El Grupo de Trabajo de Parlamentos europeos que coordina Silvia Clemente premiará las mejores ideas para luchar contra la despoblación y el envejecimiento

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20180629 - FOTO1 JORNADA BRUSELAS CALRE
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, durante su intervención tras la reunión mantenida en Bruselas con motivo de una jornada de la CALRE
20180629 - FOTO2 JORNADA BRUSELAS CALRE
Momento de la comparecencia de Silvia Clemente en Bruselas ante los medios de comunicación
20180629 - FOTO3 JORNADA BRUSELAS CALRE
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, también se ha reunido con presidente del Comité de las Regiones, Karl Heinz Lambert, con quien ha analizado el futuro de la política de cohesión, el marco financiero plurianual y la PAC.
La presidenta de las Cortes ha anunciado la puesta en marcha de un foro web en el seno del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa; las mejores ideas serán recompensadas a través de unos premios. Además, este grupo de trabajo, reunido en Bruselas, está elaborando un documento conjunto para fijar la posición de las regiones e influir en el nuevo marco financiero para combatir la despoblación.
29/06/2018,   viernes

Bruselas
Gabinete de Prensa

La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente, ha mantenido una reunión en Bruselas con presidente del Comité de las Regiones, Karl Heinz Lambert, con quien ha analizado el futuro de la política de cohesión, el marco financiero plurianual y la PAC. Ambos han coincido en la importancia de trabajar todas las instituciones unidas ante el reto demográfico.

En este sentido, el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa (CALRE), que coordina la presidenta de las Cortes de Castilla y León, elaborará un documento de posición, con las aportaciones de las 18 Asambleas Legislativas Regionales Europeas de 6 Estados miembros que lo forman, sobre las oportunidades y desafíos que representa, desde el punto de vista demográfico, el presupuesto europeo para el próximo período financiero (2021-2027), cuyas líneas de actuación y cifras globales presentó la Comisión Europea el pasado mes de mayo. El Grupo de Trabajo ya transmitió por escrito a las instituciones europeas la necesidad de considerar el reto demográfico en el diseño de la política de cohesión, aprovechando el período de consultas abierto para ello en el pasado mes de febrero.

Los parlamentos europeos han puesto de manifiesto lo que supone la disminución progresiva de la población europea, una cuestión que encamina a Europa a convertirse en un continente envejecido, pero además con una población distribuida de modo muy desigual. Un cambio demográfico que, tal y como recogía el texto de posición común presentado en el mes de febrero, tiene implicaciones directas sobre el desarrollo equilibrado de los territorios que componen la Unión Europea; los parlamentos regionales de Europa reclaman que el criterio demográfico tenga un peso determinante en la asignación de fondos europeos, puesto que la población compone el capital humano con el que cuentan los territorios para su desarrollo.

El documento conjunto que se encuentra en elaboración, como ha asegurado la coordinadora del Grupo y presidenta del Parlamento de Castilla y León, se elevará al Parlamento Europeo para que sea tomado en consideración en el diseño de los presupuestos europeos para el período posterior a 2020, antes de su aprobación definitiva.

Foro web para recoger ideas y premios a las iniciativas

Precisamente, para enriquecer ese documento y promover el debate e intercambio de ideas e iniciativas locales y regionales que hagan frente a la despoblación y el envejecimiento, el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población de los Parlamentos regionales de Europa (CALRE) ha creado un Foro Web, que se ubica en la dirección www.sitios.ccyl.es/calre

Este espacio virtual pretende favorecer una participación más activa de todos los agentes implicados en la lucha contra la despoblación y el envejecimiento y facilitar el intercambio de buenas prácticas, con la finalidad de encontrar soluciones comunes frente al reto que implica para nuestras regiones la despoblación y el envejecimiento. El Foro está abierto a todos los ciudadanos y se encuentra disponible tanto en inglés como en español.

Asimismo, con el objetivo de promover una participación activa en este Foro, el Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de los Parlamentos regionales de Europa (CALRE) han creado los “Premios a las mejores prácticas contra la despoblación y el envejecimiento”, que servirá para dar a conocer las iniciativas ante la despoblación que se están llevando a cabo a nivel regional y local. Se trata, como ha asegurado la coordinadora del grupo y presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, de contribuir a la puesta en práctica de ideas y proyectos que necesiten apoyo y reconocimiento para su efectiva realización.

Los premios tendrán dos modalidades, se reconocerán las iniciativas o proyectos que aún no hayan sido puestas en funcionamiento y aquellos que ya se han desarrollado de forma satisfactoria. Podrán presentarse a estos premios entidades o instituciones públicas, empresas privadas y Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) y entidades sin ánimo de lucro.

Tanto la inscripción como los requisitos se pueden encontrar en el Foro Web (http://sitios.ccyl.es/calre).

Se concederán un máximo de seis premios, uno por cada modalidad y tipo de persona o entidad y cada uno estará dotado con un importe económico de mil euros (1.000 €).

El fallo del Jurado se hará público durante la celebración de la reunión del Grupo de Trabajo que tendrá lugar en el mes de septiembre de 2018 en las Cortes de Castilla y León.

Memoria Grupo de Trabajo 2017

La presidenta ha avanzado todas estas acciones en la reunión del Grupo de Trabajo sobre despoblación y envejecimiento de la población celebrada en el Comité de las Regiones, en Bruselas. Un encuentro en el que, además, ha presentado la memoria del trabajo realizado en 2017 por este grupo.

El documento recoge un análisis de la situación demográfica y socioeconómica de las regiones europeas participantes en el Grupo. La Memoria incluye posibles soluciones para afrontar la despoblación y el envejecimiento. Unas líneas de actuación que son fruto de los foros y encuentros llevados a cabo durante el pasado año por este Grupo de Trabajo, y en los que participaron de forma activa representantes y expertos de instituciones europeas y agentes locales directamente implicados en el desarrollo de sus territorios.

Entre las actuaciones claves para afrontar la despoblación y el envejecimiento, como recoge la Memoria, destaca la importancia de apoyar el desarrollo de los sectores estratégicos presentes en el medio rural de las regiones. En lo que se refiere a Castilla y León, que ha servido como “caso de estudio”, los polos de desarrollo regionales cuyo impulso puede servir para fijar población en el medio rural son el sector agrario y agroalimentario, el sector forestal y el patrimonio cultural y turístico. 

Jornada en Bruselas con ponentes y moderadores de prestigio

La jornada celebrada en Bruselas ha contado con la participación de la presidenta de la CALRE y de la Asamblea Legislativa de la Región Autónoma de las Azores, Ana Luis, quien ha animado a este grupo de trabajo sobres despoblación y envejecimiento de la población a seguir desarrollando actuaciones, “la fortaleza de la CALRE radica en la fuerza y energía de sus grupos de trabajo”, ha asegurado. Además, Ana Luis ha asegurado que la despoblación es uno de los ejes prioritarios de los parlamentos regionales de Europa. 

Esta reunión, como ha señalado la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, ha contado con la participación de panelistas y moderadores de un alto nivel y directamente relacionados con la elaboración de las futuras políticas europeas. También han participado expertos en acciones de éxito contra la despoblación, que han compartido las acciones que han desarrollado a nivel regional y local.

  • Andrés Rodríguez Pose, profesor de Geografía económica en la London School of Economics (LSE) y asesor regular en múltiples organizaciones internacionales, incluida la propia Comisión Europea.
  • Alina Ujupan miembro del gabinete de la Comisaria Europea para la economía digital y sociedad, Mariya Gabriel, quien ha analizado las oportunidades de desarrollo digital en los territorios más despoblados y envejecidos.
  • Béatrice Taulegne, directora adjunta de la Dirección C de trabajos legislativos de las comisiones COTER-ECON-SEDEC del Comité de las Regiones, quien ha analizado las necesidades regionales a escala europea con la finalidad de conseguir una cohesión económica, social y territorial real.
  • Bruno Chauvin, Jefe de la Unidad E de Agricultura dentro de la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comisión Europea, quien ha destacado el desarrollo rural como elemento clave para atraer y fijar población en las regiones.
  • Thomas Liebig, experto en migraciones quetrabaja en la División Internacional de migraciones de la Dirección para el Empleo y Asuntos Sociales de la OCDE- Organización de Cooperación al Desarrollo.
  • Luc Martens, vicepresidente del Consejo de Municipios y Regiones Europeas (CEMR) y consejero municipal de Rooselare (Bélgica).
  • Marjan van Herwijnen, experta senior de proyectos en la Unidad de Coordinación de ESPON – Programa de Cooperación Territorial Europea basado en una Red Observatorio Territorial Europea, quien ha dado a conocer la experiencia del proyecto denominado Profecy: “Periferias interiores: territorios nacionales que enfrentan desafíos de acceso a servicios básicos de interés general”.
  • Tim Leibert, profesional que desarrolla su labor en el Instituto de Geografía Regional de Leibniz (Alemania) y que ha analizado el proyecto Woman, centrado en el papel que representa la mujer para el desarrollo en las áreas rurales.
  • Roberto Ortega, responsable de comunicación de la ONG Cives Mundi, quien ha explicado el proyecto El Hueco, que promueve el desarrollo del emprendimiento social en las áreas rurales y despobladas, como es el caso de Soria (España).
  • Bernd Schuh miembro del Consejo de Administración del Instituto Austríaco de Estudios Regionales y Ordenación del Territorio (OIR GmbH); es coautor del informe del Comité de las Regiones sobre el impacto del cambio demográfico en las regiones europeas.
  • Vasilis Margaras, analista político del Servicio de Investigación del Parlamento Europeo (EPRS). 

Premio CALRE a ‘Castilla y León, Tierra de Acogida’

La presidenta de la CALRE, presente en la jornada celebrada en Bruselas, ha anunciado además que las Cortes de Castilla y León ha obtenido uno de los premios, denominados ‘STAR’, que otorgan las asambleas regionales de Europa a las prácticas innovadoras de las asambleas europeas.

‘Castilla y León Tierra de Acogida’ es una iniciativa que tiene por objeto promover la integración de los inmigrantes en la sociedad de Castilla y León. En esta ocasión se ha celebrado la tercera edición con actividades renovadas que promueven una plena inclusión de los inmigrantes en la vida pública y social de Castilla y León. Además, este año ha tenido un significado especial al coincidir con la celebración del 35 aniversario del Estatuto de Autonomía y del 40 aniversario de la Constitución Española.

Sede de las Cortes de Castilla y León