Las personas sordociegas protagonistas de las Cortes de Castilla y León

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Acto con motivo del Día Internacional de las personas con sordoceguera
Asistentes al acto celebrado en las Cortes con motivo del Día Internacional de las personas con sordoceguera
Acto con motivo del Día Internacional de las personas con sordoceguera
Las presidentas de las Cortes y de ASOCYL junto al autor del libro 'Una luz oscura' junto a los escolares premiados
Acto con motivo del Día Internacional de las personas con sordoceguera
Intervención de la presidenta de las Cortes de Castilla y León en el acto celebrado con motivo del Día Internacional de las personas con sordoceguera
Sensibilizar a la sociedad sobre las necesidades y demandas de las personas sordociegas y la importancia de mejorar su calidad de vida y su plena integración, objetivo del acto celebrado en el Parlamento autonómico para conmemorar el Día Internacional de las personas con sordoceguera.
26/06/2018,   martes

Cortes de Castilla y León
Gabinete de prensa

Las Cortes de Castilla y León han acogido los actos del Día Internacional de las personas con sordoceguera organizados por la Asociación de Sordociegos de Castilla y León (ASOCYL), creada en 2008 con el objetivo prioritario de concienciar a la sociedad sobre la realidad y las necesidades de las personas con sordoceguera. Los actos han consistido en la presentación de la nueva edición del libro ‘Una Luz Oscura’ y en la entrega de los premios del concurso de redacción y dibujo sobre la sordoceguera para alumnos de educación primaria de la Comunidad.

Las Cortes de Castilla y León con la celebración de estos actos quieren mostrar a las personas sordociegas que la sociedad castellana y leonesa les tienen en cuenta, y que se quiere contribuir a hacer su vida más fácil. “Queremos fomentar su participación en la sociedad, les necesitamos para ayudarnos a construir una sociedad más justa e inclusiva”, ha asegurado la presidenta.

Clemente ha destacado que la creación de una conciencia y un entorno solidario constituye un medio privilegiado para acrecentar el sentido de pertenencia a una Comunidad integradora y comprometida con las personas más vulnerables. Para ello, como ha asegurado la presidenta, es necesario el trabajo conjunto de todas las instituciones, colectivos sociales y el resto de la sociedad.

‘Una luz oscura’

Para conmemorar este Día Internacional, el Parlamento autonómico, a través de la Fundación Villalar-Castilla y León ha realizado una edición especial, de 5.000 ejemplares, del libro ‘Una Luz Oscura’, de Leandro A. Martínez Arribas.

El libro relata las vivencias de tres chicos: dos chicos sordos (Nacho y David), que van a visitar a Kike que ya era sordo y se está quedando ciego por la enfermedad de Usher. A través de las vivencias personales de los tres chicos durante una tarde que pasan juntos, se describen de una forma muy directa las dificultades de comunicación y de movilidad que tienen las personas con esta doble discapacidad sensorial.

El hilo conductor del relato son las ganas que tiene David de volver a ver a Cristina, la hermana de Kike, sorda también, y con la que había tenido «sus primeros tonteos». Ella igualmente se está quedando ciega. El trágico final del relato es que David no puede ver a Cristina esa tarde, ni ningún otro día, pues justo al día siguiente fallece atropellada.

El autor, Leandro A. Martínez Arribas, es una persona que se quedó sorda con cinco años; como ya había aprendido a hablar, aunque no oye sí mantiene la capacidad de expresarse oralmente.

Esta obra, como ha asegurado la presidenta, refleja muy bien las innumerables dificultades a las que enfrentan en su vida diaria las personas sordociegas, así como el desconocimiento existente sobre esta enfermedad y en ocasiones la indiferencia o la incomprensión que reciben estas personas por parte de la sociedad.

Clemente ha invitado a toda la sociedad a leer este libro y a reflexionar sobre la importancia de conocer la realidad de las personas sordociegas así como valorar sus necesidades y demandas, lo que constituye un primer paso para seguir avanzando en la mejora de su calidad de vida y favorecer su plena integración social. 

Premios escolares y proyección

Durante el acto celebrado en la sede de las Cortes de Castilla y León además se han entregado los premios de la primera edición del concurso de redacción y dibujo sobre la sordoceguera para alumnos de educación primaria de la Comunidad. Se han presentado al concurso un total de 310 trabajos -266 redacciones y 44 dibujos- de los alumnos/as de educación primaria de los centros escolares de Castilla y León. Todos los participantes recibirán un lote de libros de la Fundación Villalar-Castilla y León. Los dos alumnos ganadores (una redacción y un dibujo) recibirán una Tablet.  Los alumnos ganadores pertenecen al Colegio Tierra de Pinares de Mojados en el caso de la redacción y al Fray Luis de León de Valladolid en el concurso de dibujo.

Los actos a desarrollar en el Parlamento autonómico por el Día Internacional de las personas sordociegas concluirán con la proyección, el miércoles 27 de junio, en la fachada lateral de la sede de las Cortes de Castilla y León, de 10 a 12 de la noche, de una imagen de un bastón rojo-blanco de movilidad que identifica a las personas sordociegas.

Día internacional sordoceguera

Desde 1989 todos los 27 de junio se vienen conmemorando el día Internacioanl de la sordoceguera al ser la fecha de nacimiento de Helen Keller, un ejemplo de superación y coraje como así también en un símbolo de la lucha por los derechos de personas con discapacidad.

Helen Adams Keller nació en Tuscumbia, Alabama, el 27 de junio de 1880 y murió en Easton, Connecticut, el 1 de junio de 1968. Fue una escritora, oradora y activista política sordociega estadounidense. A la edad de diecinueve meses sufrió una grave enfermedad que le provocó la pérdida total de la visión y la audición.

Keller, la primera persona sordociega en obtener un título universitario, redactó múltiples artículos y más de una docena de libros sobre sus experiencias y modos de entender la vida, entre ellos La historia de mi vida (1903) y Luz en mi oscuridad (1927).

Sede de las Cortes de Castilla y León