Potenciar los principales recursos del medio rural, clave para combatir la despoblación, según la presidenta de las Cortes

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20180404TierraPinares01
Encuentro con alcaldes y empresarios de la zona de Tierra de Pinares
20180404TierraPinares02
Encuentro con alcaldes y empresarios de la zona de Tierra de Pinares
En un encuentro celebrado hoy con 100 alcaldes y empresarios de la zona de Tierra de Pinares de Segovia, la presidenta de las Cortes de Castilla y León ha incidido en la necesidad de aprovechar los recursos más importantes que existen en el territorio para afrontar la despoblación del medio rural europeo.
04/04/2018,   miércoles

Segovia
Gabinete de Prensa

La presidenta, que coordina el Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa, intensificará los contactos con las instituciones europeas para conseguir una estrategia europea que haga frente al reto que implica la despoblación y el envejecimiento de la población en la Unión Europea.

El Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE), que coordina la presidenta de las Cortes de Castilla y León y del que forman parte 16 Asambleas Legislativas de 6 países de toda Europa, intensificará su trabajo en los próximos meses con otras redes europeas, como el Comité de las Regiones, la Asamblea de Regiones Europeas (ARE) y el Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa, con el objetivo de que más instituciones asuman como prioritaria la despoblación y el envejecimiento en grandes áreas regionales europeas.

La coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa y presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha asegurado que los próximos meses de abril y mayo serán relevantes para establecer una estrategia global europea que haga frente a la despoblación y el envejecimiento de la población.

Y es que en mayo, la Comisión Europea presentará la propuesta del futuro marco financiero de la UE posterior a 2020. Precisamente, como ha avanzado, el Grupo de Trabajo elaborará un documento de posición común de las regiones que lo forman sobre ese futuro marco financiero desde el punto de vista de la despoblación y el envejecimiento.

Los Parlamentos regionales de Europa, como ha recordado la presidenta, ya acordaron, en su asamblea anual, a propuesta de las Cortes de Castilla y León, que la despoblación y el envejecimiento de la población fuera un reto estratégico a afrontar de Europa. Una solicitud que fue trasladada a la Comisión Europea.

Como reto estratégico, los parlamentos regionales de Europa solicitaban además que este asunto se tuviera en cuenta en los futuros presupuestos europeos.    

Solicitud que se transformó en un documento de posición ante la consulta pública de la Comisión Europea sobre fondos europeos en el área de la cohesión. Documento que subraya una vez más la necesidad de tener en cuenta el reto demográfico que supone la despoblación y el envejecimiento para los territorios de la UE, como es el caso de Castilla y León.

‘El Carracillo’, ejemplo de aprovechamiento de los recursos autóctonos

Así lo ha manifestado Silvia Clemente durante su encuentro con 100 alcaldes y empresarios de la zona de influencia de Tierra de Pinares de Segovia. Un encuentro, en el que además de dar a conocer las acciones desarrolladas por el Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento, la presidenta ha aprovechado para recoger las aportaciones ante la situación demográfica y seguir avanzando en la búsqueda de soluciones.

Esta reunión es la primera de las incluidas con este objetivo en el Programa de Trabajo que se va a desarrollar durante este año 2018.   

La zona de influencia de Tierra de Pinares de Segovia, como ha explicado la presidenta, cuenta con 30.593 habitantes, lo que supone el 30% de toda la población del medio rural de Segovia. El 60% de la población se concentra en tan sólo 5 municipios: Cuéllar, Cantalejo, Carbonero el Mayor, Navalmanzano y Turégano, lo que provoca una densidad de población media en la Comarca de 18 habitantes por Km2. Además, el 26% de la población de esa zona es mayor de 65 años y mayoritariamente compuesta por hombres, ya que su tasa de masculinidad es del 51,2.

Se trata de un área, como ha señalado, de la que se pueden extraer conclusiones dado que han sabido aprovechar los recursos endógenos y los han orientado hacia el sector hortofrutícola, para fijar población y crear empleo en la zona debido a que se trata de cultivos de regadío que requieren el empleo de una gran cantidad de mano de obra.

La coordinadora del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa y presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha puesto como ejemplo que los municipios de la comarca de ‘El Carracillo’ en Segovia, que han apostado por este sector, han incrementado un 7% su población desde el año 2007, como ha sucedido en los municipios de Sanchonuño y Chañe, frente a otros municipios donde esta actividad no es tan intensa donde la población ha descendido.

La lucha contra la despoblación desde el Grupo de Trabajo de los parlamentos europeos

El Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los parlamentos regionales de Europa se creó, en 2016, con el objetivo de obtener una estrategia europea que haga frente al reto que implica la despoblación y el envejecimiento de la población a escala regional en la Unión Europea.

A lo largo del 2017, su primer año, este Grupo ha centrado su actividad en un doble objetivo: realizar un análisis de la situación demográfica y socioeconómico de las regiones europeas participantes y determinar potenciales soluciones a los retos que implican la despoblación y el envejecimiento a nivel regional.

En esta dirección, se han celebrado diferentes encuentros y reuniones, en los que han participado de forma activa representantes y expertos de instituciones europeas y agentes locales directamente implicados en el desarrollo de sus territorios. Este trabajo realizado ha permitido definir líneas de actuación que permitan poner en marcha soluciones concretas.

Para avanzar ante la despoblación, como se puso de manifiesto en el trabajo desarrollado por el Grupo sobre Despoblación y Envejecimiento, resulta clave destacar la importancia de fomentar un desarrollo innovador de los sectores estratégicos presentes en el medio rural de las regiones. En el caso de Castilla y León son el sector agrario y agroalimentario, el sector forestal y el patrimonio cultural y turístico. 

Los parlamentos regionales de Europa, a propuesta de las Cortes de Castilla y León, han situado la despoblación y el envejecimiento como uno de esos retos y para afrontarlo propone aprovechar los recursos endógenos de las regiones.  

 

Sede de las Cortes de Castilla y León