Las Cortes y UNICEF acogen el I Pleno Autonómico Infantil sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible de Castilla y León

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20190228 - Foto Participantes en Pleno UNICEF
El hemiciclo de las Cortes acogió a 70 niños y niñas participantes en el I Pleno Autonómico Infantil sobre Objetivos de Desarrollo Sostenible de Castilla y León procedentes de Ávila, León, Medina de Rioseco, Palencia, Pedrajas de San Esteban, Ponferrada, Salamanca, Santa Marta de Tormes y Valladolid .
20190228 - Foto Intervención de dos alumnos durante la celebración del Pleno
Los alumnos expusieron desde el atril del hemiciclo sus propuestas de resolución en materia de Desarrollo Sostenible con el propósito de obtener el voto afirmativo del "Manifiesto de la Infancia de Castilla y León".
20190228 - Foto Alumnos ocupando los escaños en Pleno UNICEF
Escolares de las nueve provincias ocuparon los escaños de los procuradores de las Cortes de Castilla y León para debatir durante este I Pleno Autonómico de Infancia y Adolescencia de Castilla y León.
20190228 - Ramiro Ruiz Medrano se interesa por funcionamiento grupos de trabajo Pleno UNICEF
El presidente en funciones de las Cortes, Ramiro Ruiz Medrano, aprovechó para acercarse y comprobar el funcionamiento de los grupos de trabajo previos a la celebración del Pleno.
20190228 - Miembros de la Mesa y de UNICEF antes del Pleno
Representantes de las Cortes y de UNICEF, en una reunión previa a la celebración del Pleno. De izquierda a derecha, Carlos Ortega, Letrado Mayor; Carlos Chávez, secretario segundo de la Mesa; Mª Eugenia García Rincón, vicepresidenta de UNICEF Comité Castilla y León; Ramiro Ruiz Medrano, presidente en funciones de las Cortes; Mª Ángeles Espinosa Bayal, patrona de UNICEF Comité Español; Rocío Gutiérrez, coordinadora de UNICEF Comité Castilla y León; y Belén Rosado, secretaria tercera de la Mesa.
Los 70 niños y niñas participantes proceden de Ávila, León, Medina de Rioseco, Palencia, Pedrajas de San Esteban, Ponferrada, Salamanca, Santa Marta de Tormes, San Cristóbal de Segovia, Valladolid y Zamora.
28/02/2019,   jueves

Sede de las Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

Unos 70 niños de municipios reconocidos como ciudades amigas de la infancia (Ávila, León, Palencia, Salamanca, Medina de Rioseco, Santa Marta de Tormes, Ponferrada) y centros referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global procedentes de Valladolid y Pedrajas de San Esteban, se han dado cita hoy en el I Pleno Autonómico Infantil.

Al pleno —presidido por el presidente en funciones de las Cortes de Castilla y León, Ramiro F. Ruiz Medrano, la Presidenta del Comité de Estudios y Formación y patrona de UNICEF Comité Español, María Ángeles Espinosa, y la Vicepresidenta de UNICEF Comité Castilla y León, Mª Eugenia García Rincón— han acudido también portavoces parlamentarios, representantes de UNICEF Comité Castilla y León, y técnicos y profesores de los municipios y centros educativos a los que representan.

En esta primera edición, los niños y niñas han debatido e intercambiado opiniones sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible. Los niños han podido expresar sus ideas y opiniones para contribuir a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) en Castilla y León. En este sentido, el Presidente en funciones de las Cortes de Castilla y León, Ramiro F. Ruiz Medrano, ha señalado la trascendencia de “una iniciativa que aúna la participación activa de los más pequeños y el compromiso fundamental con el medio ambiente”. Ruiz Medrano, además, ha insistido en la importancia de que “esta iniciativa se desarrolle en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León, acercando a los más pequeños este vital espacio de toma de decisiones de la Comunidad. Que los más pequeños sepan que desde aquí se hacen cosas importantes para nuestro futuro como sociedad es otra tarea a la que da respuesta la iniciativa de Unicef y en la que participamos encantados desde el Parlamento autonómico”.

Por su parte, María Ángeles Espinosa, de UNICEF Comité Español ha apuntado que “nos enfrentamos al reto global de alcanzar el desarrollo para todas las personas y hacerlo de forma sostenible. La Agenda 2030 marca una hoja de ruta con el objetivo de llegar a los niños y niñas más vulnerables; es una poderosa plataforma para el avance de los derechos y bienestar de todos los niños y niñas en todos los lugares, incluidos, por supuesto, los pueblos y ciudades de nuestro país. En este sentido, es obligado escuchar sus opiniones, que ejerzan su derecho a la participación sobre aquellos asuntos que afectan sus propias vidas y a la de la comunidad en la que viven”.

Durante toda la mañana, los niños han trabajado en 6 grupos con la iniciativa “La Cápsula del Tiempo” de UNICEF, que guardará sus deseos sobre el mundo que les gustaría construir de aquí a 2030. Como conclusión del acto, los niños han elaborado conjuntamente un manifiesto en el que se comprometen a intervenir en su entorno para conseguir un mundo mejor, sin dejar a ningún niño atrás y con la meta de 2030 para alcanzarlo.

Sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, adoptada en 2015 por 193 países, establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que la comunidad internacional tiene que alcanzar para todas las personas, haciéndolo de una forma sostenible y con equidad. Los ODS promueven los derechos de la infancia y suponen una oportunidad para proteger a todos los niños y niñas bajo la consigna de no dejar a nadie atrás. Por ello, los ODS suponen también una oportunidad para Castilla y León, que ya trabaja desde la Consejería de Presidencia para implementar la Agenda 2030. Garantizar el bienestar de la infancia es una condición esencial para cumplir dicha Agenda. Y hacer realidad los ODS es una apuesta por un modelo social y político que pone en el centro a los niños, en especial a los más vulnerables.

Ciudades Amigas de la Infancia y Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global

Castilla y León cuenta con 15 municipios reconocidos por UNICEF Comité Español como ciudades amigas de la infancia: Valladolid, Burgos, Palencia, Salamanca, Segovia, León, Ávila, Soria, San Cristóbal de Segovia, Carbajosa de la Sagrada, Ponferrada, Villamayor de Armuña, Santa Marta de Tormes, Medina del Campo y Medina de Rioseco. El programa Ciudades Amigas de la Infancia, que lidera UNICEF Comité Español desde 2002, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Además, Castilla y León cuenta con 19 centros educativos reconocidos por UNICEF Comité Español como Centros Referentes. Se trata de centros que han mostrado su compromiso por incorporar una visión de Educación en Derechos de Infancia y Ciudadanía Global en su proyecto educativo, que fomentan el conocimiento y difusión de los derechos del niño, la convivencia y el clima escolar, la participación infantil y entornos protectores para el niño.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes. 

 

Sede de las Cortes de Castilla y León