La formación en igualdad, clave para la lucha contra la violencia de género según la presidenta de las Cortes de Castilla y León

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20171123Contraviolencia1
La presidenta de las Cortes saluda a los alumnos del Colegio Cooperativa de Enseñanza "Alcázar de Segovia" durante el acto de la comunidad educativa contra la violencia de género.
20171123Contraviolencia2
La presidenta de las Cortes participa junto al resto de personalidades y los alumnos del Colegio Cooperativa de Enseñanza "Alcázar de Segovia" en el Día internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres.
20171123Contraviolencia3
Silvia Clemente se dirige a los alumnos del Colegio Cooperativa de Enseñanza "Alcázar de Segovia" en el acto del Día internacional para la eliminación de la violencia contras las mujeres.
La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, apuesta por dotar de cuantas medidas de protección sean necesarias para las mujeres que sufren violencia de género y por romper, desde las aulas, con los estereotipos y roles de género. Así lo ha señalado durante su participación en un acto sobre la violencia de género en el centro educativo Cooperativa de Enseñanza ‘Alcázar de Segovia’.
23/11/2017,   jueves

Colegio Cooperativa de Enseñanza ‘Alcázar de Segovia’ - Segovia
Gabinete de Prensa

La violencia de género, como ha recordado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, y como establece la Ley acordada por unanimidad de toda la Cámara en 2010, es cualquier acto de violencia hacia las mujeres, que se ejerce contra ellas por el hecho de serlo, y que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico.

La presidenta ha afirmado que es responsabilidad de toda la sociedad trabajar para erradicar cualquier signo de violencia contra la mujer por lo que ha lamentado que, el pasado año, se produjeran en la Comunidad 4.329 delitos contra las mujeres y seis de ellas perdieron la vida por esta causa.

Silvia Clemente ha animado a las mujeres que sufren algún tipo de violencia y a aquellas personas que lo ven en su entorno, familiar y social, a denunciarlo.

La presidenta ha asegurado que para atajar esta lacra es importante trabajarlo en las aulas y formar en igualdad a las futuras generaciones. “Debemos enseñar a nuestros jóvenes, los adultos del mañana, que la violencia de género puede darse en cualquier familia, a la vez que hay que darles las herramientas para que lo detecten a tiempo y lo erradiquen. Es importante además trabajar con los jóvenes en construir una cultura de respeto a las mujeres y romper, desde las aulas, con los estereotipos y roles de género", ha señalado la presidenta.    

Las Cortes contra la violencia de género

La violencia de género, como ha explicado Clemente, es un asunto sobre el que los distintos partidos con representación en la Cámara son sensibles como lo demuestra que, además de acordar la Ley sobre esta materia en 2010, a lo largo de esta Legislatura se han presentado 18 iniciativas parlamentarias en materia de violencia de género de las cuales 3 ya se ha  debatido y aprobado en el Parlamento autonómico.

Además, en el Pleno del 25 de noviembre del 2015, a propuesta de todos los Grupos Parlamentarios de la Cámara, se acordó una Declaración Institucional con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. En el texto, las Cortes de Castilla y León expresaban su más rotunda condena y enérgico rechazo hacia todas las formas de violencia que contra las mujeres se produce y persisten en nuestra sociedad.

Prueba de este compromiso del Parlamento autonómico contra la violencia de género, se proyectará en la fachada lateral de la sede de las Cortes de Castilla y León este sábado, de 8 a 11 de la noche, la imagen del logo del Modelo de Atención Integral a la víctimas de violencia de género de Castilla y León ‘Objetivo Violencia Cero’, intercalada con las imágenes de la campaña de sensibilización que promueve el Gobierno autonómico.

Acto en Colegio Cooperativa de Enseñanza ‘Alcázar de Segovia’

La presidenta del Parlamento autonómico ha realizado estas declaraciones durante el acto sobre la violencia de género en el centro educativo Cooperativa de Enseñanza ‘Alcázar de Segovia’ y al que también ha asistido el Director General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación, Jesús Manuel Hurtado.   

Los alumnos de este centro, de todas las etapas educativas, han desarrollado, a lo largo del mes de noviembre, diversas actividades encaminadas a sensibilizar a la comunidad educativa sobre la violencia de género. Un trabajo que se ha podido ver a modo de resumen, en un video, durante el acto celebrado hoy.

Además, un alumno ha leído un manifiesto contra esta lacra social y en el patio se ha cantado la canción “Iguales” de Diego Torres. Una vez terminada la canción, los alumnos del centro han formado un gran lazo morado con sus cuerpos colocando una mochila del mismo color a sus espaldas o en la cabeza y durante un minuto han permanecido en esa posición mientras se oía el sonido de cincuenta campanas, en recuerdo por las víctimas de violencia de género. Por último, se ha leído un  poema compuesto por una alumna de un centro de la Comunidad y se ha terminado con un sonoro aplauso. 

Los jóvenes de este centro segoviano también han entregado unas tarjetas, elaboradas por ellos mismos, con mensajes en contra de la violencia de género.   

Se trata de una iniciativa, promovida por el Gobierno autonómico y que se ha desarrollado además en otros 8 centros de las restantes provincias de Castilla y León. Los actos han sido los mismos en todos los centros, trabajo en las aulas durante el mes de noviembre, decoración de los vestíbulos con figuras y frases sobre la violencia de género, conformar un gran lazo morado en el patio de los centros y la lectura de un manifiesto y un poema.

Además los centros de la Comunidad elaborarán una mochila morada donde introducirán los materiales y trabajos que han desarrollado sobre la violencia de género. Una mochila que recorrerá diversos centros de la Comunidad.

Sede de las Cortes de Castilla y León