La educación en valores democráticos, una prioridad en Castilla y León

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20180504 Liga de debate 1
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, acompañada por el consejero de Educación, Fernando Rey; el vicepresidente primero de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano; y el secretario segundo de las Cortes, Carlos Chávez, han asistido a la final de la Liga de Debate
20180504 Liga de debate 2
El IES "Condesa Eylo", de Valladolid, ha sido el ganador en la categoría de Bachillerato
20180504 Liga de debate 3
El colegio concertado "Nuestra Señora de la Consolación", de Valladolid, se proclamó vencedor en la categoría de Educación Secundaria
Un total de 310 alumnos y 94 profesores de centros educativos pertenecientes a las nueve provincias de la Comunidad han participado en la Liga de Debate celebrada este curso académico. Una iniciativa puesta en marcha entre las Cortes y la Consejería de Educación para acercar el Parlamento autonómico a los escolares y fomentar los valores democráticos entre el alumnado: el respeto, la libertad de expresión, la igualdad, la no discriminación por razones de sexo, religión o ideología.
04/05/2018,   viernes

Sede de las Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

Las Cortes de Castilla y León han acogido hoy la fase final en la que han participado 32 alumnos de cuatro centros de la Comunidad. Los centros educativos vencedores han sido el Colegio Concertado ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y el IES ‘Condesa Eylo’, de Valladolid, en la categoría de Bachillerato

El Parlamento autonómico y la Consejería de Educación suscribieron, en mayo de 2016, un convenio de colaboración para promover una serie de actuaciones para fomentar la conciencia democrática y los valores del parlamentarismo propios del Estado Autonómico surgido de la Constitución de 1978 entre los alumnos de educación primaria (alumnos de 5º y 6º), educación secundaria obligatoria y bachillerato de Castilla y León. Como consecuencia de este acuerdo se han puesto en marcha las siguientes actividades:

  • Elaboración de nuevos materiales y unidades didácticas destinadas a fomentar la conciencia democrática y favorecer el conocimiento del sistema parlamentario de la Comunidad entre los escolares de 5º y 6º de Educación Primaria como parte de su formación. Unas unidades que los alumnos trabajan en las aulas con los profesores antes de visitar la sede de las Cortes y que se pueden consultar en la página web del Parlamento autonómico y del portal de educación.
  • Programa de visitas de alumnos a la sede del Parlamento autonómico. Se han programado visitas hasta el mes de junio con 18 centros a las Cortes de Castilla y León para que los escolares conozcan in situ su actividad.
  • Una Liga de Debate para alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º de Bachillerato con la que fomentar el parlamentarismo al permitir a los alumnos aprender a respetar las diferentes opciones, a escuchar, a dialogar, a negociar, a comprender el valor del consenso y también las reglas que rigen la adopción de acuerdos. Una Liga de Debate que, como ha destacado la presidenta de las Cortes, ha permitido, en estas dos ediciones, que 600 alumnos de educación de Castilla y León tendrán más formación en valores democráticos con la importancia que ello tiene para el futuro de nuestra sociedad.

Proceso de la Liga de Debate

En esta edición se seleccionó para su participación a 34 centros de la Comunidad, de los 39 inscritos, en los que se formaron 20 equipos para participar en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y 22 en la de Bachillerato. En esta edición, como han destacado la presidenta de las Cortes y el consejero de Educación, han participado centros de todas las provincias mientras que el pasado curso, en la primera edición, los participantes procedían de siete de ellas.     

La ‘Liga Debate’ se ha desarrollado a lo largo de cinco fases sucesivas. En la fase previa, se formó a los profesores responsables y colaboradores del programa en cada centro. En la fase de centro, se realizaron una serie de actividades encaminadas al desarrollo de las destrezas de expresión oral y, posteriormente, los equipos de los centros seleccionados de cada etapa educativa participaron en una fase provincial de debate.

En la fase autonómica eliminatoria de debate por etapas educativas, los 16 equipos de la Comunidad, ganadores de la fase provincial, participaron en un acto público en las Cortes de Castilla y León y por último los cuatro equipos finalistas de Castilla y León -dos por cada etapa educativa- que resultaron ganadores de la fase autonómica, han participado desde las 10.00 horas de hoy en la fase final, por etapas educativas. Se trata del Colegio Concertado (CC) ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid y el CC ‘Claret’, de Segovia, en la modalidad de ESO; el Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) ‘Jorge Santayana’, de Ávila, y el IES ‘Condesa Eylo’, de Valladolid; en la categoría de Bachillerato. Asistieron un total de 32 alumnos, 16 de ESO y 16 de Bachillerato acompañados por 12 profesores de ambas categorías.

Los centros educativos vencedores han sido el Colegio Concertado ‘Nuestra Señora de la Consolación’ de Valladolid en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria y el IES ‘Condesa Eylo’, de Valladolid, en la categoría de Bachillerato.

Criterios de valoración del jurado

El jurado, para valorar el equipo ganador de cada fase, ha tenido en cuenta que las intervenciones estuvieran orientadas a responder a la pregunta del debate, es decir, la variedad de los argumentos empleados en el debate; y, en cuanto a la forma, se ha valorado la naturalidad y expresividad de los oradores, así como su dominio de la voz y los silencios; la creatividad expositiva, especialmente en las introducciones y conclusiones, así como el uso de un lenguaje variado y apropiado a lo largo de todas las intervenciones.

En esta edición, al conmemorarse este 2018 el XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía, el jurado ha tenido en cuenta y valorado la manera en que cada equipo enfoca su argumentación y apoya la misma desde la perspectiva y el marco que le brinda la norma fundamental de la Comunidad.

Castilla y León en la Liga de Debate nacional

El centro educativo vencedor en la categoría de Educación Secundaria Obligatoria representará a Castilla y León en la Primera Edición de la Liga de Debate a nivel nacional que tendrá lugar en el Senado el próximo 25 de junio. Una fase organizada por los Parlamentos autonómicos de España.     

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha señalado que las distintas Cámaras Legislativas han acordado unos criterios similares -de temática, forma del debate, temporalización, jurado, criterios de evaluación, premios…- para que todos los participantes en esa final compitan en las mismas condiciones.

Sede de las Cortes de Castilla y León