ACTUALIDAD > Noticias > Noticias del 2017 > Junio > «La Europa que queremos»

Agenda de las Cortes

L M M J V S D
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2

 

«La Europa que queremos»

 

Silvia Clemente apuesta por dar mayor protagonismo a las Comunidades en la toma de decisiones de las políticas europeas

Thu Jun 01 09:00:00 CEST 2017

La presidenta de las Cortes, Silvia Clemente, en su intervención en el ciclo de conferencias denominado ‘La Europa que queremos’ organizado por la Fundación Valsaín, ha repasado la situación de la Unión Europea en estos 60 años desde que el el 25 de marzo de 1957 se firmaran los Tratados constitutivos de la Comunidad Económica Europea o Tratados de Roma.

En este tiempo, como ha recordado la presidenta, el número de países que constituyen la Unión ha pasado de seis a veintiocho y además se ha avanzado con la firma de nuevos acuerdos, como los de Maastricht, Amsterdam, Niza y Lisboa. Unos acuerdos que han permitido introducir de forma progresiva elementos como la adopción de una moneda común y la permeabilización de las fronteras entre los miembros.

La historia europea es, sin duda, como ha señalado Clemente, sinónimo de paz, democracia, solidaridad y libertad, pero también de prosperidad, igualdad y bienestar para los ciudadanos.

Entre los logros de la Unión, la presidenta ha destacado la libertad de fronteras. Para ello ha recordado que en la actualidad 6,5 millones de europeos trabajan actualmente en otro Estado miembro de la UE y que desde la creación en 1987 del programa Erasmus, 9 millones de estudiantes han podido formarse en otros países. “Como Europeos, somos libres de vivir, trabajar y estudiar en cualquier lugar de Europa”.

La presidenta del Parlamento autonómico también se ha referido a los retos a los que se enfrenta la Unión Europea como el brexit, las migraciones y los ataques terroristas.

“El principal objetivo de la UE es mejorar su papel internacional, abordar las desigualdades existentes y restaurar la confianza en la democracia, hacía una sociedad del cambio y de la innovación”, ha señalado.

Ante ello, la presidenta ha abogado por reflexionar sobre el papel que las regiones pueden desempeñar para superar esos retos a los que se enfrenta la Unión, y la forma en que las regiones deben contribuir con su esfuerzo para seguir construyendo Europa.

Las políticas europeas, según Clemente, se tienen que abordar teniendo en cuenta su impacto territorial lo que evitará efectos contradictorios y mejorará su efectividad. En especial en materias como la cohesión, el transporte, la energía, la agricultura, el medio ambiente etc.

La implicación de las Comunidades en la toma de decisiones, como ha señalado la presidenta, contribuye a que las decisiones sean adoptadas lo más cerca posible de los ciudadanos. En este sentido, la presidenta ha apostado por que los Parlamentos regionales se sitúen en condición de participar eficazmente en el proceso de toma de decisiones de la UE, y que se promueva una mayor cooperación interparlamentaria regional a nivel europeo.

 

Grupo de trabajo europeo sobre despoblación

Respecto a la implicación de los Parlamentos, la presidenta ha recordado que las Cortes de Castilla y León preside un grupo de trabajo para analizar el envejecimiento de la población en el seno de la Unión Europea en el marco de la Unión de Parlamentos Regionales de Europa, CALRE. Un grupo formado por 14 regiones europeas de 5 países (Portugal, Italia, Bélgica, Alemania y España).

Actualmente desde el Grupo de Trabajo se han iniciado los trabajos destinados a recabar toda la información necesaria para realizar un estudio profundo de la dinámica demográfica en las distintas regiones europeas que nos permita hacer un diagnóstico preciso.
Para ello se ha abierto un proceso de participación y se va a contar con expertos y especialistas en la materia para realizar un análisis técnico de los aspectos fundamentales relacionados con el cambio demográfico así como la definición de medidas a adoptar para superar la despoblación y el envejecimiento a través de propuestas concretas.

La presidenta de las Corteas ha asegurado que las regiones europeas son protagonistas privilegiadas a la hora de poner en práctica políticas de lucha contra el reto demográfico, correspondiendo a sus asambleas legislativas el impulso para la creación de iniciativas que garanticen que el nivel local y regional disponga de los recursos necesarios para adaptarse al cambio demográfico.

 

Ciclo ‘Valores y sociedad’

La presidenta ha realizado estas declaraciones durante su participación en la sexta edición del ciclo de conferencias ‘Valores y Sociedad’ que organiza la Fundación Valsaín en Segovia. Un foro por el que este año han pasado el Expresidente del Gobierno, Felipe González, que ocupara esta responsabilidad en el momento en el que se produjo la incorporación de España la Unión Europea, o el Exministro Marcelino Oreja con una trayectoria europeísta excepcional avalada por sus responsabilidades como secretario del Consejo de Europa, europarlamentario y Comisario Europeo. Un certamen que cerrará el próximo viernes 9 de junio el lehendakari del Gobierno Vasco, Iñigo Urkullu.

 

 
 
¡Subscribete ahora!
Foto no disponible Foto no disponible
© CCyL 2017