ACTUALIDAD > Noticias > Noticias del 2017 > Abril > Día Internacional del Pueblo Gitano

Día Internacional del Pueblo Gitano

El Parlamento autonómico con el pueblo gitano

Wed Apr 05 11:00:00 CEST 2017

Las Cortes han acordado una declaración institucional con motivo del próximo Día Internacional del pueblo Gitano que se conmemora el sábado 8 de abril, una fecha para reconocer a la comunidad gitana como parte de la ciudadanía, mostrar la realidad diversa y plural del pueblo gitano y destacar sus aportaciones a la construcción de nuestra sociedad. Además, en esa fecha, la sede del Parlamento autonómico proyectará en su fachada lateral la bandera gitana.

El Día Internacional del Pueblo Gitano, como recuerda la declaración leída en el Pleno este miércoles, es una buena ocasión para visibilizar a la comunidad gitana y celebrar este día junto a los conciudadanos gitanos y gitanas, y pedir al conjunto de la sociedad que se sume a esta conmemoración.

En el texto acordado por todos los Grupos Parlamentarios se recuerda que la última reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León reconoce entre sus principios rectores "la no discriminación y el respeto a la diversidad de los distintos colectivos étnicos, culturales y religiosos presentes en Castilla y León, con especial atención a la comunidad gitana, fomentando el entendimiento mutuo y las relaciones interculturales".

Las Cortes, en el texto acordado, recuerdan que los poderes públicos tienen la responsabilidad de garantizar la igualdad de todos los ciudadanos poniendo en marcha las medidas necesarias para reducir las desigualdades sociales, combatir la discriminación y el anti gitanismo, y favorecer la participación activa de gitanos y de gitanas en todos los ámbitos y espacios de nuestra sociedad.

En Castilla y León residen cerca de 25.000 personas de etnia gitana, convirtiéndose en la 6ª comunidad en número de población. La Comunidad, como se pone de manifiesto en el texto acordado, ha sido pionera en incorporar por norma, unidades didácticas y materiales curriculares sobre la historia y cultura del pueblo gitano en el currículum educativo de Castilla y León.

 
 
¡Subscribete ahora!
Foto no disponible Foto no disponible
© CCyL 2017