Las Cortes de Castilla y León dan voz a las necesidades y demandas de las personas con autismo de la Comunidad

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Acto Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Los asistentes rompen barreras por el autismo
Acto Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
Lectura del manifiesto por el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo
El Parlamento autonómico acoge el acto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo con el objetivo de dar a conocer este trastorno y sus necesidades a la sociedad. Se ha leído un Manifiesto en el que se reclama una mayor comprensión del autismo y la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión y participación de las personas con autismo. Un documento que la presidenta de las Cortes remitirá a todas las autoridades de la Comunidad para alcanzar la implicación deseada.
03/04/2018,   martes

Cortes de Castilla y León
Gabinete de prensa

La sede del Parlamento autonómico ha acogido el acto institucional del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo que cada año organiza la Federación de Autismo de Castilla y León, compuesta por asociaciones de todas las provincias, con el objetivo de dar a conocer este trastorno a la sociedad y atraer la atención sobre las necesidades y la realidad de las personas que viven con este trastorno y sus familias. Un encuentro al que han acudido 250 personas.   

Se trata, como ha destacado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, de dar visibilidad a las 810 personas que tienen este trastorno en la Comunidad, reconocer el esfuerzo de las familias y el trabajo que realizan colectivos como la Federación de Autismo de Castilla y León para conseguir una plena integración; y al mismo tiempo ofrecer la proyección y representación que ostenta el Parlamento autonómico para dar voz a sus necesidades y demandas que se expresan con el lema “ROMPAMOS JUNTOS BARRERAS POR EL AUTISMO. HAGAMOS UNA SOCIEDAD ACCESIBLE”.

La celebración en la Cámara autonómica de estos actos, como ha destacado la presidenta, se enmarca en el objetivo de esta legislatura de abrir más las puertas del Parlamento autonómico a todos los castellanos y leoneses y de ofrecer soluciones a sus necesidades, en especial a las personas que más lo necesitan. “Solamente desde la comprensión se puede desarrollar una actitud positiva hacia estas personas que promueva su inclusión en la sociedad y una imagen realista de sus capacidades”, ha destacado la presidenta.

La presidenta ha asegurado que además de la comprensión de la sociedad es necesario avanzar en la igualdad real y una óptima calidad de vida de las personas con Autismo y sus familias. Un reto en el que, como ha señalado, tienen que trabajar todas las instituciones, partidos políticos, colectivos sociales y el resto de la sociedad castellana y leonesa.

Iniciativas Parlamentarias con este colectivo

Castilla y León cuenta con una Ley de Igualdad de Oportunidades para Personas con Discapacidad, aprobada el 8 de mayo de 2013 por unanimidad de los tres Grupos Parlamentarios con representación en el Parlamento. Con esta aprobación, se convertía en la primera Comunidad con una norma integral en esta materia.

Esta Ley se centra en garantizar que las más de 161.000 personas con discapacidad de la Comunidad puedan ejercer sus derechos igual que el resto de ciudadanos en todos los ámbitos, con especial atención a las personas que viven en el medio rural.

Además de esta Ley, se han tramitado en el Parlamento otras iniciativas relacionadas directamente con el autismo. En concreto, a lo largo de esta Legislatura, la novena, se ha alcanzado un importante acuerdo para mejorar la integración y la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro del Autismo en la Comunidad. Las Cortes de Castilla y León acordaron instar al Gobierno autonómico a la elaboración de un Plan de Acción Específico para las Personas con TEA, que garantice la igualdad de oportunidades de este colectivo y el disfrute de sus derechos.

‘Rompamos juntos barreras por el autismo’

El Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo se conmemora, tal y como acordó la Asamblea General de las Naciones Unidas, desde 2007 con el objetivo de poner de relieve la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con autismo, para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte integrante de la sociedad. En esta ocasión se ha escogido como lema “Rompamos juntos barreras por el autismo. Hagamos una sociedad accesible”.

Durante el acto celebrado en la sede del Parlamento autonómico se ha leído un Manifiesto en el que se reclama una mayor comprensión del autismo y la eliminación de las barreras que impiden la plena inclusión y participación de las personas con autismo. La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, se ha comprometido a remitir el manifiesto a todas las autoridades de la Comunidad para alcanzar la implicación deseada.

En concreto, en el documento se recuerda que el autismo afecta a una de cada cien personas, lo que significa que en Europa hay actualmente alrededor de cinco millones de personas con Trastornos del Espectro del Autismo, 450 mil en España.

Para fomentar una sociedad accesible e inclusiva para todos, el movimiento asociativo del autismo insta a los responsables políticos a:

  • Adoptar una Ley Europea de Accesibilidad firme y eficaz en la que se aborden las necesidades de las personas con Trastornos del Espectro del Autismo.
  • Trabajar junto al movimiento asociativo del autismo para identificar y eliminar las barreras específicas a las que se enfrentan las personas con TEA.

Además de este acto institucional, durante estos días la Federación de Autismo de Castilla y León, a través de las Asociaciones Provinciales, ha organizado diversos actos para conmemorar este Día. Se han colocado pictogramas para facilitar el uso del transporte público y se han abierto nuevas instalaciones de atención a personas con autismo. También se han realizado programas de atención específicos para estas personas en centros de salud e iluminado edificios, entre ellos la sede del Parlamento autonómico donde se proyectó el lema de la campaña que conmemora este Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

Sede de las Cortes de Castilla y León