Las Cortes simplifican y agilizan el funcionamiento de las cooperativas de Castilla y León al modificar la Ley de 2002 que las regulaba

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20180530 FOTO1 APROBACIÓN MODIFICACIÓN LEY DE COOPERATIVAS
Los 84 procuradores mostraron su apoyo a la modificación de la Ley de Cooperativas de Castilla y León.
20180530 FOTO2 APROBACIÓN MODIFICACIÓN LEY DE COOPERATIVAS
La Mesa de las Cortes, durante el debate y votación del proyecto de ley para la modificación de la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León.
El Parlamento autonómico ha aprobado, por unanimidad, la modificación de la Ley 4/2002, de 11 de abril, de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León con la que se pretende simplificar y agilizar el funcionamiento de las cooperativas, teniendo en cuenta asimismo los requerimientos demandados por el propio sector.
30/05/2018,   miércoles

Sede de las Cortes de Castilla y León
Gabinete de Prensa

El voto favorable de los 84 procuradores que conforman el Pleno de las Cortes ha impulsado cambios normativos en la Ley de Cooperativas de la Comunidad de Castilla y León, que en su mayoría se refieren a las normas comunes de la sociedad cooperativa y las clases de cooperativas y otras formas de cooperación. En concreto, se han hecho modificaciones como la supresión, del contenido mínimo de los Estatutos, de la inclusión de la cláusula de sometimiento al arbitraje cooperativo debido a su escaso desarrollo práctico; se establece que el capital social mínimo sea de 3.000 euros, y se indica como valor positivo el silencio administrativo, entre otras cuestiones.

En relación a los artículos dedicados por la ley a los socios de las cooperativas, se introduce la posibilidad de que, para determinados supuestos, pueda establecerse un período mayor para que el socio pueda darse de baja voluntaria. Por otro lado, se introduce una nueva categoría de socio, el socio de servicios; se regula la metodología en las votaciones; así como la posibilidad de utilizar medios electrónicos para determinados actos relativos al funcionamiento de la cooperativa.

Por último, otras modificaciones, dentro de los 42 artículos modificados, tienen como finalidad la reducción de las cargas administrativas a las cooperativas, regular los procedimientos de escisión o transformación, además de reorganizar la clasificación de cooperativas ajustándolas a la realidad actual.

Acuerdo unánime en otras tres iniciativas parlamentarias

Por otra parte, todos los grupos parlamentarios también se pusieron de acuerdo para aprobar de forma conjunta la moción presentada por el Grupo Parlamentario Ciudadanos con el propósito de avanzar hacia un modelo agrario sostenible y reducir la brecha digital en el campo, apostando por que los profesionales del sector tengan información en tiempo real sobre meteorología, mercados o tecnología.

El acuerdo unánime se extendió a otras dos proposiciones no de ley. De esta manera, las Cortes de Castilla y León han instado a la Junta a aprobar, a la mayor brevedad y mediante una orden, la declaración de Centro de Enseñanza Histórico de la Comunidad, así como desarrollar las actuaciones necesarias para la promoción, difusión y puesta en valor de estos inmuebles. Además, el Parlamento también insta a la junta a mediar en la subida de salarios en caso de que lo pidan Cecale y sindicatos, puesto que todos los grupos coinciden en que la recuperación debe suponer un reparto más equitativo de la riqueza.

Sede de las Cortes de Castilla y León