La Presidenta de las Cortes de Castilla y León pide a la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, que Europa aborde el problema de la despoblación

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20180523 Foto1 Reunión de Silvia Clemente con Corina Cretu
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, entrega a la comisaria europea de Política Regional, Corina Cretu, la Memoria de actividades realizadas en 2017 por el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los parlamentos regionales de Europa.
20180523 - Foto2 Reunión de Silvia Clemente con Corina Cretu
La Presidenta de las Cortes de Castilla y León ha pedido a la Comisaria de Política Regional, Corina Cretu, que Europa aborde el problema de la despoblación.
20180523 - Foto3 Reunión de Silvia Clemente con Corina Cretu
Durante el encuentro, Silvia Clemente ha insistido sobre la necesidad de asignar fondos específicos para impulsar una estrategia frente al reto que implica la despoblación y el envejecimiento de la población en las políticas de la Unión a partir de 2020
20180523 - Foto3 Reunión de Silvia Clemente con Corina Cretu4
Momento del saludo entre la comisaria europea de Política Regional y la presidenta de las Cortes de Castilla y León, al inicio del encuentro.
Castilla y León insiste ante la Comisión Europea sobre la necesidad de asignar fondos específicos para impulsar una estrategia frente al reto que implica la despoblación y el envejecimiento de la población en las políticas de la UE a partir de 2020. Así se lo trasladó la presidenta de las Cortes y coordinadora del grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población de los parlamentos regionales europeos, Silvia Clemente, a la comisaría europea de Política Regional, Corina Cretu.
23/05/2018,   miércoles

Bruselas
Gabinete de Prensa

El encuentro con la Comisaria de Política Regional de la Unión Europea, según la presidenta del Parlamento autonómico, resulta muy relevante dado que el departamento de Corina Cretu es el responsable de definir las políticas de la Unión Europea para impulsar el crecimiento económico en las regiones y ciudades de la UE y mejorar la calidad de vida a través de inversiones estratégicas. Además, la Comisaria de Política Regional se encarga de orientar las ayudas europeas para favorecer las regiones menos desarrolladas.

La política regional se aplica en Europa a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo de Cohesión y complementa la dotación de otras áreas como la educación, el empleo, la energía, el medio ambiente, el mercado único, y la investigación y la innovación.

La aplicación de la política regional de la Unión Europea, como ha recordado la presidenta, ha dado resultados objetivos y cuantificables. De hecho, gracias a la política regional, entre 2007 y 2012 los países de la UE han creado 769.000 puestos de trabajo; se ha invertido en 225.000 pequeñas empresas; se financiaron 72.000 proyectos de investigación; se dieron cobertura de banda ancha a 5 millones de ciudadanos y se ha mejorado la calidad de vida en las ciudades a través de 11.000 proyectos diferentes.

Esta reunión con la Comisaria de Política Regional se produce también, como ha recordado la presidenta de las Cortes de Castilla y León, en un momento particularmente oportuno, puesto que la Comisión Europea ha presentado muy recientemente, el pasado 2 de mayo, el diseño inicial del futuro marco financiero para Europa desde 2020 hasta 2027. Además, el próximo 29 de mayo, la propia Comisaria Corina Cretu dará a conocer oficialmente la propuesta legislativa que ha elaborado su departamento para regular la distribución de esos futuros fondos.

La despoblación en el futuro marco financiero de Europa

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y coordinadora del grupo de trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población de los parlamentos regionales de Europa, del que forman parte 18 Asambleas Legislativas de 6 países europeos, ha pedido a la Comisaria de Política Regional que la despoblación y el envejecimiento de la población se consideren de forma específica en las políticas posteriores a 2020 y en el reparto de los fondos anunciados.

Silvia Clemente ha asegurado, tras la reunión con Corina Cretu, que la Unión Europea está mostrando sensibilidad hacia la despoblación y el reto demográfico. A pesar del descenso de los fondos europeos, como ha explicado la presidenta tras el encuentro con la Comisaria, la reducción no afectará a la capacidad europea para hacer frente a las disparidades entre regiones europeas y difundir la innovación en todos los territorios.

Además la Comisión Europea tomará como criterio predominante para la asignación de fondos que se atienda de forma especial a las especificidades de las zonas escasamente pobladas. Una buena noticia, según la presidenta, aunque habrá que esperar a conocer de qué forma se concreta dicho criterio, cuando se produzca la definición pormenorizada del reparto de los fondos.

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha avanzado a la Comisaria de Política Regional que el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población de los parlamentos regionales de Europa va a elaborar un documento, en el que las regiones que lo forman definirán una posición común acerca de ese futuro marco financiero desde el punto de vista de la despoblación y el envejecimiento, una vez se conozcan las directrices del reparto de los fondos el próximo 29 de mayo.

Los Parlamentos regionales de Europa ya acordaron, en su asamblea anual celebrada en octubre del año pasado en Sevilla y a propuesta de las Cortes de Castilla y León, que la despoblación y el envejecimiento de la población tuvieran la consideración específica como reto estratégico a afrontar en el futuro de Europa. Una solicitud que ya fue trasladada a la Comisión Europea, incidiéndose además en que este desafío debe ser tomado en consideración en la elaboración de los futuros presupuestos europeos.

Memoria del trabajo realizado en 2017

La presidenta de las Cortes ha aprovechado la visita para entregar a la Comisaria de Política Regional la Memoria de actividades realizadas en 2017 por este Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los parlamentos regionales de Europa.

El documento recoge el análisis de la situación demográfica y socioeconómica de las regiones europeas participantes en el Grupo de Trabajo y plantea criterios sobre posibles soluciones para afrontar la despoblación y el envejecimiento. Unas líneas de actuación que son fruto de los foros y encuentros llevados a cabo durante el pasado año por este Grupo de Trabajo, y en los que participaron de forma activa representantes y expertos de instituciones europeas y agentes locales directamente implicados en el desarrollo de sus territorios.

Entre las actuaciones claves para afrontar la despoblación y el envejecimiento, como recoge la Memoria entrega a la Comisaria Cretu, destaca la importancia de fomentar un desarrollo innovador de los sectores estratégicos presentes en el medio rural de las regiones. En lo que se refiere a Castilla y León, que ha servido como “caso de estudio” a lo largo del trabajo realizado, los polos de desarrollo regionales cuyo impulso puede servir para fijar población en el medio rural son el sector agrario y agroalimentario, el sector forestal y el patrimonio cultural y turístico. 

A lo largo de 2018, el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los parlamentos regionales de Europa está orientando sus actividades a intensificar el contacto con otras redes europeas, como el Comité de las Regiones, la Asamblea de Regiones Europeas (ARE) y el Congreso de Autoridades Regionales y Locales del Consejo de Europa, con el objetivo de que más instituciones asuman como prioritaria la despoblación y el envejecimiento en grandes áreas regionales europeas.

Sede de las Cortes de Castilla y León