Los presidentes de los parlamentos autonómicos reclaman que la voz de los territorios se tenga en cuenta en el futuro de la Unión Europea

Compartir: Compartir vía Whatsapp
180414 - Foto2 Reunión de Coprepa en Cortes de Castilla y León
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, da la bienvenida a los catorce parlamentos regionales que han acudido a la reunión extraordinaria de la COPREPA que ha tenido lugar en las Cortes de Castilla y León.
180414 - Foto3 Reunión de Coprepa en Cortes de Castilla y León
Momento de la reunión mantenida por los 14 presidentes de los parlamentos autonómicos en la que tuvieron el reto demográfico y el futuro europeo como ejes principales del debate.
180414 - Foto1 Reunión de la Coprepa en las Cortes de CyL
Los presidentes de los catorce parlamentos autonómicos que acudieron a la reunión extraordinaria de la Coprepa, en el hemiciclo de las Cortes de Castilla y León
Las Cortes de Castilla y León acogen, con motivo del XXXV aniversario del Estatuto de Autonomía de esta Comunidad, una reunión con 14 parlamentos autonómicos para analizar el futuro europeo y el reto demográfico. Los presidentes de los distintos parlamentos, que forman un grupo común bajo las siglas de COPREPA, apuestan por promover una Europa más social y se comprometen a trabajar en una postura común para exigir fondos a la UE ante la despoblación y el envejecimiento de la población.
14/04/2018,   sábado

Sede de las Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España, reunidos en Castilla y León, han analizado los distintos escenarios que el Libro Blanco de la Comisión Europea concreta sobre el futuro de la Unión de cara a la Europa de los Veintisiete en 2025 y cómo afectará a las distintas regiones.  Este documento analiza de qué forma evolucionará Europa en los próximos 10 años, desde la repercusión de las nuevas tecnologías en la sociedad y el empleo, a las dudas que suscita la globalización, los problemas en materia de seguridad y el ascenso de los populismos.

Los parlamentos autonómicos de España han destacado el trabajo del presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, en abrir un periodo de reflexión, participación y diálogo sobre ese futuro. Además, han destacado que supone una oportunidad para que la voz de los parlamentos sea tenida en cuenta en esa futura Europa. Eso sí, los parlamentos echan en falta un análisis de cómo los distintos escenarios del futuro europeo pueden repercutir en las distintas regiones.

Ante esas perspectivas que plantea la Comisión, los parlamentos españoles apuestan por orientar el futuro de Europa a un mayor compromiso social en consonancia con la agenda 2030 de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de una vía que no está contemplada en el libro blanco de la Comisión pero que ha sido anunciada por el Presidente Juncker y que supondría apostar por políticas que diversifiquen la economía, modificando el modelo productivo en aras a alcanzar un crecimiento económico, inteligente, sostenible y cohesionado; así como avanzar en la igualdad de los territorios y con ello de todos los europeos.

Se trata, como han puesto de manifiesto los presidentes de los distintos parlamentos, de promover una Europa más social, con base en el principio de solidaridad; en la línea del Pilar Europeo de los Derechos Sociales, acordado el 17 de noviembre de 2017, y de la declaración de 2018 como Año Europeo del Patrimonio Cultural. Este Pilar se orienta a otorgar nuevos derechos y más eficaces para los ciudadanos, que se enfocan en tres categorías principales: igualdad de oportunidades y acceso al Mercado Laboral, condiciones laborales justas, y protección social e inclusión.

Esto implica, como han puesto sobre la mesa los presidentes de los parlamentos de España presentes en la reunión celebrada en Castilla y León, la necesidad de reforzar un desarrollo territorial equilibrado de la Unión Europea.

Afrontar la despoblación europea

Precisamente en ese afán por lograr la igualdad de los territorios, los parlamentos españoles han analizado la situación demográfica europea y han coincidido en reclamar una estrategia de Europa, dotada de financiación, que haga frente a la despoblación y al envejecimiento de la población, en especial en el medio rural. Además, han acordado trabajar en una postura común para exigir ante las instituciones europeas que se establezca esa estrategia y que reciba su correspondiente dotación económica.

La Comisión Europea presentará, los próximos días 2 y 29 de mayo, las perspectivas financieras para Europa a partir de 2020 y los reglamentos, es decir, las prioridades políticas que se afrontarán con ese nuevo marco financiero. Con tal motivo, el Grupo de Trabajo sobre despoblación al que pertenecen 18 parlamentos de 6 países europeos –España, Alemania, Austria, Bélgica, Italia y Portugal- y que coordina la presidenta de las Cortes de Castilla y León, elaborará un documento para analizar si la Comisión Europea tiene en cuenta la demografía en los nuevos presupuestos; en el caso de que no se contemple, instará a establecer una provisión que permita otorgar respuestas regionales a medida de los retos que implican la despoblación y el envejecimiento en los territorios. El documento que elaborará este grupo de trabajo incluirá además un estudio del impacto que tendrá el cambio demográfico a nivel económico, social, presupuestario y ecológico, no solo a nivel regional sino también a nivel nacional y europeo.

Este texto será debatido con las asambleas autonómicas españolas con objeto de aunar esfuerzos y alcanzar una postura común, realista y eficaz. Los parlamentos autonómicos de España consideran que el fenómeno demográfico debe ser considerado como un elemento clave para el futuro de la política de cohesión europea y que debe, por tanto, quedar reflejado en su programación financiera. Esto permitirá, según los presidentes de las Asambleas, contribuir al refuerzo del Proyecto europeo y de su ciudadanía, atendiendo a las necesidades reales de los territorios. 

En la Unión Europea, las prioridades de gasto se acuerdan de modo colectivo por los Estados miembros, el Parlamento Europeo y la Comisión Europea. Y en este punto las Cámaras Legislativas consideran que deben alzar la voz ante el enorme impacto territorial que tendrá esa propuesta financiera en los próximos años.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, y coordinadora del grupo de trabajo de despoblación de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas (CALRE) ha presentado al resto de presidentes el plan de trabajo de este grupo. En concreto, se intensificará, en los próximos meses, el contacto con otros organismos y redes europeas, como el Comité de las Regiones, la Asamblea de Regiones Europeas (ARE) y el Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa, con el objetivo de que más instituciones asuman como prioritaria la despoblación y el envejecimiento.

Además, se celebrarán encuentros en todas las provincias de Castilla y León –el primero se realizó en Segovia el pasado 4 de abril- con la finalidad de recoger en un informe final las principales necesidades del medio rural y las experiencias locales para afrontar la despoblación. El objetivo es establecer una estrategia concreta para afrontar la despoblación que sea transferible a otras regiones de Europa. Se trata de afrontar la demografía no sólo desde el ángulo del envejecimiento y la despoblación y los problemas que de ello se deriva, sino a partir del potencial de crecimiento que ello implica.

Además de esas reuniones, las próximas actuaciones del grupo de trabajo son:

  • Participación, en mayo, en los Spring Days que lleva a cabo el centro de emprendimiento social y empresarial “El Hueco” (Soria, España), una interesante iniciativa regional española desarrollada para hacer frente a la despoblación y el envejecimiento y que se basa en fomentar el emprendimiento y la economía social.
  • Reunión el 23 de mayo con altos representantes de la Comisión Europea, en concreto con Corina Cretu, comisaria europea de Política Regional, para dar a conocer el informe de posición del Grupo de Trabajo sobre la propuesta para el futuro marco financiero de la UE posterior a 2020, así como los avances alcanzados por los trabajos desarrollados por este Grupo.
  • El 29 de junio en Bruselas, se mantendrá una reunión del Grupo de Trabajo de la CALRE sobre Despoblación y Envejecimiento con ocasión de la celebración del 2º Comité Permanente de la CALRE. En esta reunión se presentará un documento de posición que analizará la propuesta de programación financiera plurianual posterior a 2020 que la Comisión Europea habrá presentado en el mes de mayo.
  • El 17-18 septiembre en Valladolid se realizará un seminario con los miembros del Grupo de Trabajo, con representantes del Comité de las Regiones y con miembros de la Comisión Europea, para dar a conocer iniciativas puestas en marcha para hacer frente a la despoblación y el envejecimiento en Castilla y León. Se aprovechará esta ocasión para presentar un Informe sobre los principales elementos destacados de todos los proyectos sobre despoblación y envejecimiento presentados durante el desarrollo de los trabajos del grupo.

Actividad presidencia COPREPA 2018

Durante la reunión que se ha celebrado sábado, la presidenta de la COPREPA y del Parlamento de Canarias, Carolina Darias, ha explicado las actividades que ha desarrollado desde que en enero de 2018 asumiera la presidencia de la Conferencia de Asambleas Legislativas españolas. Su trabajo desarrollado se ha centrado en reforzar el papel de COPREPA ante organismos y redes europeas como la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales de Europa (CALRE) y otras instituciones europeas.

Educación en valores democráticos

Además, los parlamentos autonómicos han acordado el reglamento para la fase final de los concursos para fomentar el parlamentarismo y los valores democráticos que han puesto en marcha las distintas Cámaras Legislativas, las denominadas Ligas de Debate.

La fase autonómica de los concursos estará regulada por cada Parlamento de acuerdo con sus propios criterios y características temática, forma del debate, temporalización, jurado, criterios de evaluación, premios…

La fase final se acordará cada año por la Conferencia de Presidentes de Parlamentos Autonómicos de España. Podrán participar en esa última etapa un equipo por cada comunidad compuesto por seis miembros, alumnos de 3º y 4º de la ESO que hayan resultado ganadores en la fase autonómica.

El debate, en esa fase final, estará compuesto de tres turnos de intervenciones: una exposición inicial, una réplica y una exposición final de conclusiones. El tema de debate de esta primera edición de la Liga de Debate Nacional estará relacionado con la Constitución Española al conmemorarse este 2018 el 40 aniversario de la aprobación de la Carta Magna. Tal y como se ha acordado, se desarrollará en el mes de junio en el Senado.

COPREPA, tal y como se ha acordado, establecerá cada año un premio para cada uno de los equipos finalistas y también un premio para el equipo ganador. El premio incluirá el certificado correspondiente por la participación y algún objeto que recuerde su presencia, o en su caso, el triunfo en el concurso.

La presidenta del Parlamento de Castilla y León, Silvia Clemente, ha puesto como ejemplo la Liga de Debate puesta en marcha en el curso escolar 2016/2017 en la Comunidad castellana y leonesa dentro de un programa educativo ambicioso de educación en valores democráticos desarrollado por el Parlamento autonómico en colaboración de la Consejería de Educación.  

En este curso se está celebrando la II Edición de la Liga de Debate en Castilla y León con un notable incremento de centros participantes. Se ha pasado de 27 centros educativos de ESO y de Bachillerato en la primera edición a los 39 centros que participan en esta ocasión. Lo que ha supuesto un incremento del 30% de participantes. Además, este año participan de todas las provincias de la Comunidad mientras que en la primera edición los centros procedían de 7 provincias.

En esta edición, con motivo de la conmemoración del 35º aniversario del Estatuto de Autonomía de Castilla y León y el 40º aniversario de la Constitución, se han incluido en los debates cuestiones y matices relacionados con ambas normas.

Reunión en Castilla y León 

La Conferencia de Presidentes de Parlamentos de España, COPREPA, creada en 1997 y de la que forman parte los 17 parlamentos autonómicos españoles, es el foro en el que las Cámaras Legislativas comparten experiencias y analizan los retos y oportunidades de los sistemas parlamentarios, con especial referencia al proceso de integración europea.

Esta reunión se celebra en Castilla y León al conmemorarse el XXXV Aniversario del Estatuto de Autonomía de esa Comunidad. En el encuentro de este próximo sábado han participado los presidentes de 14 parlamentos: 

  • Juan Pablo Durán Sánchez, presidente del Parlamento de Andalucía
  • Violeta Barba Borderías, presidenta de las Cortes de Aragón
  • Pedro Sanjurjo González, presidente de la Junta General del Principado de Asturias
  • Baltasar Picornell Lladó, presidente del Parlamento de las Islas Baleares
  • Dolores Gorostiaga, presidenta del Parlamento de Cantabria
  • Enric Morera, presidente de las Cortes Valencianas
  • Blanca Martín Delgado, presidenta de la Asamblea de Extremadura
  • Miguel Ángel Santalices Vieira, presidente del Parlamento de Galicia
  • Ana Lourdes González García, presidenta del Parlamento de La Rioja
  • Mª Paloma Adrados Gautier, presidenta de la Asamblea de Madrid
  • Rosa Peñalver Pérez, presidenta de la Asamblea Regional de Murcia
  • Ainhoa Aznárez Igarza, presidenta del Parlamento de Navarra
  • Carolina Darias, presidenta de la COPREPA y del Parlamento de Canarias
  • Silvia Clemente, presidenta de las Cortes de Castilla y León
Sede de las Cortes de Castilla y León