La presidenta de las Cortes de Castilla y León anima a la sociedad a reconocer y defender, cada día, el modelo de Estado fruto de la Constitución de 1978

Compartir: Compartir vía Whatsapp
Acto exaltación Fuero de Brañosera
La presidenta de las Cortes interviene en el acto conmemorativo de los 40 años de Constitución en España que se celebra en Brañosera
Acto exaltación Fuero de Brañosera
La presidenta de las Cortes firma en el libro de Honor del Ayuntamiento de Brañosera
Acto exaltación Fuero de Brañosera
La presidenta de las Cortes participa junto a los presidentes del Congreso y del Senado en el acto conmemorativo de los 40 años de Constitución en España que se celebra en Brañosera
La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, durante los actos organizados con motivo de la XXV edición de la Exaltación del Fuero de Brañosera, ha rendido homenaje al municipalismo y ha defendido el actual modelo territorial español. Además, ha animado a la sociedad a reconocer y defender los principios de Estado de Derecho fruto de la Constitución de 1978: la Democracia, la Libertad y la convivencia pacífica.
05/10/2018,   viernes

Brañosera (Palencia)
Gabinete de prensa

Castilla y León, como ha asegurado la presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, está muy orgullosa de contar en su historia con la Carta Puebla de Brañosera, también denominada “Fuero de Brañosera”. Se trata de un documento otorgado en el año 824 por el conde Munio Nuñez, cuando los musulmanes dominaban la mayor parte de la Península Ibérica; al organizar la repoblación decide llamar hombres libres a sus súbditos dotándoles de derechos mediante la Carta Puebla. Esta repoblación singular de hombres libres será el origen de Castilla.

El extraordinario valor de este Fuero o Carta-Puebla es que, como ha señalado la presidenta, no solo permitía conceder a los primeros pobladores el lugar que se llama Brañosera sino que con él también nacía el germen del municipalismo en España, “una estructura política y territorial que hoy, casi 1.200 años después, sigue siendo la base de nuestra vida pública y de nuestra convivencia”.

Este es uno de los acontecimientos que ocurrieron en la Comunidad y que, como ha destacado Clemente, marcaron y determinaron la Historia de España y del mundo. La presidenta ha señalado otros hitos similares ocurridos en Castilla y León como la celebración en 1188, en León, de las primeras Cortes de la historia de Europa en las que participaron los ciudadanos; la creación en la Comunidad de las primeras universidades de España; o la celebración de la primera revolución democrática y constitucional de la Historia en 1520: los Comuneros.

Silvia Clemente ha asegurado que Brañosera y su Fuero constituyen el origen del municipalismo, que ha determinado la actual estructura del Estado español. Los Ayuntamientos, como ha destacado, son elementos fundamentales de la democracia española al ser la institución más cercana a la sociedad y al ser elegidos democráticamente por los ciudadanos. La relevancia del municipalismo, como ha asegurado la presidenta, cobra mayor fuerza en Castilla y León al contar esta Comunidad con 2.248 municipios.

Castilla y León, como ha expresado Clemente, reivindica el municipalismo, como una de sus señas de identidad y como garantía para la cohesión territorial de la Comunidad. “Las actuales estructuras locales son muy importantes porque los municipios son la estructura local básica sobre la que se desarrolla el proyecto vital, familiar, social y económico de cada persona”, ha asegurado.

Estado Democrático y de Derecho

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha asegurado que este es un buen momento, cuando se cumple el 40 aniversario de la Constitución Española y el 35 del Estatuto de Autonomía, para rendir homenaje al municipalismo y con ello al modelo territorial actual, que combina la unidad del proyecto común que es España y la diversidad de las Comunidades que la integran.

Clemente ha señalado que el modelo de Estado acordado en la Constitución y puesto en práctica a través de los Estatutos de Autonomía, supera el modelo tradicional de un Estado central único y convierte a España en la suma del Estado central más las 17 Comunidades Autónomas, de modo que siempre hay un interés general que modula o matiza los intereses legítimos de cada una de las partes. Las Comunidades Autónomas, ha destacado la presidenta, deben ejercer sus competencias teniendo en cuenta su propio interés particular, pero salvaguardando a la vez el interés conjunto, el de todo el Estado español.

Además del modelo territorial, la Constitución de 1978, como ha asegurado Clemente, estableció un Estado de Derecho basado en tres principios fundamentales: democracia, libertad y convivencia pacífica. La presidenta del Parlamento autonómico ha asegurado que esos principios requieren el reconocimiento, el compromiso y la defensa cotidiana de cada uno de los españoles.

Este modelo de país, como ha asegurado la presidenta del Parlamento autonómico, es el resultado del sacrificio y esfuerzo del pueblo español, de millones de españoles. “Quienes menosprecian y atacan las instituciones democráticas a veces desde el gobierno de las mismas; quienes en vano invocan la democracia y la libertad para tratar de legitimar conductas arbitrarias y fuera de la ley, están poniendo en peligro las libertades y derechos de todos nosotros”, ha afirmado Clemente.

Exaltación del Fuero de Brañosera

La presidenta ha realizado estas declaraciones en la jornada celebrada para rendir homenaje al 40 Aniversario de la Constitución dentro de los actos organizados por la XXV edición de la Exaltación del Fuero de Brañosera.

Durante estos días, el Ayuntamiento de la localidad palentina ha organizado diversos actos para esta efeméride como el IX Encuentro de Oficios Tradicionales y Artesanía, varias mesas redondas, el VI Certamen Nacional de Pintura Rápida y el hermanamiento con Guarromán, último municipio constituido en España.

 

Sede de las Cortes de Castilla y León