El Pleno de las Cortes de Castilla y León

El Pleno es el órgano más importante de las Cortes de Castilla y León, pues reúne a la totalidad de los Procuradores que componen la Cámara.

En esta IX Legislatura está integrado por 84 Procuradores, que son elegidos por sufragio universal en cada una de las nueve circunscripciones provinciales con que cuenta la Comunidad Autónoma.

Para la determinación del número de Procuradores, se sigue la norma del artículo 21.2 del Estatuto de Autonomía, según la cual se asigna a cada provincia un número mínimo de tres Procuradores, y uno más por cada 45.000 habitantes o fracción superior a 22.500 habitantes.

En esta Legislatura, la distribución de escaños por circunscripciones es la siguiente:

¿Quién convoca el Pleno?

El Pleno será convocado por su Presidente, por propia iniciativa o a solicitud, al menos, de dos Grupos Parlamentarios, o de una quinta parte de los Procuradores de las Cortes (artículo 52.1 del Reglamento).

¿Quién fija el orden del día?

El Presidente, de acuerdo con la Junta de Portavoces y teniendo en cuenta el calendario de actividades, fijará el orden del día del Pleno, que se incluirá en la correspondiente convocatoria (artículo 72.1 del Reglamento).

¿Cómo se sientan los Procuradores en el hemiciclo?

Según el art. 53 del Reglamento, tomarán asiento en el salón de sesiones según su adscripción a Grupos Parlamentarios y ocuparán siempre el mismo escaño.

Habrá en el salón de sesiones un banco especial destinado a los miembros de la Junta de Castilla y León.

Sede de las Cortes de Castilla y León