Apostar por la educación en el medio rural, clave para luchar contra la despoblación según la presidenta de las Cortes de Castilla y León

Compartir: Compartir vía Whatsapp
20181011 - Foto1 Inauguración CRA Los Llanos de Valverde de Majano
La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, dialoga con los alumnos del CRA Los Llanos de la localidad segoviana de Valverde de Majano durante la inauguración del centro educativo.
20181011 - Foto2 Inauguración CRA Los Llanos de Valverde de Majano
Silvia Clemente atiende junto al resto de los escolares a las explicaciones de la profesora de una de las actividades desarrolladas en el recién inaugurado CRA Los Llanos de Valverde de Majano.
20181011 - Foto3 Inauguración CRA Los Llanos de Valverde de Majano
Momento en el que la presidenta del Parlamento regional corta la cinta de inauguración del CRA Los Llanos del municipio segoviano de Valverde de Majano, junto al director general de Política Educativa Escolar de la Junta, Ángel Miguel Vega.
La presidenta de las Cortes de Castilla y León, Silvia Clemente ha destacado la relevancia que los centros educativos del medio rural tienen para fijar población durante la inauguración del Colegio Rural Agrupado Los Llanos en Valverde del Majano (Segovia). Clemente, además, ha anunciado que se reunirá el próximo martes con el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, con el objetivo de avanzar en que Europa establezca una estrategia que haga frente a la situación demográfica.
11/10/2018,   jueves

Valverde del Majano (Segovia)
Gabinete de Prensa

El 73% de los centros públicos que imparten Educación Infantil y Primaria en Castilla y León, como ha explicado la presidenta de las Cortes, están ubicados en municipios de 25.000 habitantes o menos. Unos centros que requieren de características diferenciales respecto a los urbanos. La principal diferencia, ha recordado Clemente, es que el número de alumnos para mantener un centro en funcionamiento es menor en el medio rural que en el urbano. De hecho, como ha explicado, Castilla y León mantiene centros que cuentan con cuatro escolares, siendo de las pocas Comunidades que lo realizan. En esta situación, en el curso 2017-2018, se encuentran 28 centros.

Castilla y León, ha recordado la presidenta, realiza un importante esfuerzo por garantizar el derecho a la educación en el medio rural al destinar siete de cada diez euros que se invierten en educación a los centros enclavados en los pueblos de la Comunidad. En esta Legislatura, como ha señalado la presidenta, la dotación en educación en la Comunidad se ha incrementado por el Gobierno autonómico en 141 millones de euros.

Un esfuerzo de la Comunidad que, como ha señalado Clemente, da sus frutos. El informe PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) que elabora la OCDE, sitúan a Castilla y León en rendimiento promedio, el 1er lugar de España y en el 7º en el Ámbito Internacional, muy por encima de la media de la UE, de España y de los países integrantes de la OCDE.

“Debemos sentirnos orgullosos del Sistema Educativo de Castilla y León, de que sea uno de los más serios, rigorosos e innovadores de España y que puede compararse con los mejores sistemas educativos de Europa. Un éxito debido sobre todo al esfuerzo ejemplar del colectivo de docentes, a la implicación de las familias, al esfuerzo de los alumnos, y un exigente modelo curricular”, ha afirmado.

Próximas actuaciones del Grupo de Trabajo de despoblación

La presidenta del Parlamento autonómico ha destacado la relevancia que tiene dotar a los pueblos de servicios esenciales, como la educación, para que las personas decidan vivir en ellos. Los centros educativos del medio rural permiten a las familias que puedan desarrollar su proyecto vital y social en el entorno y con ello fijar población en el medio rural, ha señalado Clemente.

Precisamente, la presidenta de las Cortes ha asegurado que la dotación de infraestructuras básicas en el medio rural, como los centros educativos, es una de las recomendaciones para afrontar el reto demográfico del Grupo de Trabajo de los Parlamentos regionales de Europa (CALRE) sobre despoblación y envejecimiento de la población. Este Grupo, coordinado por la presidenta de las Cortes de Castilla y León, está formado por 18 Parlamentos Regionales de 6 Estados diferentes y tiene como objetivo proponer a la Unión Europea la puesta en marcha de una estrategia, dotada con financiación suficiente, que haga frente al envejecimiento y la despoblación.

A lo largo del 2018, este Grupo ha venido trabajando en una doble vía: manteniendo encuentros con los sectores estratégicos más importantes de las diversas provincias de Castilla y León, tomando la Comunidad como “caso de estudio” desde el punto de vista demográfico; y manteniendo encuentros con las instituciones europeas para incidir en que los poderes públicos reconozcan de forma expresa la importancia de hacer frente al desafío que la despoblación y el envejecimiento representan para los territorios.

En esta línea de actuación, la presidenta de las Cortes y coordinadora del Grupo de Trabajo de los Parlamentos regionales de Europa (CALRE) sobre despoblación y envejecimiento de la población ha anunciado que el próximo martes 16 de octubre mantendrá una reunión con el Vicepresidente del Parlamento Europeo, Ramón Luis Valcárcel, para analizar la presentación de enmiendas a la futura política de cohesión -las ayudas que otorga Europa con el de fin de apoyar la unión económica, social y territorial y alcanzar un crecimiento inteligente, sostenible e integrador- y que actualmente se tramita en el Parlamento Europeo. En concreto se está tramitando en la Comisión de Desarrollo Regional (Commitee on Regional Development REGI) de la que también es ponente Valcárcel.

En este encuentro se le entregará también el documento que recoge propuestas y conclusiones del Grupo de Trabajo sobre Despoblación y Envejecimiento en el seno de la CALRE y los alcanzados en la última reunión celebrada los pasados 16 y 17 de septiembre en Castilla y León con presencia de representantes europeos relevantes. 

La presidenta de las Cortes de Castilla y León y coordinadora del Grupo de Trabajo, Silvia Clemente, se ha mostrado confiada en que este documento sea tenido en cuenta por la Unión Europea y que el futuro presupuesto, así como su distribución en las diferentes políticas y programas hagan frente al cambio demográfico.

La presidenta ha recordado que este Grupo de Trabajo CALRE sobre Despoblación y Envejecimiento viene participando activamente en la definición de las futuras políticas europeas.

Encuentros con representantes europeos

Además de participar en los procesos de consulta abiertos, la presidenta de las Cortes de Castilla y León y coordinadora del Grupo de Trabajo ha mantenido diversas reuniones con representantes de las instituciones europeas.

El pasado mes de mayo se reunió con la Comisaria europea para la Política regional, Corina Cretu, encargada de la futura regulación de la política de cohesión. Un encuentro en el que se le manifestó la necesidad de que la futura política de cohesión continúe contribuyendo de manera efectiva en el desarrollo de una Europa próspera, segura y cohesiva que no se deje atrás a ninguna región, en especial a las áreas rurales en constante declive de población y cada vez más envejecida.

Y el pasado mes de junio, mantuvo un encuentro con el presidente del Comité de las Regiones, Karl Heinz Lambert, con quien analizó el futuro de la política de cohesión, el marco financiero plurianual y la PAC. Ambos coincidieron en la importancia de trabajar todas las instituciones unidas ante el reto demográfico.

Nuevo centro educativo en Segovia

La presidenta de las Cortes de Castilla y León ha realizado estas declaraciones durante la inauguración del Colegio Rural Agrupado (CRA) Los Llanos en Valverde del Majano en Segovia. Se trata de un centro educativo, con 400 alumnos y 37 profesores, donde se imparten las áreas de Educación Infantil y Educación Primaria (CEIP), y que abarca las localidades de Abades, Hontanares de Eresma, Valseca, Valverde del Majano, Garcillán, Los Huertos, Martín Miguel.

El centro educativo construido, con una inversión de 3 millones de euros, se ha realizado en forma de ‘U’, siendo una de las alas y el tramo central de una sola planta -zona de Infantil y espacios comunes de ambas enseñanzas (comedor, cocina e instalaciones)- y el otra ala, de dos plantas -zona de Primaria y administración-.

Sede de las Cortes de Castilla y León