmullos].

Luego está el tema del compromiso dos mil quince, pero eso es otra cosa. Es otra cosa. Me habla usted de un compromiso con la Consejería de Sanidad. Es que ese yo no le conozco. Yo conozco el de cooperación al desarrollo de entonces, de... del que hemos hablado. Si luego ha habido otro compromiso, mire, no lo sé, no lo pongo en duda, que seguro que ha podido haber otro compromiso, pero eso de reformar, pequeñas reformas -ya ve, con 100.000 euros tampoco se hacen maravillas; ellos seguro que sí, porque... porque para ellos 100.000 euros es mucho dinero, ¿no?- Pues eso lo intentamos canalizar de la otra manera, pero bueno.

Pero vamos a los compromisos. Mire, empezando por el hospital, están... y se lo digo sinceramente, ¿no?, el presidente Herrera se reunió con el portavoz del Partido Socialista, también trasladaron estas cuestiones, ya en privado -se lo trasladó en público y luego en privado-, o sea que no fue una reunión. Está... Sanidad está estudiando la posibilidad, más que enviar aparataje... sale más costoso, fíjense, enviar aparataje que darle... que enviarles dinero o subvencionarles y que lo compren allí. O sea... o sea, sale más costoso. Estamos estudiando eso. Porque dicen, bueno, pero si tienen que tener muchos aparatos. Sí, pero aparatos que para nosotros quedan viejos, caducos, y que para ellos son de última generación. Pues cuesta más. Entonces estamos en eso, ¿eh? Ese es el compromiso, se lo aseguro que algo se va a hacer. No sé si subvencionarles para que los compren o enviárselo.

Y luego otra cuestión que plantearon, que también se va a hacer, es facilitar un... un local de la Junta, un piso de la Junta, para la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui (lógicamente gratuitamente), y eso lo está gestionando la Consejería de Economía, que también fue una petición que trasladó el portavoz del Partido Socialista. O sea, esos dos compromisos seguro.

Y en cuanto a más dinero de cooperación, pues, mire, vamos a ver el Presupuesto de este año. A mí me gustaría que hubiese mucho más, pero... pero esos dos compromisos seguro. Y seguro que se está trabajando. Ayer mismo, en el Consejo de Gobierno se habló de este asunto, no porque viniese yo a comparecer, que, se lo digo sinceramente, lo había olvidado, ¿no?, me lo tuvieron que recordar por la tarde, pero sí se habló, porque está... Sanidad está buscando (la Consejería de Sanidad) la fórmula. Yo recordaba, que es verdad, porque hace, fíjese, la... en la época del presidente Lucas, fíjese, quisimos mandar un microscopio oftalmológico que se quedó viejo para el IOBA, para el Instituto de Oftalmología de la Universidad de Valladolid, se quedó viejo, a... no recuerdo a qué país, pero un país de estas características, que para ellos era una... para ellos era un lujo. Bueno, aquello fue imposible. Entre las aduanas y lo caro, fue mucho más fácil subvencionarles y comprarlo allí. Era una cosa... Y estamos buscando... está viendo el consejero de Sanidad qué fórmula. Acabaremos yo creo que comprándolo, vamos, subvencionándolo y que lo compren allí, a no ser que encuentres una casa comercial que te lo lleve, te lo coloque, te lo no sé qué. ¿Pero mandarle en un palé un aparato? Aparte de caro, no.

Pero, vamos, los dos compromisos están... están... están adquiridos y vamos a... Yo creo que en breve se culminarán, ¿eh?, los dos.

Y muchas gracias a todos, de verdad, por la comparecencia, y poco más.


LA PRESIDENTA (SEÑORA SOPEÑA BALLINA):

Terminado el turno de portavoces, se procede a la apertura de un turno para que el resto de procuradores presentes que no hayan actuado como portavoces de los grupos puedan, escuetamente, formular preguntas o pedir aclaraciones sobre la información facilitada. ¿Algún procurador quiere intervenir? ¿No? Pues entonces les agradezco a todos... Les... bueno, les tengo que decir que... que les agradezco a todos su comportamiento, aunque podíamos haber estado un poco menos en el... en el toma y daca que hemos estado. Y, sobre todo... [Murmullos]. Pero, bueno, se lo digo para que otro día, ¿eh?... Y, sobre todo, pues agradecerle al consejero y al secretario general pues el que vengan, y es verdad que vienen siempre que les... que les solicitan. Y a Natalia decirle que ya sé que está pendiente de una PNL y que la vamos a meter próximamente, y, de verdad, no hacía falta recordarle, porque le digo que en la primera Comisión que podamos metérsela la vamos a poner.

Y no habiendo más asuntos que tratar, se levanta la sesión.

[Se levanta la sesión a las doce horas cincuenta minutos].


CVE="DSCOM-09-000528"



Sede de las Cortes de Castilla y León