El acercamiento de la Constitución Española a los jóvenes, la mejor defensa del Estado de Derecho según la presidenta de las Cortes de Castilla y León

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20171205 ACTO CONSITUCIÓN IES ZORRILLA 1
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, imparte una conferencia sobre la Constitución Española a los alumnos del IES Zorrilla con motivo del aniversario de la Carta Magna
20171205 ACTO CONSITUCIÓN IES ZORRILLA 2 RADIO
Silvia Clemente mantiene un coloquio con los alumnos del IES Zorrilla sobre la Constitución Española, durante la emisión de un programa radiofónico elaborado por los propios estudiantes.
20171205 ACTO CONSITUCIÓN IES ZORRILLA 3
Silvia Clemente imparte una conferencia sobre la Constitución Española en el IES Zorrilla ante los estudiantes del instituto
La presidenta del Parlamento autonómico ha animado a los jóvenes a acercarse y conocer la organización de un Estado democrático y los valores constitucionales sobre los que se fundamenta porque les permitirá valorarlo y defenderlo mejor en el futuro. La presidenta ha realizado estas declaraciones durante una conferencia y coloquio sobre la Constitución Española con jóvenes del IES ‘Zorrilla’ de Valladolid con motivo del aniversario de la Carta Magna.
05/12/2017,   martes

IES Zorrilla - Valladolid
Gabinete de Prensa

La Constitución Española -refrendada por el pueblo español, en concreto con el 88% de los votos- ha permitido, como ha señalado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, establecer un sistema democrático y un proyecto común e integrador para todos los españoles.

Para llegar a este relevante acuerdo que supuso la Carta Magna, tuvieron lugar en España, como ha recordado la presidenta, dos acontecimientos importantes que ayudaron a la recuperación y consolidación de la democracia en España y que en este 2017 conmemoran su 40 aniversario. Uno de ellos fueron las elecciones del 15 de junio de 1977, momento en el que los españoles recuperaron el pleno ejercicio de su soberanía; y otro la firma de los Pactos de La Moncloa, acuerdos que se convirtieron en un ejemplo de diálogo y convivencia democrática entre todas las fuerzas políticas, sociales y de los distintos territorios.

La presidenta de las Cortes ha asegurado que la llegada de la democracia a España ha permitido disfrutar del periodo de estabilidad política más largo de la historia e impulsar el país hacia el progreso, pues a lo largo de casi cuatro décadas, ha señalado, se han llevado a cabo importantes transformaciones económicas, culturales y sociales, que han llevado a su modernización y equiparación con el resto de los países europeos de su entorno.

La construcción del Estado del Bienestar, como ha recordado Clemente,  ha permitido garantizar a todos los españoles servicios públicos esenciales como la educación y la sanidad pública, gratuitas y universales; y también lograr importantes avances en las infraestructuras y red de comunicaciones que unen los pueblos y las ciudades del país; avanzar en la igualdad y en el reconocimiento de la dignidad de la mujer y su incorporación a todos los ámbitos de la sociedad, y en derechos y libertades civiles que hacen de la sociedad española una de las más tolerantes, abiertas y plurales.

El modelo territorial en la Constitución

El modelo territorial que definió la Constitución de 1978, como ha recordado la presidenta, ha sido un marco democrático adecuado y fructífero para combinar la unidad del proyecto común que es España y la diversidad de las Comunidades que la integran. Este modelo, ha asegurado Clemente, ha proporcionado un grado de descentralización y de autonomía verdaderamente importante, “nunca antes conocido en la historia del país, y en un nivel material y competencial que nada tiene que envidiar al de los Estados de estructura federal más significativos, especialmente si tenemos en cuenta cuál era nuestro punto de partida”.

En 1983 y dentro de marco de la Constitución de 1978, la Comunidad de Castilla y León, ha recordado la presidenta, decidió construir un modelo de convivencia sobre la base de la democracia, la libertad y la confianza en esta tierra.

“El modelo autonómico en Castilla y León cumplirá 35 años en 2018 y nos ha permitido fortalecer nuestra identidad, crecer en derechos civiles y políticos con el ejercicio activo de la democracia y mejorar la calidad de vida y el bienestar de los castellanos y leoneses. En Castilla y León hemos seguido un modelo propio en el desarrollo de nuestro autogobierno, un modelo ajustado a nuestra singularidad, y que a lo largo de nuestra historia autonómica nos ha permitido crecer en nuestras responsabilidades, en nuestras instituciones y en nuestras competencias”, ha asegurado.

La presidenta del Parlamento autonómico ha destacado que los nuevos retos que afronta el Estado de las Autonomías en la actualidad están ligados a su capacidad para dar respuesta a las demandas y necesidades de los ciudadanos, y por ello desde Castilla y León se defiende un autonomismo útil e integrador, definido con el objetivo de conseguir más bienestar, más desarrollo y más eficacia a la hora de resolver los problemas reales de los castellanos y leoneses.

Objetivo del aniversario de la Constitución

Este miércoles 6 de diciembre, como ha asegurado la presidenta, debe servir para rememorar el momento histórico que representa para España la aprobación de la Constitución, rendir homenaje a aquellos que lo hicieron posible, y valorar el régimen de derechos y libertades que entre todos hemos construido.

La Democracia, la Libertad y la convivencia pacífica en un Estado de Derecho que otorga la Constitución, ha señalado Clemente, necesitan del reconocimiento, del compromiso y de la defensa cotidiana de cada uno de los españoles.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, durante su conferencia y coloquio sobre la Constitución con los alumnos del IES ‘Zorrilla’ de Valladolid ha animado a las futuras generaciones a que adquieran el conocimiento necesario sobre la organización de un Estado democrático y de los valores constitucionales sobre los que se fundamenta, porque “para poder defender algo con convencimiento y criterio propio, es necesario conocerlo y valorarlo”.

“Un conocimiento y una formación orientada a que en el futuro seáis ciudadanos libres y responsables, capaces de conocer y comprender los valores de la democracia y a partir de esos valores desarrollar actitudes favorables a los mismos y a ser críticos con aquellas situaciones que no respeten ese marco de convivencia”, ha asegurado.

Clemente ha destacado que es importante que las instituciones transmitan a los jóvenes la importancia del respeto al Estado de Derecho y a las leyes que rigen la convivencia como la mayor garantía para la protección de los derechos y libertades, y promover el aprendizaje de los valores democráticos y de la participación democrática.

 Fomento de la conciencia democrática desde las Cortes a los jóvenes

Precisamente, las Cortes de Castilla y León, en colaboración con la Consejería de Educación, ha recordado la presidenta, está desarrollando una serie de actuaciones encaminadas a fomentar la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo propios del Estado Autonómico surgido de la Constitución de 1978 entre los jóvenes de la Comunidad. Se han puesto en marcha las siguientes iniciativas:

Se han elaborado nuevas unidades didácticas para escolares de 5º y 6º de Educación Primaria destinadas a fomentar la conciencia democrática y favorecer el conocimiento del sistema parlamentario. Los alumnos trabajan las unidades en las aulas antes de visitar la sede de las Cortes. También están disponibles en la página web del Parlamento autonómico y del portal de educación del Gobierno autonómico. 

Se ha establecido un programa de visitas de alumnos a la sede del Parlamento autonómico para que los escolares conozcan su actividad. Fruto de este programa, cerca de 1.000 alumnos de 18 centros públicos de las nueve provincias de la Comunidad (dos centros por provincia) han visitado la sede del Parlamento autonómico. 

Realización de una ‘Liga de Debate’ entre escolares, de 3º y 4º de educación secundaria obligatoria y de 1º de bachillerato, para favorecer el aprendizaje de los valores democráticos y fomentar el parlamentarismo. Han participado en la primera edición celebrada en 2017 284 alumnos de 27 centros educativos, y ya está convocada la segunda edición de la Liga de Debate por la Consejería de Educación.

Además, el Parlamento autonómico, en colaboración con la Consejería de Educación y la Fundación Valsaín, ha puesto en marcha un concurso audiovisual sobre los valores democráticos entre los escolares de la Comunidad. Unas iniciativa con la que fomentar los valores de la democracia entre los escolares de 3º/4º de Educación Secundaria Obligatoria, 1º de Bachillerato y de Formación Profesional de Castilla y León.

Sede de las Cortes de Castilla y León