PE/007631-2











4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO

463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/007631-2


Sumario:

Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por las Procuradoras Dña. Laura Domínguez Arroyo y Dña. Isabel Muñoz Sánchez, relativa a empresas que gestionan el sistema Medora de la Consejería de Sanidad, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 362, de 17 de enero de 2018.



Resolución:

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/006995 a PE/007001, PE/007156, PE/007157, PE/007247, PE/007249, PE/007252, PE/007262 a PE/007267, PE/007271, PE/007272, PE/007275 a PE/007277, PE/007283, PE/007284, PE/007286, PE/007303, PE/007304, PE/007348, PE/007351, PE/007353 a PE/007358, PE/007367, PE/007369, PE/007376, PE/007377, PE/007381, PE/007385, PE/007387 a PE/007392, PE/007394, PE/007396, PE/007397, PE/007404 a PE/007413, PE/007422 a PE/007428, PE/007441 a PE/007449, PE/007469, PE/007471, PE/007474, PE/007605, PE/007624, PE/007626 a PE/007628, PE/007631, PE/007634, PE/007635, PE/007639 a PE/007642, PE/007647 a PE/007649, PE/007651 a PE/007654, PE/007656, PE/007658, PE/007659, PE/007662 a PE/007664, PE/007666, PE/007667, PE/007670, PE/007672, PE/007676, PE/007677, PE/007679, PE/007680, PE/007682 a PE/007686, PE/007688 a PE/007692, PE/007694 y PE/007695, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 15 de febrero de 2018.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio



Texto:

Contestación a la Pregunta Escrita P.E./0907631, formulada por D.ª Laura Domínguez Arroyo y D.ª Isabel Muñoz Sánchez, Procuradoras pertenecientes al Grupo Parlamentario Podemos de las Cortes de Castilla y León, relativa a la gestión del sistema Medora y sus incidencias.

El sistema Medora es gestionado a nivel técnico por la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, con la labor realizada por el personal informático de los diferentes centros de Sacyl, y cuenta con el apoyo de alguna empresa externa en diferentes ámbitos, normalmente compartidos con otros sistemas.

La adaptación y mantenimiento evolutivo del software Medora la realiza una empresa externa, en el marco del contrato correspondiente, actualmente adjudicado a Connectis ICT Services, S.A., en su Lote 1, y a Divisa iT, S.A. en su Lote 2. Ambas adjudicaciones se realizaron a través de un procedimiento abierto de contratación. Estos contratos no se limitan al aplicativo Medora, sino que incluyen múltiples aplicaciones gestionadas a nivel técnico desde la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información.

Desde el nacimiento del proyecto Medora en 2003, han sido numerosas las empresas en las que Sacyl se ha ido apoyando para el mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo de Medora, tales como Seresco S.A., C.I.C. S.A., Nacifio S.L., la UTE Accenture/Coritel/BPM, Hewlett Packard S.A., Fujitsu Spain, Thales Information Systems, Stacks Consulting e Ingeniería en Software, S.L., Isoft Sanidad S.A., Roche Diagnostics, Keyland Sistemas de Gestión S.L., Bull España S.A. o Televent.

El coste anual de ese mantenimiento contratado con las empresas señaladas en 2010 fue de 238826,46 euros; en 2011 de 351253,20 euros; en 2012 de 423384 euros; en 2013 de 858500,10 euros, incluyendo el desarrollo del aplicativo de prescripción y receta electrónica; en 2014 de 447413,63 euros; en 2015 de 509250,49 euros; en 2016 de 789772,05 euros, y en 2017 de 1088746,88 euros, incluyendo la asistencia técnica MS. En abril de 2018 se licitará el correspondiente contrato, por un importe máximo anual de 1282600 euros, IVA incluido.

Además, hay otros costes imputables, difíciles de cuantificar de forma específica, porque las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones, ubicadas en los Centros de Proceso de Datos de Sacyl del Complejo Asistencial de León y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, son compartidas.

Existe un registro de incidencias del sistema desde 2012, último año de utilización de la versión Medora2009. En 2013 se inició el proceso de consolidación de la historia clínica electrónica de Atención Primaria sobre la versión Medora4, proceso que finalizó en 2014 y se estabilizó durante 2015. Se tiene constancia de doce incidencias en 2012, veintidós en 2013, treinta en 2014, trece en 2015, once en 2016 y ocho en 2017.

El proyecto Medora nació en 2003, como una aplicación local asociada a cada centro de salud, y fue evolucionando desde entonces hacia un sistema de interconexión en el que constituye la principal herramienta y punto de acceso a la historia clínica electrónica para el personal sanitario y administrativo de Atención Primaria, el personal de las Unidades de Continuidad Asistencial, el personal de la atención sociosanitaria, los inspectores del INSS y de Sacyl, el personal del Centro Regional de Medicina Deportiva, el personal sanitario de la Gerencia de Emergencias Sanitarias y el personal del Plan de Cuidados Paliativos, entre otros. Además, cubre las principales y numerosas necesidades de herramientas clínicas de enfermería, pediatría, fisioterapia, o medicina deportiva. Asimismo, se ha iniciado un proceso de modularización y reutilización de herramientas específicas compartidas en todos los ámbitos asistenciales.

Medora actualmente se comunica en tiempo real con más de cuarenta sistemas como los de cita previa automatizada, carpeta del paciente, repositorio de datos clínicos, anillo radiológico, o prescripción de recetas informatizadas y receta electrónica.

Por otro lado, Medora se complementó con una versión offline que se puede actualizar y sincronizar con una periodicidad semanal, y que ha permitido dotar a los profesionales sanitarios de Castilla y León de una herramienta para atender el 100 % de la población del ámbito rural. Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que dispone de este tipo de herramienta.

Sacyl utiliza la metodología ITIL para la gestión de sus servicios informáticos y de comunicaciones. Esta metodología se basa en la utilización de herramientas de gestión de proyectos, herramientas de gestión de incidencias y problemas a través del Centro de Atención a Usuarios de la Gerencia Regional de Salud y de herramientas de gestión del cambio. Los distintos componentes y aplicaciones de Sacyl, no sólo Medora, son monitorizados en tiempo real. Actualmente está en proceso de licitación una única herramienta para la gestión de todos los procesos ITIL para simplificar, facilitar la gestión de los sistemas de información, mejorar la comunicación con otros centros de atención a usuarios y disponer de una visión global y completa basada en indicadores de la gestión de servicios informáticos y de comunicaciones.

Por último hay que señalar que la Consejería de Sanidad tiene en cuenta en este proceso continuo de mejora y perfeccionamiento de Medora la opinión de sus usuarios, los profesionales, con los que se está en permanente comunicación, principalmente a través del mencionado Centro de Atención a Usuarios de la Gerencia Regional de Salud.

Valladolid, 8 de febrero de 2018.

EL CONSEJERO,Fdo.: Antonio M.ª Sáez Aguado.


PE/007631-2

CVE="BOCCL-09-025662"





Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León
IX Legislatura
Pag. 53483
BOCCL nº 404/9 del 20/4/2018
CVE: BOCCL-09-025662

4.- IMPULSO Y CONTROL DE LA ACCIÓN DE GOBIERNO
463.- Preguntas para respuesta escrita
PE/007631-2
Contestación de la Junta de Castilla y León a la pregunta para respuesta escrita formulada por las Procuradoras Dña. Laura Domínguez Arroyo y Dña. Isabel Muñoz Sánchez, relativa a empresas que gestionan el sistema Medora de la Consejería de Sanidad, publicada en el Boletín Oficial de estas Cortes, n.º 362, de 17 de enero de 2018.

RESOLUCIÓN

PRESIDENCIA

De conformidad con el artículo 64 del Reglamento de las Cortes de Castilla y León, se ordena la publicación de las Contestaciones de la Junta de Castilla y León a las preguntas para respuesta escrita, PE/006995 a PE/007001, PE/007156, PE/007157, PE/007247, PE/007249, PE/007252, PE/007262 a PE/007267, PE/007271, PE/007272, PE/007275 a PE/007277, PE/007283, PE/007284, PE/007286, PE/007303, PE/007304, PE/007348, PE/007351, PE/007353 a PE/007358, PE/007367, PE/007369, PE/007376, PE/007377, PE/007381, PE/007385, PE/007387 a PE/007392, PE/007394, PE/007396, PE/007397, PE/007404 a PE/007413, PE/007422 a PE/007428, PE/007441 a PE/007449, PE/007469, PE/007471, PE/007474, PE/007605, PE/007624, PE/007626 a PE/007628, PE/007631, PE/007634, PE/007635, PE/007639 a PE/007642, PE/007647 a PE/007649, PE/007651 a PE/007654, PE/007656, PE/007658, PE/007659, PE/007662 a PE/007664, PE/007666, PE/007667, PE/007670, PE/007672, PE/007676, PE/007677, PE/007679, PE/007680, PE/007682 a PE/007686, PE/007688 a PE/007692, PE/007694 y PE/007695, publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Castilla y León.

En la sede de las Cortes de Castilla y León, a 15 de febrero de 2018.

La Presidenta de las Cortes de Castilla y León,Fdo.: Silvia Clemente Municio


TEXTO


Contestación a la Pregunta Escrita P.E./0907631, formulada por D.ª Laura Domínguez Arroyo y D.ª Isabel Muñoz Sánchez, Procuradoras pertenecientes al Grupo Parlamentario Podemos de las Cortes de Castilla y León, relativa a la gestión del sistema Medora y sus incidencias.

El sistema Medora es gestionado a nivel técnico por la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información, con la labor realizada por el personal informático de los diferentes centros de Sacyl, y cuenta con el apoyo de alguna empresa externa en diferentes ámbitos, normalmente compartidos con otros sistemas.

La adaptación y mantenimiento evolutivo del software Medora la realiza una empresa externa, en el marco del contrato correspondiente, actualmente adjudicado a Connectis ICT Services, S.A., en su Lote 1, y a Divisa iT, S.A. en su Lote 2. Ambas adjudicaciones se realizaron a través de un procedimiento abierto de contratación. Estos contratos no se limitan al aplicativo Medora, sino que incluyen múltiples aplicaciones gestionadas a nivel técnico desde la Dirección General de Infraestructuras y Tecnologías de la Información.

Desde el nacimiento del proyecto Medora en 2003, han sido numerosas las empresas en las que Sacyl se ha ido apoyando para el mantenimiento correctivo, adaptativo y evolutivo de Medora, tales como Seresco S.A., C.I.C. S.A., Nacifio S.L., la UTE Accenture/Coritel/BPM, Hewlett Packard S.A., Fujitsu Spain, Thales Information Systems, Stacks Consulting e Ingeniería en Software, S.L., Isoft Sanidad S.A., Roche Diagnostics, Keyland Sistemas de Gestión S.L., Bull España S.A. o Televent.

El coste anual de ese mantenimiento contratado con las empresas señaladas en 2010 fue de 238826,46 euros; en 2011 de 351253,20 euros; en 2012 de 423384 euros; en 2013 de 858500,10 euros, incluyendo el desarrollo del aplicativo de prescripción y receta electrónica; en 2014 de 447413,63 euros; en 2015 de 509250,49 euros; en 2016 de 789772,05 euros, y en 2017 de 1088746,88 euros, incluyendo la asistencia técnica MS. En abril de 2018 se licitará el correspondiente contrato, por un importe máximo anual de 1282600 euros, IVA incluido.

Además, hay otros costes imputables, difíciles de cuantificar de forma específica, porque las infraestructuras tecnológicas y de comunicaciones, ubicadas en los Centros de Proceso de Datos de Sacyl del Complejo Asistencial de León y del Hospital Universitario Río Hortega de Valladolid, son compartidas.

Existe un registro de incidencias del sistema desde 2012, último año de utilización de la versión Medora2009. En 2013 se inició el proceso de consolidación de la historia clínica electrónica de Atención Primaria sobre la versión Medora4, proceso que finalizó en 2014 y se estabilizó durante 2015. Se tiene constancia de doce incidencias en 2012, veintidós en 2013, treinta en 2014, trece en 2015, once en 2016 y ocho en 2017.

El proyecto Medora nació en 2003, como una aplicación local asociada a cada centro de salud, y fue evolucionando desde entonces hacia un sistema de interconexión en el que constituye la principal herramienta y punto de acceso a la historia clínica electrónica para el personal sanitario y administrativo de Atención Primaria, el personal de las Unidades de Continuidad Asistencial, el personal de la atención sociosanitaria, los inspectores del INSS y de Sacyl, el personal del Centro Regional de Medicina Deportiva, el personal sanitario de la Gerencia de Emergencias Sanitarias y el personal del Plan de Cuidados Paliativos, entre otros. Además, cubre las principales y numerosas necesidades de herramientas clínicas de enfermería, pediatría, fisioterapia, o medicina deportiva. Asimismo, se ha iniciado un proceso de modularización y reutilización de herramientas específicas compartidas en todos los ámbitos asistenciales.

Medora actualmente se comunica en tiempo real con más de cuarenta sistemas como los de cita previa automatizada, carpeta del paciente, repositorio de datos clínicos, anillo radiológico, o prescripción de recetas informatizadas y receta electrónica.

Por otro lado, Medora se complementó con una versión offline que se puede actualizar y sincronizar con una periodicidad semanal, y que ha permitido dotar a los profesionales sanitarios de Castilla y León de una herramienta para atender el 100 % de la población del ámbito rural. Castilla y León es la única Comunidad Autónoma que dispone de este tipo de herramienta.

Sacyl utiliza la metodología ITIL para la gestión de sus servicios informáticos y de comunicaciones. Esta metodología se basa en la utilización de herramientas de gestión de proyectos, herramientas de gestión de incidencias y problemas a través del Centro de Atención a Usuarios de la Gerencia Regional de Salud y de herramientas de gestión del cambio. Los distintos componentes y aplicaciones de Sacyl, no sólo Medora, son monitorizados en tiempo real. Actualmente está en proceso de licitación una única herramienta para la gestión de todos los procesos ITIL para simplificar, facilitar la gestión de los sistemas de información, mejorar la comunicación con otros centros de atención a usuarios y disponer de una visión global y completa basada en indicadores de la gestión de servicios informáticos y de comunicaciones.

Por último hay que señalar que la Consejería de Sanidad tiene en cuenta en este proceso continuo de mejora y perfeccionamiento de Medora la opinión de sus usuarios, los profesionales, con los que se está en permanente comunicación, principalmente a través del mencionado Centro de Atención a Usuarios de la Gerencia Regional de Salud.

Valladolid, 8 de febrero de 2018.

EL CONSEJERO,Fdo.: Antonio M.ª Sáez Aguado.


PE/007631-2

CVE="BOCCL-09-025662"



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